• EL LUNES ATENTOS A… LAS CIFRAS DE INFLACIÓN DE NOVIEMBRE EN ESPAÑA Y ALEMANIA. PRECIOS DE EXPORTACIÓN Y DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS INDUSTRIALES DE OCTUBRE . EN LA EUROZONA SE PUBLICA EL CLIMA EMPRESARIAL Y LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR.

    José Luis de Haro: La nueva cepa de covid puede provocar un giro de 180 grados para bancos centrales, inflación y petróleo

    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11495900/11/21/Toda-podria-cambiar-para-los-bancos-centrales-la-inflacion-y-el-petroleo-con-la-nueva-cepa-de-covid.html

    La amenaza de la nueva variante sudafricana del coronavirus, que la OMS ha bautizado como Omicron, y su potencial resistencia parcial a las vacunas -que aún se está estudiando- supone un giro de 180 grados para el mercado. Se ha pasado de la preocupación reinante sobre las presiones inflacionistas y los tipos de interés a un escenario de nuevos confinamientos. Las consecuencias para las principales variables del mercado serían un petróleo más barato, alivio para la inflación, nuevo retraso en las subidas de tipos, pero con el agravante de una recuperación económica truncada de cuajo. En cuestión de horas, las perspectivas sobre los mercados y la economía podrían quedar patas arriba. Pasaríamos de un escenario en el que la inflación era la principal amenaza, con unos precios del petróleo imparables (han obligado a EEUU a anunciar la mayor liberación de reservas de su historia) y las primeras subidas de tipos a la vuelta de la esquina a otro casi radicalmente opuesto. Los futuros sobre materias primas y tipos de interés están mostrando algunas pistas de lo que podría ser el nuevo escenario si se confirmase que la nueva cepa del covid es más contagiosa y resistente, algo que aún está investigándose.

    Descripción: https://s03.s3c.es/imag/_v0/2310x1455/9/f/c/250x_petroleo-desplome-26n.gif

    La primera pieza de este nuevo escenario estaría en el mercado de petróleo. Los futuros de Brent (crudo de referencia en Europa) y de West Texas (referencia en EEUU) han llegado a caer más de un 10%. En dólares, este descenso supone la pérdida de más de 8 dólares en una sesión, lo que dejaría el barril por debajo de los 70 dólares con el WTI. También sufre el precio del gas natural, que está en el ojo del huracán en la crisis energética de Europa. Los futuros corrigen alrededor de un 4% y caen por debajo de los 90 euros el Mwh.

    Descripción: https://s03.s3c.es/imag/_v0/2310x1455/7/0/8/250x_gas_1.gif

    La amenaza de una variante inmune a las vacunas supondría una caída a plomo de la demanda de energía ante la posibilidad de que se extiendan los confinamientos duros. El petróleo y el gas han sido dos de los principales propulsores de la inflación hasta la fecha. De modo que una energía más barata restaría fuerza a las presiones inflacionistas en las próximas semanas y meses. Esta semana el miembro del BCE Fabio Panetta explicaba que un elevado porcentaje de la inflación actual correspondía a los precios de la importación. Para la Unión Europea es lo mismo que decir que los precios quedan a merced de la energía, por la dependencia exterior.

    Descripción: https://s03.s3c.es/imag/_v0/2310x1545/4/f/b/250x_inflacion_componentes_1.gif

    La caída del precio del crudo podría continuar si los países comienzan a implementar más restricciones fronterizas para evitar la propagación de la nueva cepa, lo que limitaría la movilidad internacional y lastraría el consumo de combustibles. El peor escenario sería la implementación de limitaciones a la movilidad interna, que supondrían un duro golpe para el consumo de gasolina y gasóleo.

    Descripción: https://s03.s3c.es/imag/_v0/2310x1545/0/0/3/250x_inflacion_componentes_2.gif

    La caída de la energía y una mayor incertidumbre sobre la economía están enfriando a su vez la expectativas de inflación en la zona euro o EEUU. Estas expectativas son seguidas de cerca por los bancos centrales, que buscan mantenerlas ancladas cerca del 2%. Hasta ahora, uno de los riesgos era que se desanclasen hacia arriba, que los agentes pronosticasen que los bancos centrales iban a perder el control de la inflación, pero esta nueva variante tiene el potencial de ‘apagar’ ese fuego (quizá echando demasiada agua) ante la previsión de unos precios energéticos más débiles y una demanda más moderada.

    Descripción: https://s03.s3c.es/imag/_v0/2310x1455/9/a/9/250x_inflacion_2_bce.gif

    Sin inflación al alza en el horizonte, se reduce la presión para que los bancos centrales suban tipos. El mercado estaba descontando una subida de tipos de interés del Banco Central Europeo para 2022, que dejaría el tipo sobre la facilidad de depósito en el -0,4%, frente el -0,5%. Esta subida de tipos prevista por los mercados se ha evaporado en horas. Los futuros a un año del Eonia, un índice de tipos de interés de la zona euro (que también se usa para descontar los próximos movimientos del BCE) han dado un giro importante en pocas horas, borrando casi todas las subidas de tipos que descontaban.

    Descripción: https://s03.s3c.es/imag/_v0/2310x1455/c/9/7/250x_eonia_1.gif

    El futuro del Eonia refleja la caída de los intereses en el mercado por el impacto de la nueva cepa. Las expectativas de Bloomberg relajan la subidas de tipos por parte del BCE, también, respecto la semana pasada. Ahora descartan incluso una posible subida para finales de 2022 frente al 100% a principios de la semana pasada. Ángel Talavera, economista jefe de Oxford Economics para Europa, ironizaba en Twitter deseando suerte a todos los que vaticinaban o apostaban por una subida de tipos de interés en la Eurozona en 2022.

    En EEUU también se complica una respuesta para la inflación

    En estos momentos, el indicador FedWatch de la CME indica que el mercado anticipa la primera subida el primer incremento de 25 puntos básicos en el precio del dinero para el 15 de junio de 2022 y descuenta un total de hasta tres subidas de tipos el próximo año. Dicho esto, la situación puede cambiar si la nueva variante hace mella tanto en la confianza como en las infecciones en la mayor economía del mundo.Si la nueva cepa acaba en el peor escenario de los posibles -que sea resistente a las vacunas, que tardarían unos meses en actualizarse-, «anulará la necesidad de ajuste monetario como apuntaba el mercado», comentan los analistas de Mizuho International. Estos expertos creen que los bancos centrales podrían retrasar las subidas previstas de tipos unos seis meses.

    Descripción: https://s03.s3c.es/imag/_v0/2310x1455/1/5/9/250x_futuros_tipos_1.gif

    «Esperamos que los bancos centrales se mostraran más comprensivos con la situación antes de eliminar cualquier medida acomodaticia», afirma Pooja Kumra, estratega de Toronto-Dominion Bank, en una entrevista en Bloomberg Television. «Las dos próximas semanas podríamos seguir viendo como se relaja la presión».

    Pablo Sebastián: Sánchez se presenta como el domador de la izquierda radical y de separatistas para concluir la legislatura

    https://www.republica.com/2021/11/27/sanchez-se-presenta-como-domador-de-la-izquierda-radical-y-de-separatistas-para-concluir-la-legislatura/

    César Molinas: España necesita un Gobierno de emergencia nacional .Para romper estos círculos viciosos, propios de un país a la deriva, hace falta un Gobierno de emergencia nacional basado en una gran coalición entre el PSOE y el PP»

    El periodista Carlos Alsina entrevista al  asesor político  Iván Redondo acerca de su recomendación a Pedro Sánchez de adelantar la convocatoria de elecciones generales

    https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/entrevistas/ivan-redondo-que-pedro-sanchez-siga-siendo-presidente-tiene-que-crecer-yolanda-diaz_2021102161711dd74e2fc90001a51e48.html

    Elplural.com : Iván Redondo ha apostado en un artículo publicado en La Vanguardia bajo el título La audacia de Sánchez: adelantar con Andalucía,  que el presidente debería sopesar muy en serio la opción de hacer coincidir las elecciones generales con las andaluzas si, como es lo más probable, Juan Manuel Moreno adelanta los comicios a la primavera. Redondo recomienda “audacia” a Sánchez y aduce que “si España vota junto a Andalucía, se producirá de inmediato un efecto extraordinario: un incremento de la participación” que conllevaría “entre seis puntos y ocho puntos más de voto a los progresistas en las autonómicas”.

    https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/ivan-redondo-sugiere-sanchez-adelante-generales-mismo-dia-andaluzas_279117102

    “En ese escenario, razona Rodondo, “la izquierda estaría en disposición de recuperar la Junta y ganar las elecciones generales sorpresivamente gracias al impulso de Andalucía”, reeditando así el Gobierno de coalición progresista en San Telmo y La Moncloa. En su artículo, Redondo ofrece también este otro argumento a favor de la audaz jugada que le propone a Sánchez: a Casado, sostiene, “aún no se le percibe como ganador. En un cara a cara hoy sobre quién será presidente: Sánchez logra un 60%, Casado un 38%. Sin embargo, en el 2023 puede estar preparado y su enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso estará resuelto”. Añade a ello el consultor político que, de no adelantar Sánchez las generales, “tras la derrota en Andalucía en el 2022 (es posible también en Castilla y León) el PSOE quedará herido de cara a las municipales en mayo del 2023. Y ya saben lo que dice la ley no escrita de nuestra democracia al 99%: quien gana las municipales gana las generales. Si Casado levanta la mano esa noche electoral, out . ¿Es inteligente agotar?”

    Joseba Santamaría: Andan los mentideros políticos y periodísticos de Madrid revueltos desde hace unos días con la posibilidad de un adelanto electoral. Hablan incluso de febrero como fecha posible. No lo veo. Y menos con los Presupuestos de 2022 aprobados

    https://www.noticiasdenavarra.com/opinion/mesa-de-redaccion/2021/11/25/rumores-adelanto-electoral/1204198.html

    Ana Belén Ramos: los politólogos Pablo Simón& Carlos Rello pinchan el optimismo de Iván Redondo sobre unas elecciones en 2022

     “la creciente erosión de la marca popular «no significa necesariamente que vaya a propulsar al PSOE» y, además, se trata de una cuestión que por el momento sólo tiene efectos en el PP nacional, no en Andalucía ni en el resto de territorios. «La crisis penaliza a Casado, no al barón», reitera el experto del Instituto DYM, una afirmación que sostiene con los datos de su propio barómetro, que dejaba claves como que el 47% de los votantes del PP responsabilizaba al presidente del partido de la crisis interna, y sólo el 13% a Isabel Díaz Ayuso. «Es verdad que a la gente no le gusta el ruido en los partidos y que sería mejor llegar a unas elecciones con fuerza interna, pero las crisis no parece estar afectando a los líderes regionales», ahonda.  «Los presidentes autonómicos están reforzándose en todos los territorios», coincide Simón. «Y Juanma Moreno podría beneficiarse de la misma estrategia que utilizó Ayuso en Madrid, alimentarse en parte de los ‘votos de castigo’ a Sánchez«. El politólogo pone de relieve, además, otro aspecto «fundamental» para tumbar definitivamente la teoría que esta semana alentaba Iván Redondo: la dificultad que tendría Sánchez para construir una razón lo suficientemente sólida como para convencer a su electorado que son necesarios unos comicios generales en los próximos meses, con los Presupuestos ya aprobados y con diversas leyes en tramitación. «El argumento sería muy complicado de vender, y eso ya provocaría que la campaña fuese especialmente complicada para Sánchez», otro factor que lastraría sus expectativas electorales. Fue, además, uno de los motivos que explicó la caída de la izquierda en las segundas elecciones de 2019, «cuando el electorado de izquierda no entendió por qué se habían convocado elecciones». En unos pocos meses, el PSOE perdió tres escaños, siete en el caso de Podemos. Conjeturas aparte, el adelanto electoral en Andalucía lleva meses rondando las quinielas de no pocos dirigentes autonómicos y nacionales. Y ahora ese escenario cobra fuerza por el naufragio de los presupuestos regionales y una situación de enfrentamiento total entre la coalición de PP y Ciudadanos con Vox, que sustenta con sus votos el gobierno de Juanma Moreno. Con esta coyuntura, los comicios podrían llegar en la primavera de 2022. El objetivo pasaría por alumbrar un nuevo ejecutivo antes de verano -la ley electoral andaluza prohíbe celebrar elecciones en julio y agosto-, y contar así con el margen suficiente como para aprobar unos nuevos presupuestos antes de que finalice el año, necesarios para ejecutar la llegada de los fondos Next Generation a la región”

    Ana Martin: La Dirección General de Política Interior ha puesto en marcha el procedimiento para adquirir el material electoral por importe de 13,25 millones de euros (IVA ya incluido): urnas, sobres, impresos, cabinas… Y ello precisamente en la semana de la aprobación de los Presupuestos

    https://www.eldebate.com/espana/20211126/gobierno-inicia-compra-urnas-material-electoral-niega-adelanto.html

    Urnas de votación, casi 1,28 millones de euros; cabinas y señales de locales y mesas electorales, 3,47 millones; sobres, 5,35 millones; actas, impresos y manuales para los miembros de las mesas electorales, 2,16 millones de euros; material de oficina, algo más de 981.000 euros. La Dirección General de Política Interior señala, en genérico, que el motivo del contrato es «la celebración de los procesos electorales que se convoquen» durante los próximos cuatro años. Ya sean generales, autonómicos, municipales o europeos

    José Antonio Zarzalejos: La aprobación de las cuentas de la Generalitat elaboradas por un independiente recién llegado a la política catalana acredita que la generación dirigente de la asonada de 2017 está amortizada

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2021-11-27/jaume-giro-generacion-amortizada-2017_3331633/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=news_ec&utm_content=textlink&utm_term=3

    Ignacio de la Torre: Cuatro ideas para reconstruir España

    https://blogs.elconfidencial.com/economia/el-observatorio-del-ie/2020-05-28/cuatro-ideas-reconstruir-espana_2613420/

    José Antonio Fauca: Almeida gana a Ayuso 5-2 en apoyo de compromisarios para presidir el PP de Madrid. Es el cuenteo de Génova de los respaldos con los que cuenta el alcalde: Chamartín, Fuencarral, Retiro…y Nuevas Generaciones

    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/almeida-gana-ayuso-5-2-apoyo-compromisarios-presidir-pp-madrid/20211125120436311379.html

    Marcello : A pesar de los rumores que corren sobre el posible regreso a España del Rey emérito Juan Carlos I, con motivo de las fiestas de Navidad y ante la posibilidad de que la fiscalía del Tribunal Supremo decida archivar las diligencias que tiene abiertas sobre el uso reciente de un dinero opaco del que disponía en Suiza, otras fuentes bien informadas apuntan a que el regreso del Rey no se va a producir en fechas próximas y puede que incluso en más tiempo

    https://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2021/11/27/el-rey-emerito-no-regresara-a-espana-en-navidad/

    María Martin: Marruecos e Israel pretenden instalar una nueva base militar cerca de Melilla

    https://atalayar.com/content/marruecos-e-israel-pretenden-instalar-una-nueva-base-militar-cerca-de-melilla

    Tania Rodríguez:  La Sareb se enfrenta a la banca para cobrar los intereses negativos de sus bonos. El ‘banco malo’ ha interpuesto una demanda contra CaixaBank, Banco Sabadell, Unicaja, BBVA y otras entidades solicitando que sus bonos puedan generar rendimientos negativos

    https://www.lainformacion.com/empresas/sareb-enfrenta-banca-cobrar-intereses-negativos/2854488/

    Araceli Muñoz: Fiebre por los supermercados: la pandemia activa una oleada de operaciones corporativas. Condis, La Sirena, Sánchez Romero, Supersol o Caprabo han cambiado de manos en las últimos meses aupados por un aumento del presupuesto destinado a la cesta de la compra por las restricciones del coronavirus

    https://www.epe.es/es/economia/20211126/fiebre-supermercados-pandemia-12903799

    Alberto R. Aguiar: Amazon planea la llegada de sus primeros supermercados físicos a España para el año que viene, según documentos internos de la compañía

    https://www.businessinsider.es/amazon-planeaba-llegada-tiendas-fisicas-espana-2022-970303?utm_source=Business+Insider+Espa%C3%B1a&utm_campaign=b5a1864d2c-EMAIL_CAMPAIGN_2020_07_31_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_74c16e9a4a-b5a1864d2c-115486297

    Javier G. Casco: Alianza entre Repsol, Naturgy y Reganosa para construir 21 plantas en las que  producir biogás verde a partir de los purines, los residuos de granjas porcinas y avícolas

    https://www.economiadigital.es/galicia/empresas/alianza-entre-repsol-naturgy-y-reganosa-construiran-21-plantas-para-producir-biogas-con-purines.html

    Carles Huguet: “Tiempo habrá para conocer el futuro cuando llegue”. Con esta frase despejó Luis de Guindos , las preguntas por el estado de la economía española en 2023. Incertidumbe fue la palabra más repetida en cada previsión económica de cara al futuro. Nadie sabe qué pasará. Y menos con el estallido de la nueva variante de coronavirus en Sudáfrica, que este viernes provocó la mayor caída del Ibex en los últimos 17 meses

    https://www.economiadigital.es/economia/el-banco-de-espana-y-el-bce-alertan-que-la-nueva-variante-covid-pone-en-duda-todas-las-previsiones-de-crecimiento.html

    .José Vicente López: Según una encuesta del Eurobarómetro de 2014, el 77% de los consumidores de la UE prefieren reparar sus productos que comprarlos nuevos, pero al final tienen que reemplazarlos o desecharlos porque están desengañados por el coste de las reparaciones y el servicio postventa.  La culpa es de la llamada obsolescencia programada

    https://theconversation.com/podemos-escapar-de-la-obsolescencia-programada-113328?utm_medium=email&utm_campaign=Novedades%20del%20da%2025%20noviembre%202021%20en%20The%20Conversation%20-%202127121065&utm_content=Novedades%20del%20da%2025%20noviembre%202021%20en%20The%20Conversation%20-%202127121065+CID_b6de16d324d31792796cb8f72a2a4dc5&utm_source=campaign_monitor_es&utm_term=Podemos%20escapar%20de%20la%20obsolescencia%20programada

    Pedro BiurrunDNSH, el acrónimo del que depende que nucleares y gas sean verdes

    https://www.expansion.com/blogs/estadistica-pollo/2021/11/09/dnsh-el-acronimo-del-que-depende-que.html

    Sergio Parra: La cienciometría moderna se basa en gran medida en los trabajos de Derek J. de Solla Price que, en 1961, determinó que el número de científicos se duplica más o menos cada 15 años. Sin embargo, los datos muestran que desde 1961, este ritmo se ha ralentizado ligeramente, con una duplicación cada 18 años.  Si echamos un vistazo a la tasa de publicación de artículos científicos, en función de los datos aportados por Lutz Bornmann y Rüdiger Mutz en un estudio, se confirma también el crecimiento exponencial de la ciencia: desde la segunda mitad del siglo XX, el número de artículos publicados cada año se ha duplicando cada 9 años

    https://www.xatakaciencia.com/sabias-que/mitad-todos-estudios-cientificos-se-ha-publicado-ultimos-12-anos?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST1&utm_campaign=27_Nov_2021+Xataka%20Ciencia&utm_term=CLICK+ON+TITLE

    elespanol.com:  Castilla y León, unas de las zonas más despobladas de Europa, se acerca a los 200 000 residentes extranjeros. La inmigración es una de las soluciones propuestas para lidiar con la creciente despoblación en España.

    https://www.elespanol.com/sociedad/20211107/castilla-leon-aproxima-inmigrantes/625437659_0.html

    Julián Andrada Félix : Los grandes bancos españoles han publicado recientemente los resultados del tercer trimestre del año y vuelven a repartir dividendos, después de retenerlos en 2020 a petición del Banco Central Europeo. No obstante, aún quedan importantes retos a los que el sistema bancario español debe enfrentarse para superar las vulnerabilidades que aún se registran en términos de posible deterioro de los créditos y empeoramiento de la calidad de sus activos cuya materialización podría dificultar el proceso de normalización económica

    https://www.rankia.com/blog/cuentas-corrientes/3064854-mejores-bancos-espanoles-por-ratings-solvencia-para-2021

    Alejandro Nieto:Hace ya veinticinco años, a finales de los 90, se empezó a hablar del individuo soberano. Un individuo que ya no pertenece a ningún Estado-nación, sino que es globalista y se mueve como pez en el agua en una economía completamente integrada. El mayor exponente de dicho movimiento fue el libro de James Dale Davidson, publicado en 1997. Donde se profetizaba una serie de cosas que se vinieron abajo rápido, debido a los atentados del 11S de 2001. Ahí se vio que los Estados-nación todavía importaban y al poco, en la crisis de 2007 se vio también que la globalización también tenía sus problemas.

    https://www.elblogsalmon.com/entorno/que-uso-bitcoin-lugar-dinero-fiat-provocaria-paises-estado-bienestar-profetizaron-90-individuo-soberano?utm_source=recommended&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=recommended5&utm_campaign=27_Nov_2021+El%20Blog%20Salm%C3%B3n

    Las distintas crisis que hemos vivido desde los años 90 han dejado claro que esta transición hacia el individuo soberano no es tan fácil. Los Estados siguen siendo potentes y no hay más que ver los cierres de fronteras debido a la crisis del covid-19 el año pasado. Donde parecía que se imponía libertad de movimiento y globalismo se vio que en realidad existen fuerzas coercitivas que pueden impedirlo si así se requiere. Pero también ha surgido un nuevo paradigma, el Bitcoin y las criptomonedas, que sí que puede hacer resurgir el movimiento del individuo soberano de una forma muy importante. Si estas monedas se impusieran sobre el dinero fiat los Estados-nación se derrumbarían definitivamente y dejarían paso al invidivuo soberano”

    Manuel Muñoz: El gas es, más que nunca, pieza clave en el tablero geoestratégico mundial

    https://theconversation.com/el-gas-es-mas-que-nunca-pieza-clave-en-el-tablero-geoestrategico-mundial-171250?utm_medium=email&utm_campaign=Novedades%20del%20da%2024%20noviembre%202021%20en%20The%20Conversation%20-%202126521051&utm_content=Novedades%20del%20da%2024%20noviembre%202021%20en%20The%20Conversation%20-%202126521051+CID_233a6001fc177b4964dcff7ac7477eb3&utm_source=campaign_monitor_es&utm_term=El%20gas%20es%20ms%20que%20nunca%20pieza%20clave%20en%20el%20tablero%20geoestratgico%20mundial

    Estela García: La esperanza europea de los microchips: El  IMEC es un laboratorio neutral que ofrece tecnología a todos los fabricantes de semiconductores para conseguir el autoabastecimiento de microchip

    https://www.rtve.es/noticias/20211124/tecnologia-imec-suiza-michrochip- EMAIL_CAMPAIGN_2020_07_31_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_74c16e9a4a-b5a1864d2c-115486297investigacion-clave-futuro-industria-europea/2233420.shtml?utm_source=Business+Insider+Espa%C3%B1a&utm_campaign=b5a1864d2c-

    Amando de Miguel : La disolución de la ética del esfuerzo

    https://www.libertaddigital.com/opinion/amando-de-miguel/la-disolucion-de-la-etica-del-esfuerzo-90882/

    Enrique Dans: Las acciones de la cadena de salas de cine más grande de los Estados Unidos y del mundo, AMC, que estaban pasando por sus horas más bajas debido a las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia, experimentan un incremento del 30% tras la revelación de unas supuestas conversaciones con Amazon de cara a una posible adquisición de la compañía. ¿qué interés podría tener Amazon en la adquisición de la cadena de cines más grande del mundo? En primer lugar, la más obvia se deriva del hecho de que Amazon es ya una gran productora de contenidos, Prime Video, y que hacerse con un canal en el que poder gestionar su exhibición puede tener una propuesta de valor interesante. Hasta hace pocos meses, las normas antimonopolio de los Estados Unidos impedían que los estudios adquiriesen cadenas de cines para evitar que un solo actor tuviese el control de toda la cadena de valor, pero precisamente en noviembre de 2019, el Departamento de Justicia anunció que la norma, que llevaba en vigor desde los años ’40, sería revisada debido a la cada vez mayor complejidad y presencia de nuevos actores en la industria, como las compañías de streaming.

    https://mail.google.com/mail/u/1/#inbox/FMfcgxwHNWBWSLrMWZVPmjdMTRpPhgSD

    Iva Anguera de Sojo: La cesión del Gobierno con el catalán obliga a Netflix, HBO y Amazon a doblar más de 1.500 películas y series

    Carlos Galán:Estas serán las profesiones y perfiles laborales más demandados de 2022 en España, según los responsables de LinkedIn, InfoJobs y Adecco y otros expertos

    https://www.businessinsider.es/profesiones-perfiles-demandados-2022-espana-linkdin-infojobs-adecco-expertos-967629?utm_source=Business+Insider+Espa%C3%B1a&utm_campaign=b5a1864d2c-EMAIL_CAMPAIGN_2020_07_31_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_74c16e9a4a-b5a1864d2c-115486297

    LA AGENDA DE MÚSICA de Alfonso Alarcón

    GARCÍA LORCA

    En la escuela de música de doña Lola Canalejas, el profe de Historia de la música, don José Nieto (familiar de las Ofelia Nieto y Ángeles Otein)  nos decía que el español al que más extranjeros han puesto en solfa es el Quijote y el segundo es Federico García Lorca. Veamos, con algún músico español y sin incluir a todos los extranjeros (Don Perlimplín, de Maderna, por ejemplo, y otros reseñados por don José y no hallados).

    Payaso con guitarra (1925)

    Paul Bowles (1910-1999), Cuatro canciones de García Lorca,

    Polly Butler-Cornelius, soprano y Oksana Lutsyshyn, piano:

    Castelnuovo Tedesco (1865-1969), Romancero gitano:

    Francesc Vila (1922-2011), Nocturnos de la ventana, Coral Ciudad de Granada:

    LA AGENDA DEL ENSAYO  de

    Margarita Vidal

    Descripción: Descripción: Libros de transhumanismo

    Librería Castelar libreriaemiliocastelar.com

    Jano García: El rebaño.Cómo Occidente ha sucumbido a la tiranía ideológica

    Descripción: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/31wuumjlOPL._SX335_BO1,204,203,200_.jpg
    https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-I-2021-10035900422

    Pablo de Lora: Lo sexual es político (y jurídico)

    Descripción: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51AiuofSkfL._SX335_BO1,204,203,200_.jpg

    Francisco Erice: En defensa de la razón. Contribución a la crítica del posmodernismo

    Descripción: En defensa de la razón. Contribución a la crítica del posmodernismo (Historia nº 1279) de [Francisco Erice]
    http://www.bitacora.com.uy/auc.aspx?11388,7

    Ángel Villarino  entrevista a Cristóbal Montoro: «En España todas las crisis han sido de balanza de pagos, todas. Esta es la primera vez en la historia que hemos conseguido mantener el superávit por cuenta corriente con una caída del PIB»

    https://www.elconfidencial.com/economia/2021-11-28/diez-lecciones-montoro-crisis-pagado-pobres_3331959/

    Ana S. Arjona entrevista a Hugo Aramburu: “Europa no es un activo de inversión por su demografía, el exceso de regulación, la falta de innovación o la incertidumbre política”

    Descripción: "Tenemos la suerte de, como sector, tener clientes cada vez más formados e informados, que demandan más transparencia"
    https://www.hispanidad.com/economia/europa-no-es-activo-inversion-por-su-demografia-exceso-regulacion-falta-innovacion-incertidumbre-politica_12030085_102.html

    Irene Hernández entrevista a Manuel Ángel Cuenca López: «En todas las autonomías se debería enseñar la Historia de la misma forma»

    Descripción: En pie, en la calle Felipe IV, escucho la conversación de un anciano con quien parece su nieto. El hombre está nervioso, casi emocionado, pero aún no sé el porqué. Al fondo de la avenida diviso una figura elegante, anda charlando con un amigo y poco a poco se dirige a mi posición. La figura se despide de su acompañante y se quita el sombrero para dedicarme una sincera y cálida sonrisa. El anciano y el chico se acercan muy educamente y le cuentan que han venido desde Córdoba para conocerle, Arturo les recibe con los brazos abiertos.

Sin darme cuenta estoy visitando la Real Academia Española, cuna de todos y hogar de quienes fijan las voces y vocablos de la lengua española en su mayor propiedad, elegancia y pureza. Si conocer tan de cerca la sede de quienes “limpian, fijan y dan esplendor” ya es una experiencia increible, no me creo que quien me lo muestre sea mi mentor e ídolo @perezreverte. 
El recibidor, el salón, la biblioteca, en cada espacio se percibe un ambiente especial. Quienes transitan por las estancias son sabios imbuidos de un carácter único. Una actitud forjada en el estudio, la educación y la cultura, una cultura que es la cumbre de la excelencia humana. 
Tras la visita, Arturo me acompaña a la puerta y me despide con la misma amable sonrisa con la que me recibió. Le estrecho la mano y pienso incrédulo en cómo he llegado ahí. Recuerdo aquel niño que encontró un ejemplar de “La sombra del águila” en la biblioteca de su hermana y descubrío un nuevo mundo, el adolescente que casi estudió la estructurada obra maestra que es “Un día de cólera”, el recién egresado cadete que meditó sobre la otra cara de la guerra con “El Húsar”. De nuevo, en Felipe IV, observo el imponente edificio y pienso si soy merecedor de todo cuanto me ocurre. Pienso en aquel niño, en el camino recorrido, en el punto de partida, en mi familia. Echo a andar e invoco las palabras de Cavafis que tanto repito a mis alumnos: Ítaca te brindó tan hermoso viaje. Sin ella no habrías emprendido el camino. Pero no tiene ya nada que darte. Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado. Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, entenderás ya qué significan las Ítacas.
    https://www.elmundo.es/papel/2020/05/30/5ed0ccc3fdddffd9248b4579.html

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos

    *
    •  
    • Hay  dos procedimientos alternativos para suscribirse.
    • La primera manera para   suscribirse es mediante    una transferencia periodica fija de 15 euros/mes a la C/C de  MANUEL PORTELA PEÑAS en la entidad bancaria
    • kutxabank
    • IBAN ES09
    • 2095 0334 8091 0306 8877
    • La otra modalidad de suscripción  funciona mediante un recibo de 15 euros /mes que tramito mediante mi  banco contra la C/C del suscriptor. Para ello es imprescindible hacerme llegar el siguiente boletín de suscripción:
    • Autorización de cargo en cuenta
    • Nombre y Apellidos : XXXXXXXXXXXXXXXXXX
    • NIF/CIF:   ZZZZZZZZZ
    • Número de cuenta (20 dígitos): ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
    • Enviar el cupón, debidamente relleno,  a la siguiente dirección:
    *
    •  

    manuel.portelap@gmail.com

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Artículos anteriores