• Factfulness

     Javier Jimenez: Bill Gates quiere regalar este libro, Factfulness,  a todo el que se gradúe en una universidad: echamos un vistazo al interior de ‘Factfulness’

    https://www.xataka.com/literatura-comics-y-juegos/bill-gates-quiere-regalar-este-libro-todo-que-se-gradue-universidad-echamos-vistazo-al-interior-factfulness

    Hans Rosling: Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas

    LA POLITICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: En los próximos  seis meses se celebrarán tres muy distintas elecciones en España : Andaluzas, Locales y Europeas

    https://iniciativadebate.net/2018/07/08/margallo-ridiculiza-a-ferreras-sin-una-sola-palabra/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+IniciativaDebate+%28Iniciativa+Debate+P%C3%BAblico%29

    Kiko Llaneras: ¿Quen va a ganar las elecciones en Andalucía. Promedio de encuestas

     

    https://elpais.com/politica/2018/11/28/actualidad/1543408692_128203.html#?ref=rss&format=simple&link=link

    Republica.com :Las cinco claves de las  elecciones del 2D en Andalucía

    https://www.republica.com/2018/11/30/claves-andalucia-domingo/

    Raul Bocanegra: ocho incógnitas que se resolverán la noche del 2D

    https://www.publico.es/politica/analisis-alea-iacta-est-ocho-incognitas-resolveran-noche-2d.html

    Ruben Rodriguez: Ahora el voto está en la derecha

    https://electocracia.com/el-voto-esta-en-la-derecha/

    Javier Arnal : Los votos a Vox el 2-D

    https://www.elconfidencialdigital.com/opinion/javier-arnal/los-votos-a-vox-el-2-d/20181128123743118701.html?utm_medium=email&utm_source=Newsletter&utm_campaign=181201&utm_term=Javier%20Arnal&&utm_content=email&&

    Esther Palomera: Cuando creían tener todas las respuestas, llegó VOX

    https://www.huffingtonpost.es/esther-palomera/cuando-creian-tener-todas-las-respuestas-llego-vox_a_23605570/?utm_hp_ref=es-blogs

    Pablo Montesinos: Casado recupera el discurso que abandonó Rajoy para que el votante descontento regrese al PP. Andalucía es el primer paso para echar a Pedro Sánchez”, defiende Casado

    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2018-11-30/casado-recupera-el-discurso-que-abandono-rajoy-para-que-el-votante-descontento-regrese-al-pp-1276629175/

    Gabriel Sanz: Zarpazo’ de Vox… ¿a Casado o a Sánchez? . El presidente del Gobierno espera que el PP se pegue un batacazo en las elecciones andaluzas para convocar generales en marzo y consolidarse en el poder

    https://www.vozpopuli.com/politica/zarpazo-vox-sanchez-casado-elecciones-andalucia_0_1195681784.html

    Lucía Mendez: Andalucía marcará hoy el futuro de Pedro Sánchez y de Pablo Casado

    https://www.elmundo.es/espana/2018/12/02/5c02dc68fc6c83e67a8b45a2.html

    Anabel Diaz: Los comicios andaluces, primer test para un año electoral

    https://elpais.com/politica/2018/12/01/actualidad/1543698588_642455.html

    Cristina Pardo : El espejo andaluz

    https://www.elperiodico.com/es/opinion/20181201/el-espejo-andaluz-7179090

    Enric Juliana: Empieza hoy la verificación de la correlación de fuerzas realmente existente después de la moción de censura del pasado mes de mayo, que ha dado paso a un Gobierno provisional que el presidente socialista Pedro Sánchez intenta convertir en plataforma de relanzamiento del centroizquierda reformista. Andalucía actuará hoy como radar. Enviará señales sobre las fuerzas que se alejan y las que se aproximan. No es un domingo para grandes certezas

    https://www.lavanguardia.com/politica/20181202/453268400231/elecciones-andalucia-mapa-politico-espana-resultados.html

    Victoria Prego : Entre Ciudadanos y Vox pueden destrozar a Casado

    https://www.elindependiente.com/opinion/2018/11/29/entre-ciudadanos-y-vox-pueden-destrozar-a-casado/

    Ignacio Cam,acho : Descontado el triunfo en minoría del PSOE, el interés de la jornada se reduce a los pactos postelectorales, la influencia nacional y su condición de primarias de centro-derecha

    https://www.abc.es/espana/abci-laberinto-andaluz-cansancio-sin-rebeldia-201812020254_noticia.html

    Juan Diego : Cualquier imagen que veo de Juanma Moreno la convierto automáticamente en un meme. El candidato tiene el carisma congelado de la fauna nacida en las sedes peperas protegida por los padres de la patria del partido. Los tiempos de Nuevas Generaciones me dieron la habilidad de reconocer a estos especímenes sólo por su forma de andar y Moreno Bonilla posee esa presencia árida de los que empezaron a vivir gracias al sistema de relaciones tejidas sobre la ambición de tocar cargo: conocieron la esencia de la vida, amor, celos, traición, cuernos, borracheras, amistades fugaces, bajo la bandera azul; apoyaos en el quicio de las secretarías

    https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20181202/derrota-moreno-bonilla/357334271_12.html

    Fermin Godira: Dos mil personas afines a Vox acuden a la manifestación “contra la impunidad de los golpistas” en la Plaza de Colón. Santiago Abascal ha cerrado un acto en el que se ha pedido volver a aplicar el artículo 155, ilegalizar partidos independentistas, disolver los Mossos d’Esquadra y romper relaciones diplomática con Bélgica y se ha calificado de “nazis” a los independentistas catalanes. A la manifestación también han acudido los portavoces del PP en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

    https://www.publico.es/politica/mil-personas-afines-vox-acuden-manifestacion-impunidad-golpistas-plaza-colon.html

    Rafael Mendez: El trasvase oculto del voto religioso: “Kikos y miembros del Opus se están yendo a Vox”

    https://www.elconfidencial.com/espana/2018-12-01/vox-pp-elecciones-andaluzas-opus-kikos_1678250/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=news_ec&utm_content=textlink&utm_term=1

    “El pasado 26 de septiembre, José Luis Mendoza, fundador y presidente de la poderosa Universidad Católica de Murcia (UCAM), probablemente el seglar más influyente hoy en la iglesia, lanzó un dardo contra el Gobierno regional de Murcia, del PP. Aludiendo a la falta de cargos autonómicos invitados a un acto organizado por la universidad, el volcánico Mendoza declaró: “No tengo miedo ninguno a los que hacen un uso indebido del poder; tengo miedo a hacer el mal, a pecar, pero a estos, ya dios los quitará de en medio”.Mendoza, al que se le atribuye el traslado del obispo Reig Pla cuando intentó controlar su universidad y padre de 14 hijos, repitió el gesto después. En el acto oficial de inauguración del curso, no llamó a nadie del PP. “Hemos querido tener un acto de paz académico y religioso dada la situación de tensión que hay durante varios años con este Gobierno y no hemos invitado a nadie”, declaró el pasado 14 de noviembre. No había sido un calentón de un día.Mendoza está enfrentado al Gobierno regional por unas obras de ampliación de la universidad y otros problemas cotidianos. Puede que su obus fuese solo contra el PP regional, en el poder desde 1995 -“Mendoza se preocupa por sus garbanzos”, comenta un popular de Murcia-, pero el mensaje ha salido de la comunidad. Mendoza, perteneciente al camino neocatecumenal, los kikos, y que en su despacho tenía una foto de Escrivá de Balaguer, con enorme poder de movilización y donante habitual del Vaticano, se suma a la gota de malas noticias para el PP.A la fuga de votos hacia Vox por la supuesta tibieza en Cataluña del Gobierno de Rajoy y por la política migratoria se añade otra corriente que está pasando más desapercibida: la fuga del voto religioso. Del muy religioso. Del procedente de los colegios del Opus, las congregaciones de kikos y otras organizaciones a la derecha del catolicismo. Ese trasvase subterráneo, aun imposible de medir, se palpa en las elecciones andaluzas y va creciendo.Lourdes Méndez, miembro del Opus Dei, ha sido casi de todo en el PP. Entre 1990 y 2016 fue concejal, diputada autonómica por Murcia, consejera y diputada nacional. En el Congreso fue portavoz de Asuntos Sociales. Hoy es presidenta de la Asociación Familia y Dignidad Humana y presidenta de la Plataforma por las Libertades. Hace unas semanas sorprendió dando su apoyo a Vox. Explica que no se ha afiliado al partido de Santiago Abascal pero que el PP la ha traicionado. “Me di de baja en el PP a raíz de haber hecho dejación de la defensa de la vida, al permitir las leyes LGTBI y la imposición de una ideología de género que vulneran la libertad ideológida… Por este tipo de cosas me fui del PP”.Casado se ha rodeado de gente del Opus y religiosa y promueve volver a la vieja ley del aborto. Pero su repliegue puede haber llegado tardeMéndez explica que ha dado su apoyo a Vox en actos públicos “porque ellos defienden el derecho a la vida y contra la ideología de género”. Vox lleva en su programa la “defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Es fundamental que las mujeres con embarazo inesperado tengan información veraz, asistencia y alternativas”. Para ella, la ruptura total se produjo en el congreso popular de 2017: “En ese congreso, que fue ideológico, presenté cuatro enmiendas: una a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, otra en contra de las leyes LGTBI y de la imposición de la ideología de género, otra en contra de los vientres de alquiler y otra enmienda a favor de un apoyo específico a la familia fundada en el matrimonio hombre mujer”. Ninguna salió adelante.La exdiputada aclara que no hay ninguna directriz política de la jerarquía de la Obra, que la suya es una posición personal: “Dentro del Opus Dei no se habla de política y los miembros son absolutamente libres de votar lo que quieran”. Lo mismo mantiene un portavoz del Opus. El Camino Neocatecumenal insiste en la misma idea. “El Camino no está adscrito ni pertenece a ningún partido político. Cada uno es libre de votar a quien quiera”, fue el mensaje que transmitió Kiko Argüello, el fundador, hace un mes en la convicencia de inicio de de curso que cada año celebra en Porto San Giorgio.Aunque no sea un movimiento de la cúpula, hay bastantes indicios de que bajo la bandera española y la inmigración Vox está pescando en ese caladero, como en muchos otros, taurinos, cazadores y padres divorciados, por ejemplo. El candidato de Vox en Sevilla, el juez Serrano, famoso por criticar la ley de violencia machista, pertenece al camino neocatecumenal, los Kikos, un grupo muy vinculado a Rouco Varela. La capacidad de movilización y organización de los kikos está sobradamente demostrada. En mayo reunieron a 120.000 personas en un encuentro con el Papa.Pablo Casado anunció al poco de ser elegido presidente del PP que quería volver a la ley del aborto de 1985, una norma que en todos los años que el PP ha estado en el poder -con Aznar y con Rajoy- no ha tocado. Y en campaña ha pedido que “vuelvan a casa los que se han ido a buscar al PP fuera del PP”. Para Méndez, el partido ahora tiene un problema de credibilidad y, sobre todo, duda de que vaya a ser posible reformar la ley del aborto: “En estas circunstancias va a ser muy difícil de reformar”. De las supuestas renuncias del Gobierno del PP a sus principios, esta es la más grave para Méndez: “Se pueden subir o bajar impuestos, pero defender la vida es determinante”. Y sobre la llamada al voto útil, opina: “Apelar al miedo me parece una forma déspota de conseguir votos”.Según esto, el repliegue a la derecha tradicional de Casado habría llegado tarde. Paradójicamente -o no- en el gabinete de Casado y su entorno hay mucha gente religiosa y del Opus. “Que Pablo se haya rodeado de gente del Opus no implica que estos controlen la base”, explica una persona que conoce bien el PP. “Casado planteó volver a la ley del aborto en verano, cuando Vox no existía. Fue una decisión ideológica y personal, no un cálculo electoral”, opina uno de los consultados. Hay quien sitúa el origen del problema del PP con este asunto en la reforma de la ley del aborto de Gallardón, una norma tan dura que al final Rajoy optó por dejarla en un cajón. Razonan que si el PP en el Gobierno y con mayoría absoluta hubiese aprobado una modificación puntual de la ley del aborto, más restrictiva pero no tanto, ahora podría esgrimir que los años de poder absoluto del PP no fueron en vano.Un cargo del PP considera que tienen poco margen de maniobra ante esto, que para un partido de mayorías dar esa batalla es inútil. “Si hay kikos que se van con Vox, ¿qué le vamos a hacer?”. Otro popular que conoce bien el Opus y que se reconoce de misa diaria matiza la fuga de votos. “Se va a Vox gente de Comunión y liberación, del Opus y kikos, pero Cáritas no se va, ni las monjas que atienden a los inmigrantes. Hay una Iglesia que cree en estar en la centralidad y esos siguen en el PP”.El problema para el PP es que ese voto muy religioso no da un victoria electoral. Para un partido grande que aspirase a la mayoría probablemente sería un suicidio dar un perfil tan religioso. España es, por ejemplo, el país del mundo más tolerante con el matrimonio gay. Pero en el momento en que el partido se desangra, cada vía de agua cuenta. Y esta parece que es mayor de lo comentado.Un influyente colaborador de Vox en Andalucía, antiguo votante del PP y religioso, señala que el partido insiste en ser aconfesional y que no va tanto al catolicismo como a la reivindicación de las raíces cristianas. Este remite al vídeo de Santiago Abascal en la mezquita de Córdoba en el que propone prohibir la apertura de mezquitas fundamentalistas y en la que el líder de Vox termina con un discurso diferente para una campaña que suele estar llena de banderas de Andalucía: “Frente a los que reivindican la Andalucía de Blas Infante y de Almanzor y de Al Andalus, nosotros reivindicamos la Andalucía de Fernando el Santo, de Gonzalo Fernández de Córdoba y de la Reina Isabel la Católica”. Vox apela a los costumbres, a lo español, y el nacionalismo en España ha estado tradicionalmente ligado a lo cristiano. “Ven a España un poco como Polonia, donde gobierna un partido nacionalista y cristiano porque allí las dos cosas van de la mano”, opina un analista político que asesora a partidos.Abascal, que procede del PP, está separado y en privado confiesa que no va a misa tanto como debería. No es el prototipo religioso. “Me siento más cómodo que en la mezquita, por supuesto, pero la verdad es que tampoco voy mucho a misa”, declaró a este diario antes de su despegue. No ha sido necesario para que la organización ultracatólica Hazteoir haya bendecido su programa. En su tabla con las propuestas electorales de todos los partidos andaluces sobre los valores cristianos el único partido que saca todo en verde es Vox. En esa guía del votante, el PP saca un “a medias” en políticas de familia porque Hazteoir recuerda unas declaraciones de Maroto a favor del matrimonio gay. Vox obtiene un punto positivo en ese apartado. En su programa propone “la creación de un Ministerio de Familia” y la “promulgación de una ley orgánica de protección de la familia natural que la reconozca como institución anterior al Estado”.Esa guía circula estos días entre los grupos de whatsapp de los padres de los colegios del Opus en Andalucía. Otro mensaje que ha recobrado vida en ese entorno movido por afines a Vox es el discurso del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, que en 2016 pidió que los católicos votasen en conciencia, olvidándose del voto útil. “Cuando los católicos renuncian a votar en conciencia y únicamente lo hacen por voto útil, por mal menor, por el camino del mal menor se va al mal mayor”, afirmó en Radio María.En su nota de orientación del voto para las andaluzas, los obispos andaluces no recomiendan votar a ningún partido político -nunca lo hacen- pero el primer punto a la hora de recomendar el voto es este: “El derecho inviolable a la vida humana. Es importante discernir en los programas de los partidos la garantía del derecho a la vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural. Esto significa no aceptar la proclamación del aborto y de la eutanasia como un derecho de algunos en detrimento de la vida de los más indefensos”.Un votante de Vox procedente del PP por el ala católica cuenta la situación en un centro religioso andaluz que ilustra bien el cisma del voto religioso. “Muchos padres arrastran los pies para votar al PP y los hijos en colegio del Opus van a votar a Vox. Es como lo que pasaba con padres del PSOE cuando salió Podemos”.Al menos en Andalucía las encuestas están dando alas a Vox. En primer lugar, porque le pronostican un gran resultado pero es que además el panorama que aventuran anima a desencantados del PP a votarlos, como explica uno de los citados: “Las encuestas dicen que va a ganar Susana así que no hay voto útil. Pues entonces qué más da. Además, Susana aquí no nos da miedo, no es Pedro Sánchez, que es algo que en Madrid no entienden. Se ha enemistado con Podemos y Canal Sur es todo folclore y vírgenes todo el rato. En el fondo es un voto conservador”.

    Pilar Santos: El resultado de las elecciones de este domingo en Andalucía marcará las estrategias de los partidos políticos a corto y medio plazo. Y no solo las de las formaciones que se presentan a esos comicios. También afectará a los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos.Los ciudadanos de esa comunidad tendrán la oportunidad de juzgar en las urnas los grandes cambios que ha vivido España en los últimos meses: el final del 155, el triunfo de Pedro Sánchez en la moción de censura, su alianza con los soberanistas para poder llegar a la Moncloa, la renovación del PP con Pablo Casado y el vigor real de la formación ultraderechista Vox. Todos los partidos quieren sacar buena nota en este examen, porque apenas queda medio año para las municipales, autonómicas y europeas, y saben que el presidente del Gobierno podría, además, convocar las generales en torno a marzo si le interesa.

    https://www.elperiodico.com/es/politica/20181201/examen-global-partidos-elecciones-andalucia-7179016

    Antonio Papell: Difícil futuro para los andaluces

    https://www.bolsamania.com/analytiks/2018/11/30/dificil-futuro-para-los-andaluces/

    sí las cosas, y siempre con los datos sugeridos por las encuestas, resulta que hay pocas fórmulas de gobernabilidad. Parece que PP y Ciudadanos juntos no alcanzarán los 55 diputados (VOX puede entrar en la cámara andaluza pero no parece que vaya a ser una fuerza decisiva), por lo que las combinaciones racionales se limitan a las dos que ya se plantearon en 2015: el PSOE podría gobernar con Ciudadanos o con Adelante Andalucía.Ciudadanos ha hecho todos los aspavientos posibles para convencer al auditorio de que nunca más pactará con el PSOE. Adelante Andalucía, por su parte, no escatima descalificaciones a los socialistas… De modo que el problema no tiene solución. Si todos dicen lo que piensan y piensan hacer lo que dicen, Andalucía no tendrá gobierno.Es muy posible que la inmensa mayoría de los andaluces vea esta situación con franca perplejidad, no exenta de cierta irritación. La obligación de los políticos profesionales es resolver problemas y no crearlos. Por lo que lo lógico sería que las fuerzas políticas andaluzas estuvieran ya compitiendo entre sí por pactar entre ellas y no al contrario. Lo que se espera de los partidos es que se dispongan a negociar, a transaccionar, a sumar, en lugar de intentar asombrarnos con la firmeza inamovible de sus rígidas convicciones que les impiden cualquier concesión al adversario, cualquier trueque razonable, cualquier aproximación para formalizar un programa común.Si las fuerzas políticas persisten en esta actitud, que no es específicamente andaluza puesto que puede verse generalizada en todo el Estado, lo que los electores deberemos hacer es una especie de huelga de votos caídos. Tras las elecciones generales de diciembre de 2015, ya fue imposible una vez formar gobierno y hubo que repetirlas, lo que dio lugar a un gobierno precario con muchas dificultades. La honradez no consistenecesariamente en inflexibilidad, ni pactar ha de ser por fuerza claudicar. Por ello, es claro que así no podemos continuar y que si prosiguen estas actitudes habrá que cambiar el sistema electoral para sustituir la proporcionalidad por el modelo mayoritario a una o dos vueltas”

    Lucrecia Hevia: Elecciones en Andalucía 2018: una campaña en dos bloques y dos tiempos . Termina una campaña en la que PP y Ciudadanos han peleado por el liderazgo nacional mientras PSOE y Adelante Andalucía se han disputado la hegemonía andaluzaLas disputas nacionales entre Rivera y Casado han dejado en un segundo plano a sus candidatos a la Junta de AndalucíaLa irrupción de VOX, primero en la encuesta del CIS, y después como tema en el segundo debate televisivo, ha elevado el tono de la campaña y hecho virar las estrategias de los cuatro partidos

    https://www.eldiario.es/andalucia/elecciones_en_Andalucia_2018-2D-campana_electoral_0_841316946.html

     

    Elperiodico.com :El Periòdic d’Andorra publicadesde el 21-D la primera de las encuestas diarias sobre las elecciones. La web del diario ha difundido este primer sondeo a las 17.00 horas y dará a conocer cada 24 horas un ‘tracking’ que permitirá conocer la evolución tanto en escaños como en porcentaje de voto. ‘El Periòdic d’Andorra’ lleva a cabo esta iniciativa ante el inmovilismo del Parlamento español, que se niega a adaptar la ley electoral a la realidad digital del siglo XXI. La legislación prohíbe publicar o difundir encuestas desde cinco días antes de las votaciones. Sin embargo, tanto los partidos (financiados con dinero público) como algunas empresas contratan este tipo de ‘tracking’ para conocer las tendencias de la última semana de campaña. Con este sondeo, todos los ciudadanos podrán acceder a la misma información que manejan las élites.

    https://www.elperiodico.com/es/politica/20171216/encuesta-diaria-periodic-andorra-6495563

    Laura Bravo : Ya se conocen las primeras cifras de la última oleada delEGM de este 2018. Buenas noticias para La SER y COPE que rompen con la mala racha que arrastraban y vuelven a cerrar en positivo con un ligero repunte de oyentes. Especialmente positivos los datos en la cadena de Prisa, que acumulaba tres olas consecutivas de pérdidas.

    https://prnoticias.com/radio/egm-radio/20170903-egm-la-ser-rompe-mala-racha-y-cope-mejora

    La Cadena SER cierra 2018 siendo la emisora más escuchada con 4.139.000 oyentes, lo que supone una subida del 1,2% respecto a la oleada anterior, aunque no consigue llegar a los números que mantenía en la misma oleada de 2017, quedándose un 5% por debajo de esos datos.También han dejado buenas sensaciones los números del EGM en COPE. La emisora de los obispos se repone de los resultados del pasado mes de junio y vuelve a crecer hasta alcanzar los 2.716.000 oyentes. Aunque la subida es muy pequeña (+1,1%), es suficiente para no firmar un nuevo retroceso.El primer EGM de Rosa María Mateo al frente de RTVE no ha dejado buenas noticias en la emisora pública. De hecho, RNE cae un 12,3% respecto a la segunda ola de este 2018 quedándose con 1.219.000 oyentes, perdiendo 172.000 fieles. Los datos interanuales también dejan mal parada a RNE, pasando de 1.391.000 a 1.219.000Onda Cero tampoco cierra bien el año. La emisora de Atresmedia cae hasta 1.755.000 firmando un descenso del 9,5% y dejándose 195.000 oyentes. Mientras tanto, esRadio se anota una subida 75.000 oyentes para cerrar el año con 503.000 fieles. La emisora de Jiménez Losantos mejora un 12,8%.

    Las radios catalanas no salvan este EGM. La emisora pública, Catalunya Radio se queda con 644.000 oyentes, firmando una pérdida de 28.000 respecto a la oleada de junio, lo que supone un 8% menos. En el caso de RAC 1, la bajada respecto a la oleada anterior se cifra en un 10% (27.000 fieles menos) y deja a la emisora con 865.000 oyentes.”

    Laura Bravo : Los progrramas de los  fines de semana de las emisoras de  radio marcan su propio ritmo, fuera de la ferviente actualidad del día a día y más centrado en el reposo del final de la semana. ¿Cuál es el programa más escuchado de las mañanas del fin de semana? El último EGM no deja lugar a dudas y vuelve a poner a Javier del Pino y a su equipo de A vivir que son dos días en lo más alto de los audímetros, tanto del sábado como del domingo.El matinal de La SER cierra el año con una importante subida en la jornada del sábado, cuando roza los dos millones de oyentes. Mejora los números de la segunda oleada de 2018 en 287.000 fieles y se queda con 1.929.000 oyentes, siendo el claro líder de su franja. Jaime Cantizano, que aún no ha cumplido su primer aniversario con Por fin no es lunes en Onda Cero saborea especialmente los datos de este EGM. La subida en la jornada del sábado amplía en 176.000 los oyentes del programa, que ya cuenta con 598.000. También mejora en esta jornada el Fin de semana de COPE que sube hasta los 818.000 oyentes arrebatando el segundo puesto a ‘No es un día cualquiera’, que firma una importante caída para RNE, perdiendo un 7,8% respecto a la última oleada y se queda con 732.000 fieles.

    https://prnoticias.com/radio/egm-radio/20170941-egm-fines-de-semana-a-vivir-en-la-ser-y-jaime-cantizano

     

    Soloseque no se.com: Quién manda en los medios de comunicación en España(Última revisión de este artículo:20 de abril del 2018)

    https://www.solosequenosenada.com/2011/11/18/quien-manda-en-los-medios-de-comunicacion-en-espana/

    ¿Sabías que detrás del diario gratuito Qué, está el diario ABC? ¿o que el diario gratuito ADN es del mismo grupo que el diario conservador La Razón? ¿o detrás de Gaceta Universitaria está diario El Mundo? Es decir, que la mayoría de diarios gratuitos españoles son de derechas, aunque sus lectores no tengan ni la más remota idea.Muchos medios de comunicación con una ideología determinada y que no leeríamos ni locos, se “camuflan” y nos venden el mismo mensaje sin darnos cuenta.Por curiosidad, hemos realizado este informe sobre qué ideología política tienen los medios de comunicación españoles y si esto tiene algo que ver con la “popularidad” que tenía el Partido Popular en los años 2011-2012, a pesar de que no tenían ningún programa electoral claro y eran ellos quienes provocaban expresamente que se disparase la prima de riesgo española para hundir al PSOE y ganar las elecciones.Este artículo está en constante actualización, que quede claro. A medida que van cambiando las cosas o nos las escriben en los comentarios, las comprobamos y vamos actualizando el artículo.¿Quizás los medios de comunicación “moldean” la opinión pública? Vamos a comprobarlo. Ponemos en azul si su ideología es de derechas y en rojo si son (teóricamente) de izquierdas, y veamos que ideología están “asimilando” cada día la mayoría de los españoles para entender el “Fenómeno Rajoy”.En caso que un medio de comunicación se invente las noticias, les etiquetamos como “ultras”. No se puede justificar que un periodista se invente noticias falsas solo para hundir al adversario político. Esto es tan grave como un bombero pirómano, un médico asesino o un policía ladrón. Tolerancia CERO con los periodistas que mienten expresamente. Y no hablamos de “sesgar” las noticias, hablamos de mentir.Un ejemplo de ello es el Diario El Mundo cuando publicaban que detrás del los atentados del 11M en Madrid está el PSOE, o cuando IntereconomíaTV y TeleMadrid que se inventaban barbaridades para fomentar el odio contra los catalanes y como no, provocaban la subida del independentismo de Cataluña en las encuestas de opinión, que a su vez provoca que el PP aumente sus votos en el resto de España.

    El grupo Prisa es un caso especial, siempre había sido pro PSOE pero al morir Polanco (su ex director y fundador) y coger las riendas su actual director general, Juan Luis Cebrian, empezaron a presionar al PSOE y Zapatero no cedió. Además los socialistas regularon el tema de la TDT (la televisión digital) dejando sin cadenas al Grupo Prisa, lo cual le sentó muy mal a Cebrian y “declaró la guerra” al PSOE en El País del 21 de agosto del 2009, en un artículo que escribió el mismo director Juan Luis Cebrian en la página 25. Desde entonces han machacado sin tregua la política económica del PSOE e incluso Cebrian se jacta que gracias a su presión, el PSOE adelantó las elecciones generales 2011.

    Nota del 9 de enero del 2018: La situación actual en España es kafkiana, la mayoría de medios de comunicación se han vuelto pro-Ciudadanos y al mismo tiempo,  las grandes empresas están patrocinando económicamente a este partido. Están despidiendo a periodistas o humoristas que narren las cosas de manera objetiva (que se sepa hasta ahora, John Carlín, Joan Francesc Mira, Enric Sòria, Martí Domínguez y Manuel Baixauli del diario El País, o el humorista Eneko las Heras del diario “20 minutos”).Ahora es muy fácil saber si un medio de comunicación español le interesa más la manipulación o la objetividad. Simplemente hay que buscar algún artículo sobre el tema de la corrupción del Partido Popular o la independencia de Cataluña.Se ha elaborado un repertorio para que haya cierta unanimidad en las palabras básicas, para relativizar la corrupción del PP y para taparla fomentando el odio contra todo lo catalán, como es pertinente en las clásicas acciones de desprestigio y destrucción del enemigo común.A continuación hay algunos ejemplos de palabras o frases de estos dos temas, o de otros temas “delicados”, que si son encontradas en artículos o vídeos demuestran una falta de objetividad e intención de manipular la opinión del lector mediante el llamado “poslenguaje“:

    Ejemplos de postlenguaje (o mentiras descaradas de los medios de comunicación)

    • Fondos opacos (en lugar de dinero negro).
    • Malversación de caudales (en lugar de “robar dinero público”).
    • Desvío de fondos (en lugar de “robar dinero público”).
    • Desaceleración económica (en lugar de “crisis económica”).
    • Contabilidad no oficial  (en lugar de “financiación ilegal” o “Caja B”).
    • Compromiso con la honestidad (en lugar de “declaración como testigo de corrupción del PP”).
    • Investigado (en TVE cuando hablan sobre un imputado del PP dicen “investigado”, pero cuando es de otro grupo político es “imputado”).
    • Indemnización en diferido (en lugar de “pagar el finiquito a Bárcenas).
    • Movilidad exterior (en lugar de “migración de jóvenes preparados a otras naciones por falta de oferta laboral”).
    • Devaluación competitiva de salarios (en lugar de “bajada de sueldos a los que cobran menos”).
    • Tíquet moderador sanitario (en lugar de “pagar por visitar al médico de la sanidad pública”).
    • Cese temporal de la convivencia (en lugar de ”divorcio en la familia real española”).
    • Caudillo (en lugar de dictador Francisco Franco, esto ha pasado en TVE).
    • Medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas (en lugar de decir “amnistía fiscal a los ricos”).
    • Desafío independentista (en lugar de “proceso independentista”).
    • Desafío al estado (en lugar de “proceso independentista”).
    • Desafío al Gobierno (en lugar de “proceso independentista”).
    • Secesionistas (en lugar de “independentistas”).
    • Constitucionalistas (en lugar de “unionistas”).
    • Daños colaterales (en lugar de “crímenes contra civiles”).
    • Golpe de Estado (en lugar de “intento de independencia”).
    • Cobardes (en lugar de decir “políticos independentistas”).
    • Adoctrinamiento catalán (en lugar de “educación bilingüe catalana-castellana”. Si fuese educación bilingüe inglés-castellana, no utilizarían la palabra adoctrinamiento y a todos les parecería genial que los niños aprendan por igual dos idiomas).
    • Supremacistas (en lugar de decir “independentistas”. El término “supremacista” siempre se ha utilizado refiriéndose a las personas que piensan que los “blancos” son una raza superior a los “negros”. Obviamente los catalanes no son “supremacistas blancos” ni los españoles son “negros inferiores”).
    • Xenófobos (en lugar de decir “independentistas”). La palabra xenofobia se aplica a alguien que odia a los extranjeros, pero al parecer las personas de Ciudadanos, Partido Popular y todos sus medios afines, utilizan la palabra “xenofobia” contra el presidente catalán Quim Torra sin mirarse antes el significado en el diccionario.
    • Racistas (en lugar de decir “independentistas”. Es curioso que precisamente quienes durante siglos han sido racistas, son los que más “insultan” a los catalanes utilizando esa palabra. Quién si que son racistas son personas del Partido Popular o de Ciudadanos que cargan contra los emigrantes árabes o no hablemos de la campaña que hizo Albiol, el presidente del PP en Cataluña, contra la étnia rumana en Badalona cuando era alcalde y que fue llevado a juicio por racista)
    • Talibanes (en lugar de decir “independentistas”.  Ejem, los talibanes son unos musulmanes extremistas sunnís, que viven en su mayoría en Afganistán y que interpretan el Corán de una manera muy extremista, distorsionada e incluso despiadada. Obviamente los catalanes no tienen nada que ver.)
    • Nazis (en lugar de decir “independentistas”. De nuevo los medios de comunicación unionistas, mienten y se quedan tan panchos. Todos sabemos que un nazi es una persona afín a la ideología del nazismo que imperó en Alemania desde 1933 a 1945, y entre otras cosas, mataron a seis millones de personas. Absolutamente nada que ver con los catalanes o su presidente. Es curioso porque entre los militantes de los partidos que utilizan esta palabra contra los catalanes, si que hay personas que realmente simpatizan con este movimiento)

    La mayoría de medios que usan poslenguaje son TVE, Antena3, Tele5, La Razón, ABC y El País. En estos medios, además, no se dice ni una palabra sobre que los catalanes han intentado 17 veces pactar el referéndum para que sea legal (desde el año 2012) y que Mariano Rajoy se ha negado todas las 17 veces.

    Y fue un grave error, porque si se hubiese realizado un referéndum en aquel entonces, los independentistas hubiesen perdido completamente y ahora no estaríamos como estamos.

    Tampoco explican nunca que desde sus inicios, Ciudadanos está metiendo más leña en el fuego con sus prejuicios anticatalanes y manipulaciones con tal de ganar votos, ni tampoco se explica que este partido se subvenciona con dinero de grandes empresas españolas que cotizan en bolsa española (IBEX35).

    Ni una palabra sobre que los Jordis cuando se subieron a los coches de la Guardia Civil fue ¡con el permiso expreso de la misma Guardia Civil para poder tranquilizar los ánimos y que se disolviera la manifestación!, fueron “los Jordis” los que dijeron a los manifestantes que dejasen a la Guardia Civil hacer su trabajo y que se fueran a sus casas. 

    Pero en los medios de comunicación españoles, remachacan una y otra vez lo que dice la jueza Lamela, que están en la cárcel por “incitar a la violencia” (justo lo contrario de lo que hicieron).

    Si crees que me lo invento esto de los Jordis, puedes comprobarlo tu mismo en el vídeo que sale aquí o aquí. Es una vergüenza que en el siglo XXI en España tenemos presos políticos y la mayoría de medios de este país lo ocultan con mentiras.

    En estos medios de comunicación tampoco se explica que el conflicto actual catalán empezó cuando los catalanes votaron un Estatut por referéndum (completamente legal) pero el PP lo llevó al Constitucional y este, sin tener competencias, lo modificó y actualmente los catalanes tienen un Estatut que no es el que votaron por referéndum. En España pesa más lo que opinen 10 personas del Tribunal Superior de Justicia, que lo que haya votado un pueblo (por ser catalanes, obviamente, si fuesen de otra comunidad autónoma esto no hubiese pasado).

    Y luego los catalanes tuvieron que aguantar cosas desde el PP y sus medios, como la desafortunada frase dicha en 2012 por Wert, el Ministro de Educación, que dijo en el Parlamento que hay que “españolizar a los niños catalanes” y provocó que aumentase más de un 10% el número de independentistas catalanes en solo un día.

    Europa ya ha dado varios toques a España (año 2016, de nuevo en el año 2017, y este año 2018 otra vez) por no seguir ninguna de las directrices para garantizar la separación de poderes.

    Hay jueces que explican con mucha claridad que España ha traspasado todos los límites (Juez Mercedes Alaya, o el ex-juez José Silva que explica muy bien las irregularidades del PP y su famosa ley del 155), en Europa se tiene cada vez más claro que el Partido Popular con tal de tapar sus 151 casos de corrupción, está creando una poderosa cortina de humo a base de humillar a los catalanes y encima el PP lo presenta como si la culpa fuese de los catalanes para que la gente les siga votando con el corazón “pro-España unida”, en lugar de darse cuenta de la jugada y votar con el cerebro contra la corrupción. Todo esto tendrá un precio a la larga, la humillación está haciendo crecer el número de independentistas y llegará un día que igual que hizo Cuba, Filipinas, Bolivia  y 95 territorios más, Cataluña se irá de

    Ahora mismo, prácticamente el 99% de los medios de comunicación españoles, con las empresas del IBEX financiandolas directa o indirectamente (mediante el pago con anuncios publicitarios) , y la ultra derecha moviendo sus hilos detrás, son abiertamente anticatalanes, anti-Podemos,  y pro-Ciudadanos, ya que este último es el único partido que defenderá sus intereses económicos a largo plazo (obviamente a costa de quitar derechos a los trabajadores) y como premio les mantendrán en el poder el tiempo que haga falta, con los medios, las mentiras y el dinero que haga falta.

    (Fin de la nota del 9 de enero del 2018)

     

    Inicio de la nota del 19 de mayo del 2018)

    Después de la toma de posesión de Quim Torra, el presidente de la Generalitat de Cataluña, la mayoría de medios de comunicación han perdido completamente el norte, insultando, mintiendo impunemente, utilizando palabras terribles o expresamente de manera inapropiada. “Hay que bombardear Barcelona“, “el talibán y nazi Quim Torra“, “[la CUP] da luz verde a la investidura del psicópata Quim Torra, la ‘putita’ catalana de Carles Puigdemont” “kamikaze xenófobo y furibundamente antiespañol como Torra“, “Torra quiere exterminar a los españoles“, y la guinda del pastel fascista que estamos viviendo, en todos los medios de comunicación y con políticos que muchos de ellos afines al ex-dictador Francisco Franco,  llamando nazis o supremacistas a los catalanes mientras publican monstruosidades como esta: “La raza catalana“.Es una vergüenza lo que está pasando, ojalá que los españoles puedan ver la perversidad que hay detrás de todo esto. Un Partido Popular utilizando Cataluña para tapar sus casos de corrupción y cambiar jueces a su conveniencia, y un partido político como Ciudadanos que son pirómanos profesionales, crearon desde Cataluña el conflicto catalán a base de ofender y cabrear a los catalanes con sus mentiras, y ahora que ya tienen una buena base de votantes con una Cataluña en llamas, van a por la presidencia de España al precio que sea. Y lo peor, es que los medios económicos que les financian, también son los mismos que están moviendo los hilos en los medios de comunicación para que suban al poder, a base de hundir a Podemos y a cualquier adversario que pueda hacer sombra a Ciudadanos.En el siguiente vídeo, se puede ver DESCARADAMENTE como manipulan los medios de comunicación a favor de Albert Ribera y en contra de Pablo Iglesias:Y a mi la siguiente persona no me cae demasiado bien, pero estoy completamente de acuerdo con lo que dice en este video:Nos mintieron con el tema del desastre del Prestige, nos mintieron con las armas químicas de Irak, nos mintieron diciendo que el atentado de Atocha fue ETA, nos mintieron con las cajas B, los discos duros destruidos sin querer, con los pagos en sobres, Bárcenas, masters de la Universidad Rey Juan Carlos… y nos están mintiendo con el tema de Cataluña. ¿España nunca aprenderá?

    (Fin de la nota del 19 de mayo del 2018)

    Grupos de medios de comunicación

    En España la mayor parte de los medios de comunicación (prensa, radio, TV, etc) pertenecen a uno de estos grandes grupos empresariales:

    • Grupo COPE. El 50% de sus acciones son de la Conferencia Episcopal Española, el 20% son de las diócesis y órdenes religiosas como jesuitas y dominicos. El 30% restante no está claro. Antiguamente participaba Vocento (diario ABC) pero les obligaron a vender las acciones por incompatibilidad con sus otras radios. Ultra derecha (pro PP) y Pro-Ciudadanos.
    • Grupo Godó (La Vanguardia): Están muy ligados a Convergencia i Unió. .
      Actualización Noviembre 2014: Es interesante un estudio de media.cat sobre el tratamiento de la consulta catalana en los medios de comunicación, y el grupo Godó tuvo los resultados más neutrales con el 46% de tertulianos pro-consulta (y un 54% de contrarios). Y sobre el independentismo catalán, hubo un 41% de independentistas (ante de un 52% de contrarios a la independencia y un 7 % que no se posicionaba). Como curiosidad, en el mismo estudio salió que en RTVE eran 100% de tertulianos en contra de la consulta y de la independencia, y 0% a favor o neutrales. Derechas (pro CDC -antes CiU-).
      Actualización 2015: La Vanguardia ha sufrido también una transformación bastante clara desde que empezó el periodo electoral 2015 en Cataluña y la desaparición del partido político CiU (y la aparición de CDC y Unió), que ya se empezó a gestar con el cambio de director, de Antich a Màrius Carol. Siguen siendo de derechas (¿pro CDC -antes CiU-?) pero los seguiremos atentamente a ver como evolucionan.
      Actualización 2018: Están entre la espada y la pared, son una parte a favor de JxCat (antigua Convergència) pero otra parte no, te puedes encontrar artículos que están a favor de la independencia de Cataluña y otros que están radicalmente en contra. Digamos que son tirando a nacionalistas catalanes, pero no tengo claro que estén a favor del independentismo.
    • Grupo Heraldo. De momento solo sabemos que compraron el diario “20 minutos” poco antes de diciembre del 2015, pero no tenemos más información. Seguiremos investigando.
      Actualización octubre 2017. Por el tipo de artículos sesgados que hacen, son de
      Derechas (pro PP).
    • Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
    • Grupo Joly (Diario de Cádiz). Derechas (pro PP).
    • Grupo Moll – Prensa Ibérica. Hasta el momento, no se decantan por nadie y su ética periodística es impecable. .
      Actualización abril 2015: Hemos comprobado algunos comentarios que nos han enviado sobre el Grupo Moll y vemos que en algunos de sus medios hacen propaganda a favor del PP, por ejemplo publicando supuestos “éxitos económicos” del Partido Popular pero sin contrastar las noticias e impidiendo formarse una opinión completa. Aunque algunos de sus medios como Levante-EMV parecen neutrales, de momento los dejamos como de ideología con tendencia a la derecha.
    • Grupo Prisa (diario El País, etc).  Actualización Septiembre 2014: Izquierdas. Quizás debido a los problemas sociales y sobre todo a que el Partido Popular está disparando el independentismo en Cataluña con su torpeza política, Grupo Pisa vuelve otra vez a apoyar ideológicamente al PSOE. Actualización Noviembre 2015: Pro-Ciudadanos (derechas). Actualización noviembre 2017: manipulan e incluso se inventan las noticias, y claramente ahora son de ultra-derecha y pro-Ciudadanos. Actualización abril 2018: El parlamento británico hace público un informe sobre la injerencia rusa en el referéndum catalán del 1-O, afirmando que es todo falso y que se lo inventó el diario El País. Por tanto, como medio que se inventa noticias para descalificar a los adversarios ideológicos, los clasificamos como “ultras”. Actualización 5 junio 2018: Desde hoy, Soledad Gallego-Díaz será la primer directora mujer de El País. Esperemos que corrija el rumbo del diario, porque hace tiempo que lo perdió completamente.
    • Grupo Promecal (Radio televisión de Castilla y León, La Tribuna, etc). Pertenece a Antonio Miguel Méndez Pozo (constructor y promotor inmobiliario). Este grupo es increíble, con su historial se podría hacer una película… ¿quizás de terror?. Derechas (pro PP).
    • Grupo Zeta (diario El Periódico). Izquierdas (pro PSOE).
    • iMediaCyl (¿diario de León, leonnoticias.com, leondirecto.com,… ?). Estamos evaluándolo, pero de momento parecen de Derechas (pro PP).
    • Mediaset (Tele5 TV, Cuatro TV, etc). La famosa empresa de Silvio Berlusconi. .
      Actualización septiembre 2015: Su ideología se ha modificado, antes jugaban a ser de Izquierdas (pro Podemos) mientras iban apoyando al PP, pero parece que ahora se decantan directamente por las Derechas (sobre todo es pro Ciudadanos  y un poco menos pro PP). Y como novedad, manipulan descaradamente las noticias informativas sobre el tema de la independencia de Cataluña, distorsionando las cosas y ofreciendo una imagen poco plural a nivel periodístico.
      Actualización Noviembre 2015: Mediaset ya es completamente Pro-Ciudadanos (derechas)
    • Sociedad PECSA (Diario Mediterráneo). Una misteriosa empresa que conocemos su ideología pero nada sobre quienes están detrás ¿quizás una empresa de construcción? Muchos datos apuntan a la órbita del pepero Fabra de Castellón (el responsable del aeropuerto fantasma de dicha ciudad). Derechas (pro PP).
    • Unidad Editorial (diario El Mundo). Ultra-derechas (pro PP y cada vez más Pro-Ciudadanos).
    • Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón). Digamos que Uniprex tiene tendencia a radicalizar ideologías aunque sean totalmente contradictorias entre ellas. Otro ejemplo, su diario La Razón es claramente nacionalista español del más retrógrado, pero por otra parte poseen el diario Avui que siempre ha sido nacionalista catalán. Ver para creer. Por un lado lo catalogamos por el diario La Razón como de Ultra derechas (pro PP) pero por otro lado, con su cadena televisiva “La Sexta” también se la puede considerar como de Izquierdas. La Sexta antes eran de ideología cercana a Izquierda Unida o Podemos, pero desde septiembre 2015 es claramente pro PSOE, un poco pro Ciudadanos, y han dejado a un lado a Podemos y IU. A pesar que hasta hace poco la ética periodística de la cadena televisiva La Sexta era excelente, ahora, además de cambiar su ideología política a favor de grupos políticos más afines al poder económico, están haciendo un trabajo nefasto con el asunto de Cataluña, con debates poco objetivos sobre el tema con el 90% o 100% de tertulianos en contra del independentismo, y ofreciendo noticias muy sesgadas sobre el tema.
      Actualización Noviembre 2015: Uniprex está favoreciendo descaradamente en todos sus medios a Albert Rivera. Pro-Ciudadanos. Actualización Noviembre 2017: siguen igual Albert Riera es su Dios e Inés Arrimades su profeta. Son de derechas  pero de una manera “peculiar”, es anti-PP pero es  Pro-Ciudadanos.
    • Vocento (diario ABC). . Actualización noviembre 2017: Vocento está favoreciendo descaradamente en todos sus medios a Albert Rivera. Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos)
    • Voz de Galicia (corporación): Agrupa a Voz de Galicia, VozTv y Radio Voz. Derechas (pro PP).

     

    Agencia de noticias:

    Las agencias de noticias es de donde se nutren los principales medios de comunicación. Como se puede ver, menos Servimedia, todas son de ideología de derechas y favorables al Partido Popular (o CiU).

    • ACN: Intracatalònia SA, sociedad de capital público de la Generalitat de Catalunya. Derechas (pro CDC -antes CiU-).
    • Atlas: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). . Actualización noviembre 2017: Derechas (pro-PP y cada vez más pro-Ciudadanos).
    • Colpisa: Vocento (diario ABC). Derecha (simpatizan con el PP, pero intentan ser imparciales).
    • EFE: Es una sociedad anónima de la que el Estado es el principal accionista. En 2001, Aznar hizo uno de sus trucos y EFE deja de depender de Patrimonio del Estado, quedando adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En la práctica son de ideología afín al Partido Popular y sus directores han sido familiares o amigos de altos cargos del PP. Derechas (pro PP).
    • Europa Press: Aunque van de independientes, está vinculada al Opus Dei. Ultra derecha (pro PP). Últimamente (mayo 2013) también difunden algunas noticias que no son favorables al PP (por ejemplo contra la nuclear de Garroña), pero se les ve claramente su ideología con temas “delicados” para la iglesia, como por ejemplo la “asignatura de religión” o el tema del aborto (buscar “aborto” en su buscador y ordenar los resultados por importancia): Derechas (pro PP).
    • ICAL: Grupo Promeca, una empresa relacionada con falsedad de documentos, estafa, desacato, el aeropuerto fantasma de Castellón, etc. Eso si, con muy buenos “contactos”.  Ultra derecha (pro PP).
    • Servimedia: Grupo Fundosa (depende de la ONCE). De momento parece Neutral.
    • VNEWS: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). . Actualización noviembre 2017: Derechas (pro-PP y cada vez más pro-Ciudadanos).

     

    Televisiones:

    Las televisiones juegan un importante papel en la difusión de una determinada ideología entre los españoles. La junta electoral obliga a las cadenas de televisión tanto públicas como privadas, a ofrecer un tiempo proporcional informativo al número de escaños de cada opción política.

     

     

     

     

     

     

     

    A continuación se muestra el tanto por ciento de desviación en cada cadena de televisión, y cuando la desviación es inexplicablemente alta, se puede deducir que ideología fomenta. El estudio se realizó entre el 11 y 14 de septiembre 2015, justo antes de las elecciones catalanas 2015.

    O los mismos datos ordenados de menos a más desviación, cuando fueron presentado por TV3.

    Y ahora, veamos como está el panorama desde el 2011 hasta ahora, septiembre 2015.:

    • TVE: Aunque algunos se empeñen de lo contrario, de momento (año 2011) es neutral.
      Actualización febrero 2012: después que el PP cambiase la ley con su mayoría absoluta para que un partido con mayoría absoluta pueda elegir “a dedo” al director de RTVE, ya están empezando a tener un marcada tendencia hacia el Partido Popular: como emitir en directo el entierro del ex ministro franquista Manuel Fraga como si fuese un rey, o emitir 15 minutos del congreso del PP, un sábado por la noche en horario de máxima audiencia haciéndose autobombo de lo bien que lo hacen. Pero los informativos siguen siendo imparciales. Actualización septiembre 2012: La que se nos viene encima. Con un nuevo director de TVE muy amigo de la vicepresidenta Soraya Santamaría (del PP) y fan de Aguirre (del PP), ahora tenemos a Julio Somoano como director de informativos (antes lo había sido de la pro-pepera TeleMadrid) y que en 2005 hizo su tesis doctoral sobre cómo manipular los medios de comunicación para que gane el PP, programó tertulias diarias con la mujer del ministro Wert o la ultraradical periodista de derechas Edurne Uriarte de Intereconomía (y ABC), es el responsable de los telediarios que ponen noticias tan trascendentales como la manifestación independentista de Cataluña en el minuto 20 (en la BBC ese día lo pusieron como noticia principal!) mientras entrevistaban por la mañana a Alicia Camacho (del PP catalán) metiendo leña en el fuego, hace entrevistas a Rajoy que parecen anuncios electorales, es el responsable de la elección a dedo de directores regionales de TVE con personas muy afines al PP que ayudaron “a tapar” el escándalo del petrolero Prestige en la época de Aznar-Urdaci,… y aún faltan 3 años para las elecciones generales. Derechas (pro PP).
      Actualización noviembre 2012: Cambiamos la definición de TVE, de derechas a ultra-derecha debido al tratamiento manipulado de los resultados de las elecciones vascas, al aberrante programa que hacen por las mañanas con la mujer del Ministro Wert como tertuliana (aunque nunca lo dicen que es esposa) hablando de lo bien que lo hace el Ministro Wert (su marido), y ya no hablemos de los telediarios o programas tipo Informe Semanal, donde es tan evidente la manipulación que da vergüenza ajena. En cuanto tengamos un poco de tiempo colgaremos unos vídeos de estos programas que más de uno se quedará mudo cuando los vea. Ultra-derechas (pro PP).
      Actualización marzo 2013: Van a peor, a pesar que están perdiendo espectadores de forma espectacular, Somoano (el jefe de informativos de TVE) dice que es porque han aumentado la calidad, este hombre no tiene vergüenza. Por otro lado el prestigioso canal informativo llamado “24 Horas”  lo han transformado en una mezcla de “Tele-Papa-de-Roma” mezclado con el tipo de periodismo cutre que se hacía en el antiguo programa de TVE llamado “España Directo”, donde casi siempre hablaban de banalidades: un cocinero de un pueblo perdido que enseña a cocinar bacalao al ajillo, un reportaje de 30 minutos sobre Villatripas de Arriba diciendo que es muy bonito con prados verdes y vaquitas, conexiones en directo de 30 minutos (o más) con Soraya Santamaría explicando lo bien que lo hace el PP o diciendo que en España no hay políticos corruptos (y acto seguido arremete contra el PSOE y CIU diciendo que están llenos de corruptos), o hablando sin decir nada en concreto como hace habitualmente Rajoy. Seguimos clasificando TVE de Ultra-derechas (pro PP) especialmente por sus telediarios y su programación por las mañanas, y quién opine lo contrario por favor, antes de decir animaladas en los comentarios que se lea la tesis doctoral que hizo en el año 2005 el señor Somoano, el director de informativos de TVE y su peculiar forma de aplicar la imparcialidad periodística a los informativos de la principal cadena televisiva española.
      Actualización noviembre 2014: En octubre 2014, el ex director de TeleMadrid (la televisión más pro PP de España) José Antonio Sánchez coge el cargo de director de RTVE. Y con él comienza una etapa aún más manipuladora de la información y un gran descalabro de la audiencia de los informativos de RTVE. Hay un curioso estudio de www.media.cat, donde explican que de los 50 tertulianos que hablaron sobre la consulta de Cataluña en RTVE, todos estaban en contra, ni uno a favor o neutral (ambos artículos están en catalán, pero alguien hizo una traducción del artículo al castellano). Ultra-derechas (pro PP).
      Actualización marzo 2015: los informativos de TVE va perdiendo audiencia a un ritmo trepidante y en esta entrevista a Teresa Arangumen se explica la situación actual de TVE.
      Actualización septiembre 2015:

    siguen catalogados como Ultra-derechas (pro PP) por ofrecer debates sobre el tema de la independencia de Cataluña con tres personas, y las tres totalmente en contra (vaya un debate muy “neutra”), con informaciones sesgadas o manipuladas, como no mostrar ni una sola imagen de lo que pasó en Cataluña el 11 de septiembre 2015, que salieron a manifestarse entre 1 y 2 millones de personas, cuando cadenas televisivas internacionales como la BBC, la CNN, cadenas francesas, italianas, etc, realizaron incluso conexiones en directo. Así en el resto de España no se han enterado de que hay un grave problema en España, y el PP además de provocarlo por motivos electorales, ahora en lugar de solucionarlo, se comportan como energúmenos y esto al final va a acabar muy mal, pero en fin, este artículo es para hablar de medios de comunicación, no de otras cosas.
    Actualización octubre 2017:  Ultra-derechas (pro PP) y Pro-Ciudadanos (derechas). Siguen haciendo debates con tertulianos de derechas y que prácticamente están de acuerdo en todo. Y con el tema del referéndum catalán ha sido increíble, no solo han intentado desacreditar a cualquier precio un movimiento social enorme como nunca había habido en Cataluña durante la democracia, también pasaron olímpicamente durante la jornada de hacer un seguimiento de algo tan grave como el referéndum catalán (tal como hacían otras cadenas de televisión), en los telediarios presentaron a los catalanes como violentos, omitiendo la mayoría de las imágenes de la exagerada violencia policial, cortando cosas como cuando la Guardia Civil atacó en Sant Carles de la Rápita a ancianos y personas con niños, y sacando solo la parte final del vídeo cuando la gente empezó a echarlos a pedradas para defenderse, también sacaron las únicas imágenes de las irregularidades que hubieron en las votaciones, como si hubiese sido algo general, como un grupo de personas votando sin ningún control en unas urnas y omitiendo que esos votos no fueron contados en el recuento final precisamente porque se hicieron sin ningún control.  U otra escena que la presentaron como que “trajeron urnas que ya tenían votos dentro” sin explicar en que circunstancias había ocurrido. Por otro lado solo explican las declaraciones de políticos en el extranjero a favor de Rajoy y ni una sola declaración de los políticos que han condenado a España por la exagerada respuesta y sobretodo por la falta de diálogo y diplomacia por parte del Gobierno Central.  La culpa de todo se la dan a Puigdemont y a las “minorías radicales independentistas”.  En ElDiario.es recogen 23 ejemplos de manipulación de TVE sobre el tema de Cataluña.
    Actualización febrero 2018:  Ultra-derechas (pro PP) y Pro-Ciudadanos (derechas).
    El 11 de febrero tradujeron un comunicado de ANC sobre el tema catalán, que en lugar de traducir “preparemos movilizaciones para dar soporte a acciones valientes“, TVE lo tradujo como “preparemos movilizaciones para dar soporte a acciones violentas“. Fuente Diario 16.

    • Antena3: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
      Actualización noviembre 2012: hemos pasado de clasificarlos de derechas a ultra-derechas por su nuevo rumbo político, especialmente los informativos donde presentan los datos de manera demasiado tendenciosa y poco profesional. Por poner un ejemplo, en un informativo se explicó las competencias duplicadas en las autonomías y el estado central (poniendo como ejemplo a Cataluña, como no), y en lugar de explicar periodísticamente y de manera objetiva que se ahorraría X dinero si se suprimen estas competencias duplicadas, se acabó el reportaje diciendo que se ahorraría X dinero si se eliminase la autonomía de Cataluña.  ¿Es mala fe o son ganas de provocar? Otro ejemplo, el día antes de las elecciones del País Vasco 2012 y Galicia 2012 , los periodistas en teoría “imparciales” hicieron unas bromas meteorológicas sobre el asegurado “triunfo” del PP en Galicia y que habría buen tiempo soleado asegurado durante mucho tiempo, y hablaron del “no triunfo” del PP en País Vasco, donde habrían “nubarrones y tormentas” y diciendo algo así como que se lo habían buscado los votantes por elegir mal su voto. No sé como no se les cayó la cara de vergüenza, cuando pueda subiré el vídeo de todo esto.  Ultra-derechas (pro PP). Otro ejemplo, es este curioso vídeo sobre como el telediario de Antena 3 manipula las declaraciones de Pablo Iglesias (noviembre 2014):Ver directamente en YouTube Obviamente a Jordi Évole no le hizo ninguna gracia la manipulación descarada de su entrevista con Pablo Iglesias. [su tuit] [la noticia].Otro ejemplo fue como dieron la noticia de la consulta catalana [en catalán] [en español traducido con Google].Otro ejemplo es el reportaje sobre Venezuela titulado “En tierra hostil” y emitido en marzo 2015, donde manipularon la realidad venezolana. En esta página explican como Antena 3 hizo todo el montaje “En tierra hostil” y como engañó y manipuló a las personas que aparecen en dicho reportaje.
      Actualización 2015: Antena 3 en la elecciones catalanas se ha volcado completamente a apoyar al PP y a Ciudadanos, y en tercer lugar al PSOE-PSC. los demás partidos políticos no existen, especialmente los partidos pro-independentistas y a Podemos (o sucedáneos). Siguen a tope con sus informativos completamente demenciales, manipulados y maquiavélicos, por tanto les mantenemos su etiqueta de Ultra-derechas (pro PP) .
      Actualización octubre 2017: Antena 3 ha centrado el tema del referéndum catalán primero en mostrar a los catalanes como personas violentas que atacan a los “no-independentistas”, y el día del referéndum se ha centrado además, en que la violencia policial ha sido por “la inactividad” de los Mossos d’Esquadra, que según esta cadena, ha saboteado a la Policía Nacional y Guardia Civil, omitiendo la mayoría de imágenes de la violencia policial y destacando imágenes de peleas entre Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil, sin explicar los motivos (los Mossos d’Esquadra intervenían porque habían pegado patadas, porrazos con saña, y en general estaban protegiendo a la gente). Para el colmo de los colmos, se inventan mentiras graves como decir a medio millón de personas que en Cataluña se hacen listados de alumnos que no son independentistas en el programa Espejo Público, o que en las universidades catalanas “se nos escupe, abuchea y se nos llama fachas”, sin explicar que todo era un montaje de militantes de Ciudadanos. Antena3 sigue siendo de Ultra-derechas (pro PPPro-Ciudadanos).
    • Castilla la Mancha Televisión: Esta televisión autonómica está directamente controlada por el Partido Popular del Gobierno de María Dolores de Cospedal, para tener una idea de lo mal que están las cosas en este artículo, Cristina Corcuera, presidenta del Comité de Empresa de Castilla La Mancha Televisión, afirma que la gente está empezando a desintonizarla, especialmente desde que falsearon las pitadas que le hicieron a la presidenta (de la Comunidad, María Dolores de Cospedal). Ultra-Derechas (pro PP).
    • Cuatro: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Hace años eran de izquierdas pero desde que Tele5 los absorbió, juegan un poco a ser la alternativa de La Sexta para abarcar público de ambas ideologías. Ahora es una televisión de derechas light y con pinceladas de izquierdas. Solo en las noticias clave (tema Cataluña, aborto, iglesia, etc) se
      muestran como son realmente
      derechas (pro PP).
      Actualización 2015:
    •  Cuatro también ha cambiado con las elecciones catalanas 2015 y apoyan descaradamente al PSOE-PSC, y en segundo lugar al PP. Por tanto seguimos clasificándolos como de izquierdas (Pro PSOE) y sobre todo derechas (pro PP).
      Actualización 2017: Siguen con su doble orientación, con el referéndum catalán han informado de la brutalidad policial que hubo contra personas normales, incluyendo a ancianos y niños (aunque no emitieron las imágenes más fuertes), pero por otro lado, destacan mucho más las opiniones de personas del Partido Popular y de Ciudadanos, omitiendo las de los otros partidos o sobretodo la opinión de los independentistas que al fin y al cabo, para ser periodistas objetivos, deberían también darla.
    • Tele5: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Hace años eran de izquierdas, pero el gobierno de Aznar cambió las leyes para que en la boda de la hija de Aznar, Berlusconi pudiese hacerse con Telecinco y desde entonces es de derechas pero sin tocar demasiado la política. Digamos que son de “derechas light”. Derechas (pro PP).
      Actualización 2015:
    •  Tele5 con las elecciones catalanas 2015 se ha vuelto más plural que antes, PERO y apoyan descaradamente al PSOE-PSC, y en segundo lugar al PP. Para ellos los demás partidos políticos no existen, sobre todo Podemos y los partidos políticos independentistas.
      Actualización 2017: Con el tema del referéndum catalán han mostrado las imágenes más duras de la violencia policial, mezcladas con las discusiones cuando los Mossos protegían a los votantes de la Guardia Civil, luego han intentado desprestigiar la votación mostrando gente votando en una urna en el suelo sin control, cuando esas urnas han quedado invalidadas, y justificando de varias maneras la violencia policial que hubo contra personas inofensivas, incluyendo ancianos y niños. En ningún momento han mostrado a personas que participaron en el referéndum para saber su opinión.
      Actualización febrero 2018: Sobre el tema catalán es prácticamente un panfleto del Partido Popular y Ciudadanos, con el 100% de noticias y tertulianos en contra del proceso catalanista. La periodista Ana Rosa Quintana es una de las personas más influyentes en España y quizás la que más odio ha generado contra Cataluña en todos los medios de comunicación españoles. Oficialmente los catalogamos como Ultra-derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
    • La Sexta: Grupo Mediapro. Aunque Antena3 intentó absorberla hace dos años, al final no pudo con ella. Siguen siendo de Izquierdas (¿pro PSOE? ¿o pro IU?).
      Actualización octubre 2012: Antena3 ha absorbido a La Sexta o más concretamente, ha sido absorbida por Uniprex (La Razón, Antena 3, etc). Seguiremos su caso con lupa, a ver cuanto tiempo aguantan los informativos de La Sexta sin ser “orientados” ideológicamente.
      Actualización noviembre 2012:
    •  Al parecer Antena 3 aún no ha comenzado a “derechizarla”, pero están saliendo personajes resentidos por la absorción que parecen sacados de Intereconomía, solo hay que mirar el programa “Al rojo vivo” con Antonio García Ferreras atacando visceralmente al PSOE  y a Rubalcaba. Digamos que en estos momentos es de Izquierdas (pero Anti-PSOE y Anti-PP).
      Actualización marzo 2013:
    • A veces dan noticias muy fuertes contra el PSOE y contra el PP, que ninguna otra cadena se atreve a hacer públicas. Y ya no hablemos del programa “Salvados” que no se corta ni un pelo en contrastar y destapar ciertas informaciones, sean de la ideología que sean. Queda claro que a pesar de la absorción por parte de Uniprex (La Razón, Antena 3, etc), La Sexta se mantiene como de Izquierdas (de ideología cercana a Izquierda Unida).
      Actualización abril 2014
    • : siguen teniendo ideología de izquierdas en general, pero también contiene algunos programas “intoxicadores” como el llamado “Equipo de investigación” donde pasando olímpicamente de la ética periodística, fabrican programas sensacionalistas con voz en off reinterpretando las cosas, con musiquitas tétricas de fondo, faltando a la verdad con información sesgada y parcial como por ejemplo sus programas sobre los “piratas de las películas ilegales” como este vídeo o este otro vídeo, que explican su versión omitiendo información bastante importante como los resultados de las sentencias, de manera intencionada (que conocían antes de hacer el reportaje, como que la SGAE perdió el juicio y además fue multada por mala fe procesal) o engañando a la gente para “charlar” que pide expresamente no ser grabada y luego la graban con cámara oculta. Contrasta con programas periodísticos realmente serios como los que hace Jordi Évole o Ana Pastor que de momento tienen una ética periodística impecable.
      Actualización noviembre 2014: En sus debates tienes a personas de todo el espectro ideológico, moderados, radicales, de derechas, de izquierdas y ahora les clasificamos como Rebeldes (apoyan descaradamente a los tres partidos políticos anti bipartidismo, de izquierda como Podemos, de centro-derecha como  UPyD, y a un partido político de derechas como Ciudadanos).
      Actualización: septiembre 2015: Con las elecciones catalanas 2015, a habido un inexplicable cambio de ideología, antes en los debates y en los informativos eran muy plurales-neutrales, pero en estos momentos se ha transformado en un panfleto de propaganda del PSOE-PSC (izquierdas) y Ciudadanos (derechas), y descaradamente están en contra de los partidos nacionalistas catalanes. no ofreciendo toda la información como la opinión de ambas partes en los conflictos (antes si que lo hacían) y sobre todo dando noticias sesgadas sobre Cataluña y lo que está pasando allí realmente. Por otro lado, La Sexta aparenta ser anti PP pero lo compensan con creces poniendo en todos los debates a los mejores maquiavelos de la derecha del Partido Popular como Paco Marhuenda (director del diario La Razón) y Eduardo Inda (ex director del diario El Mundo). No sabemos como clasificar a La Sexta… ¿quizás con trastorno de doble personalidad? ¿o cuádruple personalidad?… parecen de izquierdas “Podemos”, pero son completamente “pro-PSOE”, pero parecen muy de “Izquierda Unida”, pero están completamente en contra que los catalanes voten democráticamente con la excusa de “defender la democracia y sus valores”. Si tienes algo que aportar, opina en los comentarios que hay al pié de esta página web. Les catalogamos de momento como Pro-PSOE-PSC (izquierdas), Pro-Ciudadanos (derechas) y anticatalanistas.
      Actualización Noviembre 2015: La Sexta ha perdido la objetividad que tenía, ahora es Pro-Ciudadanos (derechas).
      Actualización Noviembre 2017: Curiosamente según a que hora la ves, son de una ideología u otra, o a veces son también imparciales. Por la tarde te puedes encontrar un debate sobre Cataluña en que todas las personas son completamente anticatalanistas, otras veces te encuentras por la noche un debate con personas de todas las ideologías, o te puedes encontrar un reportaje completamente sesgado contra Cataluña, u otras veces con reportajes muy bien documentados y objetivos. El día del referéndum catalán hicieron un seguimiento muy bueno a lo largo del día, y los encontré muy objetivos dando la opinión desde todas las ideologías. Ahora mismo no sé como clasificarlos.  Quizás… ¿neutrales con tendencia a favorecer a PSOE y a Ciudadanos?
    • Gol televisión: Grupo Mediapro. Izquierdas (pro PSOE).
    • 8TV: . Actualización 2015: Esta cadena de televisión ha sido absorbida por Mediaset y ahora es claramente de Derechas (pro PP).
    • Álava 7 TV: Vocento (diario ABC, diario El Correo).  Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • AprenderInglés TV: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas.
    • Bilbovisión: Vocento (diario ABC, diario El Correo). . Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • Canal 21: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
    • Canal 6 Navarra: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
    • Canal 6 dos: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
    • CyL7: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
    • CyL8: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
    • Canal 9: Pública (Valencia). Ultra derecha (pro PP).
    • Disney Channel: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (ideologia tipo PP y Ciudadanos). Esta cadena parece promover el consumismo salvaje, la superficialidad, las tarjetas de crédito y la anorexia entre los niños. No entendemos como hay padres que permiten que sus hijos vean esta cadena tan demencial.
    • ETB: Pública (Euskadi). Antiguamente era neutral tirando a derechas (pro PNV), actualmente es lo contrario, totalmente pro PSOE. Noviembre 2012: el PNV ha ganado las elecciones y se está suavizando la ideología. Seguiremos el tema con lupa, ya veremos lo que durará pero de momento les ponemos como Neutral.
    • IB3: Pública (Baleares). Derechas (pro PP).
    • Información TV: Grupo Moll. ¿Neutral?
    • Intereconomía: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV), emitiendo con una de las 4 señales de la licencia de TDT de Vocento (diario ABC). . Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • La 10: Vocento (Diario ABC, Diario El Correo).  Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • La Verdad TV: Vocento (Diario ABC, Diario El Correo). ). Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • Levante Tv: Grupo Moll. Nos dejaron un comentario diciendo que son de derecha (pro PP) pero de momento, nosotros los clasificamos como Neutral.
    • Libertad Digital TV: Este es uno de los medios de comunicación más miedo da. Está editado por Federico Jiménez Losantos (locutor de COPE y articulista de El Mundo) y su director es Javier Rubio (ABC, Diario 16). Libertad Digital es como “la voz” de las grandes corporaciones, de los bancos, de las petroleras, de las industrias armamentísticas y en general de las que más daño hacen a la gente de la calle. Niegan el calentamiento global y arremeten siempre contra los ecologistas, contra Podemos y contra todo lo que huela a catalán, les encanta George Bush, están a favor de las guerras, cualquier cosa mala que pasa en España es “culpa de los sociatas” o de “los antisistema” o de “los indepes”, y cualquier cosa buena es gracias al Partido Popular. Ven complots por todas partes, vaya, una joyita del periodismo neoliberal conservador. Patrocinado por las grandes empresas de la órbita del Partido Popular o las que directamente José María Aznar regaló a sus amigos de la infancia cuando privatizo las mejores empresas nacionales de España, como Endesa, El Corte Inglés, Iberdrola, Gas Natural, Telefónica, Santander Central Hispano, BBVA, CEPSA o Ibercaja. Hay un artículo completo y con muchos detalles en esta web. Ya para acabar, Federico Losantos ha sido uno de los máximos responsables de la creciente ola de independentismo catalán, con sus mentiras, falsas acusaciones y provocaciones a los políticos del Partido Popular para que se posicionasen sobre este tema, ha creado mucha indignación en Cataluña y muchos nuevos independentistas. Ultra derecha (pro PP).
      Actualización Noviembre 2015: Ahora han cambiado de ideología y se meten contra todos los grupos políticos e ideologías, menos la del partido de Albert Ribera, que ahora según Libertad Digital, son ellos los “buenos”, los que nunca se equivocan, los “don perfectos”.  Ultra-derecha (pro-Ciudadanos)
    • Málaga TV: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
    • MTV España: Vocento (diario ABC, diario El Correo). . Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • Neox: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
    • Nova: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
    • Popular TV: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
    • RAC 105 TV: Grupo Godó (La Vanguardia).  Derechas (pro JunsxCat, antes  CDC -y antes CiU-).
    • Radio televisión de Castilla y León (RTVCyL): Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
    • Solidaria TV: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
    • Televisión de Galicia: Pública (Galicia).  (pro PP). Actualización abril 2015: Tal como explican en uno de nuestros comentarios: “desde hace aproximadamente un año, los trabajadores de la cadena denuncian la manipulación informativa que sufre [Televisión de Galicia] en un blog de internet (al que, por cierto, los directivos de la entidad intentaron censurar controlando por donde navegan sus trabajadores).” Este blog está en gallego pero con Google Translator se entiende perfectamente las barbaridades periodísticas que están haciendo, especialmente contra el p’artido político llamado Podemos https://eunonmanipulo.wordpress.com Por tanto a partir de ahora les definimos claramente como Ultra derecha (pro PP).
    • Tele Madrid: Pública. Ultra derecha (pro PP).
    • Teledonosti: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
    • Televisión Rioja: Vocento (diario ABC, diario El Correo). . Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • TV3: Pública (Cataluña). Era totalmente “pro CIU”, pero gracias a la época del tripartito ahora es neutral.
      Actualización:  al ganar CiU las elecciones, TV3 ya no es neutral y poco a poco vuelve otra vez a tirar hacia la derecha. Ahora los catalogamos oficialmente como de .
      Actualización mayo 2012
    • : TV3 ya es totalmente pro CiU, los informativos parecen anuncios electorales, no hay día que no salga algún “conseller” de CiU hablando de las bondades de CiU y que si hacen algo malo para la población es por culpa del PSC o de Madrid o de “los antisistema”, minimizando todas las manifestaciones que hayan en contra de ellos. TV3 ya es totalmente de .
      Actualización diciembre 2013:
    •  Quizás debido a que ahora gobierna mediante un pacto, un partido de derechas (CiU) y otro de izquierdas (ERC), la cadena TV3 vuelve a ser neutral y por ejemplo en sus noticias, siempre ponen todos los puntos de vista, incluyendo los más polémicos como el del PP catalán, Ciutadans y raramente a las CUP.
      Actualización noviembre 2014:
    • Pese a lo que digan en los comentarios al final de este artículo y pese a que esta cadena a veces es un poco pesada retransmitiendo en directo los plenos de la Generalitat (lo cual nos parece bien, que los ciudadanos vean en directo la opinión de todos los partidos y no como hace TVE que solo conectan en directo cuando sale el PP y el PSOE y luego cortan la señal), seguimos considerando a TV3 como neutral, ofreciendo en todos sus informativos, absolutamente todos, los puntos de vista aunque sean del PP, Ciudadanos o de UPyD sobre el tema de la independencia.
      Actualización septiembre 2015:
    •  Por las mañanas han entrevistado en directo a personas pro-independentistas y también a personas nacionalistas españoles anti-independencia. Ejemplos de ellos son Alicia Camacho del PP o Albert Riera de Ciudadanos, por tanto la noticia de que TV3 censuró a Borrell porque iba a explicar cosas económicas en contra de la independencia, es mentira. En TV3 se han visto personas mucho más anti-independencia que Borrell y han salido en antena sin problemas. Algunos pensarán que lo hacen expresamente ya que son estos partidos políticos los que con sus declaraciones provocan que suba el independentismo catalán pero eso no deja de quitarle el mérito a TV3 por la pluralidad de la información y todos los puntos de vista que ofrecen. Por tanto, mal que les pese a muchos porque da versiones de las noticias que no son de su gusto, seguimos clasificándolos como neutral. Son tan neutrales que a veces entrevistan a personas como el actual dirigente del PP en Cataluña, Albiol, ¡que insinúa ni más ni menos que deberían cerrar TV3!. A ver, ¿en que cadena de televisión aparece alguien hablando mal de la propia cadena que le entrevista y pide que la cierren? Me quito el sombrero con TV3 y sus periodistas.
      Actualización febrero 2018. En vista de los “amables” comentarios criticando lo que aquí se dice sobre TV3 (actualmente TV3 y sus medios afines, son los medios de comunicación más imparciales de toda España, y los único que se auto-someten a rigurosos controles de imparcialidad desde organismos periodísticos que son independientes de ellos), pedimos que antes de criticar se lean el contenido de los siguientes enlaces, en lugar de seguir repitiendo las patrañas que dicen el PP en “sus” medios de comunicación afines, sobre la supuesta “manipulación” en la televisión catalana:
      – democracyvolunteers.org
      – Kasper Kuul (pone muchos ejemplos)
      – elnacional.cat
      – noticiasdecatalunya.com
      – elconfidencialdigital.com
      – naciodigital.cat esta web está en catalán, pero aquí se detalla los porcentajes de tertulianos unionistas-independentistas. Los datos son de este informe del CAC sobre el pluralismo en las tertulias de televisión en España, entre el 11 y el 30 de septiembre de 2017 (un día antes, del famoso referéndum ilegal en Cataluña del 1-O). Y el mejor enlace de todos, el diario El País acusó en sus páginas la “manipulación” que hacía TV3 con numerosos ejemplos. TV3 lo denunció y ganó el juicio y quedó demostrado que el diario El País mintió como un bellaco. En las redes hubo mucho cachondeo sobre la “veracidad” de El País y su patética forma de defender la manipulación en nombre de la “libertad de expresión”. Así que
      lo repetimos, TV3 es la televisión más imparcial de toda España y por eso la quieren cerrar, como no depende del dinero de las grandes empresas del IBEX35, no se cortan ni un pelo en explicar las noticias, incluso las que perjudican a la propia TV3, con debates realmente objetivos con ideologías de todos los colores, con entrevistas en directo a personas tanto catalanistas radicales como a unionistas radicales como Albiol (PP) o Arrimadas (Ciudadanos), pero como parece que en el resto de España no estamos acostumbrados a tener medios de información decentes, ni a escuchar la voz de TODAS las partes en cualquier conflicto, pues quizás no entiendan este concepto de informarse objetivamente con periodistas realmente profesionales, para que cada cual saque sus propias conclusiones con TODA la información sobre cualquier tema. En Cataluña esto es posible, en el resto de territorio español lo tienen mucho más difícil.
    • Veo7: Unidad Editorial. Derechas (pro PP).
    • VozTV: Corporación Voz de Galicia. Hay indicios como para pensar que tienen relación con la secta religiosa Opus Dei. Derechas (pro PP).

     

    Radios:

    Hubo un tiempo en que los medios de comunicación afines al PP atacaron a la cadena SER por ser “pro PSOE”… claro que nadie dijo entonces que casi todas las demás emisoras eran “pro PP”.

    Algunas emisoras tipo “40 principales” o “Europa FM” son musicales, pero son muy escuchadas y por ello aparecen en el listado. Aunque su programación no tenga una ideología clara, su empresa propietaria si la tiene e influyen sutilmente en los jóvenes en temas políticos, por ejemplo Interpop (de Intereconomía) puso temas religiosos y sobre “la vida” días antes que el PP hiciese una esperpéntica manifestación en Madrid “para defender a la familia” junto con obispos, monjas y curas.

    • 40 principales: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
    • 97.7: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
    • ABC Punto Radio: Vocento (diario ABC) . Actualización noviembre 2014: Entendemos que por su ideología estén en contra del proceso independentista en Cataluña, pero se están pasando. En vista que ahora les a dado por inventarse noticias falsas para desprestigiar a la consulta catalana, como por ejemplo esta (que todo lo dicho es falso) o este otro artículo donde en el vídeo afirman que el New York Times dice que “el 9N es un ataque contra la democracia [de España]” cuando en realidad el NYT en general le da la culpa al gobierno de Rajoy por jugar a crispar a los catalanes para ganar votos en el resto de España y ocultar sus problemas de corrupción en el interior de su partido. Y el “artículo” exacto del NYT al que se refiere el diario ABC, es este artículo escrito por Cayetana Álvarez de Toledo que es Diputada en el Congreso de los Diputados del Partido Popular. Ver para creer, a saber cuanto habrán pagado al NYT para colarles ese artículo de opinión. Por su maquiavelismo y su falta de ética periodística, declaramos a ABC como de. Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • AgroCOPE: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
    • Cadena 100: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
    • Cadena dial: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
    • Catalunya Radio: Pública. Derechas (pro CDC -antes CiU-).
    • COPE: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
    • EsRadio: Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte. Ultra derecha (pro PP).
    • Europa FM: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
    • Interpop: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
    • M80: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
    • Onda Cero: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
    • Onda Cero (Castilla y León): Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
    • Onda Melodía: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
    • Punto Radio Euskadi: Vocento (diario ABC) . Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • RAC 1: La radio RAC1 pertenece al Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-) pero tal como señalan en los comentarios que nos han dejado al final de esta página, hay programas como La Competencia y La Segona Hora, que son de izquierdas y utilizan el humor para meterse con la derecha.
    • RAC 105: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
    • Radio Diario Ibiza: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
    • Radio Diario Mallorca: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
    • Radio España: Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
    • Radio Marca: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
    • Radio olé: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
    • Radio Popular: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
    • Radio Voz: Corporación Voz de Galicia. Hay indicios como para pensar que tienen relación con la secta religiosa Opus Dei. Derecha (pro PP).
    • Radiolé Andalucía: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
    • Radiolé Sevilla: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
    • RKOR: Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
    • Rock & Gol: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
    • Radio televisión de Castilla y León (RTVCyL): Grupo Promecal. Derecha (pro PP).
    • Ser Valencia FM: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
    • SER: Grupo Prisa. Digamos que actualmente son contradictorios (antes eran claramente pro PSOE pero desde agosto del 2009, son una mezcla).. Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
    • Ubrique: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
    • Vive radio: Grupo Promecal. Derecha (pro PP).

     

    Prensa (en papel):

    Los siguientes diarios son leídos por más de 15 millones de personas en España según datos del OJD 2010.Destacamos que la prensa gratuita, Qué! y ADN, es de ideología de derecha, especialmente “Qué!”, un diario gratuito que de manera muy sutil vende ideología de ultra derecha (es mayoritariamente de Vocento, que edita el diario ABC y antiguamente metida en la ultra conservadora cadena COPE, hasta que les obligaron a vender acciones por incompatibilidad).Respecto el diario gratuito “20 minutos” pensamos que son neutrales a pesar de que depende de una empresa noruega un poco conservadora, ya que generalmente en un mismo artículo muestran las dos versiones (derechas e izquierdas, nacionalistas de un bando y del otro, católicos y ateos) y se muestran críticos con el gobierno de turno (sea cual sea). En los comentarios dicen que en  las “Cartas al director” aparecen mensajes muy conservadores, pero hemos observado que este fenómeno va por temporadas, aunque cuando comienza una de esas “temporadas”, más que cartas al director parecen extractos sacados directamente de las consignas de la calle Génova en Madrid (la sede del Partido Popular) . ¿Casualidad o manipulación encubierta? quién sabe. Actualización 2015:  Grupo Heraldo ha comprado a “20 minutos” y de momento no sabemos nada más. Actualización 2017: definitivamente se han vuelto de derechas, además de dar más importancia a lo que dicen los partidos de derechas, con el tema catalán utilizan las mismas consignas y frases que Televisión Española (TVE), no sabemos el motivo de este cambio, si alguien lo sabe que lo escriba en los comentarios. Actualización enero 2018:  Que pena, se han vuelto de ultra-derecha y completamente pro-Ciudadanos. Lástima, era un buen diario.Pero la prensa española, además de la ideología que impera en su redacción, está completamente vendida a los grandes grupos económicos: Banco de Santander, El Corte Inglés, Repsol, Telefónica, y un largo etc, pagan anuncios millonarios en estos diarios a cambio de evitar la publicación de noticias “incomodas” contra sus intereses o la de sus “amigos”. Ya pasó el 17/11/2002 cuando debido a la catástrofe del petrolero Prestige, se reunieron Álvarez Cascos, Fernando Fernández Tapias (vicepresidente de la CEOE), Alfonso Cortina (presidente de REPSOL) y otras personas como el director del Corte Inglés, y este último amenazo con retirar la publicidad de su empresa a los medios de comunicación que hicieran pública esa reunión.O es curioso que cada vez que REPSOL hace una de sus mega campañas publicitarias, si se busca por Internet en medios independientes, coincide con un reciente vertido grave en algún lugar del que, por supuesto, no se habla en ningún medio de comunicación importante o si lo comentan, minimizan los problemas. En los últimos años REPSOL lleva ya numerosos vertidos y fugas graves (¡en su web oficial reconocían 6.985 derrames!) de los que la mayoría de la gente no tiene ni la más remota idea.Y actualmente un claro ejemplo del poder que tienen las grandes empresas sobre los medios de comunicación españoles, es lo ocurrido el 9 de febrero del 2015,  con la publicación en todo el mundo de la lista Falciani de las personas que tenían dinero escondido en el banco suizo HSBC, donde aparecen nombres como Emilio Botín (ex-presidente del Banco de Santander). Y la prensa española dejo ver claramente quién es su “amo” y lo lejos que están de ser unos medios objetivos y fiables.

    Algunos diarios son de deporte, pero los incluimos igualmente porque “entre líneas” dejan caer frases de tono político acordes a la línea ideológica de su empresa.

    • 20 Minutos: Grupo noruego (bastante conservador) de comunicación Schibsted. Nos tienen un poco desconcertados, cuando mandaba el PSOE eran bastante críticos con el gobierno, pero ahora que manda el PP también son bastante críticos con el nuevo gobierno. Hemos llegado a la conclusión que, a pesar de la ideología de sus propietarios (que son tirando a derechas) o de que alguno de sus periodistas alguna vez dan una pincelada de una u otra ideología, de momento son Neutrales (a pesar de lo que digan algunos visitantes en los comentarios).
      Actualización 2014: Hemos averiguado que en el año 2005, el grupo Zeta (Diario El Periódico) compró el 20% de este diario. Por otro lado, el Grupo Schibsted es actualmente propietario de las webs españolas: Segundamano.es y también de infojobs.com.
      Actualización diciembre 2015: El diario “20 minutos” ha sido comprado por Grupo Heraldo. No sabemos nada más de momento.
      Actualización 2016: Desde hace meses que sacan artículos sesgados con ideología de derechas y aunque intentan dar los dos puntos de vista de las noticias, les ocurre una cosa curiosa: Es como si el titular de las noticias importantes los escribe alguien de ultra-derecha que no sabe ni lo que es la ética periodística, los pequeños resúmenes que hay bajo el titular los escribe alguien neutral (tirando a izquierda) y los textos largos de los artículos parecen ser escritos por personas de derechas. Y finalmente, los pequeños recuadros que adornan las noticias tipo “Rajoy dice esto y esto, Puigdemont dice esto y lo otro” son también neutrales. ¿Derechas (pro PP)?.
      Actualización octubre 2017: Con el tema del referéndum catalán se ha visto claramente que son de ultra-derecha. Usando el mismo vocabulario y frases que TVE, La Razón, ABC y el Mundo, sin imágenes de la violencia policial, como “resumen al desafío independentista en imágenes” ponen en primer lugar una imagen (y en grande) de Madrid llena de banderas españolas (ejem, la noticia es de Cataluña), hablan de jueces que investigarán a los Mossos por “inactividad” pero no de las denuncias contra la policía por la violencia contra ciudadanos indefensos por simplemente querer votar, ni hablan de los destrozos en 20 escuelas por parte de la Policía y  Guardia Civil. Y en “El análisis del desafío independentista” aparece la opinión de seis periodistas, que lo normal para ser realmente objetivos sería que la mitad de ellos fuesen “españolistas” y la otra mitad “catalanistas”, pues no. Uno es neutral y los otros cinco son claramente españolistas, incluso uno de ellos (el director de opinión de 20 Minutos) justifica la violencia policial porque el referéndum era ilegal (¿y qué? ¿eso justifica pegar a ancianas?) y que “podría haber sido peor” (si, los podrían haber ametrallado, votar es algo terrible). En vista de esto, lamentamos mucho decir que 20 Minutos son claramente de Derechas (pro PP?). Actualización noviembre 2017: Con el tema de las elecciones catalanas se les ha visto el plumero, se inventan noticias y los artículos de opinión parece que sea la misma Inés Arrimadas quién los escribe. Definitivamente los catalogamos como Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • ABC: Grupo Vocento. . Actualización noviembre 2017: El mismo día que se celebraron las elecciones catalanas, el 20 de diciembre 2017 (que está prohibido hacer propaganda), tuvieron las narices de poner una foto que ocupaba TODA su portada con la cara de Inés Arrimadas. Queda muuuy claro que son de Ultra-derecha (y Pro-Ciudadanos)(y con un morro que se lo chafan).
    • ADN: Grupo Planeta (diario La Razón) con participación del Grupo Joly (Diario de Cádiz). Derechas (pro PP) Actualización Noviembre 2015:  Derechas: (pro PP) y (Pro-Ciudadanos).
    • ARA: (no sabemos aún a quién pertenece). Son de ideología nacionalista y no son de derechas, pero aun no los hemos clasificado. (????).
    • AHORA: (no sabemos aún a quién pertenece). Son de ideología nacionalista y no son de derechas, pero aun no los hemos clasificado. (????)
    • As: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
    • Avui: A pesar de su fama de independentista catalán, en 2004 pasó a formar parte de Grupo Planeta!!! (parece increíble pero detrás de Avui está el diario más anticatalán de España, La Razón) y en menor proporción está Grupo Godó (La Vanguardia, el diario más pro catalanista de España). Esto es de locos, aunque coinciden 100% en su ideología económica. Derechas (pro PP) (pro CDC -antes CiU-).
    • Cinco días: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
    • Ciudad de Alcoy: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
    • Córdoba: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
    • Diari de Girona. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
    • Diario de Almería: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
    • Diario de Ávila: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
    • Diario de Burgos: Grupo Promecal. Actualización de marzo 2015: Hay indicios como para pensar que tienen bastante relación con la secta religiosa Opus Dei. Derechas (pro PP).
    • Diario de Cádiz: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
    • Diario de Ibiza. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
    • Diario de Jerez: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
    • Diario de Mallorca. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
    • Diario de Sevilla: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
    • Diario Equipo: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
    • Diario Hoy: Vocento (diario ABC) . Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • Diario Médico: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
    • Diario Palentino: Grupo Promecal (afín a El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
    • Diario Sur: Vocento (diario ABC) . Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • Dominical Osaca (suplemento de los diarios de Grupo Promecal): Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
    • El 9 Nou. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
    • El adelantado de Segovia: El 25% es de Grupo Promecal (de derechas) pero el resto no hemos podido averiguar a quién pertenece. ¿Derechas?.
    • El Comercio: Vocento (diario ABC) . Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • El Correo: Vocento (diario ABC). . Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • El Día de Córdoba: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
    • El día de Valladolid: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
    • El Diario de León: (?) Derechas (pro PP).
    • El Diario Montañés: Vocento (diario ABC) . Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • El Diario Vasco: Vocento (diario ABC) . Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • El Mundo Deportivo: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
    • El Mundo: Unidad Editorial. Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos). El diario El mundo, tiene la ventaja de que se le da más visibilidad y tienen más ejemplares que otros diarios, en sitios donde se regala los diario como en el AVE (RENFE da más visibilidad a La Razón en sus salas AVE) o en diferentes compañías aéreas (comprobado por mi mismo).
      Actualización noviembre 2015: Ultra-derecha (cada vez menos pro PP y cada vez más Pro-Ciudadanos), aquí su director dice perlas como “Hay una España cansada de darle oportunidades a los de siempre “.
    • El Norte de Castilla: Vocento (diario ABC) . Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • El País: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE).
      Actualización noviembre 2015: han dado un giro a su ideología y ahora son de derechas, apoyando claramente a Ciudadanos.
      Actualización noviembre 2017: Que pena, un diario que era un ejemplo de objetividad hace años, ahora se han convertido en los mamporreros del IBEX incluso inventándose noticias. Un ejemplo claro, cuando los catalanes hicieron una manifestación en Bruselas para reclamar que la UE haga de mediadora para que haya un diálogo entre el Gobierno de Rajoy y el catalán, y poder solucionar todo este tema en paz. Pues el diario el País tuvo las narices de titularlo “El separatismo pasea su odio a España por las calles de Bruselas“.  Ver para creer… en esta editorial piden el voto directamente para C’s. Actualmente son completamente de ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
      Actualización enero 2018. Fue el diario el País quién empezó a esparcir las mentiras sobre la manipulación que se hacía de TV3 (el artículo fue citado por políticos de Ciudadanos y del PP durante la campaña de las elecciones catalanas del 21D). Finalmente los tribunales dieron la razón a TV3. El diario El País en lugar de pedir disculpas, siguió atacando TV3 con más mentiras. En las redes se cachondeaban de El País y su falta de ética periodística…
      Actualización abril 2018: Increíble, quién nos iba a decir que el diario que siempre ha sido el más importante de España y la guía de la izquierda socialista intelectual, iba a acabar así. Como decimos en varias partes de este artículo, clasificamos como “ultras” a los medios que se inventan las noticias (es decir, que MIENTEN) para derribar al adversario político. Llevan ya un tiempo mintiendo sobre ciertos temas, pero el informe del parlamento británico con las conclusiones sobre la investigación de la manipulación rusa en el referéndum catalán de independencia del 1 de octubre 2017, es demoledor: el diario El País ha manipulado y mentido descaradamente.  Siguiendo nuestra tradición de clasificar a los medios de comunicación que se inventan  noticias como “ultras”, los seguimos clasificando como de ideología de  Ultra-derechas (Pro-Ciudadanos).
      Actualización 5 junio 2018: Han cambiado de director, ahora es Soledad Gallego-Díaz, la primer directora mujer de El País. Esperemos que corrija el rumbo del diario, porque hace tiempo que lo perdió completamente.
    • El Periòdic d’Ontinyent: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
    • El Periódico de Aragón: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
    • El Periódico de Gijón: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
    • El Periódico Extremadura: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
    • El Periódico: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
    • El Plural: No hay disponible información de a qué empresa pertenece. Izquierdas (Pro PSOE).
    • Empordà: Grupo Moll. Derecha (pro PP).
    • Época: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
    • Europa Sur: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
    • Expansión: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
    • Faro de Vigo. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
    • Gaceta Universitaria: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
    • Granada Hoy: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
    • Huelva Información: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
    • Ideal: Vocento (diario ABC) . Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • Información de Alicante. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
    • La crónica de León: No hemos podido comprobarlo, pero según los comentarios que nos han dejado al final de esta página: Derechas (pro PP).
    • La Gaceta: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
    • La Gaceta de Salamanca: No hemos podido comprobarlo, pero según los comentarios que nos han dejado al final de esta página: Derechas (pro PP).
    • La Nueva España. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
    • La Opinión A Coruña. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
    • La Razón: Grupo Planeta. . Actualización noviembre 2017: El mismo días de las elecciones catalanas del 21D, que en teoría no se puede hacer propaganda electoral, La Razón sacó en su portada a Inés Arrimadas. Varios días más tarde le cayó una multa desde la Junta Electoral por eso, pero seguro que sabían muy bien lo que hacían con esa portada ilegal, manipular a toda costa las elecciones catalanas. Ultra-derecha (pro PP) y cada vez más Pro-Ciudadanos.
    • La Rioja: Vocento (diario ABC) . Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • La tribuna de Albacete: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
    • La tribuna de Ciudad Real: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
    • La tribuna de Puertollano : Grupo Promecal. ¿Quizás lo cerraron? Derechas (pro PP).
    • La tribuna de Talavera : Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
    • La tribuna de Toledo : Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
    • La Vanguardia: Grupo Godó (La Vanguardia). Ultraderechas (pro CDC -antes CiU-). Antes eran solo de derechas, pero desde que manda CiU en Cataluña, manipulan las noticias sobre los recortes, las manifestaciones y las huelgas de una manera indignante. Por ejemplo para presionar a los trabajadores del transporte público publicaron que “gana mucho más un trabajador del metro que un profesor”, en lugar de explicar que algunos trabajadores del metro trabajan en condiciones muy duras de frío y humedad, por los túneles y de noche. Y todo sin explicar que los profesores “ganan menos” porque CiU les acababa de recortar el sueldo un 30% el mes anterior.
    • La Verdad: Vocento (diario ABC). . Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • La Voz de Almería: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
    • La Voz de Cádiz: Vocento (diario ABC). Esta web es bastante peculiar, Vocento juega al mismo juego que con el diario Avui, dan muchas noticias locales o anecdóticas, critican al PP en los casos claros de corrupción y por ello dan la sensación de que son neutrales o incluso de izquierdas. Pero cuando dan noticias sobre el actual gobierno del Partido Popular, dan la noticia tal cual les viene de las agencias de noticias como si fuese la verdad absoluta, sin añadir otra versión o información alternativa que pueda dar una perspectiva más general al lector. Por esto los clasificamos como de . Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • La Voz de Galicia: Corporación Voz de Galicia. Actualización de marzo 2015: Este medio nos tenía un poco despistados porque a veces parece que cambien un poco de ideología, pero es más por razones de quedar bien con el gobierno de turno, que por el principio de objetividad periodística. Inicialmente lo teníamos como “neutrales tirando a derechas”, pero hay indicios como para pensar que tienen bastante relación con la secta religiosa Opus Dei, tienen artículos con ideología de derechas de la más rancia y después de una larga revisión los clasificamos claramente de Derechas (pro PP).
    • Las Provincias: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP). Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • Levante-EMV. Grupo Moll. Neutral
    • Málaga Hoy: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
    • Marca: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
    • Mediterráneo: Aunque Grupo Zeta tiene una parte de las acciones, quién controla realmente este periódico es la misteriosa sociedad PECSA (probablemente de la órbita del pepero Fabra de Castellón, ese que le han tocado muchas quinielas y ha construido un aeropuerto fantasma en Castellón). Derechas (pro PP).
    • Negocio & Estilo de vida (suplemento económico): Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
    • Periòdic d’Andorra: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
    • Qué: Vocento (diario ABC) con participación del Grupo Godó (La Vanguardia). . Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • Regió 7. Grupo Moll. Derecha (pro PP).
    • Sport: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).

    Revistas

    • Cartoon Network Magazine: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
    • Cinemanía: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
    • Claves de Razón Práctica: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
    • CNR: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
    • Cuore: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
    • Digital Camera Magazine: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
    • Gentleman: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
    • Historia y Vida: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
    • Interiores: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
    • Interviú: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
    • La Aventura de la Historia: Unidad Editorial (diario El Mundo y Pro-Ciudadanos). Derechas (pro PP).
    • Man: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
    • MarcaMotor: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
    • Megatop: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
    • Món: (no sabemos aún a quién pertenece). Son de ideología nacionalista y no son de derechas, pero aun no los hemos clasificado. (????)
    • Páginas del Sur: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
    • PC Plus: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
    • Play Boy: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
    • PlayStation 2: Revista Oficial. Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
    • Primera línea: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
    • Qué Fem: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
    • Revista Arte: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
    • Rolling Stone: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
    • Salud y Vida: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
    • Siete Leguas: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
    • Superjuegos: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
    • Supermini: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
    • Telva: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
    • Tiempo: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
    • Viajar: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
    • Woman: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
    • Yo dona: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP y Pro-Ciudadanos).
    • You: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).

     

    Empresas de cine/ productoras:

    Mediante las películas se puede introducir conceptos o formas de pensar, como por ejemplo hacer películas del dictador Francisco Franco desde el punto de vista “humano” o por ejemplo películas como Intruders (de Antena 3 Films, año 2011) que a pesar de ser de terror, hace proselitismo sobre la religión en plan “espíritus malos, curas buenos, exorcismos, etc”.

    De todas las productoras de cine, la más activa y radical es Antena 3 Films, además de promocionar la ideología más conservadora del ultra-catolicismo, también inculca conceptos falsos.

    Un ejemplo de “concepto falso” se puede encontrar en la película “Lo contrario al amor” (año 2011), donde en un momento de la película, una chica descubre que su hermana consume cocaína, y la hermana se defiende diciendo que no es tan grave y añade: “además mi camello es el mismo de los actores estos comprometidos que salen en las manifestaciones” (sic).

    Más que “concepto falso”, esto entra directamente en el terreno de la calumnia hacia ciertos actores y actrices que altruistamente dan apoyo público a los movimientos sociales como el que estaba en contra de la guerra de Irak en la época de Aznar, o los movimientos sociales actuales como en contra de los recortes sociales, en contra de los desalojos de la vivienda por falta de pago, los que están en la defensa de la sanidad pública,  etc.

    Otro ejemplo claro de como Antena 3 Films inculca “conceptos falsos” sobre la Guerra Civil española, es una comedia del 2011 titulada “No lo llames amor llámalo X” que en teoría es “humorística”, que va de un director de cine que pretende hacer una película X basada en la Guerra Civil española, donde aparecen los franquistas vestidos con sus típicos trajes militares pero curiosamente, en el bando republicano las mujeres van semi-desnudas y según la película, son unas “libertinas” que solo piensan en tener relaciones sexuales (sic).

    En esta película también dicen frases como que la histórica dirigente del Partido Comunista “la Pasionaria tenía ese apodo por ser una guarra“, o que los republicanos gritaban “a las barricadas, por el libertinaje“. Si hiciesen lo mismo pero cambiando los bandos (que las “libertinas” fuesen las franquistas católicas), se hubiese montado un buen follón pero como estamos en la España del PP, la cosa ha quedado como una simple españolada más, aunque no deja de ser un burdo intento de manipulación de la historia española.

    • Antena 3 Films: Uniprex es decir Grupo Planeta (Diario La Razón). Ultra-derechas (pro PP).
    • BocaBoca: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
    • El Deseo: Agustín y Pedro Almodovar. Izquierdas (no son pro nadie).
    • Grupo Europroducciones: Vocento (diario ABC, diario El Correo). . Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • Plural Entertainment: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
    • Sogecine: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
    • Sogepag: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE). Actualización septiembre 2015: Vuelven a ser de izquierdas (pro-PSOE).
    • Telecinco cinema: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Derechas (pro PP).
    • Tripictures: Vocento (diario ABC, diario El Correo). . Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • Videomedia: Vocento (diario ABC, diario El Correo). ). Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).

     

    Prensa (solo diarios digitales):

    Hemos puesto aquí todos los diarios digitales que no tienen una edición escrita en papel, pero dentro de Internet tienen mucho peso informativo en la difusión de noticias entre la población.

    • DeVerdadDigital.com:  En uno de los comentarios nos han sugerido este diario digital como “ejemplo de periodismo autofinanciado y de ideología marxista y revolucionaria”. Y menuda sorpresa. No sabemos si es una broma o va en serio. Ni es de ideología marxista, ni revolucionaria, es completamente de derechas y de las más rancias. No saben que significa la palabra objetividad ni que significa “contrastar las fuentes. ¿Y autofinanciado por quién, por el PP y Ciudadanos?Hoy mismo (18/05(2018) en portada tiene una foto del nuevo presidente de Cataluña y lo titulan “[Quim Torra es el] representante del nacionalismo excluyente más derechista y reaccionario”. ¿Qué diferencia hay entre este tipo de periodismo completamente sesgado, y el ABC, El Mundo, La Razón, etc? Dicho artículo firmado anónimamente como “Editorial”,  entre otras perlas dice: “[sobre el movimiento obrero español,] la que el conjunto del pueblo español admiramos y ellos [Torra y Puigdemont] odian y desprecian”. ¿pero esto es periodismo serio? ¿cuando han dicho algo así Torra o Puigdemont?Es como el tema de que son “supremacistas” o “nazis” que tanto cacarean desde hace unos días Ciudadanos y los medios de comunicación del IBEX35, y todo por un artículo de Torra que llama “bestias” a los incultos que viven en Cataluña, trabajan en Cataluña, llevan aquí desde hace 40 años, pero odian todo lo que tenga que ver con el catalán, hasta el punto de quejarse de que en una línea de aviones el piloto habló en catalán y una de esas “bestias” se quejó a la compañía porque utilizaban el catalán cuando el avión iba o venía de Barcelona.Este es el artículo (está traducido del catalán aquí)  lo podéis leer vosotros mismos. No habla de los españoles, habla de unos tipo muy concretos que viven en Cataluña y que se dedican a tocar las narices sistemáticamente con todo lo que tenga que ver con el catalán. Mi padre es así,Es como si una “bestia” de Inglaterra, que vive en Madrid durante 40 años pero odia todo lo que sea español, y no le da la gana hablar español, se quejase cuando sube a un avión que va o viene de Madrid, de que el piloto hable en Español. Y que esa “bestia” se quejase a la compañía porque considera que se debería hablar en inglés, ya que es la lengua más importante del mundo y el español es un idioma de segunda. Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-PP y Pro-Ciudadanos).
    • Diariodeleon.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión, por los comentarios que nos han dejado los visitantes al final de esta página, de momento la clasificamos temporalmente como de Derechas (pro PP).
    • E-Cristians: Grupo COPE (la iglesia católica). Derechas (pro PP).
    • El Confidencial: Pertenece a Titania Compañía Editorial SL (Vozpopuli) y digamos que su ideología es tratar de influir sobre todo en directivos de banca y empresa. Las noticias son tan tergiversadas como la COPE pero disimulan mejor. Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • Eldiario.es (a.k.a. Escolar.net): Su director es Ignacio Escolar, conocido periodista por explicar las cosas claras y seguir una ética periodística de manera rigurosa. Los medios de derechas lo catalogan de izquierdas y algunos medios de izquierdas lo clasifican de derechas. Nosotros lo clasificamos como Neutral (aunque con el tema independentista no tanto).
    • Finanzas.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). ). Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • Huffingtonpost.com: 50% Prisa (El País), el otro 50% la directora Arianna Huffington (de ideología centrista un poquito tirando a la derecha, creó una web contra Bill Clinton para que dimitiera pero también da lo suyo a los conservadores). A pesar que Prisa tiene el 50%, por la manera en que dan las noticias (contrastadas y objetivas) y por los ideales periodísticos de su directora que tiene la ética periodística como bandera, lo clasificamos como Neutral.
    • iLeon.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión, por los comentarios de los visitantes de momento la clasificamos temporalmente como de  Derechas (pro PP).
    • InfoLibre.es: Es un peculiar diario digital que comenzó en 2013 desde Madrid, su director actual fue antiguamente el director de Diario Público y sus periodistas proceden de diario Público, Radio Televisión Española y El País. Se financia mediante grupos económicos como la Editorial Edhasa y diario digital francés Mediapart, y mediante un grupo de socios abonados como El Gran Wyoming, Baltasar Garzón, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Pedro Almodóvar, Fernando León de Aranoa, Emilio Lledó o Luis García Montero. Aunque la ideología de su redacción es de Izquierdas, tienen una objetividad periodística muy estricta y seguramente por su (un poco molesta) política de cobrar para poder visualizar las noticias completas, tienen suficiente independencia económica como para publicar incluso noticias que van en contra de grandes empresas españolas y otros medios no se atreverían para no perder los ingresos millonarios con la publicidad. Así que por su valentía y objetividad, les ponemos de momento como Neutral.
    • Leonnoticias.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión,por los comentarios de los visitantes de momento la clasificamos temporalmente como de  Derechas (pro PP).
    • Leondirecto.com: (iMediaCyl?) Esta web la tenemos en proceso de revisión, por los comentarios de los visitantes de momento la clasificamos temporalmente como de Derechas (pro PP).
    • LibertadDigital.com: Grupo COPE (la iglesia católica). .
      Actualización Noviembre 2015: Ahora han cambiado de ideología y se meten contra todos los grupos políticos e ideologías, menos la del partido de Albert Ribera, que ahora según Libertad Digital, son ellos los “buenos”, los que nunca se equivocan, los “don perfectos”. Ultra derecha (pro PP) y cada vez más pro-Ciudadanos.
      Actualización noviembre 2017: 
    • Ya son completamente de ciudadanos, son como un panfleto de lo bien que lo hacen. pro-Ciudadanos.
    • Noticias.lainformacion.com: (?) Estamos revisando esta web, de momento no la clasificamos aunque con  artículos sin contrastar que son claramente contra Lassange (Wikileaks) y que parecen panfletos de la CIA, no tenemos muy buena opinión sobre ellos. Parecen de derechas por como dan algunas noticias relacionadas con el Partido Popular pero aún no estamos seguros, además de la pifiada con la noticia de Lassange, también hay noticias de todo tipo y de todos los colores. ¿Quizás es neutral tirando a la derecha? próximamente. Actualización noviembre 2017: Ultra derecha (pro PP) y cada vez más pro-Ciudadanos.
    • Okdiario.com: Fue fundado por Eduardo Inda en 2015 y básicamente se dedica a deformar la realidad a favor del Partido Popular, publicando lo que quieren que pase en lugar de informar sobre lo que está pasando. Están completamente de acuerdo con todo lo que haga el Partido Popular y en contra de todos los demás partidos políticos (especialmente los que molesten al PP).   Actualización febrero 2018: Hasta ahora eran bastante suaves con Ciudadanos ya que ayudaban a meter caña a los catalanes, pero ahora que han visto que están subiendo “demasiado” en las encuestas de voto, también van a por ellosUltra derecha (pro PP).
    • Periodistadigital.com: Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte (COPE).  . Actualización noviembre 2017:
    •  Ultra derecha (pro PP) y cada vez más pro-Ciudadanos.
    • Público (ya no imprime en papel, solo en web): Mediapro.  Digamos que son de izquierdas, pero tirando a anti-PSOE, y para los futuros críticos de esta frase, por favor, leed un diario Publico entero del año 2011 y contestad después si realmente son “pro PSOE”, no dejan títere con cabeza). Nota posterior: se ha dejado de imprimir en papel y ahora solo están on-line. De izquierdas (pero en ningún caso pro-PSOE).
    • Vozpopuli:  Pertenece a Titania Compañía Editorial SL (El confidencial). Las noticias son tan tergiversadas como la COPE pero disimulan mejor. Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).

     

    Agencias de Publicidad:

    Aunque parezca una tontería, ellos deciden como, cuando y donde poner los anuncios.Se puede hacer un anuncio de un producto cualquiera y vender un tipo de ideología de fondo en plan “la familia solo consiste en un padre, una madre y dos hijos” (si tienes padres divorciados o dos padres o dos madres, al parecer no es “una familia”), o incluso hoy en día se sigue haciendo anuncios sexistas tipo “el marido trabaja y la mujer, que es analfabeta, se queda cuidando la casa” (en este caso de la mismísima Real Academía Española!).También pueden hacer que por ejemplo, en época electoral un candidato político tenga mucha publicidad con pocos carteles, colocando sus carteles en lugares estratégicos en carreteras, calles o en el metro. O pueden poner muchos carteles en sitios que saben que “no funciona” y por tanto hundir la campaña publicitaria.

    • Antena 3 Eventos: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
    • Atres Advertising: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
    • Burgos ocasión: Grupo Promecal. Derechas (pro PP).
    • Canal Metro: Ellos lo venden como entretenimiento para los viajeros del metro, pero en realidad es propaganda pura y dura, 50% de noticias de su ideología y 50% de anuncios. Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
    • Globalia Marketing: Vocento (diario ABC, diario El Correo). . Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • Medios: Vocento (diario ABC, diario El Correo). . Actualización noviembre 2017: Ultra-derecha (Pro-Ciudadanos).
    • Movierecord Cine: Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
    • Publiespaña: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Derechas (pro PP).
    • Publipress Media. Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CDC -antes CiU-).
    • Unipublic: Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).

     305 comentarios al Informe  “Quién manda en los medios de comunicación en España” ……

    Carles Fabregas:Desde la crisis de 2008, la tendencia de la prensa escrita es descendente y a niveles generales no se han visto brotes verdes que inviten al optimismo. El primer EGM del 2018 confirma esta línea: la prensa escrita, las revistas y los suplementos son soportes que siguen bajando y se sitúan en un 24,2%, 31,9% y un 8,3% de penetración respectivamente, cifras muy alejadas de su ‘marca’ de hace diez años. Ahora bien, los datos constatan también una ralentización de la caída, que prácticamente se frena y parece que empieza a poner a la prensa en la zona que realmente le corresponderá en los próximos años. Prueba de ello es que en el último año sólo ha perdido 1 décima de su audiencia

    http://www.dircomnews.com/ultimo-egm-los-grandes-de-la-prensa-cogen-aire-a-pesar-de-la-tendencia-a-la-baja-de-los-medios/

     

    Tabla de la evolución de los lectores por días del 2015 al 2018

    Esta tabla muestra que la tendencia entre el 2017 y el 2018 ha sido positiva para estas cabeceras, invirtiendo así la tendencia del 2015 al año pasado. El País, a pesar de mantenerse en números rojos, ha recortado mucho sus pérdidas de lectores entre un año y otro. Y tanto El Mundo como La Vanguardia han crecido considerablemente, llegando a tener resultados positivos, hecho que parecía inalcanzable pocos años atrás.

      EGM I 2017 EGM II 2017 EGM III 2017 EGM I 2018
    El País 1.141.000 1.101.000(-3,5%) 1.080.000(-2%) 1.128.000 (+4%)
    El Mundo 716.000 672.000(-6%) 662.000(-1,5%) 736.000 (+11%)
    La Vanguardia 581.000 549.000(-5%) 585.000(+7%) 611.000(+4%)

    Número de lectores diarios durante el 2017 y 2018

     

    Entre el último EGM del 2017 y el primero del 2018 los tres diarios mejoraron sus cifras de lectores: El País, 48.000; El Mundo, 74.000; La Vanguardia, 26.000. Vemos que la tendencia a la baja durante todo el año seguía su línea, pero a la vez apreciamos que, entre el segundo EGM y el tercero, las pérdidas de lectores eran muy inferiores a las de los períodos anteriores. Incluso La Vanguardia ya tuvo números positivos en el último informe del 2017. Esta subida de los principales periódicos podría tener su explicación en la efervescente actualidad informativa, especialmente con todas las noticias que circulan alrededor de Catalunya y el “Procés”. La intensificación de los últimos sucesos ha generado más interés en la gente por querer leer las noticias e informarse, insuflando aire a las principales cabeceras. Surge la duda de si esta tendencia al alza se podrá mantener en el tiempo y qué pasará el día que se “desinfle” el ‘tema catalán’.

    Fernando Cano : Los seis grandes diarios en papel pierden el 61% de su difusión en una década. Desde que comenzó la crisis se han dejado casi un millón de ejemplares, 54.000 solo durante el año 2017

    https://www.elespanol.com/economia/medios/20180125/grandes-diarios-papel-pierden-difusion-decada/279723158_0.html

     

     

    LA  AGENDA del

    LA AGENDA DE MÚSICA de Alfonso Alarcón

    YA VIENE EL NEGRO ZUMBÓN

     

    ¡¡El bayón de Ana!! Grandes misterios: ¿Qué es el bayón? Pero ¿quién es Ana? Pues no, listos, no es Ana Magnani: es Silvana Mangano.  Anna es el título de una muy famosa película italiana (como eran todas entonces) de Alberto Lattuada, de 1951, protagonizada por Silvana Mangano, Gaby Morlay, Raf Vallone y Jacques Dumesnil. Y el bayón era un baile tropical que, con letra en español, circulaba entonces por salas de baile y cuartos de guateques, con el sambenito de la censura eclesiástica, a la que estos movimientos le parecían obscenos (ya se había cabreado mucho con Gilda, voilà). Pero bueno, aquí está Ana solo por LA MÚSICA, así que escuchen, incluso sin mirar.

     

     

    Ya viene el negro zumbón, de F. Giordano, música de Armando Trovajoli (la Mangano no canta, está doblada):

    https://youtu.be/j-HNZLg6ntI

    ENSAYO  de Margarita Vidal

    Librería Alejandría www.alejandriapozuelo.com

     

    José María Ruiz Soroa: Elogio del liberalismo

     

    https://www.revistadelibros.com/resenas/elogio-del-liberalismo?&utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=nl20181128

     

    Paz Velasco : Criminal-mente: La criminología como ciencia

     

     

    https://elpais.com/cultura/2018/07/11/babelia/1531310671_245312.html

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos 

     

    Manuel.portelap@gmail.com

    BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN A LA Www.agendadeprensa.org

    Hay dos procedimientos alternativos para suscribirse.

    La primera manera para   suscribirse es mediante    una transferencia periodica fija de 15 euros/mes a la C/C de  MANUEL PORTELA PEÑAS en la entidad bancaria

    kutxabank

    IBAN ES09

    2095 0334 8091 0306 8877

    La otra modalidad de suscripción  funciona mediante un recibo de 15 euros /mes que tramito mediante mi  banco contra la C/C del suscriptor. Para ello es imprescindible hacerme llegar el siguiente boletín de suscripción:

    Autorización de cargo en cuenta

    Nombre y Apellidos : XXXXXXXXXXXXXXXXXX

    NIF/CIF:   ZZZZZZZZZ

    Número de cuenta (20 dígitos): ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    Enviar el cupón, debidamente relleno,  a la siguiente dirección:

    manuel.portelap@gmail.com

     

     

     

     

     

Calendario de artículos

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Artículos anteriores