• El resultado del reparto de la Mesa del Congreso muestra que la propuesta del PP de votar toda la derecha  junta (PP, Cs y Vox) en una candidatura única , como es “España suma”, es una fórmula  ganadora y  la de ir separados es perdedora

    https://www.elindependiente.com/politica/2019/12/08/cs-aceptaria-ahora-la-formula-de-espana-suma-con-el-pp-si-hubiese-nuevos-comicios/

    https://www.publico.es/politica/refundacion-pp-casado-apuesta-refundacion-pp-marca-espana-suma-absorba-cs-vox.html

    Fernando Gonzalez Urbaneja: Forzado por la composición de la Mesa del Congreso, los pactos pueden esperar: quince días de astucias, cálculos, disimulos, apariencias… ejercicios aritméticos, declaraciones más o menos campanudas hasta el día 3, cuando hay que trasparentar los pactos para componer la Mesa, designar quién ocupe la Presidencia y poner en marcha el reloj de la investidura. Esta vez las consultas pueden ser, como fue habitual las doce primeras legislaturas, protocolarias: el resultado estaba cantado, de manera que cumplidos los trámites de audiencia (dos días) para que el Rey, inmediatamente, encargue a un candidato comparecer para una investidura garantizada.

    https://www.republica.com/la-bolsa-o-la-vida/2019/11/18/astucias-y-disimulos-hasta-los-pactos-de-diciembre/

    Republica.com : El calendario de una eventual investidura de Sánchez marca la semana del 16 de diciembre

    https://www.republica.com/2019/11/28/el-calendario-de-una-eventual-investidura-de-sanchez-marca-la-semana-del-16-de-diciembre/

    “A partir de la semana que viene, el calendario político  muestra varios días marcados.. En Casa Real trabajan con la hipótesis de encuadrar la ronda de consultas entre el 10 y el 12 de diciembre como muy tarde, pues ésta es la fecha en la que empezará un nuevo Consejo Europeo, en el que la presencia de Sánchez es preceptiva.La razón por la que puedan habilitarse tres días para la ronda de consultas del Rey con los representantes de los partidos que hayan obtenido representación parlamentaria es precisamente el amplio número de estos .Lo previsible es que terminada dicha ronda, quien ejerza la Presidencia del Congreso acuda a La Zarzuela, regrese a la Cámara e informe a los medios sobre quién es el candidato propuesto para la investidura y las fechas del debate. Esta previsión sitúa las miradas en la semana del 16 de diciembre. Si el formato por el que se opta en el Congreso marca un primer día de exposición del candidato e intervenciones de líderes y un segundo día  para la votación inicial, ésta quedaría enmarcada en el 17 de diciembre. Se requiere aquí mayoría absoluta, lo que se antoja casi imposible dada la aritmética parlamentaria, por lo que la atención se desplazaría a la segunda votación de 48 horas después, es decir, el 19 de diciembre. Ahora se necesita mayoría simple, más síes que noes”

    Lucía Méndez: El líder socialista parece haber desarrollado la ilusión de que será capaz de encontrar la fórmula mágica para que ERC baje del monte al llano sin ceder nada. «Sólo estamos pidiendo una abstención a cambio de un futuro de diálogo»

    https://www.elmundo.es/espana/2019/12/07/5debd092fdddff1d508b457f.html

    Gregorio Morán: La complacencia con el nacionalismo

    https://www.vozpopuli.com/opinion/complacencia-nacionalismo-opinion-gregorio-moran_0_1306970004.html

    Fran Lázaro: Un  gesto de Villacís podría introducir elementos nuevos en el proceso de investidura de Sánchez. Si Ciudadanos decidiera abstenerse, la coalición PSOE-Unidas Podemos, con 155 escaños, solo necesitaría 16 para alcanzar los 171 que le aseguraría la investidura. Y si Ciudadanos apoyase la investidura, habría  165 votos a favor del nuevo gobierno y  bastarían 11 para cumplir el objetivo, sin que fuese necesario siquiera la abstención de los independentistas de ERC

    https://analytiks.es/debate/ciudadanos-debe-revolucionar-investidura/

    Republica.com: La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha pedido este domingo a Pedro Sánchez, que rompa las negociaciones con ERC y ha afirmado que su partido «tiende la mano tanto al PP como al PSOE para hacer aquello que nunca han querido hacer, que es tener un gobierno de España que no dependa de los nacionalistas«

    https://www.republica.com/2019/12/08/cs-pide-a-sanchez-que-rompa-con-erc-y-tiende-la-mano-a-pp-y-psoe-para-pactar/

    Ignacio Camacho: De la anomalía como rutina .El debate sobre la reforma de la Constitución ha pasado a segundo plano ante la amenaza de un desguace de sus principios básicos. Instalado en la anomalía política, el Gobierno persiste en la estrategia suicida de depositar la estabilidad de la nación sobre un racimo de partidos rupturistas

    https://www.abc.es/opinion/abci-anomalia-como-rutina-201912080034_noticia.html

    Lola García: Por qué todavía no hay gobierno

    https://www.lavanguardia.com/politica/20191208/472104295890/por-que-todavia-no-hay-gobierno.html

    Hugo Garrido: Estos son los posibles pactos de investidura para formar gobierno en España

    https://www.elmundo.es/espana/elecciones-generales/2019/11/25/5ddbfd1321efa09e038b45ab.html

    Antonio Papell: Tres  soluciones para formar gobierno: deshojando la margarita de los pactos

    https://analytiks.es/debate/3-soluciones-para-formar-gobierno-pactos/

    Irene Castro: El presidente en funciones ha confirmado la continuidad de Calvo, Ábalos, Ribera y Calviño, que será, además, vicepresidenta económicaEl grueso del Consejo de Ministros desconoce si seguirán en el Gobierno de coalición con Unidas Podemos: «Ni me lo ha dicho ni se lo voy a preguntar”

    https://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-mantiene-mayoria-ministros_0_970453684.html

    José Fernández-Albertos: Gobernar España con el empate a 43%

    https://mindgarden.es/opinion/gobernar-espana-con-el-empate-a-43/

    «La otra gran lección no ya de estas elecciones, sino del ciclo político inaugurado en 2015, es el hecho aritméticamente irrefutable de que 43 más 43 no suman cien. En España hay un porcentaje creciente del electorado que vota a partidos que no forman parte de estos dos bloques. Tanto el soberanismo catalán como el vasco, y en menor medida el gallego, han mejorado sus resultados en estas elecciones. Y contra lo que muchas veces se dice, no es porque el sistema electoral les privilegie, sino porque más votantes vascos y catalanes optan por estos partidos cuando se trata de elegir a los miembros del Congreso de los Diputados. La primera opción diría que pdemos, como algunos partidos propusieron en la última campaña, cambiar las reglas de juego para impedirles artificialmente la representación, pero una idea más respetuosa con la democracia y el pluralismo es tratar de incorporar estas voluntades y entender el origen de las demandas de estos votantes. Deberíamos haber aprendido ya que prescindir de ellos nos hace más difícil gobernar el país.

    La segunda opción  es reconocer que la mayoría parlamentaria más sólida y que requiere a menos partidos es la de un acuerdo entre el PSOE y el PP. Si hay un programa claro de reformas centristas en las que los dos partidos se pueden poner de acuerdo, creo que habría que plantear abiertamente y sin complejos esta opción. Pero más allá de que cuesta ver qué podría sacar el PP en las actuales circunstancias de tal colaboración, hay que ser claro también a la hora de exponer sus riesgos: las grandes coaliciones permiten a las fuerzas extremistas capitalizar el descontento que estos acuerdos pueden generar. En un contexto de desaceleración económica, ¿estamos seguros de que las políticas que la gran coalición permitiría poner a cabo van a generar resultados en la ciudadanía lo suficientemente visibles como para contrarrestar a los partidos en los extremos que se opondrán a ellas? Esta es la pregunta que los defensores de la gran coalición deben estar en condiciones de responder. Porque si no, esta colaboración entre las grandes fuerzas de centro puede traernos estabilidad hoy, pero a cambio de inestabilidad mañana.

    La tercera opción es apostar por un Gobierno de izquierdas que cuente con la complicidad de fuerzas catalanas y vascas. La llegada al poder de Pedro Sánchez en 2018 y su posterior victoria electoral demostró no solo que es posible, sino que no tiene por qué ser electoralmente suicida para los que se embarcan en ella. Por supuesto, gobernar en estas circunstancias no será fácil. Requerirá de menos especialistas en relatos, y de más trabajo parlamentario. De menos proclamas y líneas rojas, y de más sacrificios, renuncias y ejercicios de responsabilidad. De menos expertos en campañas, y de más en políticas públicas y presupuestos. El día a día no será fácil, y menos con una fuerza de extrema derecha con más de cincuenta escaños en el Congreso. Pero si se opta por esta vía, la alternativa al Gobierno estará liderada por una fuerza democrática, que además tendrá en algún momento incentivos para moderarse y reconstruir puentes con otros partidos para ir más allá del famoso 43%. Aceptemos que gobernar un país complejo es inevitablemente costoso. Y que los atajos nos pueden acabar saliendo aún más caros»

    LA AGENDA DE MÚSICA de Alfonso Alarcón

    TCHAIKOVSKY: ANDANTE CANTABILE

     

    Ya, ya sé que no todos podemos seguir viviendo sin el Andante cantabile de Tchaikovsky; por eso aparece aquí. Además debo a los millones de seguidores un “clásico de los clásicos”, para que no se quejen de que hay demasiada copla, hip-hop y otras heterodoxias.

     

     

    Una “versión canónica”, la del cuarteto Borodin (“Varadin” para rusos, “Borodín” para españoles): M. Kopelman, A. Abramenkov, I. Naidin y V. Berlinski,

    Andante cantabile del cuarteto nº 2, en Re mayor, de P. I. Tchaikovsky:

    https://youtu.be/eZFUaQxuymA

    LA AGENDA DEL ENSAYO  de

    Margarita Vidal

    Librería Castelar libreriaemiliocastelar.com
    Jordi Gracia  Javier Pradera o el poder de la izquierda, Medio siglo de cultura democrática

    https://elpais.com/cultura/2019/11/15/babelia/1573838502_757006.html

    Dardo ScavinoEl sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual

     

    https://elpais.com/cultura/2018/09/26/actualidad/1537956752_939610.html

    Lluís Amiguet entrevista a Laurence Boone: “Prepárense para trabajar y estudiar cada día hasta los 70”


    https://www.lavanguardia.com/lacontra/20191114/471588157283/preparense-para-trabajar-y-estudiar-cada-dia-hasta-los-70.html

     

    Ana Carbajosa entrevista a Alexander Gauland: “El euro es un error que no durará mucho”

    https://elpais.com/internacional/2019/11/29/actualidad/1575040957_037421.html

    Ana Torres entrevista a Michael Fullan : “Pagar más a los profesores no mejora su motivación”

    https://elpais.com/sociedad/2019/11/25/actualidad/1574713064_174839.html

    Ima Sanchís entrevista a Steve Cadigan: “Yo, a mis hijos, les aconsejo que no se especialicen”


    https://www.lavanguardia.com/lacontra/20191028/471231068802/yo-a-mis-hijos-les-aconsejo-que-no-se-especialicen.html

     


    NNOTICIAS & OPINIONES VARIAS DE ACTUALIDAD

    Eleconomista.es: La balanza de los fabricantes chinos de baterías para coches eléctricos  se está inclinando hacia Polonia y Hungría como la ubicación predilecta para construir la cuarta planta asiática en Europa. Los gobiernos de ambos países están realizando una intensa actividad política para atraer a su territorio la inversión, que oscila entre los 800 y los 1.000 millones de euros, y, por ejemplo, Polonia está haciendo valer su adhesión a la nueva ruta de la seda  y ha ofrecido ventajas fiscales y terrenos más baratos. Ante este panorama, la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, está preparando un viaje a China para tratar de dar la vuelta a la situación y conseguir que los empresarios chinos se decanten por nuestro país. Está previsto que la ministra visite Shanghai los próximos 11 y 12 de enero

    https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwGCGvsPvBDSvTRlhkXMKwwpHJH

    José Rama: ¿Cómo se comporta con los partidos nuestro sistema electoral? .La emergencia del nuevo sistema de partidos desde 2015 nos permite evaluar cómo el sistema electoral trata a los partidos en función de su nivel de apoyos

    https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/comporta-partidos-sistema-electoral_6_965963396.html

    “A partir de las elecciones de 2015 que inician el nuevo ciclo político en España, todos los grandes partidos que compiten en el ámbito nacional (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox) han obtenido resultados dentro de ese terreno electoral hasta entonces inexplorado, por lo que hemos podido conocer con mayor certeza cómo se comporta nuestro sistema electoral con partidos que se mueven dentro de esa franja de voto. También hemos precisado un poco más dónde se sitúa ese umbral de rentabilidad. Donde antes existía una explanada electoral cubierta de nieve virgen, nuestros partidos, ahora «medianos», han empezado a dejar sus huellas en forma de resultados entre el 10% y el 25% de los votos. De modo que lo que podemos afirmar hasta el momento es que ningún partido con resultados por debajo del 15,5% se ha visto nunca favorecido por el sistema electoral. Pero algunos sí han llegado a superar el umbral de rentabilidad con cifras por encima del 15,5% y debajo del 17% (PP y Cs en abril de 2019, con el 16,7% y el 15,9% de los votos, respectivamente). Por tanto, el umbral de rentabilidad, en función de los partidos, se sitúa aproximadamente entre el 15% y algo más del 20% de los votos, por lo que podemos afirmar que el sistema electoral es algo más proporcional de lo que se pensaba hace unos años. Es decir, nuestro sistema electoral suele castigar a los partidos con menos del 20% de los votos (aunque existen excepciones); es cruel cuando el porcentaje es inferior al 15,5% (todos los partidos por debajo de ese porcentaje de votos se han visto perjudicados por el sistema electoral); y es un auténtico carnicero cuando los partidos descienden por debajo del 10%, tal y como ha comprobado Ciudadanos en estas últimas elecciones.

    ¿Es necesaria la reforma de nuestro sistema electoral?

    Desde tiempos inmemoriales hay quienes quieren reformar nuestro sistema electoral a toda costa. Para muchos, nuestro sistema electoral sería una de las principales instituciones responsables de los problemas de nuestro sistema político. Sin embargo, encontramos propuestas de reforma que apuntan en direcciones opuestas. De un lado, están el grupo de propuestas que cobraron especial fuerza al calor de las demandas de regeneración democrática del 15-M y que abogan por profundizar la proporcionalidad del sistema. De otro lado, el reciente panorama de bloqueo político al que asistimos desde las elecciones de 2015 ha originado un nuevo grupo de propuestas, que abogan al contrario por introducir elementos restrictivos o mayoritarios, como son las barreras electorales o los premios de mayoría.A nuestro modo de ver, no son convenientes en estos momentos ni unas ni otras. La elevada fragmentación que padecemos desaconseja por completo el aumento de la proporcionalidad del sistema, pues ello podría incrementar -o cuando menos consolidar- la atomización del espectro parlamentario, lo que podría cronificar las dificultades en la formación de gobierno y los problemas de estabilidad de los ejecutivos. Tampoco conviene, a nuestro juicio, introducir elementos que aumenten la desproporcionalidad del sistema. Es más, ¿acaso no incorpora ya nuestro sistema «barreras» y «premios de mayoría»? Respecto a las barreras, ¿cómo podemos calificar si no a los elevados umbrales efectivos que poseen la mayor parte de las circunscripciones, en las que los partidos deben rebasar el 10% de los votos para tener opciones de obtener algún escaño? Y con relación a los «premios de mayoría», ¿cómo debemos considerar la bonificación sistemática que reciben los dos primeros partidos, y en especial el partido más votado, si no como una prima sutil que concede el sistema electoral y que facilita la construcción de mayorías parlamentarias? Algo que, por cierto, nuestro sistema electoral hace de forma mucho menos burda que los premios de mayoría que se han ensayado en países como Grecia o Italia.Existe margen para la mejora de nuestro sistema electoral, sin duda. En nuestra opinión, conviene enmendar aspectos como la desigualdad del voto entre ciudadanos de distintas provincias; introducir mecanismos de voto preferencial que resten poder a las cúpulas de los partidos y caminen hacia la personalización de nuestras reglas electorales; o, en otro orden de cosas, suprimir el mecanismo del voto rogado que ha deprimido de forma absolutamente lamentable la participación del colectivo de españoles residentes en el extranjero.Sin embargo, en estos momentos, los pilares centrales del sistema electoral conviene que sean mantenidos. Quienes enfatizan el funcionamiento defectuoso de nuestro sistema electoral exageran sus vicios e ignoran sus virtudes. La crítica fundamental a nuestro sistema electoral apunta a la abultada desproporcionalidad de sus resultados. Pero ni es equiparable a la desproporcionalidad que exhiben los sistemas mayoritarios ni, como se puede comprobar en el gráfico 3 que muestra la evolución de la desproporcionalidad agregada, es tan acusada hoy en día como lo era al inicio de la democracia.

    Gráfico 3. Desproporcionalidad agregada del sistema electoral

    Entre sus virtudes, el sistema electoral ha propiciado mayorías parlamentarias sólidas (hasta en cuatro ocasiones ha ‘manufacturado’ mayorías parlamentarias), lo que a su vez ha contribuido a la formación de gobiernos estables y duraderos. Y ello, sin merma de la correspondiente representación de partidos de ámbito no estatal (nacionalistas y regionalistas) cuya fuerza electoral se encuentra concentrada en determinados territorios. También ha permitido que se haya producido la alternancia hasta en cinco ocasiones, la primera de ellas en 1982, lo que sin duda ha favorecido la consolidación de nuestra democracia. Además, nuestro sistema electoral ha posibilitado la evolución de nuestro sistema de partidos: desde un pluralismo moderado en las dos primeras elecciones, pasando por un sistema de partido predominante en la década de los ochenta, más de dos décadas de bipartidismo imperfecto y, más recientemente, está dando lugar a otro formato multipartidista, que podríamos calificar de ‘bipolarismo fragmentado’ o ‘bibloquismo polarizado’. Dicho de otro modo, nuestras reglas electorales no han supuesto un obstáculo para que los cambios sociales y políticos se hayan reflejado en el parlamento.En suma: «if it ain’t broke, don’t fix it«.

    José María Olmo : Un juez descubre que ING carecía de plan de prevención del blanqueo de capitales.El banco está siendo investigado en la Audiencia Nacional por haber permitido que un chiringuito financiero usara sus cuentas para lavar fondos de narcos, proxenetas y políticos corruptos

    https://www.elconfidencial.com/espana/2019-12-08/ing-juez-carece-plan-prevencion-blanqueo-capitales_2367492/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=news_ec&utm_content=textlink&utm_term=7

     

    Sergio del Molino: En la programación local de la SER de mi pueblo (que es Zaragoza) hay un espacio que lleva en antena medio siglo y que se llama Estudio de guardia. Su fórmula es simplicísima -y tendrá émulas en millones de emisoras, aunque tal vez no con el mismo arraigo-: se abren los teléfonos y los oyentes protestan al ayuntamiento. El programa traslada la queja y, por una tradición  ya cuestionable, los concejales atienden al punto

    https://elpais.com/cultura/2019/12/07/television/1575734032_478622.html

    Winston Manrique Saboga: Literatura a todo volumen, la industria editorial se la juega con el audiolibro

    https://elpais.com/elpais/2019/12/02/eps/1575288456_274070.html

     

    Francisco Javier González: Hagamos, pues, el Senado plenamente territorial: en cada proceso electoral regional, los ciudadanos elegirán también a sus senadores. El Senado será así una realidad dinámica con ritmos asíncronos respecto a las legislaturas del Congreso. Y con sede en Barcelona. Con ello, esperemos sesiones del Senado más enriquecedoras y complementarias a las ya ocurridas en el Congreso.En contraprestación, hagamos el Congreso más nacional. Actualmente hay más de 15 partidos en la Cámara Baja, convirtiéndolo en un mercadillo en el que el voto se cede a cambio de beneficios puramente localistas. Propongo una cuota mínima del 3% a nivel nacional para que un partido logre representación en el Congreso

    https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20191207/via-canadiense-dinamarca-sur-constitucion-siglo-xxi/449825019_12.html

    Fran Sánchez: El ayuno de dopamina, la última moda en Silicon Valley.Este químico transmite alrededor del cerebro señales relacionadas con funciones como el control motor, la memoria, la excitación y el procesamiento de recompensas

    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-12-06/ayuno-dopamina-tendencia-silicon-valley_2360899/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=news_ec&utm_content=textlink&utm_term=sections

    Pedro Biurrun: Pensiones: por qué le interesan estos tres gráficos

    https://www.expansion.com/blogs/estadistica-pollo/2019/11/27/pensiones-por-que-le-interesan-estos.html

    “Según los últimos datos conocidos, el gasto en pensiones alcanzó los 9.735,5 millones de euros en noviembre, y subiendo (un 4,8%). Las pensiones suponen la principal partida de gasto de los Presupuestos, 144.834 millones en 2018, a lo que hay que añadir el Fondo de Reserva (o hucha -menguante- de las pensiones), con el que se ha abonado en los últimos años la extra de los pensionistas.Hay muchos estudios (como éste)  que muestran por qué será muy difícil sostener esta tendencia en la que cada vez más gente y con pensiones mayores depende de menos cotizantes, con sueldos menores, que financien su jubilación

    1.- El número de pensionistas no deja de crecer en España, debido al envejecimiento, que está cambiando la pirámide de población:

    2.- A su vez, los nuevos jubilados, con sueldos más altos, y las sucesivas revalorizaciones han elevado la pensión media, lo que tensiona el gasto:

    3.- Con la tendencia actual, vamos camino de que en lugar de que cada dos ocupados sostengan a un pensionista se reduzca la ratio con tendencia a 1/1, lo que hace insostenible el sistema a futuro. Esto no quiere decir que los jubilados no tengan derecho a una pensión por la que llevan años cotizando, pero en nuestro sistema solidario las cotizaciones actuales son las que sostienen las pensiones actuales.

    En este eterno periodo preelectoral, electoral o postelectoral, y aparcado el Pacto de Toledo, se ha demostrado que lo único que van a hacer los políticos en relación con las pensiones es garantizar su revalorización… a corto plazo. Porque a más largo plazo ni los expertos ni el propio Banco de España creen que el sistema, en su configuración actual, sea sostenible.Si escucharan a dichos expertos, probablemente adoptarían soluciones de sostenibilidad del sistema, como las ya planteadas: separar las fuentes de financiación, alargar el periodo de cotización para el cálculo de la pensión o introducir factores diferentes al IPC en la revalorización”

    Pero adoptando al mismo tiempo mecanismos para facilitar que los trabajadores puedan ir previendo el complemento de su pensión pública. Esto se puede hacer apoyando sistemas como el británico (con planes mixtos trabajador-empresa a lo largo de la vida laboral) o apoyando el ahorro privado y soluciones complementarias. Mientras, solo queda que quien pueda y quiera vaya preparando su plan B. Estos días de final de año, proliferan las campañas de planes privados de pensiones, que pueden ser una alternativa razonable. Pero, como expliqué aquí, no vale cualquiera y conviene elegir bien y comparar sin dejarse llevar por ofertas llamativas que al final no salen tan rentables”

    Juan Cruz: Ribera plantea un fuerte aumento de las ayudas al vehículo eléctrico y quitar barreras.El IDAE ya tiene listas las líneas maestras del Plan Moves para 2020. Pretende aumentar la cuantía total desde 45 millones hasta 200 millones e incentivar el achatarramiento sin exigirlo, como ahora

    https://www.elconfidencial.com/economia/2019-12-07/ribera-ayudas-subvenciones-coche-electrico-plan-moves_2368256/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=news_ec&utm_content=textlink&utm_term=1

     

    Isabel Rubio: Así se diseña el ordenador del futuro. Los fabricantes experimentan con portátiles plegables, compatibles con 5G y cada vez más sostenibles

    https://elpais.com/tecnologia/2019/11/27/actualidad/1574854098_443891.html?rel=lom

     

    Estefanía Molina: 6-D: Vox se ‘sale’ del sistema, Iglesias se ‘mete’ de lleno. Esa tensión sistema- antisistema a la derecha se apreció en la sesión constitutiva de las Cortes: con Vox saliéndose de los acuerdos con PP y Cs para la Mesa del Congreso

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/con-v-de-voto/2019-12-07/vox-iglesias-dia-constitucion-espana-gobierno_2368332/

     

    Celia Rodriguez: El mito tecnooptimista. Internet no es fiable y no llega a la España vacía, que sigue empujando a la gente a la ciudad

    https://elpais.com/elpais/2018/07/25/opinion/1532541883_888040.html

    “Hace unas semanas dejé una gran ciudad de Estados Unidos y me fui al pueblo de mi familia, en las Tierras Altas de Soria. Pasé de conducir por autopistas de siete carriles a visitar caminos solitarios donde poner el intermitente antes de girar implica una declaración de optimismo. Cambié las charlas del profesor de Harvard Steven Pinker, que defiende que el mundo va a mejor, según todos los indicadores, por conferencias donde el escritor Julio Llamazares denuncia la muerte de las zonas rurales y se habla de densidades de población de dos habitantes por kilómetro cuadrado.Con Internet, pensé, puedo trabajar desde cualquier lugar, incluso desde aquí. En Estados Unidos se habla mucho últimamente de los nómadas digitales, unos afortunados cuyo estilo de vida consiste en ganarse la vida gracias a la Red desde lugares exóticos durante un viaje sin fin. Quizá yo también pueda hacer algo menos glamuroso y más simple, me dije, como irme al pueblo con el portátil.No es tan fácil. Para poder vivir y trabajar en un sitio se necesita algo más que ADSL.Necesitas luz, agua, recogida de basura, una buena carretera para llegar y para salir, transporte público, una tienda y una farmacia, servicio de correos, que alguien mantenga y limpie las calles y los caminos, un colegio, vecinos, lugares donde reunirte con esos vecinos, un fontanero, un albañil o un electricista no muy lejos, señal de televisión, industria para que —aunque tú vivas de Internet— tus vecinos puedan vivir de otras cosas. Necesitas, también, que los pueblos de alrededor no estén muertos, un Ayuntamiento que se ocupe y —si nos ponemos exquisitos—, una piscina pública o una biblioteca o un poco de vida cultural no demasiado lejos.La señal desde mi casa es tan mala que a veces ni siquiera puedo realizar llamadas telefónicasSolo al final de la lista llegamos a que hace falta también una conexión a Internet fiable. Sobre todo para abrir la aplicación del banco, mirar las citas del médico y realizar otro tipo de gestiones; después ya, para trabajar. En muchos lugares esas necesidades mínimas no están cubiertas.La señal desde mi casa es tan mala que a veces ni siquiera puedo realizar llamadas telefónicas, y para enviar y recibir whatsapps debo subir a una loma. Aunque los esfuerzos por llevar el satélite y la fibra a las zonas rurales avanzan, aún existen millones de personas en España con una conexión nula o deficiente a Internet. Aquí, la alternativa es instalar un router 3G. Imaginen sobrevivir así como autónomo o intentar crear una empresa.Donde aún hay que pelear por la banda ancha, una se da cuenta de que la fantasía de la desconexión, de la vuelta a un lugar más puro, bucólico y rural previo a la era digital, tiene más que ver con la importación de las obsesiones urbanitas anglosajonas que con el reflejo de un problema real. Primero hace falta que se cubran las infraestructuras y necesidades básicas. Una vez conseguido, que cada cual decida qué hacer con su tiempo.En los últimos años hemos visto cómo caían uno a uno los mitos tecnooptimistas. Internet no se autorregula, no es neutro, no es fiable. Probablemente ni siquiera sea bueno para nuestros cerebros. Para mí, también cae el mito de que gracias a él puedes vivir donde quieras, de que ayudará a romper la brecha campo-ciudad. No solo no está quitando presión de las ciudades, sino que está rematando la falta de infraestructuras rurales. Es una más de las mil cosas que faltan. Debía ayudar a poblar, pero su ausencia contribuye a despoblar.Ojalá el sueño de liberarse de la oficina no sea algo de privilegiados jóvenes fundadores de startups que alquilan Airbnbs y revientan el mercado inmobiliario de los puntos más atractivos del mundo. Ojalá sea algo sostenible, que pueda elegir cualquiera a quien su oficio se lo permita. En verano, de vez en cuando, quizá la mitad del año, como sea, porque ahora hay mil formas de dar vida a los lugares.Mientras zonas enormes de España están despobladas todo sigue empujándonos a las ciudades, alimentando aún más los extrarradios que ya engordaron nuestros antepasados. Mientras permitimos que políticos y medios hablen únicamente de polémicas que solo interesan en Madrid y Barcelona, en la España vacía nada está garantizado. Lo único seguro es que cada año son menos habitantes y que los servicios que se pierden ya no se recuperan. Igual cuando acabe de llegar Internet ya no queda nadie allí para usarlo”

    PRnoticias.com : El último EGM permite titular que  los principales diarios españoles pierden más de 295.000 lectores respecto a junio

    https://prnoticias.com/prensa/egm-prensa/20176348-egm-prensa-medios-periodicos?ct=t(Newsletter_diario_27_11_2019_EGM)

    “El diario Marca sigue siendo el periódico más leído de España pero, aunque acumula 1.672.000 lectores, el periódico pierde un 2% de la audiencia (-34.000 fieles) con respecto a junio. Por su parte, AS suma 772.000 lectores, lo que supone un 6,7% menos que en junio (-56.000 adeptos). Entre los diarios generalistas, destaca la bajada de El País tras sumar 1.013.000 lectores, un 2,7% menos (-24.000 adeptos). En segunda posición se encuentra El Mundo, que se apunta una ligera bajada respecto a la anterior oleada. El diario de Paco Rosell acumula 671.000 fieles, lo que se traduce en una pérdida de 21.000 lectores (-3,3%) en solo cinco meses El diario gratuito 20 Minutos también se une a esta oleada negativa y se queda en 611.000 lectores, un 3,17% menos (-20.000 fieles) que en junio.Además, La Vanguardia suma 549.000 lectores, apuntándose una bajada de un 1,7% (-10.000 adeptos). Su gran rival en Cataluña, El Periódico, acumula 361.000 lectores tras caer un 6,4%, lo que corresponde a una caída de 25.000 lectores. La Razón tampoco finaliza el año en positivo, ya que el diario que dirige Francisco Marhuenda alcanza 213.000 lectores, un 7,3% menos que en la anterior oleada. La única nota positiva de esta tercera oleada del EGM de 2019 la pone ABC, que experimenta una subida de 25.000 lectores que eleva a la publicación hasta los 469.000. Con respecto a los diarios regionales, La Voz de Galicia, La Nueva España y El Faro de Vigo han perdido el 4,1%, el 2,55% y el 3,5% de su audiencia, respectivamente. La Voz de Galicia se ha situado en 514.000 lectores (-22.000 lectores), seguido de La Nueva España con 268.000 lectores y por último El Faro de Vigo 215.000 lectores con (-8.000 fieles).

    PRnoticias.com: Los suplementos de la prensa de papel  no frenan su caída

     

    https://prnoticias.com/prensa/prensa-pr/20176403-suplementos-prensa-frenazo-caida?ct=t(EMAIL_CAMPAIGN_2019_12_02)

    Si especificamos, XL Semanal se mantiene como el suplemento más leído en la prensa española. No obstante, una oleada más vuelve a perder adeptos hasta caer por debajo del millón y medio de lectores. Con una caída superior al 5%, la revista se queda con 1.436.000 lectores. No obstante, XL Semanal no es el suplemento que más fieles pierde en este cierre del año. Mujer de hoy, que se mantiene como el segundo más leído, sufre una caída que roza el 7% de adeptos desde junio. El suplemento de Vocento cae hasta los 852.000 lectores.En tercer lugar encontramos a El País Semanal que pierde la referencia de los 800.000 lectores y cae hasta los 794.000. Supera con creces a ‘Magazine’, de “La Vanguardia” , que se queda con 499.000 lectores mientras que Yo Dona , de “El Mundo” cierra esta ranking como el menos leído con 189.000 fieles, aunque siendo el únicos suplemento que logra sumar adeptos”

     

    Aina Argueta: Canadá tiene una deuda pendiente con los indígenas

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20191128/471925241171/canada-indigenas-indios-deuda-trudeau-internados-maltratos.html

    «Un ejemplo claro de la escasa sensibilidad de Trudeau hacia los pueblos indios es la decisión de expandir el oleoducto TransMountain, desde Alberta a la costa en la Columbia Británica, a pesar de su fuerte oposición. Los indios critican que la infraestructura cruza territorios sagrados y es un serio atentado ecológico.

    En las pasadas elecciones de octubre, las comunidades indígenas se desmarcaron de Trudeau reprochándole que no había cumplido sus promesas. Mientras él se expresaba en los medios a favor de estas comunidades, su gabinete aprobaba una ley que amenazaba las reservas.

    A la pregunta de cómo es la relación entre el Gobierno y los indios, Niezen manifiesta que “sigue igual, nada ha cambiado. La idea de que los pueblos originarios de Canadá se integrarán en la sociedad podría parecer bonita, pero no se tuvo en cuenta que existen unas barreras raciales que nunca les permitirán ser blancos”, asegura.

    Mientras tanto, los indígenas siguen siendo los grandes olvidados en la sociedad canadiense. Los servicios que reciben del Gobierno, la tasa de desempleo, la cobertura médica; en las comunidades indígenas todos los barómetros de calidad de vida son más bajos que la media nacional. A Canadá todavía le queda una deuda pendiente».

    Elena G.Sevillano: Los abogados de la excúpula de Pescanova piden suspender el juicio por la quiebra de la empresa. La Fiscalía acusa de ocho delitos al expresidente, Manuel Fernández de Sousa

     

    https://elpais.com/economia/2019/12/02/actualidad/1575310214_420352.html

    María Porcel: El hundimiento público del príncipe Andrés se agrava con un escándalo financiero. Tras su implicación en el escándalo Epstein, ahora se sabe que el tercer hijo de Isabel II aprovechó su papel como embajador de comercio para beneficiar a amigos banqueros

     

    https://elpais.com/elpais/2019/12/02/gente/1575297102_146036.html

    Gemma Saura: El virus de la protesta se extiende por el mundo. Es la primera ola contestataria que afecta a todo tipo de regímenes y regiones

     

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20191201/471949650735/virus-protestas-mundo.html


    Rafael Ramos: Un multimillonario escocés compra un club y se lo regala a los socios


    https://www.lavanguardia.com/deportes/20191203/472030689104/la-loteria-le-toca-a-los-hipsters.html

    David Guerrero: Barcelona prueba un sistema antiatropellos.La tecnología ha alertado de 668 potenciales choques de vehículos con peatones o ciclistas en los dos primeros meses que lleva en funcionamiento

    https://www.lavanguardia.com/motor/20191203/472031074543/sistema-antiatropellos-seguridad-vial-coches-camaras.html

    Laura Aragó: Los distintos perfiles del votante de Vox. Inmigración, renta, tradición conservadora… el partido de Abascal se hizo fuerte el 10-N por diversos motivos

     

    https://www.lavanguardia.com/politica/20191204/472030115708/como-afecta-renta-inmigracion-voto-derechas-voto-vox.html

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Pedro Biurrun: El barco electoral, ¿y después de Ciudadanos?

    https://www.expansion.com/blogs/estadistica-pollo/2019/11/11/el-barco-electoral-y-el-centro-quebrado.html

     

    Marina Pasquali: Analizamos en este gráfico cómo le ha ido a la multinacional estadounidense desde que Pichai asumió el cargo de CEO de Google en 2015, mostrando a través de una línea de tiempo cómo se ha disparado el precio de sus acciones en los últimos años

    https://www.diarioabierto.es/476685/como-le-fue-a-alphabet-con-sundar-pichai-como-ceo-de-google

     

    Beatriz Navarro: El futuro de las leyes sobre las armas en EE.UU., en manos del Supremo. El lobby del armamento confía en la nueva mayoría conservadora del Tribunal


    https://www.lavanguardia.com/internacional/20191203/472030872454/debate-armas-estados-unidos-leyes-supremo.html

     

    Rafa de Miguel: La última oportunidad para el giro izquierdista de Jeremy Corbyn

     

    https://elpais.com/internacional/2019/12/02/actualidad/1575298582_518137.html

     

     

    As.com: El City se convierte en el club más valioso del mundo. The Athletic analiza la entrada de la estadounidense Silver Lake a la propiedad del City Football Group. Está valorado en más de 4000 millones.

     

    https://as.com/futbol/2019/11/27/internacional/1574854246_170156.html

    Peio H. Riaño: La mitad de las librerías españolas factura menos de 90.000 euros anuales.    Un informe de CEGAL y el Ministerio de Cultura certifica que el sector vive su peor momento desde lo más duro de la crisis económica

     

    https://elpais.com/cultura/2019/11/26/actualidad/1574808330_457368.html

     

    Andrés Mourenza: La factura europea de los refugiados en Turquía. De los 6.000 millones de euros comprometidos por Bruselas, aún quedan 1.500 por asignar a proyectos para los huidos de la guerra

    https://elpais.celpais.com/internacional/2019/11/21/actualidad/1574351046_331814.html

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    La Vanguardia.com: Foment anuncia una cumbre empresarial Barcelona-Madrid

    https://www.lavanguardia.com/economia/20191128/471925522434/foment-del-treball-barcelona-madrid.html

     

    «Respecto a la cumbre empresarial, explicó que será “económica y cultural” y la organizarán conjuntamente Foment y la patronal madrileña Ceim. El objetivo, señaló, es “establecer colaboraciones que ayuden a competir de forma conjunta en la liga europea, como mínimo, y con la ambición de participar también en la liga mundial”. A su juicio, es preciso “poner el acento en la colaboración, y no tanto en las rivalidades, para que las dos ciudades y sus ciudadanos puedan aprovechar mejor sus enormes potencialidades”.También negó que en Catalunya exista inseguridad jurídica como consecuencia de la inestabilidad política, y se mostró optimista respecto a la posibilidad de que se forme gobierno y concluya así todo un año sin presupuestos ni en Madrid ni en Catalunya«.

    Eduardo Magallón: La OCDE pide que los autónomos paguen más. El organismo propone equiparar sus cotizaciones a sus ingresos

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    https://www.lavanguardia.com/economia/20191128/471925499785/ocde-autonomos-pensiones-modelo-cotizaciones-ingresos-espana.html

     

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos

    Manuel.portelap@gmail.com

    BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN A LA Www.agendadeprensa.org

    Hay  dos procedimientos alternativos para suscribirse.

    La primera manera para   suscribirse es mediante    una transferencia periodica fija de 15 euros/mes a la C/C de  MANUEL PORTELA PEÑAS en la entidad bancaria

    kutxabank

    IBAN ES09

    2095 0334 8091 0306 8877

    La otra modalidad de suscripción  funciona mediante un recibo de 15 euros /mes que tramito mediante mi  banco contra la C/C del suscriptor. Para ello es imprescindible hacerme llegar el siguiente boletín de suscripción:

    Autorización de cargo en cuenta

    Nombre y Apellidos : XXXXXXXXXXXXXXXXXX

    NIF/CIF:   ZZZZZZZZZ

    Número de cuenta (20 dígitos): ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    Enviar el cupón, debidamente relleno,  a la siguiente dirección:

    manuel.portelap@gmail.com

     

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Artículos anteriores