• Un buen número de transhumanistas que asistirán al Congreso Internacional que se celebrará en 29 Mayo-1º Junio en la Universidad Pontificia Comillas– se definen como inmortalistas, con lo que defienden la posibilidad de erradicar la misma muerte

    Los transhumanistas aseguran que pronto las máquinas superarán el test de Turing, una prueba que consiste en hacerse pasar por un ser humano. Las máquinas serán entonces conscientes, libres y dotadas de individualidad. Sin embargo, eso no tiene por qué ser equivalente a crear una consciencia auténtica (creo que es precisamente la palabra autenticidad la que deberíamos devolver a estas discusiones). No es posible conocer lo que sucede en la subjetividad ajena. Pero, el que solo podamos percibir la apariencia de subjetividad, consciencia o autonomía no quiere decir que no debamos plantearnos cuándo esta apariencia se corresponde con el fenómeno auténtico. Lo auténtico emerge de la naturaleza subyacente de las cosas, nunca viene impuesto. La consciencia emergió de la biología a través de la evolución. Si diseñamos a una máquina para que nos engañe, si le damos el objetivo –impuesto– de aparentar consciencia, ¿qué motivos tenemos para pensar que esa apariencia se corresponde con la realidad? Planteo el ejemplo siguiente. Una cacatúa, convenientemente entrenada, recibe a su dueña con un “Te he echado de menos” cada tarde. Su marido puede decirle exactamente las mismas palabras, tiernamente, cuando regresa tras un viaje. ¿Son entonces equivalentes? Es claro que en el segundo caso las palabras emergen de la necesidad de comunicar un sentimiento, y se apoyan en el desarrollo y aprendizaje del lenguaje. En el caso de la cacatúa, no ha habido emergencia, sino una imposición realizada a través del entrenamiento. Si hemos entrenado al pájaro para que pronuncie esa frase, no debe sorprendernos que, efectivamente, lo haga, y no es razonable plantearnos si comprende lo que está diciendo. De la misma manera, si entrenamos a un ordenador para parecer consciente, no debe sorprendernos que acabe pareciéndolo, pero, de la misma manera, no debemos dejarnos engañar por esa apariencia.El criterio de emergencia frente a imposición, o de espontaneidad frente a entrenamiento, no descarta que pueda darse, en algún momento, consciencia artificial. Sin embargo, subraya la relevancia de cómo surgen las cosas, su origen. En un futuro más o menos cercano podríamos tener máquinas que emulen sentir como sienten los seres humanos. Nada impide tampoco que emulen a un ser humano en particular, con lo que podríamos construir incluso “cíborgs a la carta” o una copia de nosotros mismos a nuestro servicio. Esto podría llevar a muchos a abrazar la “ciborgización” y, en su extremo, el mind uploading, convencidos de que, aunque el sustrato sea diferente, la esencia de la vida y la consciencia se mantienen. Sin embargo, podríamos terminar, no en una utopía de hombres fuertes, sabios e inmortales, sino en un mundo vacío, sin más voces que cacatúas hablando entre ellas, en el que la última pregunta que se pronunció de manera real fue: “¿Quiere subir su mente a la nube?”.

    LA AGENDA DE MÚSICA de Alfonso Alarcón

    MÚSICA Y PINTURA LXI: ALAN HOVHANESS, Fantasía sobre xilografías japonesas

     

    Alan Hovhaness (8 de marzo de 1911 – 21 de junio de 2000) fue un compositor nacido en Somerville, Massachussetts, de ascendencia armenia y escocesa. Estudió en el New England Conservatory y desde joven se interesó por la música «no occidental», que influiría en sus propios trabajos. Cultivó esta afición viajando por Japón, China, India y Corea y compuso algunas piezas “con connotaciones orientales y budistas” (¿). El patronato de la Orquesta Sinfónica de Chicago le encargó una obra sobre “tema japonés”, que esta Fantasía estrenada por el director japonés Seiji Ozawa con la orquesta de Chicago en 1965.

     

     

     

     

     

     

    Alan Hovhaness, Fantasía sobre xilografías japonesas, op. 211 

    Orquesta Sinfónica de Seattle, director Gerard Schwarz:

    https://youtu.be/YkQOjzghBfc

    LA AGENDA DEL ENSAYO  de

    Margarita Vidal

    Librería Alejandría www.alejandriapozuelo.com

    https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2019/05/21/meditaciones-cosmicas-de-hubert-reeves/

    Max Hanstings: La guerra de Vietnam: Una tragedia épica, 1945-1975

    https://www.elmundo.es/cultura/2019/05/22/5ce4614221efa0c5308b462a.html

    Miguel Angel Aguilar: En silla de pista

    https://elpais.com/cultura/2019/01/29/babelia/1548783262_400054.html

    NOTICIAS & OPINIONES VARIAS DE ACTUALIDAD

    Expansion.com : Fiat Chrysler y Renault han confirmado las conversaciones de fusión. Fiat ha presentado una oferta a la compañía gala para crear un grupo líder del sector donde ambas empresas controlarían el 50% del capital. El consejo de Renault se reúne esta mañana para valorar la oferta.El grupo francés y el italoestadounidense buscan mejorar su posición en digitalización y en el coche eléctrico, y están abiertos a cruzar participaciones y negociar una fusión. Nissan, aliada de Renault, quedaría aislada del pacto

    http://www.expansion.com/empresas/motor/2019/05/26/5cea95c6e5fdea897d8b4692.html

     

    Elonfidencial.com : ¿Por qué la fusión entre Renault y Fiat tiene encaje en España sin medidas traumáticas? https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-05-27/por-que-la-fusion-entre-renault-y-fiat-tiene-encaje-en-espana-sin-medidas-traumaticas_2037978/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=news_cotizalia&utm_content=textlink&utm_term=1

    Eduardo Bayon : Las cinco claves de las elecciones europeas en España

    https://debate21.es/2019/05/27/las-cinco-claves-de-las-elecciones-europeas-en-espana/

    “Si las anteriores elecciones europeas fueron las de la irrupción de Podemos y las del declive del bipartidismo, estas han sido las de la confirmación del momento triunfal que vive el PSOE.

    Amplio triunfo socialista

    El PSOE se convierte en la fuerza más votada, con un 32% de los votos, lo que se traduce en 20 eurodiputados de 54 que tiene actualmente España. Los 20 escaños de los socialistas españoles, encabezados por Josep Borrell, se convierten en la principal fuerza dentro del grupo de los socialdemócratas europeos, propiciado, en parte, por el desplome del SPD alemán, que se queda con 15 representantes. En las elecciones de 2014, el PSOE fue segunda fuerza con 14 escaños y el 23% de los sufragios.

    Fracaso de C’s y Vox

    El Partido Popular, con un 20,1% de los votos, pasa de 16 a 12 escaños, pero logra mantenerse en cabeza del bloque de la derecha. Ciudadanos, cuya lista está encabezada por Luis Garicano, obtiene siete escaños (12,2%) es uno de los grandes derrotados de la noche electoral. En las elecciones europeas, pese a mejorar su resultado aumentando su representación en cinco escaños, las expectativas que manejaban los de Albert Rivera pretendiendo sobrepasar al PP han quedado lejos de cumplirse. También se debe tener presente, que el espacio político que abarcaban Ciudadanos y UPyD en 2014 obtuvo seis escaños, tan solo uno menos que en estas elecciones.Por su parte, la formación ultraderechista Vox se queda lejos del 10% de los votos que logró en las elecciones generales del 28 de abril y obtiene tres escaños y un 6,2% de los votos que evidencian el desinfle de la burbuja que les rodeaba.

    Puigdemont le gana la partida a ERC

    Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han conseguido este domingo resultar elegidos como diputados en el Parlamento Europeo. Ahora bien, el expresident ha conseguido un 28% de votos en Catalunya, y se llevará también a Bruselas al exconseller Toni Comín. Puigdemont le gana así la batalla a ERC por liderar el independentismo catalán tras la derrota sufrida en las elecciones generales del 28 de abril.La lista de Oriol Junqueras, que se presentaba en coalición con Bildu y BNG, ha obtenido tres diputados (siete puntos por debajo de Puigdemont), con un 21% en Catalunya. Con este resultado, la candidatura de izquierda independentista podrá sentar en el hemiciclo, además de a Junqueras, al diputado de Bildu Pernando Barrena y la de ERC Diana Ribas.

    Podemos en cifras de IU

    Unidas Podemos retrocede con fuerza respecto a la suma de Podemos e Izquierda Unida en las últimas elecciones. Aquella cita electoral, la de la irrupción de la formación liderada por Pablo Iglesias, se tradujo en cinco escaños, mientras que Izquierda Unida conseguía seis. Este número es precisamente el que logra ahora Unidas Podemos y un 10% de los apoyos. Es un retroceso también respecto a las elecciones generales de hace un mes, en las que la presencia de la figura de Iglesias y la campaña que realizó, fueron determinantes en el resultado electoral.

    Alta participación propiciada por el superdomingo

    Más allá de la correlación de fuerzas, el dato de participación es relevante. La coincidencia de las elecciones europeas con las municipales y las autonómicas ha impulsado la participación, aunque no la presencia del debate europeo. La participación ha sido así la más alta desde 1987. Si en 2014 acudió a votar el 46% del electorado, en esta ocasión se ha pasado al 64%”

    Francisco Sosa Wagner: Hace ahora setenta años nacía la Ley Fundamental de Bonn, la Constitución alemana, cuya sala de partos se encuentra en los “Documentos de Frankfurt” que en julio de 1948 recibieron, de manos de los generales aliados, los presidentes de los Länder – reorganizados tras la derrota militar y aprobadas sus respectivas Constituciones- quienes aceptaron la convocatoria de un Consejo (Rat) parlamentario para elaborar una ley aplicable a toda la zona occidental. Se reúne por primera vez en Bonn el 1 de septiembre de ese año 1948. Se trataba de fundar un orden democrático con garantías para las libertades individuales y también de crear una estructura estatal federal. Todo ello sin abdicar los vencedores de sus poderes excepcionales en el territorio alemán

    https://hayderecho.expansion.com/2019/05/26/setenta-cumpleanos-constitucion-alemana/

    Virginia Mora: Estas elecciones de ayer   no tienen solo relevancia a nivel municipal y autonómico, sino también estatal. Hace menos de un mes de las generales, y aún no han empezado las negociaciones para la formación de Gobierno. Por eso lo que ocurra será tan importante, y es que el desempeño de los partidos el 26M puede determinar las alianzas y el reparto de poder

    https://www.bolsamania.com/noticias/elecciones/26m-clave-estatal-fijara-alianzas-reparto-poder-gobierno–4565559.html?utm_source=mdirector&utm_medium=email&utm_campaign=26M%20en%20clave%20estatal%3A%20fijar%C3%A1%20las%20alianzas%20y%20el%20reparto%20de%20poder%20en%20el%20Gobierno%2C%20y%20otras%20cuatro%20noticias%20imprescindibles%20de%20este%20domingo

    Cronicaeconomica.com : las últimas previsiones de crecimiento del PIB en tiempo real generadas por el modelo Mipred de la Autoridad Fiscal, tras incorporar la última información coyuntural de importaciones de bienes correspondiente al mes de marzo. Conforme a estos últimos datos, la tasa intertrimestral del PIB para el segundo trimestre de 2019 se situaría en el 0,71%, prácticamente en línea con la observada en el primer trimestre del año, según el avance del PIB publicado por el INE el pasado 30 de abril. Respecto a la estimación sobre el tercer trimestre, la AIReF ha ido reduciendo poco a poco su previsión, hasta calcular ahora un avance del PIB del 0,64% entre julio y septiembre

    https://www.cronicaeconomica.com/articulo.asp?idarticulo=132767

    Andreu Missé: La ley hipotecaria llega muy tarde. El grave problema de los desalojos se produce sobre todo por impagos del alquiler, que representan ya más del 65%

     

    https://elpais.com/economia/2019/02/24/actualidad/1551032481_761642.html

     

    Jessica Mouzo Quintáns: Barcelona ha vuelto a poner sobre la mesa una recurrente propuesta educativa que pulula desde hace años en el sector de la enseñanza: el bachillerato en tres años. El Consorcio de Educación de Barcelona (CEB), formado por la Generalitat y el Ayuntamiento, pondrá en marcha el año que viene una prueba piloto para flexibilizar esta etapa posobligatoria en tres institutos de la capital catalana. El objetivo es rebajar las tasas de abandono escolar en la etapa posobligatoria y preparar al alumnado tanto para los estudios universitarios como para los ciclos formativos de grado superior

    https://elpais.com/sociedad/2019/02/28/actualidad/1551370728_060035.html

     

    Lucía Abellán: España allanará el camino a los residentes británicos en España, incluso a aquellos que hoy no están registrados como residentes permanentes. El Gobierno prevé expedir nuevos permisos a unos 400.000 británicos si Reino Unido abandona la UE de manera abrupta y ese colectivo queda en un limbo

     

    https://elpais.com/politica/2019/02/28/actualidad/1551362997_921931.html

     

    Rosaio G. Gómez: Dirigentes  políticos que han estado firmemente vinculados a un partido abrazan sin complejos la causa de la competencia

     

    https://elpais.com/elpais/2019/02/28/opinion/1551373612_239615.html

    Iñigo de Barron : Los letrados del Congreso piden que se cambie el informe de la crisis  bancaria porque incluye graves acusaciones. El documento dice que el Banco de España incurrió en graves irregularidades y que el supervisor y la CNMV incumplieron la normativa de consumo

     

     

    https://elpais.com/economia/2019/02/27/actualidad/1551300933_239595.html

     

    Francesc de Carreras: Dificultades para formar Gobierno

     

    https://elpais.com/elpais/2019/05/07/opinion/1557246320_493881.html

    “Las dificultades para formar un Gobierno con estas características de estabilidad y coherencia provienen sobre todo, tras ver los resultados, de la nueva posición de Ciudadanos: de partido centrista, capaz de llegar a acuerdos a derecha e izquierda, siempre que no estén situadas en los extremos, ha pasado a integrarse explícitamente en el bloque de la derecha: es una de las famosas tres derechas.A mi parecer, el efecto beneficioso de Ciudadanos en el nuevo mapa político español debía ser que las formaciones políticas no se dividieran en los tradicionales bloques de derecha e izquierda sino en constitucionalistas (PSOE, PP y Ciudadanos) y populistas (Podemos, Vox y los nacionalistas, especialmente los independentistas catalanes). La decisión de Albert Rivera de pretender liderar el bloque de la derecha ha provocado el retorno a la tradicional división entre derecha e izquierda y ha impedido que Ciudadanos sea la bisagra que, según el resultado, engarce a unos u otros, sin que para ello se necesiten ni los extremos ni los nacionalistas. La arriesgada estrategia del partido de Rivera es que, a semejanza de lo que le sucedió a Podemos respecto al PSOE, no llegue a tener la fuerza suficiente para adelantar al PP: los viejos partidos resisten más de lo que parece. Pero la decisión de no apoyar al PSOE está tomada y parece irreversible.Con lo cual, los socialistas no tienen otra opción viable que echarse en manos de Unidas Podemos, en estos momentos una incógnita. ¿Qué es hoy Podemos? ¿Todavía el partido populista de sus comienzos? ¿Propugna un socialismo a la izquierda del PSOE? ¿Es partidario del “derecho a decidir” y de la España “plurinacional”? ¿Es contrario a la unidad política de Europa? Hay que ir aclarando todo eso. Pero no parece el mejor compañero de Gobierno para el PSOE. Los gobiernos en solitario y con geometría variable son débiles, incapaces de hacer reformas y duran poco”

    Juan Jesús Aznárez: La atascada oposición venezolana. La insistencia en presentar al Gobierno de Maduro como una tiranía ha tenido mucho más éxito fuera que dentro del país

     

     

    https://elpais.com/elpais/2019/01/07/opinion/1546885483_049645.html

     

    «El maná petrolero permitió el masivo asistencialismo de Estado y los sucesivos triunfos electorales, pero cuando se hundieron los precios del crudo, la revolución bolivariana se apagó bajo la dirección de un hombre que ha demostrado más habilidad para sobrevivir que para gobernar.. La oposición deberá consensuar un programa capaz de convencer a las bases chavistas de que la alternancia en el palacio de Miraflores no llevará al revanchismo y a la relegación del pobre como sujeto de derecho, sino a la agrupación de fuerzas para crear riqueza y sacar a Venezuela del desgobierno, la usurpación de poderes, la corrupción y el éxodo».

     

     

    Orioll Güell: El abuso de los opiáceos más fuertes moviliza a las Administraciones. El consumo de estos fármacos ha aumentado un 79% en siete años. El Gobierno y las comunidades autónomas crean un grupo de trabajo para evaluar su prescripción

     

    https://elpais.com/sociedad/2019/05/07/actualidad/1557256845_328324.html

     

     

    Manuel Planelles: La sexta gran extinción de especies amenaza también la economía global. El organismo internacional insta a los países a revertir la reducción de la biodiversidad y advierte de que la naturaleza aporta 125 billones de euros a la economía mundial

     

     

    https://elpais.com/sociedad/2019/05/07/actualidad/1557252552_315992.html

     

     

    Albert Royo Mariné: Avancemos hacia el voto digital

     

    https://www.lavanguardia.com/politica/20190508/462114366722/avencemos-voto-digital.html

     

    “Aún existen temores más o menos fundamentados sobre el uso del voto por internet, sobre todo a raíz de las denuncias de ciertos gobiernos de intentos de interferencia electoral por parte de agentes externos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, aunque usemos urnas y papeletas, nuestro proceso electoral ya cuenta hoy en día con muchas fases totalmente digitalizadas que han demostrado su fiabilidad, seguridad y eficiencia a lo largo de los años, entre ellas algunas de las más relevantes, como la agregación de datos y el censo.No se trata de eliminar el sistema tradicional de voto, necesario en una sociedad donde aún hay dificultades de acceso a los co­nocimientos digitales, sino de ofrecer un canal complementario ­para ejercer el voto, que permita garantizar los derechos ­políticos de todos los ciudadanos y aumentar la participación, ­sobre todo entre determinados colectivos tradicionalmente abstencionistas, como son los no residentes, los jóvenes o las personas con minusvalíasª

     

     

    Eulália Solé: Insistiendo enla renta básica

     

    https://www.lavanguardia.com/opinion/20190503/462002745213/insistiendo-en-la-renta-basica.html

    “El concepto “renta básica” continúa sonando raro a muchos oídos. Que constituya un derecho de ciudadanía con independencia del nivel de ingresos y patrimonio provoca reticencias, a la vez que su financiación despierta interrogantes. A la primera objeción cabe responder que se trata de un nuevo modelo de sociedad, igualitaria en derechos. A la segunda se contesta con un impuesto sobre la renta realmente progresivo (a mayor nivel de ingresos, mayor porcentaje que pagar), con el combate del fraude y la evasión fiscal, con la racionalización del gasto público.No han de ser los potentados quienes se opongan a una renta básica financiada gracias a la honradez en política fiscal. Son ellos los que imponen los empleos en precario, los dueños de robots que acrecientan el paro. No es justo dejar en la inopia a la mayor parte de la población. Si no es contratada, si no está bien retribuida, tiene derecho a una subvención básica. El sociólogo Erik Olin Wright escribió que la renta básica no sólo elimina la pobreza sino también su estigma desde el momento en que todo el mundo recibe una subvención.”

     

     

    El País.com: Ryanair y Air Europa suspenden su alianza por falta de demanda. La compañía irlandesa ha anunciado este jueves que prevé recortar capacidad o cerrar algunas bases

     

    https://elpais.com/economia/2019/02/21/actualidad/1550752716_544615.html

     

    Luis Herrero  : De qué se reía la izquierda?. El PSOE gobernaban en cinco ccaa y seguirá gobernando en cinco. ¿Dónde está ese avance en el poder territorial socialista del que hablan algunos?

    https://www.libertaddigital.com/opinion/luis-herrero/de-que-se-reia-la-izquierda-87982/

    “La izquierda gobernará en las cuatro capitales de provincia, además de Santiago y Vigo. Si alguien del PP salió de la contienda de ayer gravemente chamuscado, ése fue Núñez Feijóo. En el caso de que tuviera la guadaña afilada para segar el cuello de Pablo Casado hará bien en devolverla al aparador. El líder del PP sale fortalecido. Mejora los resultados de hace veintiocho días (en número de votos y en porcentaje) a pesar de que hubo cuatro millones de votantes menos, retiene la Comunidad de Madrid, gana la capital de España, aleja a Ciudadanos de su rueda y conserva, grosso modo, el poder territorial que tenía.No se puede decir lo mismo de Rivera y Abascal. Ciudadanos no tiene opción de gobernar en ninguna Comunidad Autónoma y en ninguna capital (salvo que permute con Lambán la alcaldía de Zaragoza por el gobierno regional), y ha perdido un millón cuatrocientos mil votos en veintiocho días. A Abascal aún le ha ido peor: ha perdido la mitad de su electorado. Es verdad que ambas formaciones son sumandos imprescindibles para desplazar a la izquierda de muchos gobiernos —municipales y autonómicos—, pero eso no debe disfrazar su tremendo fracaso. El de los dos. Las dos pinzas de la tenaza que amenazaba con cascar al PP para heredar su caudal político, una por su izquierda y otra por su derecha, han pinchado en hueso. El riesgo del sorpasso se diluye y el crecimiento de Vox invierte vertiginosamente su trayectoria.De todas formas, el gran perdedor de la noche fue, sin duda, Pablo Iglesias. Ha perdido un millón y medio de votos, ha sido desalojado de todas las alcaldías del cambio (salvo Cádiz), ha desaparecido de Castilla-La Mancha, ha sido vapuleado por sus dos grandes antagonistas —Iñigo Errejón en Madrid y «El Kichi» en Cádiz— y su cosecha de escaños solo le es útil al PSOE en Asturias y Rioja. Con esa magra dote tendrá que convencer a Sánchez de que le deje entrar en el Gobierno, suponiendo que antes no tenga el gesto de dignidad de dimitir de la presidencia de su partido, que es lo que exige el decoro democrático tras un fracaso de esa envergadura. Al PSOE se le ha hundido su socio preferente. ERC y PNV, en cambio, se han hecho más fuertes. ¿Alguien me puede explicar de qué se reía la izquierda hace veintiocho días?

     

    Oriol Güell: La Fiscalía investiga a dos famosos curanderos por promover la lejía contra el sida y el cáncer. Las investigaciones atribuyen a Josep Pàmies y Andreas Kalcker un delito contra la salud pública

     

    https://elpais.com/sociedad/2019/02/20/actualidad/1550669520_741388.html

     

    LLuís Pellicer: Francia y Alemania acuerdan una propuesta para un presupuesto de la zona euro. El proyecto de cuentas, que irá al Eurogrupo del lunes, se basa en inversiones para aumentar la competitividad y estabilizar la economía durante las crisis

     

    https://elpais.com/economia/2018/11/16/actualidad/1542397610_850458.html

    “El papel cocinado por los ministros Bruno Le Maire y Olaf Scholz trata de tapar uno de los agujeros del euro. Al quedarse sin política monetaria ni de tipos de cambio, los países del euro perdían dos de sus principales bazas para recuperar competividad. Estos fondos, según la propuesta, irán a cofinanciar gastos que mejoren el crecimiento, en concreto, inversiones, I+D+i y capital humano.El documento no se adentra en un fondo de seguro de desempleo, para el que existen ya propuestas de España y de la propia Alemania. El texto señala que esas cuentas podrían tener una “función estabilizadora” en la zona euro, puesto que las inversiones son siempre las primeras que sufren el tijeretazo público en tiempos de crisis. Aun así, fuentes de la negociación explican que no se trata de un texto cerrado y que hay varios modelos sobre la mesa, también el que podría incluir un seguro de desempleo europeo.La Cumbre del Euro, que reúne a jefes de Estado y de gobierno, daría —de acuerdo con el documento— las instrucciones estratégicas para el presupuesto. El Eurogrupo, por su parte, se encargaría de la parte operativa. La iniciativa francoalemana garantiza, además, no dejar de lado a la Comisión Europea en este proceso. Los países de la zona euro deberán presentar programas de “corta duración” al ejecutivo comunitario, que será quien los acabe aprobando. l diseño del presupuesto, además de ahondar en la profundización de la zona euro, también es un aliciente para los países que aún no se han unido a la moneda única. Al ser parte del presupuesto, sus dimensiones —determinadas por los jefes de Estado y de gobierno— se negociarían dentro de los marcos plurianuales de las cuentas europeas.

    La propuesta para un presupuesto de la zona euro se abordará en el Eurogrupo extraordinario convocado el próximo lunes para, precisamente, avanzar de cara a la Cumbre del Euro de diciembre. Francia espera arrancar de esa cita un paquete de reformas que Macron pueda llevar a su electorado: una Unión Bancaria completa con el cortafuegos del mecanismo de resolución bancaria, la reforma del fondo de rescate (MEDE) y la tasa digital. Además, espera haber encarrilado ya la creación del fondo de garantía de depósitos bancarios y tener una hoja de ruta para negociar el presupuesto de la zona euro.Sin embargo, fuentes comunitarias aseguraron que las cuentas para los países de la moneda única no tienen ni mucho menos consenso dentro de los países de la zona euro. “Están todos muy de acuerdo”, añadieron con ironía. La propuesta francoalemana hace precisamente un guiño a los países más reticentes a las intenciones de Merkel y Macron al condicionar el apoyo de esos fondos al cumplimiento de sus “obligaciones” con el marco europeo, incluyendo “las reglas fiscales”.Los ministros francés y alemán se toparán con la llamada “liga hanseática”, un grupo de países nórdicos liderados por Holanda, que propugnan sobre todo la disciplina fiscal y la reducción de riesgos. Estos sostienen que basta con los fondos actuales y las reformas económicas para conseguir los objetivos que persiguen Merkel y Macron.“Es un gran paso adelante”, aseguraron fuentes del Ministerio de Finanzas francés, que aseguraron estar deseando compartir la propuesta con sus socios del euro el lunes. “Muchos dudaban de que esto sucediera, pero hemos hecho más”, añadieron. Fuentes alemanas compartieron que se trata de un paso enorme y resaltaron que el tándem Alemania-Francia sigue en marcha. Desde el ministerio de dirige Olaf Scholz también destacaron la importancia del acuerdo de propuesta, que tiene como objetivo “fortalecer la estabilidad, convergencia y competitividad de la zona euro”

    La Vanguardia.com: El plan director del Corredor Atlántico prevé 3.558 millones para el noroeste,

     

    https://www.lavanguardia.com/local/galicia/20190220/46599997579/el-plan-director-del-corredor-atlantico-preve-3558-millones-para-el-noroeste-que-cifraba-en-3100-los-fondos-precisos.html

     

    Josep Corbellá: Descubierto un compuesto con actividad antiaging en una planta japonesa. El DMC, que alarga un 20% la vida de moscas y gusanos, también protege células humanas

    https://www.lavanguardia.com/ciencia/20190220/46583743270/ashitaba-planta-japonesa-antiaging.html

     

     

    La Vanguardia.com : Una mujer debe trabajar diez años más que un hombre para igualar su retribución. El sueldo de las féminas debería aumentar un 30% para equipararse

     

     

    https://www.lavanguardia.com/economia/20190219/46577061321/brecha-salarial-8m-hombre-mujer-sueldo-salario-igualdad.html

    “El documento presentado por UGT constata además que del 16,8% de los trabajadores asalariados por debajo del índice de pobreza, de los que el 64,3% son mujeres. En ese sentido, Antoñanzas ha recordado que el 68% de los trabajadores que cobraban el salario mínimo en 2016 -que entonces era de 655 euros brutos al mes- eran mujeres.Por sectores, la mayor brecha se da en las actividades administrativas y servicios auxiliares (32,6%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (31,4%) y la menor, en transporte y almacenamiento (7,6%) y educación (8,6%)”

    María Cuesta: Las exigencias de Podemos provocaron que el Pacto de Toledo Haya encallado  hasta esta recién  legislatura .

     

    https://www.abc.es/economia/abci-pacto-toledo-encalla-hasta-proxima-legislatura-201902191312_noticia.html

    “l Pacto de Toledo lleva intentando deshacer la madeja en la que está enredado desde que en septiembre pasado acordara volver a ligar la subida de las pensiones al IPC. Fue el primer fruto de unos trabajos que habían comenzado más de año y medio antes con el objetivo acuciante de poner sobre la mesa alternativas para asegurar la financiación y sostenibilidad del sistema público, para el que este año había presupuestados 153.864 millones, un 6,2%. Es la cifra más alta de la historia.El desfase entre los ingresos y gastos de la Seguridad Social lejos de reducirse, sigue aumentando. La subida general del 1,6% y del 3% para las pensiones mínimas y no contributivas aplicadas en 2018 y este año han elevado la factura de las jubilaciones a cifras desconocidas, y el déficit del sistema público amenaza con escalar, de nuevo, hasta cantidades históricas. El pasado enero el gasto en prestaciones se disparó un 7%, hasta hasta la cifra récord de 9.535,5 millones de euros. Hay que remontarse a 2009 para encontrar una tasa interanual de gasto en pensiones próxima a la registrada el primer mes del año”

     

     

    Juan de Lucio : ¿Qué tienen en común los programas populistas?

    https://www.elplural.com/politica/que-tienen-en-comun-los-programas-populistas_211204102

    “En primer lugar, muestran un desprecio a las restricciones presupuestarias que limitan su capacidad de actuación; las identidades contables más elementales que no se adecúan a sus mensajes ideológicos son despreciadas. La inconsistencia temporal que conllevan sus propuestas implica un desinterés por los efectos de largo plazo, por la estabilidad y por las restricciones externas.El populismo necesita alejarse de la ciencia económica, por la que muestran un recelo y en ocasiones realizan un ataque frontal, siempre retórico y alejado de los principios científicos. Adicionalmente, pretenden una manipulación o simplemente eliminación de las fuentes de información que evidencian los efectos económicos negativos de sus iniciativas.El populismo político propone políticas fiscales expansivas que a corto plazo estimulan la economía. El énfasis por la redistribución conlleva transferencias de rentas a grupos de población con una elevada propensión al consumo, por lo que el incremento de la demanda interna y el crecimiento se ven estimulados. Los incentivos a largo plazo disminuyen y se aumenta el consumo a corto plazo, por lo que la sensación de reactivación se retroalimenta y hace ganar apoyo a las políticas populistas que se ven refrendadas por la opinión pública.Sin embargo, a medio plazo, los colchones que permitieron la realización de la política expansiva se agotan, la deuda se acumula y los financiadores externos se vuelven más exigentes. Los populistas se enrocan en sus medidas y buscan el enemigo exterior para agrupar intereses nacionales en torno a ellos, lo que facilita el deterioro de las instituciones y las democracias. La consecuencia son el repunte de la inflación, la falta de financiación y la fuga de capital que huye de la crisis, lo que deriva en un programas de reformas y estabilización doloroso que ocasiona una caída del nivel de vida de carácter permanente en ocasiones acompañada de inestabilidad política”

    Patricia Ortega Dolz: Inmigración en ‘pick up’: rumbo a España desde Niger por 120 euros. La Policía Nacional desarticula una red de tráfico de personas que ‘coló’ a miles de subsaharianos

     

    https://elpais.com/politica/2018/12/27/actualidad/1545931007_305246.h

    tml ‘ v:shapes=»_x0000_i1029″>

    “Las investigaciones se iniciaron en 2017, tras conocer la existencia de una persona en la ciudad de Agadez (Niger) con gran poder entre los traficantes de migrantes. En las primeras actuaciones solo se sabía su apodo y que él era quien decidía quién, cuándo y por dónde se organizaban las caravanas de vehículos tipo pick-up usados para cruzar el desierto y transportar a los migrantes, aún a riesgo de sufrir una avería o una tormenta de arena.En Agadez, al igual que ocurre en otras ciudades del norte de África, los investigadores descubrieron que existen guetos en los que se oculta a los inmigrantes a la espera de organizar y realizar su viaje por el desierto. Unos lugares controlados por los llamados pasadores o dueños del gueto, que coordinan las salidas de las caravanas junto con traficantes, de nacionalidad Libia en su mayoríª

    Eduardo Segovia: El famoso experimento de la cartera de valores seleccionados por un mono que batía a los gestores profesionales parece tener base científica. Un estudio del National Bureau of Economic Research de Estados Unidos demuestra que el principal factor para ganar en bolsa es… la buena suerte. La explicación de la subida de los últimos 30 años en Wall Street es el traspaso de rentas del trabajo al capital, mientras que el crecimiento económico y los tipos de interés tienen mucha menos influencia de la que se cree.»Una implicación de estos resultados es que las altas rentabilidades de mantener acciones durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial han sido en gran parte atribuibles a la buena suerte, generadas en primer lugar por una serie de ‘shocks’ favorables de cuota de los factores de producción que redistribuyeron la renta de los trabajadores a los accionistas«, es una de las conclusiones de este trabajo

    https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/clave-ganar-bolsa-buena-suerte-bureau-research–3897821.html?utm_source=mdirector&utm_medium=email&utm_campaign=Tr%C3%ADo%20de%20valores%20del%20Ibex%20que%20nadan%20contracorriente%3A%20Iberdrola%2C%20Naturgy%20y%20Cellnex%2C%20y%20otras%20cuatro%20noticias%20imprescindibles%20de%20este%20domingo

    Oriol Güell: La rubeola resurge en España con un brote que afecta a 12 trabajadores de un matadero de Zaragoza. Es la mayor concentración de casos registrada desde 2012 en el país, que había logrado eliminar la enfermedad en los últimos años

    https://elpais.com/sociedad/2019/01/03/actualidad/1546533577_393033.html

     

    Javier Melguizo: Los primeros inversores que apostaron por Beyond Meat, la compañía californiana de hamburguesas y productos veganos, están degustando su delicioso sabor en bolsa. Desde que empezó a cotizar en Wall Street, el jueves 2 de mayo a 25 dólares, sus acciones se han revalorizado un 265% y ya se pagan a 66 dólares. Y llegaron a triplicar su valoren cuatro días para situarse por encima de los 80 dólares, aunque en las últimas tres sesiones ha sufrido una corrección que le ha hecho caer más de un 16%.El empresario Ethan Brown fundó la empresa hace una década y ya cuenta con inversores de referencia como Bill Gates o Leonardo DiCaprio. Pero las caras conocidas que apoyan a Beyond Meat no quedan ahí. Varias estrellas de la NBA, entre las que destacan Chris Paul, Kyrie Irving, Victor Oladipo y DeAndre Jordan son embajadores de la marca y realizan vídeos para explicar las ventajas de comer esta ‘carne de mentira’ A parte de de hamburguesas, fabrica salchichas y otros preparados como carne picada o albóndigas. Todos estos productos son veganos, elaborados con patatas, guisantes, plantas y diferentes aceites. Ethan Brown ha trabajado en el sector de las energías limpias y es un activista convencido de que no es necesario sacrificar animales para producir carne.

     

    https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/beyond-meat-bill-gates-suben-bolsa–3897740.html

    “Bill Gates entró en la compañía en 2013, después de probar una de sus hamburguesas y asegurar que no notaba la diferencia con la carne de pollo real. Ese año, Beyond Meat también recibió financiación de la firma estadounidense Kleiner Perkins y de Silicon Valley, que fue la primera vez que apostó por una compañía de la industria alimentaria.Tyson Foods, el mayor productor de carne animal en EEUU, se fijó en la compañía en 2016 y compró el 5% de las acciones y llegó a tener el 6,5% del capital. Sin embargo, la semana pasada decidió liquidar su participación para desarrollar una línea de productos veganos que sea 100% de su propiedad. Además, la competencia no para de crecer. El último ha sido Burger King, que se ha asociado con Impossible Foods para vender una Whopper con proteínas vegetales

    Elena Lozano: La misteriosa cena del cónclave financiero en la que se fraguó la renuncia de Rato. Los exbanqueros Rato, González y Fainé y el exministro Guindos dan distintas versiones

    https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/misteriosa-cena-conclave-financiero-fraguo-renuncia-rato–3897914.html?utm_source=mdirector&utm_medium=email&utm_campaign=Tr%C3%ADo%20de%20valores%20del%20Ibex%20que%20nadan%20contracorriente%3A%20Iberdrola%2C%20Naturgy%20y%20Cellnex%2C%20y%20otras%20cuatro%20noticias%20imprescindibles%20de%20este%20domingo

     

    Enrique Gil Calvo: La aparición de candidatos que ofrecen recortar los derechos humanos y el aumento de ciudadanos dispuestos a votarlos explica su éxito electoral en una retórica posfascista

    https://elpais.com/elpais/2019/01/02/opinion/1546449682_464112.html

    esta estetización de la política denunciada por Benjamin es el hilo genealógico que hace descender del fascismo originario al posfascismo actual, que con su escandalosa retórica ofensiva también incurre en la misma búsqueda sensacionalista del máximo efectismo electoral, obtenido mediante la violación figurada de los valores y principios del consenso liberal. Sólo que ahora la reproductibilidad técnica de las formas culturales ya no pasa tanto por las artes audiovisuales como por las redes digitales de Internet, que también están destruyendo el “aura” de respetabilidad y autoridad moral que hasta ahora se atribuía a los líderes de opinión, a las instituciones cívicas, a las élites de los partidos establecidos y a los grandes diarios de referencia. Y en su lugar los ciudadanos consumen la propaganda electoral de forma esteticista seleccionada a partir de sus previos juicios de valor, encerrándose en esas cámaras de eco reverberante (Sunstein) que se abstraen e independizan del contacto con la realidad social. De ahí derivan las cascadas de odio e infamia beligerante que están fracturando y polarizando nuestras comunidades civiles, tras romper y destruir “sin complejos” los consensos y compromisos públicos que cimientan el orden social, como el respeto por la ley y los derechos ajenos, de los que se abjura como cobarde muestra de corrección política

    María Martín:  Marruecos ha trasladado a las autoridades españolas una lista de demandas a cambio de intensificar el control de fronteras. Además de los 140 millones de euros con los que la Unión Europea se ha comprometido a apoyar a Marruecos, el país magrebí reclama ayudas para formar trabajadores en sectores clave como el turismo y la sanidad, un programa para que sus universitarios puedan cursar estudios en España y una campaña para neutralizar mensajes que incentiven a cruzar el Estrecho.

    https://elpais.com/politica/2019/01/02/actualidad/1546450895_241155.html

     

    Luca Constantini: La rebelión de los pueblos sin ‘cash’. En unos 30 municipios de Madrid no hay bancos ni cajeros. Los vecinos solo pueden retirar dinero en una oficina móvil y piden ayuda a la Comunidad

    https://elpais.com/ccaa/2019/01/02/madrid/1546433131_348367.html

     

    Daniel Mediavilla: Cambio de sexo en ratones para comprender por qué las mujeres viven más. Un experimento muestra que el doble cromosoma X prolonga la vida tanto de ratones con testículos como de los que tienen ovarios

    https://elpais.com/elpais/2018/12/19/ciencia/1545239193_744272.html

    Francesc Peirón: Luz verde en EE.UU. al “Marlboro del siglo XXI”. Consternación sanitaria al aprobarse la venta del IQOS

    https://www.lavanguardia.com/vida/salud/20190503/462002752012/iqos-tabaco-eeuu-aprobacion-adiccion.html

     

     

    Carlos Franganillo: Carlos Franganillo: “TVE solo crecerá si apuesta por la información”

     

    https://elpais.com/cultura/2019/05/06/television/1557160067_745354.html

     

     

    Miguel Martorell: La cutrez del mal. El robo de obras de arte perpetrado por los nazis es solo un apunte glamuroso de una sórdida maquinaria del expolio

    https://elpais.com/elpais/2019/04/30/opinion/1556644704_685870.html

     

     

    «El pillaje prosiguió hasta el final. La última fase acaeció en los campos de exterminio. Cada objeto que llevaron allí consigo fue clasificado, almacenado, empaquetado y trasladado a Alemania: ropa, calzado, gafas, bisutería, maletas…, todo era propiedad del Reich, como hacían saber los guardias a los deportados. “El repertorio de andrajos es muy alto, lo cual, naturalmente, disminuye la suma de material vestimentario recuperable”, se lamentaba un burócrata en el informe adjunto a una remesa de ropa interior y vestidos procedente de Auschwitz.Al analizar el frío y meticuloso trabajo de los funcionarios nacionalsocialistas implicados en el Holocausto, Hannah Arendt acuñó el concepto de banalidad del mal. Informes como el arriba citado demuestran que el mal no solo fue banal. También era terriblemente cutre. La raza superior reutilizó las bragas y los calzoncillos, las palanganas y los orinales de las gentes a las que exterminó. Las obras de arte fueron un objeto más en un reciclaje extremo y sistemático. Quizás el más glamuroso, pero su requisa solo puede comprenderse íntegramente en este contexto de harapos, bacinas y vajillas desportilladas».

    Manuel Planelles: Los 28 presentan planes energéticos insuficientes para cumplir el acuerdo contra el calentamiento. Un informe sitúa a España y Francia a la cabeza de las medidas contra los gases de efecto invernadero

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    https://elpais.com/sociedad/2019/05/15/actualidad/1557917228_235150.html

     

     

    Sandro Pozzi: Trump se dispone a aplazar seis meses la decisión sobre los aranceles a los coches europeos. EE UU prepara en paralelo el proceso para retirar los gravámenes al acero y el aluminio que aplica a México y Canadá

     

    https://elpais.com/economia/2019/05/15/actualidad/1557942151_646925.html

     

    Anthony Giddens: “La revolución digital ha traído el auge del populismo”

     

     

    https://www.lavanguardia.com/politica/20190516/462009525669/anthony-giddens-revolucion-digital-auge-populismo-centro-politico-elecciones-europeas.html

     

    La UE es un híbrido y se mantendrá como tal sea cual sea la reforma futura que se realice. Hay muchas propuestas –de cara a una mayor democratización, para una gobernanza más efectiva de la eurozona, etc. –, pero no hace mucho tiempo se veía de forma mayoritaria como un modelo para procesos de integración que podían pasar en cualquier parte, y, al menos por ahora, esta visión ha desaparecido. Hay un proceso de tira y afloja, y los partidos antieuropeos están ganando fuerza. Sin embargo también han ayudado a generar un mayor activismo preeuropeo incluso en el país del Brexit, en el Reino Unido, lo que es relevante. Los miedos sobre la inmigración y la reivindicación de preservar las identidades nacionales ante el multiculturalismo son ideas-fuerza del populismo de derechas, pero es que estas mismas cuestiones se deben tratar, sí o sí, a un nivel europeo, a un nivel transnacional. Las reformas como las defendidas por Emmanuel Macron son, ciertamente, necesarias, pero será complicado llevarlas adelante, además de que en gran parte dependerán también de la posición de la Alemania de después de la era Merkel. Alemania se mantendrá como la potencia líder de Europa, aunque hoy encare muchos problemas, entre ellos el antagonismo del presidente de EE.UU. Donald Trump. Sin embargo, no habrá una Unión Europea alemana como tampoco una Unión Europea francesa. Es más, el poder de cualquier Estado miembro en la UE –incluyendo a Alemania– es limitado. Y como hemos podido ver en las negociaciones del Brexit aún en marcha, el Consejo Europeo tiene un rol crucial en la toma de decisiones –tanto como la Comisión lo tiene en la planificación a largo plazo. El Parlamento Europeo carece de la legitimidad de sus semejantes en los Estados miembros, y aún así también es una fuerza influyente. Hay muchas tensiones y tiras y aflojas, que se multiplicarán con el juego político. En todo caso, la verdad central sigue siendo que actuando colectivamente los Estados miembros de la UE pueden tener una mayor influencia en los asuntos globales de la que podrían tener de formaindividual”

     

    Borja de Riqueer i Permanyer: ¿Hay que cambiar la ley electoral?

     

     

    https://www.lavanguardia.com/opinion/20190516/462272881953/hay-que-cambiar-la-ley-electoral.html

     

    “Es probable que en la presente legislatura se debata la conveniencia de cambiar la ley electoral. Se puede aumentar el número de diputados hasta 400 –la Constitución lo permite–, pero eso beneficiaría sobre todo a Podemos, Ciudadanos y Vox, y es difícil que a PSOE y PP les interese. Para modificar una ley tan fundamental como la electoral hacen falta amplios acuerdos políticos, que hoy no parecen nada fáciles de establecer. Esta situación se da también en Catalunya, donde tampoco se ha modificado el sistema electoral, que es el mismo y provisional desde 1980.En el futuro no se puede descartar la ­formación de coaliciones electorales, sobre todo en el Senado, y también en el Congreso, en las provincias de pocos diputados, como han ­hecho recientemente las derechas en Navarra. Ahora bien, los acuerdos preelec­torales no serán fáciles de establecer, dado que la ­cultura política hispánica no está demasiado acostumbrada ni a pactos parlamentarios ­estables, ni menos todavía a gobiernos de coalición. Desaparecido el bi­partidismo, la ley electoral de 1977 se puede convertir en un factor de tensión que incremente la crisis de legitimidad del actual régimen político ­español”

     

    Antonio Cerrillo: Llegan los productos ecológicos de China. Algunas legumbres con certificación bío importadas, como garbanzos y lentejas, son más baratas que las de producción española

     

    https://www.lavanguardia.com/vida/20190512/462182128355/biocultura-china-ecologicos-bio.html

     

     

    Jaume Masdeu: Así será la UE sin Londres. Putin sale beneficiado con la salida del principal impulsor de las sanciones a Rusia

     

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20190512/462183224911/brexit-union-europea-ue-elecciones-europeas-parlamento-europeo-rusia-putin.html

     

     

    Jordi Joan Baños: Turquía teme otro éxodo sirio. La ofensiva final de El Asad en Idlib podría desbordarse en Antakya

     

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20190512/462183203710/turquia-siria-bashar-el-asad-idlib-antakya.html

     

     

    Walter Oppenheimer: Se busca jefe: razón Banco de Inglaterra.. Mark Carney dejará de ser gobernador en enero de 2020 entre aplausos por capear el Brexit mejor que la clase política. Sus detractores critican su afán de protagonismo

     

     

    https://elpais.com/economia/2019/05/09/actualidad/1557415446_101799.html

     

     

    Thiago Ferrer Morini: Mi universidad abre a todas horas. La tecnología hace que la oferta académica sea más diversa y más sofisticada, pero también más costosa

     

    https://elpais.com/elpais/2019/05/06/actualidad/1557143254_358343.html

    “Las cosas están cambiando. «Las clases se siguen dando en aulas y se siguen haciendo exámenes. Pero hay que tener en cuenta que nada ha cambiado de un día para otro; ha sido un continuo», apunta León Urrutia. «Hay cosas que han desaparecido: cuando yo hice la carrera, lo habitual era compartir los apuntes con los compañeros». «Antes, uno iba a clases magistrales donde se producía la transmisión del conocimiento, y luego, fuera del aula, se aplicaba lo aprendido o se reflexionaba sobre ello», recuerda Jon Altuna, vicerrector de la Universidad de Mondragón. «El objetivo es darle la vuelta: que el estudiante pueda obtener el conocimiento en plataformas digitales en cualquier momento, y que el espacio presencial sea para la aplicación, el debate o la reflexión». Este es el concepto de flipped classroom: la clase invertida.Y aquí, los dispositivos móviles pueden pasar de ser distracción a instrumento de trabajo. «Pueden integrarse a los cursos y utilizarse en tareas, trabajo de campo, colaboración y otras actividades», explica Emal Dusst, del Instituto Brookings. «Esto implica que hay que asegurarse que las funciones de contenido de los cursos funcionan bien en dispositivos móviles, y aprovechar sus capacidades específicas para el aprendizaje».No solo se trata de la formación universitaria que uno hace en la veintena. «Las universidades españolas llegamos tarde al proceso de Bolonia», recuerda Altuna, «y aunque ha impulsado muchos elementos fundamentales, no se ha hecho la transformación del aprendizaje a lo largo de la vida y la educación centrada en el estudiante. Y es ahí donde la tecnología puede tener un papel fundamental». «Los cambios en la educación han de verse como parte de un proceso más amplio: la globalización, Internet, las redes sociales, todo esto está cambiando el cómo operan las empresas», apunta Arunav Sinha, director de comunicación de Coursera. «Las habilidades están cambiando mucho y muy rápido. Antes solo te educabas una vez y eso te valía para toda la vida, pero ahora uno tiene que estar reeducándose constantemente. Y uno ya no puede estar yendo a un campus: tiene trabajo, tiene familia».Es aquí donde entra el gran fenómeno de la educación online: los cursos masivos abiertos en línea (MOOC, en sus siglas en inglés). Según Class Central, en 2018 hubo 11.400 cursos montados por más de 900 universidades y que reunieron a más de 100 millones de alumnos. «En la vida cotidiana vivimos muy acelerados, ni siquiera tenemos 30 minutos o una hora para ver un curso en la web», confirma Ana Casilda Andrés, consejera delegada de Telefónica Educación Digital. «Lo que necesitas son cosas de cinco o diez minutos». Y no necesariamente tiene que ver con las universidades. Otras organizaciones, como las famosas charlas TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), que, bajo el lema «ideas que vale la pena compartir», han cambiado la forma de difundir el conocimiento en Internet. La cuenta de TED en YouTube tiene más de 13 millones de suscriptores; su equivalente en español, más de 300.000”

     

     

    Josep Lluís Micó: Absolutamente digital

     

    https://www.lavanguardia.com/opinion/20190513/462196084566/absolutamente-digital.html

     

     

    Enrique Figueredo: Los impulsores del programa del Airbus A400M ven este avión militar de carga como una pieza clave en la defensa común europea

     

    https://pressreader.com/@noticiasmanuel/csb_7fU7ciTZRawXDkNlETPli8LJcSkoI6-aT5BdnpwmJ6ynKRJ3TPUEvSwu5qeLQXhz

     

     

    Roberto Saviano: Patrañas sobre inmigración

     

    https://elpais.com/elpais/2019/05/12/opinion/1557677382_352149.html

    Al principio, el adversario era político, en Italia, en Hungría, en Gran Bretaña. Más tarde, dispersada la competencia, se hizo necesario encontrar un enemigo eterno y universal capaz de movilizar al electorado y asustarlo. Ya no era suficiente con decir: hemos derrotado a nuestros adversarios políticos, porque el riesgo hubiera sido una falta progresiva de interés en los asuntos públicos. Lo que hacía falta era el temor a un peligro (la invasión del extranjero) para forzar a las personas a estar siempre listas para la movilización.Así nació el inmigrante invasor, el inmigrante posible terrorista, las ONG que favorecen esa invasión y los financiadores ocultos de las ONG que trabajan para debilitar a Europa, para empobrecerla con hordas de bárbaros y someterla a continuación. Se trata de una reconstrucción que roza el absurdo pero que, sin embargo, ha condicionado las políticas en materia de inmigración de muchísimos gobiernos europeos.El análisis de cómo nace la patraña de las ONG como «taxis marinos» resulta interesante porque muestra cómo la Europa que los soberanistas aspiran a derrocar el próximo 26 de mayo, en realidad ya no existe, si es que alguna vez ha existido realmente.El copyright «taxi marino» no pertenece a Italia, fue en otro sitio donde nació y se propagó la teoría de la invasión de Europa, de las ONG financiadas por George Soros que actúan con fines económicos junto con los traficantes de seres humanos. Entre los primeros en insinuar dudas sobre las actividades de las ONG está la fundación holandesa GEFIRA, que el 16 de noviembre de 2016 publica un artículo en el que básicamente afirma no estar convencida de los objetivos filantrópicos de las operaciones de rescate de las ONG en el mar Mediterráneo sugiriendo motivaciones económicas («Their motive can be money»), aunque admite que «las operaciones están coordinadas por la Guardia Costera Italiana». El artículo se cierra así: a causa de las ONG, los migrantes «terminan» en las calles de las ciudades europeas «incrementando el caos, amenazando la seguridad y elevando el nivel de las tensiones sociales en el continente». La idea del asedio, de la invasión empieza así a deslizarse en el debate público, identificando a las ONG como las responsables de la catástrofe, como chivos expiatorios.Para obtener una imagen más clara de quiénes inspiraron a los youtuber soberanistas e identitarios, así como a los políticos europeos e italianos de todas las formaciones, en su violento ataque a las ONG, vale la pena leer las tesis de GEFIRA tal como se recogieron el 2 de agosto de 2017 en la página openmigration.org: «El multiculturalismo no es solo la posibilidad de una alimentación étnica: es también educación, raíces, valores de base. Aquí sabemos cuáles son los derechos fundamentales de las personas, los hemos inventado nosotros. Si te traes, en cambio, a todos los africanos a Europa, lo que obtendrás será África. Y eso no es lo que quieren los europeos» y luego insiste: «La inmigración no es un problema si seguimos al mando, pero es solo cuestión de tiempo el que la situación acabe fuera de control».Conocemos los números, sabemos cuántos inmigrantes hay en Europa, así pues, ¿cómo es posible dar crédito a estas teorías?

     

    Javier J. Navarro: Japón es el país más envejecido del mundo y aquel que tienen mayores expectativas de ir envejeciendo. Además tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo, tanto hombres como mujeres. De hecho, se espera que su población disminuya n tercio de aquí al 2060. Es decir, es un país que tiene un serio problema para pagar las pensiones de sus jubilados.En Japón hace varios años que se está subiendo la edad de jubilación. En los últimos años la edad media de jubilación ha pasado de 60 a 62 años. No obstante, los planes del primer ministro Shinzo Abe parece que van a mucho más. Lo que se pretende es que aunque se pueda cobrar la pensión a partir de los 65, incentivar a los trabajadores a que no lo hagan o al menos no lo hagan completamente hasta los 70

    https://www.elblogsalmon.com/entorno/japon-quiere-que-jubilacion-sea-75-incluso?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=27_May_2019+El+Blog+Salm%C3%B3n&utm_term=CLICK+ON+CONTENT

    “¿Veremos este tipo de medias en España u otros países? Creo que la respuesta es que sí, aunque quizás no de un modo tan exagerado, ya están llegando. Se pretende que en 2048 la edad de jubilación media en España sea de 65,5 años, que aunque puede parecernos mucho será de 64,5 años en el 2027. Actualmente es de 62,7 años, debido a que muchos funcionarios se jubilan a los 60, sino por la seguridad social sería a los 63 años de media. De hecho la edad de jubilación será de 67 en el 2027, 65 para aquellos que hayan cotizado 38,5 años. Es decir, actualmente en España ya estamos retrasando la edad de jubilación, sólo hay que proporcionar incentivos para que aquellos que desean seguir trabajando o se lo están pensando, puedan seguir haciéndolo. De hecho hay quién afirma que prefiere seguir trabajando”

    Eduardo Segovia: Las elecciones europeas dejan unos resultados más positivos de lo que muchos esperaban, según la firma de análisis alemana Berenberg. Destaca que los partidos ultranacionalistas solo han logrado una pequeña subida pese a la victoria de Le Pen en Francia y que el aumento de la participación demuestra que los europeos estamos muy preocupados con el lío del Brexit. Desde la perspectiva económica, considera que estos resultados refuerzan a Jens Wiedmann como sustituto de Mario Draghi en la presidencia del BCE

    https://www.bolsamania.com/noticias/economia/weidmann-perfila-suceder-draghi-bce-europeas–4590149.html?utm_source=mdirector&utm_medium=email&utm_campaign=S%C3%A1nchez%20puede%20prescindir%20de%20Iglesias%2C%20y%20Casado%20se%20salva%20en%20el%20PP%20gracias%20a%20Madrid%2C%20y%20otras%20cuatro%20noticias%20imprescindibles%20de%20este%20lunes

    “Esta candidatura de Weidmann -el ‘halcón’ alemán por el que suspiran los bancos españoles para que empiece a subir los tipos- tiene detrás el incremento de la probabilidad de que el presidente de la Comisión Europea no sea el alemán Manfred Weber. ¿A qué se debe ese incremento? Pues al mal resultado en Francia de Emmanuel Macron.La tesis de Berenberg es que los partidos de centro derecha alemanes querrán reforzarle ante la amenaza del Frente Nacional de Le Pen y concederán la presidencia a un francés (Michel Barnier presumiblemente). Además, el retroceso de la CDU alemana hace que tengan más peso los liberales germanos, que comparten grupo en el Europarlamento con Macron.Por tanto, si la presidencia de la Comisión va para un francés, la del BCE será para un alemán, es decir, Weber. En caso de que al final sea Weber el presidente de la Comisión, sí será un francés el que presida el banco central, probablemente François Villeroy. Pero estos resultados de las elecciones europeas inclinan la balanza a favor de Barnier y Weidmann, según Berenberg”

    Jorge de Lorenzo : Estados Unidos y Francia declaran la guerra sin cuartel a los remedios homeopáticos. Demandan a Walmart por vender remedios homeopáticos inútiles en Estados Unidos. La elección de tratamientos homeopáticos por exclusión de medicamentos basados en la evidencia puede provocar la muerte

    http://www.lacelosia.com/estados-unidos-y-francia-declaran-la-guerra-sin-cuartel-los-remedios-homeopaticos/?utm_source=Lista+de+Correo+-+La+Celos%C3%ADa&utm_campaign=721f7f1c06-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_87d59ff837-721f7f1c06-51619857

    Diarioabierto.es: El Ministerio de Fomento revisará las alrededor de noventa rutas de autobús regular interurbano del país, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.El objetivo de esta revisión es adaptar los recorridos de las líneas de autobús a las nuevas demandas de los viajeros y a los retos de este transporte, como son la despoblación de algunas zonas, los cambios en la movilidad o la irrupción de plataformas para compartir coche.Se trata de los servicios públicos de transporte regular en autobús que Alsa, Avanza y otra treintena de empresas de autobuses prestan en nombre del Estado, a través de contratos de concesión, para garantizar la conexión entre distintas poblaciones del país

    https://www.diarioabierto.es/454811/fomento-revisara-todas-las-rutas-de-los-autobuses-de-linea-interurbanos-del-pais

    “La revisión de este mapa de líneas de autobús, cuyo diseño data de los años ochenta, supondrá, en función de los casos, modificar algún recorrido, suprimir paradas o articular otras nuevas, o incluso dejar de prestar alguna línea o articular nuevas rutas.Las actuales noventa líneas unen unas 2.600 poblaciones del país, entre capitales de origen y destino de cada ruta y sus paradas intermedias, y transportan anualmente unos 29 millones de viajeros, volumen similar al que se mueve en AVE, según datos oficiales de Fomento.Las empresas a las que el Estado concede la prestación del servicio suponen una flota de un millar de autobuses para recorrer los 73.673 kilómetros que suman los trayectos de todas las líneas, y generan una facturación anual de unos 330 millones de euros.El proceso de revisión de este actual mapa de líneas está en su fase inicial desde que a finales de esta última Legislatura se licitó el contrato para seleccionar una empresa que preste asistencia técnica en el proceso.Así, la redefinición del servicio de bus interurbano será una de las tareas que el nuevo equipo de Fomento tendrá que culminar toda vez que, dado que el color del nuevo Ejecutivo será el mismo, el proyecto tendrá continuidad. De hecho, se enmarca en la Ley de Movilidad Sostenible que el equipo que dirige en funciones José Luis Ábalos se comprometió a impulsar.Según dichas fuentes del sector, una vez que se definan los cambios en los actuales recorridos de los autobuses, se acometerán de forma paulatina, a medida que venzan los actuales contratos y se saquen a concurso los nuevos”

    Valentin Bustos: Las constructoras españolas han conquistado medio mundo con sus diseños, obras faraónicas o sus concesiones de infraestructuras. Trabajos alabados pero que, en ocasiones, son motivos de polémica entre la parte contratante y la parte contratada y que acaban en procedimientos legales, arbitrajes o litigios.Si sumamos los que ahora mismo están en algunas de estas situaciones, la suma resultante se acerca a los 15.000 millones de euros. Eso sí, hablamos de enfrentamientos con un cierto volumen, porque luego hay otros de menor enjundia que no se han contabilizado

    https://www.merca2.es/constructoras-millones-euros-litigios/

    “OHL se encuentra inmersa en distintos litigios que suman unos 1.800 millones de euros. Un particular ‘toma y daca’ en la que las dos partes reclaman lo que consideran suyo. Así, las reclamaciones contra la compañía bajo el timón de José Antonio Fernández Gallar suman 1.800 millones, mientras que las demandas de la constructora superan los 1.300 millones a finales de 2018. Eso sí, por pedir que no quede. En el caso de Qatar Fundation (hospital de Sidra), reclamó a OHL 1.134 millones de euros por no haber terminado la obra. Un tribunal de arbitraje reconoció que ésta está concluida en un 95%, por lo que los costes que debería solicitar serían del 5%.No sólo las constructoras sufren de esta particular ‘epidemia’. Ingenierías, como Abengoa, tampoco están inmunes a esta ‘plaga’. En el caso de la sevillana, la cifra también ronda los 3.000 millones de euros. Por decirlo así, 1.270 contra ellos, y 1.710, demandas de la propia compañía contra terceros. Y luego están los problemas con Hacienda, multas…”

    Cristina Martin: Reenfoquemos el debate sobre la Gestación subrogada

    https://hayderecho.expansion.com/2019/05/27/reenfoquemos-gestacion-subrogada/

    “ace unos meses conocí personalmente a una pareja que, por problemas de salud, había decidido recurrir a la gestación por subrogación para ser padres. En ese momento, me di cuenta de que poco o nada sabía acerca de este procedimiento, por lo que mi vena jurista me llevó a hacer una búsqueda más exhaustiva en Internet. Encontré numerosos artículos de opinión acerca de la gestación subrogada, tanto favorables como no favorables, y alguna que otra noticia sobre personas que habían recurrido a ella. Sin embargo, pude constatar que casi ninguno se adentraba en analizar la legislación de los países que actualmente permiten esta modalidad de gestación.Me llamó la atención que no se aprovechase el uso de la palabra para explicar a una persona interesada en qué consiste esta técnica. Y, sí, dense cuenta de que me refiero a la gestación por subrogación como una técnica, pues tal es el reconocimiento que le otorgan las regulaciones de los países en los que existe dicha práctica. Éste sería el caso de EE.UU. o Canadá, países donde la gestación subrogada no sólo funciona desde hace más de diez años, sino que además es valorada positivamente por la población. De hecho, es cada vez una práctica más extendida en países europeos como Portugal, Reino Unido, Grecia o en países extracomunitarios como Ucrania. Entonces y siendo éste el contexto, ¿por qué en España no somos capaces de tener un debate abierto e informado sobre este asunto? ¿Por qué el enfrentamiento político ha impedido analizar con argumentos rigurosos las propuestas y regulaciones que se han planteado? Y es que, lamentablemente, estamos viendo que los márgenes políticos están limitando el debate, llegando hasta el punto de excluir los muchos intentos por analizar posibles regulaciones o, incluso, de introducir cambios en nuestro ordenamiento jurídico.Tal está siendo el nivel de desinformación mediática hacia aquellas personas que pudiesen mostrar interés por la gestación por subrogación, que se ha acabado desvirtuando la, hasta ahora, única proposición de Ley presentada hasta la fecha en el Congreso de los Diputados. Ésta es, la Proposición de Ley reguladora del derecho a la gestación por subrogación, inscrita por el Grupo Parlamentario Ciudadanos y registrada con el número 122/000117 a fecha 8 de septiembre de 2017. Para un correcto análisis de la misma, ésta ha de compararse con el modelo regulatorio en el que se ha basado este grupo parlamentario: la legislación de Canadá.En primer lugar, conviene precisar que en Canadá la gestación por subrogación se regula mediante la Ley de Reproducción Humana Asistida (Assisted Human Reproduction Act, “AHRA” por sus siglas en inglés), que fue aprobada en el año 2004. Dicha ley, al igual que la proposición de Ciudadanos, comienza asentando las definiciones de los principales conceptos que van a regir la normativa. De acuerdo a esto, tanto el país norteamericano como la proposición española entienden como “mujer gestante por subrogación” (surrogate mother) aquella mujer que consiente y acepta someterse a técnicas de reproducción asistida con el fin de dar a luz un hijo para otras personas. Además, la misma no aportará material genético propio, algo que resulta necesario destacar para no inducir a error acerca de la creencia según la cual la gestante tiene algún vínculo genético con el embrión. Exigiendo, de igual modo, ambas redacciones un mínimo de edad para poder ser mujer gestante, de 21 años en la normativa canadiense y mayor de 25 en el supuesto español. Así mismo, la proposición de ley de Ciudadanos incluye restricciones adicionales al establecer que la mujer debe de gozar de un buen estado de salud mental, para lo cual deberá someterse a evaluaciones psicológicas y médicas en todo momento; que haya gestado, al menos, un hijo sano con anterioridad, y que no haya sido mujer gestante por subrogación en más de una ocasión. Y, lo que es más relevante, debe disponer de una situación socio-económica, tanto individual como familiar, adecuadas para afrontar la gestación en condiciones óptimas de salud, bienestar y seguridad.

     Este requisito fundamental contrasta con las principales críticas que recibe la gestación subrogada, las cuales aluden al aprovechamiento y la sobreexplotación, con esta técnica, de las mujeres que pudiesen encontrarse en riesgo de exclusión social.A la vista de los requisitos socioeconómicos exigidos, esta posibilidad quedaría automáticamente descartada, o ilegalizada llegado el caso en que la proposición de ley acabase formando parte de nuestro ordenamiento jurídico. Y no sólo esto, sino que la propuesta del partido político nacional resulta ser de naturaleza altruista, al igual que el modelo canadiense. Es decir, un eventual pago económico a la mujer gestante que excediese de todo aquel concepto considerado como compensación económica resarcitoria (gastos derivados de molestias físicas, desplazamiento, laborales…), conllevaría la imposición de una sanción por infracción muy grave. Este concepto sería extensible a otros ámbitos que pudiesen afectar a la gestante. Y es que múltiples son las críticas que han planteado que, en Canadá, es práctica habitual incluir en los contratos de gestación por subrogación cláusulas referentes al control que pueden ejercer los padres de intención sobre la mujer gestante en áreas como, por ejemplo, su alimentación. Es preciso aclarar que ni la Ley de Reproducción Humana Asistida (“AHRA”) ni las leyes provinciales canadienses contemplan en ningún caso este tipo de praxis, siendo, por lo tanto, la propia mujer gestante y los padres de intención los que deciden a través de sus abogados los acuerdos a incluir en el contrato, siempre y cuando éstos no contravengan lo dispuesto en la normativa.Otro de los reproches que han ido apareciendo respecto a esta técnica es el referido a la posibilidad de que se creen agencias cuyo fin sea lucrarse con la gestación subrogada, de modo que éstas pudiesen acabar intercediendo económicamente entre los padres de intención (progenitores subrogantes) y la mujer gestante. Nuevamente, esta crítica carece de fundamento, pues la propuesta de normativa española, siguiendo el espíritu de la ley canadiense, pretende evitar intermediarios gracias a la creación de un Registro Nacional de Gestación por Subrogación. En este Registro se inscribirían tanto las mujeres que, cumpliendo los requisitos legales, deseasen ser gestantes por subrogación, como aquellas otras personas que pretendiesen ser progenitores subrogantes y para lo cual se les facilitaría la identidad de las mujeres idóneas para ser gestantes, previa autorización expresa de éstas.

    Por último, no quisiera dejar pasar la oportunidad de disipar las objeciones respecto a la naturaleza contractual de la gestación por subrogación. Los detractores basan sus argumentos en que la firma de un contrato lleva implícita la mercantilización del bien objeto del mismo. En consecuencia, formalizar este tipo de acuerdos supondría tratar la gestación de un ser humano como una mercancía sujeta a comercialización. Este tipo de críticas llama especialmente la atención pues omiten que la finalidad de un contrato de gestación por subrogación no es el intercambio comercial, sino proteger jurídicamente tanto a la mujer gestante como a los progenitores subrogantes con base en un posible incumplimiento de sus obligaciones. De hecho, la misma proposición de ley nacional contempla que la incorporación de dicho contrato, debidamente formalizado, en el Registro Nacional de Gestación por Subrogación, es prueba necesaria para promover la inscripción de los hijos nacidos por gestación en el Registro Civil.Tenemos la suerte de vivir en un país cuyo Estado ha ido ampliando notablemente la noción de familia, introduciendo para ello importantes cambios basados en la integración y el respeto. Si hemos sido capaces de incluir estos grandes avances sociales en la legislación, ¿por qué no permitir también la igualdad en el acceso a la gestación por parte de los diversos modelos de familia? Es más, ¿por qué limitamos las posibilidades de un debate sosegado y riguroso sobre la gestación por subrogación? Lanzo estas preguntas con la esperanza de que seamos capaces de debatir abiertamente sobre esta cuestión”

     

    Raul Jaime Mestre: Las hipotecas inversas vuelven a comercializarse en España, después que se dejaron de comercializar por la falta de interés de las entidades bancarias, su retorno ha sido a través de una consultora que ya ha formalizado 10 millones de euros en operaciones

    https://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/vuelven-hipotecas-inversas-esta-vez-para-quedarse

    “La hipoteca inversa no ha llegado a cuajar en el mercado hipotecario español y desde 2007, desde que se empezó a vender su venta no ha sido muy significativa.Al inicio se vendía a través de cajas de ahorros y después en 2013 se hizo a través del BBVA, dejándolo de comercializar a mediados del año pasado. Durante el 2017 se constituyeron 31 hipotecas inversas en España, en 2016 fueron 23 hipotecas y durante 2015 se constituyeron 30 hipotecas inversas.Durante 2017 en el Reino Unido se realizaron 37.000 hipotecas. Esta diferencia es considerable cuando en España hay alrededor de 8 millones de personas mayores de 65 años que tienen una vivienda en propiedad, este grupo de edad tiene 600.000 millones de euros de valor de inmuebles en frente a los 120.000 millones en planes de pensiones, por eso es tan atractivo este tipo de hipoteca.”

    Pedro Ruiz: Las horas más oscuras de Deutsche Bank: ¿Aumento de capital o susto?

    https://www.merca2.es/deutsche-bank-sewig-capital-minimos/

    “ Desde el mercado se hace la siguiente pregunta, si se pretende seguir recortando costes (con más despidos que no son gratuitos) ¿cómo se financian los mismos? En este punto distintas fuentes de mercado explican que es muy complicado poder aventurar el coste de reducir los gastos en varios miles de millones, entre 2015 y 2018 se hizo por 3.800 millones y se necesitaría otro fuerte recorte para aumentar el roe a niveles más aceptables. Aunque sí explican que existe una pequeña regla de aproximación, y es que una reducción implica un coste entre el 80% y el 100% del mismo, de tal manera que una reducción de 3.000 implicaría un gasto de al menos 2.500 millones.La absorción de dichos costes, al menos para un banco, se suele hacer a través de dos vías: la primera es cargarlo a alguna cuenta del banco, puede ser en la cuenta de pérdidas y ganancias, lo que significa que se cargan en los beneficios futuros o contra el capital. En segundo lugar, sería asumir dicho coste y financiarlo con aportaciones extras del mercado, esto es básicamente, sufragarlo con una ampliación de capital. No hay más allá que ambas vías, y si Deutsche quiere reducir aun más sus costes debe adoptar una. En cuanto a la primera, no es nada fácil, puesto que (como se ha comentado antes) sus resultados no son muy boyantes. Así, el consenso de analistas no son muy optimistas con la entidad y prevén que su beneficio ronde los 700 millones de euros, por lo que se quedaría por debajo. En este caso, debería acudir al capital para cubrir dichos cargos, pero su capital de máxima seguridad, del 13,7%, apenas tiene margen respecto de las exigencias del BCE, que en este caso es del 13%, por lo que sería peligroso llevarlo a cabo por esta vía. Además, que el propio regulador presionaría en contra dada la importancia que le da al capital. Finalmente, quedaría la segunda opción que sería salir al mercado y buscar capital. En este caso, no tiene porque ser a los accionistas, ya que puede emitir deuda, pero dados los tipos que se le exigen a los que ya están cotizando, la deuda debe pagar un cupón de intereses, al banco le saldría muy caro dicha operación. Por lo que la opción más barata terminaría siendo emitir acciones y llevar a cabo una ampliación de capital. Una opción que no es nueva, ya que en los últimos 8 años se han llevado a cabo hasta tres distintas, la última en 2017.

    La última opción, sería la de vender ciertos negocios (ya ha vendido muchos) para ganar ese capital necesario. De hecho, Deutsche ha puesto sobre la mesa la venta de su segmento de gestión de activos, denominada DWS, de la que ya se desprendió de un 22%. Actualmente, su precio ronda los 4.500 millones de euros por lo que cualquier desinversión le generaría un capital importante, pero de nuevo limitaría al banco. DWS es el negocio más rentable que tiene ahora mismo el banco, y además, si los ingresos ya habían caído la desinversión hará que caigan más”

     

    Prnoticias.com : El ‘boom’ de las telenovelas turcas en España está lejos de llegar a su fin. O al menos eso pretende Divinity, que estrenará dos nuevas ficciones otomanas de golpe el próximo lunes 27. Kuzey Güney, que narra cómo dos hermanos muy diferentes y enamorados de una misma mujer luchan por sobrevivir en sus propios mundos, verá la luz a partir de las 18:15 horas, mientras que Amor en blanco y negro, que muestra la compleja y apasionada historia de amor entre un sicario y una cirujana, se emitirá a las 20:15 horas.’Superlunes’ turco: Divinity pone fecha de estreno a ‘Kuzey Güney’ y a ‘Amor en blanco y negro’

    https://prnoticias.com/television/cadenas-tematicas/20173891-fecha-estreno-kuzey-guney-amor-blanco-negro-divinity?utm_source=general+grupo+pr&utm_campaign=a7f779e07f-EMAIL_CAMPAIGN_2019_05_27_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_2f89044ab7-a7f779e07f-32956831&ct=t(EMAIL_CAMPAIGN_2019_05_27_COPY_01)

    Fareed Zakaias: De la Guerra Fría a la paz fría: por qué EEUU debe desactivar la ‘crisis Huawei’ con China. El caso Huawei puede ser decisivo. Si Washingon corta la tecnología a los chinos, ellos construirán su propia infraestructura tecnológica. EEUU debe reaccionar y competir mejor

    https://blogs.elconfidencial.com/mundo/el-gps-global/2019-05-26/estados-unidos-huawei-china_2022758/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=news_ec&utm_content=textlink&utm_term=opinion

    Irene Hernandez: Con el estallido de los pisos turísticos, muchos propietarios optaron por este tipo de alquiler dejando de lado el tradicional, atraídos por la posibilidad de obtener a cambio una mayor cantidad de dinero en un tiempo menor. Sin embargo, muchos propietarios de segunda residencia están empezando a plantearse si realmente es más rentable apostar por el alquiler vacacional o por el tradicional. Entre las razones, que solo uno de ellos puede deducirse en la Renta

    https://www.bolsamania.com/noticias/declaracion-renta/alquiler-tradicional-turistico-deducir-renta–4575588.html

     

    Enrique Müller: Alemania multa con 535 millones a Porsche por el ‘dieselgate’.Es la tercera sanción para el grupo Volkswagen en su país en el último año

    https://elpais.com/economia/2019/05/07/actualidad/1557242317_352714.html

     

    Patricia Ortag Dolz: Alertados por la llegada de ciudadanos asiáticos en pateras a las costas de Cádiz procedentes de Marruecos, la Policía Nacional ha desarticulado una red que introducías —previo pago de hasta 20.000 euros— ciudadanos procedentes de Bangladesh, Sri Lanka, Pakistán e India. La organización, formada por bangladesíes, facilitó la entrada de al menos 350 personas. Los once principales integrantes de la red en España han sido detenidos en Barcelona, donde estaban asentados

    https://elpais.com/politica/2019/05/02/actualidad/1556821414_413374.html

    Nuño Domínguez: Una estrella moribunda a 400 años luz muestra cómo será el sistema solar cuando el Sol se apague

     

    https://elpais.com/elpais/2019/04/04/ciencia/1554388568_138258.html

    “Sistema solar, dentro de 5.000 millones de años. El Sol ha muerto. Antes de agonizar, se tragó a Mercurio, Venus y la Tierra. Marte es el último planeta rocoso que sigue existiendo. Es un enigma si parte de los planetas arrasados sobrevivió y siguen orbitando el cadáver de su estrella.Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado otra estrella que permite viajar al futuro de nuestro sistema solar y responder esa pregunta. Está a 400 años luz y es una enana blanca, un astro parecido al Sol que hace miles de millones de años agotó su combustible de hidrógeno. Usando el Gran Telescopio de Canarias, uno de los observatorios ópticos más grandes del mundo, los astrónomos han conseguido estudiar la composición de la nube de gas que envuelve a la estrella”

    Eva Diaz: Diez ‘agujeros’ de Bankia que el Banco de España conocía

    https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9901651/05/19/Diez-agujeros-de-Bankia-que-el-Banco-de-Espana-conocia.html

    “Charletas», «visionarios», «cálculos básicos», «sin rigor» u «opiniones no reflexionadas». Los distintos exdirectivos del organismo tacharon así los constantes avisos que recibieron de los inspectores que vigilaron la constitución del SIP (fusión fría de las cajas que conformaron Bankia), los planes de salida a bolsa y su posterior desarrollo. El Banco de España siempre se ha escudado en que estas alarmas eran meras opiniones que nunca se reflejaron de forma oficial en los informes que se dirigían a la comisión ejecutiva de la institución y que el banco cayó por la virulencia de la segunda recesión que vivió España en 2012. Sin embargo, todas las alertas se materializaron”

    Manuel V. Gómez: La tasa de empleo temporal en España es, por costumbre, la más alta de Europa. Y la diferencia no se explica solo por la importancia del turismo y otras actividades estacionales. Ese abuso tan extendido se aprecia con claridad en lo sucedido en las conversiones de contratos temporales a fijos en 2018. Se transformaron a indefinidos más de 970.000, y, del total, unos 195.000 se convirtieron tras detectar la Inspección de Trabajo indicios de fraude. Es decir, el 20%. Tanto la cifra absoluta como el porcentaje son los más altos en los últimos 12 años y coinciden con el plan de choque que el Gobierno lanzó el verano pasado.

    https://elpais.com/economia/2019/04/22/actualidad/1555953719_759369.html

     

    Javier Romera: El Corte Inglés ha firmado una alianza con el gigante centroamericano de los grandes almacenes Siman para su desembarco en la región a través de Sfera. Fundada en 1921, Siman cuenta con presencia en El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. Alsicorp, su empresa matriz, cuenta además con otras compañías, como Prismamoda, y se ocupa de la gestión de franquicias en la zona para compañías como Inditex. De hecho, gestiona las 48 franquicias que el líder mundial de la moda tiene en Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras.

    https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9901672/05/19/El-Corte-Ingles-se-alia-con-el-lider-de-los-grandes-almacenes-de-Centroamerica.html

     

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos 

     

    Manuel.portelap@gmail.com

     

    BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN A LA Www.agendadeprensa.org

    Hay dos procedimientos alternativos para suscribirse.

    La primera manera para   suscribirse es mediante    una transferencia periodica fija de 15 euros/mes a la C/C de  MANUEL PORTELA PEÑAS en la entidad bancaria

    kutxabank

    IBAN ES09

    2095 0334 8091 0306 8877

    La otra modalidad de suscripción  funciona mediante un recibo de 15 euros /mes que tramito mediante mi  banco contra la C/C del suscriptor. Para ello es imprescindible hacerme llegar el siguiente boletín de suscripción:

    Autorización de cargo en cuenta

    Nombre y Apellidos : XXXXXXXXXXXXXXXXXX

    NIF/CIF:   ZZZZZZZZZ

    Número de cuenta (20 dígitos): ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    Enviar el cupón, debidamente relleno,  a la siguiente dirección:

    manuel.portelap@gmail.com

     

     

     

     

     

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Artículos anteriores