• Joaquin Araujo

    https://www.lavanguardia.com/vida/20190512/462147639169/joaquin-araujo-somos-demasiados-demasiado-ignorantes.html

    Lucía Vinaixa: Las naranjas sudafricanas se comen a las valencianas: la ruina de 400 millones de euros  perdidos

    https://www.elespanol.com/reportajes/20190512/naranjas-sudafricanas-comen-valencianas-ruina-millones-perdidos/397461504_0.html

     

    Marcello : Todavía quedan dos semanas para llegar a la jornada electoral del 26-M y estos largos catorce días se nos antojan una eternidad. Y pueden que sean suficientes como para que muchos ciudadanos, hartos de los políticos y de la política, decidan quedarse en casa y no ir a votar.

    https://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2019/05/11/la-insufrible-campana-electoral/

    Isaac Salama: Como recordaréis, el debate de Atresmedia estaba inicialmente proyectado por los organizadores para enfrentar a los 5 candidatos que, según las encuestas, tenían las mejores expectativas para poder ganar las elecciones y convertirse en el próximo presidente del gobierno. Así, estaban invitados los candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox.Sin embargo, ante la reclamación de algunos partidos minoritarios (como PNV o Coalición Canaria), que se sintieron ninguneados por los organizadores, la Junta Electoral Central (JEC) impidió la participación de Vox y el debate hubo de celebrarse únicamente con los otros 4 candidatos. Ante los comicios locales y autonómicos del omingo  encontramos con una decisión análoga de la Junta Electoral que impide a la nueva formación de la alcaldesa Carmena y de Errejón (Más Madrid) tener presencia en los debates televisados, a pesar de sus buenos augurios electorales. Parece que a última hora ha rectificado y dejan debatir a Carmena pero no a Errejón

    http://www.otraspoliticas.com/politica/debates-electorales/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+OtrasPolticas+%28OTRAS+POL%C3%8DTICAS%29

    “Jurídicamente, un límite tan intenso a la libertad de información sólo puede imponerlo explícitamente el legislador. La JEC se extralimita cuando establece una restricción tan rígida a ese derecho fundamental. Pero es que, además, en sociedades en las que todo va a una velocidad de vértigo, resulta absurdo obligar a que en la campaña se reproduzca la foto fija de las elecciones de hace cuatro años. Los electores debemos poder ejercer nuestro derecho de sufragio activo después de haber comparado a los candidatos que, presentándose en todo el territorio nacional, tienen unas razonables expectativas electorales. El derecho de sufragio pasivo de los nuevos partidos políticos comprende el de que no se les impongan barreras de entrada irrazonables que les dificulte la competencia electoral.Aunque esta pueda parecer una cuestión puntual ante los graves problemas que afrontan las democracias, la calidad de estas exige que las sometamos a un continuo proceso de escrutinio en el que vayamos cuestionando y puliendo sus imperfecciones”

    Antonio Papell : 8 claves sobre cómo el 28-A influirá en las elecciones municipales, autonómicas y europeas

    https://analytiks.es/en-portada/8-claves-sobre-como-el-28-a-influira-en-las-elecciones-municipales-autonomicas-y-europeas/

    1.-En dos elecciones contiguas, lo lógico es que haya una fidelidad de voto muy alta, es decir, que los resultados se parezcan. Con la particularidad de que en las elecciones municipales intervienen factores de proximidad potentes (la influencia de los candidatos locales es muy alta, y a veces puede desbordar otras consideraciones)

    2.-El PSOE se ha convertido en partido de gobierno. Esto engendra un efecto arrastre que llevará a otros electores que no le han votado a disipar dudas y sumarse a la fiesta. De hecho, ya que va a ganar, será bueno que tenga suficientes recursos para poder hacerlo sin apreturas.

    3.-En el barullo de las tres derechas, el PP es la formación que más estructura material, física y social tiene implantada en el territorio del Estado. En este sentido, y a pesar de su hundimiento general, el PP  parte con ventaja en las elecciones locales, en que los candidatos de una fuerza con arraigo tendrán ventajas sobre el resto.

    4.-Los electores de la derecha estarán desconcertados, ya que se habrán percatado de que la división es destructiva para las tres formaciones, pero no saben cómo resolver el problema ya que nada ni nadie les garantiza cuál  podría ser la que se beneficiase de una hipotética concentración. En general, los todavía votantes del PP darán seguramente una oportunidad más a su formación política, que es la que ha sido ‘traicionada’ en su espacio político, aunque sin descartar que un cierto sector que ha votado PP con aprensión vaya a VOX, que ha demostrado que tiene cierta consistencia, o a Ciudadanos, que a alguno le parecerá que es el futuro.

    5.-Los votantes de VOX, que han apostado a un caballo incierto a sabiendas de que debilitaban al PP y de que adoptan una postura heterodoxa, persistirán en su gran mayoría en el envite. El ascenso de Ciudadanos podría sin embargo impulsar a algún tránsfuga de C’s a Vox a regresar al partido de origen, que mantiene su beligerancia antinacionalista.

    6.-Los votantes de Ciudadanos, que tienen en promedio un nivel político alto, son los que más intensamente cavilarán su voto. Una parte de ellos creyó atinada la posición de Rivera, quien manifiestamente pretendía/pretende convertirse en el gran partido de centro-derecha y llegar así al Gobierno, pero quienes así pensaban habrán quedado defraudados al ver que, en las circunstancias más favorables posibles (será difícil encontrar a un PP tan débil en el futuro), el sorpasso ha estado cerca pero no se ha producido. La parte progresista de ese sector, incómodo por la derechización que sólo se justificaba por la oportunidad de tocar poder, se irá de C’s hacia el PSOE o la abstención. Y la parte más conservadora, se desplazará hacia el PP, ya que este partido habría demostrado que, pese a todo, sigue siendo un bastión conservador, potente y bien afincado en su espacio.

    7.-Otro sector de Ciudadanos, el más centrista y en parte procedente del PSOE, desorientado por el viraje a la derecha de Rivera pero reticente hasta ahora a apoyar a Pedro Sánchez  –un líder que genera muchas más filias que fobias pero estas son inflamadas–, podría no entender la persistencia de la dirección de C’s en su posición conservadora, que necesariamente implica contar con Vox para cualquier coalición si se elimina cualquier complicidad con los socialistas. Este grupo de electores podría regresar al PSOE o abocarse a la abstención.

    8.-Es evidente que en las elecciones del 28-A ha ganado la moderación, en el discurso y en los programas. Han ganado PSOE y UP, que se llevarán el gato al agua, por su tono templado, por sus propuestas de diálogo y de paz, y asimismo ERC se ha impuesto claramente al JxCat, y ese prestigio de la moderación se mantendrá en las siguientes consultas: tanto en Cataluña como en el resto del Estado, los pacíficos tendrán un plus en las urnas.

     

    Ana Ordaz: Guía para entender dónde va tu voto en Europa: quién se presenta con quién y en qué grupo parlamentario están

    https://www.eldiario.es/internacional/Entender-candidaturas-europeas_0_896261080.html

    Astrid Portero : Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina y el proyecto comunitario se enfrenta, dependiendo de los resultados de las mismas, a la creación del bloque euroescéptico más grande hasta el momento dentro del parlamento. Añadido a esto, la obligación de Reino Unido de celebrar unas elecciones europeas y seguir ocupando escaños, a pesar de su salida antes de que termine la legislatura, cambia la aritmética parlamentaria y complica todavía más un proceso de salida complejo

    https://elordenmundial.com/unas-elecciones-europeas-con-olor-a-brexit/?utm_source=Bolet%C3%ADn+-+El+Orden+Mundial&utm_campaign=f17683136e-EMAIL_CAMPAIGN_2019_05_10_09_15&utm_medium=email&utm_term=0_1474f3cc19-f17683136e-100093113

    Electocracia.com : A la espera de los posibles pactos , ésta es la  situación política actual de los principales partidos y tendencias electorales tras la última semana.

    https://electocracia.com/


    – PSOE: Al alza por el efecto arrastre de la clara victoria en las elecciones. Días de lógica espera mientras se buscan apoyos para formar un gobierno.
    – Ciudadanos: Alcanza la 2ª posición en % de voto, aprovechando el optimismo tras el buen resultado cosechado, no esperado. Se marcan como objetivo repetir y aumentar apoyos para poder gobernar territorios autonómicos y municipales, pero el tipo de comicio es diferente y son conscientes de las dificultades.
    – PP: A la baja tras el desastre electoral, sufre sorpasso en votos de Cs, pero no en escaños. La inmediatez de las elecciones municipales, europeas y parciales autonómicas aplazan cualquier decisión interna.
    – Unidas Podemos: Estable a la baja. Dependen mucho de la utilidad que le den a su resultado para participar o condicionar el gobierno de Sánchez.
    – Vox: Levemente a la baja, con sensación de expectativas incumplidas. A la espera de ver cómo plantean las próximas elecciones, donde pueden decisivos en numerosos gobiernos de centro-derecha.

    PACMA nuevamente se ve perjudicado por su voto disperso y se queda sin escaño, a pesar de aumentar los apoyos. No se muestran resultados de partidos nacionalistas y regionalistas, sólo de formaciones nacionales.

     

    Sergio García: El gobierno dimanado de las urnas el pasado 28-A tiene un fuerte carácter europeísta y está obligado a proteger el proyecto común y los intereses de los españoles. No en vano, el programa electoral del PSOE dedicó 27 páginas a hablar sobre el futuro papel de España, tanto en Europa como en el mundo. El PP, simplemente por recordar, solo elaboró cinco

    https://analytiks.es/europa/elecciones-europeas-la-espana-progresista-y-su-importancia-en-la-ue/

     

    Beatriz Asuar Gallego: Varias autonomías serán claves para el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Unidas Podemos liga los resultados de las elecciones del 26-M con la formación del futuro Ejecutivo. En Comunidades como Madrid, Aragón, Baleares, Canarias o Extremadura serán claves para los futuros gobiernos autonómicos

    https://www.publico.es/politica/autonomias-seran-clave-pacto-gobierno-psoe-unidas.html

    Belen Ramos: Caótico simulacro electoral por los fallos de la empresa que procesará los datos el 26-M . Un fallo informático impidió llevar a cabo la transmisión de los datos durante el ensayo, unos errores que ya han sido puestos en conocimiento del Ministerio del Interior

    https://www.elindependiente.com/politica/2019/05/12/caotico-simulacro-electoral-fallos-empresa-encargada-recuento-26m/

    Publico.es: El  BOE publica un real decreto que concede al Estado la propiedad del panteón donde será enterrado Franco. Un real decreto aprobado por el Gobierno concede a la Administración General del Estado la titularidad del panteón del cementerio de El Pardo donde será enterrado Franco y que hasta ahora pertenecía a Patrimonio Nacional. Ahora, el Estado puede venderla o regalarla, por ejemplo, a la familia Franco.

    https://www.publico.es/sociedad/exhumacion-franco-boe-publica-real-decreto-concede-propiedad-panteon-sera-enterrado-franco.html

    Víctor Lapuente: Por qué gana la nueva derecha

    https://elpais.com/elpais/2019/01/05/opinion/1546694357_917651.html

    “¿Por qué, cuando el capitalismo pasa sus horas más bajas, la izquierda se desinfla? ¿Cómo es posible que, en Europa, exvotantes socialistas voten a la derecha populista, o que, en EE UU, los condados más pobres y contaminados, y, por tanto, que más se beneficiarían de una vigorosa acción de gobierno, opten masivamente por el Tea Party y Trump?A mi juicio, el secreto del éxito de la nueva derecha es que antepone lo moral a lo material. Los políticos progresistas siguen operando con una mentalidad materialista o marxista, centrada en la explotación económica. Y, sin duda, la globalización y la automatización han precarizado muchos puestos de trabajo. Urge mejorar la capacidad de negociación y los salarios de trabajadores que encadenan míseros contratos temporales. Pero muchos ciudadanos sienten que, con la inestabilidad laboral, no están perdiendo solo bienestar, sino también identidad, el orgullo de formar parte de una idea que les trascienda: su comunidad, su profesión o su fábrica.La nueva derecha no es marxista, sino weberiana. A diferencia de Marx, Weber creía que el motor del mundo no son los recursos materiales, sino las ideas. Siguiendo esta lógica, la derecha radical no ansía llenar las carencias materiales, sino los huecos existenciales de los votantes.Vende un nacional-cristianismo excluyente, una ideología simple y peligrosa, pero trascendente. Una meta que supera al individuo. La derecha convencional, desatada de la moral democristiana por neoliberales y Berlusconis varios, abandonó hace tiempo la promoción de valores trascendentes entregándose al materialismo más rampante. Y la izquierda convencional ha dejado de lado su ancestral patriotismo, el ideal de folkhemmet (el hogar del pueblo) sobre el que los socialdemócratas nórdicos edificaron su mensaje de integración social durante décadas. La izquierda es ahora alérgica a la patria. Ya no pide respeto a los símbolos nacionales ni sacrificios, como el servicio militar o civil, que formaban parte del progresismo europeo.Los partidos tradicionales han menospreciado el cultivo de las virtudes cristianas o patrióticas. Los populismos, nacionalistas o independentistas, se han aprovechado, ofreciendo una versión deformada del cristianismo y el patriotismo. Pero, por incomparecencia del resto de partidos, los votantes ya no tienen otros ideales de trascendencia más inclusivos

    Roger Senserich: Gran éxito de un Sánchez mimetizado en Rajoy: la campaña de los socialistas ha consistido en no decir nada y dejar que la derecha y Podemos le hicieran el trabajo al PSOE

    https://www.vozpopuli.com/opinion/Rajoy-izquierda_0_1242176094.html

    Lavanguardia.com : Rivera promete bajar los impuestos en las comunidades cada vez que Sánchez los suba

    https://www.lavanguardia.com/politica/20190512/462190077648/albert-rivera-promete-bajar-impuestos-comunidades-cada-vez-sanchez-suba.html

     

    Postdigital.es: La debacle  financiera  del PP en números: Pierde 3,05 millones de euros anuales en subvenciones del Congreso y el Senado

    http://postdigital.es/nacional/pp-pierde-3-millones-euros-subvenciones-congreso-senado-p42704/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+postdigital%2Frss+%28PostDigital%29

    Joaquin Vidal: Rafa Rubio, el sociologo  gurú de Casado

    https://www.moncloa.com/rafa-rubio-guru-casado/

    “Javier Fernández Lasquetty, jefe de Gabinete de Casado, en realidad ha tenido poca influencia tanto en la elaboración de las listas como en la ejecución de la campaña. Fuentes cercanas a él aseguran que “se le hizo poco caso”. Tanto Rubio como Benumea tienen un perfil mucho más conservador que Lasquetty, en una campaña en la que el PP ha girado a la derecha con malos resultados.Bajo la dirección de Javier Maroto había cuatro nombres como pesos pesados, casi uno por cada hombre fuerte de la cúpula del PP. Sobre todos ellos, el propio Javier Fernández-Lasquetty. Rafa Laza era el hombre de Maroto, colaborador desde los tiempos de a alcaldía en Vitoria. Pablo Cano era el hombre de Teodoro García-Egea, secretario general del PP. Cano tiene por historial su cargo de concejal de la localidad murciana de Blanca, con 6.521 habitantes, y en la nueva estructura del PP es el jefe de gabinete de García-Egea. Finalmente, Rafa Rubio es el especialista y gurú.Las labores demoscópicas se encargaron a Narciso Michavila. Muchas voces en el PP no han entendido que Michavila, un contrastado sociólogo, trabajara para el partido y a la vez hiciera públicas sus encuestas. El gurú que debía interpretar las encuestas y organizar la campaña, con discurso para Pablo Casado, era           

     

    José Fernández-Albertos: Desde las pasadas elecciones  sabemos que el gran partido de la derecha es una cosa del pasado, pero no sabemos qué vendrá después. Los nacionalismos y soberanismos más pragmáticos se fortalecieron  en n aquellas elecciones

     

    https://elpais.com/elpais/2019/04/29/opinion/1556553251_713089.html

     

    Víctor Lapuente: Se confirma una curiosa paradoja: cuando surge un partido nuevo en un lado del eje, ya sea en la izquierda, como sucedió con Podemos, o en la derecha, como ha ocurrido ahora con Vox, ese bando pierde

    https://elpais.com/elpais/2019/04/29/opinion/1556551118_578325.html

     

     

    «O, dicho de otro modo, qué bando tiene al socio que da más miedo. Y, sobre eso, no queda duda alguna: Vox asusta. Votantes de centro que, sin Vox, se hubieran decantapor el PP, o por Ciudadanos, tuvieron más temor a una coalición que incluyera a la ultraderecha que a un Gobierno con Podemos. La formación de Pablo Iglesias se ha domesticado estos años, tras gobernar ciudades importantes y tras la reciente moderación, en fondo y forma, de Pablo Iglesias.. Así, cuando había más motivos “objetivos” para votar a la izquierda, con España sumida en una fuerte crisis social, quien ganó fue el PP, porque muchos votantes de centro tuvieron miedo a esa nueva formación con tintes radicales que era Podemos. Y, ahora, con más “razones” para votar a la derecha, con España desafiada por los separatistas, quien vence es el PSOE, porque muchos ciudadanos tienen miedo a ese partido desconocido y con parientes siniestros en Europa que es Vox.El PP diseñó una campaña perfecta en un sistema bipartidista, atacando sin piedad al rival de enfrente, el PSOE. Pero olvidó que su verdadero enemigo estaba en la retaguardia».

    Miguel González: Además de defender la bandera española, los toros, la caza y el uso de armas en defensa propia, Vox se presentará a las elecciones con un programa económico. Abascal se lo ha encargado a Rubén Manso, un inspector del Banco de España en excedencia que defiende acabar con los impuestos progresivos y con la “discriminación” fiscal que sufren los ricos. También propone privatizar la sanidad y la educación y sugiere desmantelar el sistema público de pensiones.

     

    https://elpais.com/politica/2019/03/28/actualidad/1553805206_169824.html

    Noemí Jansana: Una auténtica cámara territorial», «viva» y «ágil». El modelo de Senado con el que el PSC se presentó a las elecciones del 28 de abril ha acabado por triunfar en La Moncloa. Exactamente el mismo que figuraba en las propuestas del Cercle d’Economia de finales de mayo de 2018, con las que dibujaba su hoja de ruta para acabar con el conflicto catalán y proponía un nuevo encaje para Cataluña y España.El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comprado las tesis de los socialistas catalanes, que son las mismas que publicó el lobby económico en su manifiesto de seis puntos para mejorar las relaciones con el Estado. Fuentes del partido reconocieron entonces a ‘Bolsamanía’ que suscribían lo propuesto por la entidad que también reivindica un ‘Estatut’ con rango constitucional y un giro federalista del Estado, entre otras propuestas. Por el momento, Sanchez ha empezado por la Cámara Alta y ha colocado a sus mandos a su hombre fuerte en Cataluña, el primer secretario del PSC, Mique Iceta

    https://www.bolsamania.com/noticias/elecciones-generales/sanchez-compra-modelo-senado-psc-cercle-economia–3891471.html?utm_source=mdirector&utm_medium=email&utm_campaign=%20%C2%BFY%20si%20no%20hay%20acuerdo%20EEUU-China%20para%20el%20viernes%3F%20%22El%20mercado%20caer%C3%A1%20un%2020%25%22%2C%20y%20otras%20cuatro%20noticias%20imprescindibles%20de%20este%20jueves

    RTXE.es: El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido a Pedro Sánchez que si después de la elecciones del 28 de abril encuentran en el PSOE «una izquierda valiente» podrán contar con el apoyo de los republicanos catalanes. ERC también quiere dialogar con PP y Ciudadanos

    http://www.rtve.es/noticias/20190219/erc-dara-su-apoyo-psoe-si-tras-elecciones-ven-socialistas-izquierda-valiente/1886687.shtml

    LA AGENDA DE MÚSICA de Alfonso Alarcón

    DÚOS DE MUJERES

     

    Aquesta sección, como ya saben, no pretende ser ni una historia de la música ni un divertimento, ni siquiera un entretenimiento: es mera sugerencia. Lo que a mí me sugiere lo traslado por si sugiere algo a alguien, y nada más. Por eso sugiero seguir lo de “mujeres acordadas” con el dúo Wir eilen mit schwachen de la cantata BWV 78 para el 14º domingo después de la Trinidad. En esta grabación lo interpretan Camelia Voin y Ann Cravero, acompañadas por la Lyric Symphony Orchestra dirigida por Viorel Gheorghe, de un concierto celebrado en el Sturges Theater de San Bernardino, California, el 24 de junio de 2012. A pesar de la fecha y de que las cantantes mantienen un buen estilo, el acompañamiento de la orquesta es poco historicista para lo que se lleva hoy:

     

    https://youtu.be/jtoYw0Jp-r0

     

     

     

     

    Sugerencia: si quieren oír una versión clásica de este dúo, escuchen la del disco de la carátula, interpretada por la estupendísima Teresa Stich-Randall y Dagmar Hermann… hace unos 50 años:

     

    https://youtu.be/ujLK28Nlmq4

    LA AGENDA DEL ENSAYO  de

    Margarita Vidal

    Librería Alejandría www.alejandriapozuelo.com

     

    Nicholson Baker   : Humo humano. Los orígenes de la Segunda Guerra Mundial y el fin de la civilización

    https://www.abc.es/segunda-guerra-mundial/libros/20141009/abci-libro-humo-humano-201410090620.html

    Pedro Ontoso : Con la Biblia y la Parabellum: Cuando la Iglesia vasca ponía una vela a Dios y otra al diablo

     

    https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/de-libros/cuando-iglesia-pais-vasco-llego-tarde/20190512201843027890.html?utm_medium=email&utm_source=Newsletter&utm_campaign=190513

     

    NOTICIAS & OPINIONES VARIAS DE ACTUALIDAD

    Marta Paredes: 26-M. El PP propondrá una norma para expulsar a los okupas en un plazo de 12 horas

    https://www.hispanidad.com/confidencial/26-m-el-pp-propondra-una-norma-para-expulsar-a-los-okupas-en-un-plazo-de-12-horas_12009659_102.html

    Enrique Dans: Cada vez más apps tratan de seguir el ejemplo de WeChat en China y convertirse en las llamadas super-apps, agrupando un número creciente de servicios para tratar de ofrecer una experiencia todo en uno razonablemente coherente y cómoda

    https://www.enriquedans.com/2019/05/apps-y-super-apps.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ElBlogDeEnriqueDans+%28El+Blog+de+Enrique+Dans%29

    “Pero para ver una estrategia de conversión en super-app no es imprescindible recurrir a los países asiáticos o a India: una app que todos tenemos instalada y que usan regularmente alrededor de mil millones de personas, Google Maps, está siguiendo el mismo camino, e incorporando cada vez más funciones que van desde la búsqueda de locales hasta la gestión del transporte, la reserva de hoteles y restaurantes, o la gestión de actividades como tours turísticos. Cada vez más personas utilizan la pestaña Explorar para localizar sitios como bares, restaurantes o atracciones a su alrededor, y para cualquier negocio que dependa del tráfico de personas, estar bien referenciado y con una ficha completa en Google Maps se ha convertido en una necesidad.Pasar de ser una app a convertirse en una super-app o plataforma implica una estrategia enormemente ambiciosa, que multiplica las posibilidades de ser considerada imprescindible, y que puede potencialmente ofrecer grandes beneficios. Para una compañía como Google, no deja de ser un estatus que le suena familiar. Facebook, por ejemplo, tomó la decisión opuesta: renunció a la integración de apps como Instagram o WhatsApp más allá de simples pasarelas de comunicación, e incluso, en 2016, segregó Facebook Messenger de la aplicación principal, un paso que de hecho, podría llegar a revertir. Pero a medida que mas apps van alcanzando la posibilidad de plantearse esa estrategia, no sería extraño encontrarnos más movimientos similares, que tendrán que ser vigilados de cerca, sobre todo en términos de adopción, por todos aquellos que tengan intereses vinculados a sus funcionalidades”

    Pedro Biuuun; ¿Se debe trocear Facebook?

    http://www.expansion.com/blogs/estadistica-pollo/2019/05/10/se-debe-trocear-facebook.html

     

    Beatriz Garcia: El  Impuesto  municipal sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

    https://www.libremercado.com/2019-05-10/el-icio-el-impuesto-desconocido-que-tienes-que-pagar-hasta-por-alicatar-la-cocina-1276636281/?_ga=2.51783273.196218903.1557681134-1937674730.1530036568

    “Una particularidad de este tributo es que es un impuesto directo y no periódico a diferencia del resto de impuestos locales. En términos generales su pago se exige «tras la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la licencia de obras o urbanística (se haya obtenido o no dicha licencia) o para la que se exija presentación de declaración responsable o comunicación previa, cuando su expedición corresponda al ayuntamiento que exige la tributación».Pero esta es la definición del hecho imponible en términos generales, luego cada consistorio tiene su propia norma. Por ejemplo, en Málaga tributan en el ICIO «las obras en la fachada, la https://www.elindependiente.com/economia/2019/05/12/el-gran-temor-de-bruselas-si-espana-no-cambia-el-rumbo-su-deuda-sera-insostenible/que tirar tabiques o reparar la cocina o los cuartos de baño. Aquí entraría hasta el alicatado», explica el experto. «Para todas estas obras habría que solicitar una licencia al ayuntamiento, que calcularía el ICIO, lo que ocurre es que los particulares no piden esas licencias ni notifican las obras»

    Kendra Pierre Louis: El futuro de la miel de maple canadiense corre peligro por el cambio climático

    https://www.nytimes.com/es/2019/05/07/canada-maple-miel-arce-clima/?emc=edit_bn_20190509&nl=boletin&nlid=8622463020190509&te=1

    David  Garcia Maroto: El gran temor de Bruselas: si España no cambia el rumbo, su deuda será insostenible La Comisión Europea baraja una revisión a la baja de las previsiones del PIB en 2019 para España y un pronóstico del déficit público más pesimista que el del Gobierno

    https://www.elindependiente.com/economia/2019/05/12/el-gran-temor-de-bruselas-si-espana-no-cambia-el-rumbo-su-deuda-sera-insostenible/

     

    Eleconomista.es: El Secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, dice que Trump va a tomar una decisión sobre la imposición de tarifas a la importación de vehículos. La UE y EEUU mantienen una tregua desde julio de 2018, en la que abrieron las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio. Trump la rompió pidiendo al Departamento de Comercio un informe sobre el sector del automóvil de EEUU para valorar la elevación de las tasas al 25% a las exportaciones. Ross ha adelantado que estará disponible la próxima semana para tomar una decisión el 18 de mayo

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9870572/05/19/EEUU-tomara-la-decision-sobre-elevar-los-aranceles-al-automovil-europeo-el-18-de-mayo.html

     

    “La UE constituye el mayor mercado de exportación para los productos industriales de Estados Unidos, que a su vez representa el mayor mercado de exportación de la UE, siendo particularmente importantes las exportaciones de vehículos a EEUU. La amenaza de aranceles a los coches europeos está provocando fuertes caídas en bolsa del sector. El subíndice que reúne a los fabricantes presentes en el Stoxx 600 cae un 6% en la semana, duplica las pérdidas de su referencia y es el más bajista en estos últimos cuatro días. Desde los máximos de 2019 que registró el 18 de abril, cuando parecía más cerca la paz comercial, corrige un 9%.Pero el secretario de Comercio de EEUU se ha desmarcado abriendo otro frente: los aranceles a las exportaciones de automóviles”

    ECD: Por qué Torra apuesta por celebrar elecciones en Cataluña entre diciembre y febrer. Para aprovechar el impacto de la sentencia del 1-O pero antes de que acabe la inhabilitación de Artur Mas

    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/torra-apuesta-celebrar-elecciones-cataluna-diciembre-febrero/20190510122015125086.html?utm_medium=email&utm_source=Newsletter&utm_campaign=190511&utm_term=Por%20qu%5Cu00E9%20Torra%20apuesta%20por%20celebrar%20elecciones%20en%20Catalu%5Cu00F1a%20entre%20diciembre%20y%20febrero&&utm_content=email&&

    Domingo Soriano : Terremoto en la Seguruidad Social. La Ue cuestiona las pensiones de los trabajadores a tiempo parcial. El TJUE apunta a una posible discriminación por razón de sexo y, además, a una «doble penalización» en el cálculo de la prestación.

     

    https://www.libremercado.com/2019-05-09/terremoto-en-la-seguridad-social-la-ue-cuestiona-las-pensiones-de-los-trabajadores-a-tiempo-parcial-1276638084/?_ga=2.25498173.1038650599.1557462882-1937674730.1530036568

    Sara Ledo : Casi un millón de viajes del Imserso en el aire Los hoteleros recurren los pliegos del contrato para suspender la licitación de este año por lo bajos precios. Las agencias de viajes se quejan de la baja rentabilidad y advierten de que alguna puede dejar el programa

    https://www.elperiodico.com/es/economia/20190512/millon-viajes-imserso-7448722

    Oriol Carreras: ¿Se está desacelerando la economía española?

    http://www.caixabankresearch.com/se-esta-desacelerando-la-economia-espanola

    La economía española se encuentra en un punto de inflexión: en los últimos años ha crecido a tasas elevadas que sorprendieron positivamente a la mayoría de analistas, pero los datos más recientes muestran que se está desacelerando de manera gradual”

    Pablo Ximénez de Sandoval: En respuesta a la inmigración, Estados Unidos ha iniciado el proceso para cortar la ayuda exterior a Guatemala, Honduras y El Salvador, como represalia por lo que el presidente Donald Trump considera falta de interés de esos países por controlar la salida de migrantes hacia el norte. Trump cargó contra estos países y México el viernes, y el sábado el Departamento de Estado inició los trámites para cumplir sus deseos. Mientras, miles de personas que huyen de Centroamérica están desbordando la capacidad de la policía fronteriza

     

    https://elpais.com/internacional/2019/03/30/actualidad/1553984969_671236.html

     

    Luis Pellicer: El ‘hat trick’ fiscal de Cristiano Ronaldo, según Los Verdes. Más de 160.000 ciudadanos de la UE se han acogido a regímenes fiscales ventajosos para atraer rentas elevadas, cada vez más agresivos

     

     

    https://elpais.com/economia/2019/04/02/actualidad/1554219098_609995.html

     

    Javier Martín Arroyo: Las comunidades sufren para encontrar aseguradora para sus errores médicos. Las pólizas han subido un 27% hasta sumar 65 millones en tres años. Desde 2016, se suceden concursos desiertos por la retirada de grandes firmas

     

    https://elpais.com/sociedad/2019/03/22/actualidad/1553269470_082255.html

     

     

    Javier Martín Arroyo: La espera para borrar las cataratas va por comunidades

    Esta intervención ocular es la cirugía que más se realiza en España, con casi medio millón al año. Pero hay enormes disparidades en las listas para operarse

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    https://elpais.com/sociedad/2019/03/22/actualidad/1553247344_474129.html

    Eduardo Segovia: La contratación del bufete De Carlos Remón por parte de Andrea Orcel no tiene como finalidad interponer una demanda contra el Santander, sino negociar con el banco que preside Ana Botín, según fuentes cercanas a las conversaciones. Estas negociaciones, que hasta ahora llevaba un equipo internacional de abogados, pretenden alcanzar un acuerdo para compensar al exresponsable de banca de inversión de UBS por el perjuicio causado por la marcha atrás en su fichaje como consejero delegado del banco español

    https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/orcel-contrata-carlos-remon-negociar-botin-evitar-juicio–3798452.html?utm_source=mdirector&utm_medium=email&utm_campaign=Orcel%20contrata%20a%20De%20Carlos%20Rem%C3%B3n%20para%20negociar%20con%20Bot%C3%ADn%20y%20evitar%20un%20juicio%2C%20y%20otras%20cuatro%20noticias%20imprescindibles%20de%20este%20mi%C3%A9rcoles

    “¿Y qué pretende conseguir Orcel en esta negociación? Las fuentes explican que no se trata de recuperar los famosos 50 millones a los que renunció en UBS para poder fichar por el Santander, sino de algo más complejo. La estrella de la banca de inversión considera que Ana Botín, al echarse atrás con su fichaje, ha puesto fin a su carrera profesional pese a contar solo con 55 años, ya que no va a poder fichar por ninguna otra entidad.Por tanto, lo que pide es una compensación por este perjuicio -y ya buscará otra solución para el bonus de UBS-. Pero, como siempre ocurre en estas situaciones, las cifras que pide Orcel y las que ofrece Botín están alejadas. Con la contratación del despacho español, el banquero italiano confía en poder llegar a un punto medio que satisfaga a las dos partes”

    Jose Carlos Rodriguez: Facebook ha expulsado a varias organizaciones, grupos e individuos de su plataforma. Lo que tienen en común, todos menos uno, es situarse en la extrema derecha: Por ejemplo,  Alex Jones e InfoWars, Paul Joseph Watson, Paul Nehlen, Laura Loomer y Milo Yiannopoulos. La excepción es Louis Farrakhan, líder de una organización negra estadounidense llamada Nation of Islam. Facebook viene de haber hecho lo mismo en Dinamarca y en el Reino Unido. En este caso, Facebook ha hecho público su criterio para expulsar todas estas cuentas: Afecta, dice, a individuos y organizaciones que fomentan el odio, o atacan o llaman a la exclusión de otros sobre la base de lo que son”. Criterio que, a la luz de lo que expone la propia plataforma, valdría para que Facebook se prohibiese a sí misma, ya que su política consiste precisamente en la “exclusión de otros sobre la base de lo que son”

    https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#inbox/FMfcgxwCgftTfVGmpDHNDpcdGWCCNtML

     

     

    El País.com: El Corte Inglés cede sus datos al INE para calcular la inflación. Sin ninguna contraprestación, los grandes almaceneres facilitarán los lunes datos de facturación en alimentación y droguería

     

    https://elpais.com/economia/2019/03/31/actualidad/1554047523_790390.html

     

    Elena G. Sevillano: La producción de EEUU se dispara con el `Fracking´

    https://elpais.com/economia/2019/04/26/actualidad/1556300916_182695.html

     

     

     

    «La fiebre del fracking y la complicidad de la Administración Trump con la industria petrolera han catapultado a Estados Unidos, hasta hace poco importador neto, a lo más alto de la producción mundial de petróleo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronostica que el país superará pronto a Rusia como segundo productor mundial, pisando los talones al primero, Arabia Saudí. La AIE habla de un crecimiento “inédito”, debido a “la capacidad de su industria de fracking de responder rápidamente a los movimientos de precios impulsando la producción”.Gran parte del incremento de producción se ha producido en la Cuenca Pérmica, un milhojas geológico con capas y más capas de esquisto rico en petróleo y gas, que se extiende por el subsuelo del oeste de Texas y el sureste de Nuevo México. Es el campo petrolífero más productivo del país y supera ya la producción conjunta de Venezuela e Irán. Lleva décadas perforándose por métodos convencionales pero, después de la crisis financiera, los bajos tipos de interés permitieron a las compañías invertir y extender la técnica del fracking, que ha revitalizado la zona.El fracking alcanzó su auge inicial en Estados Unidos en 2012. Después, las medidas de protección del medio ambiente de la Administración Obama combinadas con los bajos precios del petróleo calmaron la demanda de nuevas perforaciones. Pero todo cambió con la llegada de Trump en 2017. Su Administración ha reorganizado las regulaciones al gusto de la industria petrolera, una de las prioridades más claras y controvertidas de su agenda política. Estados Unidos ha sacado a subasta derechos para perforar en enormes extensiones de suelo público del oeste del país. Más de cinco millones de hectáreas de parcelas federales fueron comercializadas en el ejercicio fiscal que terminó en septiembre pasado, el triple de la media anual durante el segundo mandato de Obama (2013-2016).La sintonía con la industria petrolera es un componente básico en el objetivo de aumentar la producción doméstica. En un mercado global del petróleo alterado por la ruptura del acuerdo nuclear con Irán y la reimposición de las sanciones a las exportaciones de crudo de ese país, el desarrollo de la industria del esquisto en Estados Unidos es visto como una manera de llenar el vacío».

    Pablo Guimón: Liberado del peso de las acusaciones de conspiración con Rusia que han lastrado la primera mitad de su mandato, un Donald Trump revigorizado ha vuelto a sintonizar el modo reelección. Ha escogido para ello uno de los temas que, junto con un muro con México que parece encontrarse en punto muerto, marcaron la conexión con sus bases: desmontar la reforma sanitaria de su predecesor, el demócrata Barack Obama. El presidente prueba ahora la vía judicial, tras fracasar en el Congreso, para lograr la derogación de una ley que le permita esgrimir una gran promesa cumplida.

     

    https://elpais.com/internacional/2019/03/28/estados_unidos/1553795744_789318.html

     

     

    Lluís Bassets: Esta generación de políticos, que ha conducido tan irresponsablemente a media Cataluña al despeñadero político, merece ser relevada y pasar al olvido lo antes posible

     

    https://elpais.com/elpais/2019/03/28/opinion/1553793258_645118.html

     

    Miguel González: Además de defender la bandera española, los toros, la caza y el uso de armas en defensa propia, Vox se presentará a las elecciones con un programa económico. Abascal se lo ha encargado a Rubén Manso, un inspector del Banco de España en excedencia que defiende acabar con los impuestos progresivos y con la “discriminación” fiscal que sufren los ricos. También propone privatizar la sanidad y la educación y sugiere desmantelar el sistema público de pensiones.

     

    https://elpais.com/politica/2019/03/28/actualidad/1553805206_169824.html

     

     

    J.J. Gálvez: España da el carpetazo definitivo al ‘caso Urdangarin’. La Fiscalía renuncia a presentar el recurso de súplica en el Constitucional y al exduque de Palma ya solo le queda acudir a Europa

     

    https://elpais.com/politica/2019/03/28/actualidad/1553777148_421300.html

     

    Gloria Rodríguez Pina & Danielle Grasso: El cierre de un piso turístico en Madrid tarda como mínimo 90 días

     

    https://elpais.com/ccaa/2019/03/28/madrid/1553761916_861039.html

     

    Anna Buj: ¿Piratas o náufragos?. El secuestro de un mercante por un grupo de migrantes que habían sido rescatados evidencia el caos en el Mediterráneo

     

     

    https://pressreader.com/@noticiasmanuel/csb_7fU7ciTZRawXDkNlETPlizqd6D8oY60GKJiSCdYg2G9Qg-XCG9lSvbzRbacqBkKJ

     

     

     

    Fernando Navarro: En el país de los festivales sin ley. Los espectáculos musicales congregan más de tres millones de personas en España, pero carecen de una regulación específica. Los promotores reclaman un marco legal propio

     

    https://elpais.com/cultura/2019/03/29/actualidad/1553883632_856287.html

    Jaume Masdeu: El nuevo copyright digital: Ganan creadores y editores, pierden Google y activistas de internet

    https://www.lavanguardia.com/cultura/20190326/461259414291/parlamento-europeo-polemica-reforma-derechos-autor-copyright-ue.html

     

    Elena G. Sevillano: Casi 1.200 empresas españolas de sectores de consumo energético intensivo figuran en el listado de compañías bajo el paraguas del RCDE que todos los años deben reportar sus emisiones al sistema. Además de las centrales de Aboño, As Pontes y Litoral, en 2018 las 10 empresas españolas más contaminantes fueron otras térmicas como la de Teruel, propiedad de Endesa; refinerías como la de Repsol en Cartagena y una siderúrgica: las instalaciones de ArcelorMittal en Avilés y Gijón.

    La primera compañía aérea española que aparece en el listado es Vueling, que emitió en 2018 casi 2,2 millones de toneladas de CO2 equivalente (la medida en toneladas de la emisión de todos los gases de efecto invernadero), y que ocupa la décimosegunda posición entre las empresas españolas más contaminantes.

     

    https://elpais.com/economia/2019/04/01/actualidad/1554147363_689431.html

     

     

    Ignacio del Castillo : El Gobierno aprueba, por fin, el Internet para los pueblitos en la “España vacía”

    http://www.expansion.com/blogs/tecnoestrategias/2018/11/14/el-gobierno-aprueba-por-fin-el-internet.html

    Consoli Madruga: El  gasto en pensiones creció un 7% el 1 de marzo, hasta los 9.576,4 millones de euros..La Seguridad Social paga actualmente 968.328 pensiones de más de 2.000 euros cada mes, cinco veces más de las que había a finales de 2007, antes de que estallara la crisis económica La cifra representa un 10% sobre el total de las pensiones, que actualmente asciende a 9,7 millones. La mayor parte se corresponde con pensiones de jubilación (892.481)

    https://www.elboletin.com/noticia/172379/

    Gonzalo Escribano : Europa debe evitar que Haftar controle el petróleo de Libia y su Banco Central

    https://blog.realinstitutoelcano.org/europa-debe-evitar-que-haftar-controle-el-petroleo-de-libia-y-su-banco-central/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+BlogElcano+%28Blog+Elcano%29

    “El problema de Haftar parece consistir en la necesidad de controlar los recursos petroleros de la NOC y las reservas de divisas del Banco Central, evitando el acceso a los mismos del gobierno legítimo rival y poder cooptar a las facciones restantes. Puede resultar decepcionante que la Unión Europea no haya sido capaz de coordinar una posición común sobre Libia, pero al menos debería poder acordar entre sus Estados miembros el respeto a la independencia y profesionalidad de las dos únicas instituciones dignas de tal nombre que siguen en pie en Libia: la NOC y el Banco Central. Ese consenso de mínimos podría también extenderse al resto de potencias regionales inmersas en el conflicto libio, pues a ninguna interesa que se convierta en un conflicto por recursos de duración indefinida. Preservar ambas instituciones no sólo resulta clave para la economía libia y el abastecimiento global, sino también para mantener un campo de juego equilibrado que permita una solución política. Si las fuerzas de Haftar se hacen con el petróleo y/o las divisas libias, aumenta el incentivo para perseguir una solución militar. El actual conflicto por recursos que asola al país desde 2011 corre el riesgo de recrudecerse, y con él su impacto sobre los precios del petróleo. Cabe recordar que la producción libia está en niveles cercanos a los pre-revolucionarios, y que su colapso obligó a una intervención coordinada de la Agencia Internacional de la Energía. Como acaba de titular el presidente de la NOC libia, Mustafa Sanalla, su recomendable artículo para Bloomberg: “Only a Cease-Fire Will Protect Libya’s Oil: Neither side of the civil war should get complete control of the country’s main economic resource

     

    Javier Martín Arroyo: Las comunidades sufren para encontrar aseguradora para sus errores médicos. Las pólizas han subido un 27% hasta sumar 65 millones en tres años. Desde 2016, se suceden concursos desiertos por la retirada de grandes firmas

     

    https://elpais.com/sociedad/2019/03/22/actualidad/1553269470_082255.html

     

    “En  los últimos dos años las compañías tradicionales como Zurich o Mapfre han abandonado a los Ejecutivos autonómicos —a todos excepto al canario, que optó por eludir el seguro y pagar después de cada juicio perdido— porque el negocio dejó de ser tan rentable como antaño, y han entrado nuevas firmas aseguradoras, la mayoría extranjeras, como Berkshire Hathaway. “Para evitar esta dinámica peligrosa de escalada de precios, el Gobierno debe fijar por ley los baremos de indemnización y así evitar la sensibilidad de cada juez ante los errores”, censura Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. El anterior Gobierno del PP dejó en el tintero el desarrollo de la Ley de Baremo indemnizatorio y el actual aún está trabajando en él”

     

    Bolsamania.com : El pasado viernes, por primera vez desde 2007, antes de que estallara la crisis financiera que provocó la Gran Recesión, la rentabilidad del bono americano a 3 meses superaba el 2,45%, mientras el rendimiento del bono a 10 años bajaba hasta el 2,44%. Esto hizo saltar todas las alarmas entre los inversores, porque la inversión de la curvaes uno de los más claros y fiables anticipadores de una crisis económica. Pero, ¿está anticipando una recesión o tan ‘sólo’ un frenazo de la actividad más fuerte de lo previsto?. En EEUU, toda recesión desde 1950 ha sido precedida por la inversión de la curva salvo en 1966, cuando se produjo una falsa alarma”, recuerdan desde Link Securities. Además, la relación entre los bonos a 10 años y tres meses y es la parte de la curva que la Fed vigila de manera más estrecha para anticipar señales de una recesión

    https://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/inversion-curva-tipos-eeuu-recesion-frenazo–3807080.html

    “Obviamente”, admite Morgan Stanley, “unas condiciones financieras más blandas y bajos tipos de interés son factores positivos para las acciones”, como demuestra el rally que ha protagonizado la Bolsa de Nueva York desde los mínimos de 2018, marcados a finales de diciembre.El ratio precio/beneficio de la renta variable americana ha subido un 24%, hasta 16,7 veces de la pasada semana desde 13,5 veces de finales de diciembre. En opinión del equipo de expertos liderado por Michael Wilson, este gran rebote ha llevado al mercado “a su plena valoración actual”, por lo que descartan más subidas a corto plazo para el S&P 500.Sobre la inversión de la curva, señalan que “tiene implicaciones para las acciones, sobre todo porque hemos alcanzado la plena valoración”. En su opinión, “menos rendimientos son positivos sólo hasta un determinado punto, porque además de una política monetaria suave, también señalan una desaceleración del crecimiento”.En este escenario, Morgan Stanley considera que el ratio riesgo/beneficio de las acciones ha empeorado, y que los resultados empresariales confirmaran el menor crecimiento económico que está anticipando el mercado de bonos. “Permanecemos defensivos”, señalan estos expertos, que se refugian en los sectores de utilities (eléctricas) y consumo personal.Estos analistas consideran que el objetivo de la Fed no era invertir la curva de tipos, sino incentivar el crecimiento. “Pero en cualquier caso”, remarcan, “es lo que ha sucedido”, lo que puede confirmar su previsión de que “el crecimiento se frenará mucho más en 2019 de lo que espera el consenso”.

    Postdigital.es : Más de 32 millones de españoles, es decir, un 70% de la población, ya se están viendo afectados por las consecuencias del cambio climático, un fenómeno que está provocando un alargamiento de los veranos, acumulando años muy cálidos en la última década y provocando un aumento de la frecuencia de noches tropicales.Así lo ponen de manifiesto los datos del Open Data Climático, una herramienta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de acceso libre a partir del mes de abril, que ha contado con información procedente de su Banco Nacional de Datos Climatológicos y, en particular, con datos procedentes de un total de 58 observatorios.

    http://postdigital.es/ciencia/cambio-climatico-verano-dura-5-semanas-mas-p42364/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+postdigital%2Frss+%28PostDigital%29

     

    Anna Buj: Un libro desvela por primera vez las intrigas del cónclave que eligió a Francisco

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20190501/461981080117/el-vaticano-conspiraciones-cenas-fake-news-eleccion-papa-francisco.html

     

     

    «El nuevo documento revela cómo después del discurso una quincena de purpurados reunidos en el apartamento del cardenal Attilio Nicora, el cabecilla del grupo contra Scola, decidieron abogar por Francisco. En los cónclaves los lobbies pujan por grupos lingüísticos o por visiones de la Iglesia, pero en ese momento la división más importante era la que separaba a los favorables o detractores de la Curia. Con la primera votación señalando una alternativa a los papables, en las siguientes el apoyo a Bergoglio fue creciendo hasta que el mismo Scola aceptó la derrota e urgió a los suyos que le votasen.Pero no todo fue tan fácil. O’Connell también relata intentos de torpedear la elección. “Hubo gente que lanzó fake news, como que sólo tenía un pulmón, que era cómplice de la dictadura o que había gestionado mal un caso de abusos, pero se descubrieron inútiles”, asegura el periodista. Preguntado por si ve un cónclave en el horizonte, él lo tiene claro: “Francisco no renunciará excepto en caso de una grave enfermedad, y ahora goza de buena salud y está feliz en el Pontificado”.

     

     

    David Guerrero: Ofensiva internacional de los hoteles contra los pisos turísticos ilegales. Las asociaciones hoteleras de 30 ciudades instan a las administraciones a tomar medidas comunes

     

    https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190430/461976918376/hoteles-acuerdo-internacional-pisos-turisticos-ilegales.html

    “no de los aspectos más importantes que reclaman es la obligatoriedad de contar con un registro de todos los alojamientos turísticos para que la administración tenga el control de la situación. Es la base para poder regular activamente las prácticas que se consideren ilegales, con multas a las plataformas incluidas, como las que puso Barcelona a Airbnb en su momento.Otras medidas acordadas ponen el foco en una fiscalidad similar entre hoteles y alojamientos turísticos mediante tasas e impuestos turísticos, “un factor clave para una competencia justa”, según reza el documento elaborado con aportaciones de representantes hoteleros de Nueva York, París, Buenos aires, Londres, Tokio y Ciudad de México, además de Barcelona, que ha ejercido de anfitriona. Todas estas actuaciones son una realidad en la capital catalana y el Gremi d’Hotels se lo agradeció explícitamente ayer al concejal de Turismo, Agustí Colom. Los alojamientos turísticos ilegales en Barcelona llegaron a ser más de 6.500 y ahora la cifra es de algunos centenares. “No siempre estamos de acuerdo pero en este caso han hecho muy buen trabajo”, celebró Casals. A quien le corresponde ahora ponerse manos a la obra es a la Generalitat, que lleva cuatro años redactando una normativa para regular el alquiler de habitaciones privadas, un problema que va al alza”

     

    Cecilia Jan: Parejas de hecho que no pueden ser familia numerosa, una discriminación en el siglo XXI. Los partidos se ponen de acuerdo en corregir la desigualdad introducida por el PP en 2003

     

     

    https://elpais.com/sociedad/2019/04/13/actualidad/1555152930_989434.html

     

    Inmaculada martínez-Zarzoso: Tecnología: ¿dónde quedó la equidad?

     

    https://elpais.com/economia/2019/04/10/actualidad/1554908963_592501.html

    «El cambio tecnológico abre la puerta a un futuro incierto con un incipiente aumento del número de robots que se han comenzado a utilizar en los procesos de producción industrial, así como también en campos tan dispares como son la logística y el sistema de salud, etc. Surgen preguntas cómo: ¿Cuál es el futuro del trabajo tal y como lo conocemos hoy? ¿Tendremos que reducir las horas trabajadas?.Recientemente, José de Gea, director del equipo de producción del Centro de Innovación Robótica del DFKI en Bremen, decía en una entrevista que “los robots y los humanos se complementarán entre sí”, es decir que en una “smart factory” lo que prevalecerán serán equipos híbridos formados por personas y robots. Estos equipos son más productivos y flexibles y asignarán las tareas dependiendo de las habilidades del robot y de las personas. Pues bien, esta afirmación la validan estudios económicos recientes de profesores del MIT, cuyos resultados indican que la automatización y la robótica aumentan el empleo de la economía en su conjunto, aunque desplazando a los trabajadores desde los sectores/tareas que se automatizan hacia el sector servicios.En conclusión, intentar inhibir el cambio tecnológico o la globalización son respuestas equivocadas al descontento popular con la creciente desigualdad. Por el contrario, son las políticas educativas, sociales, redistributivas e inclusivas las que deben asegurar que las ganancias económicas derivadas de dichos procesos se repartan equitativamente».

    Juan Jesús Aznárez: Sin marines, difícilmente caerá Maduro

    https://elpais.com/elpais/2019/04/29/opinion/1556552711_451040.html

     

     

    «Aunque haya cifras para todos los gustos, parece ajustarse a la realidad que entre dos y tres millones de venezolanos han emigrado en los últimos años, a medida que las condiciones socioeconómicas se han hecho más duras. El grueso de esa emigración no la forman las clases más desposeídas y paupérrimas sino las capas altas, medias y, quizá, algunos pertenecientes a la parte superior de las bajas. Es decir, las capas en las que la oposición tiene fuerza.Si eso es así, la oposición ha perdido entre dos o tres millones de seguidores de alta calidad política que, en las actuales circunstancias, hubieran podido tener un gran peso a la hora de encabezar o potenciar los movimientos de protesta que pusieran a Maduro en la calle. La estrategia norteamericana se asemeja a la de quien escupe hacia arriba: destruye económicamente Venezuela para que la gente se levante contra Maduro, pero consigue que una parte importante de esa gente se vaya a otros países y deje pendiente la tarea de tumbar al Gobierno.Los que se quedan, o no quieren el cambio de sistema o no tienen el empuje de los que se han ido; quizá eso explique, en parte, las enormes dificultades de Guaidó para encontrar respuesta a sus convocatorias. El poder de convocatoria de la oposición es mayúsculo, pero al no generalizarse en ciudades, municipios y universidades, no logra su objetivo. Aunque el oficialismo también agrupa multitudes desde 1999, el declive numérico de las concentraciones revela el alejamiento de sus bases electorales, cansadas de tanto desgobierno y penalidades, tan atribuibles a la incompetencia bolivariana como al boicoteo yanqui. Estados Unidos sigue intentándolo, y más pronto que tarde deberá descubrir las cartas para que la coalición internacional que le apoya y el mundo sepan hasta donde está dispuesto a llegar para establecer en Venezuela una verdadera democracia».

     

     

     

    Sandra López Letón: Las hipotecas a tipo fijo baten todos los récord: suponen ya el 41,8%. El número de hipotecas para comprar vivienda creció un 9,2% en febrero, hasta 31.018 préstamos

    https://elpais.com/economia/2019/04/29/vivienda/1556525207_850341.html

     

    La firma de hipotecas a tipo fijo se anotó un récord en el mes de febrero. El 41,8% de todos los préstamos que se firmaron para comprar una vivienda en España tomaron como referencia un tipo de interés fijo (la cuota mensual se mantiene estable). Desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene registros, desde enero de 2009, nunca se habían alcanzado estas tasas, lo que refleja que los fantasmas del pasado siguen muy presentes. El miedo de muchos ciudadanos al final de las políticas de estímulo del Banco Central Europeo y a la subida del euríbor en los próximos dos o tres años explica el tirón de las hipotecas fijas, que crecieron un 17,4% en tasa anual. De hecho, la tendencia del euribor en el último año ha sido alcista, aunque en los dos últimos meses se haya roto: se estima que cerrará abril en el -0,112% encadenando su segundo mes a la baja.

     

    Antonio Maqueda:En el segundo trimestre de 2017, la economía española restableció el PIB perdido con la crisis. Sin embargo, un año y medio más tarde, al cierre de 2018, todavía cuatro comunidades no han recobrado los niveles previos al estallido de la burbuja: Asturias, La Rioja, Cantabria y Valencia siguen sin recuperarse, según datos de la contabilidad regional publicados este lunes por el INE. Las dos Castillas y Extremadura superan las cotas de 2008 por muy poco. Y Andalucía solo en 1,7 puntos. En el otro extremo destaca sobre todo Madrid, cuya economía es 11,3 puntos porcentuales más grande que en 2008. Y llama la atención Cataluña, que tras las tensiones independentistas en 2018 pasó de ser una de las que más crecía a hacerlo por debajo del promedio

     

    https://elpais.com/economia/2019/04/29/actualidad/1556533335_659881.html

     

    Ángeles García: Las donaciones dan nueva vida a los museos. Las contribuciones privadas compensan la escasez de fondos de los centros públicos para nuevas compras. El Reina Sofía solo dispone de un millón de euros (en 2010 eran 15 millones), y el Prado no cuenta con nada

     

     

    https://elpais.com/cultura/2019/04/29/actualidad/1556554174_493011.html

     

    Anna Buj: Televisión sexista en Italia. La Rai italiana se encuentra en el punto de mira por cerrar su canal de cine y abrir otros dos, uno para los hombres y otro para las mujeres

     

     

    https://www.lavanguardia.com/television/20190430/461957061934/rai-television-italia-polemica-canales-sexista.html

    “La televisión pública italiana, Rai, es estos días el blanco de todas las críticas por su última y polémica decisión: cerrar su canal de cine, Rai Movie, fusionarlo con el canal Premium, y abrir en su lugar dos canales temáticos, uno dedicado al público femenino y otro al masculino.Después de muchas semanas de rumores, la Rai hizo público un comunicado en que confirmaba estos planes. En la nota oficial, la televisión decía que la división por sexos “deriva de la necesidad de construir un producto que sea apetecible por una platea siempre más amplia”. Pese a que no ha hecho público ni cuándo será efectivo este cambio ni qué tipo de programas se retransmitirán en estos canales, la nueva junta directiva justifica que los estudios de audiencias señalan que el público tiene necesidades televisivas diferentes en cuestión del género o la edad”

     

     

     

    Eduardo Magallón: Catalunya mantiene el papel de locomotora de España en el 2018. La comunidad crece un 2,3% frente al 3,7% de Madrid y una media estatal del 2,6%

     

     

    https://www.lavanguardia.com/economia/20190429/461934212168/cataluna-madrid-pib-crecimiento-economia.html

     

     

    Josep Corbella: Un sintetizador de voz convierte el pensamiento en habla. Abre la vía a que personas con daños neurológicos se vuelvan a comunicar con fluidez

     

     

    https://www.lavanguardia.com/ciencia/20190424/461846301188/sintetizador-voz-convierte-pensamiento-habla.html

     

     

    Amanda Mars: Al enésimo día, Joe Biden se presentó. El vicepresidente de la Administración de Barack Obama ha anunciado este jueves su carrera por convertirse en el candidato demócrata en las elecciones presidenciales de 2020, algo que se daba por hecho desde hace meses pero que parecía no acabar de confirmarse nunca, y que, recientemente, a raíz de la polémica por su forma de aproximarse y tocar a las mujeres en actos públicos —con actitud afable, pero no siempre bien recibida—, pudo incluso descarrilar.

     

    https://elpais.com/internacional/2019/04/24/estados_unidos/1556141905_430232.html

     

    Elisa Silió: El Estado gasta al año 680 millones en universitarios que abandonan la carrera. Un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas calcula por primera vez el coste de la renuncia a los estudios. Las familias sufragan otros 170 millones

     

     

    https://elpais.com/sociedad/2019/04/25/actualidad/1556191674_227949.html

     

     

    Cristina Delgado: Con el avance de la tecnología y la robotización, España tiene una perspectiva bastante complicada: es uno de los países donde mayor porcentaje de empleos corre el riesgo de ser sustituido por autómatas. En su caso, el 21,7% de los puestos de trabajo registra un «alto riesgo de automatización».  Entre los países que analiza la OCDE, «solo Grecia, Eslovenia y Eslovaquia presentan un riesgo mayor», avisa. Además, otro 30,2% de los trabajadores ocupa puestos con una elevada probabilidad (que cifra entre el 50% y el 70%) de sufrir una profunda transformación.

     

    https://elpais.com/economia/2019/04/25/actualidad/1556181336_514611.html

     

    “El análisis de riesgos y fortalezas arroja varios toques de atención a España, sobre todo por la dualidad del mercado de trabajo que existe entre temporales e indefinidos y entre jóvenes y mayores. La OCDE calcula que en España, solo el 45% de los empleados temporales y el 32% de los trabajadores por cuenta propia participan en alguna formación al año, frente al 56% de los empleados con contrato indefinido y a tiempo completo

     

     

    Ismael Arana: China defiende la benevolencia de la nueva ruta comercial con Europa

     

     

     

    https://pressreader.com/@noticiasmanuel/csb_7fU7ciTZRawXDkNlETPli7kaRyokG8ed4O1pYV_ojsmguDb8pYSqoDmlLdhtvjUB

     

    Piergiorgio M. Sandri: Streaming: el abarrotado  sector del  negocio del vídeo online. Disney, Amazon y Apple lanzan sus plataformas para destronar a Netflix en un mercado que empieza a saturarse

     

     

    https://www.lavanguardia.com/economia/20190427/461879024159/el-abarrotado-negocio-del-video-online.html

     

    Enrique Féas: China, la  guerra del 5G y sus lecciones para Europa

    http://blognewdeal.com/enrique-feas/la-guerra-del-5g-y-sus-lecciones-para-europa/

    “La primera ministra británica, Theresa May, destituyó el 1 de mayo a su ministro de Defensa por filtrar detalles sobre una reunión del Consejo de Seguridad Nacional sobre la participación de la empresa china Huawei en la implantación de la red 5G en Reino Unido. Lo que parece una mera pérdida de confianza tiene un trasfondo mucho más importante, que tiene que ver con el brexit, la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China y el dominio de la economía mundial en el siglo XXI.

    Para entenderlo tenemos que remontarnos al 4 de octubre de 2018, cuando el vicepresidente del gobierno estadounidense, Mike Pence, dio un importante discurso en el Instituto Hudson acerca de las relaciones con China. Los asistentes se sorprendieron de la dureza de sus palabras: “a través del plan Made in China 2025, el Partido Comunista tiene la intención de controlar el 90% de las industrias más avanzadas del mundo, incluida la robótica, la biotecnología y la inteligencia artificial. Para estar a la altura de poder dominar la economía del siglo XXI, Beijing ha instado a sus funcionarios y empresas a obtener la propiedad intelectual estadounidense –la base de nuestro liderazgo económico– por todos los medios necesarios”. Dicho de otra forma: la tecnología es poder, y China pretende dominar la tecnología en el siglo XXI, y con ella la economía mundial.

    Ese mismo día –hay casualidades que no lo son tanto–, la agencia de noticias estadounidense Bloomberg publicaba un polémico artículo en el que sostenía que los subcontratistas chinos de la empresa californiana de hardware Super Micro (proveedora, entre otras, de Apple) habían instalado backdoors en sus placas base para enviar información al gobierno chino.Todo esto se enmarca en la batalla por el dominio del estándar en la tecnología 5G, el sistema de comunicación inalámbrico de última generación que constituye la piedra angular del desarrollo futuro del Internet de las Cosas: piensen, por ejemplo, en el ingente flujo de datos que deberán procesar los automóviles autónomos o las casas inteligentes –hay quien la considera una de las denominadas “tecnologías disruptivas” del siglo XXI–. Quien domine la tecnología 5G podría dominar la industria; y quien domine la industria dominará la economía mundial. China lo sabe, y Estados Unidos, también. Europa aún no se ha dado cuenta.La tecnología 5G presenta dos desafíos fundamentales. El primero es que, al ser tan compleja, apenas hay un puñado de empresas en el mundo capaces de fabricar equipos de transmisión y sistemas para operadores de telefonía móvil. Por ahora, solo cinco: dos empresas chinas (Huawei y ZTE), una coreana (Samsung), una finlandesa (Nokia), y una sueca (Ericsson); ninguna estadounidense. El segundo desafío es que la instalación de equipamiento 5G en los países requiere una costosísima extensión masiva de fibra óptica, y muchos países como los europeos, con sus finanzas maltrechas, tienen problemas para asumir esos costes.Aquí es donde entra China, y Huawei, un gigante económico que vende tantos teléfonos como Apple y genera tantos ingresos como Microsoft. Como muchos países quieren implantar sistemas de prueba 5G para una posterior expansión definitiva a partir de 2020, Huawei les está ofreciendo construir e instalar esas redes a precios imbatibles. México, Filipinas, Arabia Saudí y otros europeos como Portugal, Italia o el Reino Unido países han anunciado acuerdos para utilizar equipos de Huawei en sus redes 5G, lo que podría suponer la adopción masiva del estándar tecnológico chino.¿Cuál es el problema? La confianza. Aunque Huawei es una empresa privada, Estados Unidos sostiene que tiene fuertes vínculos con las agencias militares y de inteligencia de China –algo que Huawei niega–. Estados Unidos no tiene actualmente ningún proveedor nacional de tecnología 5G (Qualcomm sería el candidato más probable, pero va muy atrasado), por lo que ha de importar gran parte de sus equipos, y se hace la pregunta siguiente: aunque Huawei o ZTE no estén ahora pasando información al gobierno chino, ¿podrían negarse si este se lo exigiera? El gobierno estadounidense cree que no, y por eso –y porque quiere evitar la primacía industrial china–, ha decidido prohibir el uso de la tecnología de Huawei en sistemas de telefonía nacionales.Y no solo eso, sino que está presionando activamente a otros países a hacer lo mismo. Por el momento se ha centrado en los países de la Alianza Five Eyes (“cinco ojos”), con los que comparte información de inteligencia: Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Reino Unido. Los dos primeros ya han vetado a Huawei, y Canadá lleva visos de hacerlo. El problema es Reino Unido, que ha decidido ir por libre: la filtración del ministro de Defensa fue grave es, sobre todo, porque desveló la intención del Reino Unido de autorizar finalmente el desarrollo por Huawei de la red británica de 5G –aunque limitando su aportación tecnológica a componentes no esenciales (non-core)–, traicionando así la recomendación de sus socios de inteligencia. ¿El motivo? No descarten que la necesidad del Reino Unido de lograr un buen acuerdo comercial con China tras el brexit –y el hecho de que las negociaciones estén actualmente estancadas– tenga mucho que ver con la postura británica.Que Estados Unidos va en serio lo prueba la detención en Canadá y posterior solicitud de extradición a Estados Unidos de la vicepresidenta y probable heredera de Huawei, Meng Wanzhou –acusada de saltarse las sanciones contra Irán–. La detención –otra casualidad– se produjo el mismo día que Trump cenaba con el presidente Xi en Buenos Aires durante la cumbre del G20. También se han impuesto sanciones contra la otra empresa china, ZTE, por el mismo motivo.¿Es un riesgo la tecnología de Huawei? Es difícil decirlo, pero hay que tener en cuenta que la complejidad del 5G exige actualizaciones semanales de seguridad (parches) para el software de los equipos, lo que hace imposible verificar todas las actualizaciones antes de su implementación. Aunque evitarla por completo será difícil: de todas las patentes 5G, las empresas chinas tienen más de un tercio (solo Huawei, más de un 15%).

    La Unión Europea, mientras tanto, parece despistada. Por un lado, la guerra contra Huawei puede hacer resucitar a Nokia y a Ericsson –en tecnología, auge y caída son siempre reversibles–, que están ya firmando numerosos memorandos de entendimiento con operadores estadounidenses; por otro, Vodafone acaba de anunciar la existencia de un backdoor en el software de los equipos de Huawei destinados a Italia. En cualquier caso, el problema es la ausencia de una estrategia común europea frente a la tecnología china y sus riesgos. Por el momento, la Unión Europea, como tal, no tiene una tecnología 5G propia, sino dos empresas europeas que compiten entre sí contra otra china cuya cifra de negocios dobla a la suma de ambas.¿Qué lecciones puede aprender la UE de esta guerra? A mi juicio, tres. En primer lugar, que hay que evitar que la ventaja de contar con dos proveedores de tecnología 5G europeos se transforme en una pelea entre ellos en beneficio de un tercero extracomunitario. La necesidad de un “campeón europeo” en el ámbito del 5G podría estar justificada por dos motivos que no se daban en el caso de la alta velocidad ferroviaria: porque aquí China ya está compitiendo en Europa y amenaza con una peligrosa posición de dominio, y porque la seguridad de las telecomunicaciones es un bien público que no conviene arriesgar.

    La segunda lección es sobre el papel del Estado en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Cuando las empresas privadas han de enfrentarse a elevados costes de infraestructura para poder prestar un servicio, al final uno o dos gigantes terminan dominando el mercado. EEUU es un buen ejemplo: si va con tanto retraso en Internet de alta velocidad, es porque solo hay dos grandes empresas que han podido instalar su propio cableado y se reparten el mercado como un confortable duopolio (según la FCC, un 75% de los estadounidenses solo tienen un proveedor, como mucho, para velocidades superiores a 25 Mbps).

    La última lección es quizás la más importante: la guerra del 5G es la constatación de que el futuro de la economía mundial se juega en un terreno en el que la Unión Europea va muy rezagada y no tiene una política clara y común: el del desarrollo tecnológico. Las cifras de plataformas tecnológicas, patentes, startups, inversión en inteligencia artificial o robots muestran a una vieja Europa a años luz de Estados Unidos y China. Y eso es un grave error: en el siglo XXI, la unidad europea y el diseño de políticas estratégicas comunes en materia de tecnología no es una cuestión de preferencias: es una cuestión de supervivencia”

     

     

     

     

    Manuel.portelap@gmail.com

    BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN A LA Www.agendadeprensa.org

    Hay dos procedimientos alternativos para suscribirse.

    La primera manera para   suscribirse es mediante    una transferencia periodica fija de 15 euros/mes a la C/C de  MANUEL PORTELA PEÑAS en la entidad bancaria

    kutxabank

    IBAN ES09

    2095 0334 8091 0306 8877

    La otra modalidad de suscripción  funciona mediante un recibo de 15 euros /mes que tramito mediante mi  banco contra la C/C del suscriptor. Para ello es imprescindible hacerme llegar el siguiente boletín de suscripción:

    Autorización de cargo en cuenta

    Nombre y Apellidos : XXXXXXXXXXXXXXXXXX

    NIF/CIF:   ZZZZZZZZZ

    Número de cuenta (20 dígitos): ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    Enviar el cupón, debidamente relleno,  a la siguiente dirección:

    manuel.portelap@gmail.com

     

     

     

     

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Artículos anteriores