• Déficit público julio 2019

    https://nadaesgratis.es/rubio-ramirez/deficit-publico-julio-2019

    “Como ya habíamos, expuesto en un post anterior, España ha cerrado 2018 con un déficit del 2,5% (es decir, por debajo del 3%) y ya no está bajo la supervisión de la UE bajo el Procedimiento de Déficit Excesivo.En el cuadro siguiente se presenta la situación del déficit del agregado de Administración Central, Seguridad Social y de Comunidades Autónomas. Las Corporaciones Locales quedan fuera de este análisis al presentar datos trimestrales y normalmente ser cumplidoras con creces de su objetivo de déficit fijado en el 0%. En referencia al resto de niveles de la administración, la Administración Central es el único que presenta un menor déficit con respecto al año anterior (1,3% julio 2019 frente a 1,6% julio 2018). Las Comunidades Autónomas por su lado, han empeorado su déficit en 2 décimas (0,2% en julio 2019 frente a 0% en julio 2018) y la Seguridad Social aumenta su déficit hasta el 0,5% en julio 2019 (0,3% en julio 2018).Por nivel de administración, detrás de la mejora de déficit de la Administración Central se encuentra un aumento de la recaudación a través de impuestos, principalmente debido al incremento del IRPF en un 11,1% y la prórroga de las entregas a cuenta del sistema de financiación de las CC.AA., que supone un menor déficit en la Administración Central y un mayor déficit para las CC.AA. Sin embargo, hay que comentar que el gasto computable a efectos del cálculo de la regla del gasto a finales de julio ha crecido en un 6,3% con respecto a 2018 estando el límite fijado en 2,7% para 2019. Esto es debido, principalmente, al aumento de la remuneración de asalariados (por el incremento retributivo acordado con los funcionarios que fue del 2,25% hasta junio 2019 y del 2,5% a partir de esa fecha), de los consumos intermedios y de las prestaciones sociales.

    El peor déficit observado en las CC.AA. se explica conjuntamente por la congelación de los recursos recibidos del sistema de financiación debido a la prórroga de los Presupuestos del Estado y un aumento de los gastos. Según la IGAE, todas las comunidades excepto Andalucía, Baleares y La Rioja han aumentado su gasto computable a efectos de la regla del gasto por encima del umbral establecido en el 2,7%. Es destacable el aumento de la remuneración asalariados (por las mejoras retributivas de los funcionarios) de los consumos intermedios y del gasto social (por el aumento del gasto en conciertos de asistencia sanitaria, conciertos educativos y el aumento del gasto farmacéutico).Respecto a la Seguridad Social, hay que destacar un considerable aumento de las Cotizaciones Sociales debido al aumento en un 2,8% del número de afiliados con respecto al año anterior y a las diversas medidas aprobadas en el RDL 28/2018, entre las que se incluyen la elevación de las bases de cotización del régimen general aplicadas desde inicios de año. Este aumento de los ingresos de la Seguridad Social ha sido compensado con creces por el aumento de las pensiones debido a su revalorización en 2019 (en un 3% las pensiones mínimas y en un 1,6% el resto de pensiones) y a la diferencia entre el importe medio de las pensiones nuevas y las que causan baja.En el siguiente gráfico se muestra cuál sería el déficit “sintético” por nivel de administración, si todas las administraciones se comportan en lo que queda de año como el año anterior. El gobierno ha previsto en el Programa de Estabilidad (2019-2022) un déficit del 2% para el año 2019. El objetivo de déficit inicialmente acordado y que sigue vigente es el 1,3%, como el gobierno ha intentado relajar este objetivo sin éxito, utilizaremos las cifras de déficit comprometidas en el Programa de Estabilidad para valorar el cumplimiento de déficit. Como resultado, el cierre para 2019 se sitúa en -3,1% PIB, casi dos puntos por encima del objetivo de déficit aprobado en las cortes (-1,3% PIB) e, incluso, un punto por encima del objetivo publicado en el Programa de Estabilidad Presupuestaria (2019-2022).

    Por nivel de administración, la Administración Central presenta un déficit “sintético” del -1% PIB, el cual se encuentra medio punto de PIB por encima al objetivo de déficit comprometido en el Programa de Estabilidad del 0,5%. La Seguridad Social presenta un déficit “sintético” del -1,6% PIB casi medio punto de PIB por encima del déficit presentado en el Programa de Estabilidad. Las CC.AA. tienen un déficit “sintético” del -0,5% PIB, que es dos décimas superiores al objetivo de -0,3% PIB”

     

     

    LA AGENDA DE MÚSICA de Alfonso Alarcón

    MÚSICA Y PINTURA CII. GUSTAVE DORÉ (1832-1883), LA JOTA ARAGONESA

     

    Gustavo Doré, ya sabíamos, fue un grabador francés enamorado de España, en una época en que todos los franceses se enamoraban de España (como Mallarmé y Bizet). El Quijote no fue su monotema: aquí tenemos un bello grabado musical fácilmente acompañable con música, que acompaña además a la así llamada Fiesta Nacional.

     

     

    Pareja moderna émula de la del grabado: Elena Algora y Jorge Elipe, Certamen Oficial de Jota Aragonesa 2013 (jota muy bien cantada, además, pero que no dicen quiénes cantan; siempre nos faltará algo):

    https://youtu.be/oWsr5CWK94o

     

    De Camille Saint Saëns, Jota aragonesa op. 64 (1880),
    London Philharmonic Orchestra, director
    Geoffrey Simon:

    https://youtu.be/JG7Gy-zs3Vs

     

    LA AGENDA DEL ENSAYO  de

    Margarita Vidal

    Librería Castelar libreriaemiliocastelar.com

    Géraldine Schwarz : Los amnésicos. Historia de una familia europea

    https://www.elespanol.com/cultura/libros/20190915/europa-cuidado-nazis-siguen-ahiel-verguenzas-memoria/428957628_0.html

    Reza Aslan: Dios, una historia humana

    https://elpais.com/cultura/2019/09/24/actualidad/1569339239_608975.html

    CUANTIFICAR LA CLASE MEDIA EN ESPAÑA

    https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_media

    https://www.elindependiente.com/economia/2018/10/20/que-es-la-clase-media-y-que-no-lo-es/

    https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/clase-media-Espana_6_902269765.html

    https://www.elconfidencial.com/economia/2019-09-10/clase-media-sucumbe-avance-rentas-altas-bajas_2217599/

    https://elpais.com/economia/2019/09/28/actualidad/1569689766_079524.html

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9816429/04/19/La-desintegracion-de-la-clase-media-pone-en-peligro-el-sueno-de-las-familias-segun-la-OCDE-.html

     

    https://www.clm21.es/noticia/10966/claves/la-clase-media-espanola-adelgaza-y-crece-la-baja.html

     

    https://verne.elpais.com/verne/2018/10/16/articulo/1539675910_919605.html

    Ricard Mirillo : ¿Quién es la clase media?

    https://www.caixabankresearch.com/sites/default/files/documents/im_1909_27-29_dossier_1_es.pdf

     

    “Las definiciones de clase media basadas en medidas absolutas clasifican el consumo o el ingreso de los hogares dentro de unos umbrales específicos y comparables entre países. Por ejemplo, una buena parte de la literatura académica considera que tener gastos diarios entre 11 y 110 dólares por persona (en paridad de poder adquisitivo) es una medida razonable para identificar la clase media en la mayoría de las economías emergentes,1 si bien es cierto que en las avanzadas el umbral inferior de 11 dólares diarios se sitúa en muchos casos por debajo de lo que entendemos en nuestra sociedad como clase media. También se puede definir la clase media a través de medidas relativas:Diversas instituciones utilizan la distribución de la renta para clasificar como clase media a aquellos hogares que se encuentran entre el percentil 30 y 60.2 Una ventaja de esta definición es que considera clase media al tercio de la sociedad que se encuentra en el centro de la distribución de renta. No obstante, una limitación de este método de identificación es la imposibilidad de estudiar cómo evoluciona el tamaño de la clase media, pues, por definición, siempre representará el mismo porcentaje de la sociedad (el 30%).Una medida que puede solucionar esta limitación es la utilizada por la OCDE en su último informe sobre desigualdad,3 que clasifica como clase media a aquellos hogares con una renta entre el 75% y el 200% de la renta media de su región y año.4 Esta clasificación es la más atractiva entre las medidas relativas, de modo que es la que utilizaremos en el resto del artículo.Esta falta de claridad en la definición de clase media probablemente esté detrás del sesgo en la percepción de la pertenencia a la clase media. Según datos de la OCDE, en los países desarrollados se consideran clase media, en promedio, más personas de las que realmente lo son (véase el primer gráfico). Es destacable, no obstante, que ello no es el caso en España, ni mucho menos en Portugal, donde una buena parte de la clase media considera que no lo es.

    Cómo es la clase media española

    Peso e ingresos

    • Si se fijan umbrales de renta distintos en cada comunidad autónoma, teniendo en cuenta los distintos niveles de ingresos medios, los ingresos de una persona de clase media en España oscilan entre los 7.750 y los 39.000 euros con un promedio de 18.100 euros. Este gran abanico de ingresos se debe a la disparidad entre la renta que es necesaria en cada comunidad autónoma para ser considerado como clase media. Por ejemplo, en el País Vasco, una persona con una renta entre 14.400 y 38.400 euros se considera clase media, mientras que en Andalucía lo es una con una renta entre 8.900 y 23.800 euros. El peso poblacional de la clase media en las distintas comunidades autónomas es relativamente parecido, aunque con alguna excepción (en Navarra, es clase media el 71% de la población frente al 59% de toda España).

    Mercado laboral

    • Cerca del 80% de la población activa de la clase media trabaja por cuenta ajena,6 un porcentaje casi idéntico al de la clase alta y muy superior al 49% de la clase baja (que sufre de un nivel de paro muy elevado).
    • Asimismo, dentro de los trabajadores por cuenta ajena, la clase media cuenta con una tasa de temporalidad moderada en comparación con la clase baja (16% y 39%, respectivamente). Sin embargo, existen diferencias sustanciales en la temporalidad entre comunidades autónomas.
    • Por último, y coincidiendo con la estabilidad laboral que históricamente se ha atribuido a la clase media, solamente un 6% de la clase media cambió de trabajo en 2017 (en comparación con el 5,3% y el 16% en la clase alta y baja, respectivamente).

    Educación

    • En cuanto a la educación, destaca, aunque no sorprende, la gran diferencia de los niveles educativos entre clases. El porcentaje de hogares de clase media en los que el cabeza del hogar tiene un título de educación superior (32%) duplica al de clase baja, aunque es claramente superado por el de la clase alta (68%). Este hecho está en consonancia con la literatura económica, que asegura que la clase media acostumbra a invertir bastante en educación, lo que suele ser un motor para el crecimiento económico a través de la acumulación de capital humano.

    Clase media y cohesión social

     Los valores que históricamente se le han sido atribuido a la clase media enfatizan la importancia de la educación, el trabajo, el ahorro y también la preferencia y el apoyo por las instituciones democráticas.8 Estas características, que no le pertenecen exclusivamente, favorecen un crecimiento inclusivo y, con ello, un nivel elevado de cohesión social• Esta afirmación la podemos ilustrar a través de la estrecha relación que presentan actualmente el tamaño relativo de la clase media y el indicador agregado de cohesión social (IACS) elaborado por CaixaBank Research.9 Además, el tamaño de la clase media está estrechamente relacionado con cuatro de los cinco pilares que forman el IACS. Los países con una mayor clase media exhiben mayores niveles de confianza, de inquietud política y de relaciones sociales, y sufren una menor criminalidad. En cambio, una mayor clase media no tiene ninguna implicación sobre los niveles de satisfacción personal hoy en día. Ello podría sugerir que pertenecer a la clase media actualmente ya no es una garantía para ser feliz, una hipótesis ya apuntada por diversos autores que hablan de un aumento del malestar social de las clases medias ante las grandes incertidumbres del mundo actual

     

    Sandro Pozzi: La OCDE advierte sobre el declive de la “exprimida” clase media. Un informe alerta de que este grupo social está menguando debido al estancamiento de su nivel de vida, mientras que el de las rentas más altas mejora

    https://elpais.com/economia/2019/04/10/actualidad/1554852737_287760.html

    Victor Relaño : Cuando el seis de noviembre de 2008, el diario The Economist publicó un durísimo artículo sobre la economía española titulado “La fiesta ha terminado en España” una ola de repulsa se instaló en la opinión pública. El prestigioso diario Le Monde, titulaba hace sólo unos días “En España, la pobreza alcanza a las clases medias”. ¿Quién se ha atrevido a desmentir al matutino galo? Nadie. El futuro Gobierno se enfrenta a la tarea de poner diques de contención en demasiados agujeros abiertos en los últimos años. Y esto, sin hablar de Sanidad o Educación. Mientras tanto, aquellos que durante años se acomodaron en poltronas inconfesables alzan sus voces ahora exigiendo cambios utópicos sólo de cara a la galería. Una titánica empresa

    https://www.capitalmadrid.com/2019/5/30/53133/politica-economica-los-retos-de-un-gobierno-ante-el-inevitable-compromiso-social.html

    Jaime Rubio: No gana 130.000 al año y cada vez es más pequeña: la clase media en España

    https://verne.elpais.com/verne/2018/10/16/articulo/1539675910_919605.html

    “No solo hay menos personas en la clase media, sino que además su edad se ha incrementado en los últimos años, dice Ayala. A alguien que sale de la universidad y comienza a trabajar le cuesta más llegar a esta posición que hace unas décadas.Las dos principales barreras de acceso son las menores prestaciones sociales que hay en España (y que se financian con impuestos) y el mercado de trabajo. En especial, la posibilidad de contar con contratos estables. «Hace dos o tres décadas, la clase media se definía, entre otras cosas, por el acceso a bienes de consumo, como los electrodomésticos. Ahora se define más por cómo accede al mercado de trabajo», y si cuenta con contratos indefinidos o temporales, explica Ayala.De hecho, en 2017, uno de cada cuatro españoles se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social. Son 12,4 millones de personas, 1,4 millones más que en 2008, según un estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en el Estado Español. Este riesgo no depende solo de los ingresos y de los recursos materiales, sino también del acceso a un empleo seguro”

    Roger Senserich: El problema de la clase media (I)

    https://politikon.es/2009/05/31/el-problema-de-la-clase-media-i/

     

     

    Roger Senserich: El problema de la clase media (II)

    https://politikon.es/2009/06/02/el-problema-de-la-clase-media-ii/

    Elblogsalmon.com: El porqué de que casi todos seamos de esa clase media que se extingue... O de que eso nos creamos

    https://www.elblogsalmon.com/economia/porque-que-casi-todos-seamos-esa-clase-media-que-se-extingue-que-eso-nos-creamos?utm_source=recommended&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_campaign=08_Jun_2019+El+Blog+Salm%C3%B3n

    Dani Cordero: El 20% de la clase media sufre para llegar a fin de mes

    https://elpais.com/economia/2019/09/28/actualidad/1569689766_079524.html

    Arianne Aumaitre: ¿Quién es la clase media en España? . Gran parte del discurso político de algunas formaciones ha girado alrededor de las condiciones de vida de este grupo de población, del tipo de medidas y servicios que demandan y, sobre todo, de cuántos impuestos pagan. ¿Pero quiénes forman realmente la clase media en España? ¿Cuánto dinero ganan? ¿Qué carga fiscal soportan?

    https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/clase-media-Espana_6_902269765.html

    “El gráfico 2 representa la proporción de distintos tipos de hogares dentro de este grupo de población. Vemos aquí que el grupo más numeroso está formado por parejas con hijos dependientes, que representan un 26% del total, seguidos por hogares de dos adultos sin personas dependientes en el que al menos una de las personas tiene más de 65 años, alrededor de un 20%.

    Tal vez resulte curioso que menos de la mitad, solo un 35% de hogares de clase media, estén compuestos por estructuras familiares con hijos dependientes. Este porcentaje es algo más de 20 puntos menor que en el caso del cuartil más alto, donde estas estructuras alcanzan un 47% del total. Si bien las causas de esta diferencia pueden ser variadas y estar relacionadas con preferencias personales, podría ser también indicativo de que para muchas familias de clase media es difícil permitirse mantener hijos dependientes. En el gráfico 3 realizo un ejercicio similar pero aplicado al nivel educativo predominante entre la clase media (teniendo en cuenta únicamente mayores de 18 años). En este caso, el grupo educativo más numeroso es el que ha llevado a cabo Educación secundaria o Formación Profesional de grado medio (la Encuesta de Condiciones de Vida no permite separar bien estas categorías), que suponen un 50% de la clase media. Este porcentaje está ligeramente por encima de la media del total de la población, donde este grupo representa un 46%.

    Poniendo una vez más los datos en perspectiva, cabe destacar que el porcentaje de personas con estudios superiores entre quienes viven en hogares de clase media se sitúa en un 24%, ligeramente por debajo de la media de la población -donde suponen un 28%- y menos de la mitad de la proporción que suponen en el cuartil más alto, donde son un 51%.Con estos datos, vemos que el hogar medio de la clase media, valga la redundancia, se trataría de un hogar compuesto por dos personas, normalmente sin hijos, con ingresos de alrededor de 30.000 € netos anuales. Más allá de la composición la clase media en España, si hay un tema del que se ha hablado en campaña es de la carga fiscal soportada por este grupo de población. Para poder evaluar las diversas afirmaciones al respecto, el gráfico 4 muestra, con datos del Ministerio de Hacienda, qué proporción de la recaudación total del IRPF viene de cada grupo de renta (en las barras), junto con el porcentaje total de declaraciones en ese tramo (las líneas).

    Los datos nos muestran que el cuartil más bajo de renta (en este caso hablamos de la distribución y de cuartiles sobre el total de declaraciones) paga algo menos de un 0.2% del total recaudado. Volviendo a la lógica anterior, si nos fijamos en lo que tributa el 50% central de la distribución, encontramos que sus declaraciones aportan algo menos de un 25% del total. Es decir, el 25% de rentas más altas (que empezaría en este caso a partir de 25.500 € de base imponible) es quien paga el 75% del total de ingresos por IRPF, y es el decil más alto (las bases imponibles que superan los 39.000€ anuales) quien soporta el 50% de la recaudación total.Sin entrar en juicios de valor, el IRPF en España se sitúa como un impuesto bastante progresivo, en el que la carga impositiva es desigual, pero que refleja a su vez la desigual distribución de renta por hogares: es la minoría que más tiene la que soporta una mayor parte de la recaudación total”

    INFORMACIONES & OPINIONES VARIAS DE ACTUALIDAD

     

    Piergiorgio M. Sandri: El auge del smartphone hunde las ventas de cámaras fotográficas. La industria de la imagen vivirá este año su peor ejercicio desde 1979

    https://www.lavanguardia.com/tecnologia/moviles-dispositivos/20190923/47558455384/camaras-smartphones-moviles-iphone-11.html

    Adolfo S. Ruiz: Días negros para la oliva verde . Las exportaciones a Estados Unidos se reducen a la mitad por los aranceles de Trump y Egipto pasa a encabezar el ranking de productores

    https://www.lavanguardia.com/economia/20190923/47558511561/aceituna-trump-aranceles-exportacion-oliva.html

     

    Jaime Porras Ferreyra: Las promesas incumplidas durante su mandato y una sucesión de escándalos han erosionado la imagen de Trudeau,  primer ministro canadiense, que busca la reelección.

     

    https://elpais.com/internacional/2019/09/21/actualidad/1569098764_853013.html

     

    María Fernández: ¿Y si se pudiesen fabricar grandes barcos sin acero?. Cuatro firmas y organismos españoles participan en un consorcio internacional para sustituir el material del casco

     

    https://elpais.com/economia/2019/09/19/actualidad/1568906815_158582.html

     

    Juan José Ruiz: Poder, políticas y consenso

     

    «El crecimiento de la economía mundial en 2019 es el más bajo desde la Gran Recesión. Para 2020 el pronóstico mejora hasta el 3,3%, aunque pocos se hacen ilusiones y apuestan a que la tozudez, la impericia o la mala suerte acabarán llevando a recortar la previsión. Cuando pintan bastos es inevitable que florezcan propuestas para combatir los impactos de la posible recesión. La más excéntrica es la que proclama que «esto-aquí-no-va-a-pasar». Los datos estropean hasta el mejor de los relatos: quien en España haya mirado la evolución reciente del consumo, la inversión, las exportaciones o el empleo sabe que la desaceleración está aquí, e intuye que pronto creceremos por debajo del 2%.

    ¿Qué se puede esperar de las políticas de demanda? Desde 2008, los bancos centrales han sido los protagonistas de la política económica mundial. Sus políticas no convencionales se tradujeron en una expansión de sus balances equivalente al 17% del PIB mundial que evitaron una deflación global que hubiera sido catastrófica para el empleo y la actividad. Pero ni la demanda de crédito e inversión se han relanzado en la cuantía esperada, ni la inflación ha reaccionado al alza. Además, se han generado consecuencias no intencionadas, como el impacto sobre la rentabilidad del sistema bancario europeo, o el alza de la desigualdad derivado del crecimiento dispar del precio de los activos financieros y de los salarios».

     

     

    https://elpais.com/economia/2019/09/19/actualidad/1568905624_605775.html

     

    Piedad Oregui: El cambio de dólares y libras casi sin costes. Las plataformas de cambios, tarjetas virtuales o físicas, cuentas especiales y comparadores ofrecen claridad en la conversión de divisas

     

    https://elpais.com/economia/2019/09/19/actualidad/1568901652_689967.html

     

     

    Marc Bassets: No es la lucha de clases, ni la mano invisible del mercado, ni menos aún la historia de los grandes líderes y batallas lo que mueve el mundo, sino las ideas, según el economista francés Thomas Piketty. Y el aleph que a casi todo da sentido, la llave de la evolución de las sociedades es la propiedad privada. Quién posee qué y en nombre de qué.

     

    https://elpais.com/cultura/2019/09/21/actualidad/1569078725_248388.html

     

     

    Jesús Sérvulo González: Así florece el dinero negro en el mundo representa ya el 8% del PIB mundial, según estimaciones del FMI. Los paraísos fiscales reciben cada vez más fondos opacos a pesar de los esfuerzos de las instituciones por combatir este fenómeno

     

    https://elpais.com/economia/2019/09/21/actualidad/1569062038_189861.html

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos 

     

    Manuel.portelap@gmail.com

    BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN A LA Www.agendadeprensa.org

    Hay dos procedimientos alternativos para suscribirse.

    La primera manera para   suscribirse es mediante    una transferencia periodica fija de 15 euros/mes a la C/C de  MANUEL PORTELA PEÑAS en la entidad bancaria

    kutxabank

    IBAN ES09

    2095 0334 8091 0306 8877

    La otra modalidad de suscripción  funciona mediante un recibo de 15 euros /mes que tramito mediante mi  banco contra la C/C del suscriptor. Para ello es imprescindible hacerme llegar el siguiente boletín de suscripción:

    Autorización de cargo en cuenta

    Nombre y Apellidos : XXXXXXXXXXXXXXXXXX

    NIF/CIF:   ZZZZZZZZZ

     

     

     

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Artículos anteriores