• .geografiainfinita.com : La contaminación mundial es un problema que crece en los últimos años a un ritmo imparable. El desarrollo industrial de multitud de países está provocando que las emisiones de co2 se incrementen de forma masiva. Tanto países que están en vías de desarrollo que están creando su entramado industrial, como países ya desarrollados que cuentan con potentes industrias están contribuyendo a esta realidad que afecta a todo el mundo.

    https://www.geografiainfinita.com/2021/03/los-paises-mas-contaminantes-del-mundo/
    Descripción: https://www.geografiainfinita.com/wp-content/uploads/2021/02/CO2-per-capita-grandes-bloques.png

    Dentro de esta gravísima problemática para la que tenemos que pensar desde ya mismo en soluciones, encontramos algunos responsables principales. Se trata de los países que podríamos clasificar como los más contaminantes el mundo debido a su volumen de emisiones de co2.En la tabla inferior puede verse la evolución de las emisiones a nivel global desde 1990, de los 10 países que actualmente más co2 emiten el mundo. La lista añade también las emisiones totales (más de 37 billones) así como las emisiones agrupadas de actividades que como el transporte marítimo y la aviación tienen un gran impacto a nivel de emisiones de gases de efecto invernadero

    Descripción: https://www.geografiainfinita.com/wp-content/uploads/2021/02/Ranking-mayores-emisores-co2.png

    1. China: el más contaminante

    China es con diferencia el país del mundo con mayor nivel de emisiones de co2 y lleva ocupando este puesto desde el año 2005 cuando consiguió el dudoso honor de rebasar a los Estados Unidos en emisiones de co2. Estamos hablando de un país que ha vivido un desarrollo industrial espectacular y que por lo tanto ha necesitado generar un impacto medioambiental sin precedentes. El nivel de emisiones de China en 2018 llegó a los 11.256 millones de toneladas (Mt) de co2 y sigue creciendo año a año. Esto supone que China está detrás de cerca del 30% de las emisiones de co2 globales. Esto es 7,95 tn co2 por persona. De hecho, la contaminación es ya un problema de primera índole para el país y sus propios ciudadanos y el Gobierno chino parece estar tomando conciencia de ello, con apuestas como la de potenciar el vehículo eléctrico.

    2. Estados Unidos: la primera potencia mundial

    Estados Unidos ha dominado el siglo XX como principal potencia mundial y durante el siglo XXI su liderazgo sigue estando muy vigente, por mucho que se pueda percibir como “amenazado” por China. Esta posición de liderazgo también la ha sostenido en cierta manera en el ámbito de la contaminación. Con los datos en la mano desde el año 1990 su nivel de emisiones de co2 se mantiene alrededor de los 5.000 millones de toneladas de co2 por año. Concretamente, en 2018, estuvo detrás de la emisión de 5.275 Mt de co2 a la atmósfera, más del 13% de las emisiones globales. Si llevamos esos datos a un ránking por persona, Estados Unidos contamina tres veces más por cada uno de sus habitantes que China. Concretamente contamina 16,14 toneladas de co2 por persona, el doble de lo que emite China por habitante.

    3. India: el gigante que ya ha despertado

    La india es la mayor democracia del mundo y en los últimos años parece estar reclamando de alguna forma su lugar como potencia mundial. Fruto de este importante esfuerzo es también su notable aumento de contaminaciones duplicando desde los años 90 la cantidad de emisiones de co2.En el 2017 vemos unas emisiones de 2.621 Mt de co2 que hacen que la India se sitúe en el ranking en el cuarto lugar, justo por detrás de la Unión Europea.

    4. Rusia: un país en transición

    Rusia es un caso particular ya que su nivel de emisiones está en descenso, un cambio que ha sido paralelo a su modificación de régimen político y tras la caída del comunismo. En el año 1990 Rusia contaba con unas emisiones de 2.379 Mt de co2 por año y según los datos de 2018, actualmente estaríamos hablando de unas emisiones de 1.748 Mt de co2 anuales. Se trata de una reducción realmente notable producida principalmente por esta transición política. De la mano de ese cambio se produjo el abandono del modelo soviético de producción, eminentemente basado en la capacidad industrial. No obstante, Rusia sigue siendo uno de los grandes contaminantes del planeta y está al cargo de cerca del 5% de los gases de efecto invernadero que se emiten en el mundo. Esto supone que cada ruso emite 12,14 toneladas de co2 por persona.

    5. Japón: importante en el escenario global

    Japón es sin duda un importante actor a nivel global y uno de los principales países en términos de desarrollo a nivel mundial. Su impacto en materia de emisiones de co2 es también notable.El país contaba con unas emisiones de co2 durante el 2018 de 1.198 Mt de co2. Esto, sin duda, permite hacernos una idea del impacto que el país nipón tiene en el mundo, con algo más de un 3% de las emisiones globales.

    6. Alemania: el más contaminante de la UE

    En la sexta posición del ranking por países nos encontramos con Alemania. Estamos hablando de un país que en el 2018 produjo unas emisiones de 752 Mt de co2, cerca del 2% de las emisiones globales. Estos números le sitúan como el mayor emisor en términos absolutos de la Unión Europea. Si llevamos estos datos a las emisiones per capita nos encontramos con que cada alemán “emite” 9,15 tn de co2 al año. Uno de los problemas de Alemania es su dependencia de las centrales térmicas, alimentadas con carbón que son grandes emisores de gases de efecto invernadero. Alemania es un país que venía de unas condiciones particulares tras la Segunda Guerra Mundial y eso en su momento también contribuyó a su crecimiento a nivel industrial de forma masiva y sin control y por lo tanto un importante impacto en términos de contaminación.

    7. Irán: sanciones y medio ambiente

    Irán es un país que no ha cejado en su empeño de intentar crecer a pesar de las numerosas sanciones a nivel internacional. El país contaba en el año 2018 hablamos de 727 Mt de co2 que lo sitúan en el noveno puesto a nivel internacional en el ranking de emisiones de co2. El país lleva una trayectoria ascendente en lo que a emisiones se refiere y ya en 2017 superó a Corea del Sur para situarse en séptima posición de esta discutible lista. Irán se enfrenta de hecho a una crisis ecológica que puede dejar gran parte de su territorio inutilizable para la agricultura, de la que vive buena parte del país. Según el Gobierno iraní, se ha llegado a esta situación por las medidas erróneas se explican en parte por “presiones exteriores”, como las sanciones económicas estadounidenses o internacionales que afectaron la joven se República islámica tras la revolución de 1978-79. También a la “guerra impuesta”, como los iraníes llaman a la guerra Irán-Irak (1980-1988) desencadenada por el gobierno iraquí. Este conflicto a su juicio impidió avanzar en el “desarrollo sostenible” debido al aislamiento del país.

    8. Corea del Sur: el desarrollo en Asia

    Corea del Sur ejemplifica a la perfección el desarrollo de determinados países en Asia que han conseguido prosperar por encima de los demás. Y esto tiene su traslado a nivel de emisiones. De esta forma vemos un aumento notable en su nivel de emisiones desde 1990, en el 2018 el impacto de Mt2 de co2 por año fue de 695.Los surcoreanos están cada vez más preocupados por los efectos que la contaminación están teniendo en su salud. Concretamente, el 97% de los consultados por el Ministerio de Medio Ambiente en 2018 dijeron que la contaminación del aire les estaba causando “dolor físico o psicológico”.La cuarta economía más grande de Asia se encuentra amenazada por la calidad del aire. Los expertos no se ponen de acuerdo. Algunos dicen que el aire contaminado proviene de China.

    9. Arabia Saudí: el crecimiento de los dueños del petróleo

    Arabia Saudí es una importantísima potencia a nivel mundial en materia de petróleo. Fiel reflejo de esto es su nivel de emisiones de co2 que en el año 2018 alcanzó los 624 Mt2 de co2.Vista aérea del yacimiento petrolífero de Khurais añadía 1,2 millones de barriles al día a la capacidad de Arabia Saudí, cuando se puso en marcha en 2009.  La causa detrás de estos números es el importante esfuerzo industrial que el país tiene que realizar para poder extraer todo el petróleo que hay bajo su territorio. Se trata de un país que ha vivido un desarrollo muy importante en los últimos años y esto se refleja también en su gran aumento de emisiones desde los años 90.

    10. Canadá: tercer país con más petróleo

    Quizá pueda sorprender ver a Canadá en esta lista como el décimo país más contaminante del mundo. Concretamente contaminó 594 millones de toneladas de CO2 en 2018. Canadá está padeciendo problemas de contaminación en algunas zonas debido a industrias petroquímicas, pesticidas, aguas servidas, nitratos, desechos químicos y bacterias. Canadá cuenta con las terceras reservas de petróleo más grandes del mundo y es el cuarto productor y exportador.

    Bonus track 1: La Unión Europea

    Si tomamos todos los países de la Unión Europea en conjunto también estamos hablando de un grandísimo agente contaminante, el tercero por detrás de China y Estados Unidos. Al igual que Estados Unidos se ha movido desde el año 1990 en unas cifras estables de contaminación en el caso de la Unión Europea hablamos de cifras por debajo de los 5,000.000 de Mt de co2, alrededor de los 4,000.000 Mt de co2 por año. Sin embargo vemos una nota positiva en la Unión Europea con una bajada a los 3,548.345 Mt de co2 durante el año 2017 asociado tanto a una caída de la fuerza de la industria en la Unión Europea en general como a un esfuerzo por minimizar el impacto contaminante de los países de la Unión.

    Bonus track 2: El transporte en barco y la aviación

    Hay dos actividades que agrupan más emisiones que algunos de estos países: el transporte en barco y la aviación. Concretamente el transporte en barco supuso en el año 2018 un total de 564,61 Mtn de co2, lo que le situaría como el “país” undécimo en cuanto a contaminación en el mundo. En el caso de la aviación, hablamos de 559 Mtn de co2, lo que le colocaría en la siguiente posición si fuera un país. De manera combinada, estas formas de transporte generan por tanto más de 1.100 Mtn de co2, es decir lo equivalente a las emisiones que general el quinto país de esta lista, Japón”

    La ley“TRANS” y la manifestación en eldía de lamujer trabajadora

    José María Garrido : Cargos públicos, orgánicos y militantes de Podemos lanzan un manifiesto contra la ‘ley trans’ que impulsa Irene Montero. Exigen un debate, público e interno, sobre las implicaciones de las políticas de autodeterminación de género

    https://www.elplural.com/politica/espana/dirigentes-militantes-unidas-lanzan-manifiesto-ley-trans-impulsa-irene-montero_261307102

    Carlos E. Cue: Reconstrucción de la reunión en la que el PSOE y Unidas Podemos abordaron las tensiones de la coalición al año de su nacimiento. El partido político  PSOE dice al partido político “Unidas  Podemos”: “No podéis ser oposición y Gobierno a la vez. Tenéis que elegir”

    https://elpais.com/espana/2021-01-30/el-psoe-a-podemos-no-podeis-ser-oposicion-y-gobierno-a-la-vez.html

    Carta del Dr. Juan Manuel Jiménez Muñoz sobre la futura Ley “Trans” con la intención de explicar el contenido, significado y alcance de esa Ley a mis colegas profesionales sanitarios en particular y a cualquier otro ciudadano español interesado en querer entenderla

    “Solemos tomar a guasa las bazofias intelectuales que perpetran a diario las “autoridades sanitarias” del Ministerio de Igualdad. Es un mecanismo de defensa lógico, que tenemos, para mantenernos cuerdos. Pero ahora, con la inminente aprobación de la “Ley Trans”, se hace necesario difundir las consecuencias de esta Ley.La llamada “Ley Transgénero” (o “Ley Trans”), que verá la luz muy pronto, es un delirio ideológico del Comité de Ocurrencias del Ministerio de Igualdad, el dueño actual del B.O.E., y sostiene lo siguiente:

    1.-El sexo biológico no existe : la distinción entre machos y hembras es un anticuado constructo social, pero no pertenece a “lo natural”. La presencia de un cromosoma Y para señalar a los varones no tiene importancia alguna. La presencia de testículos u ovarios es un suceso anecdótico. Tener pene o tener vagina es absolutamente irrelevante para la pertenencia a un sexo. Y no digamos ya de los caracteres sexuales secundarios (barba, mamas, nuez de Adán, tono de voz, etcétera): irrelevantes también.

    2.-Dado que el sexo biológico nunca ha existido, la inclusión de un neonato en alguna de las tres categorías sexuales (machos, hembras y hermafroditas) se ha debido desde el principio de los tiempos a un peculiar suceso que denominan ahora, estas lumbreras del ministerio , “sexo asignado”. El “sexo asignado” es lo que la matrona (o el ginecólogo, o la amiga, o la madre de la parturienta) observa cuando la criatura llega al mundo: ¿pene o vagina? Si observa pene, asigna macho. Si observa vagina, asigna hembra. Y las iletradas autoridades del Ministerio de Igualdad han concluido que el “sexo asignado” es una arbitrariedad social sin valor legal alguno   Es decir: suponen en el Ministerio que el “observador del parto” es autor de una posible fechoría por “asignar macho o hembra” al neonato. La expresión, mal entendida, hace suponer que el observador, malvadamente, “asigna lo que le sale de la entrepierna».

    3.-Dado que el sexo biológico no existe, y dado que el sexo legal corresponde al impresentable “sexo asignado”, se concluye que no existen diferencias significativas entre un hombre y una mujer en lo referente a marcadores de sexo. Y al negar lo sexual como criterio clasificatorio, es preciso rellenar esta laguna con dos conceptos novedosos: el “género” y la “autoidentidad de género”.

    4.-El “género” es la nueva adscripción en que se clasifican los seres humanos según el Comité de Ocurrencias del Ministerio de Igualdad. Al contrario del sexo biológico (que sólo puede ser macho, hembra o hermafrodita), el género es un constructo variable basado en la “orientación del deseo”, donde se engloban por ahora trece categorías, aunque el Gobierno está invirtiendo muchos euros( pagados con nuestros impuestos) en averiguar si hay más. Y nos tememos que sí, que irán saliendo más géneros, ya que cada uno que aparece nuevo conlleva otro chiringuito en el Ministerio de Igualdad. Existen los géneros andrófilo y ginéfilo (ambos tradicionales y mayoritarios), pero también el género binario, el género transexual, el género homosexual, el cisgénero, el género bisexual, el género intersexual, el género asexual, el género pansexual, el género antrosexual, el género sapiosexual …. y otras chorradas. Los géneros, a diferencia del sexo biológico, no son iguales en cada momento histórico de una comunidad ni en todas las sociedades del mundo. Los géneros son esencialmente flexibles, variables e intercambiables. De hecho, ni siquiera un mismo individuo podría asignarse en todo momento de su vida a un género en exclusiva.

    5.-Del punto anterior (flexibilidad de género) se infiere el segundo concepto novedoso: la “autoidentidad de género”. La autoidentidad de género, para el Ministerio de Igualdad y Ocurrencias Varias, es la piedra angular sobre la que descansa la nueva Ley Trans. Lo podríamos definir como el sentimiento mental que cada persona posee en un momento dado de su biografía sobre el género al que pertenece. Y ese sentimiento sobre la identidad de género es íntimo, personal e intransferible, y no necesita demostración. Es decir: está al margen de que terceras personas (padres, jueces, médicos, psicólogos, funcionarios, matronas, políticos o biólogos) opinen sobre el asunto. En otras palabras: cada persona es libre de expresar en cada momento de su vida el género en que se siente cómodo, y esa decisión suprema ha de ser aceptada por el conjunto de la sociedad y defendida en las leyes.

    En resumen y antes de hablar de las implicaciones:

    1.-El sexo biológico no existe o, si existe, es un concepto trasnochado. Las distinciones entre machos y hembras en el Registro Civil se deben al fenómeno denominado “sexo observado”, que es una arbitrariedad como una casa y un constructo social del que debemos hacer caso omiso.

    2.-El género ha de sustituir al sexo, a efectos legales. Existen infinidad de géneros, y cada persona ha de decidir por sí misma en cuál de ellos se encuadra. Su decisión no puede ser mediada, ni interferida, ni opositada por institución o personal alguno. Es más: hoy puedo decidir pertenecer al género andrófilo y el año que viene al ginéfilo, o viceversa. Y mi decisión habrá de ser aceptada en el Registro Civil sin más pruebas que la palabra. Basta con decir al funcionario: “me siento mujer” para que inmediatamente me cambien el carné de identidad y me pongan de nombre Juanita, o Antoñita. Por supuesto sin engorrosos trámites de cambio de sexo, compromiso de continuidad, permisos paternos, informes de psicólogos, hormonación, cirugía, etcétera. Nada de nada de nada. Me siento mujer y quiero llamarme Margarita. Punto. Y el mes que viene, me siento de nuevo hombre y quiero llamarme Pepe. Perfecto. Las absurdas consecuencias prácticas que supondrá una Ley que les anula a las mujeres la identidad sexual y, por tanto, sus derechos de mujeres. Veamos algunos ejemplos:

    1.-Las carreras de ingeniería, en España, están subvencionadas para las mujeres con casi el 100% de la matrícula. Es decir: desde hace décadas, el Estado se hace cargo de los gastos para fomentar que la mujer (tradicionalmente volcada en la rama sanitaria o en las carreras humanistas) se decida por ingenierías. Bien. ¿Qué me impide a mí, Pepito Pérez, con 18 años de edad, acudir al Registro Civil y cambiar mi nombre por el de Pepita Pérez para matricularme gratis en ingeniería, y luego, a los 24 años, con la carrera acabada, volver “a sentirme Pepito”?

    2.- Qué impide a un hombre casado cambiar su nombre a Pepita, apalear luego a su mujer y, como ya serían una pareja lesbiana, librarse de la aplicación severa de la ley por violencia machista?

    3.- Qué impide a un deportista varón sentirse de pronto mujer y competir en las Olimpiadas con el equipo femenino de su país y ganar todas las medallas?

    4.-
    Qué impide a la actual princesa Sofía sentirse hombre y reclamar el derecho sucesorio al Trono a su hermana Leonor? 

    5.- Qué impide a un violador que cumple condena en la cárcel sentirse de pronto mujer y solicitar el traslado a una cárcel de mujeres, donde tendría que compartir con ellas el patio, las celdas, la sala de juegos y las duchas? 

    6-Qué impide a un asesino en serie de mujeres sentirse de pronto mujer para ser trasladado a una cárcel de mujeres?

    7-Qué impide a un padre maltratador de sus hijos sentirse de pronto mujer para no perder la custodia de sus hijos maltratados?

    Nadie tiene respuestas. Nadie. Mejor dicho: esta tropa va a lo suyo, a crear problemas donde no existen, a vivir de la confrontación de “géneros”, a negar la biología, a borrar a la mujer y al hombre como sujetos sexualmente diferenciados, y a cercenar de un plumazo los derechos adquiridos con mucho sudor y sangre por las mujeres a las que dicen defender
    . Ah. Y con dos añadidos importantes:

    a.-Con 16 y 17 años de edad no será necesario el permiso de los padres para inscribirse como Juanito o Juanita.

    b.-Además, como guinda, la ley señala como delito a cualquier negación de la Ley. En otras palabras: en cuanto entre en vigor, no se os olvide avisarme. Habré de borrar este texto si no quiero ir a la cárcel. Ya se sabe que las verdades verdaderas las inspira una paloma a las ministras, como antaño el Espíritu Santo inspiraba a los apóstoles. Y sólo la apología del terrorismo en los cantantes raperos debe permitirse siempre. Lo demás, tijera.

    Christian Rodríguez: El polémico borrador de la ‘ley trans’, explicado fácilmente

    https://www.cosmopolitan.com/es/consejos-planes/familia-amigos/a35409195/ley-trans-borrador-explicado/

    “Según explica Raúl Rodriguez, abogado perteneciente al bufete barcelonés ‘Rights & Rainbow Advocats’, especializado en causas que atañen al colectivo LGBTIQ+, “la principal novedad que propone la ‘ley trans’ es que se elimina el componente de enfermedad que se exige para iniciar el tránsito. Es decir, hoy día se exige, en mayor o menor medida en función de la comunidad autónoma, un informe médico en el que se acredite que la persona que quiere iniciar el tránsito tiene una patología llamada disforia de género. Si finalmente se aprueba la ley ya no será necesario que un médico juzgue si tu inclinación de género es o no una enfermedad”. Dicho informe médico, según nos cuenta Lola Rodríguez, actriz de la serie ‘Veneno’, también supone una tortura dado que esta valoración se basa en la feminidad social: “En ocasiones te valoran y cuestionan psiquiatras y psicólogos que no tienen la formación adecuada: si te gusta el rosa eres una mujer, y si te gusta el fútbol y los coches no eres una mujer. ¿Qué clase de valoración es esa? A todas las mujeres no tienen que gustarnos las Barbies. No puedes decirle a una niña qué es lo que le tiene que gustar para que viva su vida como le dé la gana”. Y añade: “Durante toda mi adolescencia y vida he tenido que estar demostrando a cada psicólogo y a cada juez que era una niña”.Sin embargo, es precisamente en cuanto a los tiempos vitales del tratamiento hormonal cuando surgen, una vez más, diferencias entre el gobierno de coalición. Con la futura ley, los mayores de 16 años podrán empezar a hormonarse sin necesidad de contar con el permiso de sus padres o un tutor legal. Cuando hablamos de esta posibilidad que el borrador propone, nos referimos a tratamientos de bloqueo hormonal para frenar el desarrollo, limitando así el aumento natural de los senos en chicas, o el crecimiento de la barba y la nuez en chicos. Más adelante, se aplicaría un tratamiento de hormonas cruzadas: testosterona para chicos trans y estrógenos para chicas trans. La idea que las asociaciones de transexuales defienden desde hace tiempo es que comenzar a los 18, en caso de que el joven no cuente con el permiso de sus padres, puede resultar algo tardío e ir en detrimento del tránsito. La intérprete apoya por completo esta propuesta: “Es un derecho básico, tendría que ser vigente incluso antes de los 16, pero bueno a esa edad le soluciona problemas a un montón de gente que no tienen la autorización de sus padres. Me da pena pensarlo, pero hay muchísimas personas que no tienen el apoyo de su familia que también merecen vivir su vida sin tener que esperar a los 18. ¿Qué tipo de tortura es estar escondida en tu casa siendo menor sin poder ser tú misma? Ya basta”.Actualmente, y con la mencionada autorización paternal, ya se dispone del acceso a este tratamiento bajo el amparo de la Seguridad Social, pero el trámite es –en la mayoría de los casos– lento y bastante tedioso, algo que intenta arreglar este nuevo proyecto de ley. Asimismo, ¿podría esta nueva ley pecar de precipitada para un menor que no cuenta con el apoyo de sus padres? En otras palabras, ¿podría este joven arrepentirse de lo decidido en un futuro? El profesional contesta: “Según mi experiencia, difícilmente un menor de 18 pero mayor de 16 o 17 da un paso tan importante en su vida sin el conocimiento ni consentimiento de sus padres. En esas edades y en esa materia tan delicada se necesita el reconocimiento de la familia, por lo que en caso de no obtenerlo dudo que un menor se aventure a iniciar el tránsito solo. Creo que esta polémica es estéril. El objetivo de esta norma no es tanto dar libertad a los menores a que inicien el tránsito solos, sino quizá forzar a los padres a entender y a acompañar a sus hijos”. Lola concluye desde su experiencia vital: “Siendo menores lo tenemos claro igualmente. Yo, cuando era pequeña, lo tenía muy claro porque superar ya de por sí la fobia social es un acto de valentía enorme. Ya basta de poner tantas pegas y problemas, ya suficiente tenemos con superar la transfobia diaria como para que encima el sistema nos esté negando y apartando”.

    Raul Solís:Un viejo feminismo “institucional y académico”  se enfrenta al nuevo feminismo  “popular e interseccional”. En el fondo está el interés por hacer caer a la ministra de Igualdad, a la que consideran una okupa del feminismo

    https://www.huffingtonpost.es/entry/no-es-la-ley-trans-es-la-lucha-por-el-control-del-feminismo_es_601bf1e6c5b6c0af54d14d87

    “La autodeterminación del género está reconocida por el PSOE en su último congreso federal, donde se aprobó la idoneidad de reformar la ley de rectificación registral de 2007 que, aunque en su momento fue un avance importante, ya no sirve porque somete a un proceso psiquiátrico y obliga a las personas trans a un ‘vaciado’ de sus órganos reproductores para obtener el DNI. La alternativa es un pleito judicial costoso y largo que no todo el mundo puede costear ni está dispuesto a esperar para que un juez le diga quién es después de pasar por un peritaje forense y proceso de años. ¿Se imaginan que a los gais, lesbianas o bisexuales nos dijeran desde fuera cuál es nuestra orientación sexual porque de partida fuéramos tratados como enfermos mentales? Esto es lo que se hace actualmente con las personas trans y es intolerable en un Estado democrático, social y de derecho. Este consenso a favor de la Ley trans –con autodeterminación del género– no se rompe en mayo de 2017, cuando se registra en el Congreso la Ley LGTBI impulsada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (FELGTB) que contempla la autodeterminación del género. Ni en febrero de 2018, cuando se registra la ley integral de transexualidad, inspirada en la ley andaluza de 2014, promovida por la Plataforma Trans. Ni una sola crítica del movimiento feminista y, mucho menos, del PSOE a ninguna de las dos leyes en el momento de su registro. Tampoco críticas mediáticas, al contrario. Se dedicaron piezas monográficas sobre que España se podía convertir en el país más progresista de Europa en el respeto y reconocimiento a las personas trans.Sin embargo, en 2018 tiene lugar un fenómeno que lo cambia todo. El 8-M de 2018 se convierte en el año del estallido del feminismo popular, una especie de 15-M del feminismo donde, por primera vez, ni el PSOE ni sus asociaciones  satélites son hegemónicas. Una nueva generación ha ensombrecido a las feministas históricas y, en lugar de responder con alegría y generosidad porque ahora son más mujeres para defender la igualdad, las feministas vinculadas al PSOE reaccionan de forma furibunda en clave identitaria. La diputada socialista Ángeles Álvarez hace filibusterismo parlamentario para boicotear la tramitación en el Congreso de la ley registrada en 2017. La Ley trans de 2018 ni siquiera llega a la Mesa del Congreso porque el PSOE la paraliza por orden de Ángeles Álvarez, hoy una de las portavoces más ilustres del feminismo transfóbico. En 2019 el 8-M vuelve a ser masivo, pero el 25-N de ese mismo año, Día Internacional contra la Violencia de Género, se producen divisiones de las manifestaciones y manifiestos. El feminismo se balcaniza. Por un lado, las asociaciones vinculadas al PSOE introducen disensos en los manifiestos, como la abolición de la prostitución, para romper la unidad; por otro, las organizaciones feministas más jóvenes, politizadas alrededor del 15-M y del 8-M de 2018.En verano de 2019 llega una nueva edición de la Escuela Rosario Acuña de Gijón, dirigido por la filósofa feminista y militante del PSOE Amelia Valcárcel, que lo recordarán porque se hizo viral un vídeo con risas, comentarios jocosos e insultos transfóbicos que a su vez saltó a los medios de comunicación generalistas. La Escuela Rosario Acuña no es una jornada feminista más, es el encuentro anual más importante que, desde 2003, tiene el feminismo vinculado al PSOE y donde se dan debates que luego ocuparán la agenda feminista en los próximos años. Es el gran think tank del feminismo español y en 2019 se convierte en el think tank de un feminismo genitalista que afirma que las mujeres trans no son sujetos del feminismo “porque son tíos”. En la Escuela Rosario Acuña de 2019 se decidió que la agenda feminista del PSOE de los próximos años tenía que girar en torno a la oposición a la Ley trans que PSOE y Unidas Podemos llevaban en sus respectivos programas electorales y que se incluyó en el documento por el cual se firmó el acuerdo de coalición. Todo en base a un supuesto borrado de las mujeres que no ocurría, sorpresivamente, cuando las leyes trans se aprobaron por el PSOE en los parlamentos autonómicos. Las feministas del PSOE se divorcian de la línea del partido porque piensan que Pedro Sánchez les ha fallado por darle el Ministerio de Igualdad a Unidas Podemos y dejar fuera de las políticas feministas a las socialistas que creen ser las dueñas del movimiento. El monstruo ya no se puede parar y acaba incluso por crear un serio problema interno que divide al PSOE en dos mitades. uego viene la creación de la Plataforma contra el Borrado de las Mujeres que promueven Alicia Miyares, exjefa de gabinete de Amelia Valcárcel en el Gobierno asturiano y exasesora de María Teresa Fernández de la Vega en la Vicepresidencia del Gobierno de España, y Ángeles Álvarez, exdiputada del PSOE que es sacada de las listas por Madrid tras apoyar el golpe de Estado contra Pedro Sánchez y votar la investidura de Mariano Rajoy en el Congreso. Después de esta plataforma vienen cientos de artículos, conferencias, tertulias, jornadas universitarias, bulos y tuits de claro contenido transfóbico donde se niega que las personas trans tengan derecho a decidir quiénes son. Y ya como colofón, llega el 8-M de 2020. Las feministas del PSOE marchan por su cuenta, llegan a las manos con la comisión organizadora de la manifestación de Madrid, rompen el cordón de seguridad y se lían a tortazos por situarse en cabeza durante la lectura del manifiesto. Para poner la guinda al pastel, y por si a alguien le queda duda, en junio de 2020 se hace público un argumentario transfóbico firmado por Carmen Calvo, y enviado a todas las agrupaciones del PSOE, en el que se les dice a los militantes socialistas que las personas trans son “ficciones jurídicas” y que se opongan a la autodeterminación del género porque borra a las mujeres.Groso modo, esto es el resumen de lo que ha ocurrido en los últimos años hasta llegar al momento presente de guerra total entre las feministas vinculadas al PSOE, el Ministerio de Igualdad, el movimiento LGTBI y la mayoría del movimiento feminista que ha firmado un manifiesto con 11.000 firmas a favor de la Ley trans para diferenciarse de otros manifiestos contrarios a la ley que han promovido desde las organizaciones feministas que son satélites de los intereses de Carmen Calvo.”

    Pilar García: Esto decimos las feministas

    https://blogs.publico.es/otrasmiradas/44816/esto-decimos-las-feministas/

    Se puede estar o no de acuerdo con las alegaciones que muchas feministas le hacemos a la llamada «ley trans», pero no es de recibo que se nos imputen actuaciones, posiciones, palabras que no son las nuestras. Nosotras defendemos que las personas, sus derechos, sus sentimientos, sus formas de ser y estar en el mundo han de respetarse. Lo exigimos para todo ser humano. Es, además, lo que estipula la legislación vigente de nuestro país. ¿Necesitan ciertos colectivos que se consideran particularmente desfavorecidos, indefensos o vulnerables (transexuales, refugiados, lesbianas, gays, personas con alguna discapacidad o pertenecientes a etnias minoritarias, etc.) una protección especial? ¿Necesitan leyes que puntualicen aspectos que les son propios, los protejan de manera específica contra las agresiones y sancionen a quienes los humillen y maltraten? Las feministas no nos oponemos . Pero, las feministas, como muchas otras personas, pensamos que ese amparo, de ninguna manera implica que baste con una autodefinición para, de facto, pertenecer a un grupo que precise atención especial. Nadie puede autodeclararse discapacitado, nadie puede autodeclararse huérfano desprotegido, nadie puede autodeclararse refugiado, nadie puede autodeclararse en paro… En fin, poder, si puede, pero, el reconocimiento legal precisa de ciertos requisitos.Este proyecto de «ley trans» permitirá, sin embargo, que con la autodeclaración sea suficiente. Un privilegio que no tiene nadie más. Yo, por ejemplo, no puedo hacer que en mi DNI figure otra edad u otro lugar de nacimiento, pero si podría ir a un juzgado y, tal cual, declarar que soy un señor. Por otra parte, la ley prevé ayudas especiales para las personas trans: reserva y cuota de puestos de trabajo, por ejemplo. Es un infame agravio comparativo porque a todas las demás personas que necesitan ayudas sí se les exigen certificados y pruebas que documenten su condición, no basta con que se autodefinan.Quienes defienden esta ley alegan que para los trans resulta denigrante tener que consultar con psicoterapeutas o médicos porque tal proceder los «patologiza».Pero, si una persona desea una reducción de estómago, precisará del diagnóstico de uno o varios profesionales que certifiquen que realmente es obesa y que su obesidad no responde a otros problemas que también se deberían tratar…Incluso alguien que padezca jaquecas, para obtener medicación adecuada, ha de ir a un especialista que previamente le hará una serie de pruebas…Parece, pues, que las únicas personas que no necesitan consultar psicoterapeutas ni médicos son las que, pese a tener cuerpo y genes masculinos, se consideran mujeres o viceversa. Personas, además, cuyos tratamientos y operaciones corren a cargo de la Seguridad Social. Curioso ¿no?¿Y los menores? Ejemplo: una niña de 12 años -o una adolescente de 15- declara que no soporta tener las mamas pequeñas (o que ella considera pequeñas), se siente acomplejada o desvalorizada. Reclama, pues, que le hagan un implante, amenaza con suicidarse ¿Qué han de hacer los padres? Pues llevarla a consultar con una psicoterapeuta para desentrañar qué malestar profundo anida en ella, qué pide realmente cuando pide tener más pecho, por qué sufre tal estrés, cómo actuar para que se reconcilie con su cuerpo… Pero, si la chica no quiere que le agranden las mamas, sino que se las corten, entonces debemos aceptar su deseo porque cuestionarlo, buscar causas, intentar analizarlo, hacer que tome conciencia de las consecuencias, etc. etc. sería transfobia y supondría patologizarla…Un niño de 10 años -o un joven de 17- exige tomar hormonas de crecimiento porque es el más pequeño de la clase, o porque le gusta una chica que es más alta que él y eso le avergüenza, o porque lo que más desea en el mundo es ser jugador de baloncesto y, si no lo consigue, prefiere morir ¿Qué han de hacer los padres? Si no padece problemas de enanismo debidamente diagnosticado, harán como los anteriores: consultar a un psicoterapeuta para buscar las raíces del malestar, intentar que se reconcilie con su propio cuerpo… Pero, si en vez de hormonas de crecimiento pide bloqueadores de la pubertad, entonces, solo cabe decir «amen».También existe otra modalidad, la de quien declara: «Me siento mujer, más mujer que ninguna, pero que no quiero tomar hormonas, ni operarme. Me encanta ir con barba y jactarme de tener genitales masculinos espectaculares». En resumen: «Soy mujer por mis santos cojones» (la frase es una cita literal).Las feministas no nos oponemos a que cada cual se sienta y se considere como le parezca. Ciertamente no nos agrada ver por los platós televisivos a alguien declarándose del sexo femenino al tiempo que presume de acosar a las mujeres y de tener un enorme pene. No, no nos agrada, pero, no pedimos que se lo prohíban. Lo que no podemos aceptar es que baste con su autodeclaración, para que esa persona pueda legalmente invadir nuestros espacios (vestuarios, casas de acogida, cárceles, etc.), ampararse en las leyes que nos protegen contra la violencia masculina, optar a cuotas reservadas para mujeres (cuotas que intentan, tímidamente, paliar nuestra desigualdad estructural), competir con nosotras en deportes donde la osamenta y la musculatura les da ventaja manifiesta, exigir que sus problemas de «mujer que no menstrua» enturbien y anulen muchos otros .Lo que las feministas no podemos admitir es que legalmente ser mujer se catalogue como algo desligado de nuestro sexo, como mero sentimiento y autopercepción, como opción personal. Porque ¿qué sentido tendría luchar contra una dominación que es optativa? Quien se queje de opresión, solo tiene que «transitar» al otro género…Comparemos: mientras exista el racismo ¿aceptarían los negros que le dijeran que ser negro o blanco es una opción, un sentimiento, una autopercepción? ¿O que hay gente con aspecto totalmente «nórdico», pero que es negra porque así se lo dictan sus deseos? ¿que hay negros cis y negros trans? ¿que cualquiera que se autodefina como negro tiene derecho a optar a las plazas universitarias reservadas para estos? ¿que los negros cis son unos privilegiados porque no saben lo que sufren los negros trans cuando el sol les quema su piel clara?… ¿Aceptarían los negros que, cuando reclaman medidas antirracistas, les argumentaran: «Si no te gusta ser negro, autodeclárate blanco»? No: mientras ser negro conlleve marginación, mayor probabilidad de pobreza, sometimiento, explotación y muerte, los negros no aceptarán que nadie les cuente que ser negro es una autopercepción, un sentimiento, una elección como la de teñirse el pelo de rubio o de azul. Ni aceptarán que les digan que, para no pecar de estrechez de miras, la lucha antirracista también debe preocuparse por la situación de los blancos (cosa que, mutatis mutandis, al movimiento feminista se le dice continuamente).Estos dislates, que con tanta nitidez se perciben si hablamos de racismo, no se entienden cuando hablamos de patriarcado. Simplemente porque este está más desarrollado, universalizado, interiorizado y afecta a todos los órdenes de la vida.

    Unas preguntas:

    A.- ¿Cómo se explica que las fuerzas progresistas y de izquierdas se conmuevan infinitamente más por los «problemas» de los trans, que por los que afligen a más de dos millones de mujeres con discapacidades variadas, o a los miles de guineanas, rumanas, o ucranianas prostituidas, etc. etc.?

    B.- ¿Cómo se explica que los medios de comunicación se hagan constantemente eco de los «problemas» de los trans y solo muy de vez en cuando den cabida a los que aquejan, por ejemplo, miles de mujeres que se ven en la tesitura de ser madres o conservar su trabajo? ¿por qué publicitan un manifiesto a favor de la «ley trans» y omiten otro que la cuestiona y que, sin embargo, fue firmado y avalado por muchas más personas y asociaciones que el primero?

    C.- ¿Por qué el ministerio que ha de ocuparse de los problemas de la mitad de la población es el peor dotado de personal y medios y, además, asume problemáticas que poco tienen que ver con nosotras? ¿por qué ese ministerio no ha propuesto mejorar ninguna ley que realmente nos beneficie? ¿a qué espera para legislar contra la trata (es lo mínimo)? ¿cómo un ministerio, que ha de condenar los comportamientos y actuaciones sexistas, subvenciona y promueve una asociación como Chrysallis, destilado de sexismo extremo hasta el punto de considerar que una niña que no se preocupa porque ha perdido un pendiente o no ama el rosa ni los volantes (sic) no se adecua a su condición femenina y es, por lo tanto, un niño?

    Concluyo, para no alargarme en exceso:

    • Nos oponemos al menosprecio y maltrato a todo ser humano. Respetamos los sentimientos de cada cual, pero ¿los deseos y sentimientos han de convertirse automáticamente en leyes sin más exigencias que la autodefinición? No. Sobre todo, cuando perjudican los derechos de las mujeres o cuando conllevan agravio comparativo con otros colectivos tanto o más necesitados de ayuda. Las feministas luchamos por un mundo donde el sexo (porque sí, somos una especie sexuada) no comporte sumisión, violencia, roles impuestos, limitaciones… No buscamos una «multiplicación paródica de los géneros» sino su desaparición. Y, el camino pasa, no por difuminar a las mujeres o por afirmar que nuestra condición es electiva, sino por luchar contra la opresión que se nos impone por serlo”

    El relato de Marisa Méndez Vigo sobre La Ley Trans

    “El movimiento feminista del siglo XX se dedicó a exigir igualdad de derechos e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Esto parece hoy un objetivo incuestionable para una amplia mayoría, aunque no así la forma de alcanzarlo.  Y aquí nos encontramos con aspectos como la utilización de algún tipo de violencia  pero también con el tema de las cuotas, el lenguaje inclusivo y su consideración como “una lucha menor” frente a la lucha de clases por parte de much@s en la izquierda. Al hilo de todo ello también aparece el movimiento MeToo 

    Pero ya a finales de los 90 del siglo pasado, comenzó a extenderse la Teoría “queer” que, simplificando mucho, viene a rechazar la concepción binaria del sexo/género y se centra en la concepción de que la identidad de una persona no es fija y no determina quién es, lo que provoca la aparición de las identidades diversas de géneroLa aceptación de la variedad de identidades se ha difundido y aceptado especialmente en las generaciones más jóvenes de mujeres y hombres que reivindican la auto-percepción de género, las identidades de género y la capacidad de modificación a lo largo de la vida. ¿Ello invisibiliza a las mujeres como sujeto político y la lucha feminista? ¿Una mujer trans es una mujer?

    La presentación de la Ley de libertad sexual por parte de Unidas Podemos ha traído a primer plano el debate al hablar de las “Identidades de género”.  Ha puesto de actualidad en España el conflicto entre un feminismo mayoritario en el siglo XX que podríamos llamar de la igualdad de sexos y el feminismo que acoge en su seno las teorías “queer” caracterizadas por, simplificando mucho, la diversidad de géneros (frente al sexo binario). La presencia en la Ley del concepto Identidades de género ha hecho saltar la chispa El movimiento feminista del siglo XX se dedicó a exigir igualdad de derechos e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. La teoría clásica feminista ha elaborado el concepto de patriarcado basado en el hecho biológico del sexo hombre/mujer, estrictamente jerarquizado y con funciones específicas, difícilmente porosas. Ello llevó a las mujeres durante todo el siglo XX a la lucha por los derechos civiles y por la igualdad real en todos los ámbitos de la vida social, cultural, económica, etc.  Esto parece hoy un objetivo incuestionable para una amplia mayoría aunque no así la forma de alcanzarlo. Y aquí nos encontramos con aspectos como la utilización de algún tipo de violencia, pero también con el tema de las cuotas, el lenguaje inclusivo o su consideración como “una lucha menor” frente a la lucha de clases, por parte de much@s en la izquierda. Al hilo de todo ello también aparece el movimiento MeToo. 

    En los años 90, Judith Butler, una de las teóricas más conocidas de la teoría “queer”, dice en su obra “El género en disputa” que el feminismo había dividido de manera tajante a los seres humanos, es decir, había creado un modelo binario y completamente excluyente entre las personas: ser mujer o ser hombre. Dicha división se basaba en un paradigma hegemónico creado por la sociedad que estipula que el sexo con el que nace una persona determina su género (femenino o masculino). Esta teoría que se centra en la concepción de que la identidad de una persona no es fija y no determina quién es, provoca la aparición de las identidades diversas de género.   En España, también en los años 90, comienza a utilizarse el concepto de género superpuesto al de sexo, y por lo tanto también  binario, que se define como la construcción cultural que define las características de hombres y mujeres basadas en los roles tradicionales limitados por el patriarcado. Parte de la sociología y otras disciplinas asumen esta variable a la hora de realizar investigaciones y estudios. 

    Sin embargo y de manera paulatina el sistema que asume las identidades varias se ha difundido y aceptado especialmente en las generaciones mas jóvenes de mujeres y hombres que reivindican la auto-percepción de género, las identidades de género,  y la capacidad de modificación a lo largo de la vida.  En la novela “Niñas, Mujeres y Otras” de Bernardine Evaristo, hay dos protagonistas Megan y Bibi, transexuales jóvenes que se conocen por Internet y llegaran a ser pareja, que expresan de manera muy divertida la situación. 

    Bibi, mujer trans, a Megan, hombre trans,   … “me hice feminista después de transicionar, feminista interseccional porque ya no es solo cuestión de género, si no de raza, sexualidad, clase y otras intersecciones”. 

    “Megan le dijo a Bibi que tras considerar en profundidad las opciones la que mejor le cuadraba era el concepto de agénero” 

    Megan “se había quedado desconcertada al encontrarse con tantos cientos de géneros en Internet…. Géneros como mujer trans y hombre trans y no binario cobraron sentido… otros era idas de ollas totales como las personas quivergénero (de género fluido)….; las poligenero…. O las personas de estática borrosa y ¿cómo puedes cambiarte de género varias veces al día como aseguran las personas de género sincrónico? Bibi respondió al instante cómo te atreves a faltarle al respeto al derecho de las personas trans a autodefinirse…. 

    Este es uno de los conflictos mas potentes y que más influencia está ejerciendo ahora en los movimientos de mujeres, los derechos de las personas transgénero. ¿Las mujeres transgénero son mujeres? ¿Entonces que son las mujeres nacidas con el sexo femenino? Son “personas menstruantes»… Estas y otras afirmaciones han causado furor y rechazo de los movimientos feministas tradicionales que definen a las mujeres por su sexo biológico y como tal las reivindican como sujetos políticos en las luchas históricas por sus derechos. 

    La política en estos nuevos colectivos que se consideran feministas radicales y rechazan, claro está, el patriarcado se limita actualmente a luchar por sus derechos de libertad sexual.  

    Esta cita de Debbie Hayton, un hombre que ha hecho su transición a mujer explica muy bien, en el artículo cuyo link de acompaña el conflicto entre el feminismo del siglo XX y el del siglo XXI

    https://debbiehayton.wordpress.com/2020/07/29/la-palabra-mujer-esta-ya-ocupada/
    https://www.huffingtonpost.es/entry/el-espejismo-queer_es_5f464d4dc5b64f17e136b8cb

    A medida que género y sexo se han ido fundiendo, la identidad de género ha desplazado silenciosamente al sexo en políticas y leyes. Hemos podido elegir efectivamente no sólo nuestro género sino también nuestro sexo legal, con consecuencias devastadoras para los derechos de las mujeres. Como dijo KiriTunks, fundadora del grupo Woman’s Place UK: “Si no puedes definir qué es una mujer¿cómo puedes defender los derechos de las mujeres?”  Los temores de las mujeres tienen, pues una base real. Los límites dejan de tener sentido si los hombres pueden entrar en refugios de mujeres, salas de hospitales, vestuarios e incluso cárceles. Sería muy ingenuo esperar que los hombres no hicieran eso, ¿verdad? La mayoría no lo hará, pero los que lo intentarán son precisamente los hombres por los que las mujeres se preocupan y las consecuencias pueden ser graves. En el Reino Unido, un violador llamado Karen White fue puesto en una prisión para mujeres en donde cometió otras agresiones sexuales. No son sólo los espacios físicos los que están en riesgo. Cualquier espacio establecido para promover a las mujeres está en riesgo. Por ejemplo, la lista del Financial Times (FT) sobre las 100 mujeres más prominentes en los negocios incluía a PipsBunce, un hombre que a veces utiliza un vestido para trabajar.  En el deporte, las mujeres trans ya no necesitan cirugía para competir contra las mujeres. Se han impuesto límites a los niveles de testosterona, pero los hombres aún conservan una ventaja competitiva debido a la densidad ósea, la capacidad cardíaca y la fibra muscular. Al igual que Alemania Oriental dopó a sus atletas femeninas en los años 1970 y 1980, los regímenes modernos que se preocupan más por las medallas que por los atletas, estarán tentados a intervenir en la endocrinología de su talento emergente. Sólo que esta vez serán los hombres jóvenes los que estén en riesgo. El récord mundial actual de 200 metros para mujeres, establecido por Florence Griffith-Joyner en 1988, es batido por niños de 16 años. El deporte femenino pende de un hilo”

    https://www.abc.es/sociedad/abci-socialistas-contra-ley-trans-peor-temiamos-202102081154_noticia.html
    https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210205/6222909/ley-trans-argumentos-favor.html
    https://www.20minutos.es/noticia/4584844/0/igualdad-preve-presentar-ley-trans-consejo-ministros-dia-23-febrero/
    https://www.elmundo.es/papel/2021/02/08/602114aafc6c8384058b45ae.html

    Marta Borraz:Preguntas y respuestas: lo que hay que saber para no perderse en el debate sobre la Ley Trans

    https://www.eldiario.es/sociedad/preguntas-acabas-si-respuestas-debate-ley-trans-tienes-aterrizar_1_7202169.html

    lavanguardia.com : Históricas feministas ven en la ley trans un retroceso en la igualdad

    https://www.lavanguardia.com/vida/20210209/6233044/historicas-feministas-ven-ley-trans-retroceso-igualdad.html

    Elespanol.com: Las feministas que escriben a Pedro Sánchez contra la Ley Trans: «Es peor de lo que temíamos»

    https://www.elespanol.com/espana/politica/20210208/feministas-escriben-pedro-sanchez-ley-trans-temiamos/557444666_0.html

    Marta Aguirregomezcorta: La  Ley trans’  divide al feminismo: el ‘borrado de mujeres’ frente a la identidad de género como derecho

    https://www.niusdiario.es/sociedad/igualdad/ley-trans-divide-colectivo-feminista-identidad-genero-no-derecho-es-creencia-ninguna-norma-puede-regularla_18_3086220146.htmlad de género como derecho

    Descripción: Descripción: Qué dice el borrador de la Ley Trans (y por qué amenaza con llevarse al gobierno por delante)

    https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/que-dice-borrador-ley-trans-que-amenaza-llevarse-al-gobierno-delante

    Publico.es: El PSOE y Unidas podemos han protagonizado este lunes un nuevo capítulo en la confrontación que mantienen desde hace meses en relación los proyectos de ley de los derechos trans y LGTB. Este lunes se conoció la noticia de que el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero estaba dispuesto a debatir en el Consejo de Ministros del próximo martes 23  . Los anteproyecto de las dos leyes. Horas más tarde, fuentes de Moncloa han puesto freno a estos planes.

    Descripción: Descripción: https://media.vozpopuli.com/2021/02/trans-genero-pretexto-aniquilar-igualdad_1434466639_16414202_1200x675.jpg

    https://www.publico.es/politica/moncloa-frena-plan-igualdad-aprobar-ley-trans-proxima-semana.html

    OKdiario: Fuentes del Ministerio han asegurado este lunes que se habían iniciado los trámites para que ambos textos sobre la Ley Trans  fueran debatidos en el Consejo de Ministros de la próxima semana. Además, precisaron que las leyes están a disposición de todos los ministerios desde hace 10 días e, incluso, que ya se han incluido observaciones realizadas por la Vicepresidencia primera del Gobierno

    https://okdiario.com/espana/podemos-psoe-encarnizan-guerra-ley-trans-montero-no-ira-proximo-consejo-ministros-6834612

    Recordemos que es, precisamente, Carmen Calvo, quien más se ha enfrentado desde el principio al proyecto de Irene Montero, al considerar que su ley «borra» a las mujeres. En seguida Moncloa he respondido a Igualdad asegurando que la filtración del borrador de las leyes Trans y LGTBI del Ministerio de Igualdad que, además, no cuentan con el consenso del Ejecutivo, es lo que impide su normal tramitación”

    elconfidencial.com : Igualdad acusa al PSOE de impedir el debate de la ‘ley trans’ en el Consejo de Ministros. Se han bloqueado los debates de las dos leyes en la reunión preparatoria del Consejo de Ministros, por lo que finalmente los textos no irán al Consejo del día 23 de Febrero

    https://www.elconfidencial.com/espana/2021-02-15/igualdad-acusa-psoe-impedir-debate-ley-trans-consejo-ministros_2952492/

    Marina Alía: Las feministas acusan a Montero de ‘vender’ como «campaña popular» un manifiesto de su entorno .La asociación Confluencia Movimiento Feminista denuncia que el Ministerio de Igualdad, a través de alguna de sus asesoras, promueve iniciativas contra las feministas críticas con la ‘ley trans’

    Descripción: Descripción: https://media.vozpopuli.com/2021/02/06/EuropaPress_3550087_ministra_igualdad_irene_montero_acto_comu_podem_cambio_feminista_cataluna-1568x1045.jpg

    https://www.vozpopuli.com/espana/feministas-irene-montero-leytrans.html

    Joan Coscubiela: la transexualidad de la Ley trans’ : una ley necesaria, un debate enmarañado . Si se trata del reconocimiento, tutela y protección de las personas transexuales creo que el acuerdo será fácil. Pero si los derechos de las personas transexuales se utilizan para introducir en la ley la negación del sexo como hecho biológico o el reconocimiento del género no binario, la cosa se complica

    Descripción: Descripción: Se recrudece el enfrentamiento entre PSOE y Unidas Podemos, a causa de la Ley Trans

    https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/transexualidad-ley-necesaria-debate-enmaranado_129_7206462.html

    Violeta Asiego: Ley Trans, seguridad jurídica y autodeterminación de género. Si alguna seguridad jurídica debe preocupar es la de las personas trans, que son las que sufren la discriminación cotidiana de ser negadas, cuestionadas, invisibilizadas, estigmatizadas, marginadas y deshumanizadas

    https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/ley-trans-seguridad-juridica-autodeterminacion-genero_129_7206472.html

    Javier Pérez Royo: A propósito de la Ley Trans. Es una ley urgente. Hay que evitar el sufrimiento y la humillación que están teniendo que soportar las personas trans. El TEDH ha resuelto en 2021 un asunto que se inició en 2011. Diez años para ver reconocido el derecho a la identidad de género

    https://www.eldiario.es/contracorriente/proposito-ley-trans_132_7206416.html

    Julio Tudela: Los peligros de la ley trans

    https://alfayomega.es/los-peligros-de-la-ley-trans/

    Ketty Garat: Duelo en Moncloa acerca de  la Ley trans’: las ‘femipsoes’ de Carmen Calvo & las ‘Queer’ de Irene Montero. Sus relaciones son «imposibles». 

    https://www.libertaddigital.com/espana/2021-02-06/duelo-en-moncloa-las-femipsoes-de-carmen-calvo-vs-las-queer-de-irene-montero-6705825/

    Gabriel Sanz: El PSOE sospecha que, después de la ‘ley trans’, Podemos impulsará una ley de «borrado del sexo» como la argentina

    https://www.vozpopuli.com/espana/transexuales-psoe-podemos_0_1435057660.html

    Erika Montañés: El proyecto de Ley trans’  del Ministerio de  Igualdad lanza a los transgénero a un delicado debate que divide a los expertos. Psicólogos, médicos y abogados comparten que suprimir los dos años que acrediten disforia de género como promueve la nueva ley «no es una opción»

    https://www.abc.es/sociedad/abci-igualdad-lanza-transgenero-delicado-debate-divide-expertos-202102070107_noticia.html

    I.Trujillo : El “cambio de sexo” por el que Francisco  Franco prohibió el atletismo femenino durante 20 años. El régimen usó el caso de Jordi Torremadé para vetar una disciplina que “masculinizaba a las mujeres y las alejaba de la maternidad”

    Descripción: Descripción: De María a Jordi Torremadé
    https://www.larazon.es/deportes/20210211/onhxlp5etjgzpkxmgxlideqyzu.html

    Alejandro Galisteo: Ley trans’: cómo tendrán que adaptarse las compañías

    https://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2021/02/15/602abd02e5fdeac8248b4600.html

    I.               I.Trujillo : Las redes recuperan el caso de Fallon fox para rebatir la Ley trans’ de Montero: La primera luchadora transgénero de la MMA generó una gran polémica al romper el cráneo a su rival, Tamikka Brents, en poco más de dos minutos

    https://www.larazon.es/deportes/20210216/d4pcsgus55d4vdynmbjhardp3i.html

     La ley Trans anunciada por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero sigue generando una gran polémica dos semanas después de que se filtrara su borrador. La norma, que permitirá el cambio de sexo en el registro sin necesidad de informe ni tratamiento médico a partir de los 16 años, y entre los 12 y los 16 con consentimiento de padres o tutores, incluye medidas el ámbito sanitario, educativo y laboral, pero también en lo deportivo. Y este, es sin duda el punto que más polémica está generando. Federaciones Deportivas, clubes, asociaciones como “Save Women Sport” y deportistas han criticado con dureza una ley que contraviene los reglamentos internacionales actualmente en vigor y acaba de un plumazo con el principio de Igualdad que debe regir en las competiciones.Izaro Antxia, la primera jugadora transexual federada en España criticaba en un hilo publicado en su perfil oficial de Twitter los peligros de una ley, cuya aprobación sería una “barbaridad” que acabaría con el deporte femenino.Pero la futbolista vasca no es la única que mantiene esta opinión y el debate se mantiene muy vivo en redes sociales. Son muchos usuarios los que se oponen a una norma que “perjudica claramente a las mujeres”. En las últimas horas, los usuarios de Twitter han rescatado el caso de la luchadora transexual Fallon Fox para reforzar sus argumentos contra las consecuencias que la polémica “Ley Montero” tendría sobre el Deporte.“Fallon Fox (hombre que se percibe como mujer) peleó en MMA con una mujer biológica: Tamikka Brents, a la cual le rompió el cráneo en los primeros 5 minutos. Algo más que obvio, teniendo en cuenta que el hombre por naturaleza tiene ventaja sobre el sexo femenino. ¿Igualdad? JA”, se puede leer en un de los “tuit”. Aunque existen dudas de si la mujer de la derecha es realmente Tamikka Brents, los hechos si ocurrieron como se describen.Fox se convirtió en la primera luchadora transexual en la historia de las artes marciales mixtas, donde pudo cosechar un récord de 5-1. Al principio nadie lo sabía, participaba anotada como mujer, en el torneo profesional en peso pluma organizado por la compañía CFA de Artes Marciales Mixtas, hasta que reveló su género original tras noquear de un rodillazo a una de sus rivales.Pero la polémica más sonada se produjo en un combate celebrado en 2014 y donde casi mata a su rival. Fue su última pelea. Fox derrotó a Tamikka Brents a los dos minutos del primer round y le propinó una tremenda golpiza provocándole una conmoción cerebral y rompiéndole 7 huesos orbitales. El árbitro tuvo que suspender la pelea y la derrotada tuvo que ser internada y requirió siete grapas para coser su cabeza.Fallon Fox se convirtió en un la protagonista entonces de una gran controversia. A pesar de que recibió luz verde de la comisión atlética de Florida que le permitió competir en MMA femenino, varios expertos e incluso sus compañeros y competidores se opusieron a que se le concediera una licencia.La propia Brents afirmó que la fuerza de Fox no era comparable a ninguna otra deportista del circuito. “He peleado con muchas mujeres y nunca he sentido esa fuerza. No puedo responder si es porque nació hombre o no porque yo no soy médico. Solo puedo decir que nunca me había sentido tan dominada, no podía moverme en absoluto “, afirmó.Ahora este caso vuelve a cobrar fuerza y son muchos los que en redes sociales consideran que es el ejemplo perfecto para demostrar que una mujer trans no puede competir al mismo nivel que una deportista con sexo biólogico femenino y menos aún con una norma que escapa a todo control médico de la atleta transexual. “Injusto”, “absurdo”, “barbaridad” y “todo una canto a la desigualdad y la limpieza de la competición” son algunos de los comentarios que han corrido como la pólvora en redes sociales. La polémica continúa”

    Antonio Durán:  La autodeterminación de las personas “trans”

    https://theconversation.com/la-autodeterminacion-de-las-personas-trans-144184

    La Comisión Europea publicó en junio de 2020 un informe sobre los procedimientos legales de reconocimiento de género y su impacto en la vida de las personas trans en la UE. En ese informe se reconoce, en sintonía con lo dispuesto en la Resolución 2048 (2015) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y en los Principios de Yogyakarta de 2007, que son los procedimientos basados en la autodeterminación de las personas trans, esto es, los sustentados únicamente en la voluntad de estas personas a través de una declaración ante la autoridad competente, los que reflejan los más altos estándares de respeto de los Derechos humanos. Se les exonera así de la necesidad de tener que presentar ningún tipo de diagnóstico médico ni intervención quirúrgica alguna para lograr adecuar su documentación administrativa a lo que son En la Unión Europea, son seis Estados miembros los que hasta ahora han adoptado un enfoque basado en estos principios. Dinamarca fue el primero en 2014, seguido por Malta e Irlanda en 2015. Bélgica en 2017 y Luxemburgo y Portugal en 2018 implantaron procedimientos similares en su legislación nacional. España, por tanto, no será el primer país de la Unión Europea en dar este necesario y significativo paso, pero tampoco será el último, ya que la declaración de la OMS en 2018, despatologizando esta realidad, traerá consigo que las legislaciones estatales poco a poco se vayan incorporando a esta senda, bajo el riesgo, en caso contrario, de situarse al margen del respeto a los Derechos humanos de las personas trans. Como es sabido, en España, la Ley 3/2007 reconoció a las personas trans, de origen español y mayores de edad, la posibilidad de cambiar su mención registral de sexo, sin necesidad de someterse a ninguna cirugía de reasignación, pero previo dictamen médico que acreditara disforia de género. Ante una cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Supremo, por el hecho de no incluir en el ámbito subjetivo de la Ley a los menores de 18 años, el Tribunal Constitucional reconoció en su sentencia 99/2019la inconstitucionalidad del artículo 1 de la Ley 3/2007, puesto que se privaba del ejercicio del derecho de identidad de género a todos los menores, lo que se consideró que afectaba a los derechos a la integridad física y moral, a la intimidad y a la protección de la salud, en relación con la dignidad de la persona y el libre desarrollo de su personalidad”

    MÚSICA Y PINTURA 2, XCV. HOMENAJE A LAS MUJERES

    Tierna escena femenina, doméstica  y musical, a la par que docente, exigente en cuanto a afinación y prerrafaelista en tiempo más que en estilo. Músicas contemporáneas que la mamá conocería de memoria.

    Edmund B. Leighton (1852-1922), The music lesson (1877), Guildhall Art Gallery, Londres

    Mendelssohn, Canzonetta (1838) por María Esther Guzmán (transcrita por Francisco Tárrega en 1876):

    Con Tárrega (Capricho árabe), los resultados de las enseñanzas maternas:

    Bizet, Carmen (1874), otra transcripción para guitarras y mujeres:

    LA AGENDA DEL ENSAYO  de

    Margarita Vidal

    Descripción: Descripción: Libros de transhumanismo

    Librería Castelar libreriaemiliocastelar.com

    Ben Shapiro  : El lado correcto de la historia: Cómo la razón y la determinación moral hicieron grande a Occidente

    https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/46/45073_El_lado_correcto_de_la_historia.pdf

     Landelino Lavilla: Una historia para compartir: Al cambio por la reforma (1976-1977)

    Descripción: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/41tUPoh0WfL._SX315_BO1,204,203,200_.jpg
    https://elpais.com/cultura/2017/02/21/babelia/1487676080_481667.html

    Irene Hernández entrevista a Ignacio Elguero: «Si Radio Nacional contara con la financiación de la BBC, sería la BBC»

    Descripción: https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/46430d36913a2391af9860ddcae3b0bf/crop/0x0/2017x1345/resize/746/f/jpg/assets/multimedia/imagenes/2021/03/05/16149371491394.jpg
    https://www.elmundo.es/papel/lideres/2021/03/06/6041fb7521efa0970f8b4640.html

    José Luis de Haro entrevista a Gita Gopinath  : «La economía global no volverá a la senda pre covid hasta 2025»

    Descripción: Gita Gopinath, directora de Investigación del FMI.
    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10826831/10/20/Gita-Gopinath-FMI-La-economia-global-no-volvera-a-la-senda-precovid-hasta-2025.html?utm_source=boletin_express&utm_medium=email_periodico

    Lluis Amiguet entrevista a Pablo Jarillo: En nuestra camisa de grafeno, podremos ver películas”

    Descripción: KIKE PARA

    https://www.lavanguardia.com/lacontra/20201015/484093255862/en-nuestra-camisa-de-grafeno-podremos-ver-peliculas.html

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos

    *
    •  
    • Hay  dos procedimientos alternativos para suscribirse.
    • La primera manera para   suscribirse es mediante    una transferencia periodica fija de 15 euros/mes a la C/C de  MANUEL PORTELA PEÑAS en la entidad bancaria
    • kutxabank
    • IBAN ES09
    • 2095 0334 8091 0306 8877
    • La otra modalidad de suscripción  funciona mediante un recibo de 15 euros /mes que tramito mediante mi  banco contra la C/C del suscriptor. Para ello es imprescindible hacerme llegar el siguiente boletín de suscripción:
    • Autorización de cargo en cuenta
    • Nombre y Apellidos : XXXXXXXXXXXXXXXXXX
    • NIF/CIF:   ZZZZZZZZZ
    • Número de cuenta (20 dígitos): ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
    • Enviar el cupón, debidamente relleno,  a la siguiente dirección:
    *
  • Comments are closed.

Calendario de artículos

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Artículos anteriores