• Pablo Gómez: Es Jueves Santo y en el interior de un estudio fotográfico del barrio madrileño de Prosperidad suena de fondo uno de los clásicos de Julio Iglesias. Tras más de una hora de trabajo, surge la chispa a las 14:33. «La tenemos. Esto está donde queríamos». Es probable que Uxio da Vila haya capturado en ese instante una de las imágenes que, durante las próximas semanas, los madrileños verán por cualquier rincón imaginable. En las farolas de las calles, por supuesto, pero también en el Metro, en las vallas publicitarias, en la televisión y en su móvil: el retrato del cartel electoral de Isabel Díaz Ayuso

    Descripción: https://www.larazon.es/resizer/siw-mnPbMZ1DPJdzf-iQCc4GqcE=/840x0/smart/filters:format(jpg)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/larazon/VLMVCFJF2BG6HDBSKJRXDU43EI.jpg

    https://www.larazon.es/madrid/20210404/i33g5ewe3vdxzmryfvrvex6dpa.html

    Elelectoral.com: Según el sondeo de intención de voto de “Sigma dos” para “El Mundo”, el  voto de derechas de la Comunidad de Madrid y sumaría mayoría absoluta con sin Cs y Más Madrid aumentaría su ventaja sobre UP

    Descripción: https://i0.wp.com/elelectoral.com/wp-content/uploads/2021/04/CAM-Sigma-Dos-30-Marzo-2021-1024x614.png?resize=640%2C384&ssl=1

    Carmen Marcos: Los resultados de la estrategia  contra la Pandemia del COVID-19 desarrollada por la Comunidad de Madrid  al 3 de abril de 2021

    “En esta nota se analiza, con los principales indicadores disponibles,  en qué medida la estrategia seguida por la Comunidad de Madrid en su lucha contra el COVID  ha sido eficaz. Sus actuaciones han chocado con las propuestas del Ministerio de Sanidad y del resto de Comunidades Autónomas, destacando por ser más permisiva, especialmente con los sectores de hostelería y restauración.  Se supone que la finalidad era afectar lo menos posible a la actividad  económica  y el empleo.; y ello, hay que suponer, sin que los datos sanitarios se resintiesen. Los resultados, con los datos disponibles, parecen indicar que no es claro el beneficio comparativo en actividad y empleo y, sin embargo, los resultados sanitarios han registrado una evolución muy desfavorable.

    ¿En qué mediad ha crecido más el PIB o ha  disminuido menos que en el conjunto de España?

    • Según la Comunidad de Madrid, tal y como lo repiten por todos los medios,  ha sido un éxito total ya que sus datos dicen que en el cuarto trimestre del año el crecimiento intertrimestral del PIB a precios constantes creció un 4,4 %, en tanto que en España sólo lo ha hecho el 0,4%. El problema es que la única Contabilidad Regional trimestral elaborada para todas las CCAA, con metodología homogénea y conocida, está a cargo de la AIREF y contradice esta visión tan optimista.
      • Esta estimación sitúa el crecimiento intertrimestral correspondiente al cuarto trimestre del año en un 0,4% en España y en un  0,5% en la Comunidad de Madrid. Mejores resultados que Madrid registran la Comunidad Valenciana, Extremadura, y Cataluña; y con el mismo dato: Canarias, Castilla-León y Galicia. Todas ellas han sido más precavidas en las limitaciones por la Covid.
      • Por lo que se refiere al dato interanual más adecuado para las comparaciones, la evolución estimada es de un -7,9 % en la Comunidad de Madrid frente al  -9,1 de España, lastrado el conjunto por fuertes caídas en Baleares (-20%) y Canarias (-12,5%) provocadas por la brusca disminución del turismo. Hay  9 CCAA que obtienen mejores datos que la C. de Madrid: Asturias, Cantabria, Castilla León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja.
    Evolución trimestral del PIB de España y la Comunidad de Madrid
    Tasas intertrimestrales  2020 % Tasas interanuales 2020 (%) Tasa
    IIIIIIIV IIIIIIIV anual %
         
    C. de Madrid (datos CAM)-4,0-24,225,54,4-2,3-26,4-8,1-4,6-10,3
    C. Madrid (datos AIREF)-5,0-16,615,70,5-3,5-20,1-8,0-7,9-9,9
    España. (datos AIREF)-5,3-17,9-16,40,4-4,2-21,6-9,0-9,1-11,0
               

    ¿En qué medida ha aumentado más, o disminuido menos, el empleo?

    • Tanto los datos de Afiliación como los de la EPA indican que la proporción de ocupados en la Comunidad de Madrid sobre el total de España se han mantenido prácticamente constantes, representando según la  EPA el 15,9 del total, tanto en el 4ª trimestre de 2019 como un año después. Estos porcentajes, referidos a la Afiliación a la Seguridad Social, también se mantienen y ascienden al 17% en ambos períodos.  Algo similar puede decirse del subsector del Comercio por mayor y minorista, transporte, almacenamiento y hostelería (cuya proporción de empleos sobre el total nacional era del 14,4 en el 4º trimestre de 2019 y del 14,3 en el mismo período de 2020)
    • En términos de crecimientos, ambas fuentes reflejan para el conjunto de la ocupación:

    1.- Una evolución intertrimestral con un mejor resultado para la Comunidad de Madrid que para España. 

    2.- No así los datos interanuales que resultan ligeramente mejores (menos malos) en España que en la Comunidad de  Madrid.

    3.-Notar que para el conjunto del año, el resultado menos desfavorable de la Comunidad de Madrid, se debe fundamentalmente a la evolución durante el primer trimestre.

    • Para interpretar correctamente los datos de empleo, hay que tener en cuenta que el efecto capitalidad, con el peso de la Administración del Estado y la residencia de las sedes sociales en la Comunidad de Madrid, siempre atemperan la caída del empleo.

    ¿Qué ha pasado comparativamente con el número de contagios, hospitalizados y fallecidos?

    Resumiendo, para hacerse una idea clara, se puede señalar que:

    A.- La población de la Comunidad de Madrid suponía en 2020 un 14,5% del total de España.

    B.- Los  contagios  han supuesto un 19% del total (desde el inicio de la pandemia hasta el 26 de marzo  de este año); es  decir, prácticamente 154.000 más que si se hubiese mantenido la proporción de población.  Diversas razones pueden estar detrás de este exceso, entre las que hay que señalar la mayor movilidad en transporte público pero también, sin duda, la mayor permisividad y el escaso número de rastreadores.

    C.- Los  fallecidos por COVID confirmado en Madrid, hasta el 26 de marzo, representan un 19,33% del total de fallecidos en España, para las misma s fechas, 5 puntos porcentuales más de los que le corresponderían por la proporción de población; equivalente a algo más de 3.800 fallecidos “extra”, también debido a diversas razones. Entre ellas, hay que señalar, el aludido exceso de contagios y el tratamiento dado (mejor dicho, el no dado) a las personas viviendo en residencias de dependientes y/o de la tercera edad

    • Las muertes por COVID sospechoso hasta mayo de 2020-que publicó el INE en diciembre- ascienden en Madrid a 4.508 (el 65% en residencias) que representan el 34,7% del total.   Este es el indicador más dramático de la deficiente gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid.

    D.- Sumando las muertes por COVID confirmado hasta el 26 de marzo de este año y las de COVID sospechoso hasta mayo de 2020 (las únicas publicadas por el INE para todas las CCAA) las muertes en Madrid ascienden a 19.004, que representa el 21,6% del total de fallecidos por COVID, uno de cada cinco. Esto representa 6.450 muertos más de los que le corresponderían por población. Conviene recordar que es la Comunidad Autónoma que menos gasta en Sanidad por habitante.

    ¿En qué medida ha aumentado más el número de empresas creadas, o ha disminuido menos su destrucción?. No hay datos de momento pero hay que tener en cuenta que la Comunidad de Madrid ha sido la única que no ha concedido ayudas directas ni a empresas ni a autónomas”

    LA AGENDA DE PRENSA  POLÍTICA DE

    Luis César Rodríguez& José Vicente Cebrián

    Vacunas por votos

    “Con la falta de rigor a la que nos tiene acostumbrados, Isabel Diaz Ayuso (IDA) ha comenzado una vacunación masiva en plena Semana Santa, con total falta de información y con el habitual desprecio a los ciudadanos, consciente de que es la propaganda y no la gestión la que la está favoreciendo en las encuestas. Primero se nos dijo que se vacunaría mañana, tarde y noche si era necesario. Bueno una frase vacía como tantas, no había que creerla mucho. Luego se nos dijo que estuviéramos atentos a un número de teléfono, el 913700001, desde el que se nos llamaría para concertar la cita. Pero luego resultó que si éramos mutualistas el numero era diferente, el 915026060, aunque nunca se avisó. Al mismo tiempo se nos indicaba, incluyendo una imagen, que recibiríamos un SMS que incluía un link para poder confirmar la cita, sin especificar si era para todos, solo para mutualistas o para quienes. Es decir que había familias que podían recibir el aviso de tres maneras diferentes. La razón de que el sistema de aviso no fuera único será por recomendación de algún experto sanitario. Llegada la Semana Santa y comenzado el proceso se descubrió que si eras un ciudadano normal de menos de 65 años empezaban a llamarte, pero si eras mutualista te llamaban si tenías menos de 79 años. ¿Razones de la discriminación? Salvo explicación oficial podemos pensar que en Madrid existe un gran número de mutualistas, ósea de funcionarios y conviene vacunarlos antes. Nueva sorpresa, a los mayores de 80 años, la población de mayor riesgo no se les iba a vacunar en Semana Santa. Hubo tres explicaciones diferentes para acabar diciendo que como los Centros de Salud estaban cerrados no se les podía vacunar y los sanitarios estaban de vacaciones. No así los del Zendal o del Wanda, unos 40 del SUMA 112 en ambos sitios. ¿No podría haberse citado a los mayores de 80 años en esos recintos? ¿No son los de mayor riesgo? Nueva sospecha ¿son los que menos votan?.

    Empezaron las llamadas y tenían una precisión desacostumbrada. “A las 17,04 en el Zendal”. “A las 12,39 en el Wanda”. Precisión muy necesaria cuando los asistentes empezaban a transmitir a las familias colas de hora y media y dos horas y pidiendo se les lleve banquetas, paraguas, agua y demás elementos necesarios para tan larga espera. Algunos, especialmente esos mutualistas cercanos a los 80 años tenía también otras necesidades que podían satisfacer en algunos de los bares cercanos previo pago de una pequeña consumición. Sin duda por eso se les citaba en el Wanda y no en el Zendal donde eso no era posible. Los matemáticos conocen una técnica llamada “Teoría de colas” que permite estudiar los tiempos de espera en función de las opciones de servicio y de la demanda esperada. Según la Consejería de Sanidad en el Wanda estaban llamados 4.000 ciudadanos por la mañana y otros tantos por la tarde. Para atenderlos unos 40 sanitarios. No parece difícil de organizar, y menos con una cita previa tan exacta. Cuando se trafica con la sanidad se pierde la dignidad y crece la sospecha, nada es casual. Pero como las redes sociales son traidoras pronto ha corrido la voz de que en Zendal primero te pinchan y luego te piden el DNI, para apuntarte para la segunda dosis. Si no estás citado no importa te vacunan lo mismo, con independencia de la edad, y de que seas o no mutualista. Un simple ordenador bastaría para comprobar primero si estas citado. Pero no interesa. Son votos  Si me invitan a colarme aunque no me corresponda, y otros lo puedan necesitar más, para eso estamos en Semana Santa y soy un católico ferviente. Votaré a IDA

    Migel Sebastián: El coronavirus y la racionalidad económica

    Descripción: Fuente: elaboración propia a partir de CSSE (John Hopkings School of Engineering).
    https://www.elespanol.com/invertia/opinion/20200301/coronavirus-racionalidad-economica/471332863_13.html

    “Hay dos tipos de causas, distintas, por las que esta epidemia puede causar daño económico. Una razón es la reacción de temor, alarma y pánico del sector privado, que se traduce en una reducción de los viajes, del gasto de los turistas, del consumo por el temor a asistir a lugares concurridos, por no hablar de las cancelaciones de eventos o reuniones de negocios, y el colapso de los mercados financieros. La otra razón son las consecuencias derivadas de las medidas de contención de la enfermedad por parte de las autoridades públicas.La primera de las causas suele irritar a muchos observadores, que la califican de “irracional”. Probablemente tienen razón, pero la irracionalidad es parte de la realidad económica. La fuerte caída del consumo en el Reino Unido tras la muerte de Lady Diana, sin motivos económicos reales, es un ejemplo de un comportamiento emocional inesperado, que causa daño económico, aunque sea transitorio, por un acontecimiento ajeno a la economía.Ya Keynes hablaba de los «animal spirits», el estado de ánimo de consumidores e inversores, que puede afectar intensamente a la demanda agregada. Los premios Nobel Akerloff y Shiller escribieron en 2009 un libro sobre el impacto de los factores psicológicos en la economía y los mercados.El otro motivo, el de las consecuencias de las medidas de contención, difícilmente puede ser calificado de «irracional». Sin duda tienen un efecto económico a corto plazo, pero deben ser consideradas más bien como una «inversión», es decir como una forma de adelantar en el tiempo el pico de la epidemia y minimizar su intensidad.Se trataría, por tanto, de incurrir en costes a corto para evitar mayores costes a largo, sobre todo si la epidemia se extiende de forma masiva. Es el modelo adoptado por China y que ahora parecen seguir otros países como Japón y Suiza. En el gráfico muestro las tasas de crecimiento diario del número de afectados en China continental y en el resto del mundo.En China han conseguido controlar la enfermedad y la tasa de crecimiento de los nuevos casos no llega al 0,5% diario. En el resto del mundo, la tasa de crecimiento es del 25% diario. Es verdad que el número de casos es menor, apenas 5.300 frente a los 79.000 de China. Pero, si se mantiene esta tasa de crecimiento, igualaremos el nivel de casos de China durante el mes de marzo. Ello difícilmente ayudará a contener el pánico de la población. Y, probablemente, dejará de considerarse «irracional» que se impongan estrictas medidas de contención”

    Gracias a la pandemia del Coronavirus, el tejido productivo español va a terminar  dando  un salto de gigante en extensión y calidad del teletrabajo y en adaptación de los horarios laborales  al estándar europeo. Casi de repente nos habremos convertido en europeos envejecidos  con costumbres del Norte con un clima del Sur.  El Gobierno  querrá detectar y castigar la inevitable picaresca que surgirá por parte de los buscadores de rentas

    https://www.merca2.es/construccion-industria-43m-de-trabajadores-sin-teletrabajo-en-vilo/
    https://elpais.com/economia/2020-03-10/sanchez-promete-ayudas-a-familias-y-empresas-por-el-coronavirus.html?utm_source=Business+Insider&utm_campaign=ab5b118ad9-EMAIL_CAMPAIGN_2018_10_19_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_74c16e9a4a-ab5b118ad9-115486297
    https://www.elconfidencial.com/economia/2020-03-11/gobierno-negocia-sindicatos-salario-padres-cierre-colegios_2490995/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=news_cotizalia&utm_content=textlink&utm_term=3
    https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/coronavirus-gobierno-permite-funcionarios-quedarse-casa-cuidar-hijos/6550144/
    https://www.abc.es/economia/abci-pide-gobierno-compense-parte-sueldo-perdido-reducciones-jornada-coronavirus-202003111530_noticia.html

    LA AGENDA DEL ENSAYO  de

    Margarita Vidal

    Descripción: Descripción: Libros de transhumanismo

    Librería Castelar libreriaemiliocastelar.com

    Manuel Alcántara: El oficio de político

    Descripción: El oficio de político

    Mikel Echevarren: Del negocio inmobiliario a la industria inmobiliaria

    Descripción: Del negocio inmobiliario a la industria inmobiliaria: Cómo gestionar un sector en crisis (Temáticos) de [Echavarren, Mikel]

    https://librosdecabecera.s3.amazonaws.com/book/21/capitulo-gratis-del-negocio-inmobiliario-a-la-industria-inmobiliaria.pdf

    Ignacio del Castillo entrevista a Jean François Fallacher : «Las ‘telecos’ europeas cada vez ganan menos dinero y nos estamos quedando atrás respecto a EEUU y China»

    Descripción: El directivo, durante la entrevista.
    https://www.expansion.com/blogs/tecnoestrategias/2021/02/23/las-telecos-europeas-cada-vez-ganan.html

    Daniel Basteiro entrevista a  Edlwy Plene: “El bla bla bla de la opinión está matando a la información”

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/03/25/edwy_plenel_bla_bla_bla_opinion_esta_matando_informacion_118460_1012.html

    Virginia Miranda entrevista a Pablo Simón: “Los votantes están exonerando a los gobiernos por la gestión del Covid”

    Descripción: Pablo Simón: “Los votantes están exonerando a los gobiernos por la gestión del Covid”

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos

    *
    •  
    • Hay  dos procedimientos alternativos para suscribirse.
    • La primera manera para   suscribirse es mediante    una transferencia periodica fija de 15 euros/mes a la C/C de  MANUEL PORTELA PEÑAS en la entidad bancaria
    • kutxabank
    • IBAN ES09
    • 2095 0334 8091 0306 8877
    • La otra modalidad de suscripción  funciona mediante un recibo de 15 euros /mes que tramito mediante mi  banco contra la C/C del suscriptor. Para ello es imprescindible hacerme llegar el siguiente boletín de suscripción:
    • Autorización de cargo en cuenta
    • Nombre y Apellidos : XXXXXXXXXXXXXXXXXX
    • NIF/CIF:   ZZZZZZZZZ
    • Número de cuenta (20 dígitos): ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
    • Enviar el cupón, debidamente relleno,  a la siguiente dirección:
    *
    •  

    manuel.portelap@gmail.com

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Artículos anteriores