• Felipe González ha lamentado que en las elecciones del 28 de abril pueda que haya  que elegir «entre un gobierno Frankenstein o uno Franconstein»

    https://www.republica.com/2019/04/03/gonzalez-gobierno/

    Nicolás Pan Montjo : Felipe González: “Solo hay una salida seria, la federalización”

    https://elpais.com/politica/2019/04/03/actualidad/1554302634_070863.html

     

    Ana I. Sanchez: Sánchez da su palabra al PNV de que traspasará competencias antes del 28-A. El Gobierno reedita la mayoría de la moción de censura y convalida los seis decretos de los viernes sociales. Tres de ellos apoyados también por Cs

    https://www.abc.es/espana/abci-sanchez-palabra-traspasara-competencias-antes-28-a-201904040307_noticia.html

     

    Bernardo de Miguel: Los liberales europeos colocan a Luis  Garicano entre los aspirantes a la cúpula comunitaria. El cabeza de lista de Cs para las elecciones al Parlamento Europeo marca distancias con Vox y ve muy díficil un acuerdo con los Populares en Bruselas si no se libran de Orbán

     

    https://elpais.com/politica/2019/03/20/actualidad/1553082566_053334.html

     “Garicano asegura que podrá desenvolverse sin ningún problema en Bruselas y Estrasburgo, donde Ciudadanos espera conformar un potente grupo parlamentario junto a los liberales del belga Guy Verhofstadt y los reformistas de Emmanuel Macron. Los sondeos les auguran alrededor de un centenar de escaños, lo que les convertiría en un aliado probablemente imprescindible para las dos grandes familias menguantes del Parlamento, los conservadores (PPE) y socialistas (S&D).Pero ese objetivo pende de la incorporación de los diputados de Macron, cuyo movimiento (LREM) no acaba de consumar la fusión con los liberales. Algunos analistas perciben titubeos en París. Pero Garicano cree que la unión es incuestionable. «Tengo la gran seguridad de que esto va a suceder. [LREM] lo anunció en el congreso de los liberales europeos en Madrid y hemos seguido trabajando con ellos con una colaboración muy estrecha».El siguiente paso sería forjar una suerte de tripartito a escala europea para mantener el pulso del proyecto comunitario. «Habrá una mayoría de partidos europeístas que se enfrente a la creciente ola de populismo», anticipa Garicano.Aunque pone una clara condición para pactar con los populares europeos: «espero que el PPE tome la decisión que le exigimos desde hace mucho tiempo que es expulsar a Viktor Orbán». Garicano cree que el primer ministro húngaro, miembro del PPE, «es una figura extremadamente peligrosa para Europa, un reto gravísimo a todo lo que Europa defiende».¿No ve contradicción entre el cordón sanitario a Orbán y la convivencia con Vox? «El programa de gobierno en Andalucía es absolutamente ciudadano, liberal, progresista y centrado», señala Garicano. Y recuerda que Verhofstadt, figura clave entre los liberales europeos, «nos felicitó.». El aspirante a eurodiputado remata con un mensaje que tal vez sea más fácil de mantener en Bruselas que en Madrid: «cualquier acuerdo futuro con los populares o con quien sea estará centrado en ese discurso liberal y progresista. No vamos a ceder ni un ápice en nada de nuestro ideario. Eso es innegociable».

    Lluis Amiguet entrevista a Ignacio Urquizu: “El conflicto territorial es un r egalo electoral para la derecha”

    https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/04/03/5ca3780821efa02a188b46dc.ht

    https://www.lavanguardia.com/lacontra/20190403/461440452769/el-conflicto-territorial-es-un-regalo-electoral-para-la-derecha.html

    https://www.elespanol.com/espana/20190402/urquizu-pasado-psoe-no-izquierda-derecha-sumara/387961233_0.html

    P.-Cómo es el español medio?

    R.-   Española. Tiene 46 años y a esa edad, las mujeres son más.

    P.- ¿Y dónde vive?

    R.- Vive en una ciudad de entre 10.000 y 50.000 habitantes.

    P- ¿No hay más en los barrios del cinturón de las grandes capitales?

    R.- Los españoles medios están siendo expulsados de las grandes metrópolis por la revolución tecnológica: ya no pueden pagar un piso en Madrid o Barcelona, donde cada vez hay menos.

    P.-¿Cuánto cobra el español medio?

    Entre 900 y 1.200 euros al mes.

    P.-¡Qué poco! Unos 17.000 anuales: ni siquiera tiene que declarar a Hacienda.

    Y se levanta a las 6 de la mañana para ir a trabajar. El empleo es su vida y tiene miedo a perderlo por los cambios tecnológicos.

    P.-¡La profesión aún nos define a todos.

    Y es su vida. Pero nuestro español medio hoy es el taxista, que teme por su puesto de trabajo, el obrero de una fábrica de coches que no sabe qué pasará con el diésel o el de un hotel que ve crecer a Airbnb… Todos tienen miedo al paro.

    P.-¡¿Qué ha estudiado?

    Secundaria. Una FP. Es un empleado con cierta cualificación.

    P.-¡Pero si ya hay universidad en todas partes.

    La universidad, aunque hoy haya tantas, sigue siendo para las clases medias.

    P.-¡Pero si clase media somos casi todos.

    La gente se cree de clase media y que así forma parte de la mayoría, pero no hay clase media, sino muchísimas clases medias y, en realidad, la mayoría es ese español medio con nivel obrero más o menos cualificado.

    P.-¡¿Está casado?

    Está casada y tiene un poquito más de 1,6 hijos de media.

    No llega siquiera a la tasa de reemplazo, pero, claro, con esos sueldos…

    Al casarse, puede unir ingresos.

    P.-¡¿Y es de derechas o de izquierdas?

    Si consideramos una escala del 1 al 10, siendo la extrema izquierda el 1 y la extrema derecha el 10, estaría entre el 4,2 y el 4,4.

    Es de centroizquierda: España siempre ha sido de centroizquierda.

    Más bien.

    P.-¡¿Entonces por qué hemos tenido, de 13 gobiernos democráticos, 6 de derechas?

    Porque los partidos conservadores siempre intentan –y a menudo consiguen– desmovilizar a esa mayoría de centroizquierda y logran que se quede en casa.

    P.-¡¿Cómo?

    Logran convertir las cuestiones fuera del eje izquierda-derecha en el centro del debate político y de las campañas electorales.

    P.-¡¿Gracias a las redes sociales?

    En realidad, el español medio es más analógico que digital.

    P.-¡¿Qué cuestiones colocan en la agenda?

    El conflicto territorial es un regalo electoral para la derecha. Y si logran que sólo se hable de él, también conseguirán que electores de centro izquierda voten a la derecha.

    P.-¡¿Votan en contra de sus intereses?

    Y he demostrado que la variable que explica el aumento del voto a Vox es Catalunya.

    P.-¡¿Y la de Ciudadanos también?

    Ciudadanos ha sabido explotar la brecha socioecónomica que generaba la disrupción digital presentándola como conflicto identitario.

    P.-¡¿Cómo?

    Hacen creer a quienes ven su situación económica degradada por esos cambios tecnológicos y la globalización que, en realidad, el responsable de su pérdida de bienestar es el nacionalismo catalán que les margina desde el colegio al privarles de aprender en su lengua materna.

    P.-¡¿Y la marginación no depende de la bandera que pongas en el balcón?

    Depende de un conjunto de cambios en las sociedades modernas que son universales.

    P.-¡¿Cuál es la urbe más media de España?

    Zaragoza. Coescribí un libro, Aragón es nuestro Ohio, en el que se explicaba que Aragón es España en miniatura.

    P.-¡¿¿Y Teruel, más?

    Por Teruel vamos a seguir peleando para que exista como se merece su gente.

    P.-¡¿¿Por qué el español medio es ignorado?

    Y desconocido, incluso por las izquierdas. Mi padre era taxista y mi madre, pinche de cocina en Alcañiz. Yo vivo en Carabanchel y un día fui a un debate de intelectuales progresistas muy aplaudidos y levanté la mano para decir que hablaban para personas que no viven en mi barrio.

    P.-¡¿¿Para quién hablaban entonces?

    Esos movimientos participativos proclaman que hacen a la gente dueña de su destino, pero en realidad los ponen a merced de hiperliderazgos sin contrapesos democráticos.

    P.-¡¿¿Cómo?

    Desacreditan a las instituciones soberanas representativas, como el Parlamento y sus grupos parlamentarios y las estructuras de partido y las sustituyen por actores mucho menos legítimos como los grupos de interés y mediáticos.

    P.-¡¿¿Y los líderes mandan mucho más así?

    Así, en vez de empoderarse, el español medio se queda sin representación institucional sólida y los hiperlíderes se libran de contrapoderes.

    P.-¡¿¿Y sin contrapoderes pierde el débil?

    Si en vez de representantes hay consultas y referéndums, la gente pierde poder de decisión y la política acaba yendo en contra sus intereses porque las instituciones, que les representan y que protegen a las minorías, se debilitan.

     

    Daniel de Andrés: El ejecutivo de la agencia DDB Juan Isaza ha hecho un repaso junto a la prensa de las tendencias que considera que impactarán en la vida de los consumidores durante el año en curso, las cuales compartió a principios de año y que podrían servir de referencia tanto a compañías como marcas para identificar oportunidades de negocio: : “Las marcas deben trabajar conceptos como la honestidad”

     

    https://prnoticias.com/marketing/prmarketing/20173000-juan-isaza-tendencias-2019?utm_source=general+grupo+pr&utm_campaign=6f16a50324-EMAIL_CAMPAIGN_2019_04_03&utm_medium=email&utm_term=0_2f89044ab7-6f16a50324-32956831&ct=t(EMAIL_CAMPAIGN_2019_04_03)

    “El directivo ha señalado que actualmente “estamos en el momento de mayor polarización de la historia”, entendiendo como polarización la “incapacidad de ponerse de acuerdo en temas fundamentales” por parte de los gobiernos y actores principales de la sociedad.Una sociedad tan polarizada podría derivar en que las marcas busquen la autenticidad como punto de partida, pero Isaza considera que deben dejar ésta en segundo plano para “trabajar en conceptos como la honestidad”. Así, ha indicado que el consumidor ya exige esta honestidad para relatar el desgaste que ha sufrido el marketing de influencers, que ha ejemplificado en un refrán del siglo XXI: “Eres más falso que un desayuno de influencers”.Respecto al posicionamiento que deben tomar las marcas ante determinados asuntos (políticos, de género…), como les exigen los consumidores, ha destacado que esta decisión debe basarse en la fortaleza de la marca. Ante la duda de si puede perder más de lo que puede ganar con un movimiento de este tipo, Isaza ha recomendado que ayuden “a construir un espacio en el que la sociedad esté de acuerdo” en lugar de posicionarse en un extremo, es decir, tratar de unir en vez de dividir”

     

     

    Fake News

    Ahora, en plena Campaña electoral es muy importante  saber de Plataformas y recursos para detectar bulos,  engaños, cuentos,  trampas   y noticias falsas

    https://www.eldiario.es/eldetectordementiras/

    https://maldita.es/

     

    https://saludsinbulos.com/

     

    https://fakenewsdetector.org/es

     

    https://www.vost.es/stopbulos

     

    Factfulness.

    https://frdelpino.es/video/factfulness-como-los-prejuicios-y-un-mal-uso-de-los-datos-condicionan-la-vision-de-los-problemas-del-mundo/

     

    https://www.xataka.com/literatura-comics-y-juegos/bill-gates-quiere-regalar-este-libro-todo-que-se-gradue-universidad-echamos-vistazo-al-interior-factfulness.

    http://entreparentesis.org/factfulness/

     

    https://www.youtube.com/watch?v=4mNKP8969hs&feature=youtu.be

    https://www.nobbot.com/educacion/factfulness-hans-rosling/

     

    https://www.libremercado.com/2018-12-01/sale-a-la-luz-el-libro-postumo-de-hans-rosling-el-divulgador-que-mejor-explico-el-progreso-del-mundo-1276629158/

     

    Jesus Bouso reseña el libro de Hans Rosling, Ola Rosling, Anna Rosling Rönnlund: Factfulness. Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que p iensas

     

    https://www.revistadelibros.com/resenas/rosling-ronnlund-factfulness-10-razones-por-las-que-estamos-equivocados-jesus-bouso?&utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=nl20190320

    Sergio Parra: La mayoría de los habitantes de la Tierra no viven donde crees que viven

    https://www.xatakaciencia.com/sabias-que/mayoria-habitantes-tierra-no-viven-donde-crees-que-viven?utm_source=recommended&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_campaign=10_Mar_2019+Xataka+Ciencia

    Así se reparten los 7.000 millones de personas de nuestro planeta, redondeando las cifras:

    • 1.000 millones de personas viven en América.
    • 1.000 millones de personas viven en Europa.
    • 1.000 millones de personas viven en África.
    • 4.000 millones de personas viven en Asia.

    Para finales del siglo XII, estas proporciones cambiarán, pero solo en dos continentes: 3.000 millones más en África y 1.000 millones más en Asia. Es decir, que el 80 por ciento de la población mundial vivirá en África y Asia.A nivel económico, además, estos dos continentes más poblados están crecimiento muy rápido a nivel económico (de hecho, cada día que pasa, unas 137.000 personas salen de la pobreza extrema). Sí, cada 24 horas. Tal y como abunda en ello Hans Rosling en su libro Facfulness:

    Si las previsiones del crecimiento de la población de la ONU son correctas y si los ingresos de Asia y África continúan aumentando como hasta ahora, el centro de gravedad del mercado mundial se desplazará durante los próximos años del Océano Atlántico al Índico”

    .Por primera vez en la historia de la humanidad, ya hay más personas viviendo en ciudades que en contextos rurales. Eso es bueno, porque las ciudades, porcentualmente, contaminan menos que los contextos rurales. Sobre todo si esas ciuades está bien diseñadas y planificadas. Ante lo cual, seguramente os acucia la siguiente pregunta: ¿somos demasiadas personas en el mundo? ¿Los recursos se escasean? Que no cunda el pánico. Primero, quizá no somos demasiados (llevamos pensando que somos demasiado casi un siglo, cuando éramos la mitad). Segundo, dentro de un siglo la población mundial probablemente empezará a recular. Podéis abundar más en todo ello en el siguiente vídeo de Youtube, del canal Optirrealismo, que acabamos de estrenar”

     

    LA AGENDA DE MÚSICA de Alfonso Alarcón

    PRECIOSIDADES MOISEIEV: ZAPATEO MEXICANO

     

    México también existe, claro. Pero esta disciplina “soviética” combinada con la alegría de movimientos solo era posible desde la óptica y la coréutica de Igor Moiseiev (que me perdonen los mexicanos). Por supuesto, como se lee en algunos comentarios, este “zapateo” interpretado por mexicanos sería, suponemos, más espontáneo y quizá más divertido, pero no por eso deja de ser un espectáculo bellísimo que nos llena la vista y el oído.

     

     

     

    ‪Сюита мексиканских танцев «Сапатео»,»Авалюлько». ГААНТ имени Игоря Моисеева:

    https://youtu.be/BNCPIubJ_ZU

     

    LA AGENDA DEL ENSAYO  de Margarita Vidal

    Librería Alejandría www.alejandriapozuelo.com

    Peter Ehert: ¿UN SOBERANO EUROPEO?. Una Europa de identidades múltiples

     

     

     

     

    http://digibug.ugr.es/handle/10481/47084

    Jaime Pastor: Los nacionalismos, el Estado español y la izquierda

     

    http://www.nodoxxi.cl/wp-content/uploads/20170921_CC19-Internacional.pdf

     

    NOTICIAS & OPINIONES AVRIAS DE ACTUALIDAD

     

    Víctor Echevarría & Jonás Fernández : El sistema financiero español en el contexto europeo: crisis, recuperación y la reforma del euro

    https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/laboratorio_documentos_archivos/3e6bf274982f33fb4cd46de91f85ba34.pdf

    Nieves Amigo : La forma de actuar de los bancos centrales va a hacer brillar al bitcoin

    https://www.bolsamania.com/noticias/criptodivisas/bancos-centrales-hacer-brillar-bitcoin–3820183.html?utm_source=mdirector&utm_medium=email&utm_campaign=Caso%20Bankia%3A%20Rato%20busca%20invalidar%20el%20testimonio%20de%20Guindos%20a%20trav%C3%A9s%20del%20FMI%2C%20y%20otras%20cuatro%20noticias%20imprescindibles%20de%20este%20mi%C3%A9rcoles

    “El bitcoin tiene potencial de derribar la marca de los 100.000 dólares y es sólo cuestión de tiempo que esto se convierta en realidad», concluye este experto, al tiempo que subraya la idea de que se va a ver favorecido por las actuaciones de los bancos centrales, que han retrasado las subidas de los tipos de interés en un ‘giro de tuerca’ de su política monetaria acomodaticia. Este martes, el bitcoin registró una fortísima subida en una sola jornada que le llevó a superar los 5.000 dólares (marcó un máximo intradía en los 5.095 puntos). La revalorización se produjo sin una causa aparente que la justificara.Craig Erlam, analista de Oanda, reconoce que el gráfico de ayer del bitcoin recuerda a las «explosiones» que la divisa registraba en el pasado. «Si hubo un catalizador para este rally, es un secreto bien guardado por ahora. Puede haber algo más que un movimiento técnico en esta reacción», apunta Erlam.»El movimiento (de este martes) probablemente se vio exagerado por una combinación de ‘toros excitados’ y vendedores en pánico. La volatilidad podría mantenerse en los próximos días, lo que hará que las cosas sean interesantes. Si logra mantenerse por encima de los 4.400 puntos, entonces daría una señal alcista a corto, con los 6.000 dólares como resistencia importante por arriba«, señalan desde Oanda.Lukman Otunaga, analista de FXTM, resalta también el hecho de que no hay motivos que expliquen el fuerte rebote del 20%, pero considera que estas alzas «sugieren que los toros han vuelto a la ciudad». «Los indicadores sugieren que el bitcoin tiene potencial para seguir al alza, pero para ello debe superar, de forma sólida, los 5.000 dólares«

    Juan Francisco Varela: España perderá más de 1.000 millones de euros por la caída del turismo británico tras un Brexit sin acuerdo

    https://www.businessinsider.es/consecuencias-brexit-acuerdo-espana-perdera-1000-millones-399271

    Luis Suarez: El Banco de España urge a la banca a deshacerse del ladrillo: ¿cuánto tiene aún?. la cifra de activos adjudicados en los balances de los bancos se situaría en el entorno de los 32.000 millones de euros. Este volumen supone todavía un 40% de los 80.000 millones que se llegaron a alcanzar en 2008, cuando se alcanzó el máximo.

    https://www.elboletin.com/noticia/172575/

    Daniel Yebra: Los especuladores que operan sobre las divisas en el mercado de derivados de Chicago están realizando su mayor apuesta contra el euro desde que, en diciembre de 2016, llegó a intercambiarse por 1,04 dólares, su último mínimo desde 2002. El número de contratos negociados por este tipo de inversores sin intereses comerciales que espera una depreciación de la moneda común frente al billete verde supera en 80.278 a los contratos que aventuran que subirá -ver gráfico-, según el dato publicado el viernes 29 de marzo

    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9799740/04/19/Los-especuladores-atacan-al-euro-como-cuando-se-intercambiaba-a-104-dolares.html

    “En la actualidad, aunque el euro ha caído desde que empezó 2019 cerca de un 2% hasta la zona de mínimos de los últimos 22 meses -en los 1,12 dólares-, estos inversores con afán especulativo apuntan a una depreciación aún mayor, que podría ser de otro 7%, que es el margen que le queda hasta los 1,04 dólares bajo los que se hundió tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.En aquel momento, los dos extremos del cruce entre el euro y el dólar apuntaron hacia la misma tendencia.

     Por una parte, el programa de incremento del gasto público y de rebajas fiscales con el que Trump aterrizó en la Casa Blanca y la normalización de la política monetaria propuesta por la Reserva Federal (Fed) garantizaron la fortaleza del billete verde.

     Por la otra parte, el eternamente abrupto calendario político al que se enfrentaba la eurozona descubrió la debilidad de la moneda común.Un contexto distinto pero con ciertas semejanzas vuelve a darse ahora. El clima de desaceleración del crecimiento económica a escala global y el tono acomodaticio adoptado por el Banco Central Europeo (BCE) ante la especial debilidad de algunas de las principales economías del Viejo Continente (Alemania, Francia o Italia) han incrementado la demanda de activos en divisa estadounidense pese a que la Reserva Federal (Fed) también ha pisado el freno en su proceso de subida de los tipos de interés y de normalización de la política monetaria”

    Cristina Martin : El ‘caso Ghosn’ introduce el buen gobierno corporativo con efecto retroactivo… sobre el patrimonio de los directivos. El expresidente de Renault recibirá una jubilación de 765.000 euros anuales, pero ojo, porque la compañía podría oponerse a pagarle parte de su remuneración fija de 2018 y toda la variable

    https://www.hispanidad.com/confidencial/el-caso-ghosn-introduce-el-buen-gobierno-corporativo-con-efecto-retroactivo-sobre-el-patrimonio-de-los-directivos_12008863_102.html

     

     

    Salvador Enguix: Goirigolzarri pide al futuro gobierno que no use Bankia como  banco público. El presidente de la entidad reclama que tras el 28-A avance la privatización

     

    https://pressreader.com/@noticiasmanuel/csb_7fU7ciTZRawXDkNlETPlizt9YQhko7QwAInCbnWCJBYxsbVDYJt2wS8UhRDtlEmT

     

    Jaume Masdeu: Bruselas impone a Google una multa de 1.490 millones por su negocio publicitario. El gigante norteamericano recibe la tercera sanción multimillonaria de la Comisión Europea por «prácticas abusivas»

     

    https://elpais.com/economia/2019/03/20/actualidad/1553076528_744091.html

     

    Josep Corbella: Creado un fármaco que podría ser eficaz contra la mayoría de cánceres. El Omomyc, desarrollado en el instituto VHIO de Vall d’Hebron, actúa de manera distinta a cualquier terapia anterior

     

    https://www.lavanguardia.com/ciencia/20190320/461144877279/nuevo-farmaco-cancer-myc-omomyc.html

    “Para poder desarrollar el fármaco y conseguir que los frutos de sus veinte años de trabajo mejoren el tratamiento de los pacientes, Soucek ha fundado junto a Marie-Eve Beaulieu la compañía Peptomyc. Ha conseguido hasta ahora más de cinco millones de euros de financiación, aportados mayoritariamente por el fondo Alta Life Sciences. Pero Soucek y Beaulieu son conscientes de que no tienen los recursos para financiar ensayos de fase 3 con cientos o miles de pacientes, que son un paso previo imprescindible para que un fármaco sea aprobado. “Llegará un momento en que tendremos que licenciar Omomyc a una multinacional”, reconoce Soucek. Hemos tenido conversaciones con varias compañías. Tenemos claro que no elegiremos por el dinero que nos puedan ofrecer sino por el compromiso de desarrollar el fármaco”

    Domingo Soriano : Cuatro cifras que sí deberían conocer los manifestantes contra el Cambio Climático

    https://www.libremercado.com/2019-03-17/domingo-soriano-cuatro-cifras-que-si-deberian-conocer-los-manifestantes-contra-el-cambio-climatico-87437/

     

     

    Xavier Vives: Economía y cambio climático

     

    https://www.lavanguardia.com/opinion/20190320/461151178070/economia-y-cambio-climatico.html

    “Alexandria Ocasio-Cortez, la estrella ascendente de la izquierda del Partido Demócrata de Estados Unidos, propone un green new deal para combatir al mismo tiempo el cambio climático y la desigualdad. Franklin Delano Roosevelt propuso su new deal para salir de la Gran Depresión, consolidar la democracia liberal y limitar los excesos del capitalismo desregulado. El paralelismo es indudable. El objetivo es conseguir un 100% de energía limpia pronto y avanzar hacia emisiones netas nulas para el 2050. Para conseguirlo se necesitan grandes inversiones en infraestructuras energéticas y de transporte, y se plantean subsidios masivos para las industrias verdes, así como para la reconversión y formación de trabajadores. Se ha llegado a plantear incluso una garantía federal de empleo. Como suele ser usual en estos grandes proyectos, de momento los costes no están explicitados y no está claro cómo se va a pagar este programa, aparte de la afirmación de que lo van a pagar las rentas elevadas con fuertes subidas de impuestos.¿Cómo sugiere el análisis económico que se debe abordar el cambio climático? Empecemos tomando como dados los obje­tivos de contener la ­­­tem­peratura en un aumento de 1,5ºC en relación con el nivel preindustrial. Se plantean dos cuestiones: si el objetivo de suprimir las emisiones de CO2en el 2050 es factible, y el coste de la transición a este escenario. Estas cuestiones se debatieron recientemente en una jornada organizada por la Fundación Naturgy y el Iese. Según el panel sobre el cambio climático (IPCC), la producción de petróleo y gas debe bajar un 20% en el 2030 y un 55% en el 2050 para alcanzar el objetivo de contención de temperatura. Sin embargo, nos apoyamos todavía en un 85% en el consumo de combustibles fósiles y las majors petroleras predicen una expansión de demanda y producción de petróleo y gas de más del 10% para el 2030. Si a ello le añadimos la incertidumbre sobre la eficacia de las tecnologías para controlar emisiones (como las basadas en el hidrógeno y la captura del carbono), así como la reacción social a la subida de precios de la energía (como hemos visto de forma virulenta en el caso de los gillets jaunes en Francia), el panorama es complejo. Además, no hay consenso en cómo se debe diseñar el mercado eléctrico al encaminarnos a una situación de coste marginal de generación nulo pero que necesita inversiones en capacidad de producción. En efecto, las nuevas generaciones de tecnología renovable, como la eólica on shore y la fotovoltaica, están produciendo a costes cada vez más bajos, pero al mismo tiempo necesitan de tecnologías de generación convencional (como los ciclos combinados) para proporcionar la necesaria continuidad y flexibilidad a la oferta de electricidad”

     

    María Rodriguez: Las autoridades del Canal de Panamá se han visto obligadas a aplicar restricciones en el peso de los megabuques que atraviesan las nuevas esclusas. Y todo por culpa de la intensa sequía en el país, que se espera se prolongue hasta principios de mayo. Así, los buques neopanamax sólo podrán acceder con un calado (profundidad de la parte sumergida de la embarcación) de menos de 13,4 metros. Ya se estima el costo de la medida

    https://alnavio.com/noticia/18099/economia/el-canal-de-panama-perdera-15-millones-de-dolares-por-la-sequia.html

    “Cabe recordar que por el Canal circula 6% del comercio mundial y opera con unos sistemas de esclusas en distintos niveles, que requieren 202.000 metros cúbicos de agua cada vez que pasa un barco.El bajo nivel de los lagos es producto de la ausencia de lluvias -las últimas precipitaciones en la cuenca del Canal cayeron a finales de noviembre-, pero también de la intensa evaporación y de los fuertes vientos.
    Además de los ajustes de calado, la ruta acuática lleva varios meses aplicando medidas de ahorro de agua. Una de las últimas es el cierre temporal de una planta hidroeléctrica en el cauce del Canal para evitar que esa agua salga del sistema”

    Piergiorgio M. Sandri: Las copias falsas se disparan y llegan al 3,3% del comercio mundial. La piratería recurre a la mensajería, los envíos postales y las zonas francas

     

    https://www.lavanguardia.com/economia/20190319/461117079988/falsificaciones-ventas-comercio-pirateria-mensajeria.html

    Jose Hervas: El paro en marzo también cuestiona la subida del Salario Mínimo de Sánchez

    https://www.capitalmadrid.com/2019/4/1/52621/el-paro-en-marzo-tambien-cuestiona-la-subida-del-salario-minimo-de-sanchez.html

    “Otro elemento decisivo serán los datos de la EPA, pero para contar con ellos habrá que esperar hasta finales de este mes de abril. Pero ya podemos poner un cierto orden en alguna de las piezas del rompecabezas del empleo si nos fijamos en lo que ha sucedido en los dos primeros meses del año y además recuperamos lo que ha sucedido en el mes de marzo de los dos últimos años. Merece la pena tener estos puntos de referencia.En el primer mes de este año el paro ha subido en 83.464 personas y se perdieron 200.000 empleos con el fin de la campaña navideña. El Gobierno, que reconoce que son unos datos negativos, desliga el mal dato del aumento del salario mínimo. Pero el hecho es que en términos de paro el mes de enero ha ofrecido el peor dato desde 2015. Si se mira desde el punto de vista de la destrucción de empleo es la cifra más negativa desde 2014.En cambio, los datos no han sido tan claros en el segundo mes del año. El mercado laboral mostró cierta mejoría en febrero tras el claro mal arranque del año, tras el contexto de ralentización económica del último trimestre del año pasado. Pese a que el paro aumentó en 3.279 personas en el segundo mes, hasta los 3,289 millones de desempleados, lo que supone el peor mes de febrero desde 2013, la afiliación en cambio creció en 69.172 cotizantes nuevos.Se puede decir que los datos del pasado mes de febrero son sorprendentes, pues la industria mostró cierta recuperación pese a haberse visto castigada en los últimos meses por el cierre de varias plantas y el frenazo que está sufriendo el sector del automóvil. Veremos qué ha sucedido en marzoCon todo, los datos de febrero fueron datos que exigen un análisis minucioso. Ha sido el menor aumento de afiliados a la seguridad social en tres años, pero neutralizaba en parte los casi 200.000 empleos perdidos por el fin de la campaña navideña en el mes de enero.El Gobierno atribuyó estos malos datos a las negativas consecuencias del Brexit y a la guerra comercial. La oposición lo justifica por los efectos negativos de la subida del salario mínimo interprofesional en más de un 22 % y los empresarios consideran que se debe a una desaceleración gradual, tanto del ritmo de recuperación de la economía, como del empleo.Por eso es tan importante conocer los datos del mes de marzo.  El Gobierno ha anticipado que no serán malos, pese a que este año no se podrá contabilizar el efecto de la Semana Santa”

     

     

    Diariocritico.com : El portavoz adjunto de Vox en la asamblea andaluza, Rodrigo Alonso, avanzó este miércoles, tal y como recogen varios medios, que la formación de ultraderecha vetará los Presupuestos de PP y Ciudadanos si estos incluyen partidas que financien la lucha contra la violencia de género y la ley de Memoria Histórica por considerar que fomentan la desigualdad

    https://www.diariocritico.com/nacional/vox-vetara-presupuestos-andalucia-violencia-genero-memoria-historica

    Javier Fumero: Está habiendo trasvase de votos de Ciudadanos a Vox. Y se puede cuantificar

    https://www.elconfidencialdigital.com/blog/javier-fumero/ojo-ciudadanos-pierde-votantes-vox/20190331202627123645.html

     

    Los grandes partidos políticos invierten mucho dinero en unos trackings electorales realizados a diario por las empresas demoscópicas. Son test, con pocas encuestas pero bien seleccionadas, que sirven para identificar tendencias, reacciones ciudadanas a determinados sucesos, movimientos de opinión pública Son tan caros como útiles. Son sondeos pequeños pero permiten detectar aciertos y errores.Pues bien. Hace una semana, la web de ‘El Español’ publicó una entrevista a José Luis Ábalos en la que el número dos del PSOE señaló a Ciudadanos como posible socio de gobierno del PSOE tras las generales. El ministro de Fomento dejó claro que “Ciudadanos es preferible a los independentistas para una investidura de Sánchez”.La repercusión del mensaje fue tremenda. Los estudios diarios sobre intención de voto detectaron, tanto el domingo como el lunes y el martes, una fuga de votantes de Ciudadanos hacia Vox. En algunos mini-sondeos el trasvase alcanzó a un 30% del electorado de C´s.Con esa información en la mano, la dirección nacional de Ciudadanos tuvo claro que había que reaccionar rápidamente y acabar con esa idea: echar por tierra cualquier posibilidad de pacto con el PSOE. De ahí, la oferta de Casado a Rivera el martes, reiterada el pasado viernes”

     

     

    Anna Buj: El teatro rechaza una millonaria oferta de Riad tras una fuerte polémica

     

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20190319/461116205939/opera-la-scala-milan-dinero-saudi-polemica.html

     

    Í. de Barrón: El Banco de Italia prohíbe a ING aceptar más clientes por problemas de blanqueo de dinero. El supervisor de Roma explica que la clientela actual «no está afectada» por esta decisión

     

    https://elpais.com/economia/2019/03/18/actualidad/1552913491_520836.html

     

    Ana Torres / Jésssica Mouzo: Cerco a los colegios gueto ante la concentración de inmigrantes. Cataluña lidera la ofensiva de las autonomías tras constatar el aumento de escuelas con mayoría de extranjeros. La Comisión y la ONU urgen a España a mezclar al alumnado

     

     

     

    https://elpais.com/sociedad/2019/03/18/actualidad/1552939159_817308.html

     

    Daniel Verdú: El posible traslado de la Embajada de España en Roma a la Piazza Navona genera un sainete diplomático que finalizará en un edificio con una idoneidad muy cuestionada

     

    https://elpais.com/politica/2019/03/18/actualidad/1552931609_562262.html

     

    Víctor Lapuente: Cómo salvar nuestra democracia. La sobrerreacción de la izquierda a los pactos con Vox es simétrica a la exaltación de Casado y Rivera contra Sánchez

     

    https://elpais.com/elpais/2019/03/18/opinion/1552917686_266074.html

    “La democracia en España no está en peligro. Por eso tenemos que salvarla. Si se deteriora al nivel no ya de Polonia o Hungría, sino simplemente de Italia, las opciones de recobrar una vida democrática sana serán difíciles.El bucle en el que ha entrado Italia desde hace un cuarto de siglo no es excepcional, sino parte de un patrón bien conocido en todo el mundo. La ley de hierro de los populismos es que, tras un líder electo que, para rescatar al país de una crisis, desprecia a la clase política y coquetea con discursos populistas, viene otro líder todavía más populista. Tras Berlusconi, un hereje del sistema, ha llegado Salvini, un fundamentalista del odio. Y, en Venezuela, tras un Rafael Caldera que se rasgó las vestiduras, abjurando de la élite partidista y apelando directamente al pueblo, ascendió al poder Hugo Chávez. Gran parte de la Europa excomunista ha padecido el mismo fenómeno: políticos que alcanzan el Gobierno con el objetivo de limpiar el sistema y que son sustituidos por detergentes aún más contundentes.Frente a esta degeneración, los controles constitucionales son necesarios, pero no suficientes. Una democracia requiere que sus actores se comporten siguiendo unas reglas informales. Morales, no jurídicas. En su reciente y ya famoso Cómo mueren las democracias, Steven Levitsky y Daniel Ziblatt subrayan dos normas que las élites partidistas deben seguir para proteger a una democracia de reveses autoritarios: la tolerancia mutua y la autocontención institucional.Los líderes políticos tienen que tolerarse. Deben respetar a sus adversarios electorales, y considerarlos tan patriotas, ajustados a la ley y decentes como ellos. A grandes rasgos, nuestros partidos mayoritarios se han tolerado recíprocamente desde la Transición, a diferencia de sus antecesores en la Segunda República. Y, por cierto, eso es lo que la mató, no los fusiles. Pero el respeto mutuo se está perdiendo a pasos agigantados. Y las culpas están repartidas. La sobrerreacción de la izquierda a los pactos con Vox es simétrica a la exaltación de Casado y Rivera contra Sánchez. El segundo dique moral frente al caos es evitar acciones que, aunque legales, sean excesivas e imprudentes. Como decretos leyes in extremis o querer aplicar en Cataluña un artículo 155 con esteroides”

     

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos 

     

    Manuel.portelap@gmail.com

    BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN A LA Www.agendadeprensa.org

    Hay dos procedimientos alternativos para suscribirse.

    La primera manera para   suscribirse es mediante    una transferencia periodica fija de 15 euros/mes a la C/C de  MANUEL PORTELA PEÑAS en la entidad bancaria

    kutxabank

    IBAN ES09

    2095 0334 8091 0306 8877

    La otra modalidad de suscripción  funciona mediante un recibo de 15 euros /mes que tramito mediante mi  banco contra la C/C del suscriptor. Para ello es imprescindible hacerme llegar el siguiente boletín de suscripción:

    Autorización de cargo en cuenta

    Nombre y Apellidos : XXXXXXXXXXXXXXXXXX

    NIF/CIF:   ZZZZZZZZZ

    Número de cuenta (20 dígitos): ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    Enviar el cupón, debidamente relleno,  a la siguiente dirección:

    manuel.portelap@gmail.com

     

     

     

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

abril 2019
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Artículos anteriores