• kiopiouioiouio

     https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/02/26/5e568126fdddff86118b466d.html

    https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/02/26/5e5626cafdddff4f768b4571.html

    Rankia.com: Todo lo que sube, baja. Las 20 acciones principales en el S&P 500 en los últimos 20 años

    https://www.rankia.com/blog/fernan2/4498217-bolsas-sobrerreaccionan-mucho-como-siempre?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+InversionEspeculacionYCosasMias+%28INVERSI%C3%93N%2C+ESPECULACI%C3%93N…+y+cosas+m%C3%ADas%29

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_20_acciones_principales_en_el_sp_500_en_los_ultimos_20_anos

    También hay quien me preguntaba si no habría que vender por el coronavirus… pues hombre, si eres inversor de largo plazo, pues no, no vendas. ¿Que las empresas perderán beneficios por lo que está pasando? Pues sí, muchas sí… Quizá algunas pierdan un 20%-30% del beneficio de este año (algunas incluso más, otras ni eso), pero el beneficio del año que viene no estará afectado; es absurda una caída del 20% de la cotización, como si hubieras perdido un 20% de los beneficios de los próximos 50 años, cuando sólo se van a resentir los beneficios de este año. Quizá estuviera justificado en alguna empresa que esté en la cuerda floja y no se pueda permitir un mal año sin arriesgar su supervivencia, pero que empresas tremendamente sólidas se estén llevando palos fuertes, obviamente es excesivo.Sin embargo, la razón principal de las caídas podría no ser el coronavirus, sino las subidas previas. Obviamente, no en el caso de Repsol, que empezó el año a 14 y está a 10.5, pero si pensamos que Apple viene de subir de 140 a 320 en poco más de un año, el que ahora baje a 280 parece más una corrección normal de mercado que una sobrerreacción al coronavirus. Excesos en un sentido, seguidos de excesos en el sentido contrario…Y por eso digo que no hay que tener prisa en comprar. Igual que el mercado a veces se viene arriba, otras veces sobrerreacciona a la baja. Y con un ciclo alcista históricamente largo, y un coronavirus que aún podría empeorar mucho, no podemos ir gastando cartuchos a cada bache, pensando que el coronavirus no es motivo para que caiga más, porque igual no baja más, pero igual sí… y querremos estar preparados. Y eso sí, si la cosa empeora, que no nos tiemble el pulso a la hora de seguir añadiendo (sin prisa!), porque aunque esto pueda afectar a las empresas este año, sus beneficios de los próximos 10, 20 o 50 años van a ser prácticamente los mismos con coronavirus o sin él.En  estos momentos de volatilidad son especialmente malos para apalancarse. En cualquier momento, un índice te puede hacer un día de -10%, o de +10%, y una acción mucho más, destrozando a cualquiera que tenga liquidación diaria de garantías. Yo no tendría miedo de invertir incluso el 100% de la cartera en bolsa, si los precios invitan a ello, pero todo lo que sea derivados y apalancamiento… «armas de destrucción masiva», ya sabéis. Como mucho, estrategias de riesgo limitado, como la que proponía hoy Llinares con el petróleo… y siempre pensando en qué pasaría si mañana se produjera la subida o bajada más fuerte de los últimos 30 años”

    La  Geometría Variable  del “Imaginativo”  Pedro  Sánchez que va a necesitar para aprobar los PGE 2020 depende del resultado de unas inmediatas elecciones catalanas

    Eduardo Bayon: El centro político: campo de batalla de los bloques. Hoy se ha hecho público el barómetro del CIS correspondiente al mes de febrero, el segundo tras el acuerdo de Gobierno progresista entre PSOE y Unidas Podemos. Ambas formaciones se mantienen estables. El PSOE continúa en primera posición con un 30,9% de estimación de voto. Le sigue el Partido Popular con un 18,9%. En tercera posición figura Unidas Podemos con un 13,6%. Cuarto es Vox, que loga el 13,4%. Les sigue Ciudadanos que se recupera ligeramente con un 8,1%. Más País-Compromís obtiene un 1,6% de los apoyos. Entre los partidos catalanes, ERC retrocede hasta el 3,3%, mientras que JxCat crece hasta un 1,8% . El PNV supera en dos décimas a EH-Bildu (1,3% y 1,1%, respectivamente).

    https://debate21.es/2020/02/27/cis-los-partidos-del-gobierno-mantienen-sus-apoyos/

    La encuesta se realizó a través de 2.957 entrevistas del 1 al 11 de febrero (error muestral: 1,8%).

    A Flourish data visualisation

    Los datos en Intención Directa de Voto, en esta ocasión, dan al PSOE un 24,9%; PP 13,0%; Unidas Podemos 10,9%; Vox 7,4%; Ciudadanos 5,5%; y Más País 1,2%

    En ‘Voto+simpatía‘ el PSOE es primera fuerza con un 28,2% de los apoyos; seguido de PP con 14,6%; Unidas Podemos es tercera fuerza con un 11,7%; cuarto es Vox con un 7,8%; Ciudadanos logra 6,6% y Más País 1,3%.

    El PP es cuarta fuerza entre los menores de 45 años

    A Flourish data visualisation

    El PSOE es primera fuerza en todos los segmentos de edad, excepto en la franja que va desde los 18 años hasta los 24 en la que se ve superado por Unidas Podemos. Vox crece de forma notable entre los votantes más jóvenes y deja a el PP en cuarta posición entre quienes tienen menos de 45 años. La formación de ultraderecha en estos segmentos supera el 10% de los apoyos..

    Vox supera a Ciudadanos en los grandes municipios

    A Flourish data visualisation

    El PSOE vuelve a liderar, como ya hiciese en los últimos meses, todos los segmentos por municipios. Además, sigue manteniendo una gran ventaja en los pequeños municipios. El PP conserva su recuperación en las grandes y medianas ciudades tras la caída de Ciudadanos, los cuales se ven superados por Vox en la mayoría de segmentos.

    El PSOE lidera todos los segmentos por estudios

    A Flourish data visualisation

    El PSOE es líder en todos los niveles, tras recuperar ya hace meses la primera posición entre los votantes que cuentan con titulación universitaria. El PP es se ve superado por Unidas Podemos entre quienes FP o estudios superiores. Es en estos segmentos en los únicos en los que Ciudadanos supera a Vox. La formación ultraderechista cuenta con su mayor apoyo entre quienes han finalizado alguna de las dos etapas de la ESO o cuentan con titulación de Formación Profesional.

    Apoyo social transversal al PSOE

    A Flourish data visualisation

    En la variable estrenada por el CIS en el barómetro de enero, la clase social a través de la identificación subjetiva de la misma, el PSOE lidera todos los segmentos, incluida la de aquellos que se autoconsideran clase alta/media-alta. Vox aparece como un partido de la clase alta/alta-media, con respaldo de las clases medias.

    El centro político: campo de batalla de los bloques

    A Flourish data visualisation

    En los datos de voto según la autoubicación ideológica del votante en una escala de 1 al 10, donde 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, el PSOE se mantiene hegemónico en el centro-izquierda y sigue aumentando su ventaja en el ‘5’ (centro). Es precisamente en esta ubicación en la que Ciudadanos ha retrocedido en los últimos meses de forma abrupta. Mientras, Vox ve frenada su expansión hacia las posiciones centrales de derecha, en las cuales el PP consigue mantener su hegemonía.Conviene tener presente a la hora de interpretar esta última gráfica, que las posiciones que se ubican en los extremos cuentan con bastantes menos votantes que las posiciones centrales.

    LA AGENDA DE MÚSICA de Alfonso Alarcón

    LAMENTO DI MADAMA LUCIA

    Il carro di Madama Lucia es una ópera de 1628 atribuida a G. B. Fásolo (L’Orfeo de Monteverdi es de 1607 y de 1628 también La Flora, de Jacopo Peri, que en 1600 había publicado Euridice, considerada por algunos la primera ópera de la historia, pero no se fíen). Y cómo será eso de las atribuciones, que el álbum del que está sacada esta maravilla se titula precisamente Il Fásolo?, con interrogación. Así que no se preocupen, escuchen y disfruten, sea este lamento de Fásolo, de Banchieri, de Manelli o de Lucía la de la Mermúr.

    Por si se pierden, aquí tienen la letra:

    Il carro di madama Lucia, Lamento di Madama Lucia, con la risposta di Cola LUCIA O sfortunata chi mi conso’a, Si vol partire, Si vol fuggire, Il mio Sol, il mio Core, il mio bel Cola. Deh per pietade, porgetemi aita, Che già mia vita à cruda morte Dolente m’invia. COLA Vidi che parto Madama Lucia, Voglio fuggire la tua crudeltade, Ben troveraggio una Dama chiù pia, Tutta di miele che buono me sà. LUCIA O troppo fero Coviello ingrato : Arresta il piede, pietà, mercede, Non fuggir, non partire, Coviello amato, Dona soccorso à questa mia vita, Ch’è già smarrita, facciam la pace, Dolce Anima mia. COLA Io chiù non parto Madama Lucia, Voglio seguire tua gran beltade, Tutta sei dolce, tutta sei pia, Piena di miele, che buono mi sà. Non fugge Cervo, Ne vola lo viento, Come fa Cola per chillo tormiento Per chil’a faccia che morte mi dà E cagna Lucia la biernovalà. Tutti ensieme : Io chiù non chiango, ne vivo scontiento, Tutto di gioia schiatare mi siento, Per chilla faccia che vita mi dà. E viva Lucia la biernovalà

    Il lamento di Madama Lucia con la risposta di Cola. Le Poème Harmonique, Vincent Dumestre, Álbum Il Fásolo?:

    https://youtu.be/MnoajJeIaAo

    COMP ARTIENDO LECTURAS

    con Carmen Marcos

    Librería sancho Panza libreriasanchopanza@hotmail.com

    El mar alrededor es una obra de referencia en la literatura neozelandesa y la primera y única novela de su autora Keri Hulme (Nueva Zelanda, 1947), escritora, poeta y pintora, de origen europeo-maorí. Fue galardonada con el Man Booker Prize en 1985 y acaba de ser editado en España.

    Keri Hulme: El mar alrededor

     

    Idioma original: Inglés

    Traducción: Enrique Maldonado Roldán

    Edita: Automática, 2019

    Nº de páginas: 684

     

     

    Nueva Zelanda. En una torre junto al mar, en la costa norte de esta gran isla, vive Kerewin, una mujer en la treintena, medio europea, medio maorí. Es artista y vive prácticamente recluida tras haber abandonado todo contacto con su familia que reside en otra zona del país. Un día aparece en su casa un extraño niño (Simón; Haimona en maorí) que es mudo pero capaz de comunicarse, tiene apariencia salvaje y una personalidad  conflictiva y potente en la que alternan violencia, lágrimas y sonrisas. Va a buscarlo Joe, su padre adoptivo, maorí, y entre los tres se teje una amistad especial; eso sí, con enormes dificultades.

    Es una narración que habla sobre el precio de la libertad, el amor y la soledad, el concepto de familia y la vivencia del sexo. En ella, la violencia y el alcohol están muy presentes. También el mar, que siempre está ahí, como otro protagonista, abarcándolo todo; además de otros aspectos de la cultura maorí, algunos de ellos mágicos. La escritura oscila entre el realismo y lo fantástico, entre la prosa y la poesía; hay cambios de puntos de vista o de persona, conversaciones mezcladas con pensamientos. Es una novela compleja, llena de simbolismos, de no fácil lectura y un poco larga de más pero en la que quieres saber qué va a pasar. Es una obra muy potente y de interés, con unos atractivos protagonistas.

     

    https://www.cope.es/blogs/libros-a-pie-de-calle/2019/06/12/el-mar-alrededor-es-lo-que-necesitas-cuando-buscas-algo-diferente/

    (Reseña de Andrea Carrasco)

    https://en.wikipedia.org/wiki/Keri_Hulme

    (Biografía)

    LA AGENDA DEL ENSAYO  de

    Margarita Vidal

    Librería Castelar libreriaemiliocastelar.

    Rafael Muñoz: Mitos y realidades del

    Estado de Bienestar

    https://www.infolibre.es/noticias/cultura/2019/12/24/mitos_realidades_del_estado_del_bienestar_rafael_munoz_bustillo_102204_1026.html

    Ángel Munárriz: Iglesia S.A. Dinero y poder de la multinacional vaticana en España

    https://www.publico.es/politica/entrevista-iglesia.html

    Antonio Cerrillo entrevista a Juan Ignacio López Moreno: “Sólo queda un 10% de área de glaciares en el Pirineo”

    https://www.lavanguardia.com/vida/20190113/454098254140/solo-queda-un-10-de-area-de-glaciares-en-el-pirineo.html

    J.P. Velázquez-Gaztelu entrevista a Jonas Psising: “La ‘uberización’ no va a ser dominante en el mercado laboral”

    https://elpais.com/economia/2019/01/10/actualidad/1547136181_053605.html

    Antonio Cerrillo entrevista a Laurence Tubiana: «China nos puede invadir con su coche eléctrico»

    https://www.lavanguardia.com/natural/actualidad/20190303/46785942758/laurence-tubiana-entrevista.html

     

     

     

    RETRASAR  LA EDAD DE JUBILACIÓN

    http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/demografia+y+poblacion/comentario_gonzalezenriquez_futuro_poblacion_espana

    https://www.lavanguardia.com/economia/20200227/473808365635/escriva-pensiones-edad-jubilacion-baby-boom-inmigrantes-seguridad-social.html

    https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/02/27/5e57bcc4fdddff8c5f8b4761.html

    https://www.niusdiario.es/economia/empleo/ministro-seguridad-social-jose-luis-escriva-incentivar-edad-real-jubilacion-mantener-legal-67-anos_18_2906145175.html

    https://www.hispanidad.com/confidencial/gobierno-sube-09-pensiones-escriva-propuso-airef-retrasar-ano-edad-efectiva-jubilacion_12015461_102.html

    Cartadelabolsa.com : El gobernador del Banco de España ha apostado  por aumentar la edad efectiva de jubilación, ya que si se aprueban incrementos de la edad legal de jubilación, pero no se trasladan a la efectiva, no se está logrando «en absoluto» el objetivo pretendido. Así lo ha señalado tras ser preguntado sobre la valoración del acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de Santander suscrito entre el Banco Santander y los sindicatos, que contempla prejubilaciones desde los 55 años

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/de_cos_apuesta_por_aumentar_la_edad_efectiva_de_jubilacion_ante_prejubilaci

    David Garcia Maroto: Hay una bomba de relojería a punto de estallar en la Administración pública. Es el envejecimiento de las plantillas públicas, que amenaza con una jubilación masiva de efectivos en los próximos años –hasta un 16% del total en cinco años, según CSI-F–.Tanto es así que, no solo los sindicatos de la función pública, sino también el propio Gobierno, se han puesto manos a la obra para tratar de corregir en lo posible la situación

    https://www.elindependiente.com/economia/2019/06/13/siete-diez-funcionarios-quieren-la-jubilacion-anticipada/?utm_source=Usuarios+con+newsletter&utm_campaign=961e12ad56-EMAIL_CAMPAIGN_2018_09_25_06_57_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_19d740f1b0-961e12ad56-50414599

    “El problema es que, a la cuestión puramente vegetativa, se suma otra más inmediata. El 78% de los funcionarios tiene en mente la jubilación parcial y anticipada. Es decir, se quiere jubilar cuanto antes. Y esto, además de anticipar el agujero de personal en la Administración, supondría un gran coste para la Seguridad Social. Y todo porque, según aseguran fuentes sindicales, hay una gran volumen de funcionarios ‘quemados’ por la acumulación de trabajo tras años en los que la reposición de efectivos ha sido nula o escasa.El Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes una oferta de empleo público para 2019 que rondará los 31.000 efectivos, un cifra históricamente alta, como también[…]El dato es el resultado de una encuesta elaborada por el sindicato de funcionarios CSI-F a partir de las opiniones de cerca de 15.000 empleados públicos. El resultado es que, si bien es cierto que el 95% se sienten especialmente preocupados por las cuestiones retributivas, y un 76,3% por la carrera profesional, un 74% también asegura que le interesa entre bastante y mucho la posibilidad de acogerse a la jubilación parcial o a la anticipada.La primera de estas modalidades plantea la necesidad de celebrar al mismo tiempo un contrato de relevo y un sobrecoste para la Seguridad Social –recientes estudios cifra en 2.000 millones el coste anual de esta fórmula en la actualidad–, pero un acuerdo entre Gobierno y sindicatos ya la extendió a todos los empleados laborales de la Administración General del Estado (AGE).También tiene un coste para las arcas del Estado la jubilación anticipada. Por ello, los últimos empleados públicos en acceder a ella, los policías locales, lo han hecho con una sobrecotización para compensarlo. Pero también muchos otros colectivos, han solicitado (con poco éxito), seguir la misma senda, para poder jubilarse antes.Ahora, CSI-F asegura que luchará para que tanto la jubilación anticipada como la parcial se extienda a todos los empleados de la Administración Central”

    Antonio Maqueda: El BCE recomienda retrasar la edad de jubilación en la zona euro. Prefiere retrasar la edad de jubilación a recortar pensiones

    https://elpais.com/economia/2018/03/22/actualidad/1521756121_566253.html

    Daniel Viaña entrevista a Eduardo Bandrés (Funcas): «La edad de jubilación se retrasará hasta los 70 años»

    https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/03/12/5aa2c140468aeb6e588b45d3.html

     

    Manuel V. Gómez: La Autoridad Fiscal (Airef)  pide restringir las jubilaciones anticipadas y calcular la pensión con más años cotizados

     

    https://elpais.com/economia/2019/01/09/actualidad/1547038529_997315.html

    Las pensiones ya no se revalorizarán más con la única brújula de la situación de las cuentas de la Seguridad Social. Eso, apunta la Autoridad Fiscal (Airef), requiere medidas para asegurar la sostenibilidad financiera a largo plazo. Sus previsiones apuntan a un horizonte demográfico menos lúgubre que otros organismos (INE y Eurostat). Pero eso, según la Airef, no implica que desaparezca el reto y señala que el déficit estructural de las pensiones es el 1,5% del PIB. Para cerrarlo, este órgano propone medidas a corto plazo y otras a medio/largo como restringir al retiro anticipado para aumentar la edad real de jubilación e incrementar el periodo de cálculo de la prestación (ahora en 22 años) a lo cotizado durante toda la vida laboral.Los cálculos del organismo que vela por la sostenibilidad de las finanzas públicas apuntan que la Seguridad Social tiene un déficit estructural en 2019 que equivale a un 1,5% del PIB. Sobre esos números rojos crecerá la presión en las próximas tres décadas, especialmente por el lado del gasto. En todos los escenarios que ha dibujado la Autoridad Fiscal el gasto crece entre 2018 y 2048. En el más benévolo, desde el 10,6% del PIB actual al 13,4%; en el menos, hasta el 16,9%, y eso contando con que el factor de sostenibilidad, que liga la pensión inicial a la esperanza de vida, no es derogado finalmente (está previsto que entre en vigor en 2023).Para situarse en ese escenario más benévolo, la Airef propone una de cal y una de arena. En plata, en el futuro inmediato dar más dinero a la Seguridad Social para pagar las pensiones; en el más lejano, ajustes sobre las pensiones de quienes se vayan a jubilar próximamente.En lo inmediato, en lo que podía interpretarse como deberes para el Pacto de Toledo (al que ya ha presentado el documento), los agentes sociales y, sobre todo, para el Gobierno, la propuesta “es cerrar el déficit estructural existente en la Seguridad Social, mediante la asunción el Estado de determinados gastos que ahora soportan las cotizaciones”. “Es factible y deseable”, justifica, argumentando que si se hace así se resta “la incertidumbre respecto a la sostenibilidad del Sistema, la cual genera distorsiones en la toma de decisiones de los agentes económicos, tanto de los pensionistas como de los cotizantes”Para conseguir ese dinero (17.400 millones), propone la Airef que el Estado pague con impuestos gastos que ahora recaen sobre la Seguridad Social (su personal y las bonificaciones). También reclama, en consonancia con intervenciones públicas del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que se destine a pensiones parte de las cotizaciones por desempleo

    Gonzalo Velarde: El Ministro Octavio Granado se plantea alcanzar  dos objetivos. Por un lado, conseguir del Pacto de Toledo una flexibilización de los criterios de inversión y, por otro, la dotación monetaria progresiva de este Fondo que se podría realizar incluso con fondos provenientes desde los Presupuestos. El objetivo es configurar lo que se comportaría como un fondo soberano donde los excedentes de los españoles se beneficien de los modelos de inversión más arriesgados como ocurre en otro países de el entorno

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9492433/11/18/El-Pacto-de-Toledo-estudia-hacer-un-fondo-soberano-con-la-hucha-de-pensiones.html

    “Uno  de los efectos más negativos de la crisis económica ha sido la caída de ingresos de la Seguridad Social a raíz de la pérdida de puestos de trabajo, la devaluación salarial, y la consecuente merma de la recaudación por cotizaciones. Este hachazo a las contribuciones que se ha producido durante los años de la Gran Recesión, ha afectado especialmente a la conocida como hucha de las pensiones.Este Fondo de Reserva se nutrió durante los años de bonanza económica con el superávit de un Sistema que recibía aportaciones de más de hasta 19,4 millones de trabajadores en verano de 2008, y con un salario medio superior al actual. De hecho, cabe recordar que la Seguridad Social no ha logrado sino ampliar la brecha entre gastos e ingresos en estos años a pesar de que a julio de este mismo ejercicio la afiliación sumaba a 19 millones de empleados, solo 400.000 menos que en el máximo de la serie histórica.Con estos datos sobre le mesa se pueden entender varios puntos: por un lado, la merma de ingresos que ha sufrido la hucha de las pensiones, que llegó a contar con 66.815 millones de euros en 2011 y que hoy apenas atesora 8.000 millones, y por otro lado, los movimientos que desde el Pacto de Toledo se están realizando en conjunto con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social encaminadas a mejorar el rendimiento del Fondo.En este punto que una de las peculiaridades del remanente de las cotizaciones se invierte en productos financieros que aportan rendimientos al Sistema, en 2.500 millones de euros de media cada año desde 2011, alcanzando el máximo en 2015 cuando el reporte de estos réditos fue de 3.994 millones de euros.Sin embargo, el Pacto de Toledo y la Seguridad Social estudian cómo mejorar esta rentabilidad de los ahorros del Sistema, más aún cuando a partir de un cambio de criterio por parte del anterior Gobierno del PP, que depositó estas inversiones en letras del Tesoro a corto y medio plazo, se ha traducido en la pérdida automática de 24 millones de euros -34 millones si se toma el valor de la inversión a precio de mercado- debido al comportamiento negativo de estos productos de inversion  

     

    En concreto, el Fondo de Reserva reinvirtió durante 2017 más de 4.200 millones con una rentabilidad media de -0,372%, con lo que por primera vez desde 2000, el Fondo de Reserva tendrá una rentabilidad anualizada negativa en 2018. «Lo razonable sería, una vez que se concluye con las disposiciones del ejercicio, abordar el nuevo ejercicio con una nueva planificación que permita invertir parte de la deuda a medio plazo o largo, y otra parte a corto plazo», señaló el secretario de Estado en la última comparecencia ante el Pacto de Toledo en el mes de octubre”

    Daniel Viaña entrevista a  Ángel de la Fuente (Fedea): «Es difícil resistir la demagogia electoralista con las pensiones»

    https://www.elmundo.es/economia/2018/03/04/5a9aa45446163f0d438b45d0.html

    “demagogia electoralista con las pensiones»

    SEGURIDAD SOCIAL

    ·         o   DANIEL VIAÑA

      • Compartir en Facebook
      • Compartir en Twitter
      • Enviar por email
    • 4 mar. 2018 04:11

    Ángel de la Fuente, presidente de Fedea. ANTONIO HEREDIA

    ¿Cuál es la dimensión del problema de la Seguridad Social?

    El déficit del sistema el año pasado rondará los 19.000 millones o un 1,6% del PIB. Aunque se trata de una cifra elevada, está todavía dentro de lo manejable. Lo peligroso sería que el déficit se disparase en el futuro si abandonamos los esfuerzos que se han hecho en los últimos años para contener el gasto, tanto por parte de Gobiernos del PP como del PSOE.

    ¿Es viable el sistema?

    Sin duda ninguna, pero necesitará ciertos ajustes, que en buena parte ya se están implementando, para capear una situación demográfica complicada. No hay riesgo de que nos quedemos sin pensiones públicas, pero esas pensiones tendrán que ser algo menos generosas en relación a los salarios durante las próximas dos o tres décadas. Hasta que la pirámide de población española vuelva a la normalidad tras la brusca caída de la natalidad registrada a partir de los años 70, cada vez habrá menos personas trabajando para pagar cada pensión. Para cuadrar las cuentas, seguramente será necesario que las pensiones desciendan gradualmente en relación a los salarios, lo que no quiere decir que éstas tengan que caer en términos absolutos.

    ¿Cómo es el sistema en comparación con el de otros países?

    Nuestro sistema público de pensiones está entre los más generosos, no en términos absolutos porque nuestro nivel de renta no lo permite, pero sí en cuanto a la tasa de reposición que mide la relación entre la pensión inicial y el salario antes de la jubilación. Según la OCDE, este ratio es del 72% en España frente al 56% de Suecia y el 38% de Alemania, por citar dos países europeos que a menudo nos sirven de referencia. Es cierto también que los tipos de cotización son diferentes, pero esto sólo compensa parcialmente las diferencias.

    ¿Es posible subir las pensiones más de un 0,25% o ligarlas al IPC?

    El problema no es cuánto subirlas este año sino establecer una regla de actualización que sea sostenible y lo más equitativa posible. Yo diría que hay margen para blindar las pensiones mínimas frente a la inflación y para hacer otros retoques puntuales del sistema que suavicen los efectos adversos de la aplicación del IRP, especialmente para las rentas más bajas. Sin embargo, no creo que haya margen para volver a la actualización generalizada con el IPC y menos aún para deshacer por completo las dos últimas reformas sin subidas masivas de impuestos o cotizaciones. En un informe reciente, en Fedea hemos calculado que volver a la indexación general al IPC aumentaría el gasto medio en pensiones durante las próximas cuatro décadas en 2,7 puntos de PIB. Para pagar esto, habría que subirnos a todos el IRPF un 36%. Si además desmantelásemos el resto de las dos últimas reformas, volviendo entre otras cosas a la jubilación a los 65, esta cifra se duplicaría. Para blindar sólo las pensiones mínimas, sin embargo, bastaría con una subida del 6% en la recaudación del IRPF. Subir impuestos para mejorar las pensiones es ciertamente una opción, pero tenemos que ponernos de acuerdo en hasta dónde queremos llegar y hacerlo siendo conscientes de los costes.

    ¿Hay alguna medida factible entre lo que han propuesto los partidos políticos?

    Algunas podrían ser útiles y otras contraproducentes, pero lo que no he visto todavía es una propuesta realista y coherente de hacia donde tiene que ir el sistema. Se ha hablado mucho, por ejemplo, de pasar algunas cosas de los presupuestos de la Seguridad Social a los del Estado para así reducir el déficit del sistema y sacar al IRP de su tope inferior del 0,25%. Es posible que haya alguna partida de gasto para la que esto tenga sentido, pero en términos generales estaríamos haciéndonos trampas al solitario porque, al final, la vaca es la misma por más que cambiemos de teta.

    ¿Por qué cree que el Pacto de Toledo no ha propuesto todavía nada? ¿Se están utilizando las pensiones políticamente?

    La solución más efectiva es hacer que la tarta crezca más rápido, adoptando medidas que ayuden a crear empleo y aumentar la productividad. Por otra parte, tenemos que pensar seriamente sobre qué sistema de pensiones queremos y podemos pagar, siendo realistas sobre la situación demográfica a la que nos enfrentamos y nuestras posibilidades presupuestarias. Necesitamos hacer muchos números y hablar mucho unos con otros.

    ¿Cuáles son las posibles soluciones para la situación de la Seguridad Social?

    Supongo que no es fácil alcanzar un acuerdo porque no hay soluciones mágicas e indoloras y nadie tiene muchas ganas de plantarse con malas noticias ante un electorado que no está precisamente de buen humor. La tentación de hacer demagogia con fines electoralistas es difícil de resistir, tal como se está viendo estas últimas semanas.

    ¿Cómo serán las pensiones del futuro?

    Dependerá mucho de las decisiones que tomemos. No me atrevo a hacer pronósticos, pero ahora mismo veo un riesgo grave de que la situación política se traduzca en una marcha atrás en las últimas reformas que no nos llevaría precisamente en la dirección correcta.”

    Mil gracias por lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos

     

    Manuel.portelap@gmail.com

    BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN A LA

     Www.agendadeprensa.org

    Hay  dos procedimientos alternativos para suscribirse.

    La primera manera para   suscribirse es mediante    una transferencia periodica fija de 15 euros/mes a la C/C de  MANUEL PORTELA PEÑAS en la entidad bancaria

    kutxabank

    IBAN ES09

    2095 0334 8091 0306 8877

    La otra modalidad de suscripción  funciona mediante un recibo de 15 euros /mes que tramito mediante mi  banco contra la C/C del suscriptor. Para ello es imprescindible hacerme llegar el siguiente boletín de suscripción:

    Autorización de cargo en cuenta

    Nombre y Apellidos : XXXXXXXXXXXXXXXXXX

    NIF/CIF:   ZZZZZZZZZ

    Número de cuenta (20 dígitos): ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    Enviar el cupón, debidamente relleno,  a la siguiente dirección:

    manuel.portelap@gmail.com

     

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

febrero 2020
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Artículos anteriores