• El anteproyecto de ley de protección animal

    Descripción: La nueva ley de protección animal, en 10 claves

    Carlos Cánovas: Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, presentó este miércoles 6 de octubre la futura ley de bienestar animal Este anteproyecto, de salir adelante, supondría la primera ley de protección animal a nivel estatal en España, aunque varias comunidades autónomas disponen de sus propias normativas. Tras ser presentado desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el anteproyecto debe abrir su plazo de información pública. Una vez hecha la consulta, y después de recibir los informes pertinentes (como el de Consejo de Estado) y ser aprobado por el Consejo de Ministros, será remitido a las Cortes Generales donde realizará su tramitación hasta convertirse en ley.

     

    https://www.newtral.es/ley-animal-anteproyecto-proteccion-derechos/20211008/

    Puntos clave del anteproyecto de la ley animal

    Prohibido el sacrificio de animales de compañía sin una causa justificada

    El anteproyecto plasma que la eutanasia en animales de compañía solo se llevará a cabo si se encuentra justificada con el objetivo de evitar el sufrimiento del animal (en casos de enfermedad o heridas incurables, por ejemplo) y siempre bajo el control veterinario. El procedimiento será realizado por veterinarios colegiados “con métodos que garanticen la condición de humanitaria”. De esta forma, esta técnica queda prohibida en centros de protección animal, clínicas veterinarias o zoológicos por cuestiones económicas, falta de plazas o abandono del dueño.

    No se puede dejar a un perro solo 24 horas

    Dicha norma prohíbe dejar a los animales de forma permanente en terrazas, trasteros, sótanos o vehículos, así como sin supervisión durante tres días consecutivos. Respecto a los perros, este plazo no podrá superar las 24 horas consecutivas. En el caso de pérdida, deberá comunicarse en el plazo máximo de 48 horas para que no sea considerado como abandono, una práctica multada hasta con 100.000 euros.Por otro lado, los animales desaparecerán de las atracciones de ferias y espectáculos que les causen “angustia, dolor o sufrimiento”, y la fauna silvestre no podrá ser empleada en los circos.¿Qué se entiende por fauna silvestre? El anteproyecto de ley animal la reconoce como “el conjunto de especies y subespecies animales que viven y se reproducen de forma natural en estado silvestre”. Este aspecto, reivindicado previamente por sectores animalistas, “está acorde con el pensamiento de la sociedad actual”, señala García García, porque “sabemos el maltrato y sufrimiento que supone a los animales” este tipo de distracciones. Por ello, “debemos cambiar nuestra relación con ellos y empezar a tenerlos en cuenta como sujetos de derechos”, matiza la abogada.

    Las tiendas de animales solo podrán vender peces

    El anteproyecto de ley animal prohíbe comercializar con animales de compañía en tiendas, salvo los peces, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales. Por lo tanto, solamente podrán comprarse ejemplares en los criadores oficiales. Estos deberán entregarlos “en buen estado sanitario, identificados y con los tratamientos obligatorios por edad y especie”. Por su parte, para evitar “la reproducción incontrolada”, se plasma que en el caso de que en una misma vivienda o ubicación haya animales de la misma especie y de distinto sexo, “al menos todos los miembros de uno de los sexos deben estar esterilizados”. Este precepto no será aplicable a los criadores autorizados. De acuerdo con la abogada especialista en derecho animal, el abandono de animales “solo se puede revertir si la Administración toma medidas drásticas pero imprescindibles”, como la esterilización o la prohibición de cría. No obstante, García García indica que echa en falta “medidas que fomenten la adopción de animales e impongan un fuerte gravamen a la compra de animales”.

    Creación de un registro de personas inhabilitadas para tener animales

    La norma contempla un registro estatal en el que se inscribirán los datos de las personas físicas o jurídicas inhabilitadas “penal o administrativamente” para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con animales, y para su tenencia. Este registro, que no será público, contendrá los datos proporcionados por las comunidades autónomas y entidades locales sobre resoluciones administrativas firmes que inhabilitan a una persona para tener animales, así como por el Ministerio de Justicia sobre los condenados en sentencia firme por un delito relativo a la protección de la fauna y animales domésticos. “En ningún caso se anotará el delito cometido ni otras penas impuestas”, señala la norma.

    Listado de perros peligrosos

    El anteproyecto de ley animal introduce como novedad la eliminación de la lista de perros potencialmente peligrosos (como la raza rottweiler, pit bull terrier o dogo argentino), ya que se propone evaluar a cada animal de forma individual y no por la raza.Los animales de la especie canina no serán en ningún caso calificados como animales potencialmente peligrosos, sin perjuicio de que, reglamentariamente, se establezcan las condiciones en que deberán manejarse, previa realización de un estudio de sociabilidad.“Existe un gran desconocimiento de la ciudadanía sobre este tema”, enfatiza la abogada. El listado da cabida “al gran perjuicio que recae sobre los perros de las razas mencionadas en este de forma completamente injustificada”. Por ello, “se debe actuar sobre los propietarios” porque “no existen animales que sean peligrosos por pertenecer a una raza”, manifiesta García García.

    Fin a las peleas de gallos o tiro al pichón

    A las personas que adiestren o utilicen animales para enfrentamientos, como las peleas de gallos, se les impondrá una multa que puede llegar a los 600.000 euros. De igual manera ocurre con los espectáculos que puedan ocasionar sufrimiento o den “un tratamiento indigno” a estos, tales como el tiro al pichón o prácticas que ocasionen la muerte de animales domésticos.

    Cursillo para los titulares de perros

    Se fija que las personas titulares o responsables de perros deberán hacer, previamente a su adquisición, un curso de formación acreditado y su contenido se determinará reglamentariamente. El objetivo, según recoge la norma, es facilitar “una correcta tenencia responsable del animal” debido al posible desconocimiento de los cuidados de este. “Habrá que esperar a ver qué dice el reglamento”, indica la abogada, “pero me parece muy necesario”. “Los animales se encuentran completamente desprotegidos y a merced de sus responsables”, subraya Lola García García, a quien le parece “una buena medida para tratar de asegurar el bienestar” de estos seres vivos y se conozcan sus necesidades físicas y psicológicas. Asimismo, el curso “sirve para que los responsables del animal valoren el gran compromiso que adquieren”, señala.

    Protección a las colonias felinas

    Se protegerán las colonias felinas a través del fomento de “la colaboración ciudadana para el cuidado de los gatos comunitarios” y corresponde a las entidades locales “la gestión ética” de estos felinos. ¿Qué es una colonia felina? “Un grupo de gatos comunitarios vinculados entre sí y, especialmente, con el territorio que habitan y en el que tienen sus recursos de subsistencia”, de acuerdo con el anteproyecto de la ley animal.

    Distintivo en los recintos que no admiten mascotas

    Otro punto a resaltar del anteproyecto de ley animal es la posible entrada de animales de compañía, que “no constituyan un riesgo para las personas” tanto a transportes como establecimientos públicos y privados, hoteles, playas, restaurantes y bares. En caso de no admitir la entrada a estos, el lugar “deberá mostrar un distintivo que lo indique, visible desde el exterior del establecimiento”.

    Miguel del Pino: Mi perro es un ‘okupa’

    https://www.libertaddigital.com/opinion/miguel-del-pino/mi-perro-es-un-okupa-6826493/

    “Ante el terrorífico «Anteproyecto de Ley de Protección Animal» se me ocurre una idea para que puedan utilizarla en su defensa cuantos propietario de perros (o gatos, o canarios, o cualquier otro buen amigo animal de cuya compañía gocemos): Digamos a los inspectores que pronto se presentarán en nuestros domicilios: «no tengo por qué cumplir las nuevas reglamentaciones porque mi perro es un okupa». Como por arte de magia una gran extensión de impunidad se abrirá ante nosotros, humanos y animales, ya que una «mascota okupa» no vendría obligada a cumplir la Ley para no incurrir en agravio comparativo con los humanos. La situación podría resumirse de la forma siguiente. El dueño no tendría necesidad de hacer «cursillos» sobre conocimiento animal impartidos por botarates, tampoco tendría que situarse bajo la vigilancia y control del veterinario de su mascota, ni ponerle microchip, ni vacunarlo: estaríamos en un campo de irracionalidad acratoide inimaginable en un país civilizado. Por supuesto el «perro okupa» podría negarse a ser esterilizado, ¡bueno sería!, pero en cambio tendría problemas para enamorarse y cruzarse con la perrita de la otra esquina. Hasta aquí la broma por reducción al absurdo, pero si nos ponemos serios la situación es realmente dramática. Bajo el palio de la supuesta protección a los animales domésticos va creciendo el monstruo «podemita» de los cursillos, las subvenciones a amiguetes, el brutal aumento de la burocracia en torno a la tenencia de animales y los impedimentos a los procedimientos de control y protección realmente eficaces. Innumerables trabajos científicos demuestran que la tenencia de animales de compañía es fuente de salud y satisfacciones para las personas, especialmente para las más necesitadas de compañía y de cariño: claro que es necesario regular su tenencia para evitar que un porcentaje mínimo de dueños desaprensivos cometa tropelías como el abandono o el maltrato. En ello estábamos antes de que los políticos basados en el fundamentalismo podemita se constituyeran en «buenos de esta película» y pretendieran imponernos a todos los amantes de los animales sus postulados prohibicionistas y sus monstruosas edificaciones burocráticas que, en muchas ocasiones, hacen prácticamente imposible la tenencia de un animal de compañía para multitud de personas que las quieren y necesitan. Los postulados de los supuestos animalistas metidos a legisladores no solo se salen de la lógica sino que caen directamente en el absurdo. Tenían que ver cómo se han indignado mis canarios, criados por mí con verdadero mimo, cuando he tratado de hacerles entender que no podrán asomarse a tomar el sol en la ventana si este desatino de proyecto llegara algún día a ver la luz. No es extraño que la Real Sociedad Canina haya tomado cartas en el asunto al verse abocada a su fin la crianza de perros de raza para buena parte de sus afiliados. ¿Es que no es bastante con la obligatoriedad del microchip y del control veterinario para que una camada pueda ser legalizada? preguntan alarmados. Los comerciantes dicen, casi siempre con razón, que se han adaptado a la prohibición de mostrar animales en sus escaparates cumpliendo escrupulosamente las leyes, y que han reconvertido sus negocios para dedicarlos a la venta de accesorios, no de animales vivos; preguntan indignados si han de ser considerados como delincuentes. Adiós al famoso cachorrito encantador que tiraba de los rollos de papel higiénico, ¡queda prohibida la utilización de animales para la realización de anuncios de productos que no sean los de consumo animal! ¿Puede legislar hasta estos extremos alguien en su pleno estado de salud mental? ¿Es toda esta sinrazón una forma de proteger a los animales? Voces verdaderamente autorizadas, como las procedentes de medios académicos y de solventes asociaciones plenamente legales relacionadas con el mundo animal se están alzando con verdadera indignación, y se está preparando un manifiesto que esperamos sea capaz de poner coto a tanto disparate. Nos referimos a verdaderos amantes de los animales que desde luego vienen cualificados por su titulación y experiencia, no por la ideología animalista de indocumentados, por alto que sea el rango a que han sido elevados en función de su militancia política. Que nadie se equivoque, porque no tratan de defender a los animales sino de crear un magma en el que los derechos humanos se empastan con los que ellos adjudican al mundo animal. El resultado es una trágica mezcolanza en la que sale deteriorado el humanismo sin que los animales obtengan a cambio beneficio alguno. Las múltiples dificultades que se presentan a quienes quieran compartir su vida y dar su cariño y cuidados a un animal de compañía se traducirán de manera inevitable en la disminución del número de adopciones (sobre todo si se plantea la esterilización como premisa necesaria para ello); también será imposible la búsqueda de hogares para animales de raza, cuya crianza será cada vez más complicada.En ningún país civilizado resultaría alarmante un proyecto tan descabellado como el que comentamos, ya que sería imposible su llegada al poder, pero en nuestro caso, al tratarse de una iniciativa claramente podemita, dudamos de que el gobierno del presidente Sánchez tenga la mente suficientemente clara para oponerse, dados los innumerables «mimos» que viene concediendo a un grupo de extremistas minoritarios. Mientras se tramita y ve la luz el manifiesto que anunciamos u otros similares, sería bueno que el presidente del Gobierno reparara en la circunstancia de que más de un sesenta por ciento de los ciudadanos españoles tiene animales de compañía y los quiere: basta con ver cómo tratan febrilmente de salvarlos los habitantes de la Isla de La Palma .La objeción del voto para todos los que se puedan considerar damnificados por esta Ley sería un buen argumento no solo para mandarla al cuarto de los trastos viejos, sino también para el abandono por parte del gobierno de tan comprometedoras compañías políticas”

    https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-animales/Eventos/Anteproyecto_Ley_Proteccion_y_Derechos_de_los_Animales_220921.pdf
    https://www.fecaza.com/images/stories/BorradorAPL_comercio_tenencia_responsable_perros-gatos.pdf
    https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-10-06/ley-de-proteccion-animal-el-gobierno-quiere-prohibir-que-se-deje-a-un-perro-sin-supervision-mas-de-24-horas.html
    https://www.abc.es/sociedad/abci-cuando-entra-vigor-nueva-ley-proteccion-animal-202110062102_noticia.html
    https://www.informacion.es/vida-y-estilo/mascotas/2021/10/13/24-prohibiciones-nueva-ley-animales-58279251.html
    https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20211007/nueva-ley-proteccion-animal-claves-12176738
    https://www.larazon.es/sociedad/20211006/43ucznjc4fb3pmzs24acbkfkom.html
    https://www.lavanguardia.com/natural/20211007/7774217/que-dice-nuevo-proyecto-ley-derechos-animales.html
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2021/10/08/polemica-nueva-ley-bienestar-animal/00031633691036719848927.htm
    https://www.elconfidencial.com/espana/2021-10-06/ley-animal-cursos-duenos-venta-tienda_3302642/
    https://www.elplural.com/sociedad/ley-proteccion-animal-claves-obligaciones-prohibiciones_276624102
    https://www.efeverde.com/noticias/claves-anteproyecto-ley-proteccion-derechos-animales/
    https://www.animanaturalis.org/n/46082/la-futura-ley-de-proteccion-animal-en-espana-empieza-su-camino
    https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-veterinarios-califican-contradictoria-carente-rigor-cientifico-borrador-ley-proteccion-animal-20211013124220.html
    https://revistajaraysedal.es/polemico-borrador-anteproyecto-ley-proteccion-derechos-animales/
    https://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=14230
    https://www.publico.es/sociedad/futura-ley-proteccion-animal-preve-crear-red-refugios-animales-mujeres-maltratadas.html

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos

    *
    •  
    • Hay  dos procedimientos alternativos para suscribirse.
    • La primera manera para   suscribirse es mediante    una transferencia periodica fija de 15 euros/mes a la C/C de  MANUEL PORTELA PEÑAS en la entidad bancaria
    • kutxabank
    • IBAN ES09
    • 2095 0334 8091 0306 8877
    • La otra modalidad de suscripción  funciona mediante un recibo de 15 euros /mes que tramito mediante mi  banco contra la C/C del suscriptor. Para ello es imprescindible hacerme llegar el siguiente boletín de suscripción:
    • Autorización de cargo en cuenta
    • Nombre y Apellidos : XXXXXXXXXXXXXXXXXX
    • NIF/CIF:   ZZZZZZZZZ
    • Número de cuenta (20 dígitos): ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
    • Enviar el cupón, debidamente relleno,  a la siguiente dirección:
    *
  • Comments are closed.

Calendario de artículos

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Artículos anteriores