•  

    “El director del CCAES, Fernando Simón, ha explicado en rueda de prensa que la «situación es similar a la de fechas anteriores», informa Ángel Díaz. «Si contabilizamos los retrasos, estos últimos tres días ha habido entre 7.000 y 8.000 casos por día». Entre el 40% y 45% son asintomáticos. En los últimos siete días ha habido 237 muertos y ha sido en la Comunidad de Madrid donde más personas han fallecido, 74. La ocupación hospitalaria «se mantiene en torno al 7%, la mismas cifras que veíamos el jueves pasado». Ha aumentado el número de camas y en UCI se ha incrementado un poco. «Seguimos manteniendo un esfuerzo diagnóstico muy importante», ha dicho Fernando Simón. «Seguimos en una fase ascendente de casos, sobre todo en algunas CCAA concretas»

    Eduardo Sotillos Palet : Sin comentarios

     

    Carlos Alsina: Cuando fuimos ciegos al inicio de la Pandemia

    https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/cuando-fuimos-ciegos/1×01-comienzo-pandemia_202005065eb26ede6f86630001a57d89.html

    .eleconomista.es : Una empresa de Alicante desarrolla mascarillas que cambian de color con la fiebre

    https://www.eleconomista.es/nacional/noticias/10758731/09/20/Una-empresa-de-Alicante-desarrolla-mascarillas-que-cambian-de-color-con-la-fiebre.html

    economiadigital.es : Malas noticias para España. La  OCDE  ha lanzado una advertencia preocupante: la economía española se ha descolgado del proceso de recuperación que viven el resto de países de Europa, lo que podría provocar una nueva ralentización

    https://www.economiadigital.es/finanzas-y-macro/la-ocde-avisa-la-economia-espanola-frena-su-recuperacion_20094241_102.html

    Fernando Garea: Sánchez y Casado rompen todos los puentes para alcanzar cualquier acuerdo. El presidente desconfía tras haber cerrado prácticamente el acuerdo de renovación institucional y el líder del PP lamenta la filtración de un mensaje privado

    https://www.elconfidencial.com/espana/2020-09-08/sanchez-casado-rompen-puentes-alcanzar-acuerdo_2738891/

    Pablo Simón: Más vale prevenir que curar. La CNMV ha comenzado a someter los Fondos de Inversión  a test de estrés, ha diseñado una metodología mejorada a la propuesta por ESMA, y las primeras pruebas revelan que responden de manera resiliente a los shocks de reembolsos. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/09/07/mercados/1599493940_287390.html

    LA AGENDA DE MÚSICA de Alfonso Alarcón

    MÚSICA Y PINTURA 2, LII. LAWRENCE ALMA-TADEMA

    Lawrence  Alma-Tadema (1836 – 1912), pintor neerlandés neoclasicista de la época victoriana, formado en Bélgica y afincado en Inglaterra desde 1870, conocido por sus cuadros elegantes, detallistas y suntuosos que nos traen escenas inspiradas en el mundo antiguo.

    La siesta o Escena pompeyana (1868). Madrid, Museo Nacional del Prado

    ¿Qué va primero, la siesta o el preludio a la siesta? . Parece que primero el preludio, ¿no?. Sin embargo, lo que vemos es La siesta, precioso cuadro que se puede ver en el Museo del Prado de Madrid, que no solo es anterior al Preludio a la siesta de un fauno de Debussy, sino que nada tiene que ver, pues esa música está inspirada en un poema de Mallarmé publicado en 1876. Podemos  asociar esta siringa o flauta de Pan que toca la modelo clásica a la suave música de viento y arpa que oímos en la obertura de Mignon, ópera de Ambroise Thomas (1811-1896) estrenada en 1866:

     https://youtu.be/WJyIMvrYUNc

    Aquí dicen que la flauta doble es “flauta nativa americana”; a cada uno lo suyo:

    https://www.youtube.com/watch?v=whiJFElzSO0

    LA AGENDA DE PRENSA  POLÍTICA DE

    Antonio Ruiz Va

    JUEGOS GEOESTRATÉGICOS

    “Hay un juego de mesa muy didáctico y entretenido, muy conocido, que es las damas chinas. No es un juego ancestral como tantos otros sino que tiene su origen en Estados Unidos, a mediados del XIX, que fue después reconvertido por alemanes en el formato actual. Es un juego de táctica y estrategia. Estos dos conceptos, tan utilizados coloquial y formalmente,  vienen a significar, simplificando, algo así como “que hago para llegar/conseguir un objetivo”. Pues uno, a lo largo del tiempo y con tanta experiencia acumulada en ámbitos profesionales como el márquetin estratégico, llegó a la conclusión de que estrategia es saber lo que no se debe hacer. Y así lo he transmitido, explicado y creo que demostrado, en mis muchos años profesorales. Y en eso consiste, creo yo, el juego de las damas chinas.  Saber qué movimiento no debes realizar. Varios gurús del management también lo creen así. Creo que Peter Drucker era uno de ellos.

    El tablero de las damas chinas tiene forma de estrella de seis puntas, donde pueden jugar de 2 a 6 jugadores. Para este comentario, habrían de ser muchos más, desde luego, pero podríamos proponer un tablero ad hoc con estas seis puntas, o estos seis jugadores. Porque, a pesar de todo, ¡ay si solo quedaran dos jugadores en el tablero!:

    Lituania. Pues por occidente empujan para conseguir que, finalmente, se olvide de la tutela rusa y se consiga pasarla a la OTAN, para cercar más a Rusia/Putin. Ahora ya no se puede hablar de “librarla del comunismo” porque ese concepto se ha transformado en muchas otras cosas. Lo mismo que con la crisis de Ucrania… Simplifico, claro está. Siempre hay matices.

    China. Carrera espacial, carrera científica y biotecnológica, posesión de ingente cantidad de deuda pública y privada de todo el mundo, pero especialmente de USA, con influencia creciente en África y el Pacífico y con avances notables en cooperación energética y científica con su vecina Rusia. Pero, para mí, la admirable carrera que está desarrollando China es en la transformación impresionante en sostenibilidad y mejora del medio ambiente. Partía de unos niveles inaceptables y han decido que esos niveles eran inaceptables, sobre todo, para ellos y para su supervivencia. Sí, sí, son peculiares, tienen una cultura muy diferente, lo de los derechos humanos lo interpretan de forma que no nos gusta… (Habría que ver los derechos humanos de los americanos de origen africano en USA), pero ahí están. Ruta de la Seda, producción de vacunas… Cuando se ponen, se ponen.

    Japón, en su nueva singladura, apartado Abe. No se despegará de USA porque ni puede ni le interesa, pero ya ha firmado importantes acuerdos de cooperación y colaboración con India. En depresión económica estructural –disfruté una hipoteca en yenes hace treinta y tantos años que tenía un tipo de interés 0- pero sigue a la cabeza de mucha investigación científica y muy potente industrialización. El problema que tienen, serio, es que se hacen mayores y no les gustan mucho los demás, a diferencia de los chinos, por ejemplo. Su “enemistad consuetudinaria e histórica” con los chinos hace que tenga que otear horizontes novedosos y avanzados, como los de India. También ocupa una esquina de la estrella.

    Turquía. Tienen alma de imperio. Muchos siglos lo fueron y eran el gozne entre oriente y occidente. Y en el medio oriente hoy no se puede pensar en nada que, de alguna manera, no pase por la visión en transformación, en vuelta a atrás de su líder (no el único, que el alcalde de Estambul, 18M de habitantes, no comparte) hacia creencias religiosas, como siempre, limitadoras. Pero, sobre todo, la clave es el control del comercio Mediterráneo. Como lo fueron en su época las aventuras filipescas de la Armada Invencible. Carrero Blanco escribió un libro sobre la batalla de Lepanto y su motivación religiosa. En un artículo en la revista Mundo Social, editada por la SJ, que nos cerraban cada dos por tres, traté de evidenciar mi desacuerdo con dicha tesis, y mi visión de estudioso de historia económica de que habían sido reyertas mercantiles por el control comercial de las rutas del Mediterráneo. Sigo pensando igual, por supuesto. Pero Turquía es la llave, de momento, de los refugiados, en la OTAN va por libre y continua persiguiendo un puesto en Unión Europea. Se alía con quien le rota para lo que coyunturalmente les conviene. Díscolos e indomables.

    . ¿Europa o Europas? .De momento, Europas. Se van enganchando piezas, pero el puzle está frágil e inacabado. Con UK en su Brexit, esa fragilidad es notoria. Y si no consigue despandemizarse pronto y bien, pues problemas. Europa, quieran unos u otros, sigue siendo el ombligo del pensamiento occidental, que se ha ido transmitiendo con colonialismos e imperialismos a lo largo y ancho del orbe. Ahora tiene que disputarse ese ombliguismo digital con otros varios actores. Muchos. Cada vez más. Y si no hace un esfuerzo potente en este asunto y se deja arrastrar por el trumpismo, pues lo tendremos mal.

    Estados Unidos. La sexta esquina del tablero. Aunque ellos y sus poderes facticos, de uno u otro color de tendencia, han pretendido ser el único tablero. Se piensan que salvaron a Europa del nazismo, pero si no es por la avalancha de muertos soviéticos, y una dosis no despreciable de inteligencia inglesa, las cosas puede que hubieran sido diferentes. Siguen insistiendo en ser los mentores y salvadores de la humanidad, pero lo que siempre han hecho es explotar a todo pueblo que haya tenido alguna relación con ellos. El atrabiliario Trump puede volver a ser presidente con todas las añagazas que se pueda imaginar. Nos falta poco para saberlo, si es que no intenta aplazar el proceso electoral, aunque constitucionalmente sea difícil. Están, en estos momentos, en contra de todo aquello que signifique cambios progresistas y  sostenibles e ideológicamente su deriva anti demócrata (su sistema electoral es extraordinariamente chapucero, el racismo rampante, de nuevo in crescendo…) tiene bastante más de susto que de comprensión. Pero no es un loco solo. ¡¡¡Es un país que vota a un loco!!!

    Estos son los jugadores en el tablero de las damas chinas que percibo. Ya he dicho que no son los únicos pero sí los más relevantes para mí. O de los que más depende que el juego sea una merienda de negros insoportable. (Políticamente incorrecto, pero la semántica castellana dice lo que entendemos; merienda de “afro americanos”, no cuela). No hay jugadores al margen porque la interdependencia de todos los intereses es descomunal. Y esa es la partida que vamos a ver y vivir. E ignoro, desde luego, si estos jugadores se plantean en algún momento qué no deberían hacer.

    «Pasamos mucho tiempo ayudando a los líderes para que aprendan qué se debe hacer, pero no el suficiente enseñándoles qué no hacer». Este pensamiento lo he tenido muy presente durante mi experiencia en los programas de liderazgo. Es de Marshall Goldsmith. Un gran pensador hoy en la cumbre del conocimiento.

    Las Estrellas Chinas. Un juego muy recomendable”

    LA AGENDA DEL DOCUMENTAL DE Mariví Ibarrola

    La Qu con acento de Marivi Ibarrola. El Qué. Quién. Cómo. Dónde y Cuándo del documental

    delavapiesalacabeza@gmail.com

    Director :Alvaro Longoria: Santuario

    Producido : Morena Films & Pinguin Films & Greenpeace. España. 2019

    https://www.youtube.com/watch?v=LvNIm-ZI-4M

    “Protagonizado por Javier y Carlos Bardem llega a través de streaming, Es la historia de cómo crear el mayor Santuario marino de la tierra, en el Océano Antártico. en su viaje a bordo del Arctic Sunrise. Son testigos de cómo la ciencia, la política y las redes sociales se combinan para conseguir que casi 3 millones de personas apoyen esta iniciativa. El film recibió recientemente el premio “Honorary Green Oscar” otorgado por la Fundación Cinema por la Paz.”

    Directora :Elia Schneider :Huelepega:Ley de la calle

    .Producción:  Filmart 1999

    “Es una de las cintas fundamentales de la filmografía venezolana  basada en los niños de la calle sumergidos en la drogadicción y que fue censurada durante el periodo del segundo gobierno de Rafael Caldera, La directora, Elia Schneider, fallecida recientemente, formó a un grupo de niños de la calle durante diez semanas  que actuaron en la película. Relata la ida de Oliver huye de los malos y se refugia en las violentas calles de Caracas, donde sobrevive en un entorno de corrupción, delincuencia y hambre inhalando pegamento para evadirse”

    Victor M. Amela entrevista a Katherine High: La terapia génica nos curará más y mejor en muy pocos años

    https://www.lavanguardia.com/lacontra/20200907/483367459911/la-terapia-genica-nos-curara-mas-y-mejor-en-muy-pocos-anos.html

    NOTICIAS & OPINIONES VARIAS DE ACTUALIDAD

    Jorge Zuloaga: La Caixa diseña la compra de Bankia para evitar un golpe fiscal millonario. La fundación que controla un 40% de CaixaBank se enfrentaría a una fiscalidad más dura si baja del 30% del nuevo grupo fusionado con Bankia. Por eso ha fijado esa línea roja

    https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-09-08/caixa-disena-compra-bankia-evitar-golpe-fiscal-millonario_2739120/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=news_cotizalia&utm_content=textlink&utm_term=apertura

    Rankia.com: Esto no es una fusión, los valencianos de Caixabank se meriendan a los valencianos de Bankia, esto es así, esto no es un fusión, las llaman así para que parezca que es un pacto entre iguales donde todos ganan y todos están felices, no es así es una OPA amistosa de Caixabank sobre Bankia que se paga con papelitos, pero como la publicidad y la propaganda mandan, pues lo llamamos fusión

    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4719591-caixabankia-asi-fue-como-caixa-merendo-bankia

    “En Caixabank, el accionista principal es Criteria Caixa un holding, del cual es propietaria la Fundación Bancaria “la Caixa”, vamos Isidro Fainé, el antiguo capo, que dejó de ser presidente de la Caixa para ir a la fundación. Bien los ingresos de ese ente son en esencia los dividendos que Caixabank le entrega. Cuando Fainé se deja la presidencia deja en el cortijo a unos chicos aventajados que debían controlar la hacienda y llevarle los dineros cada año, pero el chico nuevo el Jordi Gual, le salió respondón y tuvo problemas hasta políticos con el capo, porque Gual es más bien tirando a indepe y Faine equidistante, vamos que solo le interesa la pasta.El primer factor así pues a tener en cuenta es que dentro de Caixa hay una pelea interna entre Jordi Gual presidente y el accionista principal que sería Isidro Faine, por otro lado, el otro chaval que dejó en el cortijo, el Consejero Delegado, Gonzalo Cortázar es un buen chico que hace caso de las indicaciones del gran jefe.Bueno pues este año el Jordi Gual decidió recortar el dividendo, vamos dejó a Isidro Fainé sin ingresos, eso ya fue la gota que colmó el vaso en esa pésima relación personal que mantienen, no es de ahora que no se entienden, esto solo era un caso más. Vamos que Isidro estaba loco por quitarse de encima al Jordi.Por otro lado Bankia es un tanto menos eficiente que Caixa, gana dinero pero Caixa es digamos más profesional o más eficiente, sin embargo tienen un tesoro oculto, por un lado tiene un dividendo anual goloso, y tiene uno escondido extraordinario con el que repartir entre sus socios un dividendo enorme. Y además autorización del BCE para repartir dividendo cuando el resto no pueden. Recuerdan que Bankia no nos contestaba a pesar de mostrar a las claras que la carta del BCE, no decía lo mismo que el Consejero Delegado el siempre muy hablador, quizá de más, José Sevilla Álvarez.Ahora todo cuadra, ¿Por qué no contestaba Bankia? Porque iba a desaparecer, ellos ya sabían todo esto, tiraban balones fuera para que pasara un poco de tiempo ya que después, la entidad como tal no existirá y ya no tendrán que contestar a eso porque la entidad será otra. Al parecer José Sevilla Álvarez, habló de más, porque sabía que La Caixa les iba a comprar y realmente sí que tendría que obedecer la prohibición del BCE, simplemente se fue de la lengua un poco. Es normal es humano, eso sí ya verán como en la futura entidad el consejero delegado no va a ser el famoso “Sevilla”, sino el obediente y siempre dispuesto Gonzalo Cortázar.Bien pues ya lo tenemos, Isidro Fainé, que ya quiso quedarse con Bankia en 2012 pero lo descartó porque estaba quebrada, ahora consigue lo que quería antes, y se carga al pesado de Jordi Gual, poniendo de presidente sin poderes reales pero con apariencia institucional a José Ignacio Goirigolzarri, vean lo que para algunos va a ser su función. Para otros será un puntal de Isidro Fainé, vamos obediente al jefe.En realidad Gonzalo Cortazar cortará el bacalao, Gorigolzarri se quedará haciendo el paripé para que no parezca que los valencianos de Caixabank se lo han quedado todo y así Fainé se queda con el dividendo extraordinario de Bankia para así poder recibir algo de lo que Jordi Gual le había quitado. Movimiento maestro de Isidro Fainé, se queda con Bankia barata ahora en una crisis, se carga a su enemigo interno en Caixabank, Jordi Gual, y se apropia de los dividendos extraordinarios sin repartir.Aparte de eso obviamente hay más argumentos, ya saben, reducción de costes en servicios centrales, cierre de oficinas, despido de personal sobrante, o sea con la misma facturación menos costes, o sea más eficiencia. Esta es la versión oficial de la historia, y como toda versión oficial tiene su parte de verdad pero no es toda la verdad.¿Y los mercados el viernes que hicieron? Pues premiar a Caixabank y a Bankia, porque eso es lo que le pedían a los bancos, los bancos no generan la rentabilidad deseada y el mercado les pedía fusiones y como no se las daban pues su valor caía. Bankia ganó un 32.88% y Caixabank un 12.37%Se dice que esa subida de bankia es la prima que pide el FROB para soltar esto y viene a ser el dividendo extraordinario que está ahí en el aire.Bueno hasta ahí la descripción de lo sucedido, ahora toca ver que hacemos con Bankia pues recordarán que la cartera de largo plazo incluía 8000 bankia compradas a 1.01 tras el hundimiento del Covid y el lanzamiento del plan Fed para salvar el mundo otra vez.Como recordarán el objetivo era 2023, con un precio objetivo de 1.50 y cuatro años (2020, 2021, 2022, 2023) de dividendos extraordinarios al 12%, del cual ya cobré uno.Bueno, pues las he vendido, si amigos las he soltado con un lazo a 1.37, con lo que si suman los 12 céntimos, nos da una rentabilidad de 48 céntimos por acción, casi un 50% y la inversión era de 8000 euros, vamos 4000 del ala al bolsillo, vendidos y convertidos en reales, disponibles vamos.Ustedes pensarán, que he acertado, que me he equivocado, en los comentarios podemos hacer la moviola de la venta.Pero explico a continuación que es lo que he visto, verán el plan sigue estable, la idea sigue siendo la misma, pero el viernes el mercado pudo dar el típico movimiento optimista de esa bipolar que es la bolsa de valores. De golpe nos pusieron en la puerta de casa un camión cargado de dinero y tuve que aceptarlo y entregarles el papel, ¿qué iba a hacer? No soy de piedra, me lo pusieron ahí a mano.A ver si la fusión sale adelante, ya olvídense del 12% de dividendo anual, nos darán lo que quiera La Caixa darnos, y la excepción del BCE ya no lo será, así que sin el dividendo, la operación ya no es la misma y había cumplido con su objetivo, yo si cumplo objetivo me voy, yo no me voy a quedar las Tesla en 2500 si creo que su intrínseco es de 1200, eso lo dejo para gestores de fondo más experimentados, porque si se da la vuelta no haces real los beneficios potenciales, y Tesla se está dando la vuelta. Pero si la fusión no sale adelante, automáticamente volvemos al punto del jueves, de forma que en ese caso, vendemos ya por un precio buenísimo y si cae a precio de compra volvemos a comprar y nos dedicamos a seguir el antiguo plan.

    Que riesgos tenemos de que no se produzca la fusión:

    Podemos, ya saben aquel partido que surgió del movimiento 15-M con un líder que vivía en Vallecas y que iba a seguir viviendo allí, ese que ahora vive en un chalet en la sierra, bien, pues ese partido no puede consentir que la Banca Publica desaparezca y no devuelvan las ayudas, porque iba en su ADN, pero vamos no es el mayor obstáculo pues lo venderán como parte del realismo necesario, dirán que consiguieron el ingreso mínimo vital y salvaron a la gente a cambio de renunciar a parte de su programa, ya saben políticos siempre ganan.

    Lucha de poder entre directivos, ya sea dentro de Caixabank como entre Caixabank y Bankia, a veces las fusiones se estropean por este tipo de personalismos, parece que todo está encauzado pero aún no hecho 100%

    Pufo en bankia que se descubra por la “due dilligence” que Caixabank ha encargado sobre las cuentas de bankia, recordarán que muchos críticos comentaban aquí en el blog que había algo malo en bankia, bueno vamos a ver, nunca podemos descartar que los que nos critican tengan razón, y siempre los trataremos con respeto pues todas las personas y las opiniones son respetables.

    Sindicatos de trabajadores en Bankia y Caixabank, esto pinta a despidos en masa, y puede que los sindicatos no estén muy por la labor y dificulten esto, nunca subestimemos el poder de esas organizaciones.

    Adicionalmente no es descartable una ampliación de capital para poder llevar a la práctica la operación con la consiguiente dilución….. En realidad esto no está hecho, al 100% si se hace, ya ven que el dividendo se recorta así que ya hemos logrado el objetivo posible, y si no se hace esto se caerá así que tocaba vender, y ya después cuando vuelva a precios podemos reentrar. Pero en todo caso ya se ha hecho real, ya no son beneficios potenciales en una cuenta del bróker, ya están descansando tranquilamente en la cuenta corriente.Al final todo esto termina en que la cosa ha salido bien, que es lo que buscaba, reitero lo que alguna vez he comentado, no busco ser el mejor, ganar más que nadie, pasar a la historia, porque esos suelen hacerlo a costa de arriesgar mucho y cuando se arriesga tanto muchas veces las cosas salen muy mal, pero el sesgo de supervivencia hace que solo nos fijemos en los que triunfaron cuando por el camino fracasaron muchos, muchos, muchos más. Como decía el gran Aníbal del Equipo A, “me encanta que los planes salgan bien

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos

    • portelap@gmail.com
    • BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN A LA agendadeprensa.org
    • Hay dos procedimientos alternativos para suscribirse.
    • La primera manera para suscribirse es mediante una transferencia periodica fija de 15 euros/mes a la C/C de  MANUEL PORTELA PEÑAS en la entidad bancaria
    • kutxabank
    • IBAN ES09
    • 2095 0334 8091 0306 8877
    • La otra modalidad de suscripción funciona mediante un recibo de 15 euros /mes que tramito mediante mi banco contra la C/C del suscriptor. Para ello es imprescindible hacerme llegar el siguiente boletín de suscripción:
    • Autorización de cargo en cuenta
    • Nombre y Apellidos : XXXXXXXXXXXXXXXXXX
    • NIF/CIF:   ZZZZZZZZZ
    • Número de cuenta (20 dígitos): ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
    • Enviar el cupón, debidamente relleno,  a la siguiente dirección:
    • portelap@gmail.com

     

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

septiembre 2020
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Artículos anteriores