• EL ESCARABAJO  TIGRE

     

     “El escarabajo tigre es un insecto fascinante. No por su tamaño, ciertamente –no  pasa de un par de centímetros– sino más bien por su velocidad y lo que ella implica. En condiciones normales un escarabajo tigre persiguiendo a una presa puede recorrer hasta dos metros y medio en un segundo, lo cual puede no parecernos una gran hazaña, salvo si consideramos su modesto tamaño: durante ese segundo, el escarabajo cubre una distancia de 125 veces su largo corporal. Sería equivalente a un ser humano que corriese los 200 metros llanos en 0.87 segundos –una velocidad de alrededor de 700 km/h.

    Pero más notable es lo que le sucede al correr. Durante mucho tiempo las personas investigando esa especie notaron que cuando los escarabajos persiguen una presa, en lugar de simplemente correr hasta alcanzarla, se mueven con un curioso patrón de correr y detenerse, una y otra vez. No fue hasta hace unas décadas que pudimos descifrar la razón de ese curioso patrón de movimiento. Sucede que a esas velocidades sus ojos no llegan a captar suficiente luz, por lo que tanto su entorno como la presa misma se vuelven una mancha borrosa –imagínense lo que podríamos ver si corriéramos a 700 km/h. En otras palabras, el escarabajo se vuelve efectivamente ciego mientras corre, por lo cual detenerse regularmente durante la cacería es su estrategia para volver a ver la presa y reorientar su dirección en caso de ser necesario.

    Fijarse un objetivo, una presa, tiende a producir cegueras temporales. Son tantos los factores que hay que considerar y resolver para avanzar –el cómo de la búsqueda– que a veces el objetivo final –el qué de la búsqueda– queda borroso. Es inevitable que las irregularidades del camino produzcan ligeras desviaciones, y que esas desviaciones acumuladas, si no son corregidas, terminen conduciendo a direcciones muy alejadas del objetivo inicial.

    Sin la detención del escarabajo se termina corriendo por correr. Lo hacemos todo el tiempo. Corremos en la dirección en la que alguna vez vimos la presa. Acumulamos dinero y objetos, likes y followers, certificados y títulos, amantes y parejas, lo cual es perfectamente válido, pero en la ceguera del movimiento podemos terminar muy lejos de nuestro destino. Correr buscando dinero para cuidar a nuestra familia y terminar corriendo sólo detrás del dinero, mientras la familia espera. Correr buscando amantes para experimentar conexión e intimidad y terminar coleccionando cuerpos inconexos y distantes. Correr detrás de certificados y diplomas que representen un aprendizaje, y terminar con un conjunto de títulos y reconocimientos sin sabiduría.

    El extravío es inherente al movimiento. No hay escape de eso, pero podemos aprender de la estrategia del escarabajo. Detenerse, ver dónde estamos y dónde está el objetivo último, antes de seguir corriendo. ¿Para qué, en última instancia queríamos dinero, followers, certificados y amantes?
    Por eso nuestro trabajo se orienta hacia valores. Aceptación, defusión, mindfulness, y demás yerbas, sólo son medios para ayudar a moverse hacia valores, y sólo en ese contexto tienen sentido. La estrategia del escarabajo es detenerse para mejor ver el fin último.Para que la carrera tenga sentido”

    Fabián Maero: La estrategia del escarabajo

     

    https://www.google.com/intl/es/gmail/about/#

     

    PACO MELIS: El 86% de las personas que fallecen cada año en España tiene 65 o más años. Entre los fallecidos por Covid19 el porcentaje se eleva al 95%

     

    “Diariamente mueren en España unas 1.050 personas (línea negra en el gráfico): 900 (el 86%)  tienen 65 y más años (línea roja en el gráfico)  y el resto, unos 150  muertos diarios (línea verde en el gráfico), son menores de 65.   El número diario de estos muertos jóvenes apenas varía a lo largo del año y sólo se acerca o supera los 200 en acontecimientos excepcionales como en las gripes invernales o la primera oleada de la actual pandemia. A finales de marzo de este año, en el pico de la primera oleada, se alcanzaron 250 muertos menores de 65 años, un 40% por encima del nivel normal.

    La mortalidad de las personas de 65 y más años tiene una poderosa estacionalidad, acercándose a los 1.200 muertos diarios en los inviernos y bajando a 800 en los meses de verano. Y también es muy sensible a las epidemias de gripe en el invierno y a las olas de calor en los veranos. Las cifras de muertes debidas a la gripe que aparecen en el gráfico proceden del Instituto de Salud Carlos III, que monitoriza las epidemias de gripe. En el pico de la primera oleada (del 28 de marzo al 1 de abril) los muertos de 65 y más años superaron los 2.500, un 150% por encima del nivel que se registraba en la segunda quincena de febrero.   Y el porcentaje de muertos con 65 y más años (línea azul en el gráfico) y con la escala a la derecha, que rondaba el 86% en febrero llegó a superar el 90% en el pico de la primera oleada.  La primera oleada de mortalidad debida al covid19 se puede dar por terminada a mediados de junio, cuando los fallecidos se reducen hasta los 940  y 790 de 65 y más, unos valores similares a los mínimos de 2019, en agosto y septiembre.   Pero desde mediados de julio se aprecia un nuevo repunte de la mortalidad, con valores especialmente altos  (1.100 ) a finales de ese mes y a mediados de septiembre, cuyo carácter extraordinario se aprecia al compararlos con la mortalidad en el mismo periodo del año anterior o, como hace el Momo, al compararlos con la mortalidad esperada. Para el conjunto del periodo de sobre mortalidad debida al covid19, el Momo cifra en 44 mil fallecidos el exceso de mortalidad, con un 95% de personas de 65 y más años. Y para el último periodo, desde el 28 de julio al 7 de octubre el porcentaje se mantiene por encima del 90%.

    A título de referencia:     la Comunidad de Madrid, que publica los fallecidos por CV19 (confirmado y sospechoso) por sexo y grupos de edad,  indica que de los 17.038 fallecidos a 13 de octubre, el 98% tenía la fecha de nacimiento en el certificado de defunción y de éstos,  el 95,9% tenía 60 y más años. Los datos manejados hasta ahora proceden de los registros civiles informatizados que cubren sólo el 93% de la población. Los datos definitivos de 2018 indican que el número de muertos diarios en un año normal se eleva a 1.170 y a 1.000  los de 65 y más años. En este grupo de edad la tasa de mortalidad por mil habitantes se acerca a 41 mientras que en la población de 1 a 64 años se sitúa en 1.6.”

    Erika Montañés: Cierre de 100.000 bares, múltiples confinamientos más «cortos» y una Navidad sin parte de la familia

    https://www.abc.es/sociedad/abci-cierre-100000-bares-multiples-confinamientos-mas-cortos-y-navidad-sin-parte-familia-202010170105_noticia.html#vca=mod-lo-mas-p1&vmc=leido&vso=abc-es&vli=portada.portada&vtm_loMas=si

    Ruben RozasMadrid aprueba que las discotecas funcionen como bares o restaurantes. La Comunidad pretende así reducir el impacto económico en estos locales

    https://www.elplural.com/politica/espana/madrid-aprueba-discotecas-funcionen-bares-restaurantes_250708102

    .

    Uxía Prieto: El príncipe Carlos lleva más de 30 años usando el mismo abrigo

     

    https://www.huffingtonpost.es/entry/principe-carlos-abrigos-mismos_es_5f8810c8c5b681f7da1ee16a?utm_hp_ref=es-homepage

    Carlos Segovia entrevista a Luis Garicano: «O Pedro Sánchez cambia o me temo que terminamos intervenidos por los hombres de negro»

    https://www.elmundo.es/espana/2020/10/16/5f89e55afc6c831c618b4682.html

    Rodrigo Ponce entrevista a  Antonio González: «Es un fallo esperar a los Presupuestos o los fondos europeos. Hay que poner ya en marcha medidas para impulsar la economía»

    https://www.eldiario.es/economia/antonio-gonzalez-fallo-esperar-presupuestos-fondos-europeos-hay-poner-marcha-medidas-impulsar-economia_128_6291038.html

    Javier de Benito: La posible imputación de Iglesias abre el debate de sucesión con Yolanda Díaz a la cabeza

    https://www.moncloa.com/posible-imputacion-iglesias-debate-yolanda-diaz/

    Lucía Mendez: El ‘leit motiv’ de Vox en la moción de censura contra Sánchez: «Está claro que la estructura autonómica no funciona»

    https://www.elmundo.es/espana/2020/10/17/5f8b38aa21efa0bd4c8b46a6.html

    Pablo Pombo: Esa distancia entre la banalidad y la responsabilidad explica por qué no pocas formaciones de la nueva derecha extrema andan de golpe con la capa caída, tanto en Estados Unidos como en Europa; Austria, Alemania, Francia, Italia. ¿Qué está pasando? Pasa que hay divisiones internas. Pasa que en cada sitio pasan cosas distintas. Pero también sucede que la nueva extrema derecha está perdiendo pie en el terreno electoral conservador por culpa de una corriente tan profunda que se remonta hasta siglos atrás

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/cronicas-desde-el-frente-viral/2020-10-17/el-pp-esta-a-tiempo-de-ser-un-partido-serio_2793855/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=news_ec&utm_content=textlink&utm_term=3

    “La estrategia de crispación actual, tan cercana a la de Rajoy contra Zapatero en la crisis de 2008, es menos valiosa porque hay más jugadores en la mesa. El cierre de todos los canales de entendimiento no parece la mejor inversión cuando el interés del país y la demanda social es de responsabilidad. El abandono del principio de prudencia que estamos viendo en Madrid, por ejemplo, golpea en el núcleo moral y demográfico de una organización que tiene raíces espirituales cristianas.. La defensa del sistema frente a las embestidas de Frankenstein pierde verdad y atractivo cuando se plantea con cara de susto y en los mismos términos que la defensa de las siglas. Esto es, cuando se olvida el secreto del éxito de la Constitución. Su carácter inclusivo y no confortativo. Hay que abrir y no cerrar. La falta de interés por articular una alternativa práctica a cada problema del país es incompatible con la naturaleza misma de una formación que surgió para gobernar enarbolando la importancia del trabajo riguroso y la capacidad de gestión. Todo eso es lo que el PP ha venido perdiendo a lo largo de los últimos años, además de la autoridad moral por la montaña de casos de corrupción. Pero está a tiempo de recuperarlo. Casi todo el mundo considera que la moción de censura es sobre todo mala para Pablo Casado. Bueno, habrá que ver, dependerá de lo que haga. Si su respuesta es seria, será la señal que mandará a toda la sociedad. Habrá quien le diga que debe votar con Abascal porque «resulta que los nuestros están muy calientes contra Sánchez». Habrá quien le recomiende que lo más conveniente es abstenerse, guardar la ropa. Actuar acomplejadamente como hizo el PSOE con la moción de Podemos. También está la opción de regresar al terreno conocido, a la propia naturaleza, a los orígenes. El PP está a tiempo de renunciar a ser una versión light de Vox y de apostar por ser una versión actualizada y robusta de lo que puede ser un partido conservador en el siglo XXI frente a una crisis como esta. Oponerse a la moción de Vox es lo que más daña a Sánchez. Pero en el fondo es lo de menos. Es lo mejor para España. Esta es una moción dañina. Malo sería que lo mejor para el país no fuese más que bueno para Casado”

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos

    • portelap@gmail.com
    • BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN A LA agendadeprensa.org
    • Hay dos procedimientos alternativos para suscribirse.
    • La primera manera para suscribirse es mediante una transferencia periodica fija de 15 euros/mes a la C/C de  MANUEL PORTELA PEÑAS en la entidad bancaria
    • kutxabank
    • IBAN ES09
    • 2095 0334 8091 0306 8877
    • La otra modalidad de suscripción funciona mediante un recibo de 15 euros /mes que tramito mediante mi banco contra la C/C del suscriptor. Para ello es imprescindible hacerme llegar el siguiente boletín de suscripción:
    • Autorización de cargo en cuenta
    • Nombre y Apellidos : XXXXXXXXXXXXXXXXXX
    • NIF/CIF:   ZZZZZZZZZ
    • Número de cuenta (20 dígitos): ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
    • Enviar el cupón, debidamente relleno,  a la siguiente dirección:
    • portelap@gmail.com

     

     

     

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Artículos anteriores