• Cinco claves y siete gráficos sobre el CIS preelectoral

    https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Claves-CIS-preelectoral_6_886871331.html

    La participación electoral

    En lo que respecta a la participación electoral, un 76.3% de los encuestados afirman que irán a votar con toda seguridad el 28A. Este dato siempre tiene un componente de deseabilidad social (nos gusta responder que vamos a ir a votar), aunque el modelo de estimación que utiliza el CIS lo reduce solo mínimamente a una participación del 74,8%, lo que estaría por encima de la registrada en las elecciones generales de los últimos años.En la respuesta a la pregunta sobre participación, no existen diferencias relevantes si analizamos el dato por partidos (gráfico 1). Cruzando la intención de ir a votar por el recuerdo de voto, vemos que apenas hay variaciones. La participación no tiene color partidista. Podemos ver lo mismo si consideramos la pregunta que hace el CIS sobre la probabilidad de votar en las próximas elecciones del 28A en vez de la pregunta directa sobre si el encuestado irá o no a votar. La probabilidad media de todos los encuestados está en torno 80.5%. La probabilidad media entre los principales partidos se mueve muy poco, en torno al 90%. Poco que destacar aquí.

    Gráfico 1. Probabilidad de participar el 28A

     

    Más interesante resulta que entre los que piensan ir a votar, cerca del 58% ya tiene decidido su voto, mientras que el 41.6% aun no lo tiene claro. Este dato representa al 36% del total de la muestra y es idéntico al registrado en la preelectoral de las elecciones de diciembre de 2015 (41.6%) y mayor –con bastante sentido– que el de las de junio de 2016 (32.4%). Aquí sí surge un dato relevante, y es el que se refiere a la diferencia por partidos.Si miramos el porcentaje de indecisos por antiguos votantes de cada partido, vemos que destaca el caso de Ciudadanos (gráfico 2). Aquellos que optaron por la formación de Rivera en 2016 hoy están divididos a partes igual entres los que tienen decidido el voto y los que no. El dato contrasta con los que presentan los antiguos votantes de otras formaciones: sólo el 37% de ex votantes del PP aún no sabe a quién votar el 28A, el 31% de ex votantes del PSOE y casi el 38% de ex votantes de Unidas Podemos. La indecisión en este periodo preelectoral tiene un leve sesgo naranja.

    Gráfico 2. Indecisión según voto en 2016

     

    Más sobre la indecisión y las bajas lealtades

    Lo anterior podría explicarse por la situación en la que han quedado muchos antiguos votantes de Ciudadanos (quizás los más moderados y liberales), quienes se enfrentan al dilema de convivir con Vox en caso de que, junto al PP, sumen para formar gobierno. Un producto, en cierta medida, de la campaña anti-Sánchez/anti-PSOE dibujada por la ejecutiva de Ciudadanos. ¿Pero entre qué partidos dudan los indecisos naranjas?El gráfico 3 muestra que entre los antiguos votantes de Ciudadanos que aún no tienen decidido el voto para las próximas elecciones generales, un 10% duda entre Ciudadanos y Vox, un 18% entre Ciudadanos y PP, mientras que entre el grupo de indecisos (ex) naranjas un 21% duda entre volver a votar a Rivera o votar a Pedro Sánchez. Se trata de unos datos que explican la difícil posición en la que se encuentrael partido naranja a la hora de atraer a los indecisos (en medio de la izquierda y la derecha), así como el riesgo asumido por los de Rivera al haber puesto sobre la mesa el veto a los de Sánchez. 

    Gráfico 3. Dudas de los votantes de Cs  

    Otro aspecto que destaca sobre la indecisión es que, aunque la fragmentación política haya hecho que, en general, más votantes que en el pasado no hayan decidido todavía su voto, esa indecisión está particularmente concentrada en la derecha, especialmente si la comparamos con la que teníamos justo antes de las elecciones de 2016. Este resultado es plenamente consistente con la feroz batalla electoral que se vive en esa parte del espectro ideológico.

    Gráfico 4. Indecisión según ideología (2019 y 2016)

     

    La alta indecisión también se explica por la baja fidelidad de los votantes. El partido que más está consiguiendo movilizar a sus votantes en 2019 es el PSOE[1], con una lealtad de más del 75%. Las otras tres fuerzas más votadas en 2016 solo retienen, de momento, a alrededor de un 55,5% de sus votantes. Esto indica claramente que llegamos al 28A en un escenario de alta volatilidad.

    Gráfico 5. Lealtad de voto en 2019

     

    La España vacía

    La España vacía, entendida como las provincias donde se reparten cinco o menos escaños, será una de las claves del 28A. Estas provincias se corresponden con los distritos donde la traducción de votos a escaños es menos proporcional, además de ser circunscripciones donde la derecha tradicionalmente ha obtenido buenos resultados. Son, por tanto, las provincias donde a priori podría haber mayor penalización del sistema electoral a la fragmentación de la derecha. No obstante, cabe destacar que, a pesar de que tienen penalizaciones, Vox y, sobre todo, Ciudadanos avanzan notablemente en estos territorios.Vox podría obtener de 6 a 9 escaños en estas provincias, mientras que la horquilla de Ciudadanos se mueve entre 10 y 14. Este es un buen resultado teniendo en cuenta que los naranjas vienen de tener solo tres escaños en la España vacía en la actual legislatura. La cruz sería para Unidas Podemos, que solo obtendría cuatro escaños en la España vacía según las proyecciones del CIS, cayendo desde los trece escaños que tiene en la actualidad (contando los de sus confluencias). 

    Gráfico 6: Escaños en la España vacía

     

     

    Penalizaciones y premios del sistema electoral

    Otro elemento que cabe destacar es que en el reparto final de escaños no se aprecian penalizaciones importantes del sistema electoral al conjunto de la derecha por su mayor fragmentación. Esta ha sido una cuestión bastante debatida en las últimas semanas: la medida en que el sesgo mayoritario del sistema electoral podía restar a un bloque de derecha más fragmentado por la irrupción de Vox. En realidad, el efecto principal es que los beneficios que tradicionalmente obtenía el PP por el sistema electoral se han reducido. Sin embargo, el PP sigue obteniendo una prima por el sistema electoral, mientras el conjunto de la derecha no “pierde” representación. En la siguiente tabla mostramos las estimaciones del CIS y el porcentaje de escaños que cada partido obtendría. Para ello, hemos considerado que el valor central de la horquilla es el número de escaños para cada partido.

    Tabla 1. Estimación de voto y proporción de escaños

     

    Como se puede observar, la derecha obtendría un porcentaje de escaños prácticamente idéntico a su porcentaje de voto. Es la suma de la izquierda la que sí obtiene una sobrerrepresentación de acuerdo a su porcentaje de voto, pero fundamentalmente porque el PSOE obtendría un beneficio por el sistema electoral. El mayor perdedor potencial sería Unidas Podemos. Al verse superado por Ciudadanos y/o Vox en muchos de los distritos de cuatro y cinco escaños, quedaría fuera del reparto por ser la fuerza más pequeña. 

    La valoración de Santiago Abascal

    Por último, una de las novedades de este CIS es que por primera vez se pregunta por la valoración de Santiago Abascal como líder. Abascal obtiene una valoración media de 2,6 sobre 10, siendo la más baja de los cinco líderes de las fuerzas políticas estatales. Sánchez es el mejor valorado con un 4,1. No obstante, cuando segmentamos la valoración por voto, y a pesar de que hay una parte del electorado que aún no lo conoce (como nota curiosa, podemos decir que es más conocido por los ciudadanos de izquierdas que por los de derechas), comprobamos cuál es la popularidad de Abascal entre su grupo de potenciales votantes.En el siguiente gráfico mostramos la valoración de Abascal según el voto en 2016. Los votantes del PP de 2016 valoran a Abascal con un 5,1. Por poner una referencia, la valoración de Rivera por parte de estos votantes es de un 5,3. Es decir, entre los votantes del PP de 2016, el líder de Vox está prácticamente igual de valorado que el líder de Ciudadanos. En segundo lugar, destaca que los votantes de Ciudadanos en 2016 conceden a Abascal un 3,6. De nuevo, por poner una referencia, Pedro Sánchez obtiene un 3,3. El votante naranja de las últimas elecciones tiene preferencias parecidas entre Abascal y Sánchez (ligeramente favorables al primero) lo cual, como decíamos antes, explica la estrategia llevada a cabo por Rivera en esta precampaña, pero también sus riesgos. 

    Gráfico 7. Valoración de Santiago Abascal

    [1] Utilizamos como variable de voto el VOTO+SIMPATÍA de las encuestas del CIS

    Kiko Llaneras: Así llegan los partidos a la cita electoral del 28 de abril. Media de sondeos, evolución de la participación y electores en 2019

     

    https://elpais.com/elpais/2019/04/11/media/1554994824_078474.html#?ref=rss&format=simple&link=link

    Gema García Albacete :  El efecto informativo de las campañas electorales

    https://politikon.es/2019/04/10/el-efecto-informativo-de-las-campanas-electorales/

     

    Jose Oneto: Según expertos electorales y viendo el reparto de escaños realizados por el sondeo del CIS, 250 escaños ya están prácticamente repartidos entre PSOE (que se llevaría la mayor parte), Partido Popular, Ciudadanos, Podemos y Vox, por este orden, según su numero, y los que quedan por repartir, que serían solo un centenar.De ese centenar de escaños, no muchos irán a parar al PSOE como partido más votado, aunque durante mucha elecciones anteriores su destino natural ha sido el Partido Popular por su poder e influencia en las zonas rurales, en provincias pequeñas, que solo tienen tres diputados a repartir ahora entre cinco partidos, según una Ley Electoral pensada para el bipartidismo: PP y PSOE. Ahora con la derecha dividida el resultado es una incógnita

    https://www.republica.com/viva-la-pepa/2019/04/12/al-final-el-voto-de-la-espana-vacia-puede-ser-decisivo/

     

    “Nuestro sistema electoral, con su división por circunscripciones, distorsiona el reparto de escaños y hace imposible la proporcionalidad en las regiones despobladas. Dicho de otra forma: no es que todos voten al PP o que voten al PP en una proporción mayor que en las ciudades, sino que cualquier opción que no sea el PP tiene mucho más difícil lograr escaño porque el sistema se comporta como mayoritario y no proporcional, y en lugares como Soria o Teruel deja fuera del parlamento el 40% de los votos, mientras que en Madrid no llega al 3% Ahora esos 100 escaños que quedan por repartir y ese 40% de indecisos que dan las encuestas puede distorsionar todo…”

    Jose Maria Garrido : La foto de la debacle del PP: Sólo fueron 450 las personas que fueron a ver a a Pablo Casado  en la plaza de toros de Vitoria (Iradier Arena).

    https://www.elplural.com/politica/pp-mitin-pinchazo-foto-debacle_214457102

    Marcello : El problema de Casado y del PP no está que que se le vayan dirigentes y votantes a otros partidos, sino en el por qué se van. Y las respuestas la sabe muy bien Casado porque fue el portavoz del PP de Rajoy y vio, calló, tapó y no dimitió. Y ahora se ve en la obligación de decidir que tiene ‘las manos limpias y los bolsillos vacíos’, lo que está muy bien. Pero ¿y la conciencia

    https://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2019/04/13/por-el-humo-se-sabe-donde-esta-el-fuego/

    “Ha dicho Pablo Casado que los de Vox y Ciudadanos son ‘tránsfugas y vendedores de humo’. Pues bien, repasemos una hermosa romaniza de ‘Doña Francisquita’ que bordaba Alfredo Kraus y empezaba así: ‘Por el humo se sabe donde está el fuego,/ del humo del cariño nacen los celos’. Pues eso es lo que le pasa y le preocupa a Casado. Que al PP, en estas elecciones les huele el culo a pólvora y a fuego y que están celosos de los posibles buenos resultados de Santiago Abascal y Albert Rivera. Y, si los resultados de Vox son tan altos y espectaculares como anuncian los rumores madrileños, en ese caso el humo saldrá de Génova 13 por causa de un incendió en la planta sexta. Que es el lugar donde Cospedal se reunía en secreto con Villarejo para contratarlo, ‘baratito’ y con dinero del partido, para espiar a Javier Arenas y a otros dirigentes del PP. Como con dinero de los fondos reservados se espiaba a Bárcenas e Iglesias desde el ministerio de Interior. . También se le van muchos por la sectaria depuración que él mismo ha organizado en el PP. Y por los líos que él y los suyos han montado en el arranque de la campaña electoral con el salario mínimo, las pensiones y el aborto. O con sus pactos con Pedro Sánchez sobre el poder judicial y el nombramiento de algunos candidatos de medio pelo como los de Madrid. No parece ni mal político, ni mala persona Casado. Pero esta verde como un pimiento y además Rajoy le ha dejado una herencia bastante mala y Aznar no lo deja en paz. Pero da la impresión que sus verdaderos adversarios son Sánchez e Iglesias y no Rivera y Abascal. Y ya sabemos que estamos en el baile de los indecisos y que Casado hace lo que puede para que no se le fuguen los votantes del PP. Pero muy mucho nos tememos que equivoca la estrategia porque atacando a Vox y Cs les da importancia y les envía votos sin parar. Lo que tiene que hacer Casado es proponer un proyecto ilusionante para España que atraiga el interés de los electores sin tener que descalificar a todos los demás. Desde luego si va con esa estrategia al debate del día 23 lo va a pasar bastante mal porque Rivera y Abascal, lo van a arrasar.”

    Javier Somalo: Si la dercha suma

    Si la derecha suma- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/opinion/javier-somalo/si-la-derecha-suma-87639/

    Dice Carmen Calvo que TVE no podía albergar el debate porque incluye a VOX sin amparo legal. Había que remediar una norma tan alejada de la realidad social porque la influencia de ese partido es indudable, vino a concluir la vicepresidenta. Pero en la traducción simultánea de las palabras de Calvo podíamos percibir que en Moncloa han decidido que es hora de exhibir a Santiago Abascal para que el ánimo de los telespectadores se estremezca al contemplar al bárbaro que, sin duda, saldrá al plató rugiendo y dando dentelladas como los leones de Ángel Cristo. ¡Con éste pueden sumar! Así que lo mejor es llevar el show a la privada… de Sánchez, a Resismedia TV, con copyright. Si lo de TVE fuera cierto, lo lógico habría sido ofrecer una señal neutral para todas las televisiones pero cabe suponer que en el canal amigo también le han atizado el lema: Pedro, haz que pase.Ese debate puede ser crucial para el resultado del 28 de abril. Si Casado, Rivera y Abascal lo entienden, el truco electoral de Sánchez puede volverse en su contra. Si la derecha suma, pues Sánchez se va”

     

    LA AGENDA DE MÚSICA de Alfonso Alarcón

    MÚSICA Y PINTURA LIV: ROBERT MOTHERWELL

     

    Robert Motherwell: Elegies, Gestures and Opens
    Leslie Sacks Fine Art, Brentwood, Los Angeles


    Elegía a la República española (óleo, 1954)


    El cineasta norteamericano
    Eric Minh Swenson filmó un documental de la exposición de Motherwell en la galería indicada y al día siguiente fue a ver la exposición el compositor Brett Banducci, que era la primera vez que acudía a esa galería. Y fue a verla porque había compuesto una pieza titulada The Basque Suites basada en la pintura de Motherwell Elegía a la República española (de la que el pintor hizo al menos siete versiones, una de las cuales está en el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid). Como sabían Swenson y Banducci, Motherwell había luchado junto a Ernst Hemingway  (entre otros) en las Brigadas Internacionales en la guerra de España. De manera que ambos, director y compositor, acordaron incluir la Suite Vasca como banda sonora del documental Robert Motherwell: Elegies, Gestures and Opens:

    https://youtu.be/NQ0D0sPJ0F8

     

     

    LA AGENDA DEL ENSAYO  de Margarita Vidal

    Librería Alejandría www.alejandriapozuelo.com

    Angel Viñas: ¿Quién quiso la guerra civil?. Historia de una conspiración

     

    https://www.lavanguardia.com/politica/20190411/461589828840/angel-vinas-aboga-por-exhumar-los-restos-de-franco-cuanto-antes-mejor.html

    Luis María Cifuentes : El laicismo y la ética cívica

    https://laicismo.org/conferencia-en-el-ateneo-de-madrid-por-luis-maria-cifuentes-por-que-una-etica-laica-en-la-actual-sociedad-multicultural-el-lunes-1-de-abril/

    Las fake news sobre la vacunación

    https://www.historyofvaccines.org/gallery

    https://www.lainformacion.com/espana/salud/vacunas/nosotros-no-vacunamos-a-nuestros-hijos_urroldvm7cyconubrljmw3

    https://saludsinbulos.com/vacunas/

    https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/fake-news-cultura-vacunacion-victima-desinformacion

    https://www.pagina12.com.ar/177890-las-fake-news-sobre-vacunacion

    Margarita Lazaro: Vacunarse o no vacunarse: la polémica que recorre Estados Unidos

    https://www.huffingtonpost.es/2015/02/05/vacunas-estados-unidos_n_6613482.html

    Natalia Martin : ¿Deben ser obligatorias las vacunas? EEUU y Europa lo debaten ante el resurgir de enfermedades como el sarampión

    https://www.univision.com/noticias/salud/deben-ser-obligatorias-las-vacunas-eeuu-y-europa-lo-debaten-ante-el-resurgir-de-enfermedades-como-el-sarampion

    Fermin Rodira: ¿Son culpables los antivacunas del regreso del sarampión?. Las múltiples causas tras la epidemia

    https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/son-culpables-los-antivacunas-del-regreso-del-sarampion-las-multiples-causas-tras-la-epidemia

    Josep Corbella: El sarampión resurge en Europa ayudado por el populismo antivacunas

    https://www.lavanguardia.com/vida/20181227/453777304781/sarampion-difusion-virus-europa-populismo-antivacunas.html

    Antonio Villareal: Algo no encaja. Actualmente Europa padece una terrible epidemia de sarampiónmás de 41.000 casos en los seis primeros meses de 2018— que las autoridades y las sociedades médicas achacan al auge de los colectivos antivacunas. Sin embargo, en 2016 batimos un récord positivo con tan sólo 5.273 afectados, nunca había habido tan pocos casos en el continente y las tasas de inmunización, que llevan por encima del 90% desde hace 15 años, aumentaban paulatinamente en cada país. ¿Cómo hemos pasado del mejor registro de nuestra historia reciente a estas cifras de alerta? ¿Tanto poder de convicción tienen esos antivacunas?

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-08-23/sarampion-epidemia-antivacunas-exclusion-social_1606882/

    Jaume Andreu: Alerta contra los antivacunas. La Comisión Europea quiere contrarrestar las dudas que están llevando a una caída progresiva de las tasas de inmunización

    https://www.lavanguardia.com/vida/20180430/443141656615/antivacunas-dudas-inmunizacion-escepticismo.html

    Esther Armora: El sarampión resurge con un 30 % más de casos detectados en todo el mundo

    https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-sarampion-resurge-30–por-ciento-mas-casos-detectados-todo-mundo-201811301705_noticia.html#vca=mod-sugeridos-p1&vmc=relacionados&vso=el-sarampion-resurge-con-un-30–mas-de-casos-detectados-en-todo-el-mundo&vli=noticia.foto.sociedad

    Dennis Thomson: ¿Por qué persiste el movimiento ‘antivacunas’ mientras los brotes de sarampión se propagan por EE. UU.?

    http://www.healthday.com/healthday-editors-reporters.html#0

    vacunas.org: ¿Qué son Qué son los movimientos

    anti-vacunas?

    http://www.vacunas.org/que-son-los-movimientos-anti-vacunas/?print=pdf

    Julio Castro : Movimientos antivacunas: una historia de doctrinas, pugnas y fraudes

    https://prodavinci.com/movimientos-antivacunas-una-historia-de-doctrinas-pugnas-y-fraudes/

     

    Jaume Masdeu: Sin prisa pero sin pausa. A este ritmo crece el escepticismo sobre la necesidad de la vacunación en las sociedades europeas. Entre los escépticos, algunos –los menos– tienen una posición radical y militante contra las vacunas, sea por motivos ideológicos o religiosos. La mayoría la forman los que albergan dudas alimentadas por informaciones contradictorias y frecuentemente falsas que reciben sobre usos y supuestos efectos nocivos de la inmunización

    http://www.lavanguardia.com/edicion-impresa/20180430/443141656270/alerta-contra-los-antivacunas.html

     

    Maria Gonzalez:  Hay vacuna contra los antivacunas: 31 artículos, libros y vídeos sobre inmunidad y vacunación

    https://www.xataka.com/medicina-y-salud/hay-vacuna-contra-los-antivacunas-leer-31-articulos-libros-y-videos-sobre-inmunidad-y-vacunacion

    Javier Salas: Seis razones para no imponer la vacunación obligatoria de los hijos. Hay que vacunar a los niños, sobre eria so no hay debate, pero el caso de Olot obliga a replantear cómo conseguir aumentar la cobertura en España

    https://elpais.com/elpais/2015/06/09/ciencia/1433804635_374514.html

    Elena Martinez: El preocupante movimiento antivacunas invade el mundo de las mascotas. Crece el número de personas que se oponen a vacunar a sus animales por un miedo injustificado a enfermedades como el autismo

    https://www.lavanguardia.com/natural/20190413/461589775006/movimiento-antivacunas-invade-mascotas-alerta-veterinarios.html

     

    AFP: El movimiento antivacunas, una amenaza seria y organizada en Estados Unidos

    https://www.elespectador.com/noticias/salud/el-movimiento-antivacunas-una-amenaza-seria-y-organizada-en-estados-unidos-articulo-735530

    Anna Buj: Los populistas agitan a los antivacunas. Contra la comunidad científica, la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas prometen acabar con la obligatoriedad de la inmunización

    http://www.lavanguardia.com/edicion-impresa/20180227/441114671084/los-populistas-agitan-a-los-antivacunas.html

    Irene Savio : La pugna entre los antivacunas italianos, una minoría ruidosa, y sus detractores se ha convertido en el debate de moda en Italia

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-03-01/elecciones-italia-vacunas-cinco-estrellas_1529029/

    Juan Leyva: Movimiento antivacunas desata alerta mundial y causa alza de enfermedades

    https://www.debate.com.mx/Movimiento-antivacunas-desata-alerta-mundial-y-causa-alza-de-enfermedades-l201803190001.html

    consalud.es: La OMS alerta del auge de los movimientos antivacunas en el mundo . El organismo resalta que cada año mueren un millón y medio de niños a causa de enfermedades que podrían evitarse mediante vacunas ya disponibles

    https://www.consalud.es/politica/la-oms-alerta-del-auge-de-los-movimientos-antivacunas-en-el-mundo_20197_102.html

    Carolina Garcia: Los antivacunas deciden en términos morales y no tienen en cuenta el daño real global. Estos padres se mueven en términos de pureza y libertad y las campañas deben tenerlo en cuenta para actuar sobre una posición cada vez más frecuente

    https://elpais.com/elpais/2017/12/07/mamas_papas/1512644612_968912.html

    Patricia Peiró: Los que sirven de altavoz a los antivacunas. Políticos, famosos, periodistas e incluso un premio Nobel se apoyan en bulos para mostrar su apoyo a teorías desacreditadas, como que la inmunización causa autismo

    https://elpais.com/elpais/2018/03/05/planeta_futuro/1520253292_235892.html

    Toni Suts: Los médicos alertan contra la propaganda antivacunación. En la comunidad científica no hay discusión: nadie niega la eficacia de las vacunasDescartan la obligatoriedad de la prevención, pero piden firmeza contra los detractores

    https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20150603/los-medicos-alertan-contra-la-propaganda-antivacunacion-4245269

    Teresa Gimenez: Cómo ganar a los antivacunas. La elección de los mensajes es fundamental para que tengan éxito las campañas contra el escepticismo sanitario

    https://elpais.com/elpais/2018/04/02/opinion/1522667290_419714.html

    Clara Marin : ¿Cómo convencer a un antivacunas?

    http://www.elmundo.es/salud/2015/08/04/55bf8db3268e3e09538b4586.html

     

    Jose Manuel Mulet: Hace unos días publicábamos por aquí la confirmación de que los supuestos estudios contra la vacuna triple-vírica eran un fraude y que su autor es un sinvergüenza. Hoy, mientras curioseaba por la red, he encontrado esta breve explicación de los geniales Penn & Teller en la que demuestran de una manera bastante visual que esta fiebre conspiranoica contras las vacunas es una idiotez sin fundamentos. Después de ver el vídeo, subtitulado por la virtuosa Carolina Jiménez para Amazings, tú también puedes decidir en qué lado de la barrera quieres que estén tus hijos

    http://naukas.com/2011/01/17/por-que-la-fiebre-antivacunas-es-una-gilipollez/

     

    Lavanguardia.com : Sanidade carga contra la “irresponsabilidad” de los “antivacunas”, por “desinformación” y efecto en enfermedades

    http://www.lavanguardia.com/local/galicia/20171220/433784169793/sanidade-carga-contra-la-irresponsabilidad-de-los-antivacunas-por-desinformacion-y-efecto-en-enfermedades.html

    Jorge de Lorenzo : Una ex directiva farmacéutica desata una virulenta campaña contra las vacuna. “Mucho de lo que nos dice la industria de la salud no es verdad”, afirma la fundadora del Consejo para la Seguridad de las Vacunas en California

    http://www.lacelosia.com/una-ex-directiva-farmaceutica-desata-una-virulenta-campana-contra-las-vacunas/?utm_source=Lista+de+Correo+-+La+Celos%C3%ADa&utm_campaign=d4f1f752a0-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_87d59ff837-d4f1f752a0-51619857

    “Asegura contar con 100.000 afiliados en 13 países europeos, incluido España, además de Estados Unidos, Canadá y Australia. Brandy Vaughan, ex directiva farmacéutica, desata una virulenta campaña contra las vacunas.LearnTheRisk.org   se vende como “una fuerza poderosa para educar a las personas en todo el mundo sobre los peligros de los productos farmacéuticos, incluidas las vacunas y los tratamientos médicos innecesarios, que literalmente  nos están  matando”. Lo afirma su ideóloga Brandy Vaughan, fundadora del Consejo para la Seguridad de las Vacunas en California como respuesta a una de las primeras vacunas obligatorias”

    EFE.com : Los miembros de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo pidieron hoy a los Estados miembros de la UE que sean más activos en la lucha contra los movimientos antivacunas, a través de la aprobación de una propuesta de resolución que llevarán al pleno de la Eurocámara

    https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/los-eurodiputados-piden-a-estados-miembros-que-refuercen-la-lucha-contra-movimientos-antivacunas/10004-3558887

     

    Alvaro Sanchez: Bruselas lanza una ofensiva contra los antivacunas. La Comisión Europea quiere disipar las dudas de los que desconfían de las vacunas

    https://elpais.com/elpais/2018/04/26/ciencia/1524735233_027741.html

     

    Gonzalo Garteiz: Una gran coalición europea deberá luchar contra la lacra de la antivacunación, según propone la Comisión. La llegada masiva de inmigrantes sin haber sido vacunados ha aumentado los casos de enfermedades erradicadas en bastantes países. Las asociaciones europeas de profesionales sanitarios deberán comprometerse a luchar contra los mitos que propagan los movimientos organizados contra las vacunaciones

    http://www.lacelosia.com/una-gran-coalicion-europea-debera-luchar-contra-la-lacra-de-la-antivacunacion-segun-propone-la-comision/?utm_source=Lista+de+Correo+-+La+Celos%C3%ADa&utm_campaign=73c171c58e-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_87d59ff837-73c171c58e-51619857

    El último informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) muestra que España es uno de los ocho países de la UE en los que el año pasado hubo muertes por sarampión, aunque sólo fuera una y el Centro considera que España ha erradicado la enfermedad, mientras que en Bélgica, Francia, Italia y Rumania todavía hay alerta de transimisión endémica. En España también hubo dos casos de rubeola, pero el comité de vigilancia del ECDC la considera erradicada en el territorio español, lo que no es el caso de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Rumania.El ECDC calcula que al menos 40 000 personas mueren cada año a consecuencia de la gripe, debido en parte a la baja cobertura de vacunación, y hay una gran preocupación por las campañas contra las vacunaciones del cáncer del cuello uterino. Entre las medidas presentadas por la Comisión Europea para acabar con esta lacra destaca la de organizar una Coalición para la Vacunación en la que se reúnan las asociaciones europeas de profesionales sanitarios y las asociaciones de estudiantes en ese ámbito y contraigan el compromiso de suministrar información exacta al público, luchar contra los mitos e intercambiar las mejores prácticas”

    Hipertextual.com : Los países del mundo donde triunfa el peligroso movimiento antivacunas

    https://hipertextual.com/2016/09/antivacunas-por-paises

    Isabel Valenzuela: Impactante mapa interactivo muestra el daño causado por los movimientos antivacuna

    https://www.vix.com/es/ciencia/191802/impactante-mapa-interactivo-muestra-el-dano-causado-por-los-movimientos-antivacuna

    Acusar del aumento de los casos de sarampión a los antivacunas, impide buscar soluciones efectivas

    https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=InicioOpini%C3%B3nNoticiasColumnistasDemedicalize-itEditorialesVariosAcusar+del+aumento+de+los+casos+de+sarampi%C3%B3n+a+los+antivacunas%2C+impide+buscar+soluciones+efectivas

     

    “La Organización Mundial de la Salud elaboró una nota de prensa el 29 de noviembre de 2018 que titulaba “Un nuevo informe muestra que los casos de sarampión aumentan a nivel mundial debido a una cobertura vacunal insuficiente”. La nota dejaba claro que el problema básico era la falta de acceso a la vacuna. Literalmente: “En respuesta a los brotes recientes, los organismos sanitarios piden inversiones sostenidas en los sistemas de inmunización y medidas para fortalecer los servicios de vacunación sistemática. Dichas medidas deben centrarse especialmente en llegar a las comunidades más pobres y marginadas, en particular a las personas afectadas por conflictos y desplazamientos.”Asimismo, solicitan acciones para generar un amplio apoyo público a la vacunación, “al tiempo que se hace frente a la información errónea y a la indecisión en torno a las vacunas, allá donde las haya”.Se citaba también “la complacencia con respecto a la enfermedad y la propagación de falsedades sobre las vacunas en Europa”Sin embargo, el mensaje que llegó al público se centró en que el aumento de los casos de sarampión se debe a los anti-vacunas”

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos 

     

    Manuel.portelap@gmail.com

    BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN A LA Www.agendadeprensa.org

    Hay dos procedimientos alternativos para suscribirse.

    La primera manera para   suscribirse es mediante    una transferencia periodica fija de 15 euros/mes a la C/C de  MANUEL PORTELA PEÑAS en la entidad bancaria

    kutxabank

    IBAN ES09

    2095 0334 8091 0306 8877

    La otra modalidad de suscripción  funciona mediante un recibo de 15 euros /mes que tramito mediante mi  banco contra la C/C del suscriptor. Para ello es imprescindible hacerme llegar el siguiente boletín de suscripción:

    Autorización de cargo en cuenta

    Nombre y Apellidos : XXXXXXXXXXXXXXXXXX

    NIF/CIF:   ZZZZZZZZZ

    Número de cuenta (20 dígitos): ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    Enviar el cupón, debidamente relleno,  a la siguiente dirección:

    manuel.portelap@gmail.com

     

     

     

     

     

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Artículos anteriores