• John Rawls:Restricciones formales del concepto de lo justo

     “En Teoría de la Justicia (1971), quizás su publicación más emblemática y conocida y punto de partida de su pensamiento más original, Rawls trata de desarrollar una concepción de la justicia adecuada a una sociedad democrática y rechaza la afirmación de que la justicia utilitarista sea la que produzca el mayor bien para el mayor número. Afirma que la justicia se encuentra en aquellos actos que tratan a las personas de manera equitativa.Él considera, por otra parte, que el utilitarismo maximiza la importancia de la felicidad general y no protege suficientemente la libertad (¿libertad de qué, libertad para qué?), la igualdad (¿igualdad en qué?) o los valores democráticos liberales. Después de John Locke, Jean Jacques Rousseau e Inmanuel Kant, Rawls hizo un nuevo llamamiento a la idea de contrato social donde la justicia se represente como el resultado de un hipotético acuerdo libre entre personas que actúen desde una posición de igualdad de derechos. Para asegurar una solución justa establece como principio de la justicia los preceptos que las personas libres y racionales acepten en una posición inicial de igualdad, mediante la imposición de lo que él denominó un velo de ignorancia. En esa situación hipotética, se llega a un acuerdo en circunstancias tales que no se sabe bien qué posición ocupará cada uno en la estructura social. Así, deliberando tras ese velo de ignorancia, determinan las personas sus derechos y sus deberes. Desde esa posición original sostiene Rawls la libertad de las personas de acuerdo con una concepción liberal-igualitaria de la justicia como imparcialidad, concepto que comprende dos principios: (1) algunas libertades básicas, como la libertad de pensamiento y de asociación, son tan importantes que prevalecen sobre otros valores sociales, tales como la mejora de la eficiencia económica (lo que proporciona un interesante punto de reflexión en la situación de crisis actual y el horizonte desde el que se deben tomar algunas decisiones) y (2) los valores deben ser abiertos a todos, puestos en condiciones de igualdad de oportunidades”

    https://www.letraslibres.com/mexico-espana/john-rawls

    La selección española de fútbol se vacunará antes de la Eurocopa

    Descripción: La selección española de fútbol se vacunará antes de la Eurocopa

    1º – Lo importante es sostener  la igualdad del derecho al acceso a la vacunas según los protocolos establecidos.

    2º.- La Administración pública no debería  permitir que nadie se saltara  la cola establecida, sea cual fuera  el argumento  argüido para ello.

    3º-  Siempre existen discretos  «atajos» o «escapes» para que  la Administración ayude a la correcta representación de la Marca España futbolística  en el extranjero. Digo yo  que para eso están los hospitales privados donde se puede vacunar, de manera discreta  a quien se quiera con cargo a fondos privados  de terceros.

     4º.- Los que gobiernan parecen prisioneros de la rapidez con la que suceden los hechos . Parecen  incapaces de prever conflictos, diseñar escenarios, encontrar ayudas, cegar a los contrarios  y desenredar  trampas

    Los famosos indultos a los líderes secesionistas catalanes

    https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_de_apaciguamiento

    Josep López de Lerma: Parece ser que en el ánimo del presidente Pedro Sánchez está conceder indultos a convictos del pronunciamiento político a favor de reconvertir una comunidad autónoma en república independiente del resto del Estado que hizo posible la primera, la autonomía, pero sin contar con el beneplácito de los demás para la segunda, el desgaje para ir por libre. Sánchez justifica los indultos como contribución a la “concordia y a la convivencia”, contraponiéndolo a la “venganza y a la revancha”, pero se olvida que año y medio atrás dijo aquello de “quiero garantizar a la ciudadanía que la sentencia se va a cumplir”, puntualizando la vocera Carmen Calvo que el cumpliendo de la condena “debe ser íntegro”. Él sabrá, pero yo me pregunto para qué se va a indultar a quienes, como el mismísimo Aragonés, han reiterado post-designación, vienen anunciándonos que van a repetir la intentona de golpe de Estado. De indultos, en nuestra aún joven democracia, los ha habido de todo tipo y de toda clase, incluidos lo que de arrepentimiento nada de nada. Pero una cosa es no arrepentirse de lo hecho y otra muy distinta es amenazarnos a todos, empezando por el pueblo catalán, con el sabido “lo volveremos a hacer” o repetición del delito.Y digo yo, ¿a qué vienen unos indultos que no servirán absolutamente para nada? . Pues viene a cuenta de que Sánchez se juega estar o no estar en La Moncloa, como en boca de todos anda, incluso de los suyos. Esto también es un quebranto constitucional hecho con abuso de poder. Así de claro

    Nuria Vall: La  mayor preocupación en estos momentos para el independentismo no son los indultos, sino en cómo evitar la responsabilidad penal y contable de los siguientes procesos abiertos por el 1-O. En estos momentos, existen tres procesos abiertos que impiden dormir a Pere Aragonés. El más importante es el del Tribunal de Cuentas, que podría embargar los bienes de importantes ex altos cargos como Oriol Junqueras, Carles Puigdemont o Raül Romeva.  El independentismo se muestra dividido sobre cómo afrontar este nuevo bache. Un sector de ERC quiere negociar la suspensión de estos embargos directamente con el Gobierno central y apuestan por exponer el tema en la mesa de diálogo.

    https://www.economiadigital.es/politica/un-sector-de-erc-quiere-negociar-la-suspension-de-los-embargos-en-la-mesa-de-dialogo.html

    Rafael Nuñez Huesca: Así se blindó Canadá frente a su problema separatista con una cláusula legal… ¿infalible?.

    Victoria Carvajal : El ejemplo de Quebec. Una ley democráticamente osada sirvió para desactivar los anhelos secesionistas de la provincia francófona de Canadá.

    https://ctxt.es/es/20170920/Politica/15020/Canada-Quebec-secesion-ley-consulta.htm

    Elisa de la Nuez: Siempre resulta conveniente, cuando hay que enfrentarse a una situación política tan compleja como la que existe en Cataluña, analizar cómo se han abordado en otros países de nuestro entorno conflictos similares. En este sentido, Ley de Claridad de Canadá es, quizá, paradigmático.

    http://www.elmundo.es/espana/2016/07/02/5776cbd6ca4741ed3f8b457f.html

    Jaime Rubio : En qué consiste el «camino de Quebec» que Pedro Sánchez pone de ejemplo para Cataluña. Los independentistas canadienses han perdido dos referéndums por la secesión.

    https://verne.elpais.com/verne/2018/09/24/articulo/1537783016_226310.html

    Juan Gavasa: Canadá es puesta frecuentemente como ejemplo por los nacionalismos independentistas europeos que aspiran a un estado propio. En el caso del secesionismo catalán en España, la apelación a la “Ley de la Claridad”, que fue redactada para regular la aspiración secesionista de Quebec, se hace frecuentemente desde una interpretación sesgada e interesada. La “Clarity Act” se ha convertido, en realidad, en un dique de contención del independentismo francófono en Canadá.

    http://lattin.ca/2017/09/25/algo-de-claridad-en-la-ley-de-claridad-canadiense/

    José Varela: En la práctica no se conoce un solo ejemplo histórico de un movimiento nacionalista neutralizado por vía de concesiones. No está en su naturaleza política: que es abrasiva, voraz e insaciable. Nunca están satisfechos, porque, lo que el Estado articula como acuerdos, ellos lo declinan como etapas. Lo sabemos, y lo hemos comprobado desde el Estatuto de 1979, o el más reciente de 2006: ninguno es reformable, porque todos son trampolines hacia el paraíso de la Patria irredenta. Nadie hubo en España más entusiasta del nacionalismo catalán que el padre político del Estatuto de 1932; pero tampoco nadie más desengañado que don Manuel Azaña. Invito al lector curioso a que repase la amarga correspondencia del último Presidente de la II República con su antiguo secretario, Juan José Domenchina: los nacionalistas catalanes le habían engañado y decepcionado, traicionando a la República y a España .

    https://www.elimparcial.es/noticia/226796/opinion/el-indulto:-es-acaso-caligula-un-ingenuo.html

     “Debemos tomarles en serio: los nacionalistas dicen lo que de verdad piensan y, siempre que pueden, cumplen con su palabra maximalista, por delirante que nos parezca. De una u otra forma, ho tornaran a fer, antes o después: consumida la etapa en cuestión, romperán el acuerdo y volverán a las andadas. Las concesiones, alimentan, en lugar de saciar a la fiera. Un elemento éste, fundamental en las teorías del apaciguamiento. Un primo mío, Ignacio Varela Díaz, en un artículo bien estructurado y mejor argumentado, ha desgranado y desmontado la falacia que socava las políticas de apaciguamiento. Sin embargo, en este caso, conviene tener presente el referente histórico. El modelo y paradigma del apaciguamiento fue la reunión de Munich durante el verano de 1938, en que los aliados aceptaron entregar al III Reich el territorio checo de los sudetes alemanes –que Hitler reclamaba, conviene recordarlo, según el principio de autodeterminación- a cambio de una vaga promesa de peace for our time. En menos de un año, la fiera nacionalista había digerido las concesiones de los aliados y, en marzo de 1939, cubierta la etapa, el Sigfrido nazi se lanzó sobre el resto de Checoslovaquia, haciendo buena la impopular predicción de Churchill: se [nos] ofreció elegir entre la guerra y la humillación; […] aceptamos la humillación y ahora tendremos la guerra. Y así fue. Sin disparar un tiro, la peor derrota, en el peor momento posible; la idea -que también es de Winston Churchill- necesita traducción: con el nacionalismo, las concesiones, en pos de compromisos duraderos que eludan la confrontación, son ilusorias; trampas que nos hacemos a nosotros mismos en el solitario de un temor anestesiado por la utopía. Sólo entienden el idioma de derrotas o victorias. Por eso, el problema consiste en elegir el momento y el lugar menos costoso para presentar batalla política. Sin embargo, sería un error extremar la comparación con el clásico modelo de apaciguamiento muniqués, sin detectar una diferencia fundamental en la posición de los actores del drama, pues, en nuestro Munich actual, el reparto de papeles es muy distinto. Y este punto tiene un alcance estratégico que, en mi opinión, ayuda a entender el giro decisivo del partido socialista en la versión de su cisma sanchista. Porque, nuestro Calígula, no es un Chamberlain ingenuo e inocente, ansioso en pos de un utópico e inalcanzable final feliz de película (ni un Daladier atribulado, incapaz de afrontar la dura realidad ante sus colegas de gabinete). No. Nuestro Calígula es un Mussolini triunfante, interpretando el papel de falso mediador, pero deseoso de congraciarse con las fieras, y orgulloso de cabalgar al frente de una manada de lobos. Además, ante la parroquia constitucionalista (la inmensa mayoría del país), el jinete se presenta como domador de tigres. De modo, que si la ficción se mantiene un par de años, aún puede revalidar su poder; y si el espejismo se disipa más pronto que tarde, el que venga detrás que arreé: una amiga catalana, de lengua casi tan aguda como su cabeza, me asegura que, aunque ellos todavía no lo sepan, ya hay astutos en el PP, prestos a descubrir un nuevo Pujol “sensato y pactista”, antes de que la realidad nacionalista le convierta en traidor. (La comparación -que bien entendido está lejos de convicciones, programas y talantes políticos- se circunscribe aquí al diverso papel desempeñado por los actores en la famosa Conferencia, en relación con el reparto actual de roles). La idea fundamental, pues, es que, a estas alturas, aquí y ahora, nacionalistas y populistas son los socios estratégicos de nuestro Calígula, más allá de una coyuntura parlamentaria táctica, amortizada y blanqueada meses ha.”

    LA AGENDA DE MÚSICA de Alfonso Alarcón

    ELEANOR POWELL (1912-1982)

    No todo son bailarines (Kelly, Astaire, Fosse) ni bailarinas con bailarines (con Kelly, Astaire, Fosse). Por supuesto que bailaban en pareja, pero reivindiquemos una vez más a las señoras en otras facetas del arte, en este caso del arte coréutico norteamericano del siglo XX.

    Feliz desayuno, Broadway Melody, 1936:

    I’m the captain, de la comedia musical Ship ahoy! (¡Barco a la vista!, 1940):

    LA AGENDA DEL ENSAYO  de

    Margarita Vidal

    Descripción: Descripción: Libros de transhumanismo

    Librería Castelar libreriaemiliocastelar.com

    Amy Webb : ‘Los nueve gigantes’

    https://www.xatakaciencia.com/libros-que-nos-inspiran/libros-que-nos-inspiran-nueve-gigantes-amy-webb?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST3&utm_campaign=09_Jun_2021+Xataka%20Ciencia&utm_term=CLICK+ON+TITLE

    Manuel Rico : Vergüenza. El escándalo de las residencias

    Descripción: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51Ef2CFDCxL._SX324_BO1,204,203,200_.jpg

    Paula Corroto entrevista a Sergio del Molino: «La democracia cosmopolita, liberal y abierta está indefensa»

    Descripción: Foto: Sergio del Molino (EFE)
    https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-06-03/sergio-del-molino-contra-la-espana-vacia_3112611/

    Víctor M. Amela entrevista a Sara Gutierrez: “Vale muchísimo más una persona que un plan”

    Descripción: https://www.lavanguardia.com/files/image_480_496/uploads/2021/06/08/60be9c2de62a1.jpeg
    https://www.lavanguardia.com/lacontra/20210608/7512683/vale-mas-persona-plan.html

    Pablo Pardo entrevista a Ian Bremmer: «Vivimos el mayor cambio del orden global desde la Segunda Guerra Mundial»

    https://www.elmundo.es/papel/lideres/2020/04/12/5e90567f21efa0195a8b4610.html

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos

    *
    •  
    • Hay  dos procedimientos alternativos para suscribirse.
    • La primera manera para   suscribirse es mediante    una transferencia periodica fija de 15 euros/mes a la C/C de  MANUEL PORTELA PEÑAS en la entidad bancaria
    • kutxabank
    • IBAN ES09
    • 2095 0334 8091 0306 8877
    • La otra modalidad de suscripción  funciona mediante un recibo de 15 euros /mes que tramito mediante mi  banco contra la C/C del suscriptor. Para ello es imprescindible hacerme llegar el siguiente boletín de suscripción:
    • Autorización de cargo en cuenta
    • Nombre y Apellidos : XXXXXXXXXXXXXXXXXX
    • NIF/CIF:   ZZZZZZZZZ
    • Número de cuenta (20 dígitos): ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
    • Enviar el cupón, debidamente relleno,  a la siguiente dirección:
    *
  • Comments are closed.

Calendario de artículos

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Artículos anteriores