• Vivendi salva a Amber Capital de su inversión en PRISA Al final eran más que amigos y/o so­cios. Son Vivendi y Amber Capital, ac­cio­nistas ambos de Prisa, donde el francés de origen ar­me­nio, Joseph Oughourlian, con­trola casi el 30% del ca­pital del grupo me­diá­tico es­pañol y donde ya lleva una mi­nus­valía acu­mu­lada de más de 200 mi­llo­nes. Este jue­ves, el gi­gante francés de ocio y me­dios de co­mu­ni­ca­ción, cuya in­ten­ción pú­blica es igualar a Amber en el ca­pital de Prisa, desde el 9,9% que ahora de­clara po­seer, anunció que an­ti­cipa la com­pra, «a los pró­ximos días», de la par­ti­ci­pa­ción del 17,5% que Amber Capital os­tenta en Lagardère por 595 mi­llones y luego lan­zará una oferta pú­blica de ad­qui­si­ción (OPA) sobre el resto de la com­pañía fran­cesa.  La operación, que se realizará en Francia y que a todas luces pretende dotar de liquidez al empresario de origen armenio, tiene una enorme trascendencia para el futuro de Prisa, donde ambas compañías ostentan paquetes mayoritarios y donde, de cumplirse las ambiciones del grupo familar Bolloré (mayoritarios en Vivendi), podrían superar conjuntamente el 60% del primer grupo mediático español. En el proceso, según los accionistas minoritarios de Prisa, sus movimientos accionariales están esquivando la ley de OPAs española, que claramente establece que sobrepasando en conjunto más del 30% están obligadas a lanzar una oferta pública, aunque lo hagan sin superarlo individualmente, siempre que pueda probarse que existe un acuerdo o entendimiento por medio. El grupo Vivendi, del que la aristrocrática y conservadora familia Bolloré es el principal accionista, aspira en España a quedarse de momento con la división de libros de Prisa, editorial Santillana, aunque nunca ha explicitado tal ambición. Y eso pese a que Prisa tiene firmado un principio de compromiso de venta a un grupo holandés de la parte de Santillana de la que aún es propietaria, la española, que vence en una fecha indeterminada de febrero/ o marzo de 2022. La antigua filial latinoamericana ya fue liquidada a un precio de derribo hace casi cinco años para sufragar las pérdidas del atribulado grupo mediático que fundara Jesús de Polanco. A precios del cierre del jueves, 0,52 céntimos de euro, la participación de Amber Capital en Prisa vale apenas 110 millones de euros, lo que equivale a un tercio del precio medio de adquisición, que fue de 1,7 euros por titulo, según fuentes próximas al consejo de Prisa. Amber Capital perdería casi 200 millones de euros en estos momentos, si vendiera. También «perdería», si renunciara o le arrebataran esa mayoría, el control político e ideológico del grupo. En un comunicado publicado en Francia, y tal como ambas firmas anunciaron el pasado mes de septiembre, Vivendi pagará 24,10 euros por cada una de los más de 24,68 millones de acciones que el fondo de inversión Amber Capital controla en Lagardère, representativas del 17,5% del capital social. La operación, según fuentes galas muy solventes, se ha adelantado al ejercicio 2021, en lugar de marzo de 2022, por los problemas contables y de liquidez de Amber. Como resultado de la transacción, Vivendi será dueño del 45,1% del capital social de Lagardère y ha confirmado que presentará una OPA sobre el resto de acciones de la compañía gala que no posee al mismo precio que el abonado a Amber Capital, informa EP. El conglomerado ha indicado que la presentación de esta oferta pública tendrá lugar en febrero de 2022, añadiendo que la oferta no estará condicionada a ninguna otra autorización reglamentaria que la declaración de conformidad de la Autoridad del Mercado de Francia. Asimismo, Vivendi ha asegurado que no tiene la intención de implementar una exclusión obligatoria de Lagardère después de su oferta. Lagardère es un conglomerado especializado en edición de libros y ‘travel retail’ (comercio minorista en zonas de viaje como aeropuertos). Es dueño de editoriales como Hachette, Larousse o Les éditions Albert René, propietaria de los cómics de Astérix. También es dueño de la cadena de tiendas Relay, presente en estaciones de trenes y aeropuertos. En España, Lagardère es dueña de Alianza Editorial, Ediciones Salvat, Bruño y Anaya, entre otros sellos editoriales. El fondo Amber Capital es el principal accionista del Grupo Prisa con un 29,8% del capital, porcentaje que adquirió a un precio medio tres veces por encima de la cotización actual. De su lado, Vivendi solicitó el pasado mes de octubre al Gobierno español autorización para comprar acciones de Prisa hasta llegar al 29,9% de su capital social, el máximo legal para no tener la obligación de lanzar una OPA, frente al 9,93% que controla. Y ojo al dato. Amber Capital entró en Prisa de la mano de la Telefónica que presidía César Alierta, con Mariano Rajoy en la Moncloa..” Luis Cadagua

    https://www.capitalmadrid.com/2021/12/9/61260/vivendi-salva-a-amber-capital-de-la-ruina-por-la-fallida-inversion-en-prisa.html

    La construcción de un listado de las mejores series de televisión del año 2021

    https://elpais.com/television/2021-11-01/las-15-series-mas-destacadas-de-noviembre.html
    https://www.filmaffinity.com/es/ranking.php?rn=ranking_fa_2021_series
    https://www.fotogramas.es/series-tv-noticias/g34975262/mejores-series-2021-estrenos/
    https://cinefilosfrustrados.com/category/criticas/criticas-series/
    https://www.elespanol.com/series/20211224/capitulos-series-especiales-navidad-recomendados-ver-fiestas/636936472_0.html
    https://www.seriemaniac.com/category/criticas-de-series/
    https://www.adslzone.net/reportajes/series/series-mas-valoradas-critica/
    https://cinemagavia.es/category/criticas/series/
    https://www.obgestos.com/category/television/
    https://www.revistagq.com/noticias/cultura/galerias/series-de-netflix-con-mejores-criticas/11989

    Being the Ricardos es la nueva apuesta de Aaron Sorkin como director, además de guionista. Una película protagonizada por Nicole Kidman y Javier Bardem que explora la vida de la superestrella Lucille Ball y que llega a Amazon Prime Video este martes 21 de diciembre.

    Descripción: nicole kidman y javier bardem, como lucille ball y desi arnaz, en being the ricardos
    https://www.elespanol.com/series/amazon-prime-video/20211221/critica-being-ricardos-viaje-entranas-clasico-tele-estelares-kidman-bardem/594441320_0.html
    https://www.diezminutos.es/teleprograma/series-tv/a38580514/being-the-ricardos-estreno-espana-trailer-critica/
    https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/trailer-de-being-the-ricardos-javier-bardem-y-nicole-kidman-inventan-la-sitcom-en-la-pelicula-de-aaron-sorkin-4861022/
    https://www.otroscines.com/nota?idnota=17493

    LA TELEVISIÓN POR SUSCRPCIÓN

    Descripción: 28 plataformas de streaming y suscripción para sacarles partido en verano

    Sebastian Velasquez: Netflix y las plataformas de streaming: la revolución del consumo de series y películas visionadas en casa

    http://somosperiodismo.com/netflix-las-plataformas-streaming-la-revolucion-del-consumo-series-peliculas/

    Ramón Muñoz: Netflix, HBO, Amazon Prime, Sky y otros servicios de televisión online de pago han alcanzado en España los seis millones de abonados a sus plataformas de streaming, casi la misma cifra que acumulan los tres grandes operadores de telecomunicaciones (6,9 millones). Pero, a diferencia de estos, no tienen ninguna responsabilidad: ni tienen que rendir cuentas al regulador sobre su actividad ni pagan ningún impuesto. Entre ese diferente trato, el más sangrante es que mientras las grandes compañías de telecomunicaciones (Telefónica, Orange y Vodafone) y las cadenas de televisión en abierto (Mediaset y Atresmedia) tienen que aportar el 5% de sus ingresos operativos para financiar el cine europeo y el 3% de sus ingresos brutos para financiar RTVE, estas empresas estadounidenses no aportan un euro. Además, desvían su facturación hacia sociedades pantalla en países como Holanda para no tributar tampoco por el impuesto de sociedades

    https://elpais.com/economia/2019/07/15/actualidad/1563206711_706564.html

    Sara Caro: Las mejores series de política para este confinamiento

    https://www.moncloa.com/las-mejores-series-de-politica-para-este-verano/

    Eva Rodriguez: 28 plataformas destreaming para conseguir entretenimiento  en este confinamiento

    https://www.xataka.com/seleccion/28-plataformas-streaming-suscripcion-para-sacarles-partido-verano

    Nerea Pereira: 10 plataformas destreaming de pelis y series para este confinamiento

    https://www.merca2.es/2019/07/22/amazon-netflix-hbo-plataformas-pelis-series-cuanto-cuestan/

    Sergio Ariza: Las 30 mejores series de la década (del 10 al 1)

    https://www.diariocritico.com/television/mejores-series-decada-2010-2019-del-10-al-1?utm_source=Diariocritico+%28RGPD%29&utm_campaign=ac720262dd-Las_noticias_de_Diariocritico_com-09_12_2016_COPY_&utm_medium=email&utm_term=0_d6e94471dc-ac720262dd-61099235

    Alvaro P Ruiz de Elvira: Cuando Spotify quiso ser la televisión del futuro. Un libro recrea el proyecto secreto del gigante musical para formar una plataforma de vídeo en ‘streaming’ antes del auge de Netflix

    https://elpais.com/cultura/2019/07/27/television/1564228858_603272.html

    tecnologizame.com: ¿A qué se debe el auge de las plataformas de streaming?

    http://www.tecnologizame.com/a-que-se-debe-el-auge-de-las-plataformas-de-streaming/

    Isabel Aguilera: Desarrollo y evolución de las plataformas de streaming

    https://generaciondospuntocero.com/evolucion-desarrollo-de-las-plataformas-streaming/

    Alvaro Onieva: Las plataformas de streaming en España, a examen. Analizamos los puntos fuertes, débiles, catálogo de series y precios de las plataformas VOD que se ofertan en nuestro país

    https://fueradeseries.com/plataformas-streaming-espana-examen-67fc48d9ce74

    Juan Manuel Freire: La asfixiante superoferta de las plataformas de‘streaming’. El desembarco de Apple TV+ y Disney+ apunta hacia un futuro sofocante para la cultura pop audiovisual

    https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20190325/apple-disney-plataformas-netflix-hbo-7373467

    Alejandro Alcolea: La guerra del streaming se va cobrando víctimas

    https://computerhoy.com/reportajes/entretenimiento/guerra-streaming-va-cobrando-victimas-forma-series-447993

    Franesc Miro: La batalla por el trono del ‘streaming’ continúa: ¿está Disney+ destinada a reinar entre las plataformas?

    https://www.eldiario.es/cultura/cine/Disney-plataforma-streaming-vod_0_906409641.html

    “Casi cualquier gran empresa generadora de contenidos que se precie aspira a tener su propia plataforma de VOD -vídeo bajo demanda-, o su servicio OTT -televisión a través de internet-. En nuestro país, sin ir más lejos, Movistar + anunciaba hace escasos días su plataforma para no clientes, que incluirá sus contenidos originales y un catálogo de series, películas y documentales.Se trata de un nuevo agente en un mercado cada día más saturado. Quienes se den de alta en esta, como en otras, tendrán que empezar a evaluar sus inversiones: en España el espectador debe elegir ahora entre Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Filmin, Rakuten TV, Sky… A los que cabrá sumar muy pronto Apple TV+, que en marzo ya mostraba sus cartas, entre las que destacaba el fichaje estrella de Steven Spielberg. En este campo de batalla en el que se ha convertido el mercadeo de nuestras miradas, un nuevo gigante parece querer desembarcar a lo grande. Disney+, la plataforma de la casa del ratón, llegará a finales de este año. Y su envergadura e influencia está aún por ver. ¿Quién se sentará en el Trono de Hierro del streaming en apenas unos meses?Antes de la compra de 21st Century Fox, Disney contaba con un 27% de cuota de mercado en Norteamérica. Pero sumando las licencias de la recién adquirida y las que ya tenía en su poder -Pixar, Lucasfilm, Marvel…-, fácilmente podría llegar a ser propietaria del 40% del mismo. Así que es normal que sus competidoras anden inquietas.En el terreno español, parece que quien más se juega es Netflix. Desembarcó en nuestro país en octubre de 2015, y dos años después superaba en crecimiento interanual a Movistar+, que no obstante seguía manteniendo el trono del servicio más utilizado aquí. Según los últimos datos de la CNMC, 2,04 millones de hogares españoles tenían acceso a Netflix en 2018, frente a los 1,16 millones del año anterior. Lo que venía a significar que su incursión en nuestras teles había crecido del 7,3% al 12,5%.»Netflix no tiene un monopolio» del mercado del VOD, afirma Adriana Izquierdo, analista de guiones y colaboradora de Xataka, medio en el que ha publicado muchas de sus investigaciones sobre la batalla de las plataformas. «Lo que sí tiene es una marca muy potente al haber sido el servicio más prominente y que más dinero ha invertido en una estrategia de expansión clara», cuenta la periodista especializada. Algo que se va a ver afectado por la llegada de Disney+, pues «hasta ahora Netflix tenía competidores potentes: HBO por marca o Amazon por poder monetario. Pero Disney es un competidor que aterriza con marca, contenido y dinero, todo de serie».»La llegada de Disney+ obligará a las plataformas actuales a repensarse y a especializarse», opina Judith Clares, experta en distribución audiovisual en internet y profesora en la UOC. Con su desembarco, «nos encontramos ante una marca consolidada, cuyo público objetivo está delimitado, con contenido propio de referencia y presente en toda la cadena de explotación del producto».La actual reina del mercado patrio, Movistar+, llega a 2,2 millones de usuarios, alcanzando así el 13,4% del mercado del consumo de contenidos audiovisuales por internet. Es líder, pero lo cierto es que gran parte de su cuota deriva del hecho de que presta también los servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión. El contenido audiovisual es solamente una rama más de negocio para Telefónica.Por eso, quien más puede notar la llegada de Disney+ podría ser Netflix, que parte además con el hándicap de contar con mucho contenido de terceros. A pesar del oscurantismo que rodea a las cifras de la empresa, su contenido propio original no parece ser el más visto. Esto explicaría por qué Netflix estuvo dispuesta a pagar 100 millones de dólares -el presupuesto de una temporada de Juego de Tronospor mantener en su catálogo la serie completa de Friends un año más, después de que Time Warner anunciase su intención de crear una plataforma propia -¡otra!- de vídeo bajo demanda. Porque parte de su audiencia no responde exclusivamente a sus productos originales.»Netflix está perdiendo y perderá contenido muy potente», comenta Adriana Izquierdo. «En el entorno tan verticalmente integrado que es la industria del entretenimiento, todas [las empresas] se están volviendo proteccionistas con sus propias marcas y propiedad intelectual»

    Chema Flores: Netflix confirma una tarifa sólo para móvil y asegura que nunca tendrá publicidad

    https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10001589/07/19/Netflix-confirma-una-tarifa-solo-para-movil-y-asegura-que-nunca-tendra-publicidad.html

    Pedro Ruiz: La gran trampa de Netflix: subirá precios durante muchos años

    https://www.merca2.es/netflix-hbo-usuarios/

    Cristina Martin : El cachondeo de las plataformas de ‘streaming’ (Netflix, HBO, DAZN…): precios baratos para atraer clientes y, después aplican el  subidón de precios . Así, dañan a telecos y a operadores de televisión en abierto, pero su modelo no es tan exitoso: ya no suman tantos usuarios, les cuesta rentabilizar contenidos y están muy endeudadas

    https://www.hispanidad.com/confidencial/el-cachondeo-de-las-plataformas-de-streaming-netflix-hbo-dazn-precios-baratos-para-atraer-clientes-y-despues-subidon_12011606_102.html

    Josep Maria  Ganyet : Netflix contra Facebook

    https://www.lavanguardia.com/economia/20190729/463744377807/netflix-contra-facebook.html

    Tom C. Avendaño: Amazon usa el fútbol para abrirse hueco en el mercado español. La plataforma cuenta con una serie sobre Sergio Ramos entre sus proyectos nacionales

    https://elpais.com/cultura/2019/07/22/television/1563817307_070795.hml

    Alvaro Ruiz de Elvira: El impacto de las plataformas, bajo la lupa del Parlamento británico

    https://twnews.es/es-news/el-impacto-de-las-plataformas-bajo-la-lupa-del-parlamento-britanico

    “¿Necesita adaptarse la televisión a los nuevos tiempos digitales o sobrevirá al tsunami? Entre el millar de comités que tiene abierto el Parlamento británico, en los que se analizan con expertos y partes interesadas el impacto de diferentes hechos y decisiones, hay uno que se inició el pasado mes de marzo que trata el sentido de las televisiones públicas en Reino Unido en la era de las plataformas de streaming. Un debate que tarde o temprano se expandirá por el resto de Europa. Son varias las vertientes que se deducen de los informes presentados, hechos públicos en la página web del Parlamento. Por un lado, el auge de las plataformas de Netflix y Amazon Prime Video ha derivado en un aumento excesivo de los costes de producción de series y de los contratos de intérpretes, guionistas, directores, etc en los proyectos de la televisión pública. Por otro lado, emisoras como la BBC necesitan innovar y proponer soluciones para no perder audiencia y seguir siendo relevantes.. En el del futuro de la televisión pública han participado directivos de corporaciones públicas como BBC y Channel 4, así como de los gigantes de telecomunicación Sky y BT, representantes de asociaciones como la de emisoras comerciales de Reino Unido y varios expertos sobre la materia.Las cadenas y productoras de series en Reino Unido han visto como entre 2013 y 2017 sus presupuestos se han elevado en un 100%, según denuncian desde Channel 4. De una media de unos 820.000 euros por capítulo de una hora a 1,7 millones por episodio. Presupuestos que se escapan de las capacidades de financiación de las emisoras públicas. Las plataformas están contratando, con grandes ofertas, a los mejores equipos de producción y se están quedando con los mejores estudios para rodar. Desde Channel 4 se le echa en cara a Netflix, por ejemplo, que no es transparente en su negocio, que debería de informar de forma clara sobre sus actividades en Reino Unido.Una de las respuestas encontradas en los últimos años tomadas tanto por BBC como Channel 4 han sido las coproducciones con estas plataformas. El último ejemplo de una serie recién estrenada, la adaptación de la novela de humor y fantasía de Terry Pratchett y Neil Gaiman Buenos presagios (Good Omens), que lleva la marca de prestigio de BBC y que es distribuida por Amazon Prime Video a nivel mundial. «La inversión en coproducciones ha sido una importante fuente de financiación para los programas de la BBC. Nos ha ayudado a continuar encargando programas que, por el significante coste de la inflación, igual no sería posible para financiar sola dado los apretados presupuestos del servicio público», dice un ejecutivo de la cadena pública.Estas coproducciones son un arma de doble filo, advierten desde la misma cadena: «Trabajar con las plataformas de vídeo bajo demanda presenta a la BBC con retos, incluido el riesgo de que la BBC y otras emisoras públicas sean excluidas de futuras oportunidades ya que las plataformas cada vez buscan más trabajar de forma directa con el talento y los productores». Los derechos de emisión varían y las cadenas que trabajan con estos servicios digitales no tienen garantizado tener sus contenidos en sus propias plataformas por mucho tiempo.La BBC cuenta con una plataforma propia, iPlayer, donde los espectadores pueden ver parte de la programación original de la cadena. Este iPlayer copaba el 40% del mercado del streaming en Reino Unido hace un lustro. En 2019 ha bajado al 15%, con la previsión de más bajada si la cadena no toma medidas que dependen de la entidad reguladora de telecomunicaciones Ofcom. La BBC se ha quejado de estar regida por unas medidas que no están adaptadas a la época actual. Entre ellas, una por la que la mayor parte de los productos que ofrecen en iPlayer solo están disponibles durante 30 días. La cadena ha hecho una petición para que este periodo se aumente hasta un año y Ofcom, que teme que una medida así perjudique a otras emisoras comerciales, deberá de ofrecer un veredicto antes de agosto. Después de ese año, parte de los contenidos pasarían a formar parte de Britbox, la plataforma en la que la BBC trabaja de forma conjunta con el canal privado ITV para hacer frente a los gigantes del streaming. «Es una propuesta que solo permitirá a la BBC detener la disminución de su uso que preveemos para los próximos cinco años», explica la cadena en un informe presentado a la entidad reguladora.De lo que la BBC y Channel 4 no huyen en la comisión es de su compromiso hacia el espectador. Y tampoco exponen a Netflix o Amazon Prime Video como el gran mal de la televisión. «Damos la bienvenida a la llegada de estas plataformas, que pueden proveer a los consumidores de Reino Unido con muchas posibilidades y contenido fantástico. Pero la fuerza de la ecología británica está basada en el equilibrio entre los jugadores públicos y comerciales. Es necesario que todos jueguen con las mismas reglas».

    Lupe Carrasco:El negocio del ‘streaming’ llega a las editoriales: Planeta publicará libros de series de Netflix . El Grupo Planeta comenzará a publicar novelas, libros y cómics de las ficciones a partir del próximo otoño

    https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/estrenos-netflix-2019-series-libros-planeta-casa-papel_0_1265873678.html

    Enrique Dans: Netflix y Disney anuncian sus ofertas de contenidos para el 2021, y dejan claro que apuestan por una reconversión en el ocio y por un consumo cada vez mayor en el hogar, en parte derivado de las características de un año aún fuertemente condicionado por la pandemia que lógicamente condicionará la asistencia a las salas de cine, pero sin duda, también como una tendencia a largo plazo. Casi toda la industria está intentando que este cambio de tendencia no les pille con el pie cambiado: Warner anuncia que todos sus estrenos en 2021 estarán inmediatamente disponibles en HBO Max, Disney se descuelga con una oferta de más de cien proyectos para Disney+, y Netflix, como líder sólido de la industria del streaming, presenta una oferta de al menos una nueva película cada semana durante todo el año, añadida a su oferta habitual de series. Una transición clara: cada vez más, la oferta de películas de estreno está disponible en tu casa. Un cambio de hábitos que abandona el ya caduco esquema de estrenos en pantalla grande que diferenciaba las películas de las llamadas TV movies o telefilms con percepción de calidad baja

    https://mail.google.com/mail/u/1/#inbox/FMfcgxwKkRLlQBVtckGhsQrrFXWrCjvd

    “El efecto de un año como el 2020, que condicionó una permanencia mucho mayor de los usuarios en los hogares y que incrementó muchísimo tanto el número de suscripciones a servicios de streaming como las horas de consumo, ha contribuido enormemente a la consolidación del fenómeno, generando todo un cambio de hábitos. Está por ver que las salas de cine puedan competir con ello, y la apuesta ya no solo de Netflix, sino del resto de la industria, parece indicarlo claramente. El cambio de modelo afecta también de manera muy clara a los canales de televisión tradicionales: cada vez más, los canales tradicionales de ámbito doméstico van viendo su oferta de contenidos más reducida, y ven también cómo disminuye su capacidad de competir en el mercado para obtenerlos, ante la evidente dificultad de pujar contra compañías fuertemente capitalizadas y orientadas a un mercado global. ¿Estamos ante un cambio global en el modelo de consumo de contenidos? ¿Mató la pandemia a las salas de cine? ¿Estamos diciendo adiós al hábito de ir al cine, como un hábito que se sustituye por un modelo de consumo de contenidos diferente? ¿Adiós a la pantalla grande, a las palomitas y al consumo convertido en justificación para una actividad social? ¿Sustituto o complemento? ¿Os veis, cuando superemos la pandemia, volviendo a salir de casa para ir al cine, o nos hemos adaptado ya, como parece predecir la industria, a consumir contenidos en el sofá de casa?

    Elena Neira: Todo el romanticismo que ha rodeado el hábito de asistir al cine está a punto de quedar sometido a una dura prueba. La batalla entre la magia de la experiencia y la comodidad del sofá promete ser muy dura. Lo que ha ocurrido es que, en el escenario actual, los cines han perdido la ventaja que les ofrecía gestionar la ventana más rentable. Ante las restricciones en los espacios compartidos y las escasas garantías de que los estrenos lleguen a los umbrales de antaño, la voz cantante ha pasado a manos de las majors. Y a estas la necesidad y los intereses propios (todas acaban de estrenar plataformas de suscripción) las ha animado a experimentar. De momento estos movimientos quedan circunscritos al mercado estadounidense.  , aunque es de esperar que la tendencia acabe por contagiarse al resto de territorios (una vez la implantación de plataformas sea generalizada y el mercado digital esté más maduro). Una importante cuota de los estrenos cinematográficos de 2021 en EEUU quedará adscrita a uno de estos tres modelos, que incluyen la exhibición en la ecuación pero con cambios importantes con respecto a la disciplina pre-COVID.

    https://www.businessinsider.es/2021-ano-diremos-adios-ventanas-audiovisuales-772711?utm_source=Business+Insider&utm_campaign=e0c3e162c0-EMAIL_CAMPAIGN_2020_07_31_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_74c16e9a4a-e0c3e162c0-115486297

    El modelo Universal, basado en el acortamiento de la ventana de los cines a un mínimo de 17 días, plazo a partir del cual la película saltará la siguiente ventana (el Premium VOD). La compañía, no obstante, se reserva el derecho a alargar el plazo si considera que el recorrido en salas está siendo especialmente rentable. De momento dos cadenas de exhibición han aceptado el acuerdo (AMC y Cinemark) y no se descarta que lo hagan más en un futuro.

    El modelo Warner, basado en la eliminación de la ventana de exclusividad de theatrical para todos sus estrenos de 2021, que se podrán ver el mismo día en cines y en su plataforma de suscripción, HBOMax. La compañía asegura que se trata de una decisión provisional, fruto de las circunstancias excepcionales, pero resulta difícil creer que la reversión al modelo anterior se pueda producir de manera automática después de un año.

    • El modelo Disney, el más diverso de todos, con tres líneas de actuación posibles, que se decidirán caso por caso. En primer lugar, el estreno directo en Disney+ sin pasar por cines y sin sobreprecio, como ya han hecho con estrenos como Artemis Fowl o Soul. En segundo lugar, el Premiere Access (modelo Mulán), que comporta un estreno con sobreprecio en exclusiva para clientes de la plataforma Disney+. Por último, el estreno en theatrical, que según Bob Chapek quedará circunscrito a aquellos títulos con garantías de ser un ‘revientataquillas’. No termina de quedar claro si, en este último caso y terminado el período de exclusividad, los títulos quedarán circunscritos a Disney+, renunciando así a la explotación en otras ventanas como el alquiler digital o las ventas a televisiones (cosa que parece bastante improbable).

    “La ventana digital no terminaba de encontrar su sitio. Ahora le han hecho un palco casi a medida, a costa de robarle espacio a los cines, que no han tenido más remedio que aceptar algo clave para su supervivencia. El tiempo y, sobre todo, los resultados, permitirán varias cosas. De un lado, calibrar cómo se produce el reajuste económico entre la ventana de theatrical y la digital, dado que el nuevo modelo agotará antes la vida comercial de los productos y reducirá sus márgenes. También permitirá constatar si se acabará notando en las cifras de inversión de las producciones cinematográficas, en caso de que tengan que ajustar a la baja sus números para encajar en esta nueva economía. Y, sobre todo, sabremos si se generan beneficios reales derivados de las plataformas de suscripción, una vez los esfuerzos de marketing se centren en impulsar la captación de clientes a través de estos grandes estrenos y en conseguir que estén abonados anualmente a la plataforma. Siempre teniendo en mente que, desde que se desató la streaming wars, los beneficios empresariales ya no son siempre públicos ni se cuentan solo en dólares. También en clientes, datos y en engagement.”

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos

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