• Después de las triviales  siete recomendaciones con las que la Ministra  de Educación  creía  animar la apertura del año escolar  en un ambiente seguro de Coronavirus, si yo fuera asesor de algún político, obligaría a cualquiera de ellos a hacer constante  pedagogía   en medios de comunicación obre la utilidad de llevar los hijos a clase porque los colegios fuesen  áreas demostradas “seguras”  . Porque la realidad es que los padres están asustadísimos y el desorden en las primeras semanas de apertura va a ser mayúsculo en desprestigio de toda la clase política autonómica y local

    https://www.elfaromotril.es/2020/08/27/gobierno-y-ccaa-acuerdan-29-medidas-y-5-recomendaciones-para-la-vuelta-a-los-colegios-en-septiembre/

    Alfonso Alarcón: se necesita mozo de comedor interno

    Este anuncio,” se necesita mozo de comedor interno” que se repite con inusitada insistencia en la prensa diaria, me tiene altamente preocupado.

    Primero, porque es un trabajo que creo que a mí me vendría al pelo, al menos según la primera intuición que tengo de lo que sería el puesto de mozo de comedor. Supongo que antes de la comida deberá ocuparse de lo que se conoce como poner la mesa, es decir, expresar sus conocimientos de la etiqueta y la colocación de los platos, cubiertos, vasos y demás complementos de mesa en una distribución impecable, incluso algo artística, que haga más agradable las comidas. Supongo que además es el que está de pie durante toda la comida de “los señores”, en un lugar discreto, observando todo lo que ocurre y presto a corregir cualquier fallo o enderezar cualquier entuerto. Desde luego, en ningún caso es cocinero, ni camarero, ni mero “sirviente”, sino mozo de comedor, como el propio anuncio expresa.

    Segundo, porque antes de seguir y comprobar si mis altas cualidades me hacen apto para el puesto, me entran algunas dudas. La primera es si el comedor es interno o si el interno es el mozo de comedor. Si, como mozo de comedor, tengo que vivir permanentemente en la casa de “los señores” (esto es lo que significaría “mozo interno”), no lo tengo muy claro. Si el mozo de comedor solo trabaja cuando hay actividad en el comedor, ¿eso supone que mi jornada laboral se limitaría a las horas de los desayunos, comidas y cenas?  ¿Qué haré el resto del día, “interno”? ¿Me darán el tiempo libre, de modo que pueda completar los cursos de Económicas, Psicología poblacional o Experto en transición energética que no he conseguido terminar por circunstancias sobre todo laborales?  Y en este caso ¿habrá wifi gratis o tendré que pagar por tiempo de uso? ¿Habrán calculado no solo el salario (bruto, neto, etcétera) sino también los beneficios no salariales? ¿O el anuncio es una trampa laboral y me mandarán otros trabajos a lo largo del día? ¿O, lo que sería peor, es una trampa de otro tipo?

    Pero bueno, no me voy a preocupar más de lo necesario. Según el anuncio, a lo mejor lo interno es el comedor. “Se necesita mozo para el comedor interno”, es decir, solo tendré que trabajar en el comedor “de dentro”. En fin, en el caso de que mi currículo sea aceptado, mi experiencia reconocida y mis informes validados, ya me lo explicarán. De momento me cuesta trabajo imaginar cómo será la vida de un “mozo de comedor interno” o cuál es la diferencia entre un “comedor interno” y uno externo.

    Y hay otra cosa que me tiene suspenso: el anuncio se viene publicando desde hace meses. Esto quiere decir o que no hay aspirantes a mozo de comedor con experiencia e informes, como pide el anuncio, o que el cargo es dificilísimo de llenar. Yo no he sido mozo de comedor, ya lo digo, pero sé perfectamente qué es un mozo de comedor, como ya he dicho, porque he comido mucho en comedores distinguidos y me he fijado en la etiqueta de la mesa y en todo el personal que atendía a los comensales, aunque exactamente no puedo decir que haya sido capaz de distinguir a un mozo de comedor. Y en cuanto a informes, puedo presentar informes de todo tipo, todos favorables, sobre mi conducta intachable, virtudes ciudadanas, trato agradable y ausencia de antecedentes penales o policiales. De mi buena presencia y cuidado en el aseo personal y en el vestir ya podrá juzgar quien se encargue de atender mi solicitud. Cuando ya me emociono pensando que soy el aspirante más indicado para el desempeño de las tareas de mozo de comedor, me entra otra duda mucho más preocupante: ¿no será este un “anuncio trampa” antes incluso de que pudiera suponer una trampa para el aspirante?

     ¿Podría ser uno de esos anuncios en clave que hemos visto en películas o novelas de espías, del tipo “lea el anuncio que se publicará en la página tal del diario tal el día tantos de tantos, donde se le indicará el teléfono al que debe llamar para recibir instrucciones”? El presunto espía deberá contar con otras claves, del tipo “tenga en cuenta que de los tres últimos números del teléfono que aparezca en el anuncio, deberá sumar uno al antepenúltimo, dos al penúltimo y tres al último”, para evitar que el número que aparece en el anuncio sea el verdadero del que procederán las instruciones. No sé, no sé… Si pienso en esta posibilidad, para nada sirven las reflexiones que me he hecho tantas veces sobre mis posibilidades de ser mozo de comedor de una casa distinguida. En este caso, perdonen el tiempo que quizá les haya hecho perder leyéndolas.”

    LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

    El mapa mundial del coronavirus: más de 24,8 millones de casos y más de 839.000 muertos en todo el mundo

    https://www.rtve.es/noticias/20200829/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml

    https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/02/5e5cd4ebfc6c83632e8b4644.html

    Paco Melis: El reaparecido exceso de mortalidad en España se reduce

    https://mail.google.com/mail/u/1/#inbox/FMfcgxwJXflPcJKMLJBjcCkrFvzkqpTl

    “El 25 de julio reaparece la sobremortalidad y en los 33 días que transcurren hasta el 26 de agosto las muertes observadas superan en 100 diarias o un 10% a las esperadas. En la primera etapa de la pandemia, desde el 13 de marzo al 22 de mayo,  se registraba un exceso diario de 600 defunciones o un 55% más que las esperadas.  Poniendo en relación las muertes con los casos confirmados de CV19 se aprecia una drástica reducción de la letalidad: en la primera etapa morían 17 de cada 100 casos detectados mientras que en la actualidad sólo mueren 3 de cada 100 casos de CV19 detectados. Si la letalidad del virus no ha variado ,los datos sugieren que la capacidad de detección de casos del Sistema de Salud se ha multiplicado por 5 desde la primera etapa a la actualidad.

    El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (Momo) del Instituto de Salud Carlos III es, a pesar de sus limitaciones[1], el instrumento más fiable para el seguimiento del impacto de la epidemia del Covid-19 en la mortalidad dadas las diferentes[2] cifras de muertos por CV19 proporcionadas por los Departamentos de Sanidad del Estado y de las CCAA. El exceso de mortalidad o diferencia entre las muertes observadas y las esperadas, que había desaparecido el 22 de mayo, volvió a aparecer el 25 de julio[3] pero se mantiene desde entonces en niveles muy bajos y con tendencia a la baja.  En la primera fase de la pandemia, entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, el exceso superó los 600 muertos diarios, un 55% más que las esperadas, mientras que en esta última fase, desde el 25 de julio al 26 de agosto, el exceso oscila en torno a los 100 diarios o un 10% por encima de las esperadas.

     El gráfico adjunto ilustra la tendencia a la baja de la sobremortalidad, que rondaba los 120 muertos diarios del 25 de julio al 15 de agosto (casi un 12% por encima de las esperadas) y ha bajado a los 70 diarios (un 7%) en los últimos 10 días. Como referencia puede recordarse que en la epidemia de gripe de enero de 2019 el mismo Momo cifraba en un 7% el exceso de mortalidad. En el detalle por CCAA que se resume en el cuadro puede verse que Aragón, con un exceso de mortalidad del 36%, es la comunidad más afectada, seguida de Madrid (15,5%) y Baleares (15%). La menos afectada es Canarias con un exceso del 4,5%. El reducido exceso de mortalidad en esta tercera etapa de la pandemia contrasta con la importante expansión de los casos[4] diarios notificados por las CCAA a la RENAVE[5] cuya evolución desde el 1 de marzo ilustra el gráfico adjunto

    El gráfico indica que la letalidad de la actual expansión de casos no es comparable con la que se registraba en la primera etapa de la pandemia.  Desde el 1 de marzo al 10 de mayo se detectaron casi 3.600 casos diarios y el exceso de muertes -con doce días de desfase- se cifraba en 600 diarias, lo que arroja una letalidad cercana al 17%.  En la actual etapa se detectan 3.270 casos diarios (contando hasta el 14 de agosto y 3.770 contando hasta el 23 de agosto) pero el exceso de muertes ronda las 100 %.  

    Si se usan los datos de defunciones por CV19 del Mº de Sanidad la diferencia es todavía mayor: en la primera etapa la letalidad rondaba el 11% mientras que en la actual se cifra en el 0,5%. Solo mueren 5 de cada mil contagiados frente a 108 en la etapa inicial.Usando la sobremortalidad del Momo y la letalidad actual como referencia podría afirmarse, si la letalidad del CV19 no ha variado en los 170 días de epidemia,  que la capacidad de detección de casos del Sistema de Salud  se ha multiplicado por cinco desde la primera etapa al momento actual .  Harían falta 19.355 casos diarios para arrojar 600 defunciones diarias con una letalidad del 3,1%”

    BBC.com: La BBC le preguntó a tres mundialmente destacados pensadores que compartieran sus opiniones  sobre los desafíos y oportunidades que resultarán de esta pandemia

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-53921192

    Yuval Noah Harari: el historiador y filósofo israelí, autor del del bestseller «Sapiens» (libro que ha vendido más de 27 millones de ejemplares) aborda la disyuntiva de la tecnología que se ha desarrollado para combatir covid-19 y como podría llevar a «el mejor sistema de salud de la historia», pero también abrir la puerta a una nueva era de vigilancia intrusiva y opresiva.

    Rebeca Grynspan: la economista y ex vicepresidenta de Costa Rica arguye que aunque todos los países enfrentan dificultades financieras, los llamados países de «ingresos medianos» sufrirán el peor impacto. Insta a las naciones de todo el mundo a unirse, «abandonando sus intereses políticos y económicos» para proteger y apoyar a las naciones más vulnerables y los cinco millones de personas que viven allí.

    Jared Diamond: antropólogo e historiador estadounidense, mejor conocido por su libro que ganó el Premio Pulitzer, «Guns, Germs and Steel» (Armas, gérmenes y acero) predice el auge de una cultura de cooperación internacional, fomentada por la respuesta global a la crisis de la pandemia.

    Pablo Sebastián : Si se confirma la ‘segunda oleada’ al nuevo impacto sanitario habrá que sumar el económico por el cese de la actividad de muchas empresas y de manera especial en el comercio y el turismo. Y ello repercutirá en los planes del Gobierno para afrontar la redacción y negociación de los Presupuestos de 2021 que son la herramienta política fundamental que deberá permitir un horizonte de estabilidad del país

    https://www.republica.com/el-manantial/2020/07/23/la-segunda-oleada-y-los-nervios-de-iglesias/

    Mensajes y actitudes que pueden acabar entorpeciendo la llegada a España de los fondos que el Consejo Europeo acaba de aprobar. Iglesias lo sabe y precisamente por ello aumenta la provocación, convencido de que sin UP el presidente Sánchez no podrá actuar. Pero si Podemos va demasiado lejos en sus desafíos al final se puede equivocar tanto si Sánchez consigue unas nuevas alianzas como si provoca un adelanto electoral

    Manuel Ansede entrevista a  Tal Zaks, director científico de la empresa Moderna: “Si se necesitan dos dosis para deshacerse de la pandemia, encontraremos una manera de ponerlas”

    https://elpais.com/ciencia/2020-08-26/si-se-necesitan-dos-dosis-para-deshacerse-de-esta-pandemia-encontraremos-una-manera-de-ponerlas.html

    Vicente Soriano: ¿Funcionarán las vacunas contra la COVID-19 si hay reinfecciones?

    https://theconversation.com/funcionaran-las-vacunas-contra-la-covid-19-si-hay-reinfecciones-145190

    “Con la información actual sobre inmunidad y vacunas frente al COVID-19, podemos concluir lo siguiente:

    A.- Los pacientes infectados por SARS-CoV-2 desarrollan inmunidad, aunque la presencia de anticuerpos puede no ocurrir en los asintomáticos o desaparecer pronto en el resto.

    B.-La inmunidad natural frente al SARS-CoV-2 es parcialmente protectora, esto es, puede no evitar reinfecciones (asintomáticas), pero sí las formas clínicas graves (COVID-19). Esto explicaría que cada vez haya una mayor proporción de formas más benignas de la enfermedad.

    C.-Los pacientes curados de COVID-19 (incluyendo los que tiene anticuerpos) deberían continuar cumpliendo las medidas de distanciamiento social y uso de mascarillas que se recomiendan para el resto de la población, puesto que pueden reinfectarse. Aunque ellos tengan poco riesgo de padecer formas graves, podrían transmitir el virus a otros.

    D.-Las vacunas frente al SARS-CoV-2 deberán también considerarse para las personas que ya han padecido la infección previamente. Reforzarán la respuesta inmune protectora”

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos

    • portelap@gmail.com
    • BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN A LA agendadeprensa.org
    • Hay dos procedimientos alternativos para suscribirse.
    • La primera manera para suscribirse es mediante una transferencia periodica fija de 15 euros/mes a la C/C de  MANUEL PORTELA PEÑAS en la entidad bancaria
    • kutxabank
    • IBAN ES09
    • 2095 0334 8091 0306 8877
    • La otra modalidad de suscripción funciona mediante un recibo de 15 euros /mes que tramito mediante mi banco contra la C/C del suscriptor. Para ello es imprescindible hacerme llegar el siguiente boletín de suscripción:
    • Autorización de cargo en cuenta
    • Nombre y Apellidos : XXXXXXXXXXXXXXXXXX
    • NIF/CIF:   ZZZZZZZZZ
    • Número de cuenta (20 dígitos): ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
    • Enviar el cupón, debidamente relleno,  a la siguiente dirección:
    • portelap@gmail.com

     

    La Educación E learnig para los  alumnos del curso que viene en Septiembre

    Arturo Pérez Reverte: Más latín y menos imbéciles

    https://www.zendalibros.com/perez-reverte-mas-latin-y-menos-imbeciles/

    Lorena Martin: La teoría que avala la vuelta de los niños al colegio en otoño

    https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/la-teoria-que-avala-la-vuelta-de-los-ninos-al-colegio-en-otono_20080566_102.html

    elperiodico.com: Un pediatra confía en que en septiembre ya no será necesaria distancia en las escuelas

    https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200604/pediatra-escuelas-catalunya-coronavirus-infancia-7986456

    En estos momentos,  todos los que gobiernan en Autonomías, Diputaciones, Ayuntamientos o centros escolares  buscan cómo correr el menor riesgo de contagio durante todo el  curso escolar que comienza en  septiembre próximo. Por eso los Presidentes autonómicos protestan, a pesar d poseer las competencias legales al respecto, por el silencio táctico que,  sobre el asunto, mantiene el Gobierno central. Hasta que se comercialice una vacuna habrá multitud  de experimentos, desórdenes  e intercambio de experiencias entre todos  los que gobiernan para minorar el riesgo propio .Una solución podría llegar  con una modificación legal  del horario laboral que facilitara la conciliación padres& madres. Una reforma que modernizaría al país, gustaría en Bruselas y tensaría más todavía la presión social

    https://nadaesgratis.es/sara-de-la-rica/hacia-una-apuesta-decidida-por-la-conciliacion-laboral-y-familiar

    Juanma Lamet : Las comunidades claman contra la «inhibición» del Gobierno: «No puede desentenderse». Castilla-La Mancha pide a Pedro Sánchez que no «se desentienda» de la gestión de la crisis y Murcia le acusa de «lavarse las manos»

    https://www.elmundo.es/espana/2020/08/24/5f43f81dfdddff4d0f8b4686.html

    Carmen del Riego : Choque Gobierno-oposición por el liderazgo de Sánchez contra la Covid-19.Calvo asegura que la coordinación funciona y el PP exige cambios

    https://www.lavanguardia.com/politica/20200825/483026999150/gobierno-pedro-sanchez-oposicion-covid.htmllegales

    Ana I. Gracia: Madrid se une a Murcia y planea una vuelta al cole semipresencial, en contra del criterio del Gobierno .Con los datos epidemiológicos en la mano, el equipo de Isabel Díaz Ayuso descarta una vuelta a las aulas 100% presencial

    https://www.elespanol.com/espana/20200825/madrid-murcia-planea-vuelta-semipresencial-criterio-gobierno/515449567_0.html

    vozpopuli.com: Simón advierte a Madrid de un posible confinamiento

    https://www.vozpopuli.com/sanidad/simon-confinamiento-madrid_0_1385562267.html

     

     

     “Como más de ocho millones de alumnos llevan un mes sin dar clases presenciales la Ministra de Educación, Isabel Celaá ha convenido con las CCAA acabar el curso presencial  en junio, unque Isabel Díaz Ayuso, haya pedido que se reconsidere la vuelta a clase en todas las etapas, al menos, 15 días antes de que termine el curso escolar. De esa manera  la gran mayoría de los estudiantes españoles tendrían  garantizado el paso al siguiente curso, salvo casos de alumnos con notas realmente desastrosas. Habrá una suerte de promoción general pero cada uno con su nota (incluso si es suspenso). La tercera evaluación sí se producirá (cada comunidad decidirá si tiene o no contenidos nuevos) y parece que tendría un carácter diagnóstico, es decir, sin efectos académicos, con lo que no contaría de forma negativa para la nota final  Además, para los alumnos de este año se impone clases voluntarias en verano. Y el primer trimestre del próximo curso sería  de refuerzo. La Ministra ha aclarado que no se trata de dar un aprobado general porque se continuará evaluando a los alumnos de forma continuada. Es una  lástima es que no se aproveche esta inesperada experiencia para obtener  alguna lección para el colectivo académico si  las evaluaciones ayudasen a diferenciar entre la calidad de conocimientos obtenidos  en la enseñanza exclusivamente e-learning y la mixta con clases presenciales. Porque, parece  evidente que, a excepción de los de educación infantil, el resto de alumnos aprenderán en el futuro  más  por e-learning que por presencial porqe, como dice Enrique Dans,la enseñanza in line ya no es una opción

     

    https://www.enriquedans.com/2020/04/la-ensenanza-online-ya-no-es-una-opcion.html

    “La reacción de las instituciones educativas a todos los niveles ante las restricciones a la actividad presencial derivadas de la pandemia han sido muy variadas. En general solo aquellas instituciones que contaban con una práctica sólida de educación, con un alumnado con acceso a conectividad y dispositivos y con claustros de profesores ya formados en ella han sido capaces de mantener su actividad sin más disrupción que la que supone el cambio de entorno, mientras que otros – la gran mayoría – se han visto abocados a tratar de solucionar la situación de la mejor manera posible en el contexto de una emergenciaClases que continúan tan solo a medias, voluntarismo, ejercicios online considerados solo como complemento, alumnos sin acceso a ordenadores o a conexión, profesores que se limitan a asignar lecturas y poner ejercicios, o medidas El problema que surge a partir de ahora es claro: lo que inicialmente parecían medidas de emergencia han dejado de serlo. Ahora, debemos prepararnos para la vida en un mundo en el que la cura o la vacuna para el COVID-19 va a tardar bastante tiempo en llegar, lo que implica que muchos personas y muchas actividades tendrán problemas y limitaciones de muchos tipos a la hora de reanudar su actividad. Durante mucho tiempo, las clases deberán estar a la mitad de capacidad, muchos alumnos o profesores pasarán por diversos grados de sintomatología y se verán obligados a confinarse, la asistencia será irregular, y muchas de las metodologías que antes utilizábamos dejarán de tener sentido.El cambio no va a ser puntual, sino permanente: en el futuro, toda actividad educativa tendrá lugar no en modo presencial u online, sino en modo líquido, capaz de trasladarse de uno a otro soporte de manera inmediata y sin solución de continuidad, y de manera persistente a lo largo de toda la vida del alumno. En la realidad actual, todos estamos obligados a aprender y desaprender continuamente, y demandaremos los marcos conceptuales y las herramientas para ello. Las instituciones, los directores académicos, los profesores o los alumnos que no sean capaces de adaptarse a esa nueva situación, simplemente no tendrán plaza en ese nuevo escenario.Este nuevo escenario conlleva muchos, muchísimos cambios.

    En primer lugar, y como cuestión obvia, surge la resolución del llamado digital divide: debemos entender que toda persona que pretenda acceder a la educación, considerada un derecho universal en muchos países, deberá tener necesariamente acceso a un ordenador y una conexión con un ancho de banda razonable. Este requisito elevará transitoriamente las barreras de entrada a la educación, y será algo que tanto instituciones como gobiernos tendrán que tener en cuenta incorporando los adecuados sistemas de becas, subvenciones, préstamos, donaciones, etc.

    En segundo lugar, esto implicará que los profesores deberán, de manera obligatoria, reconsiderar todas sus metodologías y prepararlas para ese entorno líquido. Esto no será una opción: por muy exitoso que haya sido un profesor en el entorno anterior, deberá entender que esos tiempos no volverá, y consecuentemente, adaptarse a los nuevos. Esto deberá conllevar una actitud enormemente abierta para recibir formación en nuevas herramientas con una actitud positiva, para modificar sus temarios, sus metodologías de evaluación, y para entender el papel de cada elemento en ese nuevo entorno con procesos de aprendizaje redefinidos.

    En tercer lugar, las instituciones, tanto educativas como normativas, deberán entender que, en este nuevo contexto, hay elementos metodológicos que pierden completamente su sentido. En un entorno online con acceso a información ilimitada, el foco en la memorística pierde su sentido, y lo cobran otros elementos, como el saber seleccionar y utilizar la información adecuada a cada contexto. Deberemos llevar a cabo una transición desde sistemas basados en exámenes que fomentan la retentiva, a otros basados en el desarrollo de proyectos o de trabajos. Los libros de texto como fuente única de conocimiento se convierten en anacrónicos, como lo hacen las supuestas sesiones magistrales en las que un profesor «recita» una lección para que sus alumnos tomen apuntes. En su lugar, tomarán protagonismo metodologías de tipo flipped classroom, en las que el alumno tomará el protagonismo en la preparación del material, y el profesor dedicará el tiempo de interacción – online o presencial – a proporcionar estructura, a aportar explicaciones en mayor profundidad o a la resolución de dudas.Además, viviremos un auge de los sistemas sociales: los trabajos en grupo y la participación se convertirán en elementos fundamentales de la educación, dado que representan la forma en la que los estudiantes trasladarán los conocimientos adquiridos cuando se enfrenten al mundo. Deberemos evaluar no solo lo que un estudiante sabe o deja de saber, sino cómo lo utiliza para convencer a otros, para ser convincente en un grupo, para ayudar al progreso de la clase o para liderar la discusión. Las evaluaciones entre pares, o peer-review, se convertirán en ubicuas. Donde antes un profesor, en muchas instituciones, se basaba en una única interacción, el examen, para poner la nota, ahora veremos complejos sistemas en los que la nota se compone de participación, trabajos, proyectos, trabajos individuales y de grupo, notas asignadas por los compañeros, y posiblemente varios criterios más.¿Qué herramientas utilizaremos? Muchas, muy variadas y en permanente evolución. Desaprende todo lo que creías saber de educación y, sobre todo, de educación online: esto es otra cosa, La enseñanza online no consistirá en girar una manivela mientras los estudiantes aprenden por su cuenta. Al contrario: tendrá que ver con una implicación más fuerte de los docentes, que pasarán muchas horas en foros moderando conversaciones y abriendo nuevos hilos. Foros que tendrán que tener capacidades sociales avanzadas con las que ya nos hemos familiarizado (likes, favoritos, etc.), múltiples capacidades analíticas, y otras herramientas capaces de convertir las conversaciones en ellos en mejores y más profundas que las que se producen en un entorno presencial, y con mas oportunidades para la personalización y la adaptación a las características del alumno.Pero obviamente, no todo serán foros. Además, veremos, por supuesto, herramientas de vídeoconferencia que posibiliten interacciones bidireccionales y ricas, pizarras electrónicas compartidas, utilidades de mensajería instantánea, gestores de contenido que utilizaremos como repositorios, herramientas de realidad virtual que ofrezcan experiencias inmersivas, herramientas de simulación, de proctoring, juegos de diversos tipos… toda una panoplia de funcionalidades que, además, evolucionarán constantemente y acompañarán al alumno durante toda su vida.A todos los efectos, la enseñanza online ha dejado de ser una opción. El curso que viene, las instituciones que no sean capaces de ofrecer una metodología líquida que integre lo presencial y lo online sin solución de continuidad se verán sujetas a restricciones insostenibles, y tendrán serios problemas de continuidad. Lo que muchas este año han adoptado en un contexto de emergencia tendrá que convertirse, el curso que viene, en soluciones integradas, maduras y competitivas, capaces de brindar experiencias de aprendizaje eficientes, completas y satisfactorias. Un reto para todos: instituciones, profesores y alumnos, pero en el que la enseñanza podrá alcanzar una nueva dimensión, más adaptada al contexto, más flexible y, sobre todo, más lógica. En todos los sentidos”

    mhp.es: 10 diferencias entre la formación a distancia y el e-learning

    http://www.mhp.es/blog/10-diferencias-formacion-a-distancia-elearning/

    Raquel Saez: ¿Qué es el método e-learning y b-learning?

    https://www.lavanguardia.com/vida/formacion/20200229/473831823417/e-learning-b-learning-internet-nuevas-tecnologias-a-distancia-semipresencial-formar-profesionales.html

    universidadviu.es: Tipología de cursos de e-learning

    https://www.universidadviu.es/tipologia-de-cursos-de-e-learning/

    americaeconomia.com: 6 desafíos para el e-learning y el blended learning

    https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/6-desafios-para-el-e-learning-y-el-blended-learning-en-2018

    Maria José Sosa: La WebQuest: Ventajas e inconvenientes como recurso

    http://www.web.upsa.es/spdece08/contribuciones/146_poster_WEBQUESTdefinitiva.pdf

    antia.fis.usal.es: Ventajas e inconvenientes del eLearning educativo

    http://antia.fis.usal.es/sharedir/TOL/introelearning/25_ventajas_e_inconvenientes_del_elearning.html

    Alberto Pérez: Un análisis de Informa, filial de CESCE  y líder en suministro de información comercial en España, explica que la formación a distancia, habitual ya en la mayoría de los programas, genera una facturación de alrededor de 1.500 millones de euros en España y en el bienio 2017-2018 su tasa de crecimiento se situó en torno al 7%

    https://www.directivosyempresas.com/educacion/facturacion-de-la-formacion-a-distancia/

    bsbusiness.school/es: El mercado del e-learning crecerá cada año un 7.6% hasta 2020

    https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/e-learning/obs-presenta-el-mercado-del-e-learning-crecera-cada-ano-un-76-hasta-2020

    expoelearning.com: Tendencias de eLearning y Formación Online para el 2020

    https://www.expoelearning.com/tendencias-elearning/

    Rosa Martin: Tendencias e-learning más innovadoras para el 2020

    https://www.oknlearning.com/blog/6-tendencias-e-learning-que-revolucionaran-tu-formacion-corporativa/

    Beatriz Jordan : La formación e-learning en España sigue a la cola respecto a Europa

    https://www.modelocurriculum.net/blog/la-formacion-e-learning-en-espana-sigue-a-la-cola-respecto-a-europa

    Parece que a nadie  importa prever cómo  debería ser  el inicio del  curso escolar en septiembre próximo: Una solución podría llegar  con un cambio del horario laboral que facilitara la conciliación padres& madres

    https://www.lavanguardia.com/vida/20200620/481849097327/curso-escolar-20-21-cataluna-claves-centros.html

    https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200629/novedades-curso-escolar-catalunya-septiembre-2020-21-8018735

    https://www.elmundo.es/espana/2020/06/11/5ee13fd2fdddff217d8b45d2.html

    https://www.ampa-pablo-neruda.com/

    https://www.elconfidencial.com/espana/2020-04-28/vuelta-al-cole-pandemia-coronavirus-septiembre_2570948/

    https://www.antena3.com/noticias/sociedad/comunidad-madrid-anuncia-novedades-curso-escolar-coronavirus_202006305efaeff779400600019cbd31.html

    Fernando González Urbaneja: Para las familias y para la economía general la apertura de los colegios y su funcionamiento regular es decisivo. Sin colegios estaremos muy cerca del confinamiento de hecho, si los alumnos tienen que quedarse en casa sus padres tendrán que limitar su actividad laboral con consecuencias incalculables para el proceso productivo

    https://www.republica.com/la-bolsa-o-la-vida/2020/08/13/los-colegios-factor-critico-inmediato/
    Los alumnos ya han perdido medio curso escolar con efectos perversos sobre la igualdad de oportunidades. No empezar el nuevo curso con razonable regularidad tendrá consecuencias educativas de difícil reparación, añadidas a los perversos efectos sociales, familiares y económicos de la anormalidad. ¿Es consciente el gobierno, las distintas administraciones afectadas,  del desafío escolar? ¿Se ocupa de dar respuesta al problema? Es probable que lo esté haciendo, pero también hay dudas razonables e inquietantes”

    Silvia Nanclares: ¿Cómo nos vamos a organizar si no llegan a reabrirse los colegios en septiembre?

    https://smoda.elpais.com/feminismo/como-nos-vamos-a-organizar-si-no-llegan-a-reabrirse-los-colegios-en-septiembre/

    “El 90% de las reducciones de jornada y el 80% de las excedencia por cuidado de hijos que se contabilizaron en 2019 las pidieron mujeres. ¿Sobre quiénes sabemos que están recayendo los cuidados, las responsabilidades familiares y el trabajo emocional que engrasa los vínculos sociales en esta nueva normalidad? Habéis hecho bien las cuentas: las mujeres. Y sí, cómo no podía ser de otra manera (y las cifras al respecto de lo acaecido durante el confinamiento en nuestro país así lo avalan, como indica este informe del Instituto de la Mujer): la pandemia está teniendo efectos muy desiguales por género, o por decirlo, de otra manera: “Hermanas, estamos jodidas”. 

     

    Elena Omedes: Miedo en la comunidad educativa ante la vuelta al colegio de la ‘generación Covid : Muchas familias no llevarán a sus hijos

    https://www.20minutos.es/noticia/4350594/0/miedo-incertidumbre-educacion-vuelta-colegio-generacion-covid/

    Hecror G. Barnés: ¿Qué pasa si no llevas a tus hijos al colegio en septiembre por miedo al covid-19? . Es una de las preguntas que muchas familias se están haciendo: ¿qué ocurriría si individual o colectivamente decidiesen no enviar a sus hijos a los centros educativos este otoño?

    https://www.elconfidencial.com/espana/2020-08-13/que-pasa-si-no-llevas-hijos-colegio-covid_2711324/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=news_ec&utm_content=textlink&utm_term=2

    Rtve.es: La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que las escuelas deben estar abiertas en septiembre, «es un objetivo irrenunciable«, y en caso de tener que priorizar por las circunstancias de la pandemia serían los alumnos de primaria e infantil los que continuaran el curso de manera presencial

    https://www.rtve.es/noticias/20200730/coronavirus-celaa-escuelas-tienen-estar-abiertas-septiembre-irrenunciable/2034557.shtml

    Paula María: Sanidad deja en el aire la vuelta al ‘cole’ pendiente de que se haga con garantías. La cartera avala el regreso presencial a las aulas bajo el control de las CCAA, mientras los profesores insisten en que no hay garantías con los contagios disparados y sin hoja de ruta

    https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/rebrotes-vuelta-al-cole-presencial-coronavirus/2812798/

    Marta Aguirregomezcorta: Medidas autonómicas para la vuelta a las aulas: clases vespertinas, desdobles y turnos en el patio

    https://www.niusdiario.es/sociedad/educacion/medidas-comunidades-vuelta-aulas-clases-vespertinas-desdobles-turnos-patio_18_2986995082.html

    Olga Esteban: El Principado diseña el próximo curso esclar con turnos rotatorios de asistencia a clase

    https://www.elcomercio.es/sociedad/educacion/asturias-educacion-turnos-rotatorios-curso-escolar-2020-2021-20200504122734-nt.html

    Iñigo Salvoch: Los centros escolares deberán organizarse para que  dispongan de un sistema de ‘sectores bloqueables’ de tal modo que, ante un posible brote, se pueda aislar a todo el sector afectado y el resto pueda seguir funcionando bajo un sistema de estrecha vigilancia y alerta. Estas zonas perimetradas serán susceptibles de quedar aisladas del resto del centro escolar ante la aparición de un brote y pueden estar compuestas por una o varias clases de alumnos y sus profesores (se puede agrupar por cursos, niveles, etapas, en función de la dimensión y los espacios del centro) y las aulas, zonas de paso, aseos, zonas de recreo, comedores e instalaciones que utilicen esas personas

    https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2020/06/23/el-gobierno-navarra-contempla-cuatro-escenarios-para-inicio-del-curso-escolar-2020-2021-693862-300.html

    José Ángel Plaza: La escuela después de la pandemia: del ‘aula huevera’ a la ‘hiperaula’

    https://retina.elpais.com/retina/2020/05/15/tendencias/1589529700_084202.html

    Diego  Gómez: Así será el curso escolar 2020-2021 en Galicia, que empezará desde el 10 de septiembre. Ningún alumno podrá ir a una escuela infantil con más de 37º de temperatura corporal

    https://www.abc.es/espana/galicia/abci-curso-empezara-entre-10-y-16-septiembre-lectivo-mas-202006162052_noticia.html

    LA AGENDA DE MÚSICA de Alfonso Alarcón

    COMPARTIENDO LECTURAS

    con Carmen Marcos

    Librería sancho Panza libreriasanchopanza@hotmail.com

    LA AGENDA DEL DOCUMENTAL DE Marivi Ibarrola

    La Qu con acento de Marivi Ibarrola. El Qué. Quién. Cómo. Dónde y Cuándo del documental

    delavapiesalacabeza@gmail.com

     

    LA AGENDA DEL ENSAYO  de

    Margarita Vidal

    Librería Castelar libreriaemiliocastelar.com

     

     

    [1] Los registros civiles informatizados sobre los que opera el sistema Momo cubren el 93% de las defunciones. Las CCAA con menor cobertura son Cantabria con el 54% de la población informatizada, La Rioja (59%), Castilla-León (67%), Aragón (69%), Madrid (81%) y Extremadura (86%). En las demás CCCAA la población informatizada supera el 95%.

    [2] El Departament de Salut de Cataluña informa de 133 muertes por CV19 desde el 11 al 24 de agosto mientras que el Mº de Sanidad contabiliza sólo 26 defunciones en Cataluña en el mismo periodo.

     

    [3] El Sistema Momo alerta de la existencia de exceso de mortalidad cuando las muertes observadas superan el límite superior de confianza de las esperadas y como se observa en el gráfico es el 25 de julio la primera vez desde el 22 de mayo en que se produce esta circunstancia.

    [4] Esta serie de casos diarios se actualiza semanalmente como puede verse en la web del Mº de Sanidad. https://cnecovid.isciii.es/covid19/#ccaa    La última actualización, del 27 de agosto, proporciona datos hasta el 23 de agosto.

    [5]  Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

agosto 2020
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Artículos anteriores