• Se aprueba la PAC

    Tras dos años de debate  , los países de la Unión Europea aprobaron ayer  el acuerdo sobre lareforma de la PAC. Las instituciones deberán concluir los detalles técnicos, tras lo cual será aprobada formalmente tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo. En 2021 y 2022 se seguirá aplicando el acuerdo transitorio acordado en 2020

    https://www.publico.es/economia/paises-union-europea-aprueban-acuerdo-reforma-pac.html
    https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_Agr%C3%ADcola_Com%C3%BAn_de_la_Uni%C3%B3n_Europea
    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11296807/06/21/Los-Estados-miembros-aprueban-la-reforma-de-la-PAC-mas-verde.html

    Los 387.000 millonesde euros que se dedicarán en este marco presupuestario (2021-2027) al campo no solo tendrán en la mira objetivos de productividad, sino también medioambientales y climáticos. Además, por primera vez, introducirá una condicionalidad social que los beneficiarios deberán cumplir para recibir los pagos, como había demandado el Parlamento Europeo. La principal novedad de esta nueva PAC será la inclusión de los denominados ‘ecoesquemas’. Hasta el 25% de los pagos se reservarán a estos esquemas, que podrían incluir la restauración de humedales para absorber CO2 o la agricultura orgánica, aunque organizaciones ecologistas criticaron que las reglas no definieran qué se considerará un esquema ecológico, dejando enorme manga ancha a los Estados miembros. Otra de las novedades será la redistribución de las ayudas directas. Hasta ahora, el 80% de los pagos iba al 20% de los agricultores. Con la nueva PAC, los Estados miembros estarán obligados a redistribuir al menos el 10% en beneficio de las explotaciones agrícolas más pequeñas. Además, tal y como pedía España, Bruselas empezará a estudiar los residuos y los productos fitosanitarios utilizados por productores de países terceros, dejando la puerta abierta a utilizar medidas regulatorias en el futuro para que haya «equidad» con los requerimientos que tienen que cumplir los agricultores europeos. El ministro de Agricultura, Luis Planas, se mostró satisfecho, «Hemos visto nuestros objetivos cumplido» al conseguir  los 47.724 millones de euros que España se llevará bajo el nuevo marco. Ahora Planas tendrá que poner de acuerdo a las 17 comunidades autónomas para finalizar el plan estratégico que tendrá que enviar a Bruselas antes de que concluya el año. El Gobierno central y los autonómicos tendrán que cerrar varios aspectos, incluyendo los pagos redistribuidos o el número de regiones de pago, uno de los puntos que probablemente despertará más tensiones. Solo cuatro Estados miembros tienen más de una región de pago, y España tiene 50 en total. La Comisión emitió el pasado diciembre 17 recomendaciones para España para su plan nacional, en las que pidió una reducción significativa del número de regiones de pago. Planas explicó que lleva tiempo conversando con las comunidades sobre este punto, y que la reforma tendrá que ser «gradual», aunque tanto el Gobierno central, como los regionales y Bruselas «nos tendremos que encontrar en algún punto………..«.

    Los interinos de lasAAPP

    El Supremo se ajusta a la UE y establece que,  a los tres años, los interinos del sector público   pasarán a ser indefinidos, aunque no fijos. Ese plazo no podrá prorrogarse alegando problemas presupuestarios. Se trata de un colectivo de 80.000 personas

    https://www.elmundo.es/economia/2021/06/28/60d9ad83fdddff90638b4598.html
    https://elpais.com/economia/2021-06-28/el-supremo-rectifica-y-los-interinos-que-lleven-mas-de-tres-anos-se-convertiran-en-indefinidos-no-fijos.html
    https://www.elconfidencial.com/mercados/el-valor-anadido/2021-06-29/desafio-doble-interinos-modernizacion-administracion_3156131/
    https://www.eldiario.es/economia/supremo-rectifica-determina-interinos-lleven-vacante-tres-anos-seran-indefinidos-no-fijos_1_8082389.html
    https://www.lavanguardia.com/economia/20210628/7562784/trabajadores-interinos-indefinidos-vacante-tres-anos.html
    https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-tarde-en-24-horas/gayarre-conde-explica-cambio-supremo-respecto-interinos/5961671/

    LA AGENDA DE MÚSICA de Alfonso Alarcón

    CARTELES MUSICALES.CLAUSURA DE LAS FIESTAS DE SAN CHUAN

    Importante joya de Melchor Aracil, gran ilustrador  de afiliación comunista, anuncio de las últimas fiestas en paz, diez y nueve días antes del nefando 18 de julio de 1936. Se podía decir “fogueres” sin que le metieran a uno (o a varios) en la cárcel, pero lo de “san Chuan” tiene guasa. O era el lenguaje popular, o si no, una cuchufleta contra los santos y los curas.

    Himne de les fogueres d’Alacant, de Luis Torregrosa:

    Iridiscencias sinfónicas (nada menos), por la Sociedad Musical La Paz De Sant Joan D’Alacant:

    COMP ARTIENDO LECTURAS

    con Carmen Marcos

    Librería miraguano  libreriamiraguano@gmail.com

    Tana French es una actriz de teatro y escritora, nacida en EEUU (1973) con residencia en Irlanda. Es una reconocida y premiada autora de thrillers. Su última novela, El explorador, se localiza en un pueblo pequeño y aparentemente apacibleirlandés, donde una desaparición pone en evidencia las reglas que rigen en una comunidad de esas características y lo difícil que es delimitar el bien y el mal. Absorbente relato.

    Tana French: El explorador

    Idioma original: Inglés

    Traducción: Julia Osuna Aguilar

    Edita: Alianza editorial (AdN), 2021

    Nº páginas: 454

    Descripción: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/518wK6DUkLL._SX335_BO1,204,203,200_.jpg

    Un pequeño pueblo irlandés, más o menos en la actualidad. Cal es un policía estadounidense jubilado que decide, tras una separación dolorosa, instalarse en un pequeño y apacible pueblo irlandés. Adquiere una finca con  una pequeña casa en la que vive en unas condiciones precarias. Le gusta la vida en esa naturaleza agreste y el día a día tan alejado de su dura experiencia en las calles de Chicago; además los habitantes parecen haberle recibido amablemente. Un día aparece en su casa Trey, un chico de 13 años, que le pide ayuda porque su hermano mayor ha desaparecido; la gente dice que se ha ido pero él está convencido que no ha sido así y que algo le ha ocurrido. Al decidir ayudarlo descubrirá las leyes que rigen en una comunidad pequeña donde el poder público no alcanza y donde se practica el conocimiento detallado de todos y cada uno de los que por allí transitan. No mucho más se debe contar.

    Es una narración de misterio con aire de western a la vez que una novela de iniciación. En ella ocupan un papel preponderante las divagaciones sobre los códigos morales y la ambigüedad de los conceptos del bien y del mal. Adictiva y con atractivos personajes.

    https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20210507/tana-french-nueva-novela-el-explorador-11702528  (Reseña de Anna Abella)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Tana_French (Biografía

    LA AGENDA DEL ENSAYO  de

    Margarita Vidal

    Descripción: Descripción: Libros de transhumanismo

    Librería Castelar libreriaemiliocastelar.com

    John Lukacs: Cinco Días en Londres ,mayo de e 1940. Churchill solo frente a Hitler

    Descripción: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/514E4gbW0dL._SX318_BO1,204,203,200_.jpg

    Volker Weidermann: La república de los soñadores: La historia de un grupo de intelectuales que en 1918 asaltó el poder y proclamó la República Libre de Baviera (y todo lo que ocurrió después)

    Descripción: La república de los soñadores: La historia de un grupo de intelectuales que en 1918 asaltó el poder y proclamó la República Libre de Baviera (y todo lo que ocurrió después)

    https://elcultural.com/la-republica-de-los-sonadores

    religiondigital.org: entrevista a Fernando Giménez Barriocanal: «Las parroquias españolas están perdiendo veinte millones de euros al mes»

    Descripción: https://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/300/160/barriocanal-170215.jpg

    https://www.religiondigital.org/espana/Fernando-Gimenez-Barriocanal-parroquias-espanolas-cope-trece-irpf-xtantos-espana-crisis-pandemia-coronavirus_0_2230576965.html

    Ana Carbajosa entrevista a Markus Gabriel : “El virus se quedará allí hasta que encontremos una manera sostenible de hacer negocios”

    Descripción: El filósofo alemán Markus Gabriel, el pasado mayo en Milán.

    https://elpais.com/cultura/2020-05-01/el-virus-se-quedara-alli-hasta-que-encontremos-una-manera-sostenible-de-hacer-negocios.html

    Xavier Mas de  Xaxásentrevista Francis Furukaya: “La pandemia puede castigar a los líderes populistas por su ineptitud”

    Descripción: Fukuyama:“La pandemia puede castigar a los líderes populistas por su ineptitud”
    https://www.lavanguardia.com/internacional/20200503/48924124766/fukuyama-la-pandemia-puede-castigar-a-los-lideres-populistas-por-su-ineptitud.html

    La legislación sobre los “Trans”

    Gemma Robles : El Gobierno desbloquea la ley trans y admitirá la autodeterminación de género. La intención del Ejecutivo es aprobar la norma en el Consejo de Ministros del día 29 de junio, antes de la manifestación del Día del Orgullo

    https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210618/gobierno-ley-trans-acuerdo-11837076

    Cristina de la Hoz entrevista a Iván Espinosa de los Monteros : “De los que dan charlas LGTBi hay que saber que no tengan antecedentes penales”

    Descripción: Iván Espinosa de los Monteros en su despacho en el Congreso durante la entrevista

    Rafa de Miguel entrevista a Gina Rippon: “No tiene sentido preguntarse si un cerebro es femenino o masculino”

    Descripción: La científica Gina Rippon, el jueves, en Temple Court, Londres. carmen valiño
    https://elpais.com/elpais/2020/02/21/ideas/1582289801_059962.html

    Patricia Reguero entrevista a Carla Antonelli: “Siempre que se habla de derechos trans hay un tope”

    Descripción: Carla Antonelli Entrevista
    https://www.elsaltodiario.com/ley-trans/carla-antonelli-siempre-que-se-habla-de-derechos-trans-hay-un-tope

    El relato de Marisa Méndez Vigo sobre La Ley Trans

    “El movimiento feminista del siglo XX se dedicó a exigir igualdad de derechos e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Esto parece hoy un objetivo incuestionable para una amplia mayoría, aunque no así la forma de alcanzarlo.  Y aquí nos encontramos con aspectos como la utilización de algún tipo de violencia  pero también con el tema de las cuotas, el lenguaje inclusivo y su consideración como “una lucha menor” frente a la lucha de clases por parte de much@s en la izquierda. Al hilo de todo ello también aparece el movimiento MeToo 

    Pero ya a finales de los 90 del siglo pasado, comenzó a extenderse la Teoría “queer” que, simplificando mucho, viene a rechazar la concepción binaria del sexo/género y se centra en la concepción de que la identidad de una persona no es fija y no determina quién es, lo que provoca la aparición de las identidades diversas de géneroLa aceptación de la variedad de identidades se ha difundido y aceptado especialmente en las generaciones más jóvenes de mujeres y hombres que reivindican la auto-percepción de género, las identidades de género y la capacidad de modificación a lo largo de la vida. ¿Ello invisibiliza a las mujeres como sujeto político y la lucha feminista? ¿Una mujer trans es una mujer?

    La presentación de la Ley de libertad sexual por parte de Unidas Podemos ha traído a primer plano el debate al hablar de las “Identidades de género”.  Ha puesto de actualidad en España el conflicto entre un feminismo mayoritario en el siglo XX que podríamos llamar de la igualdad de sexos y el feminismo que acoge en su seno las teorías “queer” caracterizadas por, simplificando mucho, la diversidad de géneros (frente al sexo binario). La presencia en la Ley del concepto Identidades de género ha hecho saltar la chispa El movimiento feminista del siglo XX se dedicó a exigir igualdad de derechos e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. La teoría clásica feminista ha elaborado el concepto de patriarcado basado en el hecho biológico del sexo hombre/mujer, estrictamente jerarquizado y con funciones específicas, difícilmente porosas. Ello llevó a las mujeres durante todo el siglo XX a la lucha por los derechos civiles y por la igualdad real en todos los ámbitos de la vida social, cultural, económica, etc.  Esto parece hoy un objetivo incuestionable para una amplia mayoría aunque no así la forma de alcanzarlo. Y aquí nos encontramos con aspectos como la utilización de algún tipo de violencia, pero también con el tema de las cuotas, el lenguaje inclusivo o su consideración como “una lucha menor” frente a la lucha de clases, por parte de much@s en la izquierda. Al hilo de todo ello también aparece el movimiento MeToo. 

    En los años 90, Judith Butler, una de las teóricas más conocidas de la teoría “queer”, dice en su obra “El género en disputa” que el feminismo había dividido de manera tajante a los seres humanos, es decir, había creado un modelo binario y completamente excluyente entre las personas: ser mujer o ser hombre. Dicha división se basaba en un paradigma hegemónico creado por la sociedad que estipula que el sexo con el que nace una persona determina su género (femenino o masculino). Esta teoría que se centra en la concepción de que la identidad de una persona no es fija y no determina quién es, provoca la aparición de las identidades diversas de género.   En España, también en los años 90, comienza a utilizarse el concepto de género superpuesto al de sexo, y por lo tanto también  binario, que se define como la construcción cultural que define las características de hombres y mujeres basadas en los roles tradicionales limitados por el patriarcado. Parte de la sociología y otras disciplinas asumen esta variable a la hora de realizar investigaciones y estudios. 

    Sin embargo y de manera paulatina el sistema que asume las identidades varias se ha difundido y aceptado especialmente en las generaciones mas jóvenes de mujeres y hombres que reivindican la auto-percepción de género, las identidades de género,  y la capacidad de modificación a lo largo de la vida.  En la novela “Niñas, Mujeres y Otras” de Bernardine Evaristo, hay dos protagonistas Megan y Bibi, transexuales jóvenes que se conocen por Internet y llegaran a ser pareja, que expresan de manera muy divertida la situación. 

    Bibi, mujer trans, a Megan, hombre trans,   … “me hice feminista después de transicionar, feminista interseccional porque ya no es solo cuestión de género, si no de raza, sexualidad, clase y otras intersecciones”. 

    “Megan le dijo a Bibi que tras considerar en profundidad las opciones la que mejor le cuadraba era el concepto de agénero” 

    Megan “se había quedado desconcertada al encontrarse con tantos cientos de géneros en Internet…. Géneros como mujer trans y hombre trans y no binario cobraron sentido… otros era idas de ollas totales como las personas quivergénero (de género fluido)….; las poligenero…. O las personas de estática borrosa y ¿cómo puedes cambiarte de género varias veces al día como aseguran las personas de género sincrónico? Bibi respondió al instante cómo te atreves a faltarle al respeto al derecho de las personas trans a autodefinirse…. 

    Este es uno de los conflictos mas potentes y que más influencia está ejerciendo ahora en los movimientos de mujeres, los derechos de las personas transgénero. ¿Las mujeres transgénero son mujeres? ¿Entonces que son las mujeres nacidas con el sexo femenino? Son “personas menstruantes»… Estas y otras afirmaciones han causado furor y rechazo de los movimientos feministas tradicionales que definen a las mujeres por su sexo biológico y como tal las reivindican como sujetos políticos en las luchas históricas por sus derechos. 

    La política en estos nuevos colectivos que se consideran feministas radicales y rechazan, claro está, el patriarcado se limita actualmente a luchar por sus derechos de libertad sexual.  

    Esta cita de Debbie Hayton, un hombre que ha hecho su transición a mujer explica muy bien, en el artículo cuyo link de acompaña el conflicto entre el feminismo del siglo XX y el del siglo XXI

    https://debbiehayton.wordpress.com/2020/07/29/la-palabra-mujer-esta-ya-ocupada/
    https://www.huffingtonpost.es/entry/el-espejismo-queer_es_5f464d4dc5b64f17e136b8cb

    A medida que género y sexo se han ido fundiendo, la identidad de género ha desplazado silenciosamente al sexo en políticas y leyes. Hemos podido elegir efectivamente no sólo nuestro género sino también nuestro sexo legal, con consecuencias devastadoras para los derechos de las mujeres. Como dijo KiriTunks, fundadora del grupo Woman’s Place UK: “Si no puedes definir qué es una mujer¿cómo puedes defender los derechos de las mujeres?”  Los temores de las mujeres tienen, pues una base real. Los límites dejan de tener sentido si los hombres pueden entrar en refugios de mujeres, salas de hospitales, vestuarios e incluso cárceles. Sería muy ingenuo esperar que los hombres no hicieran eso, ¿verdad? La mayoría no lo hará, pero los que lo intentarán son precisamente los hombres por los que las mujeres se preocupan y las consecuencias pueden ser graves. En el Reino Unido, un violador llamado Karen White fue puesto en una prisión para mujeres en donde cometió otras agresiones sexuales. No son sólo los espacios físicos los que están en riesgo. Cualquier espacio establecido para promover a las mujeres está en riesgo. Por ejemplo, la lista del Financial Times (FT) sobre las 100 mujeres más prominentes en los negocios incluía a PipsBunce, un hombre que a veces utiliza un vestido para trabajar.  En el deporte, las mujeres trans ya no necesitan cirugía para competir contra las mujeres. Se han impuesto límites a los niveles de testosterona, pero los hombres aún conservan una ventaja competitiva debido a la densidad ósea, la capacidad cardíaca y la fibra muscular. Al igual que Alemania Oriental dopó a sus atletas femeninas en los años 1970 y 1980, los regímenes modernos que se preocupan más por las medallas que por los atletas, estarán tentados a intervenir en la endocrinología de su talento emergente. Sólo que esta vez serán los hombres jóvenes los que estén en riesgo. El récord mundial actual de 200 metros para mujeres, establecido por Florence Griffith-Joyner en 1988, es batido por niños de 16 años. El deporte femenino pende de un hilo”

    https://www.abc.es/sociedad/abci-socialistas-contra-ley-trans-peor-temiamos-202102081154_noticia.html
    https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210205/6222909/ley-trans-argumentos-favor.html
    https://www.20minutos.es/noticia/4584844/0/igualdad-preve-presentar-ley-trans-consejo-ministros-dia-23-febrero/
    https://www.elmundo.es/papel/2021/02/08/602114aafc6c8384058b45ae.html

    Marta Borraz:Preguntas y respuestas: lo que hay que saber para no perderse en el debate sobre la Ley Trans

    https://www.eldiario.es/sociedad/preguntas-acabas-si-respuestas-debate-ley-trans-tienes-aterrizar_1_7202169.html

    lavanguardia.com : Históricas feministas ven en la ley trans un retroceso en la igualdad

    https://www.lavanguardia.com/vida/20210209/6233044/historicas-feministas-ven-ley-trans-retroceso-igualdad.html

    Elespanol.com: Las feministas que escriben a Pedro Sánchez contra la Ley Trans: «Es peor de lo que temíamos»

    https://www.elespanol.com/espana/politica/20210208/feministas-escriben-pedro-sanchez-ley-trans-temiamos/557444666_0.html

    Marta Aguirregomezcorta: La ‘ley trans’ divide al feminismo: el ‘borrado de mujeres’ frente a la identidad de género como derecho

    https://www.niusdiario.es/sociedad/igualdad/ley-trans-divide-colectivo-feminista-identidad-genero-no-derecho-es-creencia-ninguna-norma-puede-regularla_18_3086220146.htmlad de género como derecho

    Descripción: Qué dice el borrador de la Ley Trans (y por qué amenaza con llevarse al gobierno por delante)

    https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/que-dice-borrador-ley-trans-que-amenaza-llevarse-al-gobierno-delante

    Publico.es: El PSOE y Unidas podemos han protagonizado un nuevo capítulo en la confrontación que mantienen desde hace meses en relación los proyectos de ley de los derechos trans y LGTB. Este lunes se conoció la noticia de que el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero estaba dispuesto a debatir en el Consejo de Ministros del próximo martes 23  . Los anteproyecto de las dos leyes. Horas más tarde, fuentes de Moncloa han puesto freno a estos planes.

    Descripción: https://media.vozpopuli.com/2021/02/trans-genero-pretexto-aniquilar-igualdad_1434466639_16414202_1200x675.jpg

    https://www.publico.es/politica/moncloa-frena-plan-igualdad-aprobar-ley-trans-proxima-semana.html

    Marina Alía: Las feministas acusan a Montero de ‘vender’ como «campaña popular» un manifiesto de su entorno .La asociación Confluencia Movimiento Feminista denuncia que el Ministerio de Igualdad, a través de alguna de sus asesoras, promueve iniciativas contra las feministas críticas con la ‘ley trans’

    Descripción: https://media.vozpopuli.com/2021/02/06/EuropaPress_3550087_ministra_igualdad_irene_montero_acto_comu_podem_cambio_feminista_cataluna-1568x1045.jpg

    https://www.vozpopuli.com/espana/feministas-irene-montero-leytrans.html

    Joan Coscubiela: Transexualidad: una ley necesaria, un debate enmarañado . Si se trata del reconocimiento, tutela y protección de las personas transexuales creo que el acuerdo será fácil. Pero si los derechos de las personas transexuales se utilizan para introducir en la ley la negación del sexo como hecho biológico o el reconocimiento del género no binario, la cosa se complica

    Descripción: Se recrudece el enfrentamiento entre PSOE y Unidas Podemos, a causa de la Ley Trans

    https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/transexualidad-ley-necesaria-debate-enmaranado_129_7206462.html

    Violeta Asiego: Ley Trans, seguridad jurídica y autodeterminación de género. Si alguna seguridad jurídica debe preocupar es la de las personas trans, que son las que sufren la discriminación cotidiana de ser negadas, cuestionadas, invisibilizadas, estigmatizadas, marginadas y deshumanizadas

    https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/ley-trans-seguridad-juridica-autodeterminacion-genero_129_7206472.html

    Javier Pérez Royo: A propósito de la Ley Trans. Es una ley urgente. Hay que evitar el sufrimiento y la humillación que están teniendo que soportar las personas trans. El TEDH ha resuelto en 2021 un asunto que se inició en 2011. Diez años para ver reconocido el derecho a la identidad de género

    https://www.eldiario.es/contracorriente/proposito-ley-trans_132_7206416.html

    Julio Tudela: Los peligros de la ley trans

    https://alfayomega.es/los-peligros-de-la-ley-trans/

    Ketty Garat: Duelo en Moncloa: las ‘femipsoes’ de Carmen Calvo & las ‘Queer’ de Irene Montero. Sus relaciones son «imposibles». 

    https://www.libertaddigital.com/espana/2021-02-06/duelo-en-moncloa-las-femipsoes-de-carmen-calvo-vs-las-queer-de-irene-montero-6705825/

    Gabriel Sanz: El PSOE sospecha que, después de la ‘ley trans’, Podemos impulsará una ley de «borrado del sexo» como la argentina

    https://www.vozpopuli.com/espana/transexuales-psoe-podemos_0_1435057660.html

    Erika Montañés: El proyecto del Ministerio de  Igualdad lanza a los transgénero a un delicado debate que divide a los expertos. Psicólogos, médicos y abogados comparten que suprimir los dos años que acrediten disforia de género como promueve la nueva ley «no es una opción»

    https://www.abc.es/sociedad/abci-igualdad-lanza-transgenero-delicado-debate-divide-expertos-202102070107_noticia.html

    I.Trujillo : El “cambio de sexo” por el que Francisco  Franco prohibió el atletismo femenino durante 20 años. El régimen usó el caso de Jordi Torremadé para vetar una disciplina que “masculinizaba a las mujeres y las alejaba de la maternidad”

    Descripción: De María a Jordi Torremadé
    https://www.larazon.es/deportes/20210211/onhxlp5etjgzpkxmgxlideqyzu.html

    Alejandro Galisteo: Ley trans’: cómo tendrán que adaptarse las compañías

    https://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2021/02/15/602abd02e5fdeac8248b4600.html

    Christian Rodríguez: El polémico borrador de la ‘ley trans’, explicado fácilmente

    https://www.cosmopolitan.com/es/consejos-planes/familia-amigos/a35409195/ley-trans-borrador-explicado/

    “Según explica Raúl Rodriguez, abogado perteneciente al bufete barcelonés ‘Rights & Rainbow Advocats’, especializado en causas que atañen al colectivo LGBTIQ+, “la principal novedad que propone la ‘ley trans’ es que se elimina el componente de enfermedad que se exige para iniciar el tránsito. Es decir, hoy día se exige, en mayor o menor medida en función de la comunidad autónoma, un informe médico en el que se acredite que la persona que quiere iniciar el tránsito tiene una patología llamada disforia de género. Si finalmente se aprueba la ley ya no será necesario que un médico juzgue si tu inclinación de género es o no una enfermedad”. Dicho informe médico, según nos cuenta Lola Rodríguez, actriz de la serie ‘Veneno’, también supone una tortura dado que esta valoración se basa en la feminidad social: “En ocasiones te valoran y cuestionan psiquiatras y psicólogos que no tienen la formación adecuada: si te gusta el rosa eres una mujer, y si te gusta el fútbol y los coches no eres una mujer. ¿Qué clase de valoración es esa? A todas las mujeres no tienen que gustarnos las Barbies. No puedes decirle a una niña qué es lo que le tiene que gustar para que viva su vida como le dé la gana”. Y añade: “Durante toda mi adolescencia y vida he tenido que estar demostrando a cada psicólogo y a cada juez que era una niña”.Sin embargo, es precisamente en cuanto a los tiempos vitales del tratamiento hormonal cuando surgen, una vez más, diferencias entre el gobierno de coalición. Con la futura ley, los mayores de 16 años podrán empezar a hormonarse sin necesidad de contar con el permiso de sus padres o un tutor legal. Cuando hablamos de esta posibilidad que el borrador propone, nos referimos a tratamientos de bloqueo hormonal para frenar el desarrollo, limitando así el aumento natural de los senos en chicas, o el crecimiento de la barba y la nuez en chicos. Más adelante, se aplicaría un tratamiento de hormonas cruzadas: testosterona para chicos trans y estrógenos para chicas trans. La idea que las asociaciones de transexuales defienden desde hace tiempo es que comenzar a los 18, en caso de que el joven no cuente con el permiso de sus padres, puede resultar algo tardío e ir en detrimento del tránsito. La intérprete apoya por completo esta propuesta: “Es un derecho básico, tendría que ser vigente incluso antes de los 16, pero bueno a esa edad le soluciona problemas a un montón de gente que no tienen la autorización de sus padres. Me da pena pensarlo, pero hay muchísimas personas que no tienen el apoyo de su familia que también merecen vivir su vida sin tener que esperar a los 18. ¿Qué tipo de tortura es estar escondida en tu casa siendo menor sin poder ser tú misma? Ya basta”.Actualmente, y con la mencionada autorización paternal, ya se dispone del acceso a este tratamiento bajo el amparo de la Seguridad Social, pero el trámite es –en la mayoría de los casos– lento y bastante tedioso, algo que intenta arreglar este nuevo proyecto de ley. Asimismo, ¿podría esta nueva ley pecar de precipitada para un menor que no cuenta con el apoyo de sus padres? En otras palabras, ¿podría este joven arrepentirse de lo decidido en un futuro? El profesional contesta: “Según mi experiencia, difícilmente un menor de 18 pero mayor de 16 o 17 da un paso tan importante en su vida sin el conocimiento ni consentimiento de sus padres. En esas edades y en esa materia tan delicada se necesita el reconocimiento de la familia, por lo que en caso de no obtenerlo dudo que un menor se aventure a iniciar el tránsito solo. Creo que esta polémica es estéril. El objetivo de esta norma no es tanto dar libertad a los menores a que inicien el tránsito solos, sino quizá forzar a los padres a entender y a acompañar a sus hijos”. Lola concluye desde su experiencia vital: “Siendo menores lo tenemos claro igualmente. Yo, cuando era pequeña, lo tenía muy claro porque superar ya de por sí la fobia social es un acto de valentía enorme. Ya basta de poner tantas pegas y problemas, ya suficiente tenemos con superar la transfobia diaria como para que encima el sistema nos esté negando y apartando”.

    I.               I.Trujillo : Las redes recuperan el caso de Fallon fox para rebatir la ley de Montero: La primera luchadora transgénero de la MMA generó una gran polémica al romper el cráneo a su rival, Tamikka Brents, en poco más de dos minutos

    https://www.larazon.es/deportes/20210216/d4pcsgus55d4vdynmbjhardp3i.html

     La ley Trans anunciada por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero sigue generando una gran polémica dos semanas después de que se filtrara su borrador. La norma, que permitirá el cambio de sexo en el registro sin necesidad de informe ni tratamiento médico a partir de los 16 años, y entre los 12 y los 16 con consentimiento de padres o tutores, incluye medidas el ámbito sanitario, educativo y laboral, pero también en lo deportivo. Y este, es sin duda el punto que más polémica está generando. Federaciones Deportivas, clubes, asociaciones como “Save Women Sport” y deportistas han criticado con dureza una ley que contraviene los reglamentos internacionales actualmente en vigor y acaba de un plumazo con el principio de Igualdad que debe regir en las competiciones.Izaro Antxia, la primera jugadora transexual federada en España criticaba en un hilo publicado en su perfil oficial de Twitter los peligros de una ley, cuya aprobación sería una “barbaridad” que acabaría con el deporte femenino.Pero la futbolista vasca no es la única que mantiene esta opinión y el debate se mantiene muy vivo en redes sociales. Son muchos usuarios los que se oponen a una norma que “perjudica claramente a las mujeres”. En las últimas horas, los usuarios de Twitter han rescatado el caso de la luchadora transexual Fallon Fox para reforzar sus argumentos contra las consecuencias que la polémica “Ley Montero” tendría sobre el Deporte.“Fallon Fox (hombre que se percibe como mujer) peleó en MMA con una mujer biológica: Tamikka Brents, a la cual le rompió el cráneo en los primeros 5 minutos. Algo más que obvio, teniendo en cuenta que el hombre por naturaleza tiene ventaja sobre el sexo femenino. ¿Igualdad? JA”, se puede leer en un de los “tuit”. Aunque existen dudas de si la mujer de la derecha es realmente Tamikka Brents, los hechos si ocurrieron como se describen.Fox se convirtió en la primera luchadora transexual en la historia de las artes marciales mixtas, donde pudo cosechar un récord de 5-1. Al principio nadie lo sabía, participaba anotada como mujer, en el torneo profesional en peso pluma organizado por la compañía CFA de Artes Marciales Mixtas, hasta que reveló su género original tras noquear de un rodillazo a una de sus rivales.Pero la polémica más sonada se produjo en un combate celebrado en 2014 y donde casi mata a su rival. Fue su última pelea. Fox derrotó a Tamikka Brents a los dos minutos del primer round y le propinó una tremenda golpiza provocándole una conmoción cerebral y rompiéndole 7 huesos orbitales. El árbitro tuvo que suspender la pelea y la derrotada tuvo que ser internada y requirió siete grapas para coser su cabeza.Fallon Fox se convirtió en un la protagonista entonces de una gran controversia. A pesar de que recibió luz verde de la comisión atlética de Florida que le permitió competir en MMA femenino, varios expertos e incluso sus compañeros y competidores se opusieron a que se le concediera una licencia.La propia Brents afirmó que la fuerza de Fox no era comparable a ninguna otra deportista del circuito. “He peleado con muchas mujeres y nunca he sentido esa fuerza. No puedo responder si es porque nació hombre o no porque yo no soy médico. Solo puedo decir que nunca me había sentido tan dominada, no podía moverme en absoluto “, afirmó.Ahora este caso vuelve a cobrar fuerza y son muchos los que en redes sociales consideran que es el ejemplo perfecto para demostrar que una mujer trans no puede competir al mismo nivel que una deportista con sexo biólogico femenino y menos aún con una norma que escapa a todo control médico de la atleta transexual. “Injusto”, “absurdo”, “barbaridad” y “todo una canto a la desigualdad y la limpieza de la competición” son algunos de los comentarios que han corrido como la pólvora en redes sociales. La polémica continúa.

    Pilar García: Esto decimos las feministas

    https://blogs.publico.es/otrasmiradas/44816/esto-decimos-las-feministas/

    Se puede estar o no de acuerdo con las alegaciones que muchas feministas le hacemos a la llamada «ley trans», pero no es de recibo que se nos imputen actuaciones, posiciones, palabras que no son las nuestras. Nosotras defendemos que las personas, sus derechos, sus sentimientos, sus formas de ser y estar en el mundo han de respetarse. Lo exigimos para todo ser humano. Es, además, lo que estipula la legislación vigente de nuestro país. ¿Necesitan ciertos colectivos que se consideran particularmente desfavorecidos, indefensos o vulnerables (transexuales, refugiados, lesbianas, gays, personas con alguna discapacidad o pertenecientes a etnias minoritarias, etc.) una protección especial? ¿Necesitan leyes que puntualicen aspectos que les son propios, los protejan de manera específica contra las agresiones y sancionen a quienes los humillen y maltraten? Las feministas no nos oponemos . Pero, las feministas, como muchas otras personas, pensamos que ese amparo, de ninguna manera implica que baste con una autodefinición para, de facto, pertenecer a un grupo que precise atención especial. Nadie puede autodeclararse discapacitado, nadie puede autodeclararse huérfano desprotegido, nadie puede autodeclararse refugiado, nadie puede autodeclararse en paro… En fin, poder, si puede, pero, el reconocimiento legal precisa de ciertos requisitos.Este proyecto de «ley trans» permitirá, sin embargo, que con la autodeclaración sea suficiente. Un privilegio que no tiene nadie más. Yo, por ejemplo, no puedo hacer que en mi DNI figure otra edad u otro lugar de nacimiento, pero si podría ir a un juzgado y, tal cual, declarar que soy un señor. Por otra parte, la ley prevé ayudas especiales para las personas trans: reserva y cuota de puestos de trabajo, por ejemplo. Es un infame agravio comparativo porque a todas las demás personas que necesitan ayudas sí se les exigen certificados y pruebas que documenten su condición, no basta con que se autodefinan.Quienes defienden esta ley alegan que para los trans resulta denigrante tener que consultar con psicoterapeutas o médicos porque tal proceder los «patologiza».Pero, si una persona desea una reducción de estómago, precisará del diagnóstico de uno o varios profesionales que certifiquen que realmente es obesa y que su obesidad no responde a otros problemas que también se deberían tratar…Incluso alguien que padezca jaquecas, para obtener medicación adecuada, ha de ir a un especialista que previamente le hará una serie de pruebas…Parece, pues, que las únicas personas que no necesitan consultar psicoterapeutas ni médicos son las que, pese a tener cuerpo y genes masculinos, se consideran mujeres o viceversa. Personas, además, cuyos tratamientos y operaciones corren a cargo de la Seguridad Social. Curioso ¿no?¿Y los menores? Ejemplo: una niña de 12 años -o una adolescente de 15- declara que no soporta tener las mamas pequeñas (o que ella considera pequeñas), se siente acomplejada o desvalorizada. Reclama, pues, que le hagan un implante, amenaza con suicidarse ¿Qué han de hacer los padres? Pues llevarla a consultar con una psicoterapeuta para desentrañar qué malestar profundo anida en ella, qué pide realmente cuando pide tener más pecho, por qué sufre tal estrés, cómo actuar para que se reconcilie con su cuerpo… Pero, si la chica no quiere que le agranden las mamas, sino que se las corten, entonces debemos aceptar su deseo porque cuestionarlo, buscar causas, intentar analizarlo, hacer que tome conciencia de las consecuencias, etc. etc. sería transfobia y supondría patologizarla…Un niño de 10 años -o un joven de 17- exige tomar hormonas de crecimiento porque es el más pequeño de la clase, o porque le gusta una chica que es más alta que él y eso le avergüenza, o porque lo que más desea en el mundo es ser jugador de baloncesto y, si no lo consigue, prefiere morir ¿Qué han de hacer los padres? Si no padece problemas de enanismo debidamente diagnosticado, harán como los anteriores: consultar a un psicoterapeuta para buscar las raíces del malestar, intentar que se reconcilie con su propio cuerpo… Pero, si en vez de hormonas de crecimiento pide bloqueadores de la pubertad, entonces, solo cabe decir «amen».También existe otra modalidad, la de quien declara: «Me siento mujer, más mujer que ninguna, pero que no quiero tomar hormonas, ni operarme. Me encanta ir con barba y jactarme de tener genitales masculinos espectaculares». En resumen: «Soy mujer por mis santos cojones» (la frase es una cita literal).Las feministas no nos oponemos a que cada cual se sienta y se considere como le parezca. Ciertamente no nos agrada ver por los platós televisivos a alguien declarándose del sexo femenino al tiempo que presume de acosar a las mujeres y de tener un enorme pene. No, no nos agrada, pero, no pedimos que se lo prohíban. Lo que no podemos aceptar es que baste con su autodeclaración, para que esa persona pueda legalmente invadir nuestros espacios (vestuarios, casas de acogida, cárceles, etc.), ampararse en las leyes que nos protegen contra la violencia masculina, optar a cuotas reservadas para mujeres (cuotas que intentan, tímidamente, paliar nuestra desigualdad estructural), competir con nosotras en deportes donde la osamenta y la musculatura les da ventaja manifiesta, exigir que sus problemas de «mujer que no menstrua» enturbien y anulen muchos otros .Lo que las feministas no podemos admitir es que legalmente ser mujer se catalogue como algo desligado de nuestro sexo, como mero sentimiento y autopercepción, como opción personal. Porque ¿qué sentido tendría luchar contra una dominación que es optativa? Quien se queje de opresión, solo tiene que «transitar» al otro género…Comparemos: mientras exista el racismo ¿aceptarían los negros que le dijeran que ser negro o blanco es una opción, un sentimiento, una autopercepción? ¿O que hay gente con aspecto totalmente «nórdico», pero que es negra porque así se lo dictan sus deseos? ¿que hay negros cis y negros trans? ¿que cualquiera que se autodefina como negro tiene derecho a optar a las plazas universitarias reservadas para estos? ¿que los negros cis son unos privilegiados porque no saben lo que sufren los negros trans cuando el sol les quema su piel clara?… ¿Aceptarían los negros que, cuando reclaman medidas antirracistas, les argumentaran: «Si no te gusta ser negro, autodeclárate blanco»? No: mientras ser negro conlleve marginación, mayor probabilidad de pobreza, sometimiento, explotación y muerte, los negros no aceptarán que nadie les cuente que ser negro es una autopercepción, un sentimiento, una elección como la de teñirse el pelo de rubio o de azul. Ni aceptarán que les digan que, para no pecar de estrechez de miras, la lucha antirracista también debe preocuparse por la situación de los blancos (cosa que, mutatis mutandis, al movimiento feminista se le dice continuamente).Estos dislates, que con tanta nitidez se perciben si hablamos de racismo, no se entienden cuando hablamos de patriarcado. Simplemente porque este está más desarrollado, universalizado, interiorizado y afecta a todos los órdenes de la vida.

    Unas preguntas:

    A.- ¿Cómo se explica que las fuerzas progresistas y de izquierdas se conmuevan infinitamente más por los «problemas» de los trans, que por los que afligen a más de dos millones de mujeres con discapacidades variadas, o a los miles de guineanas, rumanas, o ucranianas prostituidas, etc. etc.?

    B.- ¿Cómo se explica que los medios de comunicación se hagan constantemente eco de los «problemas» de los trans y solo muy de vez en cuando den cabida a los que aquejan, por ejemplo, miles de mujeres que se ven en la tesitura de ser madres o conservar su trabajo? ¿por qué publicitan un manifiesto a favor de la «ley trans» y omiten otro que la cuestiona y que, sin embargo, fue firmado y avalado por muchas más personas y asociaciones que el primero?

    C.- ¿Por qué el ministerio que ha de ocuparse de los problemas de la mitad de la población es el peor dotado de personal y medios y, además, asume problemáticas que poco tienen que ver con nosotras? ¿por qué ese ministerio no ha propuesto mejorar ninguna ley que realmente nos beneficie? ¿a qué espera para legislar contra la trata (es lo mínimo)? ¿cómo un ministerio, que ha de condenar los comportamientos y actuaciones sexistas, subvenciona y promueve una asociación como Chrysallis, destilado de sexismo extremo hasta el punto de considerar que una niña que no se preocupa porque ha perdido un pendiente o no ama el rosa ni los volantes (sic) no se adecua a su condición femenina y es, por lo tanto, un niño?

    Concluyo, para no alargarme en exceso:

    • Nos oponemos al menosprecio y maltrato a todo ser humano. Respetamos los sentimientos de cada cual, pero ¿los deseos y sentimientos han de convertirse automáticamente en leyes sin más exigencias que la autodefinición? No. Sobre todo, cuando perjudican los derechos de las mujeres o cuando conllevan agravio comparativo con otros colectivos tanto o más necesitados de ayuda. Las feministas luchamos por un mundo donde el sexo (porque sí, somos una especie sexuada) no comporte sumisión, violencia, roles impuestos, limitaciones… No buscamos una «multiplicación paródica de los géneros» sino su desaparición. Y, el camino pasa, no por difuminar a las mujeres o por afirmar que nuestra condición es electiva, sino por luchar contra la opresión que se nos impone por serlo”

    Raul Solís:Un viejo feminismo “institucional y académico se enfrenta al nuevo feminismo  “popular e interseccional”. En el fondo está el interés por hacer caer a la ministra de Igualdad, a la que consideran una okupa del feminismo

    https://www.huffingtonpost.es/entry/no-es-la-ley-trans-es-la-lucha-por-el-control-del-feminismo_es_601bf1e6c5b6c0af54d14d87

    “La autodeterminación del género está reconocida por el PSOE en su último congreso federal, donde se aprobó la idoneidad de reformar la ley de rectificación registral de 2007 que, aunque en su momento fue un avance importante, ya no sirve porque somete a un proceso psiquiátrico y obliga a las personas trans a un ‘vaciado’ de sus órganos reproductores para obtener el DNI. La alternativa es un pleito judicial costoso y largo que no todo el mundo puede costear ni está dispuesto a esperar para que un juez le diga quién es después de pasar por un peritaje forense y proceso de años. ¿Se imaginan que a los gais, lesbianas o bisexuales nos dijeran desde fuera cuál es nuestra orientación sexual porque de partida fuéramos tratados como enfermos mentales? Esto es lo que se hace actualmente con las personas trans y es intolerable en un Estado democrático, social y de derecho. Este consenso a favor de la Ley trans –con autodeterminación del género– no se rompe en mayo de 2017, cuando se registra en el Congreso la Ley LGTBI impulsada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (FELGTB) que contempla la autodeterminación del género. Ni en febrero de 2018, cuando se registra la ley integral de transexualidad, inspirada en la ley andaluza de 2014, promovida por la Plataforma Trans. Ni una sola crítica del movimiento feminista y, mucho menos, del PSOE a ninguna de las dos leyes en el momento de su registro. Tampoco críticas mediáticas, al contrario. Se dedicaron piezas monográficas sobre que España se podía convertir en el país más progresista de Europa en el respeto y reconocimiento a las personas trans.Sin embargo, en 2018 tiene lugar un fenómeno que lo cambia todo. El 8-M de 2018 se convierte en el año del estallido del feminismo popular, una especie de 15-M del feminismo donde, por primera vez, ni el PSOE ni sus asociaciones  satélites son hegemónicas. Una nueva generación ha ensombrecido a las feministas históricas y, en lugar de responder con alegría y generosidad porque ahora son más mujeres para defender la igualdad, las feministas vinculadas al PSOE reaccionan de forma furibunda en clave identitaria. La diputada socialista Ángeles Álvarez hace filibusterismo parlamentario para boicotear la tramitación en el Congreso de la ley registrada en 2017. La Ley trans de 2018 ni siquiera llega a la Mesa del Congreso porque el PSOE la paraliza por orden de Ángeles Álvarez, hoy una de las portavoces más ilustres del feminismo transfóbico. En 2019 el 8-M vuelve a ser masivo, pero el 25-N de ese mismo año, Día Internacional contra la Violencia de Género, se producen divisiones de las manifestaciones y manifiestos. El feminismo se balcaniza. Por un lado, las asociaciones vinculadas al PSOE introducen disensos en los manifiestos, como la abolición de la prostitución, para romper la unidad; por otro, las organizaciones feministas más jóvenes, politizadas alrededor del 15-M y del 8-M de 2018.En verano de 2019 llega una nueva edición de la Escuela Rosario Acuña de Gijón, dirigido por la filósofa feminista y militante del PSOE Amelia Valcárcel, que lo recordarán porque se hizo viral un vídeo con risas, comentarios jocosos e insultos transfóbicos que a su vez saltó a los medios de comunicación generalistas. La Escuela Rosario Acuña no es una jornada feminista más, es el encuentro anual más importante que, desde 2003, tiene el feminismo vinculado al PSOE y donde se dan debates que luego ocuparán la agenda feminista en los próximos años. Es el gran think tank del feminismo español y en 2019 se convierte en el think tank de un feminismo genitalista que afirma que las mujeres trans no son sujetos del feminismo “porque son tíos”. En la Escuela Rosario Acuña de 2019 se decidió que la agenda feminista del PSOE de los próximos años tenía que girar en torno a la oposición a la Ley trans que PSOE y Unidas Podemos llevaban en sus respectivos programas electorales y que se incluyó en el documento por el cual se firmó el acuerdo de coalición. Todo en base a un supuesto borrado de las mujeres que no ocurría, sorpresivamente, cuando las leyes trans se aprobaron por el PSOE en los parlamentos autonómicos. Las feministas del PSOE se divorcian de la línea del partido porque piensan que Pedro Sánchez les ha fallado por darle el Ministerio de Igualdad a Unidas Podemos y dejar fuera de las políticas feministas a las socialistas que creen ser las dueñas del movimiento. El monstruo ya no se puede parar y acaba incluso por crear un serio problema interno que divide al PSOE en dos mitades. uego viene la creación de la Plataforma contra el Borrado de las Mujeres que promueven Alicia Miyares, exjefa de gabinete de Amelia Valcárcel en el Gobierno asturiano y exasesora de María Teresa Fernández de la Vega en la Vicepresidencia del Gobierno de España, y Ángeles Álvarez, exdiputada del PSOE que es sacada de las listas por Madrid tras apoyar el golpe de Estado contra Pedro Sánchez y votar la investidura de Mariano Rajoy en el Congreso. Después de esta plataforma vienen cientos de artículos, conferencias, tertulias, jornadas universitarias, bulos y tuits de claro contenido transfóbico donde se niega que las personas trans tengan derecho a decidir quiénes son. Y ya como colofón, llega el 8-M de 2020. Las feministas del PSOE marchan por su cuenta, llegan a las manos con la comisión organizadora de la manifestación de Madrid, rompen el cordón de seguridad y se lían a tortazos por situarse en cabeza durante la lectura del manifiesto. Para poner la guinda al pastel, y por si a alguien le queda duda, en junio de 2020 se hace público un argumentario transfóbico firmado por Carmen Calvo, y enviado a todas las agrupaciones del PSOE, en el que se les dice a los militantes socialistas que las personas trans son “ficciones jurídicas” y que se opongan a la autodeterminación del género porque borra a las mujeres.Groso modo, esto es el resumen de lo que ha ocurrido en los últimos años hasta llegar al momento presente de guerra total entre las feministas vinculadas al PSOE, el Ministerio de Igualdad, el movimiento LGTBI y la mayoría del movimiento feminista que ha firmado un manifiesto con 11.000 firmas a favor de la Ley trans para diferenciarse de otros manifiestos contrarios a la ley que han promovido desde las organizaciones feministas que son satélites de los intereses de Carmen Calvo.”

    Antonio Durán:  La autodeterminación de las personas “trans”

    https://theconversation.com/la-autodeterminacion-de-las-personas-trans-144184

    La Comisión Europea publicó en junio de 2020 un informe sobre los procedimientos legales de reconocimiento de género y su impacto en la vida de las personas trans en la UE. En ese informe se reconoce, en sintonía con lo dispuesto en la Resolución 2048 (2015) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y en los Principios de Yogyakarta de 2007, que son los procedimientos basados en la autodeterminación de las personas trans, esto es, los sustentados únicamente en la voluntad de estas personas a través de una declaración ante la autoridad competente, los que reflejan los más altos estándares de respeto de los Derechos humanos. Se les exonera así de la necesidad de tener que presentar ningún tipo de diagnóstico médico ni intervención quirúrgica alguna para lograr adecuar su documentación administrativa a lo que son En la Unión Europea, son seis Estados miembros los que hasta ahora han adoptado un enfoque basado en estos principios. Dinamarca fue el primero en 2014, seguido por Malta e Irlanda en 2015. Bélgica en 2017 y Luxemburgo y Portugal en 2018 implantaron procedimientos similares en su legislación nacional. España, por tanto, no será el primer país de la Unión Europea en dar este necesario y significativo paso, pero tampoco será el último, ya que la declaración de la OMS en 2018, despatologizando esta realidad, traerá consigo que las legislaciones estatales poco a poco se vayan incorporando a esta senda, bajo el riesgo, en caso contrario, de situarse al margen del respeto a los Derechos humanos de las personas trans. Como es sabido, en España, la Ley 3/2007 reconoció a las personas trans, de origen español y mayores de edad, la posibilidad de cambiar su mención registral de sexo, sin necesidad de someterse a ninguna cirugía de reasignación, pero previo dictamen médico que acreditara disforia de género. Ante una cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Supremo, por el hecho de no incluir en el ámbito subjetivo de la Ley a los menores de 18 años, el Tribunal Constitucional reconoció en su sentencia 99/2019la inconstitucionalidad del artículo 1 de la Ley 3/2007, puesto que se privaba del ejercicio del derecho de identidad de género a todos los menores, lo que se consideró que afectaba a los derechos a la integridad física y moral, a la intimidad y a la protección de la salud, en relación con la dignidad de la persona y el libre desarrollo de su personalidad”

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y fíense únicamente de los hechos

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