• “El peligro no ha de verse cuando ha llegado, sino que ha de olerse antes de que llegue”Francisco de Quevedo

    Sánchez ha ganado dos semanas , pero ahora tiene que crear confianza en su liderazgo  y conseguir que fluya la liquidez bancaria para arriesgar autorizar  un aumento de    la desescalada https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/05/07/5eb30c02fc6c83a00c8b459d.html

    Los españoles son pesimistas respecto al futuro, el empleo y sus hogares

    https://www.lavanguardia.com/politica/20200506/481000901762/abascal-amenaza-sanchez-mocion-censura.html

    https://www.lavanguardia.com/economia/20200330/48162142502/coronavirus-covid-19-restauracion-servicios-comercios-liquidez-espana-espana.html

    https://www.republica.com/retablos-financieros/2020/05/06/20-dias-mas-de-brazos-cruzados/

    Funcas.es: Panel de Previsiones de la economía  española a Marzo 2020

    file:///C:/Users/Manuel/AppData/Local/Temp/PP2003.pdf

    ABC.es: Bruselas prevé un desplome del PIB de España del 9,4% para 2020 y una tasa de paro del 18,9%

    https://www.abc.es/economia/abci-bruselas-preve-desplome-espana-94-por-ciento-para-este-202005061248_video.html

    Expansión.com: La AIReF prevé una caída del PIB este año de entre el 8,9% y el 11,7% en función de la duración de la epidemia con una caída del empleo equivalente a tiempo completo de entre el 9,7% y el 12,9% y un déficit público que podría alcanzar el 13,8% y la deuda el 122% del PIB.

    https://www.expansion.com/economia/2020/01/28/5e3028ba468aeb521b8b45a6.html

    Xavier Marcet: Peter Drucker recordaba que liderazgo no es popularidad. Necesitamos líderes que en estos momentos más que mostrarse “solos ante el peligro” proyecten a sus equipos y les estimulen para que ofrezcan su mejor versión. Os dejo algunas notas sobre liderazgo preparadas para el #rethinkingmanagementlive de la Barcelona School of Management de la UPF. Son notas para una sesión virtual orientada a reflexionar sobre el liderazgo en tiempos del Coronavirus

    https://mail.google.com/mail/u/1/#inbox/FMfcgxwHMjpZTzXxlZpqXxsBCJdmJdGV

    1.- En condiciones normales, las organizaciones sin liderazgo están faltadas de un propósito consistente, de visión, de capacidad de decisión, de fluidez interna, les falla el compromiso y comunican mal. En condiciones de crisis, además se enrocan, les falta perspectiva y se fragmentan, huyen de las decisiones difíciles.

    2.- En una crisis como la del coronavirus, los líderes no tienen certezas. No hay una visión clara a corto y medio plazo. Lo único que queda es el propósito y la comunidad. Y esto es lo que hay que proteger desde la autenticidad.A falta de visión, más propósito y más comunidad. No es tiempo para superficialidades. Es momento de supervivencia.

    3.- En medio de las crisis (y siempre) la mejor comunicación es el ejemplo. Hay mucha gente a la que le sobran palabras para liderar y le faltan resultados.

    4.- Las prioridades del líder en una crisis son: su gente, la tesorería y los clientes. La gente es la fuente de sentido y de valor. La tesorería es el respirar de una organización. Los clientes, puesto que crear clientes es la misión de la empresa (Drucker dixit).

    5.- Algunas crisis como la del coronavirus tienen una altísima afectación personal. El número de muertos es como el de una guerra. Las personas tienen contextos difíciles y están en confinamiento. Son momentos para líderes con compasión.

    6.- Liderar es escuchar con empatía. Pero no hace falta crear muchos comités para escuchar, solamente conseguimos burocratizar la crisis y acumular ocurrencias.

    7.- Los líderes toman decisiones. Lo hacen en la incertidumbre máxima. Dudan, pero deciden. La transparencia en los argumentos de las decisiones refuerza al líder. El riesgo de comerse sus palabras y rectificar solamente debilita a los líderes menores. Los líderes consistentes son humildes y flexibles, y no se enrocan en sus decisiones. No son veletas. Pero no son inflexibles.

    8.- Ante una complejidad muy alta, el riesgo de quedar como un mediocre es muy elevado. Hay que saber distinguir cuándo se está ante una complicación que genera un problema o ante una complejidad que genera un dilema. Todo es difícil, pero en general los dilemas no tienen nunca una solución perfecta, esconden trade off arduos de superar, como por ejemplo tener que escoger entre la salud o la economía.

    9.- Ante la abundancia abrumadora de datos, los líderes son buenos constructores de síntesis.La agilidad en las decisiones es clave. Es mejor tomar decisiones imperfectas, pero a tiempo, que procrastinar esperando una perfección que nunca acaba de llegar. Hay muchos líderes que sucumben lentamente en búsqueda de la perfección.

    10.- En las crisis hay que saber ponerle perspectiva al descalabro. Redefinir expectativas. Corregir objetivos. Redefinir las agendas de modo que continúen teniendo sentido.

    11.- Saber combinar la gestión de la contingencia (estructurar la supervivencia) con pensar y crear nuevas oportunidades. Sí, sí, en las crisis cabe la innovación y puede ser una de las salidas.

    12.- La mejor forma que tienen los líderes de inspirar en tiempos de turbulencia es tomarse personalmente muy en serio lo de aprender y desaprender.

    Las crisis tienen de bueno que evidencian mejor que épocas de inercia lo que deberíamos desaprender.

    13.- Aprender a liderar en la distancia. No se trata solamente de liderar a gente que teletrabaja.Lo importante es emprender una gran red de colaboración para aumentar la autonomía y el empoderamiento de los profesionales, para transmitir confianza y motivación en geometrías organizacionales muy atomizadas. Saber alinear equipos y saber reconocer personas sin necesidad de la presencia física.

    14.- En momentos de crisis, los líderes no dejan de pensar en la sociedad. Al contrario, saben que la mejor salida de la crisis es la que compatibiliza la recuperación de la empresa y también la de su entorno social. Siempre la mejor RSC consiste en diseñar negocios que sean socialmente inclusivos y ambientalmente sostenibles.Los líderes que más me han impresionado estas primeras semanas de coronavirus son los que han sido capaces de tomar decisiones operativas consistentes en medio del cataclismo, insuflar confianza y mantener una gran humildad personal.

    ¡Haberlos, haylos! No salen en la televisión, ni son pasto de las redes sociales. Seguramente no escribirán un caso, ni tendrán quién se lo escriba. Guardarán discreción. Practicarán una resiliencia silente. Y si aciertan no resuenan como iluminados. Entienden el liderazgo como un servicio que no requiere aspavientos, pero sí mucha determinación

    LA AGENDA DE MÚSICA de Alfonso Alarcón

    CHROMA

    Chroma es un ballet contemporáneo de un acto creado por Wayne McGregor para el Royal Ballet, sobre músicas originales de Joby Talbot y arreglos de piezas de Jack White (White Stripes), orquestadas por Christopher Austin.

    He intentado copiar el enlace con el ballet completo, pero no lo he encontrado. Así que aquí van tres fragmentos interesantes y  el segundo enlaza con el tercero.

    https://youtu.be/2SMmL6kIx-w , o

    https://youtu.be/q4BjnafE7bc

    https://youtu.be/A0slkPI-LR4

    LA AGENDA DEL ENSAYO  de

    Margarita Vidal

    Librería Castelar libreriaemiliocastelar.com

    Alberto Pena: Salazar y Franco : la alianza del fascismo ibérico contra la España republicana. Diplomacia, prensa y propaganda

    file:///C:/Users/Manuel/AppData/Local/Temp/12185-18423-1-SM.pdf

    Manuel J. Prieto: Historia de la criptografía: Cifras, códigos y secretos desde la antigua Grecia a la Guerra Fría

    https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2020/05/06/historia-de-la-criptografia-de-manuel-j-prieto/

    Leticia Blanco entrevista a Guillermo Fesser: «Cualquiera tiene una vida tan interesante como la de Obama o Julio César»

    https://www.elmundo.es/papel/cultura/2020/05/01/5eaad67cfdddff75918b45de.html

    Marina Alías entrevista a Macarena Olona: «El siguiente paso del Gobierno es tratar de tomar el poder judicial»

     

    https://www.vozpopuli.com/politica/macarena-olona-vox-entrevista-gobierno-gestion_0_1348965553.html

    Lluis Amiguet entrevista a Paul De Grauwe: Los líderes de la UE son víctimas de sus prejuicios antiespañoles

    https://www.lavanguardia.com/lacontra/20200506/48998788054/los-lideres-de-la-ue-son-victimas-de-sus-prejuicios-antiespanoles.html

    La Educación E learnig para los  alumnos del curso que viene

     “Como más de ocho millones de alumnos llevan un mes sin dar clases presenciales la Ministra de Educación, Isabel Celaá ha convenido con las CCAA acabar el curso presencial  en junio, unque Isabel Díaz Ayuso, haya pedido que se reconsidere la vuelta a clase en todas las etapas, al menos, 15 días antes de que termine el curso escolar. De esa manera  la gran mayoría de los estudiantes españoles tendrían  garantizado el paso al siguiente curso, salvo casos de alumnos con notas realmente desastrosas. Habrá una suerte de promoción general pero cada uno con su nota (incluso si es suspenso). La tercera evaluación sí se producirá (cada comunidad decidirá si tiene o no contenidos nuevos) y parece que tendría un carácter diagnóstico, es decir, sin efectos académicos, con lo que no contaría de forma negativa para la nota final  Además, para los alumnos de este año se impone clases voluntarias en verano. Y el primer trimestre del próximo curso sería  de refuerzo. La Ministra ha aclarado que no se trata de dar un aprobado general porque se continuará evaluando a los alumnos de forma continuada. Es una  lástima es que no se aproveche esta inesperada experiencia para obtener  alguna lección para el colectivo académico si  las evaluaciones ayudasen a diferenciar entre la calidad de conocimientos obtenidos  en la enseñanza exclusivamente e-learning y la mixta con clases presenciales. Porque, parece  evidente que, a excepción de los de educación infantil, el resto de alumnos aprenderán en el futuro  más  por e-learning que por presencial porqe, como dice Enrique Dans,la enseñanza in line ya no es una opción

     

    https://www.enriquedans.com/2020/04/la-ensenanza-online-ya-no-es-una-opcion.html

    “La reacción de las instituciones educativas a todos los niveles ante las restricciones a la actividad presencial derivadas de la pandemia han sido muy variadas. En general solo aquellas instituciones que contaban con una práctica sólida de educación, con un alumnado con acceso a conectividad y dispositivos y con claustros de profesores ya formados en ella han sido capaces de mantener su actividad sin más disrupción que la que supone el cambio de entorno, mientras que otros – la gran mayoría – se han visto abocados a tratar de solucionar la situación de la mejor manera posible en el contexto de una emergenciaClases que continúan tan solo a medias, voluntarismo, ejercicios online considerados solo como complemento, alumnos sin acceso a ordenadores o a conexión, profesores que se limitan a asignar lecturas y poner ejercicios, o medidas El problema que surge a partir de ahora es claro: lo que inicialmente parecían medidas de emergencia han dejado de serlo. Ahora, debemos prepararnos para la vida en un mundo en el que la cura o la vacuna para el COVID-19 va a tardar bastante tiempo en llegar, lo que implica que muchos personas y muchas actividades tendrán problemas y limitaciones de muchos tipos a la hora de reanudar su actividad. Durante mucho tiempo, las clases deberán estar a la mitad de capacidad, muchos alumnos o profesores pasarán por diversos grados de sintomatología y se verán obligados a confinarse, la asistencia será irregular, y muchas de las metodologías que antes utilizábamos dejarán de tener sentido.El cambio no va a ser puntual, sino permanente: en el futuro, toda actividad educativa tendrá lugar no en modo presencial u online, sino en modo líquido, capaz de trasladarse de uno a otro soporte de manera inmediata y sin solución de continuidad, y de manera persistente a lo largo de toda la vida del alumno. En la realidad actual, todos estamos obligados a aprender y desaprender continuamente, y demandaremos los marcos conceptuales y las herramientas para ello. Las instituciones, los directores académicos, los profesores o los alumnos que no sean capaces de adaptarse a esa nueva situación, simplemente no tendrán plaza en ese nuevo escenario.Este nuevo escenario conlleva muchos, muchísimos cambios.

    En primer lugar, y como cuestión obvia, surge la resolución del llamado digital divide: debemos entender que toda persona que pretenda acceder a la educación, considerada un derecho universal en muchos países, deberá tener necesariamente acceso a un ordenador y una conexión con un ancho de banda razonable. Este requisito elevará transitoriamente las barreras de entrada a la educación, y será algo que tanto instituciones como gobiernos tendrán que tener en cuenta incorporando los adecuados sistemas de becas, subvenciones, préstamos, donaciones, etc.

    En segundo lugar, esto implicará que los profesores deberán, de manera obligatoria, reconsiderar todas sus metodologías y prepararlas para ese entorno líquido. Esto no será una opción: por muy exitoso que haya sido un profesor en el entorno anterior, deberá entender que esos tiempos no volverá, y consecuentemente, adaptarse a los nuevos. Esto deberá conllevar una actitud enormemente abierta para recibir formación en nuevas herramientas con una actitud positiva, para modificar sus temarios, sus metodologías de evaluación, y para entender el papel de cada elemento en ese nuevo entorno con procesos de aprendizaje redefinidos.

    En tercer lugar, las instituciones, tanto educativas como normativas, deberán entender que, en este nuevo contexto, hay elementos metodológicos que pierden completamente su sentido. En un entorno online con acceso a información ilimitada, el foco en la memorística pierde su sentido, y lo cobran otros elementos, como el saber seleccionar y utilizar la información adecuada a cada contexto. Deberemos llevar a cabo una transición desde sistemas basados en exámenes que fomentan la retentiva, a otros basados en el desarrollo de proyectos o de trabajos. Los libros de texto como fuente única de conocimiento se convierten en anacrónicos, como lo hacen las supuestas sesiones magistrales en las que un profesor «recita» una lección para que sus alumnos tomen apuntes. En su lugar, tomarán protagonismo metodologías de tipo flipped classroom, en las que el alumno tomará el protagonismo en la preparación del material, y el profesor dedicará el tiempo de interacción – online o presencial – a proporcionar estructura, a aportar explicaciones en mayor profundidad o a la resolución de dudas.Además, viviremos un auge de los sistemas sociales: los trabajos en grupo y la participación se convertirán en elementos fundamentales de la educación, dado que representan la forma en la que los estudiantes trasladarán los conocimientos adquiridos cuando se enfrenten al mundo. Deberemos evaluar no solo lo que un estudiante sabe o deja de saber, sino cómo lo utiliza para convencer a otros, para ser convincente en un grupo, para ayudar al progreso de la clase o para liderar la discusión. Las evaluaciones entre pares, o peer-review, se convertirán en ubicuas. Donde antes un profesor, en muchas instituciones, se basaba en una única interacción, el examen, para poner la nota, ahora veremos complejos sistemas en los que la nota se compone de participación, trabajos, proyectos, trabajos individuales y de grupo, notas asignadas por los compañeros, y posiblemente varios criterios más.¿Qué herramientas utilizaremos? Muchas, muy variadas y en permanente evolución. Desaprende todo lo que creías saber de educación y, sobre todo, de educación online: esto es otra cosa, La enseñanza online no consistirá en girar una manivela mientras los estudiantes aprenden por su cuenta. Al contrario: tendrá que ver con una implicación más fuerte de los docentes, que pasarán muchas horas en foros moderando conversaciones y abriendo nuevos hilos. Foros que tendrán que tener capacidades sociales avanzadas con las que ya nos hemos familiarizado (likes, favoritos, etc.), múltiples capacidades analíticas, y otras herramientas capaces de convertir las conversaciones en ellos en mejores y más profundas que las que se producen en un entorno presencial, y con mas oportunidades para la personalización y la adaptación a las características del alumno.Pero obviamente, no todo serán foros. Además, veremos, por supuesto, herramientas de vídeoconferencia que posibiliten interacciones bidireccionales y ricas, pizarras electrónicas compartidas, utilidades de mensajería instantánea, gestores de contenido que utilizaremos como repositorios, herramientas de realidad virtual que ofrezcan experiencias inmersivas, herramientas de simulación, de proctoring, juegos de diversos tipos… toda una panoplia de funcionalidades que, además, evolucionarán constantemente y acompañarán al alumno durante toda su vida.A todos los efectos, la enseñanza online ha dejado de ser una opción. El curso que viene, las instituciones que no sean capaces de ofrecer una metodología líquida que integre lo presencial y lo online sin solución de continuidad se verán sujetas a restricciones insostenibles, y tendrán serios problemas de continuidad. Lo que muchas este año han adoptado en un contexto de emergencia tendrá que convertirse, el curso que viene, en soluciones integradas, maduras y competitivas, capaces de brindar experiencias de aprendizaje eficientes, completas y satisfactorias. Un reto para todos: instituciones, profesores y alumnos, pero en el que la enseñanza podrá alcanzar una nueva dimensión, más adaptada al contexto, más flexible y, sobre todo, más lógica. En todos los sentidos”

    mhp.es: 10 diferencias entre la formación a distancia y el e-learning

    http://www.mhp.es/blog/10-diferencias-formacion-a-distancia-elearning/

    Raquel Saez: ¿Qué es el método e-learning y b-learning?

    https://www.lavanguardia.com/vida/formacion/20200229/473831823417/e-learning-b-learning-internet-nuevas-tecnologias-a-distancia-semipresencial-formar-profesionales.html

    universidadviu.es: Tipología de cursos de e-learning

    https://www.universidadviu.es/tipologia-de-cursos-de-e-learning/

    americaeconomia.com: 6 desafíos para el e-learning y el blended learning

    https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/6-desafios-para-el-e-learning-y-el-blended-learning-en-2018

    Maria José Sosa: La WebQuest: Ventajas e inconvenientes como recurso

    http://www.web.upsa.es/spdece08/contribuciones/146_poster_WEBQUESTdefinitiva.pdf

    antia.fis.usal.es: Ventajas e inconvenientes del eLearning educativo

    http://antia.fis.usal.es/sharedir/TOL/introelearning/25_ventajas_e_inconvenientes_del_elearning.html

    Alberto Pérez: Un análisis de Informa, filial de CESCE  y líder en suministro de información comercial en España, explica que la formación a distancia, habitual ya en la mayoría de los programas, genera una facturación de alrededor de 1.500 millones de euros en España y en el bienio 2017-2018 su tasa de crecimiento se situó en torno al 7%

    https://www.directivosyempresas.com/educacion/facturacion-de-la-formacion-a-distancia/

    bsbusiness.school/es: El mercado del e-learning crecerá cada año un 7.6% hasta 2020

    https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/e-learning/obs-presenta-el-mercado-del-e-learning-crecera-cada-ano-un-76-hasta-2020

    expoelearning.com: Tendencias de eLearning y Formación Online para el 2020

    https://www.expoelearning.com/tendencias-elearning/

    Rosa Martin: Tendencias e-learning más innovadoras para el 2020

    https://www.oknlearning.com/blog/6-tendencias-e-learning-que-revolucionaran-tu-formacion-corporativa/

    Beatriz Jordan : La formación e-learning en España sigue a la cola respecto a Europa

    https://www.modelocurriculum.net/blog/la-formacion-e-learning-en-espana-sigue-a-la-cola-respecto-a-europa

     

     

    INFORMACIONES & OPINIONES VARIAS DE ACTUALIDAD

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos

    • portelap@gmail.com
    • BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN A LA agendadeprensa.org
    • Hay dos procedimientos alternativos para suscribirse.
    • La primera manera para suscribirse es mediante una transferencia periodica fija de 15 euros/mes a la C/C de  MANUEL PORTELA PEÑAS en la entidad bancaria
    • kutxabank
    • IBAN ES09
    • 2095 0334 8091 0306 8877
    • La otra modalidad de suscripción funciona mediante un recibo de 15 euros /mes que tramito mediante mi banco contra la C/C del suscriptor. Para ello es imprescindible hacerme llegar el siguiente boletín de suscripción:
    • Autorización de cargo en cuenta
    • Nombre y Apellidos : XXXXXXXXXXXXXXXXXX
    • NIF/CIF:   ZZZZZZZZZ
    • Número de cuenta (20 dígitos): ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
    • Enviar el cupón, debidamente relleno,  a la siguiente dirección:
    • portelap@gmail.com

     

     

     

     

     

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

mayo 2020
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Artículos anteriores