• Sergi Castañé: El mapa de España del agnosticismo y del  ateísmo

    Descripción: http://blogs.publico.es/strambotic/files/2019/11/ateos-españa.png

    https://blogs.publico.es/strambotic/2019/11/mapa-espanol-del-ateismo/

     

    Francisco Melis: sobre los precios de la electricidad medidos y publicados por el INE y por EUROSTAT

    “ Los precios de la electricidad del consumo doméstico según la estadística de Eurostat -que abarca la totalidad de los clientes domésticos- se mueven en los tres últimos años con mayor estabilidad que  el IPC de la electricidad . En el primer semestre de 2021 crecieron un 3,8%en tasa anual frente al crecimiento del 22,2%del IPC de electricidad en el mismo periodo. La variación entre 2018 y 2021 del importe  del recibo mediano que presenta CaixaBank Research es más parecida a la de los precios de Eurostat que a la del IPC de electricidad.

    LA ESTADÍSTICA DE PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD DE EUROSTAT

    Una de las ventajas de pertenecer a la Unión Europea se encuentra en la disponibilidad de estadísticas normalizadas  y comparables para asuntos tan diversos como la tasa de pobreza o los precios de la electricidad de los hogares. En relación con los precios de la electricidad la referencia europea actual es el Reglamento (UE) 2016/1952 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de octubre de 2016 pero España tiene concedida una excepción y sigue la Directiva 2008/92/CE que contenía la normativa anterior.

    https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Electricity_price_statistics

    De acuerdo con esta norma y con la Orden ITC/606/2011, que determina el contenido y la forma de remisión de la información, el Ministerio de Transición Ecológica recaba de las empresas eléctricas, y la remite a Eurostat, la información necesaria para establecer cada semestre el precio en € por kwh de los consumidores domésticos por 5 tramos de consumo y 3 niveles del precio como indica el cuadro nº1 .

    Se observa que casi el 37%del consumo se encuentra en la banda DC de contratos con un consumo anual entre 2.500 y 5.000 kwh. Esta es la banda que se identifica con el consumidor  doméstico típico en los informes semestrales de Eurostat.  Los contratos con consumos superiores a 15.000 kwh representan casi el 10%del total y pueden corresponder a empresas personales que convendría excluir para acotar la población a los hogares como consumidores.  Con esta restricción a las bandas DA a DD el precio se incrementa en un 3,4%.   La estadística de Eurostat no diferencia entre mercado libre y regulado pero la Estadística de la industria de la energía eléctrica del Ministerio de Transición Ecológica del año 2019 permite una aproximación a la importancia relativa del mercado regulado con la tarifa PVPC (precio voluntario al pequeño consumidor) y del mercado libre. 

    Asociando el consumo doméstico con una potencia contratada inferior a 10 kv puede estimarse que el 4,5%de los 28 millones de contratos de particulares están acogidos al bono social, el 34,5% a la tarifa PVPC y el 61%al mercado libre.  En el cuadro nº 3 se recoge la evolución de los precios, con impuestos,  del consumo doméstico de electricidad de Eurostat con datos hasta el 1º semestre de 2021.  Los datos del 2º semestre se publicarán en abril de 2022.  Se presentan los precios para la banda DC  asociada al consumidor doméstico típico  y para las bandas DB a DD  como una versión amplia del consumidor particular al excluir los consumos anuales mayores y menores.  Como puede verse en el Anexo el consumo anual medio de los hogares según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del INE se sitúa en los 2.800 kwh

    El  Índice de precios de la electricidad de los hogares está recogido dentro del Índice de Precios de Consumo (IPC) del INE en la clase 0451 y su evolución reciente se incluye en el cuadro como referencia. De acuerdo con la Metodología de 2016 los precios se recogen de forma centralizada de las empresas eléctricas y se tienen en cuenta los distintos tramos de consumo calculando el precio final como media ponderada de los precios de los distintos tramos usando como ponderaciones el gasto de los hogares en cada tramo.  Pero la metodología del IPC no detalla los tramos ni las ponderaciones. Tampoco informa de la restricción de los precios recogidos al mercado regulado pero la Nota de Prensa de 31 de enero de 2022 sobre el cambio de Base indica expresamente que debe ampliarse la cobertura al mercado liberalizado.    En el cuadro nº 3, se  muestra con claridad que en los tres últimos años los precios según Eurostat son más estables que los del IPC de electricidad. En 2019 los precios caen un 6,7%en el IPC  y sólo un 1,3%en Eurostat con una diferencia de 5.4 puntos. En 2020 los precios caen un 9%en el IPC y un 5,4%en Eurostat con una diferencia de 3,6 puntos. En el primer semestre de 2021 la tasa anual del IPC crece un 22,3%frente al 3,8%del precio de Eurostat.  La exclusión en el IPC de los hogares en mercado libre podría explicar las importantes diferencias entre la evolución del IPC con la de los precios con impuestos de Eurostat.  Estas diferencias se muestran en el gráfico adjunto.

    Así que  las empresas proveedores de electricidad están suministrando semestralmente al Mº de Transición Ecológica los precios de la electricidad de la totalidad de los consumidores domésticos desde el año 2007 y se observan discrepancias con el IPC tan importantes en su evolución  

    SOBRE LOS DATOS DE CAIXABANK RESEARCH.

    Recientemente CaixaBank Research ha puesto sobre la mesa una nueva aproximación a los precios de la electricidad a través del importe del recibo mediano de unos dos millones de clientes particulares (excluyendo empresas y autónomos) diferenciando los del mercado regulado y del mercado libre.  

    https://www.caixabankresearch.com/es/economia-y-mercados/actividad-y-crecimiento/precios-luz-estan-nubes-y-importe-su-recibo
    https://www.eldiario.es/economia/estudio-millones-facturas-luz-concluye-recibo-hogares-2021-similar_1_8653660.html

    Con esta base de datos encuentran que el importe del recibo mediano en 2018 es muy similar al del recibo mediano en 2021. El cuadro adjunto nº 4  resume los datos al respcto

    La evolución del importe del recibo refleja el efecto conjunto de la variación del consumo físico en kwh y la variación del precio pero si la variación del consumo medio de los hogares es de pequeña magnitud  la evolución del importe mediano puede verse como una razonable aproximación a la evolución del precio medio.  Los artículos de CaixaBank Research proporcionan gráficos pero ninguna tabla estadística que permita comparar la evolución semestral del recibo mediano con los precios de Eurostat. Pero los datos mostrados en el cuadro nº 4 indican que la variación del importe mediano entre 2018 y 2021 es más próxima a la variación de los precios de Eurostat que a la del IPC de electricidad del INE.  Cuando CaixaBank Research publique las necesarias tablas estadísticas por semestres podrá valorarse mejor su consistencia con los precios de Eurostat. En abril de este año, cuando Eurostat publique los precios del segundo semestre podrá establecerse con precisión si el precio en 2021 es similar al de 2018, cumpliéndose así el objetivo del Gobierno, y podrá estimarse también el sesgo alcista en que ha incurrido el IPC de electricidad al excluir los hogares con contrato libre.

    ANEXO. EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD EN LA ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES (EPF) DEL INE.

    1.- Los datos básicos del consumo de electricidad de los hogares pueden extraerse de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del INE y se resumen en el cuadro siguiente.

    2.- Se observa que el consumo total de los hogares en 2020 es el 80% del que aparecía en el Cuadro  nº 2 asociado a los consumidores domésticos lo que corrobora la idea de que se incluyen en ese cuadro los consumos de empresas personales. Llama también la atención la diferencia entre los 18,8 millones de hogares y los 28 millones de clientes domésticos en la estadística del Ministerio. Pero en esta última los denominados clientes son en realidad puntos de suministro y puede haber clientes con más de un punto de suministro. Además, entre los clientes domésticos se incluyen las viviendas habituales, que pueden asociarse con los hogares, y las no habituales, secundarias u otras, como las viviendas de vacaciones.  El consumo medio por hogar en 2019 se cifra en 2.830 kwh, casi un 20% superior al suministro anual medio de los clientes domésticos. Esto se debe a la citada diferencia conceptual entre hogar y punto de suministro y podría atribuirse en parte a la presencia en estos últimos de las viviendas secundarias.

    https://energia.gob.es/electricidad/contratacion-suministro/Paginas/contratacion.aspx

    3.- El precio medio de 0,279 €/kwh de la EPF en 2020 es muy próximo al precio con impuestos de la banda DB entre 1.000 y 2.500 kwh.

    4.- Se observa, por último,  que el consumo medio por hogar en kwh se reduce un 2,4% entre 2018 y 2020.

    OPINIONES & INFORMACIONES VARIAS DE ACTUALIDAD

    Amalio Rey: Benidorm Fest y el viejo dilema de Multitudes vs. Expertos

    Francesc Peirón: Boy Scouts se declara en quiebra para afrontar las reclamaciones por abusos sexuales. El declive está marcado por la caída de afiliados y más de 2.000 quejas por ataques

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20200219/473655747588/boy-scouts-quiebra-abusos-sexuales-eeuu.html

    Carlos Torralba & Paula Chouza: La industria militar china crece a pasos de gigante. Las últimas investigaciones sitúan a Pekín como segundo productor mundial de armamento, solo por detrás de Estados Unidos y muy por delante de Rusia

    https://elpais.com/internacional/2020/01/26/actualidad/1580064949_817930.html

    El Mundo.es: Luxemburgo, primer país del mundo en ofrecer todo el transporte público gratuito

    https://www.elmundo.es/viajes/europa/2019/12/10/5de6459f21efa035138b4695.html

    María R. Sahuquillo: Los 75 ‘expertos’ que pueden ayudar a Putin a retener el poder

    https://elpais.com/internacional/2020/01/18/actualidad/1579372758_528879.html

    Igacio Zafra: El polémico paso a la educación infantil obligatoria. Unos expertos defienden adelantar la escolarización a los dos años mientras otros advierten del coste y creen que basta con universalizar una oferta gratuita

    https://elpais.com/sociedad/2020/02/23/actualidad/1582490744_619121.html

    Eusebio Val: Macron advierte que Francia no tolerará “el separatismo islamista”. El presidente francés anuncia medidas para evitar que los musulmanes formen una sociedad aparte, con sus propias leyes

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20200218/473652929126/macron-francia-no-tolerara-separatismo-islamista.html

    Miguel Ángel Quintana: Tres tipos de derecha zombi y cómo superarlos

    Francesc Peirón: El Senado de Utah aprueba despenalizar la poligamia. El Senado del estado ha votado por unanimidad reducir la poligamia de delito a infracción, y su práctica solo supondrá una multa económica y servicios a la comunidad

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20200219/473660613772/senado-utah-despenalizar-poligamia.html

    Antonio Cerrillo: El Gobierno adaptará la ley de Costas a la subida del mar. Un comité independiente asesorará la política climática

    https://www.lavanguardia.com/natural/20200220/473665533761/ley-de-costas-cambio-climatico-actualizacion.html

    Piergiorgio M. Sandri: El 7,5% de la ayuda al desarrollo acaba en paraísos fiscales.

    https://www.lavanguardia.com/economia/20200225/473765671944/ayuda-desarrollo-banco-mundial-estudio-paraisos-fiscales-penny-goldberg.html

    Eleconomista.es: La Sala II del Tribunal Supremo ha condenado a 11 años y 4 meses de prisión y multa de más de 6,5 millones de euros a la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla Bielsa, por delitos continuados de cohecho pasivo, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y prevaricación, delitos contra la Hacienda Pública, prevaricación y fraude a la Administración, con la atenuante de dilaciones indebidas, en relación a varias operaciones urbanísticas y adjudicaciones irregulares sobre molinos de viento  realizadas en dicho municipio entre finales de los años 90 y 2009.

    https://www.eleconomista.es/aragon/noticias/11564673/01/22/El-Supremo-condena-a-11-anos-y-4-meses-de-prision-a-la-exalcaldesa-de-La-Muela.html

    Javier Arroyo: Un bar-tienda contra la despoblación y la soledad. La Diputación de Granada pone en marcha un plan para pueblos en los que no hay comercios ni cafeterías

    https://elpais.com/politica/2020/02/25/actualidad/1582656452_177066.html

    Branko Milanovic: La inevitable migración hacia Europa

    https://elpais.com/elpais/2018/11/17/opinion/1542468669_227621.html

    Lorena Farràs: ¿Pasar del carbón a la biomasa? . Este año entrarán en funcionamiento 200 MW de potencia y se plantea la reconversión de centrales térmicas

    https://www.lavanguardia.com/economia/20200222/473681976054/espana-biomasa-carbon-energia-futuro.html

    LA AGENDA DE MÚSICA de Alfonso Alarcón

    EL JUEGO DE LAS PAREJAS: HUGO WOLF& ERMANNO WOLF-FERRARI

    Dos grandísimos músicos que coinciden en muchas cosas, aunque “no mezclados”: obras españolas, serenatas… Hugo es más famoso por sus canciones, Ermanno por sus múltiples óperas, muy populares.

    Hugo Wolf (1860-1903)               Ermanno Wolf-Ferrari (1876-1948)

    Hugo Wolf, Serenata italiana (1892), O. de C. de Stuttgart, dir. Dietrich Fisher-Dieskau:

    Ermanno Wolf-Ferrari, Serenata para cuerda, II, Andante  (1899), O. S. de Radio Berlín:

    LA AGENDA DEL ENSAYO  de

    Margarita Vidal

    Descripción: Descripción: Libros de transhumanismo

    Librería Castelar libreriaemiliocastelar.com

    Juan Salgado: El discurso político de Esperanza Aguirre

    file:///C:/Users/Manuel/AppData/Local/Temp/tfm_juan-salgado-version-definitiva-.pdf

    David Pérez: Yolanda Díaz. La construcción del carisma a partir de la eficiencia tecnócrata

    Descripción: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/31F4IAm7weL._SX331_BO1,204,203,200_.jpg
    https://upaep.mx/images/revista_artes_humanidades/pdf/AH_13_numero_completo.pdf

    Asenjo Domínguez entrevista a Unai Sordo: «La reforma laboral tendría que haber sido avalada por todos los grupos progresistas»

    Ana Ramírez entrevista a Jordi Savall : «El problema de España es la ignorancia»

    https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-02-05/entrevista-jordi-savall-espana-problema-ignorancia_3369433/

    Federico Rivas entrevista a  Tamara Tenenbaum :   “La militancia proaborto no fue para abortar más, fue para reconocerse como seres sexuales”

     

    https://elpais.com/ideas/2022-02-05/la-militancia-proaborto-no-fue-para-abortar-mas-fue-para-reconocerse-como-seres-sexuales.html

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos

    *
    •  
    • Hay  dos procedimientos alternativos para suscribirse.
    • La primera manera para   suscribirse es mediante    una transferencia periodica fija de 15 euros/mes a la C/C de  MANUEL PORTELA PEÑAS en la entidad bancaria
    • kutxabank
    • IBAN ES09
    • 2095 0334 8091 0306 8877
    • La otra modalidad de suscripción  funciona mediante un recibo de 15 euros /mes que tramito mediante mi  banco contra la C/C del suscriptor. Para ello es imprescindible hacerme llegar el siguiente boletín de suscripción:
    • Autorización de cargo en cuenta
    • Nombre y Apellidos : XXXXXXXXXXXXXXXXXX
    • NIF/CIF:   ZZZZZZZZZ
    • Número de cuenta (20 dígitos): ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
    • Enviar el cupón, debidamente relleno,  a la siguiente dirección:
    *
  • Comments are closed.

Calendario de artículos

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Artículos anteriores