• El bajón demográfico: hoy trabajan en España un 40% menos de jóvenes que hace diez años. El descenso se debe principalmente a que la población menor de 35 años ha caído en casi 3 millones de personas desde 2007

    https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/bajon-demografico-trabajan-espana-40-por-ciento-menos-jovenes-hace-diez-anos_0_1207680192.html

    Ignacio Camacho : Bien está lo que bien acaba, pero el PP tiene un nuevo problema en perspectiva y es difícil que lo pueda camuflar con el poder compartido en Andalucía. El problema es que en el resto de España Vox no ha comenzado aún su crecida y ya le lleva notable ventaja propagandística. Los populares han permitido que un partido que quiere liquidar las autonomías utilice una negociación autonómica para arrogarse un papel protagonista: a base de propuestas retráctiles, algunas estrambóticas -lo de la toma de Granada era un alarde de provocadora chulería-, se ha abierto sitio en la opinión pública nacional como cuchillo en mantequilla. Y ése era su único interés: obtener visibilidad gratuita ante unos votantes de derecha muy cabreados

    https://www.abc.es/opinion/abci-babor-y-estribor-201901100113_noticia.html

    Gonzalo Cortizo : Las opciones electorales de la formación de extrema derecha Vox se mantienen al alza. Así lo señala el barómetro de enero, elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. Vox obtendría ahora el 8,1% de los votos y entre 15 y 18 escaños en el Congreso, en caso de celebrarse elecciones generales. En un solo mes, la formación que lidera Santiago Abascal consigue ascender 1,3 puntos y obtiene la mayor parte de sus apoyos de un mismo caladero: el Partido Popular, ue cae en el último mes 0,9 puntos

    https://www.eldiario.es/politica/Vox-millon-exvotantes-Partido-Popular_0_855314649.html

    Jose Maria Garrido : Agenda, trampa y ‘el golpe final’: los planes de Vox para ganar en votos a PP y Ciudadanos

    https://www.elplural.com/politica/agenda-trampa-y-el-golpe-final-los-planes-de-vox-para-romper-el-tablero-electoral_209260102

    Raul del Pozo: La ultraderecha es la bisagra

    https://www.elmundo.es/opinion/2019/01/11/5c375805fdddff72498b4654.html

     

    Ignacio Garrido: El Trío. Como coseguir que funcione(II)

    https://www.republica.com/el-observatorio/2019/01/10/el-trio-como-conseguir-que-funcione-ii/

     

    ¿Se ha hecho España de derechas?

    https://elpais.com/politica/2018/12/17/actualidad/1545042040_890053.html#?ref=rss&format=simple&link=link

    “El resultado electoral en Andalucía supone un auge de los partidos del centro-derecha y la derecha: lograron el 39% de los votos en 2015 y un 50% en 2018. Sin embargo, la ideología de los andaluces apenas se ha movido. Cuando pedimos a los votantes que se definan no vemos que se hayan derechizado. Tampoco han dado un vuelco en sus opiniones. Según datos del CIS, en Andalucía había más gente deseosa de cambiar al gobierno y más partidarios del centralismo que en 2015, pero no muchos más.¿Cómo es posible entonces que se produzca un resultado tan distinto? No hace falta, en realidad, que nadie cambie sus ideas. Una persona puede tener las mismas opiniones —por ejemplo, querer mejores servicios públicos y sentirse española—, pero cambiar la importancia que da a cada asunto cuando llegan las elecciones. «A veces no se mueve la ideología sino los temas que valoramos», me explica Berta Barbet, investigadora en la Universidad Autónoma de Barcelona.El debate este año lo han dominado cuestiones como la inmigración, el feminismo y sobre todo Cataluña. De ahí podría venir el éxito de la derecha en Andalucía, como cree Barbet: “Se debe más bien al hecho de que algunos temas que estos partidos abanderan —cierto es, con posiciones de derecha— se han vuelto más relevantes”.Cataluña es a mi juicio el gran catalizador. Las elecciones andaluzas han sido las primeras desde el 1 de octubre, cuando llevamos un año escuchando argumentos para permitir, reconducir o atajar la secesión en Cataluña. Es comprensible que algunos andaluces hayan votado queriendo expresar lo que piensan al respecto. También es posible que la cuestión catalana haya dejado en casa a gente de izquierdas. Si las propuestas del PSOE y Adelante Andalucía sobre la cuestión territorial no entusiasmaban a sus simpatizantes, habrán sufrido más abstención. Como me recordaba por correo José Fernández-Albertos, investigador del CSIC, eso podría explicar la aparente paradoja que vemos: “No habría una derechización del electorado en su conjunto, pero los representantes de la derecha tendrían más éxito relativo ahora que antes”.La otra clave del giro a la derecha es la existencia de Vox. Quizás nadie ha cambiado de ideas; ocurre simplemente que los votantes más a la derecha han encontrado un partido que dice lo que ellos ya pensaban. ¿Es esto un movimiento a la derecha? En cierto sentido sí: la representación se ha derechizado. Pero en otro, no. “Este proceso sería perfectamente posible con la misma distribución de preferencias ideológicas que en el pasado”, dice Fernández-Albertos. Hace un año ya habría gente dispuesta a creer que el independentismo catalán había que atajarlo de raíz o que los inmigrantes merecen menos derechos que los españoles, como me dice Barbet: “Pero nadie estaba liderando este discurso”.

    Que la inmigración y Cataluña fueron claves en Andalucía es algo que podíamos intuir desde el principio. Pero ahora empiezan a llegar evidencias, sobre todo si hablamos de Vox. Sabemos, primero, que el partido obtuvo más votos en los vecindarios que eran feudos de la derecha andaluza. Sabemos también que Vox logró mejores resultados en los municipios donde hay más inmigración. Y sabemos, por último, que sus simpatizantes no se han aglutinado por cuestiones como la edad o la posición socioeconómica, sino por ideología: lo que parece unir a los votantes del partido de extrema derecha son argumentos nacionalistas o nativistas. Preguntados por los motivos de su voto, una cuarta parte quería “frenar a los independentistas”, un tercio buscaba “defender la unidad de España” y casi la mitad se decidió por “su discurso sobre la inmigración”.La irrupción de Vox puede enmarcarse en una corriente global. No tanto un giro a la derecha, o no exactamente un giro a la derecha, sino un repliegue nacionalista. En muchos países occidentes hay una reacción que pide cerrar la sociedad, levantar fronteras físicas o culturales y reivindicar identidades nacionales y diferenciadas. Es algo que permite unir el “América primero” de Donald Trump, el Brexit, las fuerzas de Le Pen en Francia, el antieuropeismo en Italia y Grecia, o el crecimiento de partidos antiinmigración en Suecia o Alemania.Esta tendencia no estaba ausente en España porque la podíamos conectar con el independentismo catalán, pero ahora se ha hecho evidente con Vox. Las corrientes subterráneas del nativismo existían también dentro de nuestras fronteras; aunque no emergieron con lo peor de la crisis, sino al calor de Cataluña, cuando los balcones se llenaron de banderas.”

    Manuel Trujillo : Los pobres se quedan en casa, cambia el gobierno.  La desigualdad política como reflejo de la desigualdad de renta se ha acusado en las elecciones andaluzas más que en el pasado. En Sevilla, la abstención ha sido del 24% de los barrios más ricos y del 67% en los más pobres. El PP ha mantenido sus posiciones como partido votado por las rentas altas, mientras que el efecto de la abstención de los más pobres se ha reflejado en una pérdida de votos para la izquierda, Dentro del centro-derecha, Ciudadanos es el que más votos recaba en los barrios pobres. Dentro del centro-izquierda, Adelante Andalucía el que menos.

    https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/pobres-quedan-casa-cambia-gobierno_6_854674535.html

    “En los análisis postelectorales no siempre se presta toda la atención debida al siguiente factor estructural: la renta media de los hogares por barrio de residencia del votante. En este artículo se analizan mediante gráficos los resultados de las últimas elecciones con especial atención a lo que nos dicen esos datos en las tres ciudades en las que se encuentran disponibles y desagregados en el nivel de los  “subdistritos” (1).

    ¿Se abstienen más los pobres?

    La relación entre renta y abstención es muy estrecha. En concreto, para las elecciones del 2 de diciembre las correlaciones son del 92% en Córdoba, 82% en Málaga y 92% en Sevilla. La menor correlación en Málaga puede deberse, entre otras cosas, a que los subdistritos son de un tamaño menor, y además muchos de ellos tienen una renta parecida.En Córdoba, la abstención en estas elecciones varía entre el 28% de los barrios más ricos, frente al 55% de los barrios más pobres: 27 puntos de diferencia. En Sevilla esta diferencia es todavía mayor, superando los 40 puntos, del 24% al 67% (gráfico 1), mientras que en Málaga también es enorme, más de 30 puntos, aunque esa diferencia está protagonizada básicamente por dos subdistritos muy extremos, siendo los demás más parecidos entre sí.Como se puede observar en el gráfico 2, esa diferencia ha aumentado en estas elecciones, especialmente por el gran aumento de abstención de los barrios más pobres, mucho mayor que el que ha habido en los demás.

    Gráfico 1: Dispersión de los subdistritos por a bstención y renta del hogar en Sevilla

    Gráfico 2: Evolución del porcentaje de abstención en los subdistritos por renta del hogar

    Reparto del voto al centro-derecha: En la derecha, el PP es el partido de los más ricos

    Analicemos ahora el reparto del voto para ver si también hay diferencias según la renta de los hogares. Lo haremos dividiendo a las opciones políticas en dos bloques. En primer lugar nos fijaremos en el reparto del voto a las opciones de centro-derecha, entendiendo por ellas el PP, Vox y Ciudadanos.¿Cómo influye esto en la elección de partido? En el gráfico 3 vemos como el voto a las tres opciones de centro-derecha (el Ciudadanos, el PP y Vox) va subiendo conforme sube el nivel de renta, pero de forma mucho más acusada en el caso del PP. El efecto de la renta en la propensión a votar a los partidos parece más débil para los otros dos partidos.Podemos analizar la distribución tomando el total del voto del centro-derecha como una cantidad constante y observando cómo se reparte entre las tres opciones. En el gráfico 4 hemos calculado los porcentajes de voto con respecto al conjunto de voto al centro-derecha. Aquí se puede ver cómo, en la competición dentro de ese lado del espectro ideológico, Ciudadanos recoge un mayor porcentaje de voto en los barrios pobres, mientras que el PP es hegemónico en los barrios más ricos. En el caso de Vox su voto es mayor entre los barrios más pobres y los más ricos. Siempre en relación al conjunto del voto de las opciones de centro-derecha.

    Gráfico 3: Porcentaje de voto a las opciones de centro-derecha por renta del hogar.

    Gráfico 4: Voto a las opciones de centro-derecha por renta del hogar sobre el voto al centro-derecha.

    ¿Cómo ha evolucionado en el tiempo el voto a los partidos del centro-derecha? Comencemos por Ciudadanos. En Ciudadanos el voto sube considerablemente en estas elecciones respecto a las anteriores. Sube de forma bastante uniforme con respecto a las elecciones andaluzas anteriores, recuperando la tendencia que había perdido en las generales de 2016, en que había perdido, relativamente gran parte del voto de los barrios más ricos, posiblemente debido a un voto útil al PP en esas zonas. El aumento parece que es algo menor en los barrios más pobres.

    Gráfico 5: Evolución del voto a C iudadanos por renta del hogar

    En el siguiente gráfico (6) se agregan el voto del Vox y del PP en 2018 para compararlo con el voto al PP de 2015. Visto de esta forma, prácticamente repite en las elecciones de 2018 el voto de las elecciones andaluzas precedentes, aunque con una pequeña subida en los barrios más pobres, atribuible como hemos visto a los votos de Vox. El prorentaje de votos ha descendido con respecto a las generales de 2016, en las que el PP había quitado bastante a expensas de Ciudadanos, como hemos visto.

    Gráfico 6: Evolución del voto al PP y Vox por renta del hogar

    Reparto del voto al centro-izquierda: ni los más ricos ni los más pobres

    Veamos ahora el caso de las opciones políticas de centro-izquierda (PSOE y Adelante Andalucía). En el gráfico 7 se aprecia que tanto el voto del PSOE como el de Adelante Andalucía es mucho menor entre los barrios más ricos, y va subiendo cuando desciende el nivel de renta. Sin embargo, a partir de cierto nivel de renta, que coincide aproximadamente en los 12500 euros, baja el porcentaje de voto, especialmente en Adelante Andalucía, algo menos en el PSOE. La bajada en el voto en los barrios más pobres está relacionada, lógicamente, con la baja participación en estas zonas que ya se ha mostrado anteriormente (gráfico 1).Si repetimos el ejercicio de observar cómo se reparte el voto total del centro-izquierda entre las dos opciones se aprecia claramente la tendencia del voto por Adelante Andalucía a crecer conforme aumenta la renta media (gráfico 8).

    Gráfico 7: Porcentaje de voto a las opciones de centro-izquierda por r e nta del hogar.

     

    Gráfico 8: Voto a las opciones de centro-izquierda por renta del hogar sobre el voto al centro-izquierda.

    La bajada en participación se refleja directamente en la bajada en el voto al PSOE, que es mucho mayor en las rentas bajas que en las rentas altas. La bajada en Adelante Andalucía también es más alta en las rentas bajas, teniendo en cuenta la distribución que ya tenía, aunque en este caso también es notable en rentas medias y altas.

    Gráfico 9: Evolución del voto al PSOE por renta del hogar

    Gráfico 10: Evolución del voto a Adelante Andalucía por renta del hogar

    En resumen… 

    La diferencia de participación entre los hogares con más ingresos y los que menos tienen es un fenómeno que se viene observando desde hace tiempo. Pero en estas elecciones andaluzas de 2018 este fenómeno se ha acentuado muchísimo, dándose una bajada enorme de la participación en los hogares con menos recursos, mientras que en los hogares con más recursos no varía apenas la participación con respecto a las anteriores andaluzas.Esta bajada de la participación se compone básicamente de voto que en otras elecciones ha votado a PSOE o los partidos que componen la coalición Adelante Andalucía. Estos partidos tienen su mayor apoyo en los barrios con menor renta, pero han bajado su apoyo en estos barrios considerablemente, especialmente en los más pobres.Ciudadanos aumenta en su voto de forma bastante transversal, recuperando voto que en las elecciones generales últimas se fue al PP de los barrios más ricos. El aumento es algo menor en los barrios más pobres. El PP mantiene su relación directa con los ingresos de los hogares, perdiendo un porcentaje de voto con Vox que es mayor en los barrios más pobres y más ricos. En los barrios más pobres Vox debe haber tomado votos también de Ciudadanos, y posiblemente también ha tenido una cierta transferencia desde las opciones de izquierda, ya que su entrada viene acompañada de un crecimiento proporcional de voto a las opciones de centro-derecha en esos barrios.

     (1).Desde 2011 el INE proporciona, en su serie de Indicadores Urbanos (Urban Audit), los datos de renta media del hogar en un nivel inferior al municipal, los llamados subdistritos, para los municipios de más de 250.000 habitantes. En el caso de Andalucía, esta información existe para Sevilla, Málaga y Córdoba. El número medio de electores de VOX es de unos 8800 en Córdoba, 14000 en Sevilla y 21000 en Málaga. Aunque no tenemos datos del resto de ciudades, la pauta en estas tres ciudades será bastante orientadora de lo que ha pasado con el voto urbano en el conjunto de Andalucía. Utilizaremos la llamada renta por unidad de consumo (el último dato disponible 2016). Propongo en este post analizar en los gráficos el caso de Sevilla, aunque las pautas encontradas son las mismas en Córdoba y Málaga”

     

    MÚSICA de Alfonso Alarcón

    MÚSICA Y PINTURA XXXV. LA SONATA “KREUTZER”

     

    Qué quieren que les diga: la famosa Sonata Kreutzer es uno de esos temas que nunca dejarán de estar de moda. Mi último contacto con la misma (por ahora; la primera vez que la oí tocar, en un disco de bakelita de 78 rpm – revoluciones por minuto, para los que pasan de revoluciones – fue en… hace mucho) ha sido una frustración, que ahora les contaré. Nada importante, ya verán.

     

    Sabemos que la famosa sonata está dedicada al violinista francés Rodolphe Kreutzer, al que Beethoven había oído tocando alguno de los últimos conciertos de Mozart, con gran éxito de crítica y público. La sonata tiene un primer tiempo que, tras una introducción tranquila, pasa a una fase de gran arrebato en la que el violín luce (en realidad, quien se luce es el o la intérprete) sus mejores habilidades. Y claro, esto a algunos o algunas “les pone”. O al menos así lo entendió Lev Davídovitch Tolstói (o “León Tolstói”, para entendernos), que en su estupendísima novelita La sonata Kreutzer de 1889, nos cuenta que la señora Pózdnyshev, esposa del protagonista, interpreta la dichosa sonata en compañía de su profesor de música y violinista, lo que suscita los celos del sufrido marido conmovido (en el mal sentido) por ese arrebato promovido por la música de Beethoven.Impresionado por este arrebato, el pintor René François-Xavier Prinet (1861-1946) pintó un famoso cuadro titulado precisamente “La sonata Kreutzer”. Sin embargo, el cuadro tiene un padre y una madre (o dos madres y por lo menos dos padres, lo que complica más las cosas). Una madre, por supuesto, sería la novela de Tolstói, publicada unos doce años antes del cuadro. La otra madre, o más bien la abuela, sería la propia Sonata Kreutzer opus 47 de Beethoven. Pero los padres son los que, como siempre, suscitan la duda. La frustración que les decía.

     

    Busca que te busca en internet, uno encuentra siempre (siempre que busque) más de lo que busca. En mi caso, conocido el cuadro de Prinet e intentando dilucidar si procedía de Tolstói o directamente de Beethoven, me encontré con dos antecedentes pictóricos: de un tal Boilly y de un tal Bailly. ¿Son el mismo autor? . Pues hete aquí que, al parecer, existieron un tal Louis Bailly (1747 -1846) y otro Louis Léopold Boilly (1761 – 1845). Hasta aquí, nada de particular. Pero resulta que estos dos presuntos señores (no me meto a indagar más, pero desde luego, sus estilos son muy distintos) han pintado cuadros relativos al arrebato profesor-alumna (o violoinista-pianista) que son, como les digo, antecedentes claros del cuadro de Prinet.

     

    Prélude de Nina (hacia 1790), par Louis Bailly (1747 -1846).

     

    Lo más curioso de Louis-Léopold Boilly es que pintó una serie, historieta o incluso cómic de la evolución de la pasión amorosa que suscita la música. Del cuadro de Bailly y de la serie de Boilly (además de muchos otros cuadros, sobre todo musicales), el grabador suizo Alexandre Chaponnier (1756-1806) hizo unos estupendos grabados que, por lo que veo en mis búsquedas internéticas, se cotizan en las subastas internacionales de arte.Así pues, además de una versión del cuadro de Bailly, les ofrezco dos fases de la serie La douce impression de l’harmonie (La dulce impresión de la armonía), de Louis Léopold Boilly y, para que vean también los grabados de Chaponnier, la primera fase del arrebato aparece en forma de grabado y la segunda, más próxima a la pasión musical de Bailly, en la pintura original de Boilly.

     

    1. L. Boilly: La douce impression de l’harmonie (1790-1800)

    Grabado de Alexandre Chaponnier (1756-1806)

    1. L. Boilly: La douce impression de l’harmonie

     

    Pues bien, volvamos al camino que nos llevará hasta La sonata a Kreutzer, ni de Ludwig van Beethoven ni de Lev Davídovitch Tolstói, sino de René François-Xavier Prinet, pintor francés poco o nada famoso excepto por este cuadro “musical” que expresa muy bien, desde mi punto de vista de oyente de Beethoven y leyente de Tolstói, lo que relata el ruso, mucho más que lo que un oyente normal extraería de una atenta audición de la sonata de Beethoven. Prinet imagina a la señora Pózdnyshev en la situación en que la imaginaba el bueno del señor Pózdnyshev cada vez que la oía ensayar con su profesor. Así que ahí los tenemos eternos, con la “sonata interrupta” y haciéndonos pensar en lo que Beethoven nunca pensó, pienso yo.  

      René François-Xavier Prinet (1861 – 1946)

    La Sonata a Kreutzer (1901)

     

    En fin, ustedes mismos. Escuchen la versión que yo escuché por primera vez hace algunos años (les supongo al tanto de la obra de Tolstói).Beethoven: Sonata para violin y piano núm 9 en LA, op. 47, “Kreutzer” (1802-3), Yehudi y Hephzibah Menuhin (el hermano mayor y la hermana pequeña) (1937):

    https://youtu.be/cNMQM–cZEY

     

    LA AGENDA DEL ENSAYO  de Margarita Vidal

    Librería Alejandría www.alejandriapozuelo.com

    Jeremy Rifkin : Elfin del trabajo

    https://economy.blogs.ie.edu/archives/2007/12/la_profecia_de/

    Mary Warnock: Guía ética para personas inteligentes

    http://www.alcoberro.info/docs/assets/pdf/aristotilEtica004.pdf

    COMPARTIENDO LECTURAS con Carmen Marcos

    libreriasanchopanza@hotmail.com

     

    Después de unas vacaciones navideñas y griposas volvemos a lo nuestro: Año nuevo, libros nuevos. ¡Felices lecturas!

     

    Morir en Primavera, escrita por Ralf Rohman (Alemania, 1953), es una excelente novela sobre las guerras a través de los ojos de un joven obligado a alistarse en las SS cuando la segunda guerra mundial estaba a punto de terminar. La escritora Kim Thúy (Vietnam, 1968) narra la vida de Vi. Una mujer minúscula: su infancia en Vietnam del Sur, su huida del país en una barcaza con otros refugiados y su nueva vida en Canadá y Estado Unidos. En esta novela breve, tradición y modernidad se entrecruzan en la realidad y en la mente de sus protagonistas.

     

    Ralf Rothman: Morir en primavera

     

    Idioma original: Alemán

    Traducción: Carles Andreu

    Edita: Asteroide, 2016

    Nº de páginas: 232

    La narración arranca en 1945, cuando los nazis tenían prácticamente perdida la guerra y se producían reclutamientos forzosos de jóvenes que, sin prácticamente preparación, eran enviados al combate. Es el caso del protagonista Walter y su amigo Fiete, de 17 años, que trabajaban como ordeñadores de ganado en una granja y son obligados a alistarse en las SS. Corren una suerte desigual y el sentimiento de culpa se instala en el alma del protagonista que se ve involucrado en la muerte de su amigo. Tras una milagrosa supervivencia y la desmoralizante visita a su antiguo hogar, vuelve a los orígenes mineros de su familia y se instala en un silencio impenetrable: “El silencio, el rechazo absoluto a hablar, especialmente sobre los muertos, es un vacío que tarde o temprano la vida termina llenando por su cuenta con la verdad” (primera frase del libro). No es Walter quien escribe, es su hijo el responsable del relato.

    Es una obra dura, de un precioso realismo, con una prosa excepcionalmente bella y una enorme capacidad de recrear ambientes, paisajes, personajes y situaciones. Nos introduce con la misma facilidad en la dureza de la contienda como en esa Alemania rural de los años cuarenta. No se trata de una nueva recreación de la maldad del nazismo (que ahí está) sino del horror de las guerras que modifican y destruyen vidas. Novela antibelicista, muy recomendable, no sólo por la capacidad narrativa del autor sino también por resultar muy diferente a otras muchas leídas sobre esta época.

     

    https://www.elcultural.com/revista/letras/Morir-en-primavera/39451

    (Reseña de Ernesto Calabuig)

    https://en.wikipedia.org/wiki/Ralf_Rothmann

    (Biografía) 

     

    Kim Thúy:Vi. Una mujer minúscula

     

    Idioma original: Inglés

    Traducción: Laura Salas Rodríguez

    Edita: Periférica, 2018

    Nº de páginas: 151

     

    “En 1954, el paralelo 17 partía Vietnam en dos. En 1975…  trazaba una línea que marcaba la frontera entre el antes y el después,… entre el poder y el miedo”.

    En  Vietnam del Sur transcurren los diez primeros años de la vida de Vi. Su nombre significa preciosa, minúscula, microscópica, aunque ella no es, o no se siente, ninguna de esas cosas. Es la única hija de su familia y la narradora y protagonista de esta novela en la que nos cuenta su historia; la suya y la de su familia. Su vida se desarrollo bajo la influencia de dos mujeres: su madre –una mujer fea, inteligente y fuerte, culturalmente anclada en la tradición- y Ha, una amiga de ésta, moderna y que no respeta las convenciones. En 1978 huye de Vietnam con su madre y sus hermanos (su padre no pudo hacerlo) y logran instalarse en Canadá. En su nuevo país crece en un entorno de inmigrantes cuyas vidas están inmersas en la contradicción entre el apego a sus tradiciones y la adaptación a un país de los llamados occidentales y desarrollados. Es una novela corta, bien narrada, que nos habla del desarraigo, de la fortaleza de las mujeres y también del amor que juega un papel determinante en la vida de Vi. Además tiene el atractivo de introducirnos en tradiciones y hábitos de otras culturas; en este caso, la vietnamita.

     

    https://es.wikipedia.org/wiki/Kim_Th%C3%BAy

    (Biografía)

     

     

     

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos 

     

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