• https://elpais.com/elpais/2017/08/05/opinion/1501946959_388953.html

    “En las televisiones se ofrecen programas-realidad donde los integrantes de un grupo de concursantes se vuelven robinsones en islas paradisiacas y remotas. Esa visión romántica del superviviente no está acorde con nuestros tiempos. Los concursantes, casi siempre urbanitas, pescan en el mar, buscan cocos, hacen fuego y realizan grotescos juegos eliminatorios. Me pregunto si los guionistas y productores no se han dado cuenta de las posibilidades de un programa auténtico, en el que la supervivencia se celebre cada instante. ¿Se han planteado mandar a los concursantes a un campo de refugiados thewritingessay.com durante varios meses? Vivir el día a día, por ejemplo, con esos miles de personas abandonadas a su suerte que deambulan por las fronteras de Europa. Dormir en tiendas de campaña precarias, pasar el día esperando a que lleguen los miembros de alguna ONG con algo de esperanza y apoyo, o las noticias tristes de aquellos países que tantos han tenido que abandonar con urgencia. Administrarse los escasísimos recursos y desesperarse junto a los que lo han perdido todo. Nuestros concursantes podrían regresar a España en cualquier momento, solo serían simulacros temporales que emularían la vida de esos infelices.”

    José María Brunet: Urdangarin pide al TS que le absuelva porque él solo fue “un mediador

    http://www.lavanguardia.com/edicion-impresa/20170802/43273546750/urdangarin-pide-al-ts-que-le-absuelva-porque-el-solo-fue-un-mediador.html


    ESCENARIOS PARA EL 2 DE OCTUBRE

    EN CATALUNYA

    http://www.lavanguardia.com/politica/20170810/43453141057/arte-engano.html

    Marisa Cruz: Rajoy llama a los catalanes «sensatos» a «aislar a los radicales de la Generalitat»

    http://www.elmundo.es/espana/2017/08/09/598af215268e3ea80f8b4684.html

    Luis Herrero : La patata caliente en Catalunya

    http://www.libertaddigital.com/opinion/luis-herrero/la-patata-caliente-82692/

    Existe un tercer mecanismo para evitar el referéndum que le ahorraría el papel de Harry el ejecutor. Se trata de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, reformada en 2015 con los únicos votos favorables del PP -por entonces encaramado aún a la apisonadora de la mayoría absoluta- y el lamento unánime de la oposición. El artículo 92 de esa ley establece que para garantizar el cumplimiento efectivo de sus sentencias, el Tribunal «podrá disponer quién ha de ejecutarla y las medidas de ejecución necesarias» (apartado uno), «podrá recabar el auxilio de cualquiera de las administraciones y poderes públicos» (apartado dos) y podrá multar reiteradamente -de 3.000 a 30.000 euros- y «suspender en sus funciones a las autoridades o empleados públicos de la Administración responsable del incumplimiento» (apartado cuatro). Por sorprendente que pueda parecer, este procedimiento, que le pasa la patata caliente de la toma de decisiones a los magistrados del TC, no sólo es el preferido del Gobierno. También es el preferido del PSOE.Por tres razones distintas.

    En primer lugar, porque no es lo mismo para Sánchez apoyar una decisión adoptada por el Tribunal Constitucional que por el pérfido Rajoy. Lo primero sólo puede ser interpretado como un acto de defensa del imperio de la ley. Lo segundo, en cambio, admite interpretaciones confusas. La segunda razón es que esta senda no requiere ningún debate parlamentario, ni previo ni posterior, y por lo tanto evita que el PSOE tenga que argumentar su postura. Siempre podrá decir que se opuso a la aplicación del 155, considerado por muchos catalanes -independentistas o no- como una afrenta a su autonomía, pero que no pudo ponerse al criterio del Constitucional porque no tenía jurisdicción para hacerlo. A cambio, y esta es la tercera razón, dirá que la ley aplicada no le gusta un pelo, que siempre se opuso a su promulgación y que se compromete a cambiarla tan pronto como sea posible para que nunca más pueda servir de coartada para dirimir conflictos políticos.

    Los socialistas siguen convencidos de que aún hay espacio para la negociación y sospecho que en el fondo se congratulan de que el Gobierno discrepe de ese criterio. Así tienen margen para tomar la iniciativa cuando el choque de trenes de octubre haya dejado las vías hechas un asco. La culpa, dirán, ha sido de la inacción autista de Rajoy. Y como además se habrán beneficiado de las ventajas poco contaminantes de una acción comandada por el TC -y no por un Gobierno arropado por su complicidad-, aún les quedará el recurso de mandar a la hoguera la ley que ha hecho posible la catástrofe y de ofrecerse a los independentistas, amparados en ese gesto de buena voluntad, como el desfacedor de los entuertos de la derecha intransigente. A partir de ahí, músculos, vísceras y osamenta tendrán la oportunidad de trabajar conjuntamente para que el cuerpo de Frankenstein recorra como un fantasma los corredores de esta legislatura sombría.”

    Rafael NarbonaLa cuestión catalana

    http://www.revistadelibros.com/blogs/viaje-a-siracusa/la-cuestion-catalana

    Manuel CastellsCatalunya: ¿patria o muerte?

    http://www.caffereggio.net/2017/08/05/catalunya-patria-muerte-manuel-castells-la-vanguardia/

    vozpopuli.com : Alfonso Guerra pide aplicar ya el artículo 155 en Cataluña y Pills llama “franquistas” a los nacionalistas

    http://www.vozpopuli.com/actualidad/nacional/Alfonso-Guerra-Cataluna-referendum-155_0_1036396460.html

    Diario abierto.es : La secesión justificaría la aplicación del estado de sitio, según el profesor  Francescde Carreras

    http://www.diarioabierto.es/342098/la-secesion-justificaria-la-aplicacion-del-estado-sitio-segun-constitucionalista-francesc-carreras

    Daniel Ramirez entrevista a Antonio Lopez: “Que Cataluña vote y si la mayoría quiere independencia, que la tengan”

    http://www.elespanol.com/opinion/20170616/224228442_0.html

    Enric GonzálezReferéndum en Catalunya

    http://www.jotdown.es/2013/07/enric-gonzalez-referendum/ Buy

    Lluís Foix: Antes, durante o después de la confrontación que está en marcha ­entre los gobiernos deCatalunya y España habrá que negociar un pacto. El sentido común indica que lo más inteligente sería alcanzar un acuerdo de ­mínimos o de máximos para evitar daños irreparables. La retórica oficial no va por ahí. Las instituciones del Estado están respondiendo judicialmente a los más pequeños quebrantos de la ley por el independentismo y el president Puigdemont acaba de decir que está dispuesto a ir a la cárcel como héroe, si llega el caso

    http://www.lavanguardia.com/opinion/20170802/43273563456/pacto-estado-posible.html

    Gurus Blog: Escenarios económicos del conflicto entre Cataluña y España

    http://www.gurusblog.com/archives/conflicto-cataluna-espana-economia/30/09/2012/

    Javier Asensio : Beneficios económicos (sin costes) de la independencia de Cataluña

    http://www.revistadelibros.com/articulos/la-viabilidad-economica-de-la-independencia-de-cataluna

    Pedro Rey Biel : Incentivos, Juegos Repetidos y Referéndums Vinculantes

    http://nadaesgratis.es/admin/incentivos-juegos-repetidos-y-referendums-vinculantes

    Ante la posible celebración de un «referéndum sobre la independencia de Cataluña» el 1 de octubre, el debate se ha centrado en las últimas semanas no tanto en si se realizará o no, donde las posturas, como todos sabemos, continúan diametralmente enfrentadas, sino en si dicho referéndum sería «vinculante» o no y, en general, sobre qué interpretación y consecuencias tendrían sus resultados. A nadie se nos escapa que la lectura de los mismos dependería claramente de las condiciones institucionales en que, lo que quiera que pase o no pase en octubre, ocurra. De hecho, el cese reciente de un conseller del gobierno catalán (y la crisis de gobierno posterior), la discusión interna dentro de Podemos, y la polémica respecto a la postura de Catalunya en Comú, se han relacionado con si el referéndum sería vinculante o no.

    Sin ánimo de entrar en disputas ideológicas, que no corresponden a este foro, la discusión sobre si un referéndum vinculante induce comportamientos de los votantes distintos de si no lo es, me recuerda al  debate clásico entre quienes realizamos experimentos sociales sobre si debemos pagar a los sujetos experimentales en función de sus respuestas en nuestros experimentos. ¿Nos comportamos igual cuando realmente nos jugamos algo? La idea en economía experimental, conocida como «valoración inducida» y proveniente del premio Nobel de Economía Vernon Smith, fue necesaria para que nuestros experimentos se tomaran en serio  entre los economistas académicos, puesto que la teoría económica tradicional no predice nada sobre cómo se comportarán los agentes económicos si sus decisiones no tienen consecuencias reales en sus pagos. Pongamos un ejemplo, imaginemos que dos científicos sociales quieren comparar cómo de generosas son dos sociedades. Para ello, y siendo consciente de que en el ejemplo estoy caricaturizando dos áreas complementarias y valiosas de investigación, el psicólogo podría preguntar en un cuestionario a los participantes de su experimento cómo de generosos se consideran y comparar las respuestas de los participantes de una sociedad u otra. Por contra, el economista, daría una cierta cantidad de dinero a la mitad de los participantes de cada sociedad y les diría que debían decidir cuánta de esa cantidad quedarse ellos, y cuanta dar a otro individuo con el que estarán emparejados de forma aleatoria. De esta forma, utilizando esta simple versión del juego del dictador del que tantas veces hemos hablado, mediríamos la generosidad de las sociedades no por las auto-declaraciones de sus individuos, sino por la cantidad de incentivo a la que realmente están dispuestos a renunciar por otros. ¿Ofrecerían ambas metodologías similares resultados? ¿Cuál es la que correctamente identificaría el grado real de generosidad de los individuos?

    El debate académico sobre en qué tipo de experimentos sociales el ofrecer incentivos contingentes o no tiene efectos sobre el objeto de estudio viene de largo y está lejos de cerrarse. Por ejemplo, Rachel Croson hizo ya un buena reflexión sobre las diferencias entre experimentos en Psicología y Economía aquí

    . No obstante, como hemos podido observar por la insistencia de los partidarios de la independencia por diferenciar el nuevo referéndum del «proceso participativo del 9N«, haciéndolo «vinculante», el que existan incentivos claros y concretos puede tener consecuencias importantes no sólo ya de caracter legal, sino también sobre quién decida participar, el sentido del voto de (una parte de) los participantes y finalmente, sobre las consecuencias y lecturas del resultado. Es importante remarcar que no digo que sólo en el caso de que el referéndum fuera vinculante existirían incentivos «claros y concretos». Sólo digo que los incentivos serían distintos si el referéndum fuera vinculante y que por tanto, el comportamiento de los individuos puede ser muy distinto en un caso u otro. Quienes decidieron participar (y quienes no) y mayoritariamente votaron a favor (a las dos preguntas) en la consulta del 9 de noviembre de 2014, lo hicieron sabiendo que su voto no implicaría la inmediata independencia de Cataluña, pero sí que dependiendo de la fuerza del resultado y de la participación, se podría presionar más o menos para conseguirla en un espacio más corto de tiempo. Esta capacidad de poder utilizar el sentido del voto como un arma de negociación en un juego repetido provoca que la lectura de sus resultados resulte más compleja que el puro argumento «democrático», frecuentemente esgrimido: ante un problema como éste, lo «democrático es preguntar a la gente que es lo que quiere en una votación» El resultado de un referéndum no vinculante no garantiza conocer las preferencias de la gente. La dificultad reside, como ya discutí en una entrada anterior, en que las preferencias sobre una cuestión tan compleja y los votos de un posible referéndum, se expresan en dos lenguajes diferentes, y la traducción de uno a otro no es inmediata. Quizá sea sencillo traducir a votos las preferencias del independentista convencido, que votaría «SI» en un referéndum sin importar mucho ni la pregunta, ni la condiciones institucionales en que se hiciera la consulta, pero ¿qué hacemos con los demás? El nacionalista catalán, no necesariamente independentista, podría votar una cosa u otra (o no votar) dependiendo de la pregunta, de que el referéndum fuera «legal», «unilateral» o incluso de que fuera vinculante o no, puesto que por ejemplo, votar»SI» sin consecuencias, podría ser una forma sin mucho coste de mejorar la posición negociadora del nacionalismo catalán en un futuro. De forma similar, es muy probable que el nacionalista unionista votara «NO» en un referéndum vinculante pero, en cualquier otro caso, parece que la forma de reforzar su posición negociadora es precisamente negar cualquier legitimidad al proceso de consulta negándose a participar (ya sea de forma sincera o estratégica) en él si no es vinculante.

    Un referéndum unilateral, y por ello asociado con un alto grado de incertidumbre sobre cómo de «vinculante» realmente es, agrupa las preferencias sobre al menos dos temas distintos: 1) sobre la independencia o no 2) sobre si debe votarse la independencia o no. En realidad, se agregan en un único voto unas preferencias mucho más complejas, que incluyen también aspectos como quién debe tener derecho al voto, o los múltiples detalles sobre cómo realizar e interpretar el referéndum (la pregunta, el porcentaje de representatividad exigido, etc). Es esta amalgama de preferencias complejas en un único voto lo que puede llevar al comportamiento estratégico de los posibles votantes, provocando que, ante una nueva consulta no vinculante, no sólo el resultado no muestre las preferencias auténticas de los votantes, sino que, una vez más, exista una multiplicidad de interpretaciones posibles de cualquier resultado y tasa de participación que se obtenga, con lo que, lejos de conseguirse que el referéndum cierre de una vez la discusión sobre cuántos catalanes apoyan realmente la independencia, contribuya a perpetuarla. Por tanto, lo que ocurra el 1 de Octubre podrá cumplir muchas y muy diversas funciones para quienes están en posturas enfrentadas, pero difícilmente será el desenlace de un juego repetido de muchas etapas, que sigue escalando. Para lo que desde luego no nos va a ayudar es para saber qué proporción de la población está a favor de la independencia con todas sus consecuencias”


    LA JUNTA DE EL CORTE INGLES Y EL

    ACUERDO CON EL CATARÍ

    Finanzas.com : Los establecimientos comerciales de Hipercor se fusionarán con los de El Corte Inglés, tal y como este martes propuso el consejo de administración del grupo, a falta del visto bueno de la junta de accionistas del próximo 27 de agosto. De esta forma, los grandes almacenes fusionarán la sociedad de los hipermercados mediante una absorción

    http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20170726/corte-ingles-integrara-negocio-3662512.html

    Cristina G. Bolinches: Desde hace meses, cada movimiento en la dirección del Corte Inglés se mira con lupa, para dirimir quién ejerce el poder y en qué medida, vía reparto de puestos y de funciones. El último movimiento, deja claro la relevancia de las hermanas. Se trata de la creación de un consejo de administración propio para Sfera, la enseña de distribución textil con la que El Corte Inglés tiene más presencia fuera de España, junto a la división de viajes y de informática

    http://www.lainformacion.com/economia/Isidoro-Alvarez-Corte-Ingles-Dimas-Gimeno_0_1052295856.html

    El Corte Inglés hizo oficial a finales de julio, vía Registro Mercantil, la creación de una Comisión Ejecutiva Delegada, independiente del consejo de administración. De nuevo, en ella está presente el equilibrio entre la vieja guardia y la nueva dirección. La Comisión está presidida por Dimas Gimeno y tiene como consejeros Carlos Martínez Echevarría y a Florencio Lasaga (los dos directivos de la época de Isidoro Álvarez). La cuarta silla es para Marta Álvarez Guil.

    En esta comisión no está Cristina que, en cambio, tiene más peso que su hermana en la Fundación Ramón Areces, de la que es patrona y vicepresidenta. Marta sólo es patrona. El peso de ambas en El Corte Inglés, además de verse reflejado en los últimos nombramientos (como el de Del Pozo y Nuño de la Rosa) o en la reciente marcha del consejo de Leopoldo del Nogal (otro de los históricos), está basado en el control accionarial. Ambas suman la mayoría de las acciones de Cartera de Valores IASA (acrónimo de Isidoro Álvarez Sociedad Anónima), que heredaron tras el fallecimiento de su padre y que controla el 22,18% de El Corte Inglés. Otra parte minoritaria del accionariado de IASA está en manos de Dimas Gimeno, sobrino del expresidente.Ese reparto de acciones será relevante en los próximos meses porque, dentro de un año, se sabrá cuánto capital de El Corte Inglés se quedará el jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani. En 2015, inyectó 1.000 millones de euros a través de un préstamo convertible en acciones en tres años. De entrada, esa inversión reportaba al catarí un interés anual del 5,25% (52,5 millones de euros) y el 12,25% del accionariado. Pero puede tener más, hasta el 15%. Lo logrará si El Corte Inglés no hace crecer su resultado bruto de explotación (ebitda) a un ritmo del 12%. Al cierre del ejercicio 2015, no llegaba, porque creció un 10,4%. En dos semanas, la compañía desvelará si fue capaz de lograr de conseguirlo en 2016

    Gonzalo Garteiz: Repsol y El Corte Inglés crearán la mayor red de tiendas de conveniencia bajo la marca Supercor Stop&Go

    http://www.lacelosia.com/repsol-y-el-corte-ingles-crearan-la-mayor-red-de-tiendas-de-conveniencia-bajo-la-marca-supercor-stopgo/?utm_source=Lista+de+Correo+-+La+Celos%C3%ADa&utm_campaign=30e383171f-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_87d59ff837-30e383171f-51619857

    Eulogio Lopez: Habrá un Consejo de Administración el mismo domingo 27 de Agosto antes de laJunta de Accionistas de http://www.reisen-und-familie.de/details.php/13166 El Corte Inglés (ECI). Y todo lo que está ocurriendo en los meses de julio y agosto en El Corte Inglés tienen como fin último que Marta Álvarez Guil logre situar a Víctor del Pozo y a Jesús Nuño de la Rosa como consejeros delegados de los grandes almacenes

    http://www.hispanidad.com/el-corte-ingles-maxima-tension-marta-alvarez-promueve-a-del-pozo-y-nuno-de-la-rosa-como-consejeros-delegados.html

    En cualquier caso, el asunto es que en el camino hacia el control total de ECI por parte de las hijas de Isidoro Álvarez,Marta y Cristina, el próximo día 27 se dará un paso más: Víctor del Pozo es director general y debe ser nombrado consejero, mientras Nuño de la Rosa es consejero y necesita ser nombrado director general. Si puede ser, insisto, ambos serían consejeros delegados. Si no, consejeros-directores generales. Y para eso se está haciendo campaña, a fin de vencer resistencias internas en el Consejo.Pero ojo, si no se logra nombrar ceos a los dos hombres de Marta Álvarez… se les nombrará más adelante.Ahora mismo, el presidente y consejero delegado de El Corte Inglés se llama Dimas Gimeno. Y no necesito decirlo, quien más arrinconado queda, con Nuño y Del Pozo como ceos o como directores generales, es Dimas Gimeno. Y es que a partir de la diarquía institucionalizada, comenzaría la carrera de Marta Álvarez para convertirse en presidenta de El Corte Inglés

    Eulogio Lopez: El juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha desestimado íntegramente la demanda que interpuso Ceslar contra El Corte Inglés en la que pedía que se declarara nulo de pleno derecho el acuerdo de cese de Corporación Ceslar, que posee un 9% de los grandes almacenes, como miembro del consejo de administración del grupo comercial

    http://www.hispanidad.com/el-corte-ingles-gana-la-demanda-mercantil-a-la-familia-areces-ceslar.html

    “Por el momento, por la vía mercantil han perdido el primer round, aunque es cierto que algunos miembros de la familiaconsideran imposible vencer. Otra cosa es la vía penal, porque los Areces consideran que el acuerdo con el ‘moro’presenta algunos puntos oscuros. Y también piensan que era lesivo para los intereses de El Corte Inglés. De hecho, más que la compra de un 10% es un crédito, y a alto tipo de interés, que, de no cortarse, llevaría al ‘moro’ a hacerse con el control de la empresa.

    Ahora bien, aunque parezca extraño, resulta que estas diferencias judiciales (por ahora 1-0 a favor del El Corte Inglés) no tienen por qué repercutir en el acuerdo de accionistas. Dicho acuerdo consiste en que IASA (Isidoro Álvarez SA), controlado por las hijas de Isidoro, Marta y Cristina; MANCOR, representado por Paloma García y la precitada CESLAR, de la familia Areces, que en su conjunto controla cerca de un 40% del capital de ECI, se uniría y controlaría El Corte Inglés, y no es ninguna tontería, dado que tendrían más acciones que la propia Fundación Ramón Areces, que posee un 37% de los grandes almacenes. Pues bien, a pesar del enfrentamiento jurídico, las negociaciones para el pacto continúan”


    NOTICIAS & OPINIONES VARIAS DE

    ACTUALIDAD

    Anabel Díaz: El PSOE solicitará a principios de septiembre la creación en el Congreso de una comisión de estudio para la reforma del modelo territorial. Lo anunciará el 16 de agosto, fecha en la que el Parlamento catalán retoma su actividad. El objetivo es tejer un pacto que culmine en la reforma de la Constitución. La fórmula elegida, una comisión de estudio en vez de una subcomisión, servirá para asegurar la presencia del PDeCAT, que no tiene representación en la Comisión Constitucional. Este es el primer paso para pasar del Estado autonómico al federal con el reconocimiento de laplurinacionalidad de España

    https://politica.elpais.com/politica/2017/08/06/actualidad/1502025929_858482.html

    El País.com : Fichajes  de fútbol obscenos. El dopaje financiero puede destruir el equilibrio de las competencias

    https://elpais.com/elpais/2017/08/06/opinion/1502037581_921367.html

    Alrjandro Nieto : Hoy se cumplen diez años de la crisis financiera: diez gráficos para entender sus efectos sobre España

    https://www.elblogsalmon.com//mercados-financieros/hoy-se-cumplen-diez-anos-de-la-crisis-financiera-diez-graficos-para-entender-sus-efectos-sobre-espana?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=10_Aug_2017+El+Blog+Salm%C3%B3n&utm_term=CLICK+ON+CONTENT

    Lalo Agustina: Las bolsas mundiales triplican su valor desde el crac del 2009

    Bolsas

    http://www.lavanguardia.com/economia/20170806/43375141203/nueva-xuberan bolsas.html cia-

    Xavier Vidal-Folch: La City estornuda. Cualquier opción de Brexit es peor que su alternativa

    https://elpais.com/elpais/2017/08/06/opinion/1502032622_157901.html

    “Todo eso es normal. Cuelga de la necesaria previsión de las empresas, que deben planificar con tiempo su relocalización, sus afectados, sus opciones. Lo extraordinario es que deban redoblar esfuerzos por culpa de la indigencia intelectual, carencia de datos, ausencia de estrategia, inanidad en el liderazgo y fragmentación en taifas en las que chapotea el Gobierno de la señora May. Su negociador, David Davis, se presentó a la reciente segunda ronda, sobre la factura financiera del divorcio, con la mesa en blanco (de papeles, ideas y hasta intuiciones) y se largó al cabo de un par de horas (solo escuchando). Un símbolo. El canciller del Exchequer, el paloma Philip Hammond pretende un Brexit minimalista, contra el secretario del Foreign Office, el halcón maximalista Boris Johnson. May insinúa periodos de transición flexibles, pero aún susurra que es mejor ningún acuerdo que uno desfavorable. Y la ministra de Interior, Amber Rudd, confiesa ignorar qué pretende, pero promete a los empresarios que dispondrán de todos los obreros europeos que necesiten… y su jefa la matiza. Qué guirigay. No puede ser de otra manera, porque cualquier opción de Brexit es peor que su alternativa”

    Óscar López-Fonseca: El sumario que amargará el otoño al PP. La Fiscalía Anticorrupción pedirá después del verano la imputación de varios cargos públicos populares

    https://politica.elpais.com/politica/2017/08/04/actualidad/1501860237_303529.html

    Rubén Amón: Los turistas son los otros

    Un grupo de turistas pasean por las calles de Ronda.rn

    https://elpais.com/elpais/2017/08/06/opinion/1502042145_181246.html

    Patricia Tubella: El escenario inmediato está, por lo tanto, completamente abierto y a la espera de que una debilitada Theresa May acabe definiéndose. El tiempo se le echa encima cuando la mayoría de la ciudadanía británica está cuestionando su capacidad para liderar el proceso del Brexit. El último sondeo de YouGov para el diario The Times revela que el 55% cree que la gestión de la primera ministra es nefasta, y sólo un 25% se muestra dispuesto hoy por hoy a seguir avalándole

    https://elpais.com/internacional/2017/08/06/actualidad/1502040300_953416.html

    Francisco Garcia Olmedo : Rosa Montero disparata sobre el gluten y la homeopatía

    http://www.welcometolv.com/online-purim-cards http://www.revistadelibros.com/blogs/el-pan-de-nuestros-dias/rosa-montero-disparata-sobre-el-gluteny-la-homeopatia

    Jesus Ferrero : Los especialistas en robótica e inteligencia artificial vaticinan que las máquinas destruirán, en menos de cincuenta años, el sentido de la propiedad

    http://www.elboomeran.com/blog/74/blog-de-jesus-ferrero-cielos-e-infiernos/

    Amanda Mars: Ha defenestrado a agitadores, se ha erigido en filtro para todo aquel que quiera ver al presidente, incluidos su yerno y su hija, y ha apagado el fuego con el fiscal general, Jeff Sessions. El general John Kelly, nuevo jefe de gabinete de Donald Trump, ha dado un revolcón a buena parte de las rutinas de la Casa Blanca en su primera semana de permanencia en el cargo. Pero su misión —rehacer el puente con los legisladores republicanos y atajar la guerra de guerrillas— se antoja complicada

    https://elpais.com/internacional/2017/08/07/estados_unidos/1502061253_082042.html

    El oso polar Szeriy en el Zoo de Budapest. Thiago Ferrer: Esto va a ser lo normal. El cambio climático está alterando la forma de vida de todos los seres de la Tierra. Ya no supone solo contener el daño, sino vivir como lo ha hecho

    https://elpais.com/elpais/2017/08/06/opinion/1502033626_534214.html

    https://ep02.epimg.net/politica/imagenes/2017/05/24/actualidad/1495644322_813378_1496209600_noticia_fotograma.jpgSonia Vizoso: Avispa asiática: una devastación silenciosa. La voraz especie invasora hace estragos en el campo mientras la ciencia busca cómo combatirla

    https://politica.elpais.com/politica/2017/05/24/actualidad/1495644322_813378.html

    Sara España: La presión de Correa deriva en una crisis de Gobierno en Ecuador. El presidente LenínMoreno despoja de todas sus funciones a su “número dos”

    https://elpais.com/internacional/2017/08/04/america/1501800960_051865.html

    Luís Doncel: El “boom” de Wall Street, ¿la próxima burbuja?

    https://economia.elpais.com/economia/2017/08/03/actualidad/1501760634_353431.html

    online

    Expansión.com: Un ejecutivo de Volkswagen es Estados Unidos se declara culpable del “dieselgate”

    http://expansion.mx/empresas/2017/08/04/ejecutivo-de-volkswagen-se-declara-culpable-en-el-dieselgate

    Lucía Bohórquez: El Gobierno balear obligará a los grandes propietarios de inmuebles a ceder temporalmente los pisos que lleven vacíos más de dos años para paliar los problemas de acceso a la vivienda de los residentes de las islas. Esta medida afectará a aquellas empresas o sociedades –nunca particulares- que cuenten con más de diez inmuebles en su haber, que tendrán la obligación de ceder a la Administración aquellos que lleven más de dos años vacíos cuando se considere que existe una necesidad objetiva de acceso a la vivienda.

    Los altos precios de los alquileres, alentados por el rendimiento turísico, ahuyentan a los trabajadores desplazados a las islas.

    https://politica.elpais.com/politica/2017/08/04/actualidad/1501858820_597772.html

    Antonio Cerrillo: El Ministerio de Energía intenta controlar la ley de Cambio Climático. Designado por comité de expertos que supone un pulso a Medio Ambiente

    Pills

    https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia/20170801/282016147405481

    Borja Adsuara: ¿Protección de Datos o Libre Circulación?. En los 25 años que llevo explicando la Protección de Datos (desde la LORTAD, de 1992) no he encontrado un modo más pedagógico de hacerlo -en los diversos foros y, especialmente, a mis alumnos de la Universidad- que comparándola con el sexo

    http://www.bez.es/511038748/Sexo-y-proteccion-de-datos.html?utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin&origin=newsletter&id=20&tipo=3&identificador=511038748&id_boletin=262389065&cod_suscriptor=625445112

    “¿Protección de Datos o Libre Circulación?

    Mucho se habla últimamente (y más que se hablará, hasta su aplicación directa el 25 de mayo de 2018) del ‘Reglamento europeo de Protección de Datos’, pero muy pocos se han percatado de que ése no es su ‘nombre’ verdadero o completo. El título oficial es “Reglamento UE relativo (1) a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y (2) a la libre circulación de estos datos”. Luego son dos y no uno, los objetivos de esta normativa europea. Es más, el artículo 1.3 afirma: “La libre circulación de los datos personales en la Unión no podrá ser restringida ni prohibida por motivos relacionados con la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales”

    Antonio Cerrillo: Y después de Garoña, ¿qué? El futuro de las nucleares condicionará la transición energética en España

    http://www.lavanguardia.com/vida/20170805/43329834699/y-despues-de-garona-que.html

    Gloria Moreno: El primer embajador de un país en Silicon Valley. Casper Klynge es el encargado de abrir la pionera embajada de Dinamarca en el centro del poder digital del mundo. El gobierno danés da así a Google o Facebook entidad política global

    http://www.lavanguardia.com/gente/20170805/43328282971/embajador-dinamarca-silicon-valley.html

    Antonio Cerrillo: Artificios para cumplir el acuerdo de París. La negociación de la UE para facilitar la reducción del CO2, amenaza con devaluar el acuerdo climático, según las oenegés

    http://www.lavanguardia.com/vida/20170802/43256735159/artificios-para-cumplir-el-acuerdo-de-paris.html

    Sergio Parra: Así será la vaca transgénica del futuro: adaptada al cambio climático.  Concretamente, se investiga una vaca Brangus más tolerante al calor, un cruce entre las variedades Angus y Brahman

    https://www.xatakaciencia.com/genetica/asi-sera-la-vaca-transgenica-del-futuro-adaptada-al-cambio-climatico?utm_source=recommended&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_campaign=01_Jul_2017+Xataka+Ciencia

    Diarioabierto.es: Bankia da cobertura a 337 pueblos de cinco comunidades a través de sus ‘ofibuses’Estas oficinas móviles permiten a sus usuarios realizar sus operaciones bancarias habituales, como disponer de efectivo, realizar ingresos o pagar recibos e impuestos de lunes a viernes en pequeñas localidades

    https://www.diarioabierto.es/375620/bankia-da-cobertura-337-pueblos-cinco-comunidades-traves-ofibuses

    Lucía Magi: Italia busca limitar los excesos turísticos

    https://elpais.com/internacional/2017/08/06/actualidad/1502046055_764066.html

    Patricia Tubella: El Banco de Inglaterra advierte de que el Brexit está afectando ya a la economía británica

    https://elpais.com/internacional/2017/08/03/actualidad/1501777660_198924.html

    Juan Cruz: El fútbol, entre el infinito y el estornudo. Cuando Luis Suárez se fue al Inter, se armó un ruido que parece el suspiro de un niño comparado con el que ahora ha tronado con el traspaso multimillonario de Neymar

    https://elpais.com/elpais/2017/08/03/opinion/1501785777_295156.html

    El sentimiento del fútbol es variable. Por usar una metáfora del uruguayo Felisberto Hernández, pasa “del infinito al estornudo”. Aparcados el ideal, la honra, la disputa, el amor a la camiseta, aquellas cosas, ahora estamos en tiempos del estornudo. La conversación del fútbol vive en el sobresalto de lo que hacen los jugadores… fuera del campo. Ganar es la cuestión; la hermosa idea de la administración del fracaso no se concibe como posibilidad, ni siquiera en el fútbol de los niños. Ya no se trata, tan solo, de ser o no ser; la dicotomía ahora es perder o ganar. El infinito, el estornudo. Esa mezquindad la ha complicado el factor del dinero. No se trata tan solo de jugar los partidos, eso es cosa de los aficionados. Se trata de ganar más dinero. No se trata sólo de jugar bien, de cumplir con los cánones éticos del juego, que consisten en animar al otro a jugar también, a no tomar el balón como un trofeo sino como un objeto abierto al juego colectivo”

    Fernando Vallespín: No corren buenos tiempos para los moderados. Hoy impera la polarización

    https://elpais.com/elpais/2017/08/03/opinion/1501785084_086805.html

    J Sérvulo González: Las comunidades autónomas se han ahorrado alrededor de 22.000 millones de euros en intereses entre 2012 y 2016 gracias a las ayudas del plan de pago a proveedores y eFondo de Liquidez Autonómica (FLA). Estos mecanismos de liquidez son, básicamente, préstamos que ofrece la Administración central a las autonomías con unas condiciones muy ventajosas, mucho más favorables que las de los mercados. Desde 2012, las autonomías han recibido 162.254 millones de euros a través de estos préstamos, que les han servido para pagar sus facturas con proveedores y atender a sus vencimientos de deuda

    https://economia.elpais.com/economia/2017/08/03/actualidad/1501786759_749194.html

    EFE: Marruecos prohíbe por primera vez el trabajo de las niñas criadas

    https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia-1%C2%AA-edici%C3%B3n/textview

    Anna Buj: Indonesia busca capital. El país asiático quiere sustituir Yakarta, una megaúrbe saturada por el tráfico y las inundaciones

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20170804/43311559227/indonesia-busca-capital-yakarta.html

    Álex Tort: La campaña unitaria a favor del Procés de Catalunya , que reúne partidos y entidades, empezará el 15 de septiembre y tendrá tres grandes actos

    http://www.lavanguardia.com/politica/20170622/423606955046/cup-advierte-pdecat-traiciona-aprovecha-referendum-negociar.html

    http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p4/WebPrint/2017/08/04/img_msoler_20170802-115603_imagenes_lv_colaboradores_boniface_07-17-U4134728266124NB-U43194038357opB-253x323@LaVanguardia-CAS_CAT.jpgPascal Boniface: ¿Habrá una defensa europea?

    http://www.lavanguardia.com/opinion/20170804/43311427254/habra-una-defensa-europea.html

    “En esta situación, es necesario encontrar una fuerte iniciativa política que podría comenzar la pareja francoalemana, en vías de ser relanzada: ampliarse a los socios europeos que lo deseen y crear un movimiento que no sólo tendrá efectos beneficiosos sobre la autonomía estraté­gica, también en el plan económico y en la industria europea. Los fabricantes euro-peos de defensa en situaciones de competencia peligro- sa (“mortal”, según algunos) con la industria americana son muy partidarios de la Europa de la defensa.”

    Carmen del Riego: Rajoy ordena moderación para “no dar oxígeno” a los independentistas. El Gobierno cree que su estrategia da frutos y está ya cerca de evitar el referéndum

    http://www.lavanguardia.com/politica/20170804/43311391377/rajoy-ordena-moderacion-independentistas-1-o.html

    Aintzane Gastesi: El gasto turístico rompe su techo y supera los 37.000 millones hasta junio.Catalunya, destino de uno de cada cuatro euros que invierten los extranjeros

    http://www.lavanguardia.com/edicion-impresa/20170804/43311704642/el-gasto-turistico-rompe-su-techo-y-supera-los-37000-millones-hasta-junio.html

    El delirio bursátil de BorgesMar Galtés: El delirio bursátil de Borges. BAIN se ha revalorizado un 150% en nueve días debido a la poca liquidez de la acción

    Cotizacion Borges

    http://www.lavanguardia.com/economia/20170804/43311781024/bain-borges-bolsa.html

    Amanda Mars: Además de la imprevisibilidad y la heterodoxia, una de las cosas que más están caracterizando los primeros meses del mandato de Donald Trump es la cantidad de información sensible que aparece en los medios estadounidenses citando como fuentes funcionarios de la Casa Blanca, de los servicios de inteligencia o del departamento de Justicia. Este último es que movió ficha este viernes.al enfatizar que se perseguiría con dureza a todo aquel que difundiera información confidencial y advertir de que en los últimos meses ya se han presentado cargos contra cuatro personas por ello

    https://elpais.com/internacional/2017/08/04/estados_unidos/1501861532_033921.html

    ¿De qué país viene realmente lo que comemos?

    Vidal Maté: ¿De qué país viene esa miel realmente? Crece la demanda de consumidores y productores para conocer la procedencia exacta de los alimentos

    https://economia.elpais.com/economia/2017/06/15/actualidad/1497520486_328108.html

    Amanda Mars: Trump impulsa una nueva ley para limitar la llegada de inmigrantes poco cualificados

    https://elpais.com/internacional/2017/08/02/estados_unidos/1501688984_933846.html

    Raquel Vidáles: Los buscadores ya no persiguen riqueza, sino emoción. Asturias acoge cada verano el campeonato nacional de bateo, forma ancestral de extracción convertida en actividad lúdica

    https://vdmedia.elpais.com/elpaistop/20178/2/2017080217516603_1501689386_asset_still.png

    https://elpais.com/cultura/2017/08/02/actualidad/1501689519_206888.html

    Xavier Vidal-Folch: “Caso Popular”: gran déficit democrático. El Congreso no convoca a la autoridad europea a rendir cuentas sobre la resolución del banco

    https://economia.elpais.com/economia/2017/08/02/actualidad/1501692659_521447.html

    Ana I. Gracia: Cuatro teorías de por qué Montoro sigue manteniendo la confianza de Mariano Rajoy

    http://www.elespanol.com/espana/20170703/228477984_0.html

    La primera tesis que apuntala al ministro de Hacienda dentro del Gabinete de Rajoy es su pertenencia al clan de ‘los sorayos‘, el nombre con el que se conoce al círculo de ministros más cercano de la todopoderosa vicepresidenta del Gobierno. Soria , por el contrario, forma parte del viejo G-8, el grupo de ministros más próximos al líder del PP. La guerra entre un bando y otro se recrudeció al final de la primera legislatura de mayoría absoluta de Rajoy y por el camino se ha cobrado algunas víctimas. Además de Soria, a quien el propio presidente del Gobierno dejó caer por sus propias contradicciones, Rajoy también apartó de su Gabinete a dos miembros más del clan de Soria.

    Cuando formó Gobierno tras las elecciones de junio de 2016, el jefe del Ejecutivo apartó de sus funciones a José Manuel García Margallo y a Buy Jorge Fernández Díaz, los dos amigos personales del presidente y miembros también del famoso G-8. De los ministros enfrentados con el equipo de Soraya Sáenz de Santamaría, Soria fue sin duda el que recibió el mayor castigo y ahora miembros del que fuera su Ejecutivo cuestionan las formas con las que el canario quiere vengarse de Montoro. “¿Por qué no contó lo de la cuenta de su madre cuando dimitió?”, deslizan.

    El exministro de Industria también tuvo grandes diferencias con la vicepresidenta, con la que se enfrentó por la regulación de las TDT. De hecho, el círculo de Soria ha revelado ahora que los abogados del Estado del Ministerio le decían que tenía que ejecutar la sentencia para no prevaricar mientras que Santamaría estaba en el lado de los grupos audiovisuales.

    La segunda tesis que protege al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros es que Montoro maneja información sensible sobre los datos fiscales de todos los contribuyentes, incluidos los compañeros de su gabinete. A pesar de que el ministro de Hacienda incide en que él no puede filtrar ningún dato porque estaría cometiendo una ilegalidad, no son pocos los casos en los que el dedo acusador le ha apuntado directamente a él: la expresidenta Esperanza Aguirre, el expresidente José María Aznar y el cerebro de Podemos, Juan Carlos Monedero, le señalan directamente a él de filtrar sus datos.

    Los enemigos del responsable de Hacienda son conscientes de que en su haber están los datos de los amnistiados en 2012 y temen que pueda utilizarlos en contra de aquellos que hubieran regularizado su situación fiscal en la peor época de la crisis.

    La tercera hipótesis por la que Montoro sigue al frente de Hacienda es porque Mariano Rajoy considera que es un ministro competente. Prueba de ello es que, a pesar de llevar semanas encadenando escándalos, es el ministro que está negociando con los demás partidos políticos el techo de gasto, el paso previo a aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

    Preguntado este lunes por si se sentía más cuestionado que nunca, el ministro reprobado por el Congreso ha ironizado con que difícil fue sobrevivir al año 2012, cuando España estuvo al borde del rescate. “Benditos sean estos frentes en comparación con aquellos”, añadió. “¿Para qué estamos en política? ¿Para levantarnos por la mañana a ver cómo nos sentimos o para ver que en España baja el paro? Yo estoy para lo segundo”, remató.

    La cuarta y última teoría que avala la tesis de que Rajoy no dejará caer a Montoro es que en todo equipo se necesita un ‘poli malo’ que desvíe la atención de lo realmente importante. En otras palabras: mientras el ministro de Hacienda siga acaparando portadas y escándalos, los medios de comunicación seguirán poniendo el foco de atención en su debilidad o en su fortaleza y dejarán de lado otros temas más relevantes. Como, por ejemplo, por qué el presidente del Gobierno no ha llamado al líder de la oposición, Pedro Sánchez, hasta horas antes de que éste se vea con el Rey Felipe VI o si el Gobierno en minoría será capaz de sacar adelante el techo de gasto como paso previo a aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018.”


    BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN A

    LA www.agendadeprensa.org

    Hay dos procedimientos alternativos para suscribirse.

    La primera manera para   suscribirse es

    mediante    una transferencia periodica fija de 15 euros/mes

    a la C/C de  MANUEL PORTELA PEÑAS en la entidad bancaria

    kutxabank

    IBAN ES09

    2095 0334 8091 0306 8877

    La otra modalidad de suscripción  funciona mediante un

    recibo de 15 euros /mes que tramito mediante mi  banco

    contra la C/C del suscriptor. Para ello es imprescindible

    hacerme llegar el siguiente boletín de suscripción:


    Autorización de cargo en cuenta

    Nombre y Apellidos: XXXXXXXXXXXXXXX

    NIF/CIF:  YYYYYYYYYYYYYY

    Número de cuenta (20 dígitos) :ZZZZZZZZZZ

    . Enviar el cupón  , debidamente relleno,  a la siguiente dirección :

    _manuel.portelap@gmail.com

    Www.agendadeprensa.org

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

enero 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Artículos anteriores