• El día 21 de abril  se cumplieron los  setenta y cinco años de la muerte de John Maynard Keynes, de quien decir que fue uno de los economistas más prominentes del siglo XX, si no el que más, es no decirlo todo. En términos que dan título a los capítulos del magnífico libro escrito por su más reciente biógrafo, Richard Davenport-Hines, Maynard Keynes fue, además, Altruist, Boy Prodigy, Official, Public Man, Lover, Connoisseur y Envoy

    Descripción: Universal Man: The Seven Lives of John Maynard Keynes (William Collins)
    https://www.revistadelibros.com/blogs/una-buena-sociedad/the-frost-that-kills-the-germs-of-laissez-faire?&utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=nl20210421
    Descripción: https://prnoticias.com/wp-content/uploads/2021/04/Captura-de-pantalla-2021-04-15-a-las-22.48.01-750x375.png

    Cómo pedir por internet el voto por correo para las elecciones de Madrid del 4 de mayo  2021

    https://elpais.com/espana/madrid/2021-03-15/ya-se-puede-pedir-el-voto-por-correo-para-las-elecciones-del-proximo-4-de-mayo.html

    Plazos para votar. El voto por correo se puede solicitar hasta el día 24 de abril de 2021. El votante recibirá después en su domicilio la documentación electoral. Cuando la tenga podrá ejercer su derecho en ese mismo momento y entregarle directamente al cartero el sobre con su voto. O bien, llevarlo en otro momento a una oficina de Correos.

    Solicitud. La solicitud puede hacerse de manera presencial en cualquier oficina de Correos o electrónicamente en la página web habilitada. Para esta segunda modalidad es necesario disponer de un certificado DNI Electrónico (obtener DNI Electrónico) o un certificado digital validado por Correos y tener instalado en su ordenador AutoFirma. Cuando se cumplimente el formulario con los datos y la firma electrónica, la Oficina del Censo Electoral revisará la solicitud. Tras aprobarla, remitirá a la dirección indicada en la solicitud la documentación para poder realizar el voto.

    ¿Quiénes pueden solicitar el voto por correo? Todos los electores madrileños tienen derecho a hacer la solicitud. Pero si la Oficina del Censo Electoral la admite, el elector ya no podrá votar en la mesa electoral el día de la votación. También podrán solicitar el voto por correo los electores residentes en el extranjero que se encuentren temporalmente en España y tengan derecho de voto en estas elecciones. En cambio, ni los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero, ni los electores residentes en el extranjero que lo soliciten desde su país de residencia podrán presentar la solicitud.”.

    LA AGENDA DE PRENSA  POLÍTICA DE

    Luis César Rodríguez& José Vicente Cebrián

    Había una vez …

    … un circo. Desde hace dias en los informativos de las televisiones se anuncia el gran debate. Antes la presidenta en funciones intentó fijar algunas reglas del juego, despreciando a la televisión autonómica de su Comunidad, alegando extrañas ventajas a favor de una autodenominada Asamblea de Televisión que por no tener no tiene ni estudios ni equipos. Pero tuvo que ceder ante la decisión firme del resto de candidatos, anunciando eso si que no asistiría a más debates, y que aceptaba el que se realizaría en Telemadrid el miércoles 21 de abril. Todos los partidos prepararon meticulosamente esta cara a cara  donde todo estaba estudiado desde la colocación individual, la forma y color de los trajes, el público al que se dirigía cada uno, y los mensajes que querían dejar remarcados. Como novedad Telemadrid logró que se aceptaran dos reglas diferentes a los debates anteriores. La colocación y el orden de intervención no sería según los resultados de la elección anterior, sino que sería por sorteo y las intervenciones no serían una secuencia de monólogos sino que se debería contestar, mas o menos, a las preguntas de los moderadores. A pesar de ello, pronto se demostró que estos debates no son el espacio para desarrollar programas concretos de gobierno, que solo consiguen tirar a la basura unos valiosísimos momentos, y que aún con el nuevo formato en varias ocasiones, y quizás en el conjunto final se consiguió aburrir al personal.

     La Sra. Díaz Ayuso estuvo desde el primer momento en protagonista muy bien aleccionada contestando con otras preguntas a cuantas preguntas ella recibía, procurando hacer poco gasto ya que consideraba que tenía más que perder que ganar, pero el lenguaje corporal también habla, y se mostró en todo momento con una sonrisilla despreciativa respecto a sus contrincantes ….. y cuando tuvo que contestar a una pregunta que no le habían pasado previamente, sus gestos fueron elocuentes y con frecuencia se pasó al insulto ante las hábiles preguntas de Pablo Iglesias. Bien es cierto que ambos contrincantes dieron lo mejor de sus diferentes ideologías intercambiando las presuntas corruptelas de los familiares de Ayuso por la denuncia del “casoplón” de Galapagar y el sueldo de la niñera de los hijos de Iglesias. Evidentemente en las entrevistas personales todo es más fácil. La Sra Monasterio representante de VOX, exhibió una meticulosa y fria preparación, asumió el controvertido cartel de VOX -los menas y tu abuela- que inunda las estaciones de Cercanías de Madrid. El mensaje, a base de medias verdades era evidente, y ni la comisión electoral ni ningún juez ha ordenado retirarlo. Tampoco sus oponentes intentaron siquiera demostrar que era una falacia. Este desafío tendrá redito electoral.  El público objetivo eran todos los descontentos, la inseguridad  y los politicos aprovechados. Con voz tranquila y seductora fue desgranando su mensaje, aquí tienen vds a los políticos que solo se preocupan de recibir sus fabulosos salarios  de mas de cuatro mil euros mensuales en la Comunidad de Madrid….yo estoy allí y se que la mayoría no sabe ni lo que vota, sobran la mitad y tantas  consejerías, fundaciones y demás “chiringuitos”.  Con siete son mas que suficiente, lo que les estoy proponiendo es disminuir estos gastos innecesarios para aplicarlos a las vacunas, a la sanidad a la educación……pero esto no se lo oirán vds a nadie más que a VOX. La representante de VOX supo colocar sus mensajes y dificultar con continuas interrupciones las intervenciones de la oposición. Mención especial el ninguneo a Ciudadanos, partido al que que considero amortizado.

    El Sr Bal, representante de Ciudadanos, tuvo brillantes intervenciones, venia avalado suficientemente por su pasado personal y profesional, y defendió la actuación de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid ofreciendo datos precisos, disputando a VOX el futuro político en la Comunidad de Madrid. Lo lamentable fueron sus mensajes inicial y final, pidiendo que les votásemos para relanzar el programa político que tenían con el PP en la anterior legislatura, e impedir a la ultraderecha VOX ocupar ese espacio con el PP. En estas circunstancias, con una situación en riesgo de quedar fuera de la Comunidad, el mensaje al posible elector le lleva a considerar que lo más práctico es votar directamente al PP. Se cumple el mismo fin y no se corre el riesgo de perder el voto caso de no salir Ciudadanos

    El representante del PSOE, ha sobrevivido a la inestimable actuación de la Moncloa, especialmente de su presidente, que ha conseguido ayudar con su abusiva presencia en estas elecciones a la estrategia de la Sra Ayuso. Gabilondo ha sido ninguneado por amigos y enemigos. Tiene un gran mérito quien en las elecciones anteriores saco el mayor número de votos y no pudo gobernar gracias a Ciudadanos, pero en la situación actual  su mensaje es impedir que se mantenga el gobierno de Colon  buscando todas las coaliciones posibles, que de hecho solo es una, y no es nada seguro que sume la mayoría necesaria. En unas semanas será un buen Defensor del Pueblo aunque no cuente para ello con las simpatías de la Sra Ayuso.

    El representante de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, acudía a la cita a salvar a su partido de la hecatombe y a intentar ningunear, otra vez, a Mas Madrid, pero en esta ocasión supieron pararle los pies a tiempo, con una acertada intervención de su candidata, la Sra. García. Pablo Iglesias exhibió un leguaje correcto, habitualmente lejos del insulto y bien documentado consiguiendo en más de una ocasión descolocar a la Sra. Ayuso que no podía controlar sus gestos y se limitaba con frecuencia a contestar preguntando, y a la Sra Monasterio que hacia méritos interrumpiendo y tratando de obstaculizar en todo lo posible. Como era previsible Pablo Iglesias relato su experiencia de conseguidor hasta llegar a vicepresidente del Gobierno y haber logrado gobernar y consolidar las medidas sociales más importantes, nadie creía que esto fuera posible, y el lo logró. Ahora ocurriría lo mismo. Llegó incluso a afirmar que las intervenciones de la UME se realizaron bajo su control, lo cual fue desmentido casi en tiempo real por el Ministerio de Defensa. Inevitablente saltaron la alarmas con los las distintas posiciones del PSOE y de UP, acerca de los impuestos y el control de los alquileres, pero los problemas vienen de antaño y quizás lo recogen bien la frase de Gabilondo …Con Iglesias no, con Pablo si…Es difícil el equilibrio inestable.

     La representante de Mas Madrid, Mónica García conocida médico anestesista y luchadora incansable en la Comunidad de Madrid, debutaba con todo merecimiento en estos foros. Las redes sociales nos han ido ofreciendo en estos últimos dos años videos recogiendo sus intervenciones en los asuntos sanitarios de la Comunidad de Madrid. Una mujer centrada en su  trabajo y con la mejor de las ambiciones, lejos de las luchas por el poder de los partidos políticos. Es digno de destacar, a favor de Mas Madrid, la ausencia de Iñigo Rejon potenciando así la figura de Mónica García que quizás estuvo demasiado extrovertida y abusando mucho de su profesión sanitaria. Como lleva ocurriendo desde hace dos años todos los jueves en la Asamblea, supo descolocar a la Sra Ayuso, que la acusó torticeramente de tener dos salarios, uno como sanitaria y otro como diputada, como si fuera una excepción con el resto de los diputados.  Veremos a donde llegamos en estas elecciones. Todas las encuestas, que de forma sucesiva se vienen publicando desde hace mas de un mes, dan una ventaja estable de unos diez puntos a favor del bloque de derechas, PP mas VOX. El CIS vuelve a hablar hoy de un empate técnico, y de la resurrección de Ciudadanos. Claro que es el CIS de Tezanos. Todavía no hemos acabado, quedan doce días

     

    LA AGENDA DE MÚSICA de Alfonso Alarcón

    AUSENCIAS DE DULCINEA, JOAQUÍN RODRIGO

    “Pues por pagaros escote/aquí lloró don Quijote/ausencias de Dulcinea/del Toboso”, va escribiendo don Quijote en papelitos y en la arena añorando a su virtual amada en Sierra Morena, y esto recoge Joaquín Rodrigo en una enorme cantata para barítono (don Quijote), cuatro sopranos, coro y orquesta. Y añadimos una visión pictórica de Dulcinea con la buena idea de que no muestra la cara que nadie vio.

    Cecilio Pla, Dulcinea del Toboso. Blanco y Negro, 1898

    Joaquín Rodrigo (1901-1998), Ausencias de Dulcinea (1948), solistas y Orquesta de Conciertos de Madrid, director Odón Alonso:

    Segundo Pastor (1916-1992), Danza de Dulcinea; Giuliano Belotti, guitarra:

    LA AGENDA DEL ENSAYO  de

    Margarita Vidal

    Descripción: Descripción: Libros de transhumanismo

    Librería Castelar libreriaemiliocastelar.com

    Albert Soler: Barretinas y estrellas. Un paseo por el esperpéntico circo del independentismo

    Descripción: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51bzd8Ty5CL._SX328_BO1,204,203,200_.jpg

    Antonio Rivera: Nunca hubo dos bandos. Violencia política en el País Vasco 1975-2011

    Descripción: NUNCA HUBO DOS BANDOS

    https://www.vozpopuli.com/paisvasco/libro-relato-ETA-conflicto-coartada-nacionalismo_0_1327968049.html

    Irene Hernández entrevista a  Victoria Camps: «El ser humano es frágil y ante una catástrofe mundial se da cuenta de que necesita a los demás»

    Descripción: Victoria Camps abre las ventanas a un curso complejo. Fotomontaje con foto original del Consejo de Estado e ilustración de su libro ‘Creer en la educación’

    https://www.elmundo.es/papel/lideres/2021/04/17/60787348fdddfff5b68b458c.html

    Ima Sanchis entrevista a Ignasi Casanova: “La semilla de la vida puede haber llegado de Marte”

    Descripción: https://www.lavanguardia.com/files/image_480_496/files/fp/uploads/2021/04/20/607f4d9b1546b.r_d.559-401.jpeg 

    https://www.lavanguardia.com/lacontra/20210421/6986702/semilla-vida-haber-llegado-marte.html

    Lluis M. Amiguet entrevista a  Juan Ignacio Martínez Roldán  : “Adelanté un millón de euros ‘cash’ a un chino desconocido… Y no dormí”

    Descripción: Llibert Teixidó

    https://www.lavanguardia.com/lacontra/20200430/48838363261/adelante-un-millon-de-euros-cash-a-un-chino-desconocido-y-no-dormi.html

    NETFLIX CONTRA EL LIBRO DE PAPEL . ¿AVANZAMOS HACIA UNA CONCENTRACIÓN OLIGOPÓLICA DE LA ATENCIÓN?

    http://www.elmundo.es/cultura/2017/05/17/591b5a4e268e3ec9038b48fa.html

    Pelo H. Riaño: Cómo sobrevivir a Netflix: Los especialistas editoriales se reúnen y apuntan nuevos métodos para lograr vender más libros, empleando los métodos de las plataformas de producto audiovisual bajo demanda.

    https://www.elespanol.com/cultura/libros/20180104/sobrevivir-netflix-deja-publicar-conoce-lectores/274473146_0.html

    Marketingdirecto.com : Netflix ha sido la plataforma de contenidos de pago que más creció en 2017, según apunta el Panel de Hogares de CNMC. En total cuenta con 1,46 millones de suscriptores

    https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/netflix-cuenta-con-146-millones-de-suscriptores-en-espana

    Santiago Millan : La plataforma más utilizada entre los hogares con Internet es la de Movistar, Yomvi (o Movistar+ en los dispositivos), que sumaría 2,16 millones de hogares (un 13,5% de los hogares. Netflix está registrando los mayores crecimientos gracias a la popularidad de sus series. Según los datos de la CNMC, la plataforma ha triplicado usuarios en un año sumando casi 1,5 millones (un 9,1% de los hogares). Telefónica y Netflix anunciaron ayer un acuerdo global que incluirá la integración de las series y películas del grupo estadounidense en Movistar+.En tercer lugar se sitúa Vofafone TV online, con un 5,9% de hogares y a continuación Amazon Prime Video, con un 3,5%.

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/05/25/companias/1527241602_813192.html

    Fernando Cano : El misterio de los 1,1 millones de abonados de Netflix en España. La compañía reconoce en privado que las suscripciones superan esta cifra, aunque con matices y siempre sumando altas totales

    https://www.elespanol.com/economia/medios/20180117/misterio-millones-abonados-netflix-espana/277722763_0.html

    Sara Caro : Netflix, HBO o Amazon Prime: ¿Cuál vale la pena?

    https://www.merca2.es/netflix-hbo-o-amazon-prime-cual-vale-pena/

    “En general, las tres plataformas pueden usarse en diferentes dispositivos, pero no todas funcionan igual. Mientras que Netflix funciona a la perfección en cualquier dispositivo, desde la televisión hasta el móvil, HBO no siempre está a pleno rendimiento ya que la plataforma no funciona demasiado bien en algunos dispositivos. Donde mejor funcionará, sin ninguna duda, es en el ordenador o en una televisión.En el caso de Amazon Prime, recomendamos que se vea casi con exclusividad en el ordenador. Es cierto que no habría problema para ver la plataforma en la smart TV, por ejemplo, pero es verdad que podría ir aún más lento y quedarse colgado. Todo dependerá también del televisor que tengas.Así que, como conclusión, podemos decir que la plataforma de series y cine que gana por goleada es la de Netflix. Ofrece una gran cantidad de series, buenas películas, documentales muy interesantes y, lo mejor de todo, es que se pueden ver las temporadas completas desde el estreno”

    Luis Doncel : Netflix, el gigante que lo quiere todo. Netflix comenzó como una web para alquilar vídeos y ahora llega a 130 millones de hogares e invierte 10.300 millones en películas y series.

    https://elpais.com/cultura/2018/07/27/actualidad/1532719182_749340.html

    Manuel Gil : Hace unos días me citó para comer y conversar un editor al que tengo por una de las mentes más preclaras de la industria. Su preocupación partía de la base del enorme estancamiento que el comercio del libro tiene, en realidad en todo el mundo, y por supuesto en España, e iba en una doble línea con un denominador común: Netflix. Por un lado el hipotético efecto positivo que podía estar teniendo respecto a conformar modelos de servicios de pago e incluso sobre el posible descenso de la piratería digital en España, y por otro sobre la captación adictiva de atención que suponía para los suscriptores a esta y otras plataformas. La pregunta que se hacía era la siguiente: ¿qué efecto estaba teniendo este consumo de video bajo demanda sobre la lectura?

     “Parece ser que ahora mismo Netflix cuenta con 1,46 millones de suscriptores en España, siendo la plataforma de contenidos de pago que más creció en 2017, según apunta el Panel de Hogares de la CNMC. Este Panel, con datos del cuarto trimestre de 2017, recoge que tres de cada diez hogares españoles con acceso a Internet hacen uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online.

    El video bajo demanda presenta en España unas cuotas de mercado importantes, el líder es Movistar+ con 2,16 millones de suscriptores, el 13,5% del total, y le sigue Netflix con 1,46, un 9,1%. Esta plataforma estadounidense puede verse desde Vodafone, Orange y desde hace muy poco  también en la parrilla de Movistar+. En tercer lugar, se sitúa la plataforma Vodafone TV online a la que están suscritas el 5,9% de los hogares españoles. Por detrás le sigue Amazon Prime Video con el 3,5% (unos 560.000 abonados).El «informe de la CNMC» destaca que los españoles dedican casi el mismo tiempo viendo contenidos audiovisuales en la televisión que en otras pantallas como es el caso del móvil, tableta y ordenador. De media, los españoles ven la televisión 3 horas todos los días frente a las 2 horas y media que pasan delante de otras pantallas. Y los jóvenes entre 16 y 24 años consumen más contenido audiovisual a través del móvil que de la televisión. Asimismo, el Panel de Hogares refleja que cuatro de cada diez españoles ven contenidos audiovisuales al menos una vez a la semana. De ellos, el 50% vieron reemisiones de programas de televisión.Si creemos que estos datos son interesantes pensemos que además la tendencia es de crecimiento. Mientras en Europa tres de cada cuatro espectadores consumen televisión de pago, en España es uno de cada cuatro. Obviamente no es posible en España calcular el efecto que esto puede estar teniendo respecto a la lectura e incluso sobre la compra de libros. Y no puede saberse porque no hay ningún estudio completo al respecto. En el «Barómetro 2017» publicado por la FGEE se muestra que los lectores (sobreentiendo que frecuentes) emplean 7,6 horas de lectura a la semana, los menores de 6 años leen  algo más de 3 horas y el grupo de entre 7 y 9 años algo más de 4 horas. Los datos son tan prometedores que cuesta creerlos. No estaría de más, ahora que el Ministerio de Cultura ha abierto la convocatoria de subvenciones, que se realizase un estudio sobre la evolución del consumo en horas de lectura por grupos de edad y niveles de renta y la influencia de otros medios audiovisuales en su evolución.En EEUU, que suelen analizar casi todo,  están midiendo el «declive de la lectura» en el país, incluso por grupos de edad, y el panorama que muestran va abiertamente a la baja en una tendencia preocupante.

    Y por grupos de edad:

    Otro estudio interesante es el del Pew Research Center, que demuestra que tanto la lectura de libros electrónicos como impresos está en declive, y cómo toda la industria del libro está tratando de buscar las razones. ¿La gente está dejando de leer porque escucha Spotify o visiona Netflix y otras cadenas de video bajo demanda?Lo que sí demuestra el estudio es que entre 2003 y 2016, la cantidad de tiempo que el estadounidense promedio dedicó a la lectura para interés personal cayó a diario de 0,36 horas a 0,29 horas. Datos similares aparecen en la medición de uso del tiempo en EEUU que realizó la «Oficina de Estadísticas Laborales» encontró una disminución en la lectura de ocio de un 19% en los estadounidenses mayores de 15 años. Las disminuciones más elevadas se observaban en el grupo de edad de 35 a 44 años, en el que Netflix multiplica casi por 10 la cantidad de tiempo dedicado a la lectura..Otros datos ciertamente dramáticos son:

    • El 33% de los graduados de la escuela secundaria nunca leen otro libro el resto de sus vidas.
    • El 42% de los graduados de la universidad nunca lee otro libro después de la universidad.
    • El 70% de los adultos estadounidenses no han estado en una librería en los últimos cinco años.
    • El 80% de las familias estadounidenses no compraron ni leyeron un libro el año pasado.

    “La ubicuidad de los dispositivos (smartphones incluidos) en el bolsillo del lector es probable que expliquen esos descensos y esas tendencias a la baja. Cuando se observa la entrada continua en los smartphon de notificaciones de Facebook, Twitter, WhatsApp, Netfix o Amazon, o pop-ups sobre una nueva película original o un programa de televisión que acaban de agregar, es difícil aislarse de ello. Y la conclusión es clara, obviamente este ecosistema de ocio y atención está influyendo, el problema para el libro es cuánto y qué hacer. Estamos ante un problema muy serio que requiere reflexión, no es un problema de planes de lectura, es algo mucho más complejo. Y pensemos por un momento en un escenario donde las marcas que señalo a continuación se incorporen masivamente a la producción y distribución de contenidos, en todo tipo de formatos, incluso en papel, pues alguna ya lo esta haciendo. ¿Avanzamos hacia una concentración oligopólica de la atención

    Gurusblog: Netflix. El contenido tiene un precio y se llama cash flow

    https://www.gurusblog.com/archives/netflix-el-contenido-tiene-un-precio-y-se-llama-cash-flow/18/07/2017/

    “Aparentes buenos resultados los publicados ayer por Netflix y respuesta de la cotización dando un salto de los $160 a los $180 por acción. En especial destacó el fuerte incremento en el número de suscriptores que se incrementaron en 5,2MM respecto al trimestre anterior versus los 3,2MM que esperaban los analistas. Hasta aquí las buenas noticias. Ahora vienen los asuntos un poco más complejos:

    A.- El primero  es la inversión que tiene que realizar cada trimestre Netflix para captar nuevos suscriptores.

     En el últimos semestre de 2017 casi 545 millones de dólares. El ratio que obtenemos es que en el último trimestre para captar un nuevo suscriptor en EEUU, Netflix se ha gastado una media de $119. En el mercado internacional se ha gastado una media de $43,14 por cada nuevo suscriptor captado. Esto significa que en el caso de EEUU, donde el ingreso medio mensual por suscriptor es de $9,97, Netflix recupera esta inversión al cabo de un año. En el segmento internacional donde un suscriptor deja un ingreso medio de $7,97 al mes el suscriptor empieza a contribuir a los resultados de la empresa a partir de los 6 meses.En un negocio donde darse de baja del servicio es tan fácil cómo hacer click en un botón, los costes para adquirir un nuevo suscriptor, que han ido en aumento en los últimos 3 meses son sin duda un riesgo para el modelo de negocio, sobretodo si cada vez resulta más caro adquirir un nuevo suscriptor para mantener tasas de crecimiento aceptables.El mercado, en el caso de Netflix, está obsesionado en una sola métrica, que es el incremento en el número neto de suscriptores, pero esta es una métrica bastante manipulable a corto plazo y cómo mínimo sería bueno contrastarla con el número de bajas que esta teniendo el servicio para tener una noción clara si el modelo de negocio está creciendo de forma sana.

    B.- El segundo problema viene a nivel de cash flow.

    Netflix está apostando con éxito por el contenido propio y lo está haciendo con series que han sido un auténtico éxito. El resultado es evidente. En 2017 las series originales de Netflix han conseguido 92 nominaciones a los Emmy Awards, una cifra sólo superada por HBO.Sin embargo producir contenido propio, aunque es vital para reforzar el modelo de negocio y diferenciarse no sólo no es barato sino que comporta un alto riesgo. En total Netflix lleva invertidos $1.700MM en crear contenido propio y aunque predominan sus aciertos en la producción, que son los que tienen más visibilidad, empiezan a parecer sonoros fiascos. Por ejemplo la serie en la que Netflix ha invertido más dinero en producir, $120MM en “The Get Down” ha pasado sin pena ni gloria, por no decir que ha sido completamente ignorada por el público.Relacionado con esto tenemos la inversión que se requiere para producir contenido de calidad. A pesar de que en 3 años Netflix casi ha doblado sus ingresos la compañía ha visto cómo a pesar de su éxito  el cash flow después de inversiones pasaba de los -399MM en el primer semestre del 2015 a más de -1.000MM en el primer semestre de 2017. No se que pensaréis vosotros pero con la compañía ya alcanzando una masa crítica importante que siga sangrando cash flow cómo nunca no es la mejor de las señales.Netflix es un gran producto (parece increíble pero sólo hace falta comparar la usabilidad de su web con la de movistar+, sin hablar de los anuncios que te mete al empezar cada serie, que está produciendo un excelente contenido, pero parece un modelo de negocio que teniendo en cuenta las bajas barreras de entrada puede ser complicado que subsistapor si solo si sigue quemando mil millones de caja al semestre.Cada vez que miro sus número veo más claro que cómo plataforma tiene sentido encajada dentro de una gran corporación tipo Apple que le permita reforzar con contenido su ecosistema y a la que no le importe “quemar” dos mil millones al año. Otra cosa es si alguien está además dispuesto o le compensa  pagar los más de 70 mil millones que ahora capitaliza. Yo lo dudo.

    Jennifer Saba: El crecimiento de crecimiento de Netflix es de casi el 18%. Y la compañía aumentó sus ganancias en casi seis veces, a 384 millones de dólares. Sin embargo, Netflix es juzgado por el crecimiento de sus suscriptores en lugar de por las ganancias, y una compañía de su valor –sus acciones suben más del doble desde comienzos de año– no podía permitirse perder su pronóstico de un millón de clientes

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/07/17/companias/1531850288_627572.html

     “El tropiezo en el crecimiento de Netflix es un pequeño regalo para sus rivales. El servicio de transmisión de vídeo tuvo menos suscriptores de lo previsto en el segundotrimestre, lo que le costó más de 20.000 millones de dólares de su valor. Eso consolará a Walt Disney y Comcast mientras libran una cara batalla por partes de Twenty-First Century Fox y Sky. Sin embargo, incluso un Netflix más lento sigue muy por delante en la carrera. Aun así, Netflix  es un líder en servicios de transmisión con un alcance global de casi 125 millones de abonados, razón por la cual, incluso después de la derrota del lunes, el valor de la compañía aumentó un 80% desde finales del año pasado a alrededor de 150.000 millones de dólares.
    Pero la caída también subraya que el gasto de Netflix –alrededor de 8.000 millones de dólares en programas de televisión y películas y una pérdida de efectivo de hasta 4.000 millones de dólares en 2018– para atraer más televidentes es una compensación arriesgada.Disney ha superado su propuesta por partes de Fox en un 36% por encima del acuerdo original, a 71.300 millones de dólares. Comcast subió la semana pasada la oferta de Disney a 34.000 millones de dólares por la firma de satélites europea Sky, y aún puede tratar de arruinarlo nuevamente con una oferta aún mayor por Fox.¿El motivo de la locura? Los medios tradicionales están atrapados y a la defensiva después de minimizar inicialmente el potencial de Netflix para obtener ingresos a corto plazo. A pesar de su reciente revés, Netflix tiene una ventaja de 10 años. Un par de adquisiciones no harán que los rivales sean más veloces”

    Patricia Malagon : Netflix ya gasta más en producciones propias que cualquier estudio de Hollywood. La plataforma de vídeo en streaming superará los 22.500 millones en 2022

    https://www.libremercado.com/2018-07-16/netflix-ya-gasta-mas-en-producciones-propias-que-cualquier-estudio-de-hollywood-1276622090/

    Expansion.com : El consorcio de medios de comunicación Comcast anuncia  que saldrá de la puja por los activos de la firma 21st Century Fox y pasará a concentrar sus esfuerzos en el operador de televisión de pago británico Sky.La empresa y Disney habían intercalado ofertas por Fox durante los últimos meses, por lo que el nuevo movimiento parece dejar vía libre al grupo de Walt Disney para su adquisición.La última propuesta realizada por Comcast el pasado mes de junio incluía un precio de 35 dólares por acción, lo que elevaba la operación a unos 65.000 millones de dólares, por encima de los 52.400 millones que estaban en juego cuando Disney había anunciado el 14 de diciembre que compraría los activos

    http://www.expansion.com/empresas/2018/07/19/5b50a0a7e5fdeaf0768b4581.html

    NETFLIX

    Javier García: La (singular, sincera y abierta) cultura de innovación que impulsó Reed Hastings en Netflix

    https://www.sintetia.com/innovacion-reed-hastings-netflix/

    “¿Netflix? Si, esa empresa minúscula que empezó alquilando DVDs por internet y que el gran gigante de entonces, Blockbuster, rechazó comprar por la ridícula cantidad de 50 millones de dólares cuando el visionario Reed Hastings se la quiso vender. Ahora Netflix tiene un valor de 228.000 millones de dólares en bolsa, factura 25.000 millones de dólares y en 2020 duplicó beneficios respecto a 2018, situándose por encima de los 2.700 millones de dólares. Mientras, Blockbuster está en el cementerio de los recuerdos empresariales. Así se cuentan las historias empresariales y hay muchos ejemplos: cuando Yahoo rechazó comprar el algoritmo de Google por 1 millón de dólares a dos jóvenes, Larry Page y Sergey Brin, que no tenían ni la más remota idea de que eso podría ser un negocio. O cuando Steve Jobs volvió a tomar las riendas de Apple en 1997 y la empresa estaba a 60 días de la quiebra y logró generar más de 320 millones de dólares de beneficios de forma inmediata en menos de un año, aplicando el cuchillo y centrándose en la esencia. O cuando Howard Schultz ha tenido que volver a Starbucks porque aquello parecía que se hundía y la reflotó a límites increíbles. O cuando Jeff Bezos logró poner en 1995 el equivalente a un campo de fútbol de libros disponibles para vender online, y consiguió pedidos desde el día 1, y hoy vende 4.000 productos cada minuto. Las narrativas de éxito nos fascinan, a mí el primero.  Colocamos a todos estos emprendedores como visionarios, con una capacidad de reinventar sectores enteros. Hacen fortunas, son leyenda en los libros de innovación y management. Escriben biografías y cientos de artículos para tratar de comprenderlos, sintetizando sus ideas y su forma de operar. Todos queremos saber más. En definitiva, lo hicieron, pero ¿cómo? 

    Tienen éxito pero… ¿cómo lo hacen?

    Esta es una pregunta muy difícil de contestar. Posiblemente ellos mismos no serían capaces de hacerlo, porque hay muchos factores relacionados, incluso la suerte (en abundancia). Pero al menos yo tengo la certeza de tener una respuesta: no lo hicieron solos. Uno no coloca a Netflix donde está con dos fundadores que perdían más de 50 millones de dólares anuales desesperados por venderla a Blockbuster. Si sabían el camino, si sabían el futuro, ¿para qué venderla en el peor momento? Esto de crear storytelling para todo nos ayuda a comprender las cosas, a hacerlas más sencillas y atractivas. Pero a veces la simplificación mata a la complejidad y sus matice . Crear negocios y mantenerlos a flote es algo tremendamente complejo, y jamás deberíamos subestimarlo. Por esta razón llevo tiempo tratando de comprender un poco más a Netflix. Sobre todo, mi gran enigma, ¿Cómo han logrado esa creatividad orientada a negocio? ¿Cómo han logrado tener contenidos exclusivos y producciones que admiran sus 200 millones de clientes? La Casa de Papel, Narcos, House of Cards, Stranger Things, Roma, … ¿Cómo una empresa que se dedicaba a un servicio, alquilar DVDs online, acabó sorprendiéndonos a todos creando una nueva industria, la del streaming? ¿Qué empleados tiene y cómo los gestiona? Esto es lo que más me obsesiona. Y algunas respuestas las encontré leyendo a Reed Hastings en el libro Aquí no hay reglas. Netflix y la cultura de la reinvenciónEl libro está escrito junto a Erin Meyer, una de las pensadoras más reputadas del mundo en el campo de los negocios y la cultura empresarial. Erin, además, ofrece la faceta de quien duda —pone en cuestión abiertamente varios métodos de Netflix—, hace preguntas, coloca a Reed en situaciones complejas para saber cómo lo haría. Y, lo mejor, habló con todo tipo de empleados, actuales y pasados, expone casos reales, concretos y muy precisos. Si tiras del hilo de este libro puedes encontrar ideas apasionantes sobre Netflix. Después de leer y documentarte sobre las semillas en la gestión de Reed Hastings te pueden pasar tres cosas: 

    • Una, pensar que lo ocurre en Netflix sólo pasa allí.
    • Dos, que si replicas algunas ideas en tu organización puede que todo estalle por los aires
    • O, tres, el management está en un proceso de radical transformación y debemos ponernos a borrar, desaprender y volver aprender todo lo que tiene que ver con crear empresas punteras que estén en la frontera de lo increíble

    Por ello, porque no te va a dejar indiferente, voy a sintetizar en 5, algunas de las ideas que más me han llamado la atención de la cultura de Netflix:

    1.- Lo primero: acumula Densidad de Talento

    Hay veces que entras en una organización te invade una reflexión: ¡Cuánto talento por metro cuadrado! Profesionales volcados, apasionados, inteligentes, con la motivación cargada, que piensan más allá, integran conocimientos y amplían los límites del conocimiento sobre lo que tienen entre manos. Además, son humildes, escuchan, debaten, construyen. Cuando consigues concentrar tanto talento en un espacio, la productividad explota, las ideas se convierten en realidades. Estamos acostumbrados a pensar en un equipo deportivo (me da igual fútbol, voleibol o ciclismo) como la integración de piezas sumamente valiosas que trabajan juntas. No aceptaríamos que alguien ocupara un puesto si hay otro mejor, y disponible. Y definimos ‘mejor’ cuando se adapta a la cultura de equipo, suma en el todo y, además, tiene un rendimiento en su puesto que parece imbatible.  Esa cultura de lograr el mejor para el equipo y en cada puesto es la que está en el ADN de Netflix. Si no eres el mejor en ese puesto, estás despedido, sin más, eso sí, te llevarás la mejor indemnización del mercado, y seguiremos siendo amigos. El concepto de Densidad de Talento lo experimentó Reed tras soportar pérdidas insostenibles y había que tomar decisiones duras: ¿Con quién nos quedamos? Todos sabemos que hay personas con un talento especial, que logran mucho más que la media en el mismo tiempo y de forma innata —por su experiencia, habilidades, conocimientos o capacidades difíciles de describir, pero las tienen—. En el campo de la programación y la creatividad la diferencia puede oscilar de 1 a 1.000, como explica Reed —y que parece se confirma en los entornos de empresas de tecnología punta—. Tras despedir a personas valiosas, pero con rendimientos “normales”, el trabajo de los que se quedaron explotó en productividad. Y fue así como el criterio de tener siempre la mayor Densidad de Talento posible se impuso como algo irrenunciable en Netflix.  La densidad del talento explica por qué hay empresas con equipos de alto rendimiento y otras no. Cuando introduces a un gran jugador en un equipo mediocre, el equipo sigue siendo mediocre. Cuando incorporas a un mal jugador en un equipo de élite, o crece o tiene que salir, porque no aguantará la presión del talento. Esta es la diferencia: con alta densidad de talento quien no está a la altura sentirá la presión de salir porque sabrá que no es su lugar. Con baja densidad, todos conocemos a los supervivientes, los que se escudan en sus cargos, en las tareas improductivas y en hacer que hacen. Otro factor crítico es que cuando la densidad de talento es muy alta, sus integrantes NO aceptan que se rebajen los criterios de selección. Se sienten insultados. No admiten los ‘politiqueos corporativos’, ni todo aquello que no tenga una razón de peso para funcionar, porque reduce el rendimiento de todos. Asumen el proyecto como un desafío y no aceptan a quien no de lo máximo por lograrlo. Un equipo de élite trabaja integrado en un propósito común que va más allá del dinero que se les paga

    Margarita Mayo, experta en liderazgo, lo explica muy bien:

    «La satisfacción y la productividad del empleado estrella está altamente ligada a un liderazgo inspirador, un líder que inspire emocionando con un propósito que va más allá del cheque a final de mes».

    2.- Si tienes a los mejores, págales como tales, y cuidado con los salarios variables

    En Netflix se hacen profundos estudios del mercado laboral. El propio Reed levanta el teléfono, tira de amigos de todo el país y su máxima ambición es conocer cuánto cobra el mejor profesional para desempeñar un puesto en concreto. Y, al igual que se ocupan de tener la mayor densidad de talento posible, es crítico que cada puesto esté retribuido en los niveles más altos del mercado. Incluso, invitan a sus trabajadores (de forma transparente) a acudir a entrevistas de trabajo —cuando fichas a los mejores, siempre reciben ofertas— y, si el salario es superior, lo igualan.Tener a los mejores, con el mejor salario, es crítico para Reed en Netflix. Pero, a diferencia de muchos en el sector, Reed odia los salarios por objetivos. Porque, ¿quién sabe si ésos son los objetivos a maximizar? ¿Y si los objetivos cambian? ¿Y si hay objetivos que no se pueden medir? ¿Y si creamos incentivos perversos que desvían al empleado hacia decisiones que no le benefician a la empresa? ¿Y si por conseguir el objetivo a corto plazo nos olvidamos del largo plazo? ¿Y si por conseguir un objetivo matamos la capacidad para asumir riesgos? Los objetivos mal definidos pueden frenar el crecimiento en las empresas creativas e innovadoras. Por eso, esa política de salarios variables por objetivos es mínima en Netflix y, en cambio, facilitan las opciones sobre acciones para lograr que los empleados puedan sentirse también propietarios y responsables de su futuro, sino no les pidas que tomen decisiones responsables en momentos críticos. En esto, Reed sigue la misma política de Jeff Bezos hasta las últimas consecuencias.

    3.- Un activo singular de Netflix: su estricta cultura de la sinceridad

    Es más fácil que te despidan por guardarte lo que piensas, que por fracasar estrepitosamente en un proyecto. En Netflix hay todo un proceso, minucioso, para crear un contexto de trabajo donde la sinceridad es un valor fundamental. Ese contexto se basa en:

    Nunca hagas las cosas para complacer a tu jefe

    El jefe no es Dios, no tiene todas las respuestas, no es omnipresente. Es vulnerable, tiene mucho que aprender y cuando tienes un equipo de élite, el valor y la calidad de las decisiones NO depende de una persona. Si te callas y sólo complaces a tu jefe, aunque veas que está tirando la empresa por el acantilado, no estás cumpliendo con tu cometido. 

    La sinceridad se trabaja al extremo

    El primer lema de Netflix: «Decir de una persona solo lo que se le diría a la cara». 

    El segundo lema: Si tienes algo que decir, pero no lo dices, estás siendo desleal con la empresa y con tus compañeros. Si lo que tienes que decir ayuda a la empresa, y te lo callas, todos pierden. 

    Las ideas se construyen, se critican, se validan, se perfeccionan… y los profesionales de equipo y de gran talento, si de verdad lo tienen, deben asumir este proceso como algo positivo altruista por parte del resto de compañeros: aportan para que tú aportación sea extraordinaria. 

    Reed lo expresa así: 

    «Cuando ofrecer y recibir críticas se convierte en algo habitual, la gente aprende con más rapidez y es más eficaz en el trabajo. Rendimiento alto + sinceridad altruista = rendimiento extremadamente alto»

    Por supuesto, se trabaja de forma escrupulosa para que las críticas no hieran los sentimientos. Y, además, las críticas es de todos con todos. Ningún jefe podría tomar represalias tras una crítica de su equipo, o sería despedido, como detallan varios casos reales en el libro.

    Un tercer lema: «Susurrar las victorias y gritar los errores»

    «Cuando se triunfa, se habla de ello con moderación o se deja que sean los demás quienes lo hagan. Pero cuando se comete un error, hay que decirlo alto y claro para que todo el mundo pueda aprender y sacar provecho de ello», dice Reed.La cultura de la sinceridad es la cultura de asumir que todos podemos sumar y aportar. Asumir que el pensamiento colectivo puede ser tremendamente poderoso. Que los egos y barreras de cristal entre departamentos o entre jefes son grandes frenos a la mejora de productos. La cultura de la sinceridad requiere de contextos adecuados. ¿Qué son los contextos?

    Esta frase de Reed lo sintetiza de forma brillante:

    «El problema más incapacitante en un negocio es la absoluta ignorancia de cómo funciona. Lo que vemos es una marabunta de gente que asiste a un partido de béisbol y nadie les explica las normas. Ese partido es el negocio. La gente intenta pasar de la primera base a la segunda, pero ni siquiera sabe cómo encaja eso en el esquema general».

    ¿Cómo se resuelve eso? Compartiendo las reglas del juego, enseñando los libros, facilitando la información sobre todos los procesos, ideas y proyectos. Esto parece ciencia ficción, otras empresas cotizadas esconden bajo llave información que en Netflix está al acceso de cualquiera. Una filtración y la empresa tendría serios problemas legales. Pero se la juegan. La información ayuda, el conocimiento ayuda, la confianza te la otorgan y se facilita el terreno de juego siempre para que puedas opinar.

    4.- El Santo Grial está en las decisiones

    Como comentamos, Jeff Bezos está obsesionado con el sistema de decisiones

    Napoleón sabía que cuando quería frenar decisiones, o alargar una situación hasta la extenuación, bastaba con crear “un comité”. Dale algo a un comité y la cámara lenta empieza a funcionar. Reed, como Bezos, diferencia entre las decisiones que generan problemas irreversibles y las que no. Las que permiten avanzar rápido, y las que frenan.  Si quieres tener un equipo de élite y que trabaje como tal, dale un contexto adecuado, información adecuada, y permítele que puedan tomar decisiones.  Para ello tienen grabado a fuego varias cosas importantes:

    Primero, actuar con libertad y responsabilidad

    Este criterio es crítico para decidir. Si no tienes libertad, no puedes asumir responsabilidad. Y si no tienes responsabilidad, no asumirás el riesgo, ni tendrás la necesidad de buscar información relevante y trabajar minuciosamente en todo el proceso para enriquecer tu decisión.  Si no tienes libertad, ni responsabilidad, como ocurre en muchas empresas, tu trabajo consiste en lanzar la bola hacia arriba y que otros decidan, normalmente en comité…

    Segundo, los contextos sirven para crear ‘puntos de desacuerdo’

    ¿Cómo crear puntos de desacuerdo? Con una cosa tan sencilla como una Excel (valore de -10 a 10 cada punto), un documento muy sencillo pero estructurado, que dan respuestas a preguntas básicas, sin grasa, todo fibra —qué casualidad, Bezos lo limitaba a 6 páginas—, y a buscar —en reuniones con dinámicas y canales de comunicación establecidos, que te ‘destrocen’ de forma constructiva tu idea. En Netflix estás obligado a buscar —y lo agendas, como dice Xavier Marcetpuntos de desacuerdo, a preguntar a tus compañeros —tan élite como tú— a que opinen, aporten, argumenten y critiquen de forma ágil y sin eternizar las decisiones críticas.  Cuando ya tienes impresiones distintas, argumentos trabajados, información de contraste, puntos de desacuerdo fundamentales… se ejerce con más garantía el contexto de libertad y responsabilidad.  Si fallas, al menos, lo has hecho en un contexto y con unas lógicas que te permite aprender, de forma ‘forense’, de ese fallo. Cada vez está más documentado:

    «Cuando los errores se tapan y no se crean los mecanismos para analizarlos con bisturí, aprender y compartirlos entre la comunidad de interesados, el progreso se hace más y más lento».

    Tercero, deja que decidan y jamás uses el “te lo dije”. Toda idea tiene un proceso.

    Cuando creas la cultura del ‘te lo dije’ estás fomentando la inhibición, frenando las ideas, la iniciativa, rechazando los procesos. Hay proyectos que pueden salir bien e ideas que puedan salir mal. Si el proceso, el contexto y el análisis de todo ello ha permitido experimentar, crear barreras artificiales puede ser una temeridad —el ‘te lo dije’ es muy español, por cierto—.Por eso es importante reflexionar sobre el proceso. Como lo cuenta siempre Eric Ries, las ideas con capacidad de crear negocios sólidos (hoy o en el futuro) tienen que tener un proceso.Una empresa que no sea capaz de convertir ideas en negocios futuros, tiene un problema serio. Y si ese proceso se hace con profesionales de alto rendimiento, comprometidos, capacidad de sumar, aportar, debatir y pensar en el bien de la compañía SIEMPRE, entonces, mantendrás viva una sabia renovada que te podría convertir en una sequoia. 

    El proceso de 4 pasos de la innovación en Netflix

    1. Como ya dijimos, buscar puntos de desacuerdo o bien «socializar» la idea. 
    2. Para una gran idea, ponerla a prueba. 
    3. Como capitán informado, apostar por la idea con libertad y responsabilidad. 
    4. Si la idea triunfa, hay que celebrarlo; si fracasa, hay que exponerla abiertamente.

    Tras leer el libro, yo añadiría uno más: en Netflix cada persona es dueña de su presupuesto. Y esto facilita tomar decisiones. Hubo profesionales que decidieron jugar todas sus fichas a una carta, y a veces salió mal. Otras muy bien, con éxitos mundiales.Usar el ventilador del fracaso para aprender es muy sano, calma muchos egos y facilita tomar decisiones inteligentes cuando encuentras las lagunas.

    Reed lo explica así:

    «Socializar la idea. Ponerla a prueba. Parece que esto requiere mucho consenso, pero no es así. Obteniendo consenso, decide el grupo; en Netflix, la persona consulta a compañeros relevantes, pero no necesita la aprobación de nadie para llevar algo a cabo. Nuestro Ciclo de Innovación en cuatro pasos consiste en tomar decisiones individuales con aportaciones de otros».

    Con transparencia en datos, equipos muy cualificados, en una cultura de la sinceridad y con capacidad para arriesgarte, es increíble el valor exponencial de las ideas y su ejecución eficaz. El libro aporta ejemplos de todo tipo: desde cómo decidir los gastos de la empresa, comprar el guión de una serie, hasta cambiar el botón en la pantalla, o invertir o no en contenidos infantiles. Esa cultura de transparencia, exigencia, libertad y responsabilidad es tremendamente poderosa. Pero no está al alcance de cualquiera.

    5.- Una empresa no es una familia

    Estamos demasiado acostumbrados a escuchar esa frase. Pero en Netflix no quieren ser una familia. Y Reed lo deja bien claro y poco tengo que añadir al respecto:

    «Si se considera que la densidad de talento es primordial, habrá que acostumbrarse a hacer algo mucho más complicado: despedir a un buen empleado cuando exista la posibilidad de contratar a otro extraordinario. Una de las razones por las que esto es tan difícil en muchas empresas es que los líderes repiten a menudo a sus empleados: ‘Somos una familia’. Pero un entorno de trabajo con una elevada densidad de talento no es una familia. Una familia consiste en estar juntos independientemente del ‘rendimiento’», y eso sería un suicidio para una empresa como Netflix.

    Si en Netflix no son una familia, ¿qué son?

    «En un equipo productivo, la colaboración y la confianza funcionan porque todos sus miembros poseen unas aptitudes excepcionales, tanto para desempeñar su labor como para trabajar bien con los demás. Para que se considere que un individuo es excelente, este no puede limitarse a ser excepcional en el plano deportivo; debe ser generoso y anteponer el equipo a su ego. Debe saber cuándo pasar la pelota, cómo ayudar a sus compañeros a progresar y ser consciente de que la única manera de ganar es que el equipo gane junto. Ese es exactamente el tipo de cultura a la que aspiramos en Netflix. 

    Fue entonces cuando empezamos a decir: SOMOS UN EQUIPO, NO UNA FAMILIA»

    «Los miembros del equipo juegan para seguir en su puesto en cada partido». Esto es duro. Es un juego al alcance de muy pocos. Es asumir unas normas en el mercado laboral difíciles de seguir. Implica lucha, coraje, valentía por aprender siempre, automotivarte, trabajar duro, muy duro y recoger los frutos. Pero también es libertad, responsabilidad, capacidad de autorealizarte. Es más que un salario, es una contribución extraordinaria. Hay cientos de libros de equipos de élite (normalmente en el deporte) o de la forma de operar de los navy seals. 

    Se imponen los equipos de élite en las empresas

    Esto empieza a ser imparable en el ámbito empresarial. Xavier Ferràs lo describía muy bien:

    «Los navy seals de la innovación operan en terra incógnita, en nuevas combinaciones de producto, mercado y tecnología, lejos de zona de confort, en zonas desconocidas. Los navy seals aman la acción, la aventura y la exploración. Trabajan con máxima eficiencia cuando se les proponen retos casi imposibles (generar un producto ganador, disruptivo, que reconfigure totalmente el mercado, en el plazo de 6 meses). Saben sacar el máximo provecho de sus recursos limitados. Y toman decisiones autónomas, desde la línea de fuego, en el núcleo del problema, no desde las posiciones estables de retaguardia y jerarquía»

    Todo esto tiene un lado oscuro. Uno no se puede levantar por la mañana y decidir “imponer el sistema de innovación de Netflix” porque lo ha leído la noche anterior. El líder no lo es todo, las culturas establecidas desde el minuto uno son difíciles de cambiar. Cuando el árbol nace mal, enderezarlo es un reto. No se puede copiar lo que no se puede comprender al 100%, ni se puede replicar en contextos distintos, con personas distintas y acceso a recursos incomparables. Pero lo que sí podemos hacer es podar el árbol, cuidarlo, tratar de enderezarlo, cambiar de forma gradual para absorber ideas, rodearte de los mejores, ser más transparentes, exigir responsabilidad y libertad, cuidar los egos, detectar bien los frenos que existen en nuestras organizaciones e ir rompiéndolos uno tras otro. La complejidad nos impone nuevas reglas, pero por mucho algoritmo que haya en la sala: lo escaso, lo necesario, lo imprescindible, lo esencial, lo bello, lo creativo, lo inimaginable, lo incierto, lo explosivo, lo perdurable,… lo seguirá creando siempre el ser humano”

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos

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