• LAS DOS ESPAÑAS Y LA SABIDURÍA DE SABER PEDIR PERDÓN

    https://elpais.com/cultura/2019/03/26/actualidad/1553631914_870915.html

    https://www.abc.es/historia/abci-historiadores-desmontan-ofensiva-populista-presidente-mexico-contra-hernan-cortes-201903262124_noticia.html

    https://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2019/03/26/la-virgen-de-guadalupe-se-va-a-enfadar-con-lopez-obrador/

    https://www.lavanguardia.com/politica/20190327/461278871816/diplomacia-espanola-polemicas-lopez-obrador-francia-mexico.html

    Daniel Sanchez: La petición del presidente de México no es tan singular: España ha reparado a los sefardíes y varios países han pedido perdón por su pasado

    https://www.eldiario.es/politica/AMLO-Rey-reparacion_0_881912537.html

    elconfidencial.com : Países que han pedido perdón por las atrocidades de su pasado (y otros que no)

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-03-26/paises-perdon-atrocidades-pasado_1903958/

    “a carta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al Rey ha desatado la polémica al afirmar que España debe disculparse por los abusos cometidos durante la conquista. Para la mayoría de los países, afrontar su pasado y las atrocidades cometidas en su nombre resulta complicado. Aquí, una breve lista de cómo han hecho frente a su historia negra otros Estados en el mundo.

    Francia

    En Francia se tiene la sensación de que el colonialismo dejó un pasado ambivalente, en el que las atrocidades se entremezclan con el desarrollo aportado a esos territorios, una idea que cuenta con ardientes defensores, como el expresidente Nicolas Sarkozy. En septiembre del año pasado, el presidente francés Emmanuel Macron pidió perdón por las atrocidades cometidas por el ejército galo durante la guerra de Argelia, admitiendo por primera vez el uso de la tortura. Un año antes, se había referido a la colonización francesa del norte de África como “un crimen contra la humanidad”, asegurando que se debía pedir disculpas a las víctimas. Pero Macron trató de dar marcha atrás cuando sus comentarios desataron las iras de los ‘pied noirs’, los colonos franceses que se vieron obligados a abandonar Argelia en 1962.Y esa visión está lejos de ser general. El candidato conservador François Fillon aprovechó para atacar a Macron en una entrevista con el diario ‘Le Figaro’: “Un crimen contra la humanidad son la Shoah, los genocidios, la esclavitud… Atreverse a comparar la colonización con esos sucesos monstruosos es un verdadero fallo”.

    Alemania

    El caso alemán es paradójico. Mientras los sucesivos ejecutivos alemanes se han esforzado por activa y por pasiva por demostrar su contrición por la responsabilidad de su país durante el Holocausto, han preferido no atraer demasiada atención sobre su implicación en el primer genocidio del siglo XX: el exterminio de los pueblos herero, nama y san en la actual Namibia entre los años 1904 y 1908. El Gobierno alemán reconoció los hechos en 2004, y pidió disculpas por lo sucedido. En 2015, Berlín reconoció aquellos hechos como “genocidio”, pero el Parlamento se ha negado siempre a considerar la posibilidad de ofrecer reparaciones a los supervivientes y sus descendientes.

    Reino Unido

    En 2013, el Reino Unido pidió perdón al pueblo kikuyu, en Kenia, por los abusos a los que fueron sometidos en los años cincuenta durante la campaña de contrainsurgencia contra la guerrilla Mau Mau. Sin embargo, como señaló entonces la historiadora Caroline Elkins en un artículo en ‘The Guardian’, “el resto del imperio sigue esperando”, pese a las numerosas atrocidades cometidas por Gran Bretaña durante cinco siglos, desde la promoción de la esclavitud a la conquista violenta, pasando por innumerables masacres en lugares como Tasmania, Jamaica, Irlanda, Irak, Malasia, Afganistán, África o la India, donde la decisión británica de exportar todo el arroz disponible para el esfuerzo bélico durante la Segunda Guerra Mundial causó una terrible hambruna en Bengala en 1942.En este último país existe un importante movimiento para exigir una disculpa oficial británica por el colonialismo, pero en el propio Reino Unido, por el contrario, crece el clamor en favor de una revisión de “los aspectos positivos del colonialismo”, alimentado por la nostalgia generada por el movimiento pro-Brexit hacia el pasado glorioso del país.

    Bélgica

    Fue responsable de una de las mayores atrocidades de la historia, que acabó con la vida de millones de personas en el Congo, reduciendo su población a la mitad en 50 años. Las autoridades coloniales utilizaban los castigos más brutales, tales como la amputación de miembros, por los motivos más triviales. Pese a ello, el Gobierno belga jamás ha ofrecido una disculpa por lo sucedido, y el rey Leopoldo, el responsable último de aquellos hechos, sigue presente en numerosos monumentos y museos dedicados al pasado colonial del país, según destacó a mediados de febrero un grupo de trabajo de la ONU, que instó a Bélgica a hacer frente a su pasado y pedir perdón por aquellos hechos.

    Turquía

    La negación del genocidio armenio fue una constante durante todo el siglo XX por parte de la República de Turquía, e incluso hoy sigue siendo un asunto profundamente controvertido y doloroso para la mayoría de los turcos. Aunque resultaba imposible negar el exterminio de la población armenia de Anatolia durante la Primera Guerra Mundial —reconocido incluso por Mustafá Kemal ‘Atatürk’, que lo calificó de “un acto vergonzoso” en una carta no demasiado conocida—, la versión oficial siempre ha sido que no se trató de un plan deliberado, sino fruto de la mala planificación de la reubicación forzosa de esta comunidad, enviada hacia el este sin preparativos adecuados, lo que provocó su muerte en masa durante las marchas en una situación de guerra”

    LA AGENDA DE MÚSICA de Alfonso Alarcón

    ANN BOLEYN (ANA BOLENA)

    ¿Fue Ann Boleyn, noble inglesa casada con Enrique VIII, madre nada menos que de Elisabeth I y pasada por las armas del verdugo en una decisión real por lo menos controvertida, una heroína como lo fueron las ya nombradas Judit y Juana de Arco? Pues sí, según algunos. En fin, por si sí o por si no, hoy la heroína de esta entrega es Maria Callas, intérprete exquisita del papel de Ana en la ópera de Gaetano Donizetti. María vive el papel y creo que hasta se habría dejado cortar la cabeza al final de la obra; tal es su identificación con el personaje.

     

     

     

     

    Ana Bolena, de Gaetano Donizetti, Acto II, final, por María Callas, La Scala de Milán, 1957:

    https://youtu.be/pkMf_aaxfz4

    LA AGENDA DEL ENSAYO  de Margarita Vidal

    Librería Alejandría www.alejandriapozuelo.com

    Seth Stephens-Davidowitz: Todo el mundo miente. Lo que Internet y el big data pueden decirnos sobre nosotros mismos

    https://www.elmundo.es/papel/futuro/2019/03/26/5c991493fdddffba428b45ea.html

    Jonathan Haidt:la mente de los justos. Por que la política y la religión dividen a la gente sensata

    https://www.letraslibres.com/espana-mexico/revista/entrevista-jonathan-haidt-enfatizar-las-identidades-tribales-es-una-idea-muy-mala-en-una-democracia-diversa

    Alejandro Macarron: Celebramos ahora los 40 años de la Constitución del 78. Es buen momento para hacer balance. Desde su aprobación en referéndum, entre otros, por el autor de estas líneas a sus 18 añitos, han cambiado muchas cosas en España. Una de ellas es nuestro perfil demográfico, lo que comporta múltiples consecuencias en todos los planos sociales, económicos y políticas. Entre estas consecuencias figuran efectos de mucho calado sobre el censo electoral, y en especial tres grandes cambios:

    https://electocracia.com/cambios-en-la-demografia-de-espana/

    A.- Muchos menos electores jóvenes y muchos más mayores ahora que en 1979, cuando las primeras elecciones del período constitucional.

    B.- Además, las personas de más edad votan ahora en mucha mayor proporción que los jóvenes, con lo que su peso electoral real es aún mayor. Y en próximos comicios, todavía habrá más porcentaje de electores jubilados.Cambios de peso electoral por zonas geográficas. Algunas provincias (doce) han ganado escaños al Congreso de los Diputados desde las primeras elecciones de nuestra actual democracia, por haber aumentado el peso de su población respecto de la total de España, en detrimento de otras provincias (diecisiete). Estos cambios se deben en parte a desiguales saldos entre nacimientos y muertes, y en parte a desiguales flujos migratorios interiores a España, y con el extranjero.

    C.- Hay ya una considerable y creciente masa de votantes potenciales con doble nacionalidad y raíces familiares foráneas, procedentes de la inmigración. Hasta ahora son muy mayoritariamente hispanoamericano, y en el futuro cada vez habrá más de tipo africano-islámico. En 1979 eran poquísimos los votantes de origen extranjero. Los participación electoral de los votantes con doble nacionalidad es menor que la de los españoles autóctonos, pero cabe esperar que vaya aumentando en el futuro, según sigan adaptándose a España.

    España ya no es país electoral de jóvenes, sino de maduros y ancianos

    Se sigue hablando mucho de “los jóvenes” como segmento electoral de interés prioritario para los partidos en busca del voto, algo que fue muy lógico en las primeras elecciones del período constitucional, en una España repleta de juventud. Pero lo es mucho menos ahora, cuando, por simplificar, somos mucho más un país de “maduros y viejos”. El principal responsable de este cambio es el hundimiento del número medio de hijos por mujer hasta niveles muy por debajo de los necesarios para el reemplazo de la población, y un 50% a 60% inferiores a los que había cuando ascendió al trono D. Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias. En promedio, desde 1979, en España hemos tenido un tercio menos de los niños que habrían asegurado el relevo generacional. Y eso, junto con el incremento de la esperanza de vida, ha generado una reducción muy considerable del número de jóvenes en España, un fuerte envejecimiento del conjunto de nuestra población, y una tendencia a la pérdida de población española, inexorable si el número de hijos por mujer sigue siendo insuficiente. En lo electoral, esto ha supuesto asimismo un sustancial envejecimiento del electorado, como se aprecia en la siguiente tabla. Las personas con 43 años o menos eran el 50% del censo electoral en 1979. Ahora, para llegar a la mitad de los votantes potenciales, hay que juntar a los electores de 18 a 50 años.

    s evidente, vistos estos números, que los votantes jubilados pesan ahora mucho más que los jóvenes en España, tras aumentar su ponderación en el censo electoral más de un 50% desde 1979, y reducirse en un 45% la de los menores de 30 años. El poderío electoral efectivo de los pensionistas se refuerza sobre su magnitud nominal porque, como se comentó en la introducción, suelen abstenerse menos de votar que los electores jóvenes. Y se refuerza de manera adicional porque la edad media a la jubilación en España sigue siendo inferior a 65 años, pese a los cambios legales y los esfuerzos realizados para que se retrase.Poniendo todo lo anterior junto (los muchos electores mayores de 64 años, el extra de participación de los votantes añosos, y las personas ya retiradas de la vida activa con menos de 65 años), el voto jubilado representaría ya al menos el 30% del total, entre el doble y el triple que el voto de los menores de 30 años. Más aún: en futuros comicios, en cada legislatura, crecerá entre uno y dos puntos porcentuales el porcentaje de votantes jubilados. Y el segmento de españoles que se van acercando a las edades de jubilación, los que hay entre 50 y 64 años, es asimismo muy numeroso, apreciablemente más que hace 40 años. Así pues, aunque la retórica de “los jóvenes” como actor político decisivo sigue muy presente en el imaginario colectivo, para los partidos mayoritarios, con opciones a quedar en primer o segundo lugar, las elecciones difícilmente se ganan o se pierden ahí, sino más bien entre los electores jubilados y senior.

    La España que gana y la que pierde peso electoral / poblacional

    En el período constitucional ha habido notables diferencias entre la tasa de fecundidad por provincias / regiones, en su atractivo para la inmigración nacional y extranjera, y en su capacidad de retener a su propia población en ella, con el consiguiente correlato en el peso electoral de cada zona geográfica en el conjunto nacional. Por simplificar, la población de España en los últimos 40 años ha tendido a concentrarse en Madrid, el arco mediterráneo, Baleares y Canarias, con provincias especialmente pujantes en materia poblacional como Málaga, Baleares, Alicante, Las Palmas, Murcia o Almería. Todo ello se ha traducido en significativas variaciones del número de diputados al Congreso que se eligen en muchas provincias, de los que 248 (350 menos dos por provincia, uno por Ceuta y otro por Melilla) se distribuyen en proporción a su población de derecho. Entre las elecciones de 1977, cuando España recuperó su democracia, y 2016, 12 provincias han ganado diputados, por haber ganado peso poblacional apreciable en España, y 17 lo han perdido. Las 12 ganadoras, aparte de Madrid y Toledo (esta última, muy probablemente, por su cercanía a Madrid), son todas provincias de la costa mediterránea y sur: Málaga, Baleares, Alicante, Las Palmas, Murcia, Almería, Gerona, Tarragona, Cádiz y Valencia. En cuanto a las provincias que han perdido diputados, todas son del Norte o el interior de España, con una muy llamativa excepción: Barcelona. Un caso extremo es el de Soria. Ha quedado tan despoblada que es la primera provincia que se ha quedado solo con los dos diputados que se asignan sin tener en cuenta la población. Seguidamente se muestran en tablas y en un mapa de España estos cambios.

     

     

    Por CCAA, se repite en lo esencial el patrón. Ganan diputados Baleares, Murcia, Canarias, la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía, aunque no, de manera llamativa, Cataluña. Y pierden diputados  Asturias, Castilla y León, Galicia, Aragón, Extremadura y el País Vasco. Cataluña conserva los mismos diputados que en 1977 porque, si bien Barcelona pierde dos, Tarragona y Gerona ganan uno cada una. Esto es reflejo del hecho de que el peso poblacional de Cataluña en España se ha mantenido aproximadamente constante desde 1977, en marcado contraste con lo sucedido en los cien años previos a la promulgación de la Constitución de 1978. El caso vasco, la otra región de España que, junto con Madrid y Cataluña, más prosperó en los años del desarrollismo franquista -en los cuales, estas  tres regiones registraron crecimientos muy considerables de población y de peso demográfico en España[1]-, es asimismo notable. Desde 1977 hasta ahora la Comunidad Autónoma Vasca ha perdido un séptimo de sus diputados al Congreso, en consonancia con la marcada disminución de su peso poblacional en España en este lapso de tiempo, tras haberlo ganado de forma prácticamente ininterrumpida desde los tiempos de Isabel II hasta la muerte de Franco, y muy en especial durante el franquismo. En los últimos 40 años, en los cuales los habitantes del País Vasco nacidos en España incluso han disminuido ligeramente en número, Vizcaya ha perdido dos diputados, y Guipúzcoa, uno. Y, de no existir el mínimo de dos diputados por provincia y asignarse todos de forma proporcional a la población, la merma de los escaños vascos al Congreso habría sido mayor.

    [1] En números redondos, la población de Cataluña creció un 70% entre 1950 y finales de 1975. La del País Vasco, un 90%. La de la provincia de Madrid, un 110%. La del resto de España, solo un 10%.

    En próximos años y legislaturas, si las últimas tendencias no cambian, seguirá habiendo movimientos parecidos de ganancias de escaños por Madrid, las provincias mediterráneas y Canarias, y de pérdidas de representantes al Congreso por parte de las demás provincias del interior, Norte y Oeste de España.

    Los nuevos electores son  españoles con raíces foráneas

    En el actual período constitucional, por primera vez en siglos, España ha pasado a ser un país con mucha más inmigración procedente del exterior que emigración hacia fuera de ella. Los extranjeros llegados a España desde 1978, y sobre todo en los últimos 25 años, han sido más de seis millones netos, los cuales han tenido aquí ya casi dos millones de niños en toral. Al margen de otras consideraciones, en lo electoral, la inmigración se ha traducido en un número creciente de votantes nacidos en el extranjero, que en algunas demarcaciones son un porcentaje ya muy considerable del censo. Y a futuro, contarán cada vez más en el electorado los hijos de inmigrantes, que son aproximadamente un 25% de los niños actuales de España.Por esta razón, a comienzos de 2018, había ya en España casi dos millones de votantes potenciales nacidos fuera de ella. Además de hijos de emigrantes españoles que han retornado a la patria de sus ancestros, se trata sobre todo de inmigrantes que, al cabo de unos años de estancia aquí, han logrado la nacionalidad española. Una amplia mayoría de esos inmigrantes con doble nacionalidad son hispanoamericanos, que para acceder a nuestra nacionalidad necesitan mucho menos tiempo de estancia legal en España que otros extranjeros. Por otra parte, alrededor de un tercio de los foráneos residentes en España son nacionales de otro país de la Unión Europea, razón por la cual tienen mucha menos propensión que los inmigrantes de fuera de la UE a pedir nuestra nacionalidad, ya que no ganan tanto con ella como los americanos, africanos, asiáticos o europeos no comunitarios. Y aunque hasta ahora parece que estos nuevos españoles se abstienen mucho más que el resto de los votantes en los procesos electorales, cabe prever que sus tasas de participación electoral tiendan a aumentar, según lleven más tiempo viviendo en España, y que la obtención de su favor electoral sea cada vez de mayor interés para los partidos en liza, y mucho más en determinadas provincias y localidades, donde su peso en el censo es ya muy apreciable, como se aprecia de manera aproximada en el siguiente cuadro.

    Es bastante común que, en las disertaciones sobre temas demográficos, para realzar la importancia de lo que en ellas se trata, se cite el célebre aforismo atribuido a Augusto Comte de que “en la demografía está el destino”. En materia electoral, no nos atrevemos a llegar a tanto, ya que a todos los partidos de masas les vota gente de todos los segmentos de edad, y de ambos sexos. Pero es innegable que la composición demográfica del electorado por zonas geográficas es uno de los elementos que más cuentan. De hecho, los diversos partidos suelen tener un éxito desigual por franjas de edad y sexos, además de por zonas geográficas. Y en el futuro, también contará cada vez más en qué medida cada partido es favorecido o no por el voto de los inmigrantes y los españoles cuyos padres tienen un sustrato étnico diferente del de la gente española “de toda la vida”.

    A modo de ejemplo, en EEUU, en las últimas elecciones legislativas, los blancos votaron en mayoría por los republicanos, mientras los demócratas se impusieron por márgenes que fueron entre aplastantes y abrumadores entre los negros, asiáticos e hispanos. Por ello, conocer bien los perfiles demográficos de las diversas demarcaciones en los procesos electorales (población por edades, sexos, tipología étnica, etc.), y proyectar cómo evolucionarán en próximos años, es un elemento imprescindible para afinar las estrategias preelectorales y electorales de barrio / locales / provinciales / regionales / nacionales. Organizaciones con ese conocimiento demográfico de detalle, como Target Point, o la Fundación Renacimiento Demográfico, que modestamente dirijo, pueden ser de utilidad a estos efectos para quien lo necesite.

    Para terminar estas líneas, reiteramos un consejo a los analistas políticos y estrategas electorales. Visto el envejecimiento de España desde 1978-1979, nada de tener una obsesión casi única con “los jóvenes”. Y en su lugar, conviene prestar más atención al voto “plateado” y de edades medianas, que de ellos será cada vez más el reino de los cielos electorales.

    NOTICIAS & OPINIONES VARIAS DE ACTUALIDAD

    Angel Munarriz:   El gasto público educativo sigue en 2017 por debajo de los 50.000 millones, límite que se superó cuatro veces de 2008 a 2011  En cambio, el gasto en concertada alcanza su récord por cuarta vez seguida, alcanzando los 6.179,44 millones .  El porcentaje de recursos para la concertada con respecto a a la inversión educativa total es del 12,49%, 3,11 puntos más que hace una década

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/03/30/el_gasto_escuela_concertada_rompe_techo_mientras_inversion_publica_sigue_bajo_umbral_precrisis_93179_1012.html

    Bernardo de Miguel  entrevista a  Christoph Leitl: “Habrá enfriamiento pero no una recesión”

    https://elpais.com/economia/2019/03/08/actualidad/1552038164_702827.html

    Tim Oneill : Durante décadas, el análisis macroeconómico convencional se ha basado en la fe sobre la curva de Phillips, que afirma un claro equilibrio entre el desempleo y la inflación: cuando la tasa de desempleo cae por debajo de un cierto punto, la inflación debe aumentar. Pero esta suposición no se ha confirmado en la década transcurrida desde la crisis financiera de 2008. Por ejemplo, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, la tasa de desempleo es históricamente baja, pero la inflación sigue siendo débil

    urante décadas, el análisis macroeconómico convencional se ha basado en la fe sobre la curva de Phillips, que afirma un claro equilibrio entre el desempleo y la inflación: cuando la tasa de desempleo cae por debajo de un cierto punto, la inflación debe aumentar. Pero esta suposición no se ha confirmado en la década transcurrida desde la crisis financiera de 2008. Por ejemplo, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, la tasa de desempleo es históricamente baja, pero la inflación sigue siendo débil

    https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/9778615/03/19/Certezas-economicas-ya-desfasadas.html

    O considerar la política monetaria. Incluso después de años de expansión cuantitativa y de tipos de interés ultra bajos, los bancos centrales de las economías avanzadas -en particular de la zona euro- han seguido incumpliendo sus objetivos de inflación. Los economistas también han tenido que cuestionar suposiciones sostenidas durante mucho tiempo sobre la rigidez de los salarios nominales a la baja, un artefacto de los años sesenta y setenta, cuando el trabajo rígidamente organizado era mucho más frecuente. Claramente, la idea de que los empleados siempre se resistirán a recortar los salarios (o las horas de los trabajadores) ya no se aplica. De hecho, la disminución de la fuerza de trabajo puede explicar por qué la curva de Phillips ya no parece ser cierta. Pero, lo que es aún más importante, podría ser la razón por la que la productividad medida sigue siendo persistentemente débil. Después de todo, las empresas que pueden contratar y despedir fácilmente a sus empleados u obligarles a ajustar sus precios tienen pocas razones para arriesgar grandes sumas de dinero en nuevos edificios y equipos, que podrían no ser utilizados hasta el próximo ciclo comercial. Si este es el caso, una solución al problema de la productividad es simplemente hacer que los mercados laborales sean menos flexibles y la mano de obra menos barata. Si los líderes empresariales y los economistas se oponen a ello, quizás deberían dejar de parlotear sobre la productividad todo el tiempo. Otra hipótesis teórica importante, en particular a nivel microeconómico, es que un fuerte crecimiento de los beneficios atraerá a nuevos participantes al mercado, con lo que los beneficios se repartirán de manera más general a expensas del anterior operador tradicional. Y esto, a su vez, debería fomentar una mayor inversión, impulsando así la productividad y los salarios de los trabajadores. Pero, una vez más, hay pocas pruebas de que esta suposición se haya confirmado en los últimos años. Por el contrario, los beneficios empresariales y la concentración del mercado están aumentando. ¿Qué explica este enigma? No es que Karl Marx tuviera razón en que el capitalismo está condenado al fracaso. Más bien, es el resultado de desarrollos particulares en los mercados financieros, las políticas regulatorias y los sistemas de incentivos en la era posterior a la crisis financiera de 2008. Es evidente que a los agentes dominantes del mercado les resulta demasiado fácil resistirse a la competencia. Pero hay muchas ideas flotando alrededor que podrían abordar ese problema. Un tema que he mencionado antes es la recompra de acciones, que puede estar permitiendo a los ejecutivos de las empresas aumentar sus propias ganancias, sin tener que invertir en ganancias de productividad. Afortunadamente, los políticos de todas las tendencias han comenzado a cuestionarse por qué las políticas fiscales y regulatorias actuales parecen estar fomentando este tipo de comportamiento. Como principio general, las empresas que no están contribuyendo al crecimiento de la productividad o ayudando a resolver retos sociales más amplios no deberían disfrutar de un almuerzo gratis. La empresa constructora británica Persimmon, por ejemplo, ha estado obteniendo mayores beneficios no por las inversiones que ha realizado, sino porque el Gobierno del Reino Unido introdujo un régimen especial de préstamos para los compradores de vivienda por primera vez. Y la mayoría de las grandes empresas farmacéuticas ahora parecen mostrar interés en la investigación y el desarrollo solo cuando están comprando un nuevo medicamento y necesitan realizar ensayos clínicos para obtener los derechos exclusivos sobre el mismo. Finalmente, a nivel mundial, el mayor desafío para la ortodoxia económica es el continuo crecimiento de China, desde que lanzó su política de “apertura” económica en la era de Deng Xiaoping. Cada vez hay más pruebas que sugieren que los EEUU harán casi cualquier cosa para detener el ascenso de China, incluso si eso significa negar la prosperidad al pueblo chino. Quienes han seguido de cerca el desarrollo de China durante los últimos 40 años saben que una dosis significativa de ideología capitalista se ha filtrado en la economía política nominalmente comunista del país. Pero este hecho parece haber eludido a los economistas occidentales más predispuestos ideológicamente. De hecho, como el economista singapurense Kishore Mahbubani señaló recientemente en The Straits Times, el enfoque de línea dura de Estados Unidos hacia la compañía tecnológica china Huawei parece estar impulsado exclusivamente por la ideología. En lugar de adoptar una estrategia más mesurada para asegurar que la compañía (y otras similares) cumplan con las reglas globales mutuamente acordadas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la ha convertido en una moneda de cambio en su guerra comercial. Si así es como se ve la alternativa a las viejas ortodoxias, todos deberíamos estar preocupados”

    BlogElcano.com : Previendo el desencanto  tras Baguz

    https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#inbox/FMfcgxwBWKfdlVXpwFgxDcbcSxDxpfDr

    “Por todo eso –cuando se constata que la amenaza sigue siendo muy real en muchos países, con Siria, Irak, Yemen, el Sahel africano, Nigeria, Afganistán, Somalia y el Sudeste asiático como focos de atención preferente, pero no exclusivos– la recuperación de Baguz a manos de combatientes de Daesh debería recibirse con más comedimiento. Era obvio –tras lo ocurrido con al-Qaeda en Afganistán, Boko Haram en Nigeria y al-Shabaab en Somalia– que también el pseudocalifato proclamado por Abubaker al-Bagdadi en junio de 2014 terminaría por ser desmantelado, con la única duda sobre la fecha y la cifra de muertos al final del acoso y derribo al que han sido sometidos sus miembros.Pero a nadie puede escapársele que esos mismos antecedentes muestransobradamente que no hay solución militar contra la amenaza terrorista y que, por tanto, no cabe proclamar victoria más allá de la satisfacción que pueda causar la liberación de una ciudad más (sin preguntarnos cuál ha sido el coste en vida de inocentes). Y esto es así porque, a pesar de lo ocurrido en ese pequeño rincón de la frontera entre Siria e Irak, los datos enseñan que la guerra continúa en Siria, que Daesh lleva meses dando muestras de su resiliencia y flexibilidad para volver con renovadas fuerzas a la lucha insurgente en la que es ya un consumado maestro, y que sus distintas facciones regionales siguen activamente empeñadas en imponer su dictado violento contra viento y marea. En resumen, Baguz apenas queda como un mero apunte en una larga serie de combates que, por sí mismos, no deciden nada definitivo”

    David Garcia Maroto: El Pacto de Toledo, en alerta por el desembarco de Vox En el seno de la comisión se apuesta por reanudar el debate sobre las recomendaciones desde el punto al que se llegó, pero se espera que la irrupción de Vox obligue a revisar muchas cuestiones de nuevo

    https://www.elindependiente.com/economia/2019/03/25/el-pacto-de-toledo-teme-un-nuevo-bloqueo-en-pensiones-si-entra-vox-tras-el-28-a/

    Jesus Escudero: Más de 120 pueblos de la España vacía inflan el censo para influir en las municipales. Con la cercanía de las municipales se han disparado los empadronamientos sospechosos que influyen en el resultado. El Confidencial identifica aumentos anómalos de hasta el 100%

    “El Confidencial ha analizado el último CER publicado, a 1 de febrero, y comparado con los anteriores meses, y ha detectado 99 casos anómalos más a los que añadir a los 30 investigados por la JEC, lo que apunta a un nivel de fraude mayor. El censo para las elecciones se cerró el 1 de marzo de 2109 y en muchos pueblos afectados por la despoblación muestran una curva sorprendente. Tras meses y años de caídas hay repuntes espectaculares.Estos 99 ayuntamientos han experimentado un incremento de población superior al 5% en el último trimestre respecto al anterior, lo que se han traducido en aumentos absolutos superiores a los 6 electores, una cifra considerable para pueblos de unas pocas decenas de habitantes. De estas localidades, cinco ya están siendo investigadas por la JEC: Maderuelo (Segovia), Ojos-Albos (Ávila), Valdunquillo (Valladolid), Montillana (Granada) y San Pedro del Romeral (Cantabria), donde la fiscalía ya está investigando el caso, según informó ‘El Diario Montañés’.

    https://www.elconfidencial.com/espana/2019-03-23/fraude-censo-electoral-padron-pueblos-espana-vacia_1899490/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=news_ec&utm_content=textlink&utm_term=apertura

    “Entre los casos anómalos localizados por El Confidencial destacan ayuntamientos como el de San Pedro (Albacete), cuyo CER pasó de rondar los 970 electores a 1.064 en apenas medio año; Puebla de Almenara (Cuenca), que pasó de 310 a 350 votantes pese a que en los primeros nueve meses de 2018 no sumó ninguno nuevo; Lagunilla del Jubera (La Rioja), que desde octubre ganó 77 nuevos votantes, o La Olmeda de Jadraque (Guadalajara), que en un mes dobló su número de electores: de 8 a 17”

    Rafa Rubio: ¿Qué culpa tendrá d’Hondt?. Un fantasma recorre la campaña electoral española: el fantasma del voto útil

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/animal-politico/2019-03-24/elecciones-28a-dhondt-voto-util-paradoja_1900150/

    Lo primero que habría que decir es que el sistema electoral puramente proporcional no existe. Solo podría existir si se distribuyeran el mismo número de escaños que de votos, pero como no es así, todo sistema tiene que pensar en una fórmula matemática de reparto de los “restos”. Esto es precisamente lo que intentan resolver tanto la citada ley d’Hondt, como otras fórmulas como Sainte-Laguë o la del mayor resto. Y en cierta medida, lo ha logrado. Así lo muestra la historia reciente de nuestro país en la que a pesar de las críticas coincidentes en que favorece el bipartidismo, nos encontramos actualmente con cuatro partidos por encima de 10% de los votos y escaños, algo que, según las encuestas, puede hacerse extensible a un quinto partido.Dicho lo cual, es cierto que el sistema electoral en España favorece a los partidos mayoritarios, pero lo que afecta a la proporcionalidad no es tanto el desequilibrio que genera una opción u otra del reparto de los restos, sino el número de escaños que el sistema reparte entre las distintas circunscripciones. La LOREG, que regula el sistema electoral, reparte los escaños por provincias en función de su población, tras conceder a todas ellas una representación mínima de dos escaños, independientemente de su tamaño o población.Este reparto inicial es el que realmente afecta a la proporcionalidad y hace que 35 circunscripciones, que representan el 67% del total, repartan un total de 145 escaños. El 41% de los escaños en juego, para el 30% de la población (14.488.041 de un total 46.723.000) según los datos del INEDe esta manera, en estas provincias resulta más difícil conseguir escaño para aquellos partidos que resultan terceros o cuartos en el recuento. Los datos históricos de estos 42 años nos señalan el porcentaje mínimo para obtener un escaño en las provincias de estas características. Por ejemplo, en Soria, que desde 2008 es la única provincia que reparte solamente dos escaños, nunca se ha obtenido uno con menos del 23% de los votos, en las ocho provincias de tres escaños nunca se ha obtenido un diputado con menos del 17,6% de los votos, en las diez de cuatro, el escaño obtenido con un porcentaje menor de votos se consiguió con el 12,2%, en las siete provincias de cinco con un 9,7% y, paradójicamente, en las siete de seis escaños el mínimo de votos necesario para lograrlo fue un 10,8%.En estos mismos datos de las ocho elecciones generales celebradas en España vemos que cuando hablamos de promedio de votos, el porcentaje de voto para obtener dos escaños es de 30,89%, en las de tres escaños se sitúa en el 23,5%, si la circunscripción reparte cuatro escaños la media es del 17,8%, 14,8% para las de cinco escaños, y 12,6% para las de seis. Si proyectamos sobre este promedio el resultado medio de las encuestas publicadas hasta esta semana, que otorga un 27,4% de los votos al PSOE, un 20,5% al PP, un 16,8% a Ciudadanos, un 13,8% a Podemos y un 10,9% a Vox vemos cómo tres de los cinco principales partidos políticos rondan estos porcentajes y corren serio riesgo de quedarse fuera del reparto en casi todas estas circunscripciones, sin poder aprovechar los votos recibidos en esa provincia”

    Elboletin.com : El  consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, no se lanza contra la hemopatía. En una entrevista a Diario Médico, el dirigente ha asegurado que le parece “complicado y atrevido decir ya que la homeopatía es una pseudoterapia” y ha reclamado un “debate profundo y certeza científica”

    https://www.elboletin.com/noticia/172350/

    Dani Valero: El Gobierno de Pedro Sánchez quiere reformar la estiba antes del fin de la legislatura, y además hacerlo a su manera, obviando el Decreto-Ley impulsado por Mariano Rajoy al que tan solo le faltaba la aprobación del reglamento.  El ejecutivo socialista tiene previsto aprobar un nuevo Decreto-Ley en Consejo de Ministros para adaptar -tras más de cuatro años de retraso- la normativa española a la sentencia europea de 2014. Tal aprobación incluso podría tener lugar en el pleno del próximo viernes

    https://www.eleconomista.es/transportes/noticias/9781938/03/19/Sanchez-quiere-aprobar-su-propia-reforma-de-la-estiba-antes-del-fin-de-la-legislatura.html

    “El mencionado dictamen del TJUE condenó el sistema portuario español por obligar a las terminales a formar parte del accionariado de las sociedades de estiba y a contratar exclusivamente a los trabajadores de estas firmas para las labores de carga y descarga de buques, y esta liberalización del sector es la que se ha dispuesto a abordar el Ejecutivo, que ha mantenido reuniones tanto con los sindicatos de estibadores como con la propia Comisión Europea para hallar el difícil punto de encuentro entre todos los intereses.Entre las cuestiones que aborda el Real Decreto-Ley de los socialistas se encuentran aspectos como una habilitación legal para que, a través del convenio colectivo, se pueda acordar la subrogación obligatoria de los trabajadores a las empresas que decidan salirse de las Sociedades de Estiba (las denominadas Sagep) durante el periodo transitorio fijado por Europa -es decir, hasta mayo de 2020-.También una modificación de la Ley de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para establecer las especificidades para las empresas de este tipo que desarrollen su actividad en el sector de la estiba, y en concreto para los Centros Portuarios de Empleo en los que se han convertido las Sagep -que son empresas de trabajo temporal que desarrollan su actividad exclusivamente en el ámbito de la estiba. En paralelo al desarrollo de la norma, el PSOE ya trabaja para recabar los apoyos necesarios para refrendar este texto en el Congreso de los Diputados, donde debería ser la Comisión Permanente la que lo validara”

     

    Emilio Huerta: Llevamos cinco años sin reformas y en el debate electoral han desaparecido los problemas de la industria, el desarrollo tecnológico, el emprendimiento de alto crecimiento y cómo avanzar hacia una economía más sostenible. Seguimos centrando las cuestiones electorales en el ámbito económico, en el mercado de trabajo, en las pensiones y aparecen multitud de ofertas fiscales a la carta. Los déficits de las administraciones públicas deberían suscitar un debate riguroso sobre estos desajustes permanentes entre el esfuerzo fiscal que realizamos los ciudadanos, los ingresos fiscales y los gastos públicos dirigidos a impulsar políticas de empleo, la oferta de bienes públicos, la renovación de infraestructuras y la redistribución. La deuda pública alcanza ya el 98% del PIB y representa una carga enorme para las siguientes generaciones que comienzan su andadura con una pesada mochila. Trasladar deuda afecta a la equidad intergeneracional y representa, según sea la naturaleza de las obligaciones, una actuación muy egoísta, unos consumen hoy y otros pagan mañana. Seguimos sin cambiar las políticas de innovación y desarrollo tecnológico y digital, y nadie plantea ideas novedosas sobre cómo construir un ecosistema de la innovación y el emprendimiento donde se alineen mejor los intereses de sus principales protagonistas para mejorar el resultado obtenido.

    https://dequevaisloseconomistas.com/2019/03/21/de-una-economia-industrial-a-una-economia-de-la-innovacion/#more-1297

    Joaquin Maudos: España pasa de la productividad. No es posible que no haya creado aún un consejo específico al respecto , como recomienda la UE

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/03/12/economia/1552394001_271202.html

    Idoya Zabaleta: Elusión fiscal vs. evasión fiscal

    https://dequevaisloseconomistas.com/2019/03/26/elusion-fiscal-vs-evasion-fiscal/#more-1301

    “Una de las soluciones que se propone es introducir un impuesto global mínimo a los ingresos corporativos.En definitiva, ¿qué pueden hacer los Estados ante este panorama? El proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) de la OCDE creado en 2013 pretende poner barreras a la planificación fiscal internacional en un mundo globalizado y esta organización de países señala que “los principios comunes de distribución de la competencia tributaria entre las naciones, inspirados en las experiencias nacionales, parecen no haber seguido el ritmo de evolución del entorno empresarial”.Las quince acciones del Plan BEPS tuvieron como objetivo proponer cambios en los sistemas fiscales para evitar de forma eficaz la doble exención internacional, así como la exención o baja imposición asociada a prácticas artificiales de traslado de beneficios. Las medidas se organizaron en tres planos:

    A.- Que hubiera una coherencia del impuesto sobre sociedades a nivel empresarial.

    B.- Que existiera una realineación entre la imposición y la sustancia económica.

    C.- Que hubiera transparencia fiscal.

    A pesar de ser un plan ambicioso, parece insuficiente para contener el planteamiento fiscal agresivo por parte de las empresas multinacionales ya que prevalece la soberanía de los Estados y no tiene carácter vinculante. Además, algunas de las medidas que en él se proponen y las acciones individuales de países con economías altamente desarrolladas, hacen que su aplicación genere caos legislativos. No se puede ser optimista en un mundo en el que los países desarrollados tienen mucho que perder si introdujeran coherencia y equidad en sus sistemas fiscales; la competencia fiscal entre países es un hecho sobre el que ninguna institución se atreve a intervenir. El principio de maximización de beneficios de las MNEs está por encima de los sistemas tributarios y el objetivo de los legisladores mundiales es luchar para que se establezcan los cánones de equidad y justicia tributaria, alineando la cadena donde se produce el valor económico con la tributación”

    Jorge de Lorenzo : La UE solo cuenta con 29 Unicornios, las empresas emergentes de 1.000 millones de dólares, frente a las 139 de Estados Unidos y las 81 de China. Europa cuenta con solo el 24% de las empresas más rentables de la economía global, en comparación con el 36% a fines de la década de 1990

    http://www.lacelosia.com/la-ue-solo-cuenta-con-29-unicornios-las-empresas-emergentes-de-1-000-millones-de-dolares-frente-las-139-de-estados-unidos-y-las-81-de-china/?utm_source=Lista+de+Correo+-+La+Celos%C3%ADa&utm_campaign=56e5b6747f-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_87d59ff837-56e5b6747f-51619857

    Diarioabierto.es: Desde el 1 de junio de 2017, cuando se crearon estos órganos especializados, las sentencias dictadas han sido 81.288, siendo favorables al usuario 78.760, el 96,89%.. Los juzgados dieron la razón al cliente en el 96,71% de las 71.962 sentencias sobre cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios de 2018, según el Consejo General del Poder Judicial.Se trata de los juzgados especializados en cláusulas abusivas, creados en junio de 2017 y que analizan casos como cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa, entre otros

    https://www.diarioabierto.es/448268/los-juzgados-dan-la-razon-al-cliente-en-el-9671-de-las-demandas-sobre-clausulas-abusivas

    theobjective.com : Donne Chiesa Mondo, la revista mensual del Vaticano defensora de las mujeres, cierra sus puertas, según han anunciado este martes su fundadora, Lucetta Scaraffia, y todo el equipo de redacción, quienes han denunciado un intento de control masculino sobre su trabajo. La publicación, que nació hace siete años con la aprobación de Benedicto XVI, cuenta con versiones en español, francés e inglés.“Tiramos la toalla porque nos sentimos rodeadas de un clima de desconfianza y de deslegitimación progresiva“, ha escrito Scaraffia en una carta dirigida al papa. Además, esta historiadora y periodista católica feminista ha añadido que con el cierre de Donne Chiesa Mondo  se pone fin a una experiencia nueva y excepcional para la Iglesia

    https://theobjective.com/lla-revista-feminista-del-vaticano-cierra-sus-puertas-por-falta-de-apoyos/

    Prnoticias.com : medidor digital comScore ha hecho públicos los datos de los usuarios únicos de los principales diarios digitales de nuestro país, correspondientes al mes de febrero.

    https://prnoticias.com/prensa/prensa-pr/20172837-comscore-febrero-el-pais-ventaja-sobre-el-mundo?utm_source=general+grupo+pr&utm_campaign=59a72b60a3-EMAIL_CAMPAIGN_2019_03_26&utm_medium=email&utm_term=0_2f89044ab7-59a72b60a3-32956831&ct=t(EMAIL_CAMPAIGN_2019_03_26)

    Un mes más, el diario digital más leído en España sigue siendoelpais.com,.Mientras tanto, elmundo.es, se queda como el segundo periódico más leído en Internet con 18.588.000 usuarios únicos. Como es habitual en este ranking, el diario lavanguardia.com ocupa el tercer puesto en el mes de febrero, cuando ha recabado 17.372.000 usuarios únicos.En lo referente al diario abc.es logra en el segundo mes del año el respaldo de 17.372.000 usuarios únicos firmando el cuarto mejor resultado en la prensa digital española. El siguiente puesto en la lista lo ocupa el 20minutos.es que logra 13.949.000 usuarios únicos.Por su parte, El Confidencial se mantiene con 12.105.000 usuarios únicos por encima de El Español que recorta distancias pero se mantiene con 11.615.000. Cierran esta lista Okdiario con 9.309.000 usuarios únicos, por delante de El Periódico con 8.312.000 y el HuffingtonPost con 8.761.000.

    Sandra Garcia: La plataforma de alquiler Airbnb prevé “una ola de recursos” después de que la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid haya aprobado el Plan Especial de Hospedaje (PEH) que prohibirá el 95% de los pisos de alquiler para turistas en el centro de Madrid. Así lo confirma la plataforma a MERCA2, que considera que “el Consistorio sometería a la industria a una doble regulación que puede ser contradictoria”.

    https://www.merca2.es/madrid-prohibira-95-turisticos/

    Antonio Rodriguez: Conel adiós de Ayllón se despeja un poco más la lista del PP a las europeas, que podría estar encabezada por la exministra Dolors Montserrat, una opción que está sobre la mesa de Casado y que sube enteros a medida que pasan los días. El perfil de la portavoz del PP en el Congreso desde que llegó Casado a la presidencia del partido se valora cada vez más en el partido por ser catalana, haber mantenido un discurso firme contra el secesionismo y ser conocida entre la gente por su pasado gubernamental, unas ‘virtudes’ que servirían para contrarrestar la candidatura socialista de Josep Borrell.

    https://www.moncloa.com/sorayo-politica-casado/

    Consoli Madruga: El  gasto en pensiones creció un 7% el 1 de marzo, hasta los 9.576,4 millones de euros..La Seguridad Social paga actualmente 968.328 pensiones de más de 2.000 euros cada mes, cinco veces más de las que había a finales de 2007, antes de que estallara la crisis económica La cifra representa un 10% sobre el total de las pensiones, que actualmente asciende a 9,7 millones. La mayor parte se corresponde con pensiones de jubilación (892.481)

    https://www.elboletin.com/noticia/172379/

    Elena Lozano : Luis de Guindos, exministro de Economía y Competitividad y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ignoró el plan de saneamiento que Rodrigo Rato presentó tres días antes de su dimisión y que contemplaba una inyección de 7.000 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) una vez que los expresidentes de Santander y BBVA, Emilio Botín y Francisco González, respectivamente, mostraron su “desconfianza” sobre el mismo. De Guindos ha negado haberle pedido este plan al expresidente de Bankia, como él mismo explicó en sede judicial, pero justifica que no hizo caso al plan porque Rato dimitió de la presidencia al día siguiente de presentárselo. “No tenía sentido el plan”

    https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/guindos-ignoro-plan-rato-salvar-bankia-rechazarlo-botin-fg–3808288.html?utm_source=mdirector&utm_medium=email&utm_campaign=%20El%20Ibex%20cierra%20plano%20%28%2B0%2C03%25%29%20y%20no%20recupera%20los%209.200%20por%20el%20lastre%20de%20los%20bancos%20y%20otras%20cuatro%20noticias%20imprescindibles%20de%20este%20martes

     

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos 

    Manuel.portelap@gmail.com

    BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN A LA Www.agendadeprensa.org

    Hay dos procedimientos alternativos para suscribirse.

    La primera manera para   suscribirse es mediante    una transferencia periodica fija de 15 euros/mes a la C/C de  MANUEL PORTELA PEÑAS en la entidad bancaria

    kutxabank

    IBAN ES09

    2095 0334 8091 0306 8877

    La otra modalidad de suscripción  funciona mediante un recibo de 15 euros /mes que tramito mediante mi  banco contra la C/C del suscriptor. Para ello es imprescindible hacerme llegar el siguiente boletín de suscripción:

    Autorización de cargo en cuenta

    Nombre y Apellidos : XXXXXXXXXXXXXXXXXX

    NIF/CIF:   ZZZZZZZZZ

    Número de cuenta (20 dígitos): ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    Enviar el cupón, debidamente relleno,  a la siguiente dirección:

    manuel.portelap@gmail.com

     

     

     

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

marzo 2019
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Artículos anteriores