• http://politikon.es/2014/01/09/la-hipotesis-de-la-cataluna-flamenca/

    Artur Mas Style

    http://www.youtube.com/watch?v=FeURS2pPveE

    Marta Romero : Crisis de gobierno o un gobierno de crisis? El Partido Popular ha cruzado el ecuador de la legislatura con el equipo de Ministros más impopular de los últimos treinta años. Cuatro meses después de llegar al cargo,  todos los Ministros recibían ya un suspenso de los ciudadanos. Hoy ni siquiera entre los votantes del PP encontramos un Ministro que consiga el aprobado.

    http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Crisis_de_gobierno-popularidad_de_los_ministros_6_230686964.html

    Es muy probable que Rajoy no quiera quemar antes de tiempo  el “cartucho” de una crisis de gobierno. En el supuesto de que el PP sufriera un duro revés en las próximas citas electorales, Rajoy podría optar por una profunda remodelación de su ejecutivo para recuperar oxígeno político. Especialmente si tenemos en cuenta que él puede considerar los cambios de gobierno como un signo de debilidad política.  Además, al igual que Rajoy parece mostrarse confiado en que la “pregonada” recuperación de la economía conllevará automáticamente una  mejora de las expectativas electorales del PP, también puede dar por hecho que ésta tendrá una efecto de arrastre positivo en  la valoración de su gobierno.

    La diferencia con otros Presidentes del gobierno no radica en el tiempo que estaría tardando Rajoy  para hacer un cambio de gobierno, sino en el contexto. En su primera legislatura (1982-1986), Felipe González hizo la primera remodelación de su ejecutivo casi a los tres años de llegar al cargo. Al igual que en el primera legislatura (1996-2000) de Aznar, el primer cambio de gobierno se produjo al tercer año de su mandato.

    La opción de las crisis de gobierno parece ser más utilizada cuando los Presidentes se han encontrado en momentos políticamente difíciles. Así, por ejemplo, en la segunda legislatura de Zapatero, marcada por la crisis económica y la pérdida de popularidad del gobierno, éste optó por hacer una profunda remodelación de su ejecutivo al año de haber ganado las elecciones. Y Rajoy podría estar también optando por el modelo contrario que siguió su predecesor: ni sobreexposición mediática, ni actuar de pararrayos, dejando que los Ministros cumplan ese papel, ni crisis de gobierno. A su favor juega, por ahora, un contexto de profundo descontento de los ciudadanos con todos los actores políticos y en el que, por tanto, pasa más inadvertida la mala valoración de su equipo.”

    Jose Antonio Navas: Diáspora de altos cargos en Economía e Industria ante la eventual salida de Guindos

    http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-02-20/diaspora-de-altos-cargos-en-economia-e-industria-ante-la-eventual-salida-de-guindos_91726/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Boletines+ElConfi

    «Sálvese quien pueda. La diáspora de los llamados ‘oficinistas’ de los Ministerios de Economía y de Industria es un fenómeno de amplio alcance que está causando furor ante la más que probable salida de Luis de Guindos con destino al Eurogrupo. Las nuevas expectativas laborales del actual titular de la política económica han encendido los ánimos de una buena parte de los técnicos comerciales y economistas del Estado para poner también pies en polvorosa ante la eventual remodelación del Gobierno.La desbandada se extiende a cerca de 40 miembros de alta dirección y segundos niveles de ambos departamentos ministeriales y se ve favorecida por la convocatoria a principios de enero de las consejerías”

    J.Ignacio Conde-Ruiz & Carmen Marín y Juan Rubio-Ramírez: ¿Se pagan muchos Impuestos en España?

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=35244#more-35244

    José García Montalvo: ¿Aumenta la economía sumergida?

    http://www.elmundo.es/economia/2014/02/09/52f68426268e3eb71c8b4573.html

    Ángel Laborda : La mejoría económica española no tendrá mucho recorrido si no se aumenta el ahorro, sobre todo el del sector público

    http://economia.elpais.com/economia/2014/01/31/actualidad/1391191178_790185.html

    Miquel Roig: Un día me explicaron que un inglés nunca dice que «no», que dice «yes, but…» sí, pero……. . Es una de aquellas frases que a base de esterotipo e ingenio crean una verdad cómoda y digerible y verosímil. Como esa que dice que los contribuyentes han rescatado a los bancos

    http://www.expansion.com/blogs/roig/2014/02/12/bancos-cajas-y-las-verdades-incomodas.html

    “Es cierto que cuando el Estado avaló emisiones de deuda de las entidades, se acogieron a ellas tanto bancos como cajas. Y que eso es una ayuda pública. Pero con un matiz: las entidades pagaban una comisión por ese aval. Y de momento no solo ninguno de esos avales se ha ejecutado, sino que ha supuesto unos ingresos para las arcas públicas de 2.289 millones de euros desde 2009. Y el otro sistema de ayudas públicas en el que han participado los bancos, el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), también ha generado beneficios al Estado.

    Si nos ponemos puristas, con las ayudas a los bancos dentre 2009 y 2012, el Estado está ganando dinero. Con las ayudas a las cajas, pues eso:

    -El Gobierno da por perdidos los 12.000 millones de Catalunya Caixa y los 15.000 millones de CA

    -El Frob pide 6 años de cárcel para el director general de CAM

    – El Estado pierde 8.000 millones en la venta de NCG

    Bankia se privatizará en paquetes de acciones

    Gurus blog : Recopilando estimaciones para el PIB de España en 2014. ¿Quién se equivocó más en 2013, según la Diana Esade , un informe que elabora la escuela de negocios y que indica cuánto se aproximan o desvían las instituciones a la hora de predecir el PIB de la economía española y el nivel desempleo.

    http://www.gurusblog.com/archives/banco-espaa-ce-que-menos-acertaron-previsiones-2013-segn-estudio/18/02/2014/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+gurusblog%2FocIz+%28GurusBlog.com%29

    “El abanico va desde el crecimiento estimado del 1% por el Gobierno, Banco de España y Santander al crecimiento del 0,5% de OCDE y Fitch.A efecto de inventario recordaros que Banco de España  fue una de las instituciones que más se desvió en sus previsiones sobre el PIB español en 2013, que cayó un 1,2%, una desviación de  1,4 puntos entre realidad y previsión del Banco de España. .

    Así se desprende de la Diana Esade, un informe que elabora la escuela de negocios y que indica cuánto se aproximan o desvían las instituciones a la hora de predecir el PIB de la economía española y el nivel desempleo.

    La desviación media fue de 0,4 puntos y las entidades Ceprede, Icae, IEE, The Economist y Esade acertaron exactamente la caída del PIB (-1,2%), según se extrae del panel Funcas.

    En cuanto al paro, que según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) se situó en el 26,01%, el Banco de España se desvió 2,7 puntos y el Gobierno 1,7, mientras que desviación media es de 0,8 puntos, y fueron BBVA, CatalunyaCaixa e Icae lo que más se acercaron a los datos reales.

    Desde Esade, han apuntado que, si bien en sus previsiones para 2013 la mayoría de instituciones fueron cautas y no auguraron recuperación alguna, de cara a 2014 prevén de media un incremento del 0,7%, y Ceprede y BBVA coinciden en una previsión del +0,9% cuando acabe este año.

    En cuanto al empleo, las previsiones no son tan optimistas y a enero de 2014 anticipan un cierre del año similar al de 2013 con un 26,1% de desempleo, donde coinciden Afi (26,3%), Ceprede (26,4%) y Bankia (25,9%).

    Por cierto habrá que preguntarles si los que realizan las estimaciones están teniendo en cuenta que cambio de metodología que introduce la UE este año para calcular el PIB y que supone con la nueva base ESA2010 que España tendrá un aumento de PIB de entre 1 y 2 puntos simplemente por cambios en el sistema de cálculo. Aunque lo de España queda en nada en comparación con el aumento de PIB que tendrá Grecia de entre 3 y 4 puntos simplemente por cambio de sistema de medición. ¿Quién dijo que en Europa el crecimiento era anémico?»

    Jaime Pinto : Pablo Cano (Bankinter), Javier Galán (Renta 4) y Jordi Padilla (Popular Gestión Privada) coinciden en la necesidad de que empiece a fluir el crédito

    http://www.fundspeople.com/noticias/126997

    Miguel Ángel Díez: ¿Optimismo fundado o infundado?. Pese a que el optimismo inunda las redes, los artículos y las opiniones de grandes y respetados Analistas, Economistas e Institutos, no debemos dejar de comprender que queda aún mucho camino por recorrer en la Economía de España. Pese a ello, el optimismo invade hasta las repudiadas agencias de calificación, ¿pero realmente 2014 será un año de despegue real?

    http://www.miguelangeldiez.com/2013/12/31/espana-2014/

    Vivimos momentos de balance y de análisis de lo que ha sido 2013 (les recomiendo especialmente el análisis de “En el Disparadero“). En todos estos análisis y balances podrán ver diferentes puntos de vista, diferentes visiones y una impronta de optimismo generalizado que parece haberse instalado. De hecho, hasta las tan odiadas Agencias de Calificación mejoran las perspectivas de la deuda española desde negativa a estable, (Moody’s el 5 de Dic. y S&P el pasado 29 de Nov.)

    Qué duda cabe que las sensaciones sobre la situación económica de España y de Europa se han relajado en 2013 con respecto a 2012, y como consecuencia de ello parecería que 2014 será un buen año. Por eso, tal y como hicimos hace un año, quizás sería bueno dar unas pinceladas sobre los principales retos económicos a los que se enfrenta el mundo y en especial a los que debe afrontar España, su Gobierno y sus ciudadanos en los próximos 12 meses.

    1.- El empobrecimiento de una Nación.

    España cierra un 2013 con la segunda mayor tasa de desempleo de la Eurozona. El FMI predice que la tasa de desempleo en España se mantenga por encima del 25% hasta el 2018!!!! Incluso mantiene dicha predicción, pese a que técnicamente la Economía salió de la recesión en el tercer trimestre de 2013.

    Cheap Otro dato: las familias españolas han visto cómo han caído sus ingresos medios a los 23.123 Euros en 2012 en comparación con los 25.556 euros del 2008, y el pasado 20 de noviembre el INE señaló que el 22,2% de la población se encuentra en riesgo de umbral de pobreza, de acuerdo con los criterios de Eurostat….

    2.- El sistema financiero.

    Coincidimos con JC. Díez en que la reforma financiera no acaba de funcionar. De hecho, seguimos pensando en que, salvo que nos equivoquemos y exista recuperación en 2014 y 2015, los Bancos españoles lo van a pasar mal este 2014. La morosidad sigue imparable, no hay demanda de crédito solvente, y la poca que hay no se atiende ya que los Bancos están más preocupados en trocear unidades de negocio y levantar capital para aparentar solvencia que otra cosa.

    Pills Un ejemplo: tras conseguir reforzar con una mega-ampliación de capital de 2.500 millones en 2012, durante el ejercicio 2013 Bco. Popular ha necesitado levantar 800 Millones más por la venta de su plataforma inmobiliaria y ha tenido que ampliar nuevamente capital para dar entrada a nuevo capital por 450 Millones. Es decir, la mega-súper ampliación se ha fundido en apenas 12 meses…

    Raquel Pascual : Los gestores de la política económica del Gobierno han hecho llegar a sindicatos y patronal que les gustaría mantener, y profundizar, esta práctica de control de costes en los próximos años, así como un control de los precios, con compromisos explícitos de los empresarios, para prolongar la ganancia de competitividad. El control de esta variable puede hacerse limitando los avances de los costes, sobre todo de los salarios; pero cuantas más garantías haya de que la inflación sigue por debajo de la de la Unión Europea, más progresos habrá en la recuperación de competitividad

    http://cincodias.com/cincodias/2014/02/07/economia/1391791998_976038.html

    Buy Ferran Martínez: Por qué sse manifiestan los españoles? . El primer año de gobierno de Rajoy no so el de mayor número de protestas conocido en la historia reciente, sino que, más que nunca, las movilizaciones se han convocado contra decisiones políticas y legislativas. Esto, a Aznar, no le pasaba.

    http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/manifiestaciones-movilizcion-gobierno_de_Rajoy_6_229987018.html

    Antonio Ruiz :  ¿Dónde ha estudiado la élite política española?

    http://www.huffingtonpost.es/2013/06/03/escuelas-de-poder_n_3378484.html

    Luis Garicano & Jesus Fernández Villaverde: Los misterios del currículum del candidatoJuan Manuel Moreno

    http://hayderecho.com/2014/02/13/los-misterios-del-curriculum-del-candidato/

    Marcello : Como dicen ahora los cursis, España está bajo la tormenta perfecta o ciclogénica, en la que el caso catalán juega el papel de la mecha encendida que conduce al polvorín donde guardada está la traca nacional. Algo de todo esto lo vamos a ver en este año de 2014 en el que que el gobierno de Rajoy promete lluvia de dinero y parabienes, lo que está por ver y puede aumentar la indignación de no producirse. Luego tenemos el test de elecciones europeas en junio, y de postre el desafío catalán para el 9 de noviembre, justo después de la ducha escocesa independentista. Y todo ello con el trío de la bencina del Gobierno -Gallardón, Wert y Montoro- provocando al personal

    http://www.caffereggio.net/2013/12/28/el-rey-mago-de-la-zarzuela-de-marcello-en-republica-de-las-ideas/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+CaffeReggio+%28Caffe+Reggio%29

    Márian Martínez: Lo que muchos políticos pierden de vista es que en toda sociedad existe una estructura de deseos. No se lucha por lo que se desea,  de manera que es posible que la vida social y democrática de un país termine completamente encallada

    http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/materia-suenos-dimension-paro-juvenil_6_227187283.html

    el crecimiento del PIB de la segunda mitad de 2013 se ha apoyado en la recuperación de la demanda interna, tanto del consumo como de la inversión en capital fijo, mientras las exportaciones disminuyen por el debilitamiento de los mercados emergentes, hasta el punto de que la aportación del saldo exterior ha pasado a ser negativa. El escenario financiero internacional propiciará que la demanda interna española siga su recuperación, ya que los capitales se repliegan de los países emergentes y se refugian en los desarrollados, lo que eleva la disponibilidad de financiación y reduce su coste en estos últimos, incluida España. Esto puede sonar bien, pero unido al debilitamiento de las exportaciones, provocaría que los procesos de ajuste de nuestros desequilibrios aún inconclusos, sobre todo la reducción del endeudamiento, se frenaran. La balanza de pagos de noviembre ya lo está indicando. Y no tendría mucho recorrido la recuperación si los actuales niveles de endeudamiento del sector privado y de déficit del sector público no siguen corrigiéndose. Dicho de otra manera, hace falta aumentar el ahorro en España y, hoy en día, esto está sobre todo en el tejado del sector público”


    Jorge Galindo : El Barómetro del CIS decubre que la preocupación de los españoles por la amenaza del paro o por la precariedadad en el empleo son preocupaciones que se retroalimentan la una a la otra

    http://cincodias.com/cincodias/2014/02/04/economia/1391531819_379896.html

    Marcello: Soraya entierra a Cospedal

    www.republica.com/2014/02/11/soraya-entierra-a-cospedal_764417/

    «Cospedal ha entrado silenciosa y sumisa en la lista de cadáveres políticos del PP que Mariano Rajoy, como si fuera el mismísimo Barba Azul, tiene guardados en un sótano secreto del Palacio de la Moncloa. Allí se mecen en sus ganchos, o en sus perchas, otros fiambres exquisitos del pasado reciente del PP desde Cascos a Pizarro, pasando por Rato, Mayor Oreja, Zaplana, Acebes, Vidal Cuadras, y hasta el mismísimo Aznar, ‘amortizado’ en la reciente Convención de Valladolid, donde deambulaban como fantasmas y a punto de fallecer a manos de Rajoy, Aguirre y Gallardón.”

    Alberto Pérez Giménez : El PSOE ganaría lase lecciones europeas: 19 escaños frente a 17 del PP, ‘mordido’ por VOX y C’S


    http://www.elconfidencial.com/espana/2014-02-14/el-psoe-ganaria-las-europeas-19-escanos-frente-a-17-del-pp-mordido-por-vox-y-c-s_89017/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Boletines+ElConfi

    El PSOE ganaría las elecciones andaluzas con un 36,7% de los votos, 5,6% más que el PP. El sondeo, realizado días antes de que Juan Manuel Moreno presentara su candidatura a la presidencia del PP andaluz, mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política con el 15,5% de los votos y a UPyD consolidada en la cuarta posición

    http://vozpopuli.com/actualidad/39136-el-psoe-ganaria-las-elecciones-andaluzas-con-un-36-7-de-los-votos-5-6-mas-que-el-pp

    «El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 36,7 por ciento de los votos frente al 31,1 por ciento que obtendría el PP-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 5,6 puntos, según la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2014 presentado este miércoles en Granada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada. El sondeo -realizado entre el 8 de enero y el 7 de febrero (días antes de que Juan Manuel Moreno Bonilla presentara su candidatura a la presidencia del PP andaluz) a partir de 3.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía- mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía con el 15,5 por ciento de los votos, aunque sin embargo, baja en tres puntos en estimación con respecto al último sondeo del verano de 2013. Según el estudio, UPyD se consolida como cuarta fuerza política y alcanzaría el 7,4 por ciento de los sufragios, relegando al PA al quinto puesto con el 3 por ciento, en unas elecciones que contarían con una participación del 55,7 por ciento -que sería la tasa la más baja en unas elecciones andaluzas-, una abstención del 44,3 por ciento, y un 2,2 de votos en blanco”

    Federico Castaño :  Rubalcaba no espabila y el PSOE le exige un programa económico creíble. El líder socialista admite que el PSOE lleva tres años sin proponer medidas efectivas para superar la crisis

    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/38730-rubalcaba-no-espabila-y-el-psoe-le-exige-un-programa-economico-creible

    “La diferencia entre la política económica del Gobierno y la que nosotros proponemos no se conoce, apenas hemos hecho ofertas de peso y seguimos careciendo de referencias, más allá del recuerdo de la etapa Zapatero, sin duda uno de nuestros principales lastres”, comenta un dirigente regional del PSOE que ha trasladado a Rubalcaba su preocupación por la falta de discurso de su partido sobre la superación de la crisis. El pasado diciembre, se cumplieron dos años de legislatura sin que los socialistas hayan dejado huella con alguna propuesta económica robusta y la percepción que tiene la mayoría de las federaciones, en particular la andaluza y la asturiana, es que no se ha sabido elaborar una marca de referencia que identifique al PSOE con alternativas económicas concretas. Salvando las distancias, este sentimiento conecta con el que Mariano Rajoy quiso transmitir hace dos semanas en Valladolid, cuando sugirió a Rubalcaba que se callara si no tenía nada que ofrecer

    Gurus blog : 5 mil años de devaluaciones en un gráfico

    http://www.gurusblog.com/archives/5-mil-anos-de-devaluaciones-en-un-grafico/10/02/2014/

    Ignacio del Castillo :El efecto Mariposa

    http://www.expansion.com/blogs/tecnoestrategias/2014/02/17/el-efecto-mariposa.html

    La próspera Suiza cierra fronteras: A pesar de su saneada economía . de precisar de mano de obra cualificada, el país ha votado a favor de instaurar cuotas sobre el número de extranjeros | Los bancos suizos desconfían de una posible fractura interna del país y tiemblan ante la idea de un conflicto con Europa

    http://www.lavanguardia.com/economia/20140216/54401215224/prospera-suiza-cierra-fronteras.html

    «Suiza es próspera: la tasa de paro es del 3,5% y se prevé un crecimiento del PIB del 2,4% en el 2014. Pero la llegada de 80.000 extranjeros anuales en un Estado que cuenta con ocho millones ha sido percibida como insoportable

    Miquel Roig : El examen del BCE a la banca europea: no va a devolver la confianza. Las pruebas anteriores de los bancos que salieron airosos de la prueba necesitaron onerosos rescates públicos meses después. Entonces se cometieron dos errores: no había seguridad plena de que lo que los balances de los bancos reflejaran la realidad y el riesgo a la deuda soberana se había infravalorado.

    http://www.expansion.com/blogs/roig/2014/02/09/medicina-china-y-stress-tests.html

    El tratamiento de la deuda soberana va a ser el mismo que en 2011.Se dividirá la cartera de deuda en tres subcarteras: trading, disponible para la venta y mantenida hasta vencimiento. Solo recibirán penalizaciones como tal las dos primeras: deberán contabilizarse a precio de mercado pero en el caso de la deuda «disponible para la venta» los supervisores podrán modular esas pérdidas. Pero eso son minucias. El meollo está en la deuda que se mantiene hasta vencimiento, que en el último test de estrés suponía más del 90% de la cartera (vean la tabla de este post). Estos título no sufrirán ningún descuento especial (haircut). Se les atribuirá una pequeña probabilidad de impago, tal y como ocurrió en 2011, y listo. Puede que a corto plazo esto sea positivo para los bancos, especialmente aquellos con mucha deuda pública en balance (las entidades españolas tienen 188.000 millones de euros en su cartera registrada de deuda soberana nacional). Pero como ya quedó demostrado hace tres años, es más importante que el examen sea creíble que obtener un aprobado general por decreto. Pero eso solo será suficiente si no hay reestructuraciones de deuda soberana. Recuerden el caso de Grecia: no se contempló entonces la posibilidad de que un Estado no cumpliera sus compromisos y la «quita voluntaria» a su deuda acabó quebrando a la banca chipriota. Un zarandeo de los mercados como el de 2012 y la medicina del BCE se puede acabar revelando como crecepelo”

    Gonzalo Garteiz : Bruselas propone medidas para acabar con el poder de Estados Unidos sobre Internet

    http://www.lacelosia.com/bruselas-propone-medidas-para-acabar-con-el-poder-de-estados-unidos-sobre-internet/

    Pau Montserrat: ¿Qué eran exctamente los «Valores Santander»?. Unos dirán que el Santander hizo bien haciendo cumplir sus contratos y sin compensar de alguna manera las pérdidas ocasionadas. Es una postura defendible. Yo solo daré mi opinión: Pedir prestado dinero a los clientes para especular o invertir y, después, devolverles menos dinero del recibido, no parece una buena señal de los valores  que quiere transmitir un banco. Es solo mi opinión personal, señor Botín.

    http://hayderecho.com/2014/02/20/que-eran-exactamente-los-valores-santander/

    Enrique Benito : El SSM que comenzará en noviembre asumirá la responsabilidad de unos 130 bancos, los mayores de la Eurozona, con los supervisores nacionales encargándose del resto de entidades. El número inicial de supervisores ya se conoce (unos 800) que se dedicarán más bien a supervisar a los supervisores, en lugar de a las susodichas 130 entidades. ¿Dónde está la falacia?


    Pills http://blogs.elconfidencial.com/mercados/pon-tu-talento-a-trabajar/2014-02-13/el-mecanismo-unico-supervisor-y-la-credibilidad-del-banco-central-europeo_88518/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Boletines+ElConfi

    Iñigo de Barrón : A veces, los bancos parecen vivir en otro mundo, alejados de la economía real. Pueden trabajar en un país como España cuya economía ha caído un 1,2%, tiene un paro del 26%, el crédito concedido se ha reducido un 7%, la morosidad sigue al alza y, sin embargo, los beneficios en 2013 de los seis grandes (Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Bankinter) se han multiplicado por cuatro sobre los de 2012

    http://economia.elpais.com/economia/2014/02/07/actualidad/1391806165_774994.html

    “Los bancos más relevantes consiguieron muchos beneficios el año pasado, 8.497 millones, pero poco por su negocio recurrente y menos en España. La prueba es que el margen financiero, que refleja la actividad típica bancaria (lo que se obtiene por los créditos y lo que se paga por los depósitos), ha caído un 20% en el sector. Un estricto análisis llegaría a la conclusión de que la banca apenas gana dinero. Si al margen bruto le quitamos las provisiones realizadas, el beneficio es insignificante”. El negocio español ha ido mal incluso para los grandes, que hasta ahora disimulaban más esta situación”

    Eduardo Segovia: La morosidad de la banca en España cerró 2013 en un nuevo récord histórico del 13,60%, por encima del anterior del 13,08% marcado noviembre. Pero esta cifra no recoge toda la morosidad real del sector. Y no hablamos de la famosa «morosidad oculta», normalmente en forma de refinanciaciones, sino que tampoco incluye los créditos morosos traspasados a Sareb por las entidades que han recibido ayudas públicas. Si se tienen en cuenta, la cifra se elevaría hasta el 16% aproximadamente

    http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-02-19/la-morosidad-de-la-banca-se-dispara-hasta-el-16-si-se-incluye-la-traspasada-a-sareb_91259/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Boletines+ElConfi

    Victor Malo : La ‘chapuza’ fiscal del Barça en el fichaje de Neymar costará 9,1 millones más

    El fiscal considera que los 40 millones de indemnización pagados a N&N están sujetos a impuestos porque tienen la consideración de retribución


    http://www.diariogol.com/es/notices/2014/02/la-chapuza-fiscal-del-barca-en-el-fichaje-de-neymar-costara-9-1-millones-mas-38101.php

    CRITILOHistorias de la delegación especial de Cataluña de la AEAT: la caja negra de los ingresos excesivos o duplicados

    http://hayderecho.com/2014/02/12/historias-de-la-delegacion-especial-de-cataluna-de-la-aeat-la-caja-negra-de-los-ingresos-excesivos-o-duplicados/

    Federico Steimberg: Si la corte de Karlsruhe tumbaba el OMT, la crisis de deuda en los países del sur de Europa podría volver a agudizarse. Finalmente, tras más de un año de deliberaciones, el tribunal ha hablado. En un fallo con seis votos a favor y dos en contra, considera que el programa OMT excede el mandato del BCE y viola, por tanto, el derecho primario comunitario. Sin embargo, en vez de considerarlo inconstitucional según la legislación alemana, opta, por primera vez en su historia, por pasarle la patata caliente al Tribunal Europeo de Justicia para que dirima la cuestión. Ahora habrá que esperar más o menos un año y medio para que este tribunal se pronuncie. Cheap

    http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/web/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/steinberg-otro-obstaculo-salvado-crisis-euro#.Uvs9R86FLMo

    Cheap

    Migue Ángel Díez: Bernanke, ¿heroe o villano?

    http://www.miguelangeldiez.com/2014/02/01/bernanke/#more-1771

    “Desde diciembre de 2008, la institución conducida por Bernanke redujo a menos del 0,25 % los intereses bancarios de referencia y allí los ha mantenido. Bernanke apoyó la reactivación de la economía a través del abaratamiento del crédito con la adquisición de enormes cantidades de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios. Al irse, Bernanke deja al sistema bancario con 1,5 billones de dólares en exceso de reservas para los cuales los bancos poco uso tienen, dada las restricciones de la demanda de préstamos, pero que, según algunos críticos, podrían alimentar una escalada inflacionaria.Sin embargo, a pesar de la “creencia” de Bernanke de que “la política de la Fed es una política para la gente del pueblo” parece que sus compatriotas no están del todo de acuerdo, (incluso el propio Greenspan parece que puede estar feliz ya que el índice de desaprobación de Bernanke es casi el doble del que dejó Greenspan cuando dejó su cargo en 2006…)

    Estefanía Oliver : Una empresa de Florentino Pérez, a juicio por recortar sueldos un 75% Una parte de la plantilla de la firma Imesapi, del grupo ACS, ha pasado a cobrar el salario mínimo interprofesional

    http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/02/una_empresa_de_florentino_perez_a_juicio_por_recortar_sueldos_un_75_50989.php

    David Pérez: Forgotify: cuatro millones de canciones nunca reproducidas en Spotify

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-02-09/forgotify-cuatro-millones-de-canciones-nunca-reproducidas-en-spotify_86190/

    Carlos Segovia : El fiscal superior de Asturias, ha abierto una investigación para esclarecer si dos miembros de la cúpula de Liberbank (CajAstur, Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura) que cobran a la vez prestación por desempleo han cometido sendos delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social

    http://www.elmundo.es/economia/2014/02/10/52f7eeb3268e3ea3558b456a.html

    Rosalía Sánchez :  El BCE quiere hacer públicas sus actas

    http://www.elmundo.es/economia/2014/02/10/52f8972fe2704e51318b456d.html

    «Benoit Coeuré y Jorg Asmussen, los dos miembros más jóvenes del comité ejecutivo del BCE , han impulsado una iniciativa para la publicación de las actas de las deliberaciones del Consejo de Gobierno, alegando que una mayor transparencia servirá para infundir mayor confianza en los mercado. Los banqueros centrales de los Estados miembro podrían enfrentarse a presiones políticas si defienden medidas diferentes a las que desean sus gobiernos, lo que podría poner en riesgo su independencia. Según han confirmado fuentes del BCE a EL MUNDO, en la última sesión del Consejo se ha tratado como punto en el orden del día la publicación de los protocolos y se ha alcanzado un consenso suficiente acerca de hacer públicos resúmenes de las reuniones en las que no aparezcan las intervenciones de forma textual, pero sí un índice de temas tratados y principales líneas discursivas y argumentos expuestos. Las declaraciones no aparecerán adjudicadas a cada miembro concreto del órgano directivo, sino que figurarán como hilo conductor del debate y justificación de sus decisiones”

    Stephen Schwartz : Abeconomía. Lo difícil está por venir

    http://economia.elpais.com/economia/2014/02/07/actualidad/1391790003_169910.html

    Migel Ángel Uriondo : Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua

    http://www.expansion.com/blogs/uriondo/2014/02/14/101fraudes-el-fiscal-del-diablo.html

    Joaquim Cacho : Expertos en investigación del clima de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) han desarrollado una sencilla aplicación informática de uso libre y gratuito que permite visualizar la evolución del cambio del clima en todo el planeta a través de los mapas de Google Earth.

    http://www.lavanguardia.com/natural/20140205/54399921360/google-earth-ayuda-visualizar-cambio-climatico-planeta.html

    El funcionamiento de esta aplicación es relativamente sencilla. Los usuarios interesados deben instalar primero la aplicación Google Earth y a continuación descargar en el ordenar la nueva aplicación o capa de datos, ejecutar este archivo y finalmente utilizar el mapa para buscar y consultar los datos de las estaciones meteorológicas deseadas.  Para obtener instrucciones sobre el acceso y el uso de la interfaz de CRUTEM Google Earth, y para saber más sobre el proyecto, visite http://www.cru.uea.ac.uk/cru/data/crutem/ge/ . Para ver la nueva interfaz de descarga Google Earth Google Earth, a continuación, haga clic en http://www.cru.uea.ac.uk/cru/data/crutem/ge/CRUTEM4-2013-03_gridboxes.kml”

    Belén Carreño : El  informe elaborado por  la consultora  Equipo Económico , de 214 páginas, fundamentó la ejecución del ERE en Coca-Cola Iberian Partners justificando, además, la fusión de las embotelladoras hace menos de dos años. Detrás de esta decisión está la mano de Coca-Cola Company, aunque la multinacional justifique ahora el ERE como una decisión de su socio español.

    http://www.eldiario.es/economia/consultora-fundada-Montoro-ERE-Coca-Cola_0_227477824.html

    Dolors Álvarez : . El grupo Agbar ha solicitado la ejecución inmediata de la resolución que invalidó la adjudicación de Aigües Ter-Llobregat (ATLL). Es decir, que se revoque el contrato con Acciona y se adjudique ya la gestión a Agbar, Además «está evaluando» la posibilidad de reclamar una indemnización

    http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20140209/54400974511/agbar-exige-generalitat-entregue-gestion-atll.html

    Lalo Agustina : El gas frking ha bajado en casi dos tercios el coste energético de las empresas de Estados Unidos, un hecho que ya afecta al comercio mundial. Pero Europa aún no tiene una política energética

    http://www.lavanguardia.com/economia/20140209/54400069097/boom-fracking-ee-uu-abre-grietas-industria-europea.html

    “El extraordinario desarrollo del fracking -tecnología de fractura hidráulica para extraer del subsuelo shale gas o gas de esquisto, no convencional- en Estados Unidos ha alterado de forma decisiva el tablero de la competitividad mundial. Las empresas y las familias estadounidenses han reducido en alrededor de dos tercios su factura energética, con el consiguiente incremento de competitividad para las primeras y del poder adquisitivo para las segundas. En un momento en el que todo el planeta -pero muy especialmente las economías más desarrolladas- trata de dejar atrás los durísimos efectos de la Gran Recesión, Tío Sam juega con una ventaja importante.

    Mientras tanto, Europa se mira el asunto con cautela y la lentitud habituales. Sin haber decidido nada, en un comunicado del pasado 22 de enero, la Comisión reconoció que las legislación comunitaria no ha abordado de manera global los aspectos medioambientales”

    Almudena Vigil : Por los tribunales españoles pasan toda una serie de casos en los que los trabajadores logran esquivar la acción de la Justicia acogiéndose a interpretaciones legales sorprendentes, pese a lo comprometido de sus comportamientos. Los ejemplos más recientes van desde ser sorprendido robando hasta dedicar la jornada laboral a navegar por Internet en páginas ajenas al trabajo

    http://www.expansion.com/2014/01/20/juridico/1390240685.html?a=8c4d7487670d7fd85da61231e014346b&t=1392061380

    Carlos Díaz Güell : Arrecian las críticas contra el sistema judicial y la eficacia de los administradores concursales, que dilatan las resoluciones hasta el punto de hacer inviables la recuperación de empresas que terminan de consumirse en los procelosos trámites judiciales. Hasta el FMI ha propuesto una reforma a fondo del régimen de insolvencias español que permita un mayor número de acuerdos extrajudiciales y también que se salven más empresas de las que entran en concurso

    http://www.tendenciasdeldinero.com/index.php/2014/02/la-recuperacion-economica-sigue-sin-contar-con-la-colaboracion-activa-de-la-justicia/#more-5338

    “En un informe sobre la eficacia de los sistemas judiciales elaborado por la Comisión Europea se señala que el plazo medio para resolver una demanda ante un tribunal español de primera instancia en 2008 (año de referencia del estudio) fue de 296 días, sólo superado por Portugal (430) e Italia (533), ostentando España el índice más bajo (81,7) de casos resueltos, en relación con los recibidos, sustancialmente por debajo del teórico nivel 100 de equilibrio y lejos de Francia (94,3), Italia (94,8), Portugal (99,1) y sobre todo de Noruega (105,1), que obtiene la mejor nota.”



    Rafael Suñol : Bonus sí, pero diferidos y con publicidad

    http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/02/bonus_si_pero_diferidos_y_con_publicidad_50645.php

    Muchas gracias por la lectura y difusión de este trabajo y que no crean que los políticos, tan sólo por tener mayoría absoluta, conocen la realidad

    http://www.elmundo.es/economia/2013/12/30/52c16683268e3ef0148b4577.html

    generic name for compazine

    No sean cándidos y peleen por su futuro

    No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos

    _manuel.portelap@gmail.com

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Artículos anteriores