• ¿Se ha  emborronado la hoja de ruta?

    Carlos E. Cue:  Sánchez da un giro a la legislatura con indultos al ‘procés’ y mesa de diálogo con Cataluña cuanto antes

    https://elpais.com/espana/catalunya/2021-05-27/sanchez-da-un-giro-a-la-legislatura-con-los-indultos-a-los-presos-del-proces-y-acelera-la-mesa-de-dialogo-con-cataluna.html

    Carlota Guindal: El rechazo judicial a los indultos añade desgaste para Sánchez

    https://www.lavanguardia.com/politica/20210527/7484728/rechazo-judicial-indultos-anade-desgaste-sanchez.html

    Nacho Caballero: Cuál es la diferencia entre amnistía e indulto

    https://www.elplural.com/sociedad/tribunales/diferencia-amnistia-indulto_267253102

    Pedro Jota Ramírez.: El problema legal de indultar a tus socios de Gobierno

    https://www.elespanol.com/opinion/editoriales/20210527/problema-legal-indultar-socios-gobierno/584331564_14.html

    Elconfidencial.com: Alfonso Guerra ha opinado que no entiende el concepto de “indulto colectivo”, ya que “los indultos son individuales y, en este caso, todas las reivindicaciones son colectivas”, para concluir que tiene “clarísimo que no se puede dar, ni se debe dar”.

    Descripción: Foto: El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. (EFE)

    Fernando González Urbaneja:  ¿Será pacífica para Sánchez la retirada de Iglesias? . ¿Quedan letras pendiente de pago y de cobro entre ambos?. ¿Qué papel le toca a Redondo en ese drama?. Las memorias que los tres lleguen a escribir sobre este periodo, que aún no ha concluido, serán interesantes, sobre todo por la diferencias de opinión y enfoque de cada uno de ellos. Lo habitual es que un tándem como el de Pedro e Iván se agote con el paso del tiempo, lo interesante está en cómo, cuándo y con qué consecuencias se materializa el divorcio. Si Suárez y Abril acabaron tarifando y a Felipe y Guerra les pasó otro tanto, lo de Pedro e Iván puede ir por el mismo camino. Será interesante el desenlace

    https://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2021/05/27/el-tiempo-lo-cura-casi-todo-pero-no-del-todo/

    Marcello : Creen saber los estrategas de La Moncloa que el tiempo lo cura todo y que el ritmo trepidante de la información nacional e internacional permite saltar de un escenario a otro a gran velocidad. El que confía mucho en los efectos positivos de la vacunación y la mejora de la economía para recuperar el terreno perdido. Pero estas mejoras lo que no van a cambiar es el sentimiento de frustración política y especialmente en lo relativo al golpe de Estado catalán y al daño causado a la unidad nacional.

    https://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2021/05/27/el-tiempo-lo-cura-casi-todo-pero-no-del-todo/

    Ana Belén Ramos: PP y Cs evitarán otra‘foto de Colón’ con Vox en las manifestaciones contra los indultos

    César Calderón: Al  parecer Pirotécnicas Moncloa ha conseguido finalmente hilvanar un plan -con escasas posibilidades de éxito, pero un plan al fin y al cabo- que según su entender puede ayudarles a escapar de la trampa para lobos en la que ellos mismos se han metido y llegar a las próximas elecciones con alguna posibilidad de victoria

    “El plan tiene dos fases muy bien definidas, una primera defensiva en la que tratarán de atar cueste lo que cueste una mayoría parlamentaria capaz de aguantar mínimamente el andamiaje monclovita, y una segunda en la que tras aplicar las ya conocidas recetas mediáticas y sin reparar en gastos tratarán de hacer olvidar al respetable todo lo que ha pasado en estos meses en una secuencia que transcurrirá por las estaciones de Vacunas, fondos europeos, recuperación y urnas. En lo concreto, la cosa se va a materializar en 4 momentos bien diferenciados, atentos:

    1.- Operación: “¿Indulto?, ¿qué indulto?”

    A estas horas en Moncloa ya saben que el indulto a los autores de la asonada independentista tiene en contra casi a siete de cada diez españoles y que además les puede costar entre 3 y 4 puntos de intención de voto, una cifra entre 750.000 y 1.000.000 de votos contantes y sonantes, nada menos, algo que dejaría al PSOE al borde nmm,m, en las encuestas. La única forma de minimizar esto es, por un lado tratando de hacer comulgar con ruedas de molino a sus seguidores, vendiéndoles la mercancía en mal estado de que Sánchez va a arreglar así de un plumazo lo de Catalunya, y por otro intentar que el indulto pase lo más desapercibido posible, es decir, perpetrarlo en plena canícula mientras el personal está distraído pidiendo una de chopitos en su playa favorita.

    2.- Operación NGB (Nuevo gobierno bonito)

    Una vez que los independentistas estén ya cómodamente fuera del trullo haciendo esas cosas de indepes que ellos hacen tan bien y el país comience a supurar el cabreo verde y espeso que le va a producir tan tiernas imágenes, los prestidigitadores monclovitas van a tratar de que desviemos nuestra atención retirando discretamente de circulación a los ministros más carbonizados -que son legión- y nombrando en una coreografía digna de Bob Fosse un NGB, un nuevo gobierno bonito, capaz de tenernos absortos durante unas cuantas semanas a la lotería gubernamental.

    3.- Operación EfeboPSOE

    Para cuando acabe la Operación NGB, ya saben, el nuevo gobierno bonito allá por el mes de Octubre, el PSOE tiene fijado su Congreso Federal, un evento que si bien hace algunos años era de final incierto por las fuerzas en litigio y las diferentes visiones ideológicas que se confrontaban, desde la llegada de Sánchez a la dirección ha mutado en algo parecido a una fiesta de cumpleaños en la que antes de entrar al chiquipark, todos saben ya lo que contiene la piñata. Una kermesse en la que a falta de debate político y de ideas, Producciones Moncloa tratará de vendernos renovación de personas promocionando a la dirección del partido a un autobús lleno de efebos y efebas cuya único mérito – además de su físico- será carecer de pasado… y en algunos casos hasta de ideología.

    4.- Operación “¡Okupa los medios!”

    A partir del congreso, Sánchez y su troupe dispondrán de dos meses para tratar de ocupar todos los slots televisivos posibles tanto con NGB (Nuevo Gobierno Bonito) como con el nuevo EfeboPSOE, en una estrategia de bombardeo de saturación que no tendrá nada que envidiar a la guerra de Vietnam. Este – o uno muy parecido- va a ser el plan con el que Moncloa va a deleitarnos de aquí hasta final de año, y solo tiene un pequeño problema: que como en el cuento de “Pedro y el lobo”, no se lo va a creer nadie”

    LA AGENDA DE MÚSICA de Alfonso Alarcón

    IGLESIA Y ESTADO, O ESTADO E IGLESIA

    A todos los poderosos les ha encantado que las respectivas iglesias los bendijeran, y así se convencían de que el poder les viene de “lo alto”. Podemos estar seguros de que el pistolón de la izquierda de la foto estuvo dentro del templo protegiendo a su jefe, como podemos estar seguros de que en todas partes cuecen habas y tejen contubernios.

    Las músicas de la ocasión:

    Pange lingua, monjes del monasterio de Saint Pierre de Solesmes (Francia):

    La Marseillaise, orquestación de Hector Berlioz de1830, por la Orchestre National de France:

    LA AGENDA DE PRENSA  POLÍTICA DE

    Luis César Rodríguez& José Vicente Cebrián

    EL PSOE dividido acabará con Sánchez

    “Sánchez sabe que con el partido dividido el no irá muy lejos, pero tiene ya la experiencia de remontar una situación muy parecida, y en peores condiciones, ya que ahora es el Presidente del Gobierno, y un enorme volumen  de cargos depende su persona, así como la confección de las listas electorales. Con lo cual sabe que la sangre no llegará al rio y que todo quedará como siempre en juegos de palabras. Y precisamente él es un experto en decir y cambiar el tablero, así que contando con su osadía habitual estemos preparados para juegos de palabras en todas direcciones. El coste político de no conceder  los no solicitados indultos dándoles largas,  no debería compensar el riesgo interno del propio PSOE y el externo de una oposición cada vez más crecida, que busca el golpe de gracia con una cascada de  elecciones anticipadas en varias autonomías donde los Sondeos sean favorables al cambio de ciclo.   Pero una cosa es ser oposición y otra ser alternativa. Una cosa es el ruido en tertulias y en la calle, y otra el voto en las urnas. Si las elecciones en Madrid  supusieron la victoria del realismo frente a la demagogia ruidosa, ahora podría producirse lo mismo, pero en dirección contraria. Sánchez ofrece indultos,  los independentistas piden amnistía, y además exhiben de forma claramente descarada su no arrepentimiento y voluntad de repetir lo realizado. En estas condiciones es suicida seguir, pero se intentará reunir la Mesa de Diálogo  y manejar las necesidades para consensuar lo dicho y ejecutarlo más tarde. Los independentistas no tienen capacidad de emitir deuda patriótica,  pero hay que pagar nóminas y mantener el Estdo de Bienestar. Y, para ello, el Govern  depende  del FLA del  gobierno central. Los fondos europeos, imprescindibles para la recuperación social y del empleo, están también controlados por el gobierno de Pedro Sánchez. .. … estas necesidades afloraran en la llamada Mesa de Diálogo con menor ruido pero con mayor urgencia que las reivindicaciones imposibles y lucha interna por el poder y no se van a resolver fácilmente, tendrán precio. También podríamos encontrarnos con el pragmatismo independentista del  “más vale indultos, poder local y muchos puestos en mano……en ese caso  habría que recuperar el planteamiento que hace unos días hacia Felipe González de exigir el cumplimiento de Estatutos y Constitución. Y mantener por su lado el ruido en la calle. Al fin y a la postre lo pagan los empresarios catalanes, tan tibios hacia uno u otro lado. Equivocarse en la estrategia a seguir podría ser el principio del fin. Pedro Sánchez  acabaría con Pedro Saánchez. Siempre nos quedaran boquitas pintadas”

    COMP ARTIENDO LECTURAS

    con Carmen Marcos

    Librería sancho Panza libreriasanchopanza@hotmail.com

    Poco se sabe de Irene Rodríguez Aseijas (Madrid, 1976) a pesar de ser esta, El chico del cartón de leche, su cuarta novela que ha tenido muy buenas críticas; tal vez guarde relación con el hecho de ser editada en España “a demanda” a través de Amazon. Se ocupa de los casos de niños y jóvenes desaparecidos sin que nunca más se sepa de ellos, mezclando casos reales con personajes de ficción

    Irene R. Aseijas: El chico del cartón de leche

    Descripción: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/31eO-yvQIVL._SX326_BO1,204,203,200_.jpg

    Idioma original: Castellano

    Edita: Galaxia Literaturas.com.Libros, 2020

    Nº  páginas: 208

    Esto no es una novela al uso. No pretende serlo. Es el relato de una desaparición, y, con ella, el de muchas otras… No contiene respuestas, ni certezas. Es tan solo el reflejo del modo silencioso en que el azar puede estar aguardando, al acecho, dispuesto a trastocar nuestras vidas para siempre

    Este párrafo introduce la narración que se centra en los sucesos que, de tanto en tanto, ocupan las primeras páginas de las noticias: el de los niños y adolescentes desaparecidos. En ella, se mezcla realidad y ficción: la parte real la constituyen referencias a casos ocurridos de pequeños desaparecidos, muchas veces a menos de 100 metros de sus casas, y de los que no se vuelve a saber -cita por ejemplo el famoso caso de Etan Pazt (Nueva York, 1979) que provocó que su imagen se imprimiera en los cartones de leche para favorecer su localización; y otros  varios-. El personaje de ficción es Saúl, un escritor atormentado que alcanzó la fama con una única novela que se ocupaba de un secuestro y al que un hecho de estas características acaecido en su adolescencia no le permite encontrar la paz. Es una novela absorbente en la que realidad y ficción se articulan a la perfección en esta historia sobre vidas perdidas en un vacío de difícil asimilación. La edición es “a demanda” a través de Amazón ya que no existen en España las librerías que también lo distribuyen

    https://elpais.com/babelia/2021-01-22/sabiduria-narrativa.html

    (Reseña de J. ERNESTO AYALA-DIP)

    LA AGENDA DEL ENSAYO  de

    Margarita Vidal

    Descripción: Descripción: Libros de transhumanismo

    Librería Castelar libreriaemiliocastelar.com

    Ana Martínez Rus: La persecución del libro: Hogueras, infiernos y buenas lecturas (1936-1951)

    Descripción: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/41PjhgvebDL._SX356_BO1,204,203,200_.jpg
    https://www.redalyc.org/pdf/635/63532718006.pdf

    Ben Westhoff: La fiesta se acabó. Por qué siempre perderemos la guerra contra las drogas sintéticas

      Descripción: LA FIESTA SE ACABÓDaniel Tercero entrevista a Salvador Illa: «Ha habido retórica, pero no ruptura del independentismo»

    Descripción: Salvador Illa, ayer, en la sede del PSC de Barcelona
    https://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-habido-retorica-pero-no-ruptura-independentismo-202105262037_noticia.html

    Lluis Amiguet entrevista a  Fernando Vallespín: Cuanto más tarde Sánchez en dar los indultos, más caros le saldrán

    Descripción: https://www.lavanguardia.com/files/image_480_496/files/fp/uploads/2021/05/23/60aab3807fd0c.r_d.474-402.jpeg

    https://www.lavanguardia.com/lacontra/20210524/7476751/cuanto-mas-tarde-sanchez-dar-indultos-mas-caros-le-saldran.html

    Silvia  Moreno  entrevista a  Dulce Pontes: «La corrupción hace que la gente sea presa fácil para el discurso radical»

    Descripción: Dulce Pontes, este fin de semana, en Getxo.
    https://www.elmundo.es/papel/2021/05/25/60ab9758fdddff90168b45fc.html

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos

    *
    •  
    • Hay  dos procedimientos alternativos para suscribirse.
    • La primera manera para   suscribirse es mediante    una transferencia periodica fija de 15 euros/mes a la C/C de  MANUEL PORTELA PEÑAS en la entidad bancaria
    • kutxabank
    • IBAN ES09
    • 2095 0334 8091 0306 8877
    • La otra modalidad de suscripción  funciona mediante un recibo de 15 euros /mes que tramito mediante mi  banco contra la C/C del suscriptor. Para ello es imprescindible hacerme llegar el siguiente boletín de suscripción:
    • Autorización de cargo en cuenta
    • Nombre y Apellidos : XXXXXXXXXXXXXXXXXX
    • NIF/CIF:   ZZZZZZZZZ
    • Número de cuenta (20 dígitos): ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
    • Enviar el cupón, debidamente relleno,  a la siguiente dirección:
    *
  • Comments are closed.

Calendario de artículos

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Artículos anteriores