• No olviden que hay un mercado de compraventa de encuestas electorales, con sus controles,  tarifas y calidades

    //electomania.es/

    José Salver: ¿Están manipuladas las encuestas electorales?

    http://trendymania.es/781-2/

    Alberto Penadés :¿Tienen las encuestas color político? Sí, un poco. ¿Invalida esto a las encuestas? No, de ninguna manera.  ¿Las hay mejores y peores? Claro, pero aquí no voy a señalar. Las del CIS puntúan muy alto en el mejor indicador de calidad que existe, la transparencia en los datos. Es tan opaco como los demás en la forma de hacer la proyección del resultado a partir de los datos, la industria se organiza así en este país (y en casi todos)

    http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Coloreando-encuestas_6_451164922.html

    L

    Miremos los gráficos. Las predicciones para el PP revelan que los medios de izquierdas tiran un poco hacia abajo, los medios de derecha hacia arriba y el CIS está más cerca de los segundos. Los he Order clasificado como lo haría cualquier persona no militante, con dos colores (La Sexta, SER, eldiario.es, El País / Antena 3, esRadio, El Mundo, ABC, La Razón), dejando un grupo aparte para «catalanes (El Periódico y La Vanguardia) y otros (Telecinco, Confidencial)» de más difícil clasificación, además del CIS.  Para este partido se registra un claro descenso en la tendencia de la intención de voto estimada y se observa un agrupamiento de las predicciones durante los últimos meses. En cuanto a los vaticinios para el PSOE, las encuestas publicadas revelan que el CIS sigue estando más cerca  de los “azules” que de los “rojos”, pero es que los segundos están muy dispersos, tanto por arriba como por debajo de la tendencia. La tendencia al descenso del PSOE es débil e incierta, según los datos. Y también se produce agrupamiento en los últimos meses. Es decir, los «azules» coinciden más con el CIS que los «rojos»; todos se parecen bastante entre sí a medida que nos acercamos a la hora de la verdad; pocos se salen de la tendencia general; y desde luego no el CIS, que está muy cerca de dicha tendencia. Salirse no es malo ni bueno, no sabemos quién acertará; en las pasadas elecciones, Metroscopia, que es la que más se sale ahora de la pista batida por todos, también tuvo un periodo de predicciones que parecían extravagantemente bajas para el PSOE, y que corrigió hacia el final de la legislatura; de no haberlo hecho habría dado el resultado correcto (nadie lo hizo, todos le dieron de más). Las mismas razones tenemos para decir que el CIS da la nota, como para decir que la dan quienes le siguen más de cerca, como que la dan quienes se alejan más. Si singularizamos a un medio de comunicación, o al instituto de encuestas con el que trabajan, y lo comparamos con la media marcada por los demás, cada uno tiene su acento y la mayoría se alejan de la corriente central igual o más que el CIS (con excepción de los medios de Barcelona, en general, que suelen quedarse muy cerca de la tendencia central). No sé por qué deberíamos esperar otra cosa.”

    Manuel Marín : El sondeo semanal de GAD 3 para ABC pone de manifiesto que, salvo una extraña convulsión preelectoral de momento imprevisible, nada hará peligrar la mayoría simple que obtendrá el Partido Popular para permitirle pactar y gobernar en la nueva legislatura

    http://www.abc.es/espana/abci-foto-fija-salvo-convulsion-rajoy-gobernara-mayoria-simple-201511230554_noticia.html

    Gonzalo Cortizo : la encuesta elaborada por Celeste-tel para eldiario.es

    http://www.eldiario.es/politica/Partido-Popular-mantiene-primera-electoral_0_454954631.html

    “. El PP obtendría el 27,1% de los votos, lo que le daría entre 114 y 118 escaños en el Parlamento. Los conservadores perderían 18 puntos y  alrededor de 68 escaños. El PSOE de Pedro Sánchez cruzaobtendría el 23,8% de los votos, lo que le daría entre 97 y 101 escaños”

    Carlos Enrique Bayo: La proyección de Jaime Miquel y Asociados constata que Ciudadanos continúa su imparable ascenso –superando en 200.000 votos al PSOE, pese a que este último le sigue aventajando en seis diputados (76 a 70)–; que Podemos remonta gracias a sus alianzas en Catalunya, València y Galicia, superando los 4 millones de votos pero quedándose de momento en sólo 46 escaños –a causa del sistema electoral que castiga la mayoría urbana de sus votantes–; que el PSOE se hunde, al perder 2,3 millones de votos –aunque mitiga algo su desplome con respecto a la estimación anterior–; y que el PP obtiene la más pírrica de las victorias –es primero, con el 27,2% de los votos, pero pierde 65 escaños y los 121 que le quedan dejan a Rajoy en manos de quien quiera apoyarlo

    http://www.publico.es/politica/bipartidismo-pp-psoe-ciudadanos-igualados.html

    Tres partidos consiguen entre 4 y 5 millones de votantes

    Tal como se puede observar en esta tabla de las estimaciones completas de JM&A, comparadas con los resultados de 2011 y 2008 (donde esc son escaños, %vv es el porcentaje sobre votos válidos y % c el porcentaje sobre el censo total), tres partidos se sitúan ahora en la horquilla entre los 4 y los 5 millones de votos, algo que confirma el fin del bipartidismo.

    Entretanto, el PP ha caído muy por debajo de su suelo histórico de los últimos veinte años y ya no tiene ni 7 millones de votantes, un 27% de los votos válidos que le hará imposible arrogarse el derecho indiscutible a gobernar aunque haya quedado el primero en las urnas. Especialmente cuando hay tres partidos que reúnen entre ellos casi el doble de ese número de votos.

    Por supuesto, la derecha suma en escaños mucho más que la mayoría absoluta –con un total del 46,7% de los votos válidos o menos de un tercio del censo– y el órdago soberanista catalán ha reforzado sin duda la posibilidad de un rodillo españolista: PP y C’s reúnen 191 diputados, a estas alturas de los sondeos, y se acercan incluso a los 3/5 del total de la Cámara Baja (210) que les permitirían modificar artículos de la Constitución sin contar con los demás grupos.

    No obstante, esta vez ya no mandaría Rajoy, y Rivera podría incluso condicionar su apoyo a que fuera reemplazado en la presidencia del Gobierno, puesto que el tremendo batacazo previsto para su partido lo dejaría incapaz de aferrarse al poder con cualquier otro pacto.

    Además, queda claro a dónde se han ido los votantes del PP en el siguiente gráfico interactivo de transferencia de votos (pasa el ratón por encima):

    El PP se ha desangrado hacia Ciudadanos, pero además 1,14 millones de los votantes ‘peperos’ han engrosado las filas abstencionistas

    Es más que evidente en este gráfico que el Partido Popular se ha desangrado hacia Ciudadanos, a donde van a parar más de dos millones de sus votos, pero del estudio de las tablas completas se descubre también que 1,14 millones de votantes del PP simplemente engrosan las filas de la abstención, decepcionados por el mandato de Rajoy. Sólo así –más la ínfima proporción de jóvenes que les apoyan– se puede explicar que los conservadores hayan perdido más de 4 millones de sufragios en estos cuatro años de legislatura.

    Igualmente, el PSOE se ha vaciado por la fuga de sus seguidores hacia Podemos (casi millón y medio), pero en este caso también son masivas las huidas hacia el otro partido emergente (casi 800.000) pese a que parezca ser ideológicamente incompatible con el socialismo. Eso se debe a que la vieja dicotomía izquierda-derecha ha sido sustituida por la de viejo-nuevo, como prueba el que incluso 280.000 votantes conservadores hayan decidido pasarse del PP a Podemos, que es la antítesis del viejo Partido Popular.

    Pero estas transferencias también muestran las grandes cifras del fin del bipartidismo: de los dos grandes partidos, C’s se lleva más de 2,8 millones de votantes y Podemos, otros 1,75 millones. Hasta IU (Unidad Popular) les arrebata 215.000 votos. Sumados al millón y medio de seguidores del PP o del PSOE que han desistido de acudir a las urnas y a los que huyen hacia otras formaciones –como las nacionalistas–, resulta que el ancien régime hegemónico desde la Transición va a perder 7.140.000 electores.

    Este ingente trasvase de votos desde el bipartidismo a los dos nuevos partidos queda patente en el siguiente gráfico interactivo, donde los que proceden de PP o PSOE están señalados en verde oscuro y se destaca el «voto estructural», como la suma del «núcleo» que queda de los votantes que ya escogieron un partido determinado en 2011 más los que han llegado a la mayoría de edad desde entonces. Por supuesto, el «núcleo» de C’s y Podemos se limita ahora a las «altas» de jóvenes recién incorporados al censo, ya que no tuvieron voto ninguno en las generales anteriores.

    La suma de los nacionalistas que indica el gráfico es la de ERC, Democràcia i Llibertat (exCDC de Artur Mas), PNV, Amaiur y Geroa Bai:

    En esta proyección se estiman 5,7 millones de indecisos, un 16% del censo, cuando antes Jaime Miquel solía estimarlos en torno al 10% de los electores

    Por tanto, comienza una nueva transición, caracterizada por la ausencia de mayorías absolutas y por la incapacidad de los partidos nacionalistas de inclinar la balanza hacia el partido ganador: ni siquiera la imposible suma de todos ellos daría el poder a uno de los cuatro grandes. Aunque otra característica fundamental de esta nueva etapa es la volatilidad de las tendencias de voto, que cambian sustancialmente con los acontecimientos de la actualidad y que dependen de un porcentaje de indecisos sin precedentes.

    En esta nueva proyección del Observatorio Continuo de JM&A, se estiman más de 5,7 millones de indecisos, lo que supone un 16% del censo, cuando Jaime Miquel siempre había limitado sus estimaciones de electores no decididos a sólo un 10% del censo. En estos últimos cálculos, se han adjudicado muchos más indecisos al PP (825.000) que a los demás partidos, porque sus votantes son a menudo los que se online avergüenzan de reconocer que votan a la derecha.

    Otro fenómeno importantísimo de la nueva era política es el del envejecimiento acelerado de las bases electorales de los dos grandes partidos electorales, como queda reflejado en el siguiente gráfico (clicando en él, se amplía):

    El PP ya sólo atrae al 6% de los electores más jóvenes y basa su ventaja en los que tienen más de 50 años

    Es muy notable que sólo el 6% de los electores de entre 18 y 24 años se incline por el Partido Popular, al que en cambio prefiere uno de cada tres de los de más de 65 y uno de cada cuatro de los que tienen entre 50 y 64. Por el contrario, el porcentaje de los votantes más jóvenes que optan por Podemos ronda el 23%, frente al 14% de C’s y el 13% del PSOE.

    En la gráfica se visualiza claramente que la nueva dualidad política nuevos-viejos de los partidos se traslada casi como un calco en cuanto a las preferencias de los votantes jóvenes-mayores. Algo que no augura un futuro esplendoroso para las formaciones tradicionales y que es tan acusado en el PP que prácticamente le presagia una agonía a medio plazo, por mucho que ahora siga superando a los otros tres, ya que esa ventaja se fundamenta casi exclusivamente en una exagerada supremacía entre los mayores de 50.

    En cuanto a las diferencias territoriales entre nuevos y viejos partidos, al observar las tablas por comunidades se descubre que sólo en tres (Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura) continúa el tradicional predominio (en porcentaje de votos) de los dos grandes sobre los demás. En todas las otras autonomías uno de los emergentes, sea Ciudadanos sea Podemos, ha quebrado esa hegemonía situándose en segundo lugar.

    En el caso del País Valencià, los dos nuevos han desplazado al PSPV al cuarto lugar, situándose segundo Podemos (con el 23,3% tras su acuerdo con Compromís) y tercero (C’s, con el 21,6%). En la Comunidad Autónoma de Madrid, Ciudadanos (26,4%) prácticamente empata con el PP (27,8%).

    En Catalunya el partido de Rivera arrolla: queda en primer puesto (19,5%) superando http://www.cnsvt.ch/?p=9613 a los nacionalistas de ERC (18,9%). Tercero queda En Comú Podem (17,1%), formación aliada con Iglesias que esta vez sí adelanta (con la ayuda de Ada Colau) tanto a la reencarnación de Convergència (DiLl, 15,4%) como al PSC (14,3%). El PP se queda con el 9,7%.

    En Andalucía, el bipartidismo pervive porque la izquierda se estrella: el PSOE-A (26,8%) queda detrás del PP (28,6%), y Podemos (13,5%) es claramente superado por Ciudadanos (18,7%). Esta última diferencia de algo más de cinco puntos es magnificada por el sistema electoral y el partido de Rivera duplica en escaños al de Iglesias, como se puede ver en este último gráfico interactivo que muestra la distribución completa de escaños por comunidades, según esta estimación del Observatorio Continuo de JM&A para Público:

    En definitiva, el reinado de las dinastías popular y socialista toca a su fin, para dar paso a una nueva era multipartidista con un juego de tronos mucho más complejo. Pero con tanto indeciso y tantas sacudidas geopolíticas revolucionarias, todavía queda mucha partida de aquí al 20-D”

    Rosa Paz: Una cosa es ser la lista más votada y otra que ese hecho te dé suficiente representación en las instituciones para poder formar gobierno

    http://www.caffereggio.net/2015/11/08/gana-quien-puede-gobernar-de-rosa-paz-en-zona-critica-de-eldiario-es/

    Manuel Conthe: La falacia de la lista más votada

    http://www.expansion.com/blogs/conthe/2015/10/23/la-lista-mas-votada.html

    Fernando Ónega: Es un extraño proceso electoral. En cualquier otro, a estas alturas del calendario, la precampaña echaría humo, habría mítines diarios, descalificaciones sin cuento y cálculos de posibles combinaciones de gobierno. Ahora, cuando ya falta menos de un mes, hay calma chicha y las noticias de elecciones apenas ocupan un cuarto de página diaria, en el mejor de los casos. Fíjense que hay ingredientes para el interés: salvo Rajoy, todos los candidatos son nuevos. Alarma, la de Rivera cuando asegura que el más votado no tiene por qué gobernar. Si Ciudadanos queda segundo, Rajoy no tiene mayoría y Albert no entra en un gobierno que no presida, verde y con asas: coalición con el PSOE

    http://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia/20151121/281822872703137/TextView

    Carlos Sánchez: La precampaña electoral avanza entre farsa y farsa. Probablemente porque la política se ha convertido en algo parecido a un producto de entretenimiento alimentado por las televisiones. La política es hoy una realidad virtual que se retroalimenta de sus propias polémicas, como recordaba este sábado en este periódico Ignacio Varela, pero vacía de contenido y de insustancial vuelo gallináceo. Los líderes políticos, en lugar de trabajar en sus despachos con sus colaboradores, son hoy pobrecitos habladores que deambulan por los platós como almas en pena diciendo cosas que no van a cumplir

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2015-11-22/la-gran-estafa-electoral-que-se-avecina_1103709/

    Gonzalo Rivero : Campañas electorales, microtargeting y desigualdad política

    http://politikon.es/2015/11/20/campanas-electorales-microtargeting-y-desigualdad-politica/

    Andreu Farrás: El Partido Popular asume que el 20-D no revalidará la mayoría absoluta y se apresta para pactar con las formaciones menos distantes. Los estrategas del PP ya han hecho llegar al partido de Albert Rivera que uno de los puntos innegociables es la figura de Mariano Rajoy. Una situación que se antoja muy parecida a la que Convergència guarda respecto de Artur Mas en las conversaciones que Junts pel Sí mantiene con la CUP

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/avisa-ciudadanos-que-rajoy-innegociable-revista-prensa-4580874

    Federico Castaño: Albert Rivera ha trasladado a importantes empresarios del Ibex que no está en sus planes exigir la cabeza de Mariano Rajoy después de las elecciones generales como condición indispensable para apoyar desde fuera a un Gobierno del PP

    http://vozpopuli.com/actualidad/71807-albert-rivera-descarta-pedir-la-cabeza-de-rajoy-el-21-d-para-apoyar-un-gobierno-del-pp

    Belén Picazo : Quien gana en Ponferrada, gana las elecciones. Quien gana en estos 81 municipios, gana en las elecciones generales

    http://www.eldiario.es/politica/Ohio-espanoles-decidiran-Generales_0_453905382.html

    Jose Antonio Zarzalejos: Descartada la gran coalición PP-PSOE, Podemos no está en condiciones -menos aún con su discurso ante la crisis europea por el yihadismo– de encarnar una opción de gobierno con un PSOE al que podría destrozar por su izquierda, de modo que sólo la combinación del PP y Ciudadanos (podrían sumar más del 50% de los votos, frente a una izquierda divida en al menos tres opciones y unos nacionalismos igualmente dispersos) establecería la vertebración para un nuevo gobierno central. La permanencia de Rajoy a su frente estaría en función de la distancia que pudiese sacar el PP a los de Rivera (si se la saca de manera significativa) y de los propios planes de futuro de Ciudadanos que, como reconocen sociólogos y analistas solventes, podría ser la primera fuerza política española en el medio plazo. Las listas electorales que el jueves presentó Rajoy no son sugerentes de ninguna renovación, aunque el presidente haya mejorado notablemente su vis política. El problema es que cohonestar la paquidermia de Rajoy con el sprint de Rivera será un encaje de bolillos. Seguramente, no quede más remedio que intentarlo. El contexto histórico parece imponerlo.

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2015-11-21/el-nuevo-contexto-del-20-d-es-cosa-de-dos-el-pp-y-ciudadanos_1103136/


    Kiko Llaneras: El promedio de encuestas de intención de voto  dibuja un escenario inédito. El voto de los primeros partidos aparece más fragmentado que nunca: PP (27,9%), PSOE (23,7%), Ciudadanos (17%) y Podemos (14,2%). ¿Pero quién tiene opciones de gobernar? . Ningún partido logrará por sí solo una mayoría y para elegir presidente será necesario el acuerdo de varios partidos. Por eso es tan importante saber cuántos escaños logrará cada formación y qué sumas podrían lograr la ansiada mayoría

    http://www.elespanol.com/elecciones/elecciones-generales/analisis/20151112/78742150_0.html

    FedericoCastaño:  Felipe González a Pedro Sánchez: “Por debajo de los 130 diputados, tendrás que gobernar http://alokapidakaldim.com/purchase-dilantin-generic.html con el PP”

    http://vozpopuli.com/actualidad/69446-felipe-gonzalez-a-pedro-sanchez-por-debajo-de-los-130-diputados-tendras-que-gobernar-con-el-pp

    Federico Castaño: Pedro Sánchez  ha presentado en Madrid el programa electoral del PSOE  con la oferta de cinco grandes acuerdos de Estado y una confesión clave en el horizonte del 20-D: “Necesitamos un voto más que el PP para gobernar

    http://vozpopuli.com/actualidad/71853-pedro-sanchez-se-confiesa-necesitamos-un-voto-mas-que-el-pp-para-gobernar

    Jesus Cacho: Del PP y de su envite ante el 20-D: victoria o muerte

    http://vozpopuli.com/analisis/71865-del-pp-y-de-su-envite-ante-el-20-d-victoria-o-muerte

    Oriol Purchase Bartomeus:: ¿Será Ciudadanos el Podemos de centro-derecha? . Casualidad o no, el patrón de atracción de voto de Ciudadanos es calcado al de Podemos

    http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/Ciudadanos-Podemos-centro-derecha_0_356265362.html

    Luis Díez: Contar con el voto de  117 diputados será algo  decisivo ante las elecciones generales del 20-D. La  formación política que la alcance o supere ese número de diputados contará con un tercio de los votos del Congreso en la próxima legislatura y podrá bloquear cualquier reforma constitucional que se pueda plantear

    http://www.diarioabierto.es/280137/ante-el-20d-atencion-al-117

    Alberto Penades :  Encuestas de intención de voto. Errores, cocina y predicción

    http://www.fundacionalternativas.org/public/storage/publicaciones_archivos/bc80c9f1b5bd318f53d0b7f7018106a2.pdf

    Linsday Lindsay Kalter : Cuatro errores que los periodistas cometen al interpretar encuestas de intención de voto

    https://ijnet.org/es/blog/cuatro-errores-que-los-periodistas-cometen-al-trabajar-con-encuestas

    Ignacio Varela: La cuestión es que no se se ve quién puede encabezar la triple tarea de consumar la recuperación, reformar el sistema político y armar un pacto territorial que incluya a Cataluña, pero también al País Vasco y a todos los demás
    http://blogs.elconfidencial.com/espana/una-cierta-mirada/2015-10-24/las-claves-del-20-d-i-unas-elecciones-sin-dueno_1069934/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Boletines+ElConfi

    Ignacio Varela: El PSOE ya no es el partido que más se parece a España

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/una-cierta-mirada/2015-11-07/el-psoe-ya-no-es-el-partido-que-mas-se-parece-a-espana_1086877/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Boletines+ElConfi

    huffingtonpost.: ¿Qué partido es más de centro para los españoles y otros datos interesantes de la encuesta  del CIS

    http://www.huffingtonpost.es/2015/11/05/partido-de-centro_n_8477986.html?ir=Spain

    Ignacio Varela: No hay una mutación ideológica asociada a la emergencia de los nuevos partidos. El 31% de los españoles se autoidentifica como “progresista”, “socialista” o socialdemócrata”: es decir, en la zona del centro-izquierda. Un poco menos, el 28%, se define como “conservador”, “demócrata-cristiano” o “liberal”: en el espacio del centro-derecha. Y un 26% no se retrata ideológicamente o se declara apolítico.
    http://blogs.elconfidencial.com/espana/una-cierta-mirada/2015-08-10/guia-para-leer-la-encuesta-del-cis_960723/

    Nacho Cordero : Después de las elecciones generales del 20 de diciembre, los partidos están abocados a un acuerdo -la madre de todos los acuerdos- que aborde cuatro cuestiones clave para el devenir del país: primero, un proceso constituyente en torno a la Monarquía; segundo, un pacto para blindar la unidad territorial y atajar el problema catalán; tercero, estabilidad para apuntalar la recuperación económica, y cuarto, un compromiso firme en la lucha contra el terrorismo

    http://www.caffereggio.net/2015/11/16/el-rey-padre-el-rey-hijo-y-la-madre-de-todos-los-pactos-de-estado-de-nacho-cardero-en-el-confidencial/

    Moises Martín :  Los retos económicos de la próxima legislatura

    http://economistasfrentealacrisis.com/los-retos-economicos-de-la-proxima-legislatura/

    Pablo Simón : Aunque el resultado de las próximas elecciones sea incierto, casi con total seguridad se abrirá un debate parlamentario sobre la reforma electoral

    http://politikon.es/2015/11/09/para-diputados-cercanos-desbloqueo-o-sistema-aleman/

    Kiko Llaneras: Ayer fueron elegidos  ya 100 diputados . No tendrían ni que hacer campaña. Un centenar de candidatos tiene el puesto asegurado al 99% y otros tantos al 90%. En total, 200 escaños. El sistema electoral y las encuestas hacen posible predecirlo

    http://www.elespanol.com/elecciones/elecciones-generales/20151116/79742082_0.html

    Federico Castaño: Rajoy y Sánchez creen que Ciudadanos y Podemos evitarán un pacto de legislatura.

    http://www.elnuevolunes.es/historico/2015/1614/1614Susenorias.pdf

    Fede Durán : España  jamás ha contado, desde 1979, con un Gobierno mixto, formado al menos por dos partidos y con ministros de distintas sensibilidades y espectros. Esas ensaladas se han aliñado en las esferas autonómica y local: dos tripartitos en Cataluña (2003-2010), la breve excursión entre constitucionalistas vascos (2009-2012) o aquel tándem PSdG-BNG (2005-2009) atestiguan cierta experiencia al respecto

    http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/10/la-pequenagran-coalicion-78201.php

    Kiko Sanz: Rivera, lanzado: dice tener ya ministros para un Gobierno de centro. Maneja en la cabeza «algunos nombres» de las personas que le acompañarían en La Moncloa. También revela que contaría con independientes. No cree necesario que tenga que gobernar la fuerza más votada

    http://vozpopuli.com/actualidad/70649-rivera-lanzado-dice-tener-ya-ministros-para-un-gobierno-de-centro

    Gabriel Magalhães: Como ganar las elecciones en España

    http://www.caffereggio.net/2015/10/30/como-ganar-las-elecciones-en-espana-de-gabriel-magalhaes-en-la-vanguardia/

    Sebastián Lavezzolo: Hoy, el centro político sigue siendo un espacio en donde se libra una de las batallas más importantes entre los partidos que aspiran a formar gobierno. Es posible que en esta ocasión no sea estrictamente necesario conseguir la mayoría de los votos provenientes de este segmento ideológico para ser el partido que ocupe la Moncloa. Ciudadanos, PP, PSOE y Podemos se reparten las simpatías de los votantes que se auto-ubican en el 5 de la escala

    http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Podria-Ciudadanos-conseguir-ansiada-transversalidad_6_446265408.html

    Marta Romero : Impuestos más bajos: ¿esa será la motivación esencial  para el votante?

    http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Impuestos-bajos-cuestion-elector_6_405319468.html

    Elena Costas: Qué efectos electorales tiene la corrupción?

    http://beerderberg.es/wp-content/uploads/2015/09/Costas.pdf

    Iker Armentia: Guía para hacer frente a Ciudadanos si eres del PP

    http://iniciativadebate.org/2015/03/26/guia-para-hacer-frente-a-ciudadanos-si-eres-del-pp/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+IniciativaDebate+%28Iniciativa+Debate+P%C3%BAblico%29

    Michael Neudecker : Podemos y Ciudadanos, ¿cambio político o muletas de PP y PSOE?

    http://ssociologos.com/2015/11/13/podemos-y-ciudadanos-cambio-politico-o-muletas-de-pp-y-psoe/

    Alejandro Vara: La unidad de la patria, el castellano y la bandera, ejes del programa electoral del PP. La economía pasa a segunda fila

    http://vozpopuli.com/actualidad/71449-la-unidad-de-la-patria-el-castellano-y-la-bandera-ejes-del-programa-electoral-del-pp

    Kiko Llaneras: El partido que ganará las elecciones lo sabremos en unas semanas. Pero otras cuestiones solo las conocemos gracias a las encuestas: cómo votan los jóvenes, qué preocupa a los ciudadanos o qué piensan Order de la sanidad pública o los impuestos. Esas respuestas son las más valiosas

    http://politikon.es/2015/11/08/la-pregunta-mas-importante-de-una-encuesta/

    Ferrán Martínez i Coma:¿En que provincias hay más (y menos) CERA? Y, ¿hay algún partido que sale beneficiado (o perjudicado) por el voto CERA?

    http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/gana-pierde-CERA_6_448015208.html

    Ana R Cañil  & Pilar Portero : 5 consejos de oro para los nuevos diputados de parte de los que se van

    http://www.huffingtonpost.es/pilar-portero-y-ana-canil/5-consejos-de-oro-para-lo_b_8542812.html?ir=Spain

    Enric Juliana: El tiempo político se ha organizado en tres fases cuando faltan menos de cincuenta días para el 20-D. Disputados comicios en los que se verificará en qué medida el desapego de las nuevas generaciones respecto al sistema tradicional de partidos, muy condensado en las grandes ciudades, modifica la composición del nuevo Parlamento http://www.tm-supply.com/?p=27454 y condiciona la gobernación de España, inmersa en tres crisis: económica, político-moral y territorial (Catalunya)

    http://www.caffereggio.net/2015/11/12/las-tres-fases-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/

    Yolanda Martos: Los partidos políticos debaten propuestas para que la Iglesia católica española  no eluda el pago del IBI

    http://www.bez.es/395444187/Ofensiva-politica-para-que-la-Iglesia-no-se-escape-del-IBI.html

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos

    Manuel.portelap@gmail.com

    Www.agendadeprensa.org

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Artículos anteriores