• Literatura y botánica: el Real Jardín Botánico inaugura el ‘Herbario de Rosalía

    Descripción: Cuatro imágenes de otros tantos pliegos que pueden verse en la exposición.  De izquierda a derecha, malva, carballo, rosa y lirio. https://www.elimparcial.es/noticia/235850/cultura/literatura-y-botanica:-el-botanico-inaugura-el-herbario-de-rosalia.html

    LA AGENDA DE MÚSICA de Alfonso Alarcón

    MÚSICA Y PINTURA 3, XLI. HÉRCULES Y ONFALIA (4)

    Nos consta por lo visto en esta su (de ustedes) Agenda de Prensa  que, durante el cautiverio en Lidia, Hércules se dedicaba a hilar, vestido de mujer. No muchos pintores han dado con este requisito; sí lo vio claro Lucas Cranach “El Viejo” (1472-1553), en un precioso e irónico anacronismo con un Hércules un poco bobalicón y con Onfalia y sus damas vestidas con ropas del siglo XVI, además de dos faisanes colgados a faisander.

    Lucas Cranach “El Viejo”, Hércules en el palacio de Onfalia (1537).

    Braunschweig, Museo Herzog Anton Ulrich

    Francesco Cavalli (1602-1676), Ercole amante; acto II, Amor ardor piu rari – Ercole a dirti invia; Concerto Köln, coro de la Nederlandse Opera, director Ivor Bolton:

    Telemann (1681-1767), suite de la ópera Omphale TW55; Obertura, Pastorela, Bourrée, Passepied, Los juegos, Los magos, Minueto en rondó; Elbipolis Barockorchester Hamburg:

    COMP ARTIENDO LECTURAS

    con Carmen Marcos

    Librería miraguano  libreriamiraguano@gmail.com

    Compartiendo lecturas con Carmen Marcos

    Elisabeth Strout: Ay, William!

    Idioma original: Inglés

    Traducción: Catalina Martínez Muñoz

    Edita: Alfaguara, 2022

    Nº páginas: 212

    Descripción: ay, william-elizabeth strout-9788420460970

    EUU, en la actualidad. La protagonista y narradora es Lucy Barton que ya lo fue de dos novelas anteriores  que, junto con ésta conforman una trilogía. Es una mujer que ya no es joven, que ha enviudado de su segundo marido y que tiene dos hijas ya adultas de su primer matrimonio con William. Éste, ante la crisis de su actual matrimonio, decide apoyarse en Lucy con la que emprende un viaje a la búsqueda de sus orígenes tras descubrir que su madre tuvo una vida anterior a la que él conoce; ese viaje le sumerge en una profunda desazón. La voz de Lucy Barton reflexiona sobre la existencia y sobre los sentimientos que se acumulan en su mente respecto a ella misma y su exmarido: piedad, cariño, temor, extrañeza, decepción… poniendo de manifiesto ese cordón que une a dos personas que han vivido juntos mucho tiempo y han sabido separarse sin odio. La expresión (y título del libro) Ay William! resume bien este conglomerado de sentimientos.

    Dotada de una prosa elegante y ágil, con unos personajes complejos y creíbles, es un nuevo ejercicio de introspección psicológica, la autora compone una obra que todo lo cuestiona, sin nunca terminar de entender como es la vida.

    https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20220202/mentiras-desenganos-nueva-novela-elizabeth-strout/645435750_0.html Reseña de Rafael Narbona)

    Elisabeth Strout (EEUU, 1956), ganó en 2009 el Premio Pulitzer por su novela Olive Kitteridge, de la que existe una adaptación a una magnífica miniserie con Frances McDormand y Richard Jenkins como protagonistas

    https://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Strout Biografía)

    LA AGENDA DEL ENSAYO  de

    Margarita Vidal

    Descripción: Descripción: Libros de transhumanismo

    Librería Castelar libreriaemiliocastelar.com

    Hery Kamen: La invención de España.  «Leyendas e ilusiones que han construido la realidad española»

    https://www.todoliteratura.es/noticia/53283/criticas/la-invencion-de-espana.-leyendas-e-ilusiones-que-han-construido-la-realidad-espanola-de-henry-kamen.html

    Javier Moreno Luzón: Centenariomanía . «Conmemoraciones hispánicas y nacionalismo español»

    Descripción: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/41VwkG12xzS._SX328_BO1,204,203,200_.jpg

    Josep Lladó entrevista a Mariana Mazzucato: Es un capitalismo hiperfinanciarizado que no funciona, ya que la mayor parte de la liquidez acaba de nuevo en el sector financiero.

    Descripción: Mariana Mazzucato.

    Lucía Puerto entrevista a Marcos de Quinto: “La legislación laboral es discriminatoria hacia los jóvenes” 

    Descripción: marcos de quinto

    elplural.com entrevista a José Luis Rodriguez Zapatero: “Nuestra derecha castiza cree que el mundo acaba y empieza en cuatro barrios de Madrid”

    Descripción: El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

    https://www.elplural.com/politica/espana/zapatero-nuestra-derecha-castiza-cree-mundo-acaba-empieza-barrios-madrid_241335102

    Elindependiente.com: ¿Cómo se convoca el Congreso extraordinario del PP?

    https://www.elindependiente.com/espana/2022/02/20/como-se-convoca-el-congreso-extraordinario-del-pp/

    “Los Estatutos del PP señalan que la celebración de un congreso extraordinario exige debate previo, fijado en el orden del día de la Junta Directiva y resolución final de convocarlo adoptada «por la mayoría de dos tercios de los componentes de aquella», que supera los 300 miembros. La Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, puede convocarla el presidente del partido, Pablo Casado, pero también puede hacerse con carácter extraordinario por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional o a solicitud de tres quintos de sus vocales. En concreto, forman parte de la Junta Directiva los miembros del Comité Ejecutivo; los 30 vocales elegidos en el último congreso nacional; los diputados, senadores y europarlamentarios; los presidentes regionales, provinciales e insulares del partido; los presidentes de CCAA o en su defecto los portavoces en las Asambleas autonómicas; los presidentes de diputaciones, consejos y cabildos insulares y los alcaldes de capitales de provincia y capitales autonómicas; los presidentes regionales de NNGG, su secretario general y otros nueve miembros; los ministros del Gobierno que sean afiliados del PP; y los comisarios europeos, entre otros.  Los Estatutos señalan además que el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de la convocatoria y la de celebración «será de mes y medio si se trata del congreso nacional». Eso sí, añaden que podrá ser convocado un congreso extraordinario «en casos de excepcional urgencia, con tan solo treinta días de antelación, haciendo constar en la convocatoria el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia». Según las normas internas del PP, en los congresos extraordinarios no será obligatorio el debate de ponencias y eso sucedió en el cónclave extraordinario celebrado el 20 y 21 de julio de 2018 para elegir al sucesor de Mariano Rajoy tras un proceso de primarias, en el que Pablo Casado se impuso a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría

    El periodismo partidista y Pablo Montesinos

    Descripción: Pablo Montesinos
    https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Montesinos_Aguayo
    https://www.lavanguardia.com/politica/20190417/461708020542/pablo-montesinos-el-periodista-echado-a-politico.html
    https://elpais.com/politica/2019/03/14/actualidad/1552558718_579828.html
    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/en-pause/pablo-montesinos-politicos-nos-equivocamos-mentir-debe-pasar-factura/20210715204337261779.html

    Jordi Sarrión: La construcción de la imagen del “chad Santiago Abascal”

    https://beersandpolitics.com/la-imagen-en-v0x-y-abascal-la-construccion-del-macho-alfa-protector

    José María Ansón: el desafío de las televisiones públicas

    https://www.elimparcial.es/noticia/235882/

    Jorge Aznal: Dos de los tres grandes grupos mediáticos de la televisión en España son afines a la izquierda y el otro, Atresmedia, cuenta con el canal más cercano  al Gobierno de Pedro Sánchez: La Sexta

    https://www.eldebate.com/cine-tv-series/20220117/izquierda-controla-mando-television-espana.html?utm_source=nw&utm_medium=pos-5-txt2&utm_campaign=5-imp

    PRnoticias.com: Hace escasos días, Prisa ejecutaba un plan incentivado de salidas que se traducía en la despedida de más de 30trabajadores veteranos de El País y Cinco Días. La medida, que se saldó con una lista de voluntarios sin necesidad de recurrir a despidos forzosos fue una decisión obligada por la compañía que responde a la necesidad de reducir los gastos de Prisa. No es la única estrategia que el diario que dirige Pepa Bueno ha tenido que poner en marcha para sortear los problemas económicos y hacer frente a la deuda que arrastra la empresa responsable de medios como la Cadena SER. Además, el diario El País estudia de cara a un futuro a corto plazo la modificación de las condiciones de su muro de pago para ampliar los ingresos reportados por el diario que dirige Pepa Bueno. Prisa estudia implantar un modelo “freemium” –similar al que explota en la actualidad el diario El Mundo- frente al modelo poroso con el que cuenta actualmente y que posibilita a todos los usuarios registrados acceder a un número determinado de contenidos abiertos al mes. Según las últimas cuentas de resultados del grupo –correspondientes a los meses de enero y septiembre de 2021- El País logró 7,6 millones de euros gracias a los más de 121.000 suscriptores del diario. No obstante, la compañía estudia el cambio a un modelo de suscripción más restrictivo que pueda reportarle mayores ingresos.

    https://prnoticias.com/2022/01/20/el-pais-situacion-economica-estrategias-prisa/?ct=t(EMAIL_CAMPAIGN_20_01_2022)%20

    Jesús Martínez: Atresmedia irrumpe en la puja para un nuevo socio de Telefónica en Movistar+. El grupo mediático presenta sus credenciales para ser el aliado industrial que busca la operadora de telecomunicaciones frente al francés Vivendi, que también forma parte del proceso

    https://www.lainformacion.com/empresas/atresmedia-irrumpe-puja-nuevo-socio-telefonica-movistar/2859594/

    Eldiario.es: Así se mide la audiencia de los periódicos digitales en España: la diferencia entre lectores y ‘paracaidistas’ . El Grupo Prisa abandona Comscore, el medidor de audiencias en Internet cuyos resultados parte del sector pone en duda

    https://www.eldiario.es/tecnologia/grupo-prisa-abre-caja-pandora-mediciones-audiencia_1_6546970.html

    Los diez periódicos digitales españoles más importantes por audiencia. La prensa escrita digital en España cuenta con más de 50 medios diferentes, pero sólo diez de ellos superan los tres millones de lectores en audiencia

    https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/los-diez-periodicos-digitales-espanoles-mas-importantes-por-audiencia_570932_102.html

    Pedro Aparicio: GfK Dam, nuevo medidor digital oficial de las audiencias de la prensa digital, en sustitución de la consultora  Comscore

    “El año comenzaba con la instauración de un nuevo medidor digital oficial para la prensa española. Desde 2022, Comscore dejaba paso a GfK Dam. Tal y como anunció, ampliaba los registros y cubría un mayor número de datos, aportando un análisis más amplio y cercano a la realidad. Tras pasar el ecuador del mes de febrero se han conocido los primeros resultados completos. Unos datos que cambian por completo el escenario que habíamos conocido hasta ahora. Uno de los diarios más perjudicados ha sido La Vanguardia. La cabecera del grupo Godó se disputaba con El Mundo el liderazgo de la prensa digital de manera habitual y ha pasado a ser el quinto diario en lo que a usuarios únicos se refiere. Ambos periódicos superaban con creces los 20 millones de usuarios únicos con el anterior medidor. Sin embargo, ahora han visto como El País se coloca como el digital más leído de nuestro país con 13,7 millones de usuarios únicos. Prácticamente, la misma cifra que protagoniza El Mundo, a menos de veinte mil visitantes únicos del diario de Prisa.El nuevo ranking deja a 20Minutos como el tercer digital más leído con 11,3 millones de usuarios únicos, seguido de ABC y La Vanguardia con prácticamente un empate técnico con 10,7 millones de usuarios únicos. Una de las diferencias más evidentes entre ambos medidores es la reducción considerable de las cifras finales. En lo que a usuarios únicos se refiere, GfK Dam ha reducido algunas de estas cifras en más de diez millones de visitantes, lo que para diarios como El Mundo o La Vanguardia reducen a la mitad, las cifras vertidas por Comscore”

    Alicia Gutierez: 7NN, una televisión con financiación misteriosa se suma a la carrera mediática de la derecha . Registrado por una nueva productora con dos miembros de la FundaciónFrancisco Franco como únicos accionistas, el canal que pilota el exdirector de Intereconomía, Marcial Cuquerella. Toma la delantera a la televisión  impulsada por Marcos de Quinto como ‘La Séptima’. La entrada en escena del diario digital  “El Debate” , financiado por la Asociación Católica de Propagandistas & CEU  y con Bieto Rubido al frente, ensancha el perímetro de los medios de comunicación de corte conservador

    https://www.infolibre.es/politica/7nn-television-sello-franquista-financiacion-misteriosa-suma-carrera-mediatica-derecha_1_1211559.html

    ¿Está el periodista por encima del medio? Taylor Lorenz se ha convertido en prototipo del nuevo periodista. El anuncio de que abandonaba la redacción del New York Times para incorporarse al Washington Post ha revolucionado la profesión en Estados Unidos. No por tratarse de un caso más de disputa por el talento de los dos grandes competidores, sino porque se pone en cuestión un modelo de ser periodista en la segunda década del siglo XXI. La clave es por qué cambió Lorenz un periódico por otro, tratándose aparentemente de dos rotativos de características similares. Así lo explicó en una entrevista con Vanity Fair: «En el New York Times no entienden lo que hago, no se lo toman demasiado en serio». ¿Cuál es la razón de su incomprensión? Responde: «Los medios tradicionales deberían tener una perspectiva diferente y no poner siempre por delante la cabecera». Ahí está la clave. ¿Qué marca debe predominar? ¿La individual del periodista o la colectiva de la cabecera? Lorenz se justifica: «No trato de ser una youtuber, pero pienso que debe haber un equilibrio entre las dos». Para no querer ser una youtuber, –como podría serlo aquí Ibai Llanos-, su influencia individual en la web es incuestionable. Estos son los poderes de sus cuentas personales en redes sociales: una audiencia de más de 500.000 seguidores en Tik Tok, 250.000 en Twitter y 179.000 en Instagram. El currículum de Taylor Lorenz resulta especialmente interesante para construir un retrato robot del periodista más demandado hoy día. En Wikipedia bromea con su fecha de nacimiento: dice que nació en Nueva York «circa 1984-1987». Estudió Artes, amplió estudios en cinco universidades, incluida Harvard. Se ha especializado en información sobre el mundo digital. Desde 2011, ha trabajado para siete medios diferentes, entre ellos Business Insider, The Daily Beast y The Atlantic. Vive a caballo entre Los Ángeles, Brooklyn y Greenwich y ahora se supone que en Washington. Está comprometida desde hace siete años con un prestigioso columnista tecnológico de The Wall Street Journal. Cuando le preguntan por su vida personal, confiesa que pasa «todo el día, todos los días, en Internet». Con su llegada al New York Times, consiguió en menos de dos años convertirse en la periodista más seguida por los jóvenes, gracias a sus reportajes sobre lo que denomina la «cultura online». Basten dos polémicos ejemplos de su trabajo. En un artículo denunció a un prominente emprendedor digital por usar lo que allí llaman la palabra r-word (retrasado) y ciertas expresiones misóginas durante un debate en internet, dando lugar a un debate que aún está vivo. Antes había publicado un muy aplaudido reportaje sobre cómo los estudiantes usan Google Docs para pasarse mensajes ocultos -¿chuletas?- sin que los profesores se apercibieran. El caso Lorenz pone sobre la mesa cuestiones decisivas sobre el presente y el futuro de los medios que pueden ser muy interesantes también para la situación del periodismo en España. ¿Qué tiene el Washington Post que no tenga el New York Times? Lorenz ha elegido el periódico de la capital porque, según ella, entiende mejor a las nuevas generaciones. «Fue la primera cabecera que vi en TikTok y la primera que empezó a participar activamente en Reddit», ha explicado. Es decir, el Post, a diferencia del Times, sacrifica por completo sus señas de identidad como periódico en busca de nuevos lectores. El Times, en cambio, opta por el lector maduro, como demuestran sus recientes movimientos empresariales: la compra de Wordle (lo último en pasatiempos) o The Athletic (referencia en el periodismo deportivo). Ambos, nichos de lectores que superan los 30 años. ¿Por qué apostar? ¿Por mantener a los lectores envejecidos o por incorporar a las nuevas audiencias? Aunque es un diario tradicional, el Post de Jeff Bezos prefiere lanzarse a la aventura de conquistar a los jóvenes en su propio territorio, incluso renunciando a la preponderancia de su cabecera, como demuestra el fichaje de Lorenz y sus experimentos en las redes sociales. Está por ver que los jóvenes se dejen camelar por un diario tradicional que, por mucho que intente hablar su idioma, lleva en la mochila el peso de una historia de 145 años. No habría que olvidar que las audiencias de los diarios de calidad siempre han sido «una inmensa minoría», utilizando la expresión de Juan Ramón Jiménez. ¿Qué debe pesar más: la cabecera o el nombre del periodista? En España tenemos muchos ejemplos de lo que hemos llamado periódicos de autor. Se habla del Pueblo de Emilio Romero, del ABC de Anson o, en el presente, de El Español de Pedro J. No digamos ya en la radio, donde mandan las estrellas ¿La Cope, Onda Cero, Libertad digital o Herrera, Alsina o Federico? El Post ha optado por primar las estrellas y la audiencia que atraen a riesgo de minimizar su cabecera. El Times prefiere el equipo, el bloque, a la estrella de las redes. ¿Periodistas de un solo medio o periodistas multicabecera?.  La precariedad de la profesión, la proliferación de los periodistas autónomos, ha relajado el sentido de pertenencia a un solo medio de informadores y columnistas. A diferencia de hace un par de décadas, hoy es habitual encontrar una misma firma en medios diferentes. La duda es cómo perjudica esta transversalidad a la singularidad de las cabeceras, si no acabará por diluirlas. ¿Los jóvenes solo leen a los jóvenes? Estamos obsesionados con el envejecimiento de los lectores. Dice Lorenz que su antigua casa, el Times, «es una gran organización», pero que, al igual que «las grandes empresas de medios, ha fracasado en su intento de relacionarse con el talento». Un gran dilema. ¿Contratar jóvenes que teóricamente conecten con su generación o periodistas experimentados que ofrezcan el peso que solo puede ofrecer una experiencia contrastada?. ¿Fama o notoriedad? La pregunta es del prestigioso periodista y analista de medios Mauricio Cabrera, que se define a sí mismo como «terapeuta de contenidos». Analizando el caso Lorenz, cuenta en su newsletter Muffin, que «el periodista hoy, independientemente de la edad que tenga, comprende que su alcance y notoriedad es clave para ser parte de la conversación y para posicionarse como referente en un tema». Sin embargo, antes alcanzaba la notoriedad «básicamente de los trabajos que publicaba». Es decir, que hemos invertido el orden. Primero, se alcanza la notoriedad y con ella la audiencia. Y, una vez atraído el lector por nuestra popularidad, le mostramos nuestro trabajo. El problema es que el periodista, como personaje, supere en protagonismo no solo al continente, sino al propio contenido” Juan Carlos Laviana

     

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos

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