• La línea de sombra

    https://es.wikipedia.org/wiki/La_l%C3%ADnea_de_sombra

    https://www.facebook.com/eduardo.sotillospalet/posts/10221785755901626

    En la cúpula del poder hay siempre un ser humano que ya no puede trasladar a otro la última responsabilidad de una decisión comprometida. Sobre su mesa o en su ordenador se acumulan informes, datos, recomendaciones que argumentan distintas salidas a una crisis. Personas de su máxima confianza discrepan con sólidas razones. Si él está ahí, en el puesto de mando, es porque fue capaz. en un momento, de ejercer el liderazgo y acertar en un apuesta arriesgada.
    Antes de poner su firma en un documento que cambiará la vida de millones de ciudadanos, mira a su alrededor y añora el impulso recibido por parte de unas masas entusiastas que ponían su destino en sus manos .Hoy no están; ni siquiera puede sentir físicamente próximos a aquellos que le acompañaron en la dura travesía hacia ese despacho que ahora es una celda.
    Necesita, como  usted o como yo, un abrazo ,una mano amiga, que acompañe unas palabras solidarias .Pero, tal vez ,también, la presencia de alguien con la autoridad moral y la ejecutoria de lealtad suficientes para advertir de posibles errores .Un valiente.
    El espacio, antes bullicioso, donde se disfruta o se sufre el poder, está hoy vacío y silencioso. Como el paisaje de su entorno. Nunca fue tan evidente, tan intensa, la soledad como cuando , al fin, pone su firma al pie de un texto que se convertirá en una orden”
    Eduardo Sotillos

    Pedro Sánchez, comunicará este sábado si pide al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma tras informar a los líderes y portavoces de los partidos de la oposición

    https://www.huffingtonpost.es/entry/sanchez-comunicara-manana-si-pide-al-congreso-prorrogar-el-estado-de-alarma_es_5e876d0fc5b6332cecba9a48??ncid=newslteshpmgnews

    Felipe González: El interés general y el papel del Estado. Preservar la salud de los ciudadanos con todos los medios disponibles, públicos y privados, es una prioridad absoluta; y también defender nuestro aparato productivo sin escatimar esfuerzos

    https://elpais.com/elpais/2020/04/03/opinion/1585930532_665409.html

     

     

    LA AGENDA DE MÚSICA de Alfonso Alarcón

    Steve Reich: MUSIC FOR 18 MUSICIANS

    Antes de escuchar esta pieza fundamental de la música del siglo XX es IMPRESCINDIBLE leer la explicación del autor. Si se entiende y les sugiere algo, sumérjanse en la vorágine. Es muy recomendable llegar hasta el final de la excelente grabación; para ello hay que tomarse esta música como un canto a la libertad en medio del arresto domiciliario y ponerse a marcar el compás con los pies o, mejor, bailar suavemente al ritmo de los pianos, las marimbas y las maracas. Que disfruten

    Mis primeros esbozos de Music for 18 musicians” son de mayo de 1974 y terminé la obra en marzo de 1976. Aunque su fuerte pulsación y su energía rítmica tienen que ver con muchas de mis obras anteriores, su instrumentación, armonía y estructura son nuevas.En cuanto a la instrumentación, “Music for 18 musicians” es nueva en el número y distribución de los instrumentos: violín, cello, dos clarinetes que doblan en clarinetes bajos, cuatro voces femeninas, cuatro pianos, tres marimbas, dos xilófonos y un metalófono (vibráfono sin motor). Todos los instrumentos acústicos. El uso de la electrónica se limita a los micrófonos para las voces y para algunos de los instrumentos.Hay más movimiento armónico en los primeros cinco minutos de “Music for 18 musicians” que en cualquier otra obra mía terminada hasta la fecha. Aunque el paso de acorde a acorde es a menudo sólo un cambio de voz, una inversión o un cambio de un acorde anterior de menor a mayor, generalmente manteniendo la tonalidad fundamental de tres sostenidos en todo momento, sin embargo y dentro de esos límites, el movimiento armónico tiene en esta pieza un papel más importante que en cualquier otra pieza que haya escrito.Rítmicamente, en “Music for 18 musicians” hay dos tipos de tiempo básicamente distintos que se producen simultáneamente. El primero es una pulsación rítmica regular de los pianos y los instrumentos de macillos que se mantiene a lo largo de toda la pieza. El segundo es el ritmo de la respiración humana en las voces y los instrumentos de viento. Las secciones completas de apertura y cierre y parte de las demás secciones intermedias contienen pulsaciones de las voces y los vientos. Producen una respiración completa y cantan o tocan pulsaciones de determinadas notas mientras la respiración pueda mantenerlas cómodamente. La respiración es la medida de la duración de esas pulsaciones. Esa combinación de una respiración tras otra que se superponen gradualmente, como olas contra el ritmo constante de los pianos y los instrumentos de macillos, es algo que yo no había oído nunca antes y que me gustaría investigar más.La estructura de “Music for 18 musicians” se basa en un ciclo de once acordes que suenan al principio de la pieza y se repiten al final. Dentro de cada acorde, todos los instrumentos y voces tocan o cantan notas pulsantes. No obstante, los instrumentos que no tienen que respirar, como los de cuerda, siguen la inspiración y la espiración según la respiración del clarinete bajo. Cada acorde se mantiene durante dos respiraciones y poco a poco se va introduciendo el acorde siguiente, y así sucesivamente hasta que se tocan los once acordes y el conjunto vuelve al primer acorde. Entonces los dos pianos y  dos marimbas mantienen el primer acorde pulsante. Mientras esta pulsación se mantiene durante unos cinco minutos, sobre ella se va construyendo una pequeña pieza y, cuando termina, se produce un cambio repentino al segundo acorde sobre el que se construye otra pequeña pieza o sección. Esto supone que cada acorde que podría haber durado unos 15 o 20 segundos en la sección inicial, se va alargando y formando la armonía pulsante básica de esas piezas de cinco minutos, de modo muy parecido a como se podía alargar durante varios minutos la nota del cantus firmus o la melodía cantada del Organum de Perotin (siglo XII), como centro armónico de esa sección del Organum. El ciclo de 11 acordes del principio de “Music for 18 musicians” es así una especie de cantus pulsante de toda la pieza.Sobre cada acorde pulsante se construye una o, en el tercer acorde, dos pequeñas piezas. Estas piececitas o secciones adoptan bá BCDCBA) la forma de un arco (nstruye una o, en el tercer acorde, dos pequeñas piezas. Estas piececitas o secciones adoptan bnsicamente una forma de arco (ABCDCBA) o de un proceso musical, como sustituir silencios por golpes, que funciona por sí solo de principio a fin. Los elementos que aparecen en una sección aparecerán en otra, pero rodeados de una armonía y una instrumentación distintas. Por ejemplo, la pulsación de los pianos y las marimbas en las secciones 1 y 2 pasa a las marimbas y los xilófonos en la 3A y a los xilófonos y maracas en las 6 y 7. Las armonías pulsantes bajas del piano en la sección 3A reaparecen en la 6 apoyando una melodía distinta tocada por otros instrumentos. El proceso de construcción de un canon o relación de fase entre dos pianos y dos xilófonos que aparece por primera vez en la sección 2, se presenta de nuevo en la sección 9 pero construyendo otro modelo general en un contexto armónico distinto. Así pues, la relación entre las distintas secciones se entiende mejor en términos de parecido entre los miembros de una familia: algunas características son iguales, pero otras son únicas.Uno de los medios básicos de cambio o desarrollo en muchas secciones de esta pieza se halla en la relación rítmica entre melodía y armonía. Concretamente, un patrón melódico se puede repetir una y otra vez pero, al introducir por debajo una cadencia de dos o cuatro acordes, empezando primero en un tiempo del patrón y luego en otro, se puede apreciar una sensación de cambio de acento en la melodía. Este juego de cambio del ritmo armónico contra un patrón melódico constante es una de las técnicas básicas de esta pieza que nunca había utilizado antes. Su efecto al variar de acento es cambiar lo que en realidad no cambia. El metalófono (vibráfono sin motor) da la entrada a los cambios de una sección a la siguiente o dentro de cada sección. Los patrones del metalófono se tocan una sola vez para trasladar un movimiento al siguiente compás, de modo muy parecido a como los percusionistas del gamelán balinés marcan claramente los cambios de patrón, o como el tambor principal marca los cambios de patrón en las músicas del África occidental. Esto sustituye a los movimientos de cabeza indicativos de mis primeras piezas para marcar los cambios, o a la práctica corriente del director de orquesta en conjuntos más grandes. Las entradas audibles forman parte de la pieza y hacen que los músicos tengan que mantenerse a la escucha”

    Steve Reich, 1978

    Reich, Music for 18 musicians (57 minutos), 18 músicos de la Temple University de Filadelfia (EEUU):

    https://youtu.be/PMsYuFrKUQ8

    LA AGENDA POLÍTICA de Luis César Rodríguez

    Unidas Podemos ha difundido un mensaje anunciando que el viernes presentaría una propuesta al consejo de Ministros para que se done el 50% se sus sueldos a la lucha contra el coronavirus.

    Sea bienvenida está muy tardía propuesta

    Pero conviene interpretar las buenas intenciones

    Porque lo anuncia antes del Consejo y se difunde en los medios

    Lo lógico hubiese sido esperar unas horas celebrar el Consejo y tomar e acuerdo y comunicarlo

    Creo que la interpretación es evidente, y lo define muy bien Ignacio Varela en su blog “. Iglesias y Sánchez se conocen y se detestan tanto como siempre, y la confianza entre ellos es nula”

    Recuerdan cuando la actual ministra de trabajo Yolanda Diaz emitió y distribuyo un documento con instrucciones para que en las empresas trataran el coronavirus

    Recuerdan la reacción indignada de Pablo Iglesias hablando muy bien de su ministra y eludiendo la intromisión

    Creo que Pablo Iglesias sabe muy bien lo que está haciendo y su poder real, que según cuentan ha llevado a la vicepresidenta económica a poner su cargo a disposición del presidente

    Este fue el precio pagado para que Pedro Sánchez no pueda gobernar  quedan pendientes otros pagos en Cataluña

    Pero el coronavirus ha trastornado todo y resulta que estamos dándonos cuenta de la necesidad de la profesionalidad por encima de los intereses y ambiciones personales

     

    Ignacio Varela : El poder de Pablo Iglesias

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/una-cierta-mirada/2020-04-03/poder-pablo-iglesias-crisis-coronavirus_2532051/

    La influencia de Iglesias en las decisiones del Gobierno alcanza a decisiones económicas trascendentales que exceden de largo su experiencia de gobierno y su conocimiento de la materia. Obviamente, no ha habido flechazo ni esto tiene nada que ver con un descubrimiento mutuo. Iglesias y Sánchez se conocen y detestan tanto como siempre, y la confianza entre ellos es nula. Para explicar el poder sobresaliente del líder de Podemos en el Gobierno, basta con acudir al viejo concepto leninista de Al contrario que Sánchez, Iglesias dispone de un plan a largo plazo. En su honor, admitamos que nunca lo ocultó: se trata de acceder al poder político para, desde él, demoler primero y después suplantar las bases políticas y económicas del llamado ‘régimen del 78’. La circunstancia extrema que vivimos le suministra una ventaja táctica —el tener en su mano la estabilidad del Gobierno—, que él aprovecha para avanzar estratégicamente, introduciendo, al calor de la emergencia, elementos de su modelo alternativo con la intención de consolidarlos para el futuro. Pero llegará un momento en que permanecer vinculado a este Gobierno le resultará políticamente más dañino que rentable. Ese será el día del abandono.las condiciones objetivas. Según cuentan, hace unos días, Calviño puso su cargo a disposición del presidente ante el poder avasallador del copresidente Iglesias”

    Diariocritico.com: Unidas Podemos   pide que diputados y altos cargos donen el 50% de su sueldo contra el coronavirus y Vox lo hace con sus subvenciones. El grupo parlamentario Unidas Podemos  presenta este viernes una serie de iniciativas parlamentarias con motivo del debate que se ha suscitado en la opinión pública sobre los sueldos de los diputados y cargos públicos en el contexto de la pandemia”

    https://www.diariocritico.com/nacional/podemos-pide-que-todos-los-diputados-y-altos-cargos-donen-el-50-de-su-sueldo-coronavirus

     

     

    LA AGENDA DEL DOCUMENTAL DE Mariví IbarrolaLa Qu con acento de Marivi Ibarrola. El Qué. Quién. Cómo. Dónde y Cuándo del documental

    delavapiesalacabeza@gmail.com

    Director: Andrés Sanz: El Cuadro. (The Painting)

    Producción Mare Films.  España 2019

    https://selectedfilms.com/el-cuadro/

     

    El Cuadro, opera prima de Andrés Sanz, sobre La Meninas, la obra de Velázquez que se encuentra en el Museo de Prado. Una puesta en escena, en torno a la infanta Margarita y sus meninas, personajes de la corte, con la presencia de sus padres, reflejados en el espejo y la imagen del propio pintor. Es una apuesta insólita que desgrana el cuadro desde el menor detalle. Un intento de decodificación que divide a los expertos, restauradores, historiadores, artistas, entre los que se encuentran Jonathan Brown, Manuela Mena, entre muchos otros

    Dirección: José Manuel Mouriño: El método de los claros

     Acción Cultural Española, rtve 2019

    https://vimeo.com/379981899     contraseña: Wallest3210

     

    Indaga en el pensamiento de María Zambrano (Vélez Málaga, 1904/ Madrid, 1991) y las influencias de 40 años de exilio. El pueblo de La Pièce, en las montañas del Jura francés vivió la escritora entre 1964 y 1978; allí escribió el libro «Claros del bosque». Allí empezaron estrechas relaciones de amistad que unieron a María Zambrano, entre otros, con los poetas José Ángel Valente y José Miguel Ullán

    Dirección: NHK: COVID-19 Combatiendo una pandemia.

     Producido por televisión pública de Japón NHK. Emitida el 26 de marzo, disponible hasta el 9 de abril 2020, con subtítulos en inglés.

    https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/en/ondemand/video/5001289/

    El nuevo coronavirus se ha extendido por todo el mundo, matando a miles y paralizando la economía global. Los estudios de caso sobre infecciones por racimos en Japón ofrecen algunas pistas sobre cómo comenzó la pandemia. La Televisión pública NHK  ofrece informes de primera línea de la lucha contra el coronavirus, en todo el mundo y en el laboratorio, mientras los científicos compiten para desarrollar tratamientos farmacológicos efectivos y expertos en el estudio sobre cuánto durará esta batalla

    LA AGENDA DEL ENSAYO  de

    Margarita Vidal

    Librería Castelar libreriaemiliocastelar.com

    Jorge Freire: Agitación. Sobre el mal de la impaciencia

    https://www.letraslibres.com/espana-mexico/libros/entrevista-jorge-freire-es-mentira-que-nuestra-epoca-se-defina-por-la-diversidad
    Bruno Latour
    : Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica.

    https://www.amaliorey.com/2020/04/01/dos-ejercicios-para-volver-distintos-despues-de-la-pandemia/

    Pablo R. Suanzes entrevista a Wopke Hoekstra: «No queremos eurobonos, pero estamos de acuerdo en las medidas de solidaridad»

    https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/04/03/5e863769fdddffe5a58b45de.html

    Cristina Castro entrevista a Martín Varsavsky: «Las medidas han sido muy relajadas con los ancianos y estrictas con los niños»

    https://www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2020/04/02/varsavsky-las-medidas-coronavirus-muy-relajadas-ancianos-y-estrictas-ninos/?utm_source=Usuarios+con+newsletter&utm_campaign=28225d1355-EMAIL_CAMPAIGN_2018_09_25_06_57_COPY_02&utm_medium=email&utm_term=0_19d740f1b0-28225d1355-50414599

    Fernando Solárzano entrevista a Alfonso Cuarón: “Yo no soporto el folclorismo de películas como las del Indio Fernández, donde además los indios eran interpretados por blancos, y se exaltaban valores heroicos sin preocuparse un segundo por la realidad de esa época; por mostrar cómo viven esos personajes y cómo han vivido desde la Colonia.”

    https://www.letraslibres.com/mexico/revista/entrevista-alfonso-cuaron-roma-queria-honrar-el-tiempo-y-el-espacio-que-los-lugares-dictaran-lo-que-iba-pasar

    En ‘V’, ‘U’, ‘J’, L ó W,  el daño económico del  coronavirus

    Nouriel Roubini cree que el mercado puede caer hasta un 40% por el coronavirus y que «Trump está muerto»

    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10390177/03/20/Roubini-cree-que-el-mercado-puede-caer-hasta-un-40-por-el-coronavirus-y-que-Trump-esta-muerto.html

    Joosé María Botellar: Cuatro escenarios para el impacto económico del coronavirus

    https://www.expansion.com/economia/2020/03/17/5e6fec20468aebcf478b4574.html

    “Escenario 1: Un mes de duración de las medidas y ausencia de generación de confianza. El rebote será más tenue. Se perdería casi el 100% de la actividad de un mes en comercio, hostelería, transporte y ocio y el 20% de la actividad de un mes en el resto de los sectores. En total, 55.188 millones de PIB y 1.376.000 empleos. Nos llevaría a un retroceso de un 4,59 puntos porcentuales del PIB sobre la previsión inicial para 2020, que dejaría la evolución del PIB en un -2,99% en términos anuales. Es un caso muy extremo. Tendría que hacerse todo muy mal para que fuese una recesión similar a la de 2009.

    Escenario 2: Un mes de duración de las medidas, pero con generación de confianza. El rebote sería más fuerte y la recuperación más rápida. Se perdería casi el 30% de la actividad de un mes en comercio, hostelería, transporte y ocio y el 10% de la actividad de un mes en el resto de los sectores. En total, 19.103 millones de PIB y 479.000 empleos. El PIB retrocedería 1,59 puntos porcentuales sobre la previsión inicial para 2020, con lo que dejaría el crecimiento anual del PIB plano, en el 0%.

    Escenario 3: Quince días de duración de las medidas y ausencia de generación de confianza. El rebote sería más tenue, aunque el quebranto menos intenso que en el escenario 1 por la menor duración de las medidas. Se perdería casi el 100% de la actividad de medio mes en comercio, hostelería, transporte y ocio y el 20% de la actividad de medio mes en el resto de los sectores. En total, 27.594 millones de PIB y 688.000 empleos. El PIB retrocedería 2,29 puntos porcentuales sobre la previsión inicial para 2020, de forma que dejaría el crecimiento anual del PIB en el -0,69%.

    Escenario 4: Quince días de duración de las medidas, pero con generación de confianza y menor plazo de medidas duras. El rebote sería más fuerte y la recuperación más rápida. Se perdería casi el 30% de la actividad de medio mes en comercio, hostelería, transporte y ocio y el 10% de la actividad de medio mes en el resto de los sectores. En total, 9.552 millones de PIB y 240.000 empleos. El PIB retrocedería 0,79 puntos porcentuales, dejando así el crecimiento anual del PIB en el +0,81%.

    Es, por tanto, imprescindible mantener con vida a las pymes con las medidas de corto plazo propuestas y, además, generar confianza suficiente para un rebote temprano y fuerte, además de lograr que las medidas más duras sean por el menor tiempo posible”

    Miriam Calabria: Qué es la recuperación económica en forma de V, U o L y cuál es la más probable

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/17/economia/1584443617_796884.html

    Oscar Giménez: En ‘V’, ‘U’, ‘J’… Escenarios para la recuperación económica en la vida poscoronavirus. Aluvión de informes de gestoras y bancos que prevén que la actividad se reactive tras esta crisis. La única duda es la intensidad y rapidez, pero hay consenso de recuperación

    https://www.elconfidencial.com/economia/2020-03-22/coronavirus-crisis-temporal-recuperacion-economia_2511375/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=news_ec&utm_content=textlink&utm_term=3

    Analía Plaza :Hay tres letras que todos los analistas repiten estos días: la V, U, L. Cada una describe una potencial curva de evolución de la economía en tiempos de coronavirus:: La economía mundial entra en doble ‘shock’ por el coronavirus .China, la fábrica del mundo, se paró provocando un ‘shock’ de oferta. En otros países aumenta la desconfianza de la gente y hay un ‘shock’ de demanda

    https://www.eldiario.es/economia/economia-mundial-entra-doble-coronavirus_0_1003000498.html

    Hector Chamizo :Desde la consultora estratégica McKinsey & Company han desarrollado un informe en el que trazan todos los escenarios posibles sobre la repercusión que la pandemia de la Covid-10 puede tener sobre las principales economías del mundo.

    https://www.businessinsider.es/recuperacion-economica-crisis-coronavirus-2021-2023-610119

    en el mejor de los casos la economía de la Eurozona recuperará los niveles pre crisis durante el primer trimestre de 2021 y, en el peor de los supuestos, estima que lo hará durante el tercer trimestre de 2023, dentro de 3 años”

    Federico Steinberg: ¿Cuál es el impacto económico del coronavirus y cuáles las respuestas de política económica que exige esta situación sin precedentes?

    http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari22-2020-steinberg-coronavirus-amenaza-economica-respuesta-politica-e-implicaciones

    Cecilia Barría: Jeffrey Frankel, profesor de la Escuela Harvard Kennedy, de la Universidad de Harvard, le dice  que la posibilidad de una contracción económica «parece haber aumentado dramáticamente». «Estamos muy cerca de una recesión global»

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-51679342

    Sara Gimenez: ¿Cómo afecta el coronavirus a la economía y los mercados?

    https://www.rankiapro.com/como-afecta-coronavirus-mercado-chino/

     

    Alejandro Ramirez entrevista a Lucía Gutiérrez-Mellado: “En los dos primeros trimestres del año vamos a ver una recesión a nivel global y en la segunda parte del año esperamos ver algo de recuperación en el crecimiento”

     

    https://www.finanzas.com/fondos-etf/coronavirus-cuanto-durara-la-recesion_20050158_102.html

    Rafael Domenech:El Impacto macroeconómico del Coronavirus

    https://nadaesgratis.es/admin/el-impacto-macroeconomico-del-coronavirus

    Javier Ferri: Simulaciones sobre la capacidad de las medidas del Gobierno para  contrarrestar los efectos negativos de la crisis.

    https://nadaesgratis.es/admin/el-impacto-de-la-medidas-economicas-en-la-crisis-del-coronavirus

    El efecto conjunto de las medidas consideradas en estos ejercicios de simulación indican que, a cambio de un aumento elevado del déficit público durante 2020 (de unos 3,5 pp del PIB con respecto al escenario anterior a la epidemia) se reduce en algo menos de la mitad la caída del consumo privado en 2020 respecto al escenario sin medidas, se detiene la caída anual de la inversión (por la fuerte recuperación a partir del tercer trimestre), y se reduce a menos de la mitad la disminución del PIB en el segundo trimestre, facilitando el rebote de la economía en la segunda mitad del año y la recuperación en V de la economía. De acuerdo con las simulaciones realizadas, la caída del PIB en 2020 que en el escenario base es del 4,1% pasaría a ser del 0,6%, con un multiplicador fiscal para el conjunto de las medidas de 1,1. En el escenario alternativo menos optimista, pero igualmente verosímil, en el que el PIB disminuía un 7,9% antes de las políticas, las medidas fiscales mitigarían la caída hasta el 4,5%.Como bien afirma Mario Draghi “nos enfrentamos a una guerra contra el coronavirus y debemos movilizarnos en consecuencia.” Nuestros resultados son consistentes con el consenso de que una crisis extraordinaria como la del COVID-19 requiere hacer uso de todas las herramientas disponibles de política económica. En esta situación, las políticas fiscales deben hacer todo lo posible para mitigar las potenciales consecuencias permanentes que puede suponer esta crisis. No obstante, sus efectos serán mayores cuanto mejor se diseñen estas medidas y más rápida y eficazmente se lleven a cabo, evitando un uso poco eficiente de los recursos públicos. Y, por supuesto, cuanto menores sean los costes futuros de financiación de los abultados aumentos de deuda pública a los que van a dar lugar. Por eso es tan importante la acción coordinada y la puesta en común de políticas europeas que faciliten la financiación de todas las medidas necesarias de gasto público en el presente, y eviten cualquier tensionamiento de los mercados de deuda pública en el futuro.

    Aitor Erce: El MEDE debe ayudar frente a la pandemia: el caso de España la combinación del apoyo del MEDE y el Banco Central Europeo permitiría reforzar la sostenibilidad de la deuda española después del shock del Covid-19, e igualmente podría ayudar a otros estados de la zona euro

    https://nadaesgratis.es/admin/el-mede-debe-ayudar-frente-a-la-pandemia-el-caso-de-espana

    fxstreet.es : Según el último Informe de S&P Global, es probable que la desaceleración en la economía de China, debido al brote de coronavirus, afecte de 0.1 a 0.2 puntos  al crecimiento de la zona euro y del Reino Unido este año

    https://www.fxstreet.es/news/sp-global-el-impacto-del-coronavirus-probablemente-afecte-en-un-01-02-el-crecimiento-de-la-eurozona-y-el-reino-unido-en-2020-202002121059

     Expansion.com: Bank of America ha recortado sus previsiones de crecimiento para España para este año, hasta el 1,4% de en 2020, y un 1,5%, para 2021  tras asumir que habrá una «pérdida permanente de actividad» a causa del coronavirus. https://www.expansion.com/economia/2020/02/27/5e57b98fe5fdeaf44a8b45c7.html

    Elespañol.com: Bank of America rebaja el crecimiento de la eurozona  del 1% inicialmente previsto al 0,6% debido al coronavirus.

    https://www.elespanol.com/invertia/economia/20200227/bank-america-rebaja-mitad-crecimiento-eurozona-coronavirus/470703650_0.html

    Martha Lewis: Política económica en tiempos de COVID-19 (I): El corto y medio plazo

    http://blognewdeal.com/martha-lewis/politica-economica-en-tiempos-de-covid-19-i-el-corto-y-medio-plazo/

    “El apoyo no debe cuantificarse en función del “agujero” de PIB que se cree por las medidas de distanciamiento social. En primer lugar, porque el PIB va a caer en cualquier caso: el PIB es producción y el efecto de primer orden de esas medidas sobre la demanda y producción vendrá dado exógenamente y es inevitable. Las cifras son difíciles de predecir, pero en términos de PIB instantáneo (es decir, lo que está sucediendo en el flujo productivo hoy mismo) la reducción a casi cero del consumo discrecional (ocio y similares) y la sustancial en el transporte y parte de la producción industrial, junto con la posposición masiva de compra de bienes duraderos, está teniendo con seguridad un impacto cifrado no en puntos sino en decenas de puntos porcentuales –el impacto sobre el PIB en el año completo dependerá lógicamente de cuánto se prolonguen y cómo evolucionen en el tiempo.De lo que se trata, por tanto, es de sostener las rentas de la población afectada (potenciales nuevos desempleados, autónomos y pequeños empresarios con actividad muy reducida o nula), sobre todo para evitar el inmenso coste social que tendría su incapacidad sobrevenida de consumir bienes y servicios básicos. La variable relevante no es el PIB sino la renta disponible, y en particular la de los ocupados en empresas cuya actividad económica se reduce sustancialmente.Por otra parte, la generación de PIB en la economía no es un proceso lineal, sino el resultado de millones de interacciones entre empresas que luego se netean en gran parte (las compras de una son ventas de la otra, quedando solamente el valor añadido de cada una como aportación al PIB). Ese entramado se sostiene por un complejo proceso de circulación financiera: las empresas financian su circulante (stocks y facturas) con cargo al sector bancario, y cubren sus gastos con sus ingresos. En el momento en que los ingresos en un amplio grupo de sectores se reducen sustancialmente, ese proceso se imposibilita y la cadena “se gripa”.Hay que tener en cuenta, en este punto, varios factores: uno es que como ya se dijo, la economía se achica “naturalmente” por el distanciamiento social. Hay que asumir, por tanto, que los sectores no básicos se ralentizan o directamente se paran. El apoyo público no debe orientarse tanto a mantenerlos en funcionamiento como a conseguir un frenazo ordenado. Si el frenazo fuese brusco tipo sudden stop, y la falta de ingresos se trasladase linealmente a facturas impagadas, las consecuencias podrían ser graves y potencialmente permanentes en términos de desaparición de empresas y morosidad en el sector bancario. Es fundamental, por tanto, que el frenazo de la maquinaria “se engrase” con recursos públicos, para asegurar que no hay averías que impiden su normal funcionamiento post-crisis.A la vez, el “manto de incertidumbre” sobre la economía, y la no diferenciación clara entre sectores que siguen funcionando con relativa normalidad y los que no, provocarán una retracción del crédito bancario que hace recomendable que el sector público intervenga también –con un horizonte temporal más amplio- en este ámbito, financiando circulante.Para conjurar ese riesgo, son necesarias (y muchos países han arbitrado) líneas de apoyo (crédito o garantía) de corto plazo. A la hora de dimensionar estas medidas, debe tenerse en cuenta que su magnitud tampoco es coherente con la caída de PIB, sino en este caso bastante más que proporcional: para proteger cada euro de valor añadido se necesita garantizar toda la facturación bruta que ha permitido generarlo, una cantidad varias veces más alta. Pese a las elevadas cifras que será necesario manejar, su coste podría ser mucho menor: las facturas pagadas de unos son las facturas cobradas de otros como ya se ha dicho, de manera que habrá un efecto cascada que limitará daños. En general, si el problema dura solamente “algunas semanas” el impacto será manejable y mucho menor que las cifras de los titulares”

    caixabankresearch.com : Los  primeros indicadores PMI de sentimiento de la eurozona se muestran resilientes al coronavirus.

    https://www.caixabankresearch.com/sites/default/files/documents/PE-200224-es.pdf

    https://www.caixabankresearch.com/sites/default/files/documents/PE-200224-es.pdf

    Pablo Pombo : ¿Es el coronavirus un cisne negro?. Lo único que puede anticiparse es que podemos encontrarnos ante el acontecimiento más disruptivo de 2020, uno de los cisnes negros que perfiló Taleb Nassim Nicholas Taleb

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/cronicas-desde-el-frente-viral/2020-02-27/coronavirus-cisne-negro-economia_2471595/

     

    Javier García: El impacto económico del temido coronavirus: ¿debemos preocuparnos?

    https://www.caixabankresearch.com/sites/default/files/documents/im03_20_08_ei-ue_focus_2_es.pdf

     

    “Podría suceder, a nivel internacional, un  menor flujo de turistas chinos, una reducción de las exportaciones hacia el gigante asiático, disrupciones en las cadenas de suministro globales o incluso un grado de propagación del virus más allá de China (los números que presentaremos en este artículo asumen que la epidemia se circunscribe fundamentalmente a China) son los principales canales que podrían explicar el peaje que podría pagar la economía global.Antes de poner cifras a estas disrupciones, es importante recalcar que es muy complicado en estos momentos hacer estimaciones precisas del impacto que tendrá el coronavirus sobre la actividad económica global. Ello dependerá en buena parte de la capacidad de controlar el virus, lo que a su vez depende de la gestión de la crisis sanitaria, la disponibilidad de vacunas, la posibilidad de mutaciones del virus y de si la epidemia se extiende a otros países.

    Cuantificación del impacto económico

     Para dilucidar el posible impacto, resulta útil comparar el episodio actual del coronavirus con el SARS (síndrome respiratorio agudo y grave), un coronavirus originado en China en el año 2003 que comparte algunas similitudes con la situación actual. Este episodio anterior nos sugiere que estos tipos de fenómenos pueden tener un coste económico nada menospreciable, pero cuyo impacto acostumbra a ser contenido tanto en el tiempo como en la geografía, y vienen seguidos de un rebote en la actividad en los siguientes trimestres.Con todo, aunque se trata de una comparación útil para tener un punto de referencia, no es ni mucho menos concluyente de por sí: se trata de enfermedades distintas, y el estado y peso en la economía global de la economía china es muy diferente del ya lejano 2003. De hecho, el coronavirus actual es más contagioso que el SARS (a principios de febrero el número de afectados por el coronavirus ya triplicaba los afectados por el SARS en 2003), lo que sugiere que podría extenderse de forma más amplia e inducir a las autoridades a restricciones más importantes. Sin embargo, presenta una tasa de mortalidad netamente inferior (en torno al 2% frente al 10% del SARS). Asimismo, hay que tener en cuenta que el SARS alcanzó su pico en términos del número de afectados diarios con bastante rapidez, en abril de 2003 (la OMS había declarado la emergencia global el 12 de marzo), pero a partir de ahí su ritmo de avance se desaceleró y en julio dejó de ser una amenaza.Centrándonos ya en las cifras macroeconómicas, el impacto del SARS sobre el PIB de China se concentró en el 2T 2003, en el que el crecimiento se desaceleró en 2,0 p. p. (pasando de un 11,1% en el primer trimestre a un 9,1%), una ralentización muy parecida a la que capturaba nuestro índice de actividad, que mide en tiempo real la evolución de la economía a partir de los principales sectores económicos. En el tercer trimestre de ese año, sin embargo, la tasa de crecimiento volvía a recuperarse, aupada en parte por programas de estímulo fiscal y monetario. Aunque existen diferentes estimaciones sobre el impacto del SARS para el crecimiento del conjunto del año, las magnitudes acostumbran a ser de unas pocas décimas. De hecho, el informe del FMI del año siguiente hablaba de un impacto poco significativo, lo que no es de extrañar para una economía que terminó registrando un crecimiento del 10% ese año.Si asumimos que, al igual que el SARS, el coronavirus alcanza su pico en el 1T 2020 y pierde fuerza a partir de entonces, el coste en términos de crecimiento de PIB para la economía china podría rondar los 0,4 p. p. Ello supone un parón total de la economía en el primer trimestre (crecimiento del 0% en relación con el trimestre anterior) y un rebote a partir del trimestre siguiente. En este escenario, que pasa a ser nuestra previsión central, el crecimiento sería de un 5,5% en lugar del 5,9% que preveíamos anteriormente. Sin embargo, si la epidemia se prolongara y no lograse controlarse hasta el 2T, el crecimiento chino en 2020 podría bajar hasta niveles cercanos al 5,0%.Más allá del impacto en China, ¿cuál sería el impacto sobre la economía global? Si utilizamos nuestras estimaciones sobre el impacto de una desaceleración china sobre el resto del mundo1, el impacto sobre el crecimiento global se situaría en torno a 0,2 p. p., con un efecto variable en función del grado de integración de cada economía con la eco­­nomía china.No podemos acabar el artículo sin insistir en el hecho de que la incertidumbre sobre el impacto del coronavirus es muy elevada. A nivel global, las repercusiones deberían ser algo mayores que en 2003 dado que China es una economía mucho más integrada en la economía global (actualmente representa un 17% del PIB global frente al 4% en 2003). A nivel interno, la economía china también tiene una estructura productiva muy diferente a la de 2003: el peso del consumo privado es menor actualmente (39% del PIB frente al 43% en 2003), lo que sumado al auge del comercio online puede amortiguar en cierta medida el impacto negativo del COVID-19. Ahora bien, el mensaje de este artículo es claro: el coronavirus es un foco de riesgo importante que tendrá impacto en los datos de crecimiento de este año. Por tanto, es un fenómeno que habrá que seguir muy de cerca, y no solo desde las ciencias médicas”

    Juan Ramon Rallo: El coronavirus como un ‘shock’ de oferta. Los daños económicos que vaya a generar el coronavirus no vamos a poder contrarrestarlos de ningún modo significativo

    https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2020-02-28/coronavirus-shock-oferta_2474011/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=news_ec&utm_content=textlink&utm_term=3

    “El coronavirus comenzó siendo un ‘shock’ de demanda para la Unión Europea: China sufrió un ‘shock’ de oferta que le impedía producir (el coronavirus), por ello redujo su gasto nominal (incluyendo sus importaciones desde la Unión Europea) y, como consecuencia, nuestras empresas pasaron a ingresar menos (de modo que también habrán tendido a producir menos). Sin embargo, ya en ese momento, la crisis contenía elementos de un ‘shock’ de oferta para la propia Unión Europea: en la medida en que muchos de los bienes y servicios fabricados por las compañías europeas contienen productos intermedios manufacturados en China (cadenas globales de producción), la interrupción de la actividad allí puede detener la producción aquí. Ahora bien, conforme la epidemia va extendiéndose por Europa (norte de Italia, de manera paradigmática), la propia actividad en el continente va suspendiéndose, de modo que el ‘shock’ de oferta se dará del todo internamente y, con él, un ‘shock’ de demanda que rebotará sobre otras partes del planeta.En este contexto, las políticas de estímulo del gasto sirven en general de poco: si el Estado (por razones sanitarias) impide que los trabajadores vayan a trabajar —o si no pueden ir a trabajar porque sus proveedores no les suministran los bienes intermedios que necesitan—, entonces fomentar un mayor gasto nominal no hará que aumente el PIB real… Solo incrementará los precios. No se trata de falta de gasto, sino de falta de actividad. De ahí la impotencia a la que acaso terminemos enfrentándonos para reavivar la economía si la epidemia continúa extendiéndose y socavando nuestras bases productivas.Lo anterior no significa que las políticas de demanda no puedan ejercer alguna influencia favorable en el corto plazo. Por un lado, si los agentes aumentan su atesoramiento ‘precaucionario’ en un contexto de mayor incertidumbre (es decir, dejan de gastar por ‘lo que pueda venir’), una política fiscal expansiva (rebaja de impuestos, por ejemplo) podría contrarrestar parte del ‘shock’ endógeno de demanda que experimentaríamos; por otro, si muchas empresas cesan su actividad y se ven asfixiadas por los pagos de su deuda, una política monetaria expansiva (aunque aquí ya haya muy poco margen real) podría facilitar su refinanciación a la espera de que se normalice la situación y así evitar una crisis mucho más persistente en el tiempo. Pero en ambos casos el margen es estrecho (y también con contrapartidas negativas) ante un ‘shock’ de oferta. En definitiva, los daños económicos que vaya a generar el coronavirus no vamos a poder contrarrestarlos de ningún modo significativo: como mucho, lograremos que una vez superemos la epidemia, estos no se vuelvan persistentes en el tiempo (la tan soñada recuperación en V, o al menos en U). Siendo así, lo que en todo caso deberíamos evitar es agravar esos daños todavía más: es decir, no adoptar políticas que magnifiquen el ‘shock’ de oferta que inevitablemente vamos a experimentar. Por desgracia, ya sabemos que las crisis son el mejor caldo de cultivo para el peor populismo político

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