• Elecectoral.com:. De acuerdo con esta encuesta electoral de Celeste Tel para Onda Cero, el PSOE se mantiene como primera fuerza política, colocándose con una ventaja de 6 puntos sobre el PP. Según esta encuesta, el PSOE repunta hasta el 28,4 % de intención de voto, con lo que conseguiría 118 escaños. El PP cae hasta el 22,3 % y se colocaría con 96 escaños. Vox sube hasta el 18,2 % y alcanzaría los 60 escaños. Unidas Podemos desciende hasta el 10,1 % y se quedaría con 25 escaños. Ciudadanos baja hasta el 4,6 % y mantendría 5 escaños. Por último, Más País continúa con un 2,6 % y retendría sus actuales 3 escaños

    Las próximas elecciones generales en España deben realizarse  en noviembre del 2023, siempre que el Gobierno de coalición del PSOE Unidas Podemos consiga agotar la legislatura (lo que no parece fácil, dada la fragmentación del Congreso de los Diputados). 

    ¿Cuándo son las elecciones municipales?

    Las próximas elecciones municipales en España se celebrarán en mayo del 2023, cuatro años después de las anteriores (que fueron el 26 de mayo del 2019).  Las elecciones municipales coincidirán con las autonómicas de las comunidades no históricas, como es habitual, pero no con las europeas, que serán en el 2024.

    ¿Cuándo son las elecciones autonómicas?

    Las 12 comunidades españolas no históricas (todas excepto Andalucía, Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco) celebrarán elecciones autonómicas en mayo del 2023, coincidiendo con los comicios municipales.  Elegirán sus Parlamentos autónomos Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

    ¿Cuándo son las elecciones europeas?

    Las elecciones europeas tendrán lugar en España en mayo del 2024, cinco años después de las anteriores. Cada país de la Unión Europea decide la fecha exacta de los comicios dentro de una franja de cuatro días, desde el jueves (cuando suelen votar en el Reino Unido y Holanda) y el domingo (día habitual de la mayoría de los países).

    ¿Cuándo son las elecciones vascas?

    Las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco deberían celebrarse en julio del 2024, cuatro años después de las anteriores, en las que el PNV repitió victoria con 31 diputados. Este resultado electoral permitió a Iñigo Urkullu revalidar el cargo de lendakari con el apoyo del PSE.

    ¿Cuándo son las elecciones gallegas?

    Las elecciones autonómicas en Galicia también tocarían en julio del 2024 (las últimas coincidieron con las vascas el 12 de julio del 2020). La holgada mayoría absoluta de que disfruta el PP de Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento autónomo, con 42 de los 75 escaños, presagia una legislatura estable.

    ¿Cuándo son las elecciones andaluzas?

    Las elecciones autonómicas de Andalucía se deberían celebrar en diciembre del 2022, salvo que se produzca una convocatoria anticipada. En las últimas, las del 2 de diciembre del 2018, el descalabro del PSOE de Susana Díaz y la irrupción de Vox en el Parlamento autonómico con 12 diputados sacudieron el mapa político de la comunidad.

    ¿Cuándo son las elecciones valencianas?

    Tras la victoria del PSPV-PSOE en las autonómicas del 2019, las próximas elecciones valencianas tocan cuatro años más tarde, en abril del 2023, salvo que Ximo Puig decida adelantar los comicios como ya hizo la última vez

    NOTICIAS & OPINIONES VARIAS DE ACTUALIDAD

    Víctor Relaño: La nueva Administración de los Estados Unidos no tiene nin­guna duda de lo que hace falta para su­perar los efectos de la pan­de­mia. En los pró­ximos dos años, un au­tén­tico alu­vión de fondos va a des­ti­narse a le­vantar un país muy cas­ti­gado por el co­ro­na­vi­rus. Joe Biden será re­cor­dado como el hombre de los siete bi­llones (7.000.000 mi­llo­nes, nada de bi­llons) de dó­la­res. La Reserva Federal, el banco central estadounidense, ha manifestado su intención de inyectar a la economía a razón de 120.000 millones de dólares durante los próximos dos años, lo que supondrá un apoyo de 2,8 billones de dólares para levantar la actividad. “Entre esto y el programa de estímulo de 1,9 billones de dólares de la administración, el programa de infraestructuras de 2 billones y el programa de cambio climático de 1,7 billones, estamos hablando de unos 7 billones de dólares que se imprimirán en los próximos dos años”

    https://www.capitalmadrid.com/2021/2/24/58865/siete-billones-de-dolares-para-volver-a-la-nueva-normalidad-economica-en-eeuu.html

    Claudi Pérez: La economía se la juega en julio. La herida de la covid incluye caídas de hasta el 27% del PIB en Baleares, zona cero del desplome en España. Los plazos son decisivos: si la recuperación no llega en verano, miles de empresas cerrarán

    https://elpais.com/economia/2021-02-27/el-gran-batacazo.html

    Francisco Núñez: La crisis da un vuelco al modelo social: crecen las clases altas y las más bajas

    https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/modelo-social-clases-altas.html

    “Un año después del inicio de la pandemia, y de la configuración del primer Gobierno de coalición en la España democrática, el modelo social ha sufrido un espectacular vuelco. Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondientes a los barómetros de febrero de 2020 y del mismo mes de 2021, la clase social alta y media alta (personal directivo de empresas y de Administraciones, profesionales liberales, técnicos y cuadros medios) y la denominada media-media (asalariados en rutinas administrativas en su mayor parte, es decir, empleados públicos) han crecido exponencialmente en el peor año para la economía desde la guerra civil y también para el empleo. Si la clase alta representaba hace un año el 3,7% de los españoles, ahora alcanza el 6,2%. Por su parte, la clase media-media alcanzaba en 2020 el 45% de la ciudadanía y ahora llega al 49,6%. Se trata de los colectivos que mejor están aguantando los rigores de la crisis y a los que menos les afecta los ajustes laborales porque componen los equipos directivos o porque tienen empleo seguro. Por tanto, la situación actual ha provocado que las dos clases más elevadas del estrato social supongan nada menos que casi el 56% de la sociedad cuando hace sólo un año se situaban en el entorno del 48%.También es llamativo el incremento de quienes se consideran inmersos en la categoría situada en el último escalafón. Se trata de la clase baja y pobre (obreros no cualificados, peones, jornaleros del campo y el grueso de pensionistas) que ha pasado de representar el 6,9% hace 12 meses al 8,7% en 2021. Esta clase ha aumentado como consecuencia de la caída de la denominada clase media-baja, es decir, pequeños empresarios y autónomos, agricultores, y sobre todo de la hecatombe de la clase trabajadora, obrera y proletaria (según la nueva denominación del CIS), es decir, obreros manuales cualificados o semicualificados o artesanos sobre todo en el sector de los servicios y en menor media en la industria.

    Los paganos de la crisis

    Así, este desplazamiento de clases ha supuesto que la clase media-baja haya pasado de representar el 17,3% al 16,6%. Y espectacular ha sido la caída de la clase trabajadora, obrera y proletaria ya que en 2020 representaba el 20,9% y en 2021 ha pasado al 10,2%, es decir, se ha contraído a menos de la mitad. Estos últimos estratos sociales son los grandes ‘paganos’ de la actual crisis. Representan ahora el 26,8% de la sociedad cuando hace un año llegaban al 38,2%. Todo esto está afectando a su situación económica y laboral y también a sus inclinaciones políticas y al sentido de su voto.No existe un diagnostico fidedigno de quienes componen cada clase desde el punto de vista económico porque prefieren no facilitar dato alguno a la hora de concretar la horquilla de sus ingresos. Por ejemplo, según los datos aportados hace un año (en el barómetro de 2021 no se ha incluido la pregunta del CIS), el 31,2% de los que se consideran clase alta no mencionan sus ingresos y sólo un 18,3%, la mayoría, dice moverse entre 1.800 y 2.400 euros mensuales después de impuestos. Por su parte, el 32,2% de la clase media-media (que se corresponde a la denominación del anterior Gobierno de ‘nueva clase media’) tampoco informa de sus ingresos aunque la mayoría de este colectivo (17,1%) manifiesta disponer de entre 1.200 y 1.800 euros. Es éste el colectivo que más oculta sus ingresos reales. Mientras, el 27% de la clase media-baja (que se corresponde con la denominación anterior de ‘vieja clase media’) tampoco identifica el montante de sus ingresos, pero la mayor parte (17%) apunta una media de entre 600 y 900 euros. En cuanto, a la clase trabajadora y obrera y proletaria (nueva denominación del actual Gobierno que corresponde a del anterior Ejecutivo de ‘obreros cualificados’) es curiosamente la segunda de las clases que más intenta ocultar sus ingresos (31,8%). En todo caso, la mayoría de esta cohorte (16,4%) señala obtener entre 600 y 900 euros mensuales. Respecto a la clase baja-pobre (que se corresponde a la antigua denominación de ‘obreros no cualificados y jornaleros’), sus componentes son más transparentes a la hora de manifestar sus ingresos (sólo el 15% no contesta a la pregunta del encuestador). En todo caso, la mayoría (22,2%) dice ganar después de impuestos entre 600 y 900 euros; un 17,2% se encuentra entre 901 y 1.200 euros; y el 19,2% figura entre 1.200 y 1.800 euros al mes.A la hora de valorar la situación económica, todas las clases sociales son concluyentes, pero es la clase media-baja la que señala que el momento de la economía es malo o muy malo (95%). Le sigue la clase media-media (92%); la clase alta (90%); la clase trabajadora, obrera y proletaria (87%); y la clase baja-pobre (86%). La crisis económica del coronavirus preocupa más a la clase alta (al 65%), ya que son los que más podrían perder si se prolonga o se eterniza la situación mientras que la clase trabajadora es la más preocupada por sus efectos sobre la salud. Y es la clase media-media la que advierte mayoritariamente que seguimos en el peor momento mientras que la clase baja-pobre advierte que lo peor está aún por llegar.

    Quiénes componen las clases?

    La mayoría en todas las clases sociales manifiestan ser trabajadores al definir su situación laboral. Así lo manifiesta el 64% de la clase alta; el 58% de la clase media-media; el 54% de la clase media-baja; el 46% de la clase trabajadora, obrera y proletaria; y el 37% de la clase baja-pobre, aunque destaca también que casi un 24% está en paro.¿A quiénes votan? Se observan claros cambios de tendencia y crecen las críticas a los principales partidos así como a sus líderes. En las elecciones de noviembre de 2019 la clase alta votó mayoritariamente al PSOE (25,2%) y al PP (20,9%), seguidos de Ciudadanos (13,2%), Podemos y asociados (9,3%) y Vox (8%). La clase media-media apostó un 30,4% por el PSOE, un 15,2% por el PP, un 11% por Ciudadanos, un 9,4% por Podemos y un 7,8% por Vox. Por su parte, el 29,2% de la clase media-votó al PSOE, un 15,2% al PP, un 12,9% a Podemos, un 9,3% a Ciudadanos y un 7,5% a Vox. Un 32,2% de la clase trabajadora, obrera y proletaria votó mayoritariamente al PSOE, un 20% a Podemos, un 7,3% al PP, un 7,3% a Ciudadanos y un 3,3% a Voz. Y la clase baja-pobre se convirtió en el principal caladero del PSOE ya que le votó el 42% de estos ciudadanos y un 15,5% a Podemos mientras que, curiosamente, Voz consiguió el 7,4% frente al 7,2% del PP y el 4,4% de Ciudadanos.

    Intención de voto

    ¿A qué partido votaría ahora si hubiera elecciones? Lo que es evidente es que la crisis sanitaria y económica está haciendo moverse a las clases de sus posicionamientos políticos mientras aumenta la desconfianza en los partidos mayoritarios. Por ejemplo, el 19,9% de la clase alta votaría ahora al PSOE cuando hace un año antes de la pandemia llegaba al 23% mientras que el PP conseguirá los apoyos del 15,2% cuando en febrero de 2020 era del 19,3%. La clase media-media votaría también al PSOE (21,9%, 1,2 puntos menos que hace un año) mientras que el PP obtendría el 13,6% (tres puntos más que en 2020).Pero, sorprende que el 31% de esta cohorte señale que no votaría a nadie, o no sabe a quién votaría o votaría en blanco. En cuanto a la clase media-baja, el PSOE bajaría dos puntos aunque obtendría el voto mayoritario mientras que el PP y Podemos perderían fuerza (dos puntos menos cada uno) mientras Vox ganaría votos. Por su parte, el PSOE perdería seis puntos (hasta el 24,2%) del respaldo de la clase trabajadora, obrera y proletaria mientras que Podemos subiría tres puntos (hasta el 14,3%) y el PP se dejaría tres puntos (hasta el 6,1%). Respecto a la clase más baja y pobre, los encuestados señalan que castigarían tanto a la izquierda como a la derecha aunque Vox mantendría su 7,4%. Así, el PSOE perdería casi seis puntos de este grupo sobre el año anterior (hasta el 24,6%), Podemos bajaría más de cinco puntos (hasta el 6,6%) mientras que al PP se dejaría 5,2 puntos hasta obtener sólo el 5,7% de votos de esta clase social de la que el 33%, un tercio del total, manifiesta que en las circunstancias actuales no votaría, no sabe a quién votar o lo haría en blanco.¿Qué partido consideran próximo a sus ideas? Aunque baja algo más de un punto, hasta el 21,6%, la clase alta identifica mayoritariamente al PSOE y luego al PP (19,2%, cifra similar a la de 2020). Destaca que el 14% de esta élite señale que ningún partido se acerca a sus ideas. Aunque descienden también las cifras, la mayoría de la clase media-media (25,8%) se identifica también con la proximidad del PSOE y en menor media con el PP (13,5%), a sólo dos puntos de la cercanía con Podemos (11%) mientras que el 17% dice que ningún partido representa sus ideas. En cuanto a la clase media-baja, también sale preferido el PSOE (24,4%), seguido de Podemos (11,5%) mientras que el epígrafe de ‘ninguno’ alcanza el 18,3%. La clase trabajadora y la clase baja-pobre también optan por el PSOE con porcentajes superiores a los anteriores y Podemos consolida su segundo lugar. Pero, llama la atención, por ejemplo, que uno de cada cuatro ciudadanos de la clase pobre señale que ninguno de los partidos representan sus ideas.

    El centro político gana

    ¿Dónde se ubican políticamente ahora las clases sociales? El centro gana inexorablemente. La clase alta se sitúa en el centro y luego en la derecha. Lo mismo sucede con la clase media-media y la clase media-baja. Y curiosamente la clase trabajadora, obrera y proletaria es la que se concentra más en el centro y centro derecha mientras que la clase baja-pobre se sitúa también en el centro y en segundo lugar apuesta por la extrema izquierda.¿Qué valoración hacen las clases de los líderes políticos? Todas las clases se decantan por poner la peor nota posible a los secretarios generales de los grupos. Sánchez es el peor valorado por la clase alta. ‘Muy mal’ le pone el 28,5% (la mayoría de la cohorte). Idéntica nota le pone el 27,5% de la clase media-media, el 26,6% de la clase media-baja, el 17% de la clase trabajadora y casi el 23% de la clase baja-pobre. Este último colectivo es quien mejor valora su gestión, pero sólo el 6,3% de los integrantes señala que lo hace ‘muy bien’. Como era de esperar, Casado obtiene la calificación de ‘muy mal’ de la mayoría de la clase trabajadora (34,2%), de la clase pobre (32,1%) y de la media-baja (30%), pero el resto de clases también son críticas con el líder del PP: el 23,1% de la clase media-media le da esta misma calificación así como el 19% de la clase alta. El mejor resultado de ‘muy bien’ lo obtiene del 1,8% de esta clase alta. Iglesias recibe las peores calificaciones entre las rentas altas, medias-medias y media-baja, con tasas superiores del 42% en cada clase. Pero tampoco son benignas las calificaciones de las clases más humildes: el 26,4% de la clase trabajadora, obrera y proletaria le valora ‘muy mal’ y esta cifra se eleva al 38% de la clase baja y pobre. En todo caso, Abascal es el peor valorado por el conjunto de las clases. Así, como es obvio, el 60% de la clase obrera, de la baja media-baja (53%) y clase baja-pobre (52%) le ponen la peor nota, pero también dicen que lo está haciendo ‘muy mal’ el 50% de la clase media-media y el 46% de la clase alta. Mientras, Arrimadas consigue los resultados menos críticos. Es decir, la imagen de centro es la mejor valorada por los españoles. La dirigente de Ciudadanos sólo obtiene la nota de que lo hace ‘muy mal’ por parte del 12% de la clase alta y del 16% de la media-media mientras que en el resto de las clases (las más bajas) esta valoración sólo llega al 20% de sus componentes”

    CUANTIFICAR LA CLASE MEDIA EN ESPAÑA

    Descripción: https://www.anagrama-ed.es/uploads/media/portadas/0001/14/xthumb_13064_portadas_big.jpeg.pagespeed.ic.zGzz-l-yeT.jpg
    https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_media
    https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/clase-media-Espana_6_902269765.html
    https://www.elconfidencial.com/economia/2019-09-10/clase-media-sucumbe-avance-rentas-altas-bajas_2217599/
    https://elpais.com/economia/2019/09/28/actualidad/1569689766_079524.html
    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9816429/04/19/La-desintegracion-de-la-clase-media-pone-en-peligro-el-sueno-de-las-familias-segun-la-OCDE-.html
    https://www.clm21.es/noticia/10966/claves/la-clase-media-espanola-adelgaza-y-crece-la-baja.html
    https://verne.elpais.com/verne/2018/10/16/articulo/1539675910_919605.html

    Ricard Mirillo : ¿Quién es la clase media?

    https://www.caixabankresearch.com/sites/default/files/documents/im_1909_27-29_dossier_1_es.pdf
    Descripción: ¿Quién es la clase media?

    “Las definiciones de clase media basadas en medidas absolutas clasifican el consumo o el ingreso de los hogares dentro de unos umbrales específicos y comparables entre países. Por ejemplo, una buena parte de la literatura académica considera que tener gastos diarios entre 11 y 110 dólares por persona (en paridad de poder adquisitivo) es una medida razonable para identificar la clase media en la mayoría de las economías emergentes,1 si bien es cierto que en las avanzadas el umbral inferior de 11 dólares diarios se sitúa en muchos casos por debajo de lo que entendemos en nuestra sociedad como clase media. También se puede definir la clase media a través de medidas relativas:Diversas instituciones utilizan la distribución de la renta para clasificar como clase media a aquellos hogares que se encuentran entre el percentil 30 y 60.2 Una ventaja de esta definición es que considera clase media al tercio de la sociedad que se encuentra en el centro de la distribución de renta. No obstante, una limitación de este método de identificación es la imposibilidad de estudiar cómo evoluciona el tamaño de la clase media, pues, por definición, siempre representará el mismo porcentaje de la sociedad (el 30%).Una medida que puede solucionar esta limitación es la utilizada por la OCDE en su último informe sobre desigualdad,3 que clasifica como clase media a aquellos hogares con una renta entre el 75% y el 200% de la renta media de su región y año.4 Esta clasificación es la más atractiva entre las medidas relativas, de modo que es la que utilizaremos en el resto del artículo.Esta falta de claridad en la definición de clase media probablemente esté detrás del sesgo en la percepción de la pertenencia a la clase media. Según datos de la OCDE, en los países desarrollados se consideran clase media, en promedio, más personas de las que realmente lo son (véase el primer gráfico). Es destacable, no obstante, que ello no es el caso en España, ni mucho menos en Portugal, donde una buena parte de la clase media considera que no lo es.

    Cómo es la clase media española

    Peso e ingresos

    Si se fijan umbrales de renta distintos en cada comunidad autónoma, teniendo en cuenta los distintos niveles de ingresos medios, los ingresos de una persona de clase media en España oscilan entre los 7.750 y los 39.000 euros con un promedio de 18.100 euros. Este gran abanico de ingresos se debe a la disparidad entre la renta que es necesaria en cada comunidad autónoma para ser considerado como clase media. Por ejemplo, en el País Vasco, una persona con una renta entre 14.400 y 38.400 euros se considera clase media, mientras que en Andalucía lo es una con una renta entre 8.900 y 23.800 euros. El peso poblacional de la clase media en las distintas comunidades autónomas es relativamente parecido, aunque con alguna excepción (en Navarra, es clase media el 71% de la población frente al 59% de toda España).

    Mercado laboral

    Cerca del 80% de la población activa de la clase media trabaja por cuenta ajena,6 un porcentaje casi idéntico al de la clase alta y muy superior al 49% de la clase baja (que sufre de un nivel de paro muy elevado).

    Asimismo, dentro de los trabajadores por cuenta ajena, la clase media cuenta con una tasa de temporalidad moderada en comparación con la clase baja (16% y 39%, respectivamente). Sin embargo, existen diferencias sustanciales en la temporalidad entre comunidades autónomas.

    Por último, y coincidiendo con la estabilidad laboral que históricamente se ha atribuido a la clase media, solamente un 6% de la clase media cambió de trabajo en 2017 (en comparación con el 5,3% y el 16% en la clase alta y baja, respectivamente).

    Educación

    En cuanto a la educación, destaca, aunque no sorprende, la gran diferencia de los niveles educativos entre clases. El porcentaje de hogares de clase media en los que el cabeza del hogar tiene un título de educación superior (32%) duplica al de clase baja, aunque es claramente superado por el de la clase alta (68%). Este hecho está en consonancia con la literatura económica, que asegura que la clase media acostumbra a invertir bastante en educación, lo que suele ser un motor para el crecimiento económico a través de la acumulación de capital humano.

    Clase media y cohesión social

     Los valores que históricamente se le han sido atribuido a la clase media enfatizan la importancia de la educación, el trabajo, el ahorro y también la preferencia y el apoyo por las instituciones democráticas.8 Estas características, que no le pertenecen exclusivamente, favorecen un crecimiento inclusivo y, con ello, un nivel elevado de cohesión social• Esta afirmación la podemos ilustrar a través de la estrecha relación que presentan actualmente el tamaño relativo de la clase media y el indicador agregado de cohesión social (IACS) elaborado por CaixaBank Research.9 Además, el tamaño de la clase media está estrechamente relacionado con cuatro de los cinco pilares que forman el IACS. Los países con una mayor clase media exhiben mayores niveles de confianza, de inquietud política y de relaciones sociales, y sufren una menor criminalidad. En cambio, una mayor clase media no tiene ninguna implicación sobre los niveles de satisfacción personal hoy en día. Ello podría sugerir que pertenecer a la clase media actualmente ya no es una garantía para ser feliz, una hipótesis ya apuntada por diversos autores que hablan de un aumento del malestar social de las clases medias ante las grandes incertidumbres del mundo actual

    Sandro Pozzi: La OCDE advierte sobre el declive de la “exprimida” clase media. Un informe alerta de que este grupo social está menguando debido al estancamiento de su nivel de vida, mientras que el de las rentas más altas mejora

    https://elpais.com/economia/2019/04/10/actualidad/1554852737_287760.html

    Victor Relaño : Cuando el seis de noviembre de 2008, el diario The Economist publicó un durísimo artículo sobre la economía española titulado “La fiesta ha terminado en España” una ola de repulsa se instaló en la opinión pública. El prestigioso diario Le Monde, titulaba hace sólo unos días “En España, la pobreza alcanza a las clases medias”. ¿Quién se ha atrevido a desmentir al matutino galo? Nadie. El futuro Gobierno se enfrenta a la tarea de poner diques de contención en demasiados agujeros abiertos en los últimos años. Y esto, sin hablar de Sanidad o Educación. Mientras tanto, aquellos que durante años se acomodaron en poltronas inconfesables alzan sus voces ahora exigiendo cambios utópicos sólo de cara a la galería. Una titánica empresa

    https://www.capitalmadrid.com/2019/5/30/53133/politica-economica-los-retos-de-un-gobierno-ante-el-inevitable-compromiso-social.html

    Jaime Rubio: No gana 130.000 al año y cada vez es más pequeña: la clase media en España

    Descripción: 1539675910_919605_1539693741_sumario_normal

    https://verne.elpais.com/verne/2018/10/16/articulo/1539675910_919605.html

    “No solo hay menos personas en la clase media, sino que además su edad se ha incrementado en los últimos años, dice Ayala. A alguien que sale de la universidad y comienza a trabajar le cuesta más llegar a esta posición que hace unas décadas.Las dos principales barreras de acceso son las menores prestaciones sociales que hay en España (y que se financian con impuestos) y el mercado de trabajo. En especial, la posibilidad de contar con contratos estables. «Hace dos o tres décadas, la clase media se definía, entre otras cosas, por el acceso a bienes de consumo, como los electrodomésticos. Ahora se define más por cómo accede al mercado de trabajo», y si cuenta con contratos indefinidos o temporales, explica Ayala.De hecho, en 2017, uno de cada cuatro españoles se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social. Son 12,4 millones de personas, 1,4 millones más que en 2008, según un estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en el Estado Español. Este riesgo no depende solo de los ingresos y de los recursos materiales, sino también del acceso a un empleo seguro”

    Roger Senserich: El problema de la clase media (I)

    Roger Senserich: El problema de la clase media (II)

    Elblogsalmon.com: El porqué de que casi todos seamos de esa clase media que se extingue... O de que eso nos creamos

    https://www.elblogsalmon.com/economia/porque-que-casi-todos-seamos-esa-clase-media-que-se-extingue-que-eso-nos-creamos?utm_source=recommended&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_campaign=08_Jun_2019+El+Blog+Salm%C3%B3n

    Dani Cordero: El 20% de la clase media sufre para llegar a fin de mes

    https://elpais.com/economia/2019/09/28/actualidad/1569689766_079524.html

    Arianne Aumaitre: ¿Quién es la clase media en España? . Gran parte del discurso político de algunas formaciones ha girado alrededor de las condiciones de vida de este grupo de población, del tipo de medidas y servicios que demandan y, sobre todo, de cuántos impuestos pagan. ¿Pero quiénes forman realmente la clase media en España? ¿Cuánto dinero ganan? ¿Qué carga fiscal soportan? 

    Descripción: C:\fakepath\Figura 1.jpg
    https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/clase-media-Espana_6_902269765.html

    “El gráfico 2 representa la proporción de distintos tipos de hogares dentro de este grupo de población. Vemos aquí que el grupo más numeroso está formado por parejas con hijos dependientes, que representan un 26% del total, seguidos por hogares de dos adultos sin personas dependientes en el que al menos una de las personas tiene más de 65 años, alrededor de un 20%.

    Descripción: C:\fakepath\Figura 2.jpg

    Tal vez resulte curioso que menos de la mitad, solo un 35% de hogares de clase media, estén compuestos por estructuras familiares con hijos dependientes. Este porcentaje es algo más de 20 puntos menor que en el caso del cuartil más alto, donde estas estructuras alcanzan un 47% del total. Si bien las causas de esta diferencia pueden ser variadas y estar relacionadas con preferencias personales, podría ser también indicativo de que para muchas familias de clase media es difícil permitirse mantener hijos dependientes. En el gráfico 3 realizo un ejercicio similar pero aplicado al nivel educativo predominante entre la clase media (teniendo en cuenta únicamente mayores de 18 años). En este caso, el grupo educativo más numeroso es el que ha llevado a cabo Educación secundaria o Formación Profesional de grado medio (la Encuesta de Condiciones de Vida no permite separar bien estas categorías), que suponen un 50% de la clase media. Este porcentaje está ligeramente por encima de la media del total de la población, donde este grupo representa un 46%.

    Descripción: C:\fakepath\Figura 3.jpg

    Poniendo una vez más los datos en perspectiva, cabe destacar que el porcentaje de personas con estudios superiores entre quienes viven en hogares de clase media se sitúa en un 24%, ligeramente por debajo de la media de la población -donde suponen un 28%- y menos de la mitad de la proporción que suponen en el cuartil más alto, donde son un 51%.Con estos datos, vemos que el hogar medio de la clase media, valga la redundancia, se trataría de un hogar compuesto por dos personas, normalmente sin hijos, con ingresos de alrededor de 30.000 € netos anuales. Más allá de la composición la clase media en España, si hay un tema del que se ha hablado en campaña es de la carga fiscal soportada por este grupo de población. Para poder evaluar las diversas afirmaciones al respecto, el gráfico 4 muestra, con datos del Ministerio de Hacienda, qué proporción de la recaudación total del IRPF viene de cada grupo de renta (en las barras), junto con el porcentaje total de declaraciones en ese tramo (las líneas).

    Descripción: C:\fakepath\Figura 4.jpg

    Los datos nos muestran que el cuartil más bajo de renta (en este caso hablamos de la distribución y de cuartiles sobre el total de declaraciones) paga algo menos de un 0.2% del total recaudado. Volviendo a la lógica anterior, si nos fijamos en lo que tributa el 50% central de la distribución, encontramos que sus declaraciones aportan algo menos de un 25% del total. Es decir, el 25% de rentas más altas (que empezaría en este caso a partir de 25.500 € de base imponible) es quien paga el 75% del total de ingresos por IRPF, y es el decil más alto (las bases imponibles que superan los 39.000€ anuales) quien soporta el 50% de la recaudación total.Sin entrar en juicios de valor, el IRPF en España se sitúa como un impuesto bastante progresivo, en el que la carga impositiva es desigual, pero que refleja a su vez la desigual distribución de renta por hogares: es la minoría que más tiene la que soporta una mayor parte de la recaudación total”

    LA AGENDA DE PRENSA  POLÍTICA DE

    Luis César Rodríguez& José Vicente Cebrián

    De mal en peor

    “A escasos dos dias de ser recordados sus méritos en defensa de la democracia por su actuación hace 40 años en parar el golpe de estado del 23 de febrero, el llamado Rey emérito ha realizado una nueva actuación en contra de la Monarquia española. De manera sorpresiva y como siempre poco clara, su abogado ha anunciado el pago a Hacienda de algo más de 4 millones de euros como deuda tributaria de unos 8 millones por viajes sufragados como salario en especie por la Fundación Zagatka, dirigida por su primo Alvaro de Orleans. Una Fundación, con sede en Luxemburgo, y cuyos fines son al parecer “echar una mano a las familias reales cuando lo necesitaran” según su propia declaración. Con rapidez los medios de comunicación nos han recordado la existencia de transferencias poco claras desde la Fundación a cuentas radicadas en paraísos fiscales y a nombre de destinatarios desconocidos. Para mayor desatino se nos informa luego desde los medios que para poder reunir los millones ingresados en Hacienda han sido necesarios créditos particulares concedidos al Rey emérito por empresarios y aristócratas españoles. No queda muy claro si por falta de liquidez en las cuentas del Rey emérito o porque una liquidez suficiente que hubiera despertado más sospechas sobre el origen de dichos fondos. Las sospechas se dirigen ahora hacia la posibilidad de que esos créditos lo sean realmente a fondo perdido y la de que algunos, no todos, vengan de agradecidos empresarios. Conviene ahora recordar al efecto dos informaciones al respecto, una largamente conocida y otra muy reciente. Hace ya muchos años, el New York Times cifro la fortuna de Juan Carlos I en unos 1.800 millones de euros y poco después la revista Forbes afirmaba que alcanzaba los 2.000 millones. Una cifras que hubieran podido aportar tranquilamente los fondos necesarios para el pago a Hacienda, pero que al hacerlo hubieran despertado muchas sospechas. Pero la sospecha acerca de una fortuna tan importante como fraudulenta no viene solo de publicaciones extranjeras mas o menos deseosas de publicar escándalos. En su reciente libro “Felipe VI. Un Rey en la adversidad”, el periodista José Antonio Zarzalejos afirma que de marzo de 2019 a marzo de 2020la Casa del Rey estudió con abogados fiscalistas la posibilidad de que el emérito procediese a una regularización fiscal voluntaria” … en lo referido a la fortuna acumulada antes de la abdicación … la regularización conllevaba una declaración completa de los bienes del rey emérito tanto en España como en otros países, el pago de los impuestos correspondientes, intereses y una multa, sumando todo ello un importe de tal envergadura que resultaba inalcanzable para las posibilidades del padre del rey.” … No hay dinero para pagarla» sugieren en el entorno de la Zarzuela.” (Pag 362 a 365). Y esta es realmente la situación en la que nos encontramos. Las declaraciones fiscales sucesivas continuadas, con retraso y con cuenta gotas no hacen sino levantar las sospechas sobre un fraude continuado y mucho mayor. Fraude realizado con la connivencia, en algunos casos interesada, de políticos, periodistas y empresarios a los que tampoco interesaría el esclarecimiento de la verdad.

    Ramon Tamames lleva tiempo sugiriendo que una salida razonable, sería declarar lo sucedido y crear con esos fondos una Fundación de tipo social. Solo así piensa que la sociedad española podría perdonar lo sucedido y acceder a su vuelta. Se perdería el dinero, pero se ganaría honorabilidad y se apoyaría a la Monarquía y a España.

    Buscar atajos, para salvar el pasado impresentable del emérito supone acelerar el degaste de la Casa Real y anular la poca credibilidad del propio emérito. Una última consideración. Alguna vez se producirá, como se decía en el Régimen anterior, al “hecho sucesorio”. A partir de ese momento la herencia existente, grande o pequeña, deberá pasar a los herederos legales. El Rey lo tiene difícil dado el supuesto origen de algunos fondos. No así sus hermanas que no obstante de aceptarlos contribuirían a mas situaciones de descrédito. Es posible que al final los herederos sean los bancos de paraísos fiscales, como en muchos otros casos similares. De mal en peor, continuara”

    Natalia Junquera: “Hemos sido muy tolerantes con el rey Juan Carlos”. Exministros del PP y del PSOE relatan las señales de alarma y analizan su papel en el Gobierno ante los escándalos del monarca

    https://elpais.com/espana/2021-02-27/hemos-sido-tolerantes-con-el-rey-juan-carlos.html

    Gregorio Morán : Evocación sarcástica del 23-F .No hay aniversario del golpe de Estado sin descubrir algún dato nuevo. Ahora parece que fue el general Juste, el de la Brunete de Madrid, el íntegro militar que frenó la intentona

    https://www.vozpopuli.com/opinion/aniversario-golpe-23f.html

    “Nacimos en los años duros del franquismo, pasamos por aquel embeleco denominado tardofranquismo, vivimos la larga agonía del Caudillo –¡a qué viene todo eso del champán en la nevera, si tardó más de un mes, y cada día era una depresión multiplicada! ¡Ansiolíticos muchos, espumosos ninguno…niños crédulos de padres fantasiosos! Al fin se murió el caimán y todo fue silencio. Estaba convocada una huelga general para tan esperado día, el del 23-F, pero no se llegó a imprimir ni un panfleto; me consta porque me ocupaba de eso .Luego llegó la Transición. Nos la trajeron a casa, aseguraban, por el miedo que nos tenían. Y sonreímos satisfechos: nos merecíamos un gesto. Sin Juan Carlos I no hubiera habido transición alguna, pero sin Adolfo Suárez menos. Como éramos una sociedad servil, el culpable nunca es el Señor sino el que da la cara. A Suárez le odiaron con un furor sólo comparable a la docilidad con la que le ensalzaron. Debía conformarse con ser mayordomo y quiso convertirse en líder. Los detalles los tengo ya reiteradamente contados.Fue entonces cuando ocurrió el 23-F del 81. Cada diez años, que es el período que se sigue para que los yogures de la historia no caduquen, voy descubriendo hallazgos de los manipuladores. No hay aniversario sin alguno nuevo. Ahora parece que fue el general Juste, el de la Brunete de Madrid, el íntegro militar que frenó la intentona. Cualquier mando que hubiera conocido a Juste se desternillaría de risa porque era incapaz de dar un golpe y menos aún de pararlo. Lo suyo era mirar, poco, y ver, menos aún. Ni los protagonistas del golpe le concedían el crédito del valor y menos aún el de la clarividencia. Ahora lo saca a colación el Rey Emérito desde su residencia en Abu Dabi como confidencia a una periodista que sabe de aquello lo mismo que yo de los agujeros negros. Tratándose de un mentiroso compulsivo -cosa que ahora se puede decir sin que te borren el párrafo, como solía hacer la editorial Planeta con mis libros- el objetivo siempre peregrino y obvio de su Majestad el Rijoso consiste en lograr sacar del 23-F a quien le puso delante el espejo de su frivolidad: Sabino Fernández Campo.

    La impunidad del Monarca

    El 23-F es incomprensible sin ponerle a la historia las dosis sarcásticas de un niñato que consideraba la política como la más aburrida de “sus” bellas artes. Hoy, con lo que ha ido cayendo, nadie se sorprende de la impunidad de aquel Monarca que convertía su voluntad en derecho, el que llamaba a los magnates catalanes -hoy tan identitarios, ellos- para advertirles “el barco se ha quedado viejo”, es decir, “deberíais hacerme el regalo de otro, que buen dinero estáis ganando”. O pedirle al Sha de Persia fondos contra el comunismo, para quedarse con ellos. Hacía lo que le petaba, pero Adolfo Suárez también quería hacer lo propio con las trampas que consiente ser el jefe del partido que gobierna… incluso antes de ser un partido.La legalización del PCE irritó a todos los poderes. Al Rey y a Torcuato Fernández Miranda les parecía prematuro. Los militares se sintieron engañados y Suárez se acreditó como otro mentiroso compulsivo al que trataban de atenuar los discursos galaicos de Fernando Ónega con su definitivo e insulso “puedo prometer y prometo”. ¿Cuándo haremos el listado de plumas egregias que sirvieron al Suárez presidente? ¿Se llamaría a eso fondo de reptiles? No, por Dios, si lo hacían por patriotismo, por la democracia y por los emolumentos fuera de impuestos. Algunos le cogieron el gusto a la cosa y siguieron con Felipe González, “ahora con la conciencia tranquila”, decían los desalmados .Para tener contenta a su parroquia y a la querida de lujo que le encandilaba, el rey emérito enseñaba los fondos de la alfombra. Para quitarse de encima a Adolfo Suárez facilitó que quienes querían echar abajo la Constitución, la frágil democracia y todo lo que el tácito consenso había establecido, operaran con una especie de salvoconducto. Recuerdo a Carlos Ferrer Salat, primer presidente de la CEOE, otro rijoso suicida, apelando poco menos que a la insurrección contra Suárez. A Herrero de Miñón, el listo casposo de la clase, llegando a la traición y pactando bajo mano con el adversario Fraga Iribarne, que por lo demás le detestaba por majadero con pretensiones de Fouché. Tarradellas desarrollaba su inquietante “golpe de timón”. Herri Batasuna recibía al Rey en Guernica como el Virrey a derribar.Y entretanto su Majestad el Emérito conspiraba con Armada haciéndole la cama a Suárez y cada alto mando militar se creía aspirante a Mola o Sanjurjo. La sobremesa en la Zarzuela, el Emérito excusándose de ausentarse para cumplir con la próstata, y el arma que se posa en la mesa. Más claro agua, o te vas o te suicidas o te echamos. Está contando en Ambición y destino, no voy a repetirme en los detalles. Pero todo salió al revés, se precipitó. Cada uno quería su lugar en la historia y Suárez les obligó a asumir sus querencias. Había tres patas; poco para una mesa y mucho para caminar. Milans, un viejo rancio ante la última oportunidad de su vida de salir de cacería y sin riesgos. Tejero con su talento que apenas alcanzaba el tricornio del que nunca salió. Y Armada, el productor de camelias, gran empresario de la floricultura, Opus Dei, taimado, oscuro, conspirador hasta de su sombra. Su castillo de naipes chocó con la realidad y el Emérito se dio cuenta. Bastaba Sabino para apuntárselo. Toda la bisutería de Alfonso Armada no valía una corona. Algo indiscutible y por principio: sin el papel que desempeñó el Rey Juan Carlos el golpe se hubiera consumado. Lo frenó él ante una sociedad acojonada que esperaba la voz del Salvador por un transistor o una vieja televisión en blanco y negro. Algo insólito que no facilita sacar pecho. Interrogantes?  Muchos. La nunca precisada trama civil, que debió ser tan poderosa e imperecedera que aún nos es ignota. Pero, por favor, humildad y nada de retórica. El representante del PNV pide luz sobre ese pasado. Mejor callado. ¿O es que acaso su partido va a contar que el lehendakari Garaicoechea estaba follando con una periodista -amiga mía, por cierto- y que se pasó el golpe entre sábanas? Somos una generación obligada a ser discreta y con ese rasgo de dudosa valentía, desapareceremos”

    LA AGENDA DE MÚSICA de Alfonso Alarcón

    ALLEGROS Y ANDANTES

    No todo es Andante, Allegro, Adagio y Presto. El autor suele pedir más al intérprete: Andante con moto, Presto non assai, ma con sentimento y cosas así. En algunos casos el autor puede confesar su estado de ánimo: duda, ensoñación… Pero lo que no se puede pedir al intérprete es que sueñe cuando a él o ella le interesa sobre todo expresar lo que dicen las notas. Así que estos ejemplos hablan de los autores, no de la ejecución. 

    G. F. Händel,Concerto per organo op. 7 núm. 4, III, Allegro così così, por Bob van Asperen:

    Que es verdad: vean (Simon Preston): https://www.youtube.com/watch?v=aki7djBrNMo 

    Yuja Wang haciendo como que sueña (pero no)

    Prokofiev, Sonata para piano nº 8 op.64, II, Andante sognando, por Yuja Wang:

    Comprueben, lean la indicación de la partitura (toca Vladimir Ashkenazy):

    LA AGENDA DEL ENSAYO  de

    Margarita Vidal

    Descripción: Descripción: Libros de transhumanismo

    Librería Castelar libreriaemiliocastelar.com

    Robert D. Kaplan: La venganza de la geografía. Como los mapas condicionan el destino de las naciones

    Descripción: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51Z0bvwqxkL._SX321_BO1,204,203,200_.jpg

    Enrique Bas: Cómo usar el pensamiento sobre el futuro«

    Descripción: PROSPECTIVA: Cómo usar el pensamiento sobre el futuro: BAS, ENRIC

    file:///C:/Users/Manuel/AppData/Local/Temp/1766-Texto%20del%20art%C3%ADculo-6359-1-10-20150127.pdf

    María Ramírez  entrevista a  Cas Mudde: «Hemos permitido que la extrema derecha determine de qué hablamos y cómo hablamos de ello»

    Descripción: Foto: Cas Mudde
    https://www.eldiario.es/internacional/cas-mudde-hemos-permitido-extrema-derecha-establezca-determine-hablamos-hablamos_128_7253931.html?mc_cid=8bd0daf459&mc_eid=9fa96e0102

    Nacho Cardero entrevista a Felipe González: «Gobernar en coalición exige lealtad y conocimiento del Estado de derecho«

    Descripción: Felipe González

    https://www.elconfidencial.com/espana/2021-02-25/felipe-gonzalez-entrevista-gobierno-coalicion-estado-derecho_2965840/

    Irene Hernandez entrevista a Juan Vicente Boo: «Han intentado tumbar el pontificado de Francisco en dos o tres ocasiones «

    Descripción: FOTO: GRZEGORZ GALAZKA
    https://www.elmundo.es/papel/lideres/2021/02/27/6038cbd721efa067448b461a.html

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos

    *
    •  
    • Hay  dos procedimientos alternativos para suscribirse.
    • La primera manera para   suscribirse es mediante    una transferencia periodica fija de 15 euros/mes a la C/C de  MANUEL PORTELA PEÑAS en la entidad bancaria
    • kutxabank
    • IBAN ES09
    • 2095 0334 8091 0306 8877
    • La otra modalidad de suscripción  funciona mediante un recibo de 15 euros /mes que tramito mediante mi  banco contra la C/C del suscriptor. Para ello es imprescindible hacerme llegar el siguiente boletín de suscripción:
    • Autorización de cargo en cuenta
    • Nombre y Apellidos : XXXXXXXXXXXXXXXXXX
    • NIF/CIF:   ZZZZZZZZZ
    • Número de cuenta (20 dígitos): ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
    • Enviar el cupón, debidamente relleno,  a la siguiente dirección:
    *
    •  

    manuel.portelap@gmail.com

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Artículos anteriores