• Según un estudio de ThePowerMBA, el 33% de los españoles aspira a jubilarse teniendo en sus manos entre medio millón y tres millones de euros en patrimonio. Lo curioso es que un 87% de los encuestados confía en conseguirlo

    https://www.merca2.es/sueno-economico-imposible-espanoles/

     

    Samuel Bentolila: Casi todos conocemos a personas que han perdido dinero con inversiones financieras como las participaciones preferentes, la salida a bolsa de Bankia o la inversión en sellos. Los jueces han establecido que se produjeron abusos por parte de las entidades, pero también parece claro que muchos de los afectados lo fueron por tener escasos conocimientos financieros¿Cómo anda la población española de competencias financieras?

    http://nadaesgratis.es/bentolila/incompetencias-financieras

    “Les  propongo contestar unas pocas preguntas, pero solo a quienes que no sean economistas. Son fáciles y no les llevará mucho tiempo responderlas. ¡No hagan trampa mirando las respuestas más abajo! A cambio, podremos aprender algo importante. Vamos allá:

    (1) Imagine que cinco hermanos reciben un regalo de 1.000 € y comparten el dinero a partes iguales. Imagine ahora que los cinco hermanos tuvieran que esperar un año para obtener su parte de los 1.000 € y que la inflación de ese año fuese del 1%. En el plazo de un año serán capaces de comprar: (a) Más de lo que podrían comprar hoy con su parte del dinero, (b) La misma cantidad o (c) Menos de lo que podrían comprar hoy.

    (2) Supongamos que ingresa 100 euros en una cuenta de ahorro con un interés fijo del 2% anual. En esta cuenta no hay comisiones ni impuestos. Si no hace ningún otro ingreso a esta cuenta ni retira ningún dinero, ¿cuánto dinero habrá en la cuenta al final del primer año, una vez que le paguen los intereses? Y, de nuevo, si no hace ningún ingreso ni retira ningún dinero, una vez abonado el pago de intereses, ¿cuánto dinero habrá en la cuenta después de cinco años?: (a) Más de 110 euros, (b) Exactamente 110 euros, (c) Menos de 110 euros o (d) Es imposible decirlo con la información dada.

    (3) ¿Es verdadera o falsa la afirmación siguiente?: Por lo general, es posible reducir el riesgo de invertir en bolsa mediante la compra de una amplia variedad de acciones.

    Las respuestas correctas son estas: (1) El dinero pierde capacidad de compra cuando suben los precios (c). (2) La evolución de una cantidad ahorrada en una cuenta durante cinco años depende no solo del tipo de interés anual aplicado a esa cantidad el primer año, sino también de los intereses acumulados desde entonces (a). (3) El riesgo asociado a invertir en bolsa disminuye si se adquiere una amplia gama de acciones en vez de un único tipo de ellas.

    Cuánto sabemos

    Estas preguntas no me las he inventado yo, sino que son parte de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF), que llevaron a cabo el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2016-2017. La encuesta mide el conocimiento y la comprensión de conceptos financieros de la población española de entre 18 y 79 años, así como la tenencia, adquisición y uso de distintos vehículos de ahorro, deuda y aseguramiento. (Los datos empezarán a estar a disposición de los investigadores pronto.)¿Han contestado bien todas las preguntas? ¿Han fallado alguna? Si quieren compararse con el resto de la población española pueden consultar el recién publicado informe de resultados, elaborado por Olympia Bover, Laura Hospido y Ernesto Villanueva, o una presentación abreviada. Para facilitárselo, el gráfico siguiente muestra un resumen de las respuestas:

    ­­No sé lo que pensarán ustedes, pero a mí me parecen unas cifras preocupantes. Más del 40% de la población aparentemente no sabe que la inflación se come el poder de compra del dinero y más de la mitad ignora que invirtiendo el dinero más de un año se acumulan intereses sobre los intereses o que se deben comprar diferentes acciones para minimizar el riesgo de invertir en bolsa.

    Brechas varias

    Como era de esperar, la proporción de respuestas correctas aumenta con el nivel educativo. No obstante, incluso entre los graduados universitarios la fracción de respuestas correctas en la segunda y tercera preguntas solo alcanza el 53% y el 60%, respectivamente. Con respecto a la edad, esa proporción sigue un patrón de joroba o U invertida, en general con mayor acierto en el grupo de 45 a 54 años. Si les da morbo saber cómo varía la tasa de acierto por comunidades autónomas (un popular pasatiempo nacional), les dejo que lo consulten ustedes mismos el informe.Aquí quiero destacar un par de aspectos. Por una parte, como en casi todo, hay una brecha de género. El 23% de los hombres contesta bien las tres preguntas, pero solo el 12% de las mujeres lo logra, es decir, hay 11 puntos porcentuales de diferencia. Esta brecha depende de la edad: es de solo 5 puntos entre quienes tienen de 18 a 34 años.Pero también depende de si delegan las decisiones financieras. Se entiende que alguien las delega cuando responde «no» al preguntarle no solo si conoce las propiedades, productos financieros y deudas del hogar en su conjunto, sino también los motivos de unas decisiones u otras sobre gastos e inversiones. El 18% de quienes no las delegan contesta bien las 3 preguntas, mientras que entre quienes las delegan solo lo hace un 11%. Y las diferencias de género están esencialmente entre quienes no las delegan.También se pregunta, entre otras cosas, por el uso de productos financieros, apareciendo diferencias notables por país de nacimiento, incluso entre un grupo de edad y renta comparables. Por ejemplo, entre los individuos de entre 18 y 45 años que viven en hogares con renta anual inferior a 26.000 euros, el 42% de los nacidos en España tiene tarjeta de crédito, pero solo la tiene el 26% de los nacidos fuera de España.

    ¿Y cómo estamos en relación con otros países?

    Las tres preguntas iniciales se hacen también en un proyecto internacional coordinado por la Red Internacional de Educación Financiera, bajo los auspicios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por tanto, podemos comparar nuestros resultados con los de otros 39 países. En concreto, los porcentajes de respuestas correctas a las tres preguntas, es decir, inflación, tipo de interés compuesto y diversificación del riesgo (por este orden) son:

    Es decir, que solo estamos relativamente bien informados sobre el tipo de interés compuesto, quedando algo por debajo de la media acerca de la inflación y claramente peor informados acerca de la diversificación de riesgos.Dados estos resultados y las pérdidas que sufrieron muchos inversores durante la crisis, parece deseable que nuestro país invierta también en educación financiera. El Banco de España y la CNMV pusieron en marcha hace años un Plan de Educación Financiera, que engloba a la ECF y al portal Finanzas para todos, que contiene información sobre aspectos de este estilo: cómo llegar a fin de mes, consejos para invertir o kit financiero de supervivencia.Pienso que educar en finanzas a la población adulta es difícil. Por ello, entre estas iniciativas, quizá la más valiosa sea la de dar educación financiera a los más jóvenes. Ya se imparte algo de educación financiera en Primaria. Y el Plan de Educación Financiera pone unos materiales docentes a disposición de los colegios que lo deseen para la Educación Secundaria Obligatoria. Una evaluación reciente de esta iniciativa, elaborada por los tres autores antes citados, halla resultados alentadores. Parece deseable evaluar si deberían impartirse unos contenidos básicos de educación financiera a todos los alumnos de la ESO, para que en el futuro puedan gestionar mejor sus ahorros y evitar grandes disgustos de tipo financiero”

    Marta Garcia Aller: El Test de Bechdel de Cospedal y Soraya

     

    https://www.elindependiente.com/opinion/2018/06/24/el-test-de-bechdel-de-cospedal-y-soraya/?utm_source=Usuarios+con+newsletter&utm_campaign=96d8349e6a-boletin_18_1_10_COPY_02&utm_medium=email&utm_term=0_19d740f1b0-96d8349e6a-50414599

    Carlos Cuesta:Pablo Casado encabeza las primarias del PP con un 34%, seguido de Cospedal con un 30,9% y Soraya con un 29,6%

    https://okdiario.com/espana/2018/06/26/casado-encabeza-primarias-34-seguido-cospedal-309-soraya-296-2474941

    Jose Antonio Zarzalejos: Crónica del ‘sorayismo’

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2018-06-26/primarias-pp-cronica-sorayismo_1583817/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=news_ec&utm_content=textlink&utm_term=opinion

    “La vicepresidenta lideró en el seno de los distintos Gobiernos de Rajoy un lobby’ de ministros afectos, siendo los principales, los hermanos Nadal (en posiciones inicialmente de segundo nivel y luego de primer), Fátima Bánez y, sobre todo, Cristóbal Montoro, al que avaló en su desastrosa amnistía fiscal (2012), anulada el año pasado por el Constitucional. Este ‘lobby’ ministerial pugnó por la hegemonía respecto de otros ministros que tuvieron que agruparse (el famoso G5) para resistir el envite, alzándose José Manuel García Margallo como referencia de contestación a la política de la vicepresidencia que con su ‘longa manu’ alcanzaba a instancias varias, desde la RTVE hasta los medios privados de comunicación, pasando por la utilización de la oficina económica de la Moncloa frente al Ministerio de Economía del discreto y sufriente Luis de Guindos”

    Jesus Mota: Cristianos, paganos y pactos fiscales. Sobre el nuevo director de la Agencia Tributaria recae la responsabilidad de aprobar el preacuerdo tributario de Ronaldo para evitar prisión

    https://elpais.com/elpais/2018/06/22/opinion/1529691605_111802.html

    Ramon Marimon: Sobre la Italia populista en el Consejo Europeo y el Fondo Europeo de Estabilidad

    http://nadaesgratis.es/admin/sobre-la-italia-populista-en-el-consejo-europeo-y-el-fondo-europeo-de-estabilidad

    Marc Fortuño: Como medida para avanzar en la Unión Bancaria, la Comisión Europea recientemente ha propuesto la creación de valores soberanos respaldados por bonos -SBBS por sus siglas en inglés-. Un activo que se parece a los eurobonos soñados por algunos países de la periferia europea pero que tienen grandes diferencias.

    https://www.elblogsalmon.com//productos-financieros/eurobonos-no-gracias-algo-parecido?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=02_Jun_2018+El+Blog+Salm%C3%B3n&utm_term=CLICK+ON+TITLE

    “Los SBBS son un grupo diversificado de bonos soberanos de la Eurozona que incluirían bonos soberanos de todos los Estados miembros de Eurozona en función de su peso económico. Al comprar SBBS respaldados por ese fondo, los inversores pueden optar por comprar los valores de mayor o menor riesgo, dependiendo de su apetito de riesgo. Estos valores serían emitidos por instituciones privadas como activos de una cartera de deuda pública de la Eurozona. Los SBBS no implicaría, en principio, la mutualización de riesgos y pérdidas entre los Estados miembros de la Eurozona. Sólo los inversores privados compartirían el riesgo y las posibles pérdidas.La inversión en estos nuevos instrumentos ayudaría a los inversores, como los fondos de inversión, las compañías de seguros o los bancos, a diversificar sus carteras soberanas, lo que conduciría a unos mercados financieros teóricamente más integrados. También contribuiría a debilitar el fuerte vínculo entre los bancos y sus países de origen, que, a pesar de los recientes avances, sigue siendo fuerte en algunos casos. Los SBBS no afectaría negativamente a los mercados nacionales de bonos existentes.

    De algún modo se evitaría el caso de Chipre, una crisis financiera que no vino dada por altos déficits públicos o una fuerte recesión sino por un sistema bancario que sobreponderó bonos griegos en los balances, es decir, una concentración de riesgos sobre un mismo activo que hundió al país.

    Los SBBS no son eurobonos y hay dudas sobre su éxito

    Esto puede sonar a mutualización de riesgos, pero no es tal cosa. Estos nuevos valores no son eurobonos, la Comisión Europea ha hecho un llamamiento al sector privado para que agrupe los bonos soberanos existentes y emita valores respaldados por activos con diferentes tramos para proporcionar grados de riesgo. Los SBBS no estarán disponibles en un futuro próximo debido a que los gobiernos nacionales necesitan aprobar la legislación apropiada, pero la señal de la Comisión es que los SBBS deben ser tratado de la misma manera que los bonos soberanos nacionales en lugar de los productos titulizados.El éxito depende de la aceptación por parte de los inversores y los bancos. Algunos se han mostrado escépticos como la agencia de rating Fitch que no ve cómo el reempaquetado de los bonos soberanos reduce el riesgo y tampoco considera que los SBBS sustituyan a los bonos alemanes como punto de referencia.Puede que a muchos inversores no les gusten estos nuevos instrumentos, más que nada porque no hay garantías estatales. Es probable que se les asigne una calificación crediticia inferior a la de los miembros con la calificación más alta y que tengan menos liquidez. Alemania se ha opuesto a los SBBS, alegando que crea nuevos riesgos.

    El ansiado eurobono que no llega

    En la última crisis financiera vinculada a la deuda soberana de la Eurozona apareció el concepto de los eurobonos como una medida para compartir los riesgos entre todos los países que conforman el euro. Desde entonces, la idea de la creación del eurobono siempre ha estado presente como una de las vías para desarrollar el proyecto alrededor e la moneda única.Este instrumento de deuda funcionaría igual que cualquier otro, sin embargo la principal diferencia residiría en que el conjunto de los estados miembros garantizarían colectivamente el pago de la deuda en lugar del emisor nacional. Nunca ha quedado especialmente claro cómo se desarrollaría este instrumento de deuda, pues no se ha detallado sobre si tendrían, o no, prioridad en el pago sobre los bonos soberanos, si existiría una convivencia entre eurobonos y bonos soberanos o bien si existirían algún tipo de reglas para que cada país limitará la emisión de estos títulos. Para Alemania no tiene sentido que el proyecto del euro esté vinculado a los eurobonos. Fruto de la estabilidad presupuestaria germana y de la confianza de los inversores, Alemania es uno de los países que se financian a más bajos intereses -la rentabilidad del bono alemán a diez años es del 0,35%-, por lo que el eurobono supondría tener que afrontar un diferencial negativo en su presupuesto nacional.

    El mayor temor para Alemania es que el eurobono llevaría a que los países con mayores déficits públicos siguieran en su línea de gasto, haciendo que el volumen total de la deuda sea aún mayor e insostenible. En otras palabras, si los países comparten riesgos crecen los incentivos individuales a endeudarse más. Si Alemania sería el país más perjudicado de esta medida, en contraste, el más beneficiario sería Grecia debido a que podría acudir a los mercados para refinanciar los vencimientos de deuda sin la necesidad de acudir a los fondos europeos. Su rating sería más elevado -saldría de la calificación de bono basura actual, lo que le permitiría financiarse mediante el pago de menores intereses”

     

    Rafael Doménech  & Federico Steinberg: Fortalezccamos el euro

    http://nadaesgratis.es/admin/fortalezcamos-el-euro

    El euro sigue siendo una construcción vulnerable. A pesar de los avances de los últimos años, su arquitectura no garantiza su supervivencia a largo plazo. Hay que hacer mucho más y el próximo Consejo Europeo es una oportunidad que no podemos perder para avanzar hacia una Unión Económica y Monetaria (UEM) más integrada y eficaz.El documento de reflexión de la Comisión Europea de 2017 y la reciente propuesta de 14 economistas franceses y alemanes han abierto un intenso debate sobre la reforma de la UEM. Un reciente manifiesto firmado por más de veinte expertos españoles (incluidos los autores de esta entrada) aboga a largo plazo por una mayor coordinación y disciplina fiscal y macroeconómica, la creación de un instrumento de estabilización con capacidad de endeudamiento, un auténtico prestamista de última instancia, la quiebra del vínculo entre los bancos y los soberanos y el avance en una reforma institucional que otorgue una mayor legitimidad al euro ante la opinión pública. Sería un gran avance que los países del euro se pusieran de acuerdo en estos objetivos a largo plazo, y que fijaran una estrategia para alcanzarlos gradualmente.

    Una Autoridad Fiscal Central

    A largo plazo la UEM necesita una Autoridad Fiscal Central (CFA en inglés) con ingresos propios y capacidad para endeudarse y emitir un activo seguro (eurobono). Su Presidente se convertiría en el Ministro de Finanzas del euro, dirigiría un Tesoro (embrionario) de la eurozona y sería responsable de hacer cumplir unas reglas fiscales y macroeconómicas más simple y creíbles que las actuales.Ir más allá de las estructuras intergubernamentales existentes del Eurogrupo y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), integrándolas dentro del método comunitario, facilitaría la toma de decisiones y aumentaría su legitimidad. Hace falta un enfoque europeo común, no una cacofonía de 19 voces. Un Consejo de Estabilidad Fiscal Europeo (FSB, por sus siglas en inglés) se encargaría del análisis técnico de la estabilidad macroeconómica y fiscal, mientras que la CFA  tomaría las decisiones políticas. Sólo los países que cumplieran la las reglas recibirían apoyo fiscal durante las recesiones y el Ministro de Finanzas del euro establecería la posición fiscal para el conjunto de la UEM, con el fin de garantizar el estímulo adecuado en las recesiones y la consolidación en las expansiones.

    La Unión bancaria y el BCE

    Es necesario completar la unión bancaria con un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, una mayor convergencia de los procedimientos de resolución, la profundización de la unión del mercado de capitales y un respaldo fiscal creíble para el fondo de resolución, que ayude a romper el bucle diabólico entre riesgo bancario y riesgo soberano.La reestructuración de la deuda debería ser posible, como plantean los economistas franceses y alemanes, pero solo como opción de último recurso y sin criterios automáticos que la precipiten. Cuestionar la solvencia de la deuda pública implicaría un aumento de la inestabilidad en los mercados, aumentaría la fragmentación financiera y abriría la puerta a posibles episodios de pánico. Como señala Wolff, la actual ambigüedad constructiva de las normas reduce la probabilidad de ataques especulativos y contribuye a la estabilidad. Además, mientras no haya un Tesoro europeo con un presupuesto suficiente capaz de hacer frente a shocks asimétricos y que emita eurobonos, la deuda soberana de los países debería seguir considerándose como un activo libre de riesgo.El Banco Central Europeo (BCE) debe poder actuar como prestamista de última instancia para los países solventes con problemas de liquidez. Como recientemente ha subrayado Constancio, después de la experiencia de la crisis de la deuda soberana, el BCE no tiene excusa para no cumplir su mandato interviniendo en el mercado de bonos soberanos a través del mercado secundario. En caso de insolvencia de un país, la CFA tomaría el control de sus cuentas y negociaría y aplicaría un programa de ajuste con el país, con ayuda técnica del FSB y bajo la vigilancia del Comité de Asuntos de la UEM del Parlamento Europeo.

    Convergencia real y reformas estructurales

    Por último, es necesario promover una mayor convergencia económica entre los países de la eurozona. Para ello, es necesario que se pongan en marcha incentivos para que los países emprendan reformas estructurales de modo que sus economías sean flexibles, innovadoras y socialmente inclusivas. La CFA podría proporcionar financiación para bienes y servicios públicos paneuropeos como la seguridad, la protección fronteriza, la transformación digital y las reformas que se consideren esenciales para la UE. Los países que se comprometan a realizar las reformas deberían recibir más ayudas europeas.La mayor integración económica requerirá de una mayor integración política que proporcione legitimidad democrática y facilite una mayor rendición de cuentas. Somos conscientes de que estas propuestas implican una transferencia de soberanía a las instituciones europeas y que algunas requerirán un cambio de Tratado. Sin embargo, consideramos que, en un mundo sujeto a la incesante transformación tecnológica y digital y a cada vez mayores tensiones geopolíticas, seguir “mareando la perdiz” con el futuro de la UEM ya no es una opción”

     

     

     

     

    LA AGENDA DE MÚSICA de Alfonso Alarcón

    LOS CLÁSICOS DE LOS CLÁSICOS

     

    Que no, que no nos olvidamos de los clásicos. Los clásicos de los clásicos son, por orden de antigüedad, Franz Joseph Haydn (1732) y Wolfgang Amadeus (o Amadé) Mozart (1756). Sin embargo, Mozart murió muy joven (en 1791) y Haydn le sobrevivió 18 años (1809).

     

     

    Ya veremos qué vemos de estos músicos (hay mucho que ver, claro que sí). Pero de momento sugiero dos piezas vocales muy corrientitas: un dúo del oratorio La creación de Haydn y un aria de la ópera  La flauta mágica de Mozart

     

    Dúo de Adán y Eva, Parte III, No. 31 – Von deiner Güt’, o Herr und Gott:

    Sophie Bevan (soprano), Ashley Riches (barítono), Southwell Festival Voices y Southwell Festival Sinfonia, director Marcus Farnsworth:

    https://youtu.be/ov6QWmd4QUk

     

    Aria de Papageno, Der Vogelfänger bin ich ja, por Simon Keenlyside:

    https://youtu.be/7Z7Xe9UvnRk

     

    COMPARTIENDO LECTURAS con Carmen Marcos

     

    El primer libro hoy citado está escrito por Jefrey Eugenides (EEUU, 1960), autor de éxito con sólo tres novelas en su haber. Tras siete años de silencio se acaba de publicar Denuncia inmediata, una recopilación de diez relatos escritos a lo largo de su vida. No todos son de igual calidad, pero todos están tan bien escritos como el autor sabe hacerlo.La otra reseña se refiere a La hermana menor (Un retrato de Silvina Ocampo), de la escritora, periodista y docente Mariana Enríquez (Argentina, 1973), no muy conocida en España.

    Jeffrey Eugenides: Denuncia inmediata

     

    Idioma original: Inglés

    Traductor: Jesús Zulaika

    Nº de páginas: 313

     

     

    1. Eugenides es un autor de culto del que en 25 años ha publicado únicamente : Las vírgenes suicidas (llevada al cine por Sofía Coppola), Middlesex (novela con la que logró el premio Pulitzer) y la Trama nupcial. El nuevo libro, Denuncia inmediata, es una recopilación de 10 relatos escritos entre1988 y 2017.Dos de ellos son espléndidos y, en mi opinión (y no solamente en la mía), sobresalen con mucha diferencia del resto. Son el primero ¨Quejas” y el último que da nombre al libro; y casualmente son los dos de 2017  (los relatos no aparecen ordenados cronológicamente). La temática es variada pero la gran mayoría se centran en los problemas económicos y los dilemas que plantea el sexo, tema recurrente en su obra. En ellos los protagonistas se enfrentan a situaciones nuevas y toman decisiones difíciles.Solo por los dos relatos citados merece la pena hacerse con este libro y aunque el resto resultan más prescindibles, todos ellos son gratos de leer dada la calidad de su escritura y las dosis de ironía y sentido del humor, que se aprecian en muchos de ellos.”

     

     

    Mariana Enríquez: La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo

     

    Idioma: Castellano

    Nº de páginas: 186

     

    En esta biografía Mariana Enríquez, a la que se conoce más por sus cuentos de terror, se adentra en la vida de Silvina Ocampo (1903-1993), la menor de seis hermanas, hijas de una familia bonaerense de la oligarquía terrateniente pero también cultos y cosmopolitas. Ella tuvo una vida poco convencional en lo personal y muy rica artísticamente: primero pintora (discípula de Chirico) y más tarde poeta y escritora. A pesar de ello no es demasiado conocida, desdibujada por la figura de su marido Bioy Casares con quien compartió vida, amigos y amantes. Pero además parece que amaba el segundo plano.En la primera página de esta biografía, hablando de su niñez, la autora dice: “Silvina era secreta”. Y al parecer lo siguió siendo pues su vida está llena de incógnitas y contradicciones en sus propias declaraciones y en las de conocidos y familiares. La autora recurre a escritos, de la propia Silvina y de otros, y también a testimonios vivos, para tratar de perfilar un dibujo más definido de su personalidad. Pero ella era efectivamente secreta, extraña  y un poco inquietante. De hecho la autora, en alguna entrevista, señala que Silvina y su obra han inspirado algunos de sus cuentos de terror.El resultado es un gran acierto que ilumina la vida y la obra de esta gran escritora, trufado de anécdotas de los personajes que la rodean. En primer plano, Borges que aparece continuamente como gran amigo que fue de la pareja; aunque no es el único de entre sus amigos famosos que pueblan estas páginas, ya que su casa y su familia constituían un lugar de encuentro de la aristocracia ilustrada de la Argentina en aquellos años. Leí la entusiasta recomendación de Manolo Rodríguez Rivero desde su Sillón de Orejas en El País y le doy la razón ya que realmente la biografía de Silvina Ocampo es un libro muy interesante, una pequeña joya, que ilustra no sólo la vida y obra de esta  artista sino también el ambiente culto, exquisito y snob que la rodearon.  Uno de los bellos poemas de Silvina Ocampo recogidos en esta biografía:

    “En sus efímeras y abiertas manos

    le entregaré, le entrego, el corazón,

    que es de cristal y de adivinación.

    La seguiré hasta el fin de los veranos,

    La seguiré por las largas galerías,

    Con la belleza y el horror por guías

    (Sonetos a la imaginación, en ”Los nombres”. Poemario de1953)

     

    https://elpais.com/cultura/2018/06/13/babelia/1528902701_405592.htm

     

     

     

    LA PROPUESTA DE DESTOPAR LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

    https://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/891741-destopar-cotizaciones-incrementaria-ingresos-de-seguridad-social-8-600-millones-de.html

    Alejandro Nieto : Sánchez tiene un plan para garantizar las pensiones (y no va a gustar a todo el mundo)

    https://www.elblogsalmon.com//economia-domestica/sanchez-tiene-plan-para-garantizar-pensiones-no-va-gustar-todo-mundo?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=20_Jun_2018+El+Blog+Salm%C3%B3n&utm_term=CLICK+ON+TITLE

    Eldiario.es: CCOO pide destopar la base máxima de cotización para recaudar 8.626 millones

    https://www.eldiario.es/sociedad/CCOO-destopar-cotizacion-recaudar-millones_0_634136759.html

    Ingrrid Gutierrez: El PSOE recaudaría 1.100 millones más para pensiones destopando las cotizaciones

    https://www.lainformacion.com/politica/el-psoe-preve-recaudara-1-100-millones-mas-para-pensiones-subiendo-cotizaciones/6339938

    Juande Portillo : Sánchez: “Debemos destopar las cotizaciones máximas a la Seguridad Social”. Analiza nuevas figuras impositivas para garantizar las pensiones

     

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/06/18/mercados/1529351908_906276.html

    Juan Ferrari : Destopar totalmente las bases máximas de cotización a la Seguridad Social, como ha insinuado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, implicaría unos ingresos añadidos a la Seguridad Social de 4.470 millones de euros al año, según datos del propio organismo. O desde el otro platillo de la balanza, el millón de trabajadores afectados tendría que desembolsar 742 millones de euros más cada año mientras sus empresas verán aumentar sus costes salariales en 3.728 millones

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/9219524/06/18/Destopar-cotizaciones-costara-4470-millones-a-empresas-y-trabajadores.html

    “La portavoz de Podemos en la Comisión, Aina Vidal, reconoció que hay falta de consenso en lo referente al destope de todos los salarios. La formación morada considera que, por un principio de solidaridad, todos los trabajadores deben cotizar a la Seguridad Social en función de sus salarios. Y por esta solidaridad, según explica Vidal, el aumento de sus cotizaciones no se debe ver reflejado en unas mayores pensiones, pues entiende que deben congelarse.Gerardo Camps, portavoz del PP en la Comisión y exsecretario de Estado de la Seguridad Social, explicó tras la reunión, que Podemos se queda solo defendiendo esa tesis, pues el resto de grupos, incluido el Partido Socialista, considera que hay que buscar un equilibrio entre al aumento de las cotizaciones de los salarios hoy topados y un incremento de sus futuras pensiones.El año pasado, la base anual máxima de cotización se situó en 45.014 euros con una pensión máxima de 36.031 euros, lo que arroja una relación de 0,8 que se ha reducido este año a 0,76. Camps considera que si se destopa la base máxima sin incrementar la pensión máxima, supondrá que habrá trabajadores a los que la mitad de su cotización no les servirá para mejorar su pensión. «Niveles del 0,5 romperían la contributividad y serían confiscatorios», dijo.Por este motivo, el diputado del PP aclaró que la futura negociación se centrará en buscar un equilibrio entre la subida de la base máxima y la subida de la pensión que genere mayores ingresos que gastos”

    Bernardo Amigot: Diez claves sobre el destope de las cotizaciones máximas y sus efectos laborales

    http://www.expansion.com/economia/2018/06/20/5b2a1f2546163f624b8b458d.html

    1. ¿Qué es la base de cotización?

    Las bases de cotización se corresponden con los salarios y son la referencia que toma la Seguridad Social para calcular cuánto tienen que pagar los empresarios y trabajadores vía cotizaciones sociales.

    2. ¿Dónde están los límites?

    Pero esa base tiene límites y en 2018 la base máxima por la que se cotiza se sitúa en 3.751,2 euros al mes, lo que corresponde a un salario de 45.014 euros anuales. También existe un límite por abajo que está en 764,4 euros al mes, 9.172,8 euros al año. Lo que plantea ahora el Gobierno es quitar el tope máximo para poder así recaudar más. Esta es una medida que han defendido habitualmente los sindicatos. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, la destacaba ayer como una de las alternativas. Y apuntaba que el topaje de cotización, que en España está en 45.000 euros y en Francia se sitúa por encima de los 100.000, «se puede destopar y ahí hay posibilidades de generar más recursos».UGT también plantea la posibilidad de establecer «uno o más de un impuesto específico para sufragar el sistema de pensiones».

    3. ¿Cuánto costaría esta medidas a las empresas?

    Según los cálculos de un informe de la Seguridad Social, -al que hizo referencia el portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Gerardo Camps- este destope de la base de cotización lo que haría es incrementar el coste laboral en las empresas en 3.728 millones de euros.

    4. ¿Y a los trabajadores?

    Además, supondría bajar la renta disponible de los trabajadores en 742,49 millones de euros.

    5. ¿Cuánto aumentaría la recaudación?

    De esta forma, en total esta medida lograría recaudar 4470,75 millones euros más al año, según los cálculos de la Seguridad Social.

    6. Efectos en los salarios medios y altos

    Valentin Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, asegura que «lo primero que hay que decir es que todavía no se conoce cómo se articularía esta propuesta, pero lo cierto es que en España las cotizaciones sociales ya son elevadas y si se destoparan esto afectaría a los salarios medios y altos, por lo que convendría mejor hablar de un impuesto a los salarios elevados si no se acompaña de subidas en las pensiones». «Sería un impuesto al factor trabajo», subraya.Para Roberto Pereira, presidente de Economistas Asesores Laborales del Consejo General de Economistas, hay que tener en cuenta que «con esta medida se encarece el coste del trabajador casi en un 30 por ciento, del salario que no estaba sujeto a cotización Lo cual seguramente llevará a un escenario diferente que entre otras cosas puede suponer una menor liquidez salarial para el trabajador».

    7. Más coste laboral=menos empleo

    El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA, Rafael Domènech, aseguraba recientemente en un informe que esta medida supone «un encarecimiento del factor trabajo, reduce el empleo y genera problemas de credibilidad y reputación». Es decir, al aumentar el coste laboral las empresas reducirían la creación de puestos de trabajo y, además, es un desincentivo a la hora de atraer inversión y empresas.

    8. Sistema menos contributivo

    Además si los salarios más altos cotizan más pero las pensiones máximas no se elevan, el sistema público de pensiones español se vuelve menos contributivo.Diego Valero, doctor en Economía y presidente la consultora internacional de pensiones Novaster, explica que que si solo se sube la cotización pero no las pensiones, faltarían incentivos. «Otra cosa es elevar algo el tope y a cambio se incrementaran las pensiones o aportar algún incentivo a las empresas», explica.

    9. Inducir al fraude

    Para Diego Valero, doctor en Economía y presidente la consultora internacional de pensiones Novaster, cree que como este destope afectaría especialmente a las rentas superiores a 36.000 euros al año, puede contribuir a que los que tengan más capacidad coticen como autónomos.

    10. Falta de incentivos para captar capital

    Doménech de BBVA, defiende que «en una Unión Europea con movilidad de factores productivos, un sistema de pensiones que imponga una carga excesiva sobre la población activa puede impedir que se capte y retenga el capital humano, tecnológico y productivo». «Su diseño debe contribuir a crear empleo, a aumentar salarios en línea con las mejoras de la productividad, y a alcanzar una redistribución intergeneracional equitativa. En definitiva, una sociedad más próspera. Esta es la mejor estrategia para asegurar la sostenibilidad y suficiencia con pensiones crecientes, sin que ello sea una carga adicional para las generaciones más jóvenes», concluye este experto”

     

    Gonzalo Nuñez: El destope de las pensiones máximas: un contrafuego para el sistema

    http://agendapublica.elperiodico.com/destope-las-pensiones-maximas-contrafuego-sistema/

    Juan Ramon Rallo : ‘Destope’ de cotizaciones sociales: demagogo, injusto e ineficaz

    https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2018-01-22/destope-de-cotizaciones-sociales-demagogo-injusto-e-ineficaz_1509173/

    Raquel Pascual : Destopar la cotización costaría más de 4.400 millones a empresas y empleados

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/06/20/midinero/1529471450_225432.html

    Daniel Lacalle: La demagogia de las pensiones. “Destopar”, pegarse un tiro en el pie

    https://www.elespanol.com/economia/20161127/174112597_13.html

    Carlos Segovia: Dos millones de trabajadores cobrarán menos si se elimina el tope de las cotizaciones sociales

    http://www.elmundo.es/economia/2018/06/21/5b2a99d346163f1c4f8b45e8.html

    Dopmingo Soriano : Destopar la cotización  representa un palo fiscal histórico de Pedro Sánchez a los trabajadores cualificados: pagarán en IRPF y cotizaciones más del 50% de su sueldo real

    https://www.libremercado.com/2018-06-22/palo-fiscal-historico-de-pedro-sanchez-a-los-trabajadores-cualificados-pagaran-en-irpf-y-cotizaciones-mas-del-50-de-su-sueldo-real-1276620911/

     

     

    LAS CUENTAS DE LA IGLESIA CATOLICA ESPAÑOLA 2017

    http://www.expansion.com/economia/declaracion-renta/2018/03/20/5ab0e7ceca474155408b4625.html

    Jose Beltran : Los tres dardos del PSOE a la Iglesia: acuerdos Iglesia-Estado, IBI y eutanasia

    http://www.vidanuevadigital.com/2017/06/18/los-tres-dardos-del-psoe-la-iglesia-acuerdos-iglesia-estado-ibi-eutanasia/

    Fernando H. Valls: Sánchez se plantea suprimir las ventajas fiscales de la Iglesia y que pague el IBI. El Gobierno tiene sobre la mesa la revisión del Concordato con la Santa Sede y que paguen impuestos los lugares que no son de culto, como viviendas

    https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/fiscalidad/pedro-sanchez-ventajas-fiscales-iglesia-ibi-impuestos/6350772

    Valentin Bustos: El órdago está puesto encima de la mesa. El nuevo Gobierno  quiere que la Iglesia Católica y el resto de religiones pase por caja por aquellos edificios que son de su propiedad pero que no se dedican al culto. Se trataría de que pagaran el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por el que casi recaudaron 12.700 millones en 2016.

    https://www.merca2.es/impuesto-crucificara-cuentas-iglesia/

    “Solo una de cada tres propiedades de la misma está dedicada al culto. Por tanto, la Iglesia debería pagar unos cuatro millones de euros si saliera adelante la proposición del Gobierno. En Valencia, son 1.200 propiedades, y el porcentaje es de uno de cada cinco. Su consistorio ha aprobado empezar a cobrar el IBI de aquellos edificios que no sean centros de culto o de carácter social. Segovia, por ejemplo, también.Durante 2016, la asignación tributaria que recibió la Iglesia por parte del Estado fue de 256,6 millones de euros (un 2,8% más que un año antes). La mayor parte, casi el 80%, fue destinado a las diócesis para su sostenimiento. El superávit fue de 19 millones de euros, que después de la ayuda a Trece Televisión (9 millones de euros), se quedó en 10 millones.Si la propuesta del Gobierno saliera adelante, supondría la aparición de los números rojos. “

    Javier Lozano : La Iglesia y el IBI: ¿qué paga y de qué está exenta?. Tras el aluvión de acusaciones de privilegios y las críticas de la izquierda, la Iglesia española explica la situación que disfrutan

    https://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-05-29/la-iglesia-y-el-ibi-que-paga-y-de-que-esta-exenta-1276459805/

     

    Lucia Gomez: El secreto mejor guardado de la Iglesia: la larga lista de inmuebles que pagarían IBI. El gobierno central es el único que puede modificar la norma que afecta a la exención de pago de los tributos de la Iglesia

    https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/fiscalidad/ibi-iglesia-exenciones-fiscales/6350936

    E. Velez: Oviedo ganará «una millonada al año» por cobrar el IBI y otros tributos a la Iglesia. El Ayuntamiento quiere unirse a otros municipios para pedir a la institución católica que pague por sus inmuebles con un posible efecto retroactivo

    https://www.lne.es/oviedo/2018/01/18/oviedo-ganara-millonada-ano-cobrar/2224409.html

    Antonio Hurtado : Recuperar los bienes indebidamente inmatriculados por la Iglesia Católica

    https://www.huffingtonpost.es/antonio-hurtado/recuperar-los-bienes-indebidamente-inmatriculados-por-la-iglesia-catolica_a_23290545/

    Eldiario.es: En la declaración del año pasado, la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica española en 2017 aumentó en 7 millones de euros, sin embargo el número de declaraciones a favor de esta institución ha descendido un 1,39 % con respecto al ejercicio anterior, con 234.768 menos.Barriocanal ha explicado que la cantidad obtenida en esta última declaración de la Renta, la correspondiente al ejercicio 2016, es «la más alta» desde el comienzo de esta asignación en 2007.Sin embargo, el número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.112.844, con lo que, teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes destinaron a la Iglesia el 0,7 % de sus impuestos, lo que supone que el porcentaje de asignación es del 33,54 % del total de las declaraciones, con un descenso del 1,39 % con respecto al año anterior

    https://www.eldiario.es/sociedad/declaraciones-renta-favor-Iglesia-primera_0_752075043.html

    Laura Daniele: La Iglesia católica española   recibe más fondos que nunca del IRPF 2017 pero pierde 300.000 contribuyentes. Obtiene 256,21 millones de euros en la campaña de la Renta de 2017, siete millones más que el año anterior

    http://www.abc.es/sociedad/abci-iglesia-recibe-mas-fondos-nunca-irpf-pero-pierde-500000-contribuyentes-201803201342_noticia.html

    Emilio Naranjo: La Iglesia Católica recaudó 256,2 millones de euros en la declaración de IRPF  2017, 7,1 millones más que el año anterior, pero por primera vez desde el 2007 –cuando se instauró el nuevo sistema de asignación tributaria– se ha registrado un descenso en el número de declaraciones , 234.000 menos que en el ejercicio anterior

    https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180320/declaraciones-irpf-favor-iglesia-catolica-6702438

    Elboletin.com : La Iglesia católica española  consigue un récord de recaudación por el IRPF de 2017

    https://www.elboletin.com/noticia/160716/

    Jesus Bastante: La Iglesia católica española  recibió en 2017,  directamente de los Presupuestos Generales del Estado, en virtud de una casilla que sólo tiene ella, 256,2 millones de euros, la cifra más alta desde que se implementó este procedimiento en 1987, y  siete más que en el ejercicio pasado.»El aumento de la cantidad se debe a la mejora de la situación económica de nuestro país

    https://www.eldiario.es/sociedad/obispos-recaudan-dinero-casilla-Iglesia_0_752075000.html

     

    Jesus Bastante: Por primera vez Los obispos han advertido que la famosa X en la casilla de la declación de la renta, podría tener los días contados. Los expertos en financiación de la Conferencia Episcopal están «verdaderamente preocupados»  por el descenso en el número de contribuyentes que marcan la casilla, y advierten que «lo peor está por venir», en referencia a las próximas Campaña de la Renta

     

    https://www.eldiario.es/sociedad/Iglesia-catolica-casilla-IRPF_0_753125468.html

    “Los números globales, con todo, no son malos. Es más, con 256,21 millones de euros, es la cifra más alta jamás recaudada por la Iglesia católica desde que en 1987 se habilitara la famosa y polémica casilla del IRPF. El dinero que recibirán las arcas eclesiásticas aumenta en 7 millones de euros, un 2,83% más que el año anterior. Sin embargo, más de medio millón de personas han dejado de marcar la X, según las apreciaciones de la CEE, que estiman que el año pasado fueron 9,1 millones los españoles (entre declaraciones individuales y conjuntas) que optaron por la Iglesia católica, mientras que este año la cifra se reduce a 8,5 millones.¿Cómo se explica esto? Básicamente, en que las rentas altas continúan marcando la casilla de la Iglesia. Este año, 23.000 declaraciones de personas que tributan más de 30.000 euros han optado por la Iglesia para ceder el 0,7% de sus impuestos. El descenso de las declaraciones a favor de la Iglesia asciende a 234.000, lo cual permite apuntar –la Conferencia Episcopal no da todos los datos, aduciendo que Hacienda no los facilita– que más de 250.000 declaraciones que ya no marcan la X corresponden a las rentas más bajas. Por eso, por el momento, el descenso de casillas no tiene un reflejo en el montante económico.Entre las razones de este descenso, Barriocanal argumenta que «muchas veces no es sencillo acceder a la asignación tributaria», apuntando que, sobre todo en los casos en los que se hace la declaración por primera vez, el sistema no recuerda que existe la opción de marcar la casilla de la Iglesia, la de Otros Fines de Interés Social, ambas o ninguna. Sin embargo, preguntada sobre el particular por eldiario.es, la Agencia Tributaria sostiene que el procedimiento sí que indica, paso a paso, todas las casillas que se pueden o no marcar, sin distinción., la gerencia presentará a los obispos un plan de comunicación para mejorar la imagen de la Iglesia española, especialmente indicada para la próxima campaña de la Renta y que seguirá incluyendo la casilla de la Iglesia, por más que distintos grupos parlamentarios hayan instado al Gobierno a eliminar este privilegio.La iniciativa, que se sumará a la campaña de publicidad que se lleva a cabo desde hace años, y en la que los obispos explicarán el procedimiento para marcar la X y el respaldo a la labor social de la Iglesia que se da con ese dinero. Aunque la realidad es que la práctica totalidad de esos 256,2 millones de euros irán a pagar el sueldo de los sacerdotes y obispos, y la Seguridad Social del clero, desde la CEE se asegura que «con ese dinero las diócesis atienden todas las obligaciones de la Iglesia: actividad celebrativa, asistencial, seguridad social del clero, la retribución de los obispos… y algunas acciones pastorales estratégicas, desde una beatificación…, televisión o cualquier otro…».

    Juan Luis Gallego : La Iglesia católica española  se gastó en 2016  4,5 millones de euros en pedir dinero a los ciudadanos. La mayoría, entre mediados de abril y junio, en la campaña publicitaria en la que instaba  a los contribuyentes a marcar la X en la declaración de la renta para que le fuese  asignado el 0,7% de sus impuestos. En esa que denomina “xtantos” (por tantos) y que inundó,  como otros años, televisiones, radios y prensa escrita desde que comienzó el periodo de presentación de declaraciones. Difícil calcular la eficacia de esta publicidad, aunque la Conferencia Episcopal considera un buen dato que, a estas alturas, en un Estado plural, casi el 35% de las declaraciones le sean favorables

    https://www.ahorasemanal.es/la-transparente-opacidad-de-la-iglesia-espanola

     

    Milagros Perez Oliva: El catálogo de Ikea inspira la campaña publicitaria  de la Iglesia católica española para vender la tesis de lo  mucho que considera que aporta a la sociedad, y no solo en cuanto a alimento espiritual y guía moral, sino también en términos meramente crematísticos. Para ello ha difundido un extenso catálogo destinado a demostrar que la Iglesia es un importante activo económico para el país. El catálogo se detiene a calcular y exponer, con el mismo despliegue gráfico con el que los supermercados ofrecen sus ofertas de 2×1, las cifras de lo que su actividad y patrimonio acumulado durante siglos aportan al PIB nacional

    http://elpais.com/elpais/2016/06/14/opinion/1465929229_040767.html

     

    SIC (Ser­vi­cio de In­for­ma­ción de la Igle­sia Ca­tó­li­ca en Es­pa­ña): las cuen­tas de la Iglesia católica española en Es­pa­ña para 2018

    http://www.agenciasic.es/2017/11/27/presupuestos-de-la-conferencia-episcopal-para-2018/

    Como es ha­bi­tual en la Asam­blea Ple­na­ria de no­viem­bre que ce­le­bran los obis­pos en la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la, se han apro­ba­do los ba­lan­ces y li­qui­da­ción pre­su­pues­ta­ria del año 2016 y  los cri­te­rios de cons­ti­tu­ción y dis­tri­bu­ción del Fon­do Co­mún In­ter­dio­ce­sano y los pre­su­pues­tos de la CEE y de los or­ga­nis­mos que de ella de­pen­den para el año 2018. Rese­ñar que como no­ve­dad se ha cons­ti­tui­do el Or­di­na­ria­to de las Igle­sias Orien­ta­les. Esta par­ti­da se ha ha­bi­li­ta­do para cu­brir las ne­ce­si­da­des pas­to­ra­les es­pe­cí­fi­cas del nue­vo or­di­na­ria­to crea­do por el San­to Pa­dre.El Fon­do Co­mún In­ter­dio­ce­sano es el ins­tru­men­to a tra­vés del cual se ca­na­li­za la dis­tri­bu­ción de la asig­na­ción tri­bu­ta­ria a las dió­ce­sis es­pa­ño­las y otras reali­da­des ecle­sia­les.La Asam­blea Ple­na­ria de no­viem­bre de 2017 ha apro­ba­do la Cons­ti­tu­ción y re­par­to del Fon­do Co­mún In­ter­dio­ce­sano para 2018 se cons­ti­tu­ye con dos par­ti­das: la asig­na­ción tri­bu­ta­ria y las apor­ta­cio­nes de las dió­ce­sis.

     

     

    ASIG­NA­CIÓN TRI­BU­TA­RIA

    “El im­por­te de la asig­na­ción vie­ne de­ter­mi­na­do por el re­sul­ta­do de la cam­pa­ña de asig­na­ción co­rres­pon­dien­te al IRPF 2015, cam­pa­ña 2016. Di­chos da­tos, de acuer­do con el me­ca­nis­mo es­ta­ble­ci­do de co­mu­ni­ca­ción, no es­tán dis­po­ni­bles a la hora de ha­cer el pre­su­pues­to por lo que pro­ce­de rea­li­zar una es­ti­ma­ción.Se ha es­ta­ble­ci­do como can­ti­dad ob­je­ti­vo la mis­ma can­ti­dad que se pre­su­pues­tó en el ejer­ci­cio an­te­rior, es de­cir, 250,26 mi­llo­nes de eu­ros.La Asam­blea Ple­na­ria ha apro­ba­do que en el caso de que la par­ti­da de­fi­ni­ti­va su­fra mo­di­fi­ca­cio­nes, el Con­se­jo de Eco­no­mía pue­da ajus­tar el pre­su­pues­to a la can­ti­dad real o bien apli­car re­cur­sos del fon­do de re­ser­va.

    APOR­TA­CIÓN DE LAS DIÓCESIS

    De acuer­do con el prin­ci­pio de so­li­da­ri­dad pre­sen­te des­de el pri­mer mo­men­to en el Fon­do Co­mún, to­das las dió­ce­sis apor­tan al Fon­do Co­mún en fun­ción de su ca­pa­ci­dad po­ten­cial de ob­ten­ción de in­gre­sos. Di­cha ca­pa­ci­dad se mide en fun­ción de tres pa­rá­me­tros: el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes, la ren­ta per cá­pi­ta de la pro­vin­cia don­de ra­di­ca la dió­ce­sis y la pre­sen­cia o no de la ca­pi­tal de la pro­vin­cia en la dió­ce­sis. La can­ti­dad re­sul­tan­te es muy si­mi­lar a la co­rres­pon­dien­te al año an­te­rior, con una mí­ni­ma va­ria­ción por la evo­lu­ción de la ren­ta de nues­tro país.

    DIS­TRI­BU­CIÓN DEL FON­DO

    La dis­tri­bu­ción del Fon­do Co­mún In­ter­dio­ce­sano se rea­li­za en dos blo­ques: unas par­ti­das las eje­cu­ta y dis­tri­bu­ye la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal a sus fi­na­li­da­des res­pec­ti­vas; el res­to son re­mi­ti­das a las dió­ce­sis por dis­tin­tos con­cep­tos que mi­den las ne­ce­si­da­des de fon­dos de las mis­mas. Este en­vío no cons­ti­tu­ye una apli­ca­ción di­rec­ta de fon­dos sino un mé­to­do para eva­luar ne­ce­si­da­des. Las can­ti­da­des que re­ci­be cada dió­ce­sis se in­te­gran en su pre­su­pues­to dio­ce­sano para fi­nan­ciar el con­jun­to de ne­ce­si­da­des.

    • En­vío a las dió­ce­sis. Las dió­ce­sis per­ci­ben fon­dos te­nien­do en cuen­ta los si­guien­tes fac­to­res:
    1. Una can­ti­dad li­neal. Para aten­der gas­tos mí­ni­mos y be­ne­fi­ciar así a las dió­ce­sis más pe­que­ñas.
    2. Mó­du­los en fun­ción de los sa­cer­do­tes. Unos mó­du­los cal­cu­la­dos en fun­ción del nú­me­ro de sa­cer­do­tes de cada dió­ce­sis y su de­pen­den­cia to­tal o par­cial del pre­su­pues­tos dio­ce­sano.
    3. Mó­du­los de aten­ción pas­to­ral. Se tra­ta de mó­du­los que tie­nen en cuen­ta el nú­me­ro de tem­plos, la ex­ten­sión de las dió­ce­sis, los ha­bi­tan­tes y el ta­ma­ño me­dio de la pa­rro­quia.
    4. Se tra­ta de un re­par­to es­ta­ble­ci­do por la Co­mi­sión Epis­co­pal de Se­mi­na­rios en fun­ción de la exis­ten­cia de cen­tros de es­tu­dios, bi­blio­te­cas, pas­to­ral vo­ca­cio­nal, nú­me­ro de se­mi­na­ris­tas, etc.
    • Se­gu­ri­dad So­cial del Cle­ro. Im­por­te de las co­ti­za­cio­nes pa­ga­das a la Se­gu­ri­dad So­cial por el con­jun­to de clé­ri­gos dió­ce­sis. To­dos los clé­ri­gos dio­ce­sa­nos co­ti­zan por el sa­la­rio mí­ni­mo in­ter­pro­fe­sio­nal, de acuer­do con el Real De­cre­to 2398/​1977, de 27 de agos­to de in­cor­po­ra­ción del Cle­ro dio­ce­sano a la Se­gu­ri­dad So­cial. La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal rea­li­za el pago cen­tra­li­za­do de ma­ne­ra tri­mes­tral.
    • Re­tri­bu­cio­nes Se­ño­res Obis­pos. Can­ti­dad to­tal em­plea­da en la re­tri­bu­ción de to­dos los Obis­pos de Es­pa­ña. Se rea­li­za una es­ti­ma­ción del to­tal del nú­me­ro de Obis­pos.
    • Ayu­da a pro­yec­tos de reha­bi­li­ta­ción y cons­truc­ción de tem­plos. Se tra­ta de una ayu­da com­pen­sa­to­ria a las en­ti­da­des de la Igle­sia por la pér­di­da de la exen­ción de IVA en la cons­truc­ción de tem­plos. La Con­fe­ren­cia so­li­ci­ta to­dos los pro­yec­tos de eje­cu­ción de obra y con­ce­de el im­por­te co­rres­pon­dien­te al 50% del IVA de las nue­vas cons­truc­cio­nes y el 25% de las reha­bi­li­ta­cio­nes.
    • Cen­tros de for­ma­ción. To­tal de ayu­das a dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes de for­ma­ción como la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia de Sa­la­man­ca, Fa­cul­ta­des ecle­siás­ti­cas, Co­le­gio Es­pa­ñol de Roma, Cen­tro Mon­tse­rrat en Roma y Casa de San­tia­go en Je­ru­sa­lén.
    • Apor­ta­ción a las Cá­ri­tas dio­ce­sa­nas. Apor­ta­ción ex­tra­or­di­na­ria con mo­ti­vo de la cri­sis para las Cá­ri­tas dio­ce­sa­nas re­par­ti­da pro­por­cio­nal­men­te al en­vío a las dió­ce­sis.
    • Ac­ti­vi­da­des pas­to­ra­les na­cio­na­les. Se tra­ta de una par­ti­da para cu­brir dis­tin­tos pro­yec­tos apro­ba­dos por la Asam­blea Ple­na­ria en cada año.
    • Cam­pa­ñas de Fi­nan­cia­ción de la Igle­sia. Im­por­te para in­ver­tir en las cam­pa­ñas de la asig­na­ción tri­bu­ta­ria y día de la Igle­sia dio­ce­sa­na.
    • Fun­cio­na­mien­to de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal. Apor­ta­ción al pre­su­pues­to de man­te­ni­mien­to de la es­truc­tu­ra de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal.
    • Ac­ti­vi­da­des pas­to­ra­les en el ex­tran­je­ro. In­clu­ye la apor­ta­ción al Fon­do Nue­va Evan­ge­li­za­ción y las ayu­das a las Con­fe­ren­cias Epis­co­pa­les del Ter­cer Mun­do.
    • Con­fe­ren­cia de re­li­gio­sos. Apor­ta­ción a los fi­nes ge­ne­ra­les de la CON­FER.
    • In­su­la­ri­dad. Ayu­da para com­pen­sar gas­tos es­pe­cí­fi­cos de trans­por­te de las dió­ce­sis con in­su­la­ri­dad.
    • Ins­ti­tu­cio­nes San­ta Sede. Apor­ta­ción a la San­ta Sede (Óbolo de San Pe­dro) y al man­te­ni­mien­to del Tri­bu­nal de la Rota.
    • Fon­do in­ter­mo­na­cal. Se tra­ta una par­ti­da des­ti­na­da a ayu­das pun­tua­les a re­li­gio­sas con­tem­pla­ti­vas en el pago de la se­gu­ri­dad so­cial.
    • Plan de tras­pa­ren­cia. Se ha­bi­li­ta esta par­ti­da, que an­te­rior­men­te es­ta­ba in­clui­da en las cam­pa­ñas de fi­nan­cia­ción, para aten­der a los dis­tin­tos pro­gra­mas del Plan de Tras­pa­ren­cia apro­ba­do por la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal.
    • Or­di­na­ria­to de las Igle­sias Orien­ta­les. Esta par­ti­da se ha ha­bi­li­ta­do para cu­brir las ne­ce­si­da­des pas­to­ra­les es­pe­cí­fi­cas del nue­vo or­di­na­ria­to crea­do por el San­to Pa­dre”
    • Pre­su­pues­tos de la CEE para el año 2018

    Religionconfidencial.com : La Conferencia Episcopal Española rinde cuentas un año más del dinero que recibe y cómo lo emplea. Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para asuntos económicos ha presentado el informe más completo de los últimos años. Esta Memoria 2016 tiene dos partes. Por un lado, ofrece la información referida a la Asignación tributaria, correspondiente al año 2016. En la segunda parte se da cuenta de todas las actividades realizadas por la Iglesia en España: celebrativas (bautizos, comuniones, bodas), pastorales (en España hay 18.164 sacerdotes que cumplen su misión en 23.019 parroquias, además de los religiosos y religiosas) y educativas (los centros concertados han crecido en 7.460 el número de alumnos, alcanzando un total de 1.484.378 estudiantes en 2.591 centros)

    https://www.religionconfidencial.com/conferencia_episcopal/obispos-completo-explicar-Iglesia-aprovecha_0_3166483349.html?utm_term=Los%20obispos%20ofrecen%20este%20a%5Cu00F1o%20el%20informe%20m%5Cu00E1s%20completo%20para%20explicar%20que%20la%20Iglesia%20no%20se%20aprovecha%20del%20Estado&utm_campaign=manuel%20buenos%20d%EDas%20tu%20bolet%EDn%20diario%20de%20Religi%F3n%20Confidencial&utm_content=email&utm_source=Act-On+Software&utm_medium=email

     

    “También explican la actividad cultural, caritativa y asistencial de la Iglesia: la Memoria recoge que hay 244 nuevos centros sociales y asistenciales y 4.765.869 personas fueron atendidas en alguno de los 9.110 centros sociales y asistenciales católicos durante 2016.En lo que se refiere a la Asignación tributaria, es decir, el 0,7 % de la X a favor de la Iglesia católica marcada por los contribuyentes en su declaración de la renta, supuso en 2016 una cantidad de 256,66 millones de euros.Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, un total de 8,5 millones de contribuyentes marcan la X, aproximadamente 650.000 más.La Conferencia Episcopal detalla pormenorizadamente en qué destina ese dinero: las diócesis reciben un 80,4% del total y el resto (19,6%) a cuestiones como el pago de la seguridad social del clero, centros de formación dependientes de la CEE, etc. La Memoria explica también las fuentes de ingresos de las diócesis y su aportación a la economía diocesana: aportaciones de los fieles (36%), Asignación tributaria (24%), ingresos corrientes (20%), ingresos por patrimonio y otras actividades (12%) e ingresos extraordinarios y necesidades de financiación (8%).Además de la Memoria de actividades, todos estos datos están disponibles en el Portal de Transparencia de la CEE , en la página web, y en la del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia (Xtantos.es).”

    Cinthia Diaz: Los catalanes son quienes menos aportan a la IglesiaCatolica Española en su declarcación de IRPF 2016

    https://okdiario.com/economia/cuentas-publicas/2018/03/26/cataluna-iglesia-proces-2026136

     

    Sera en el próximo ejercicio  cuando se apreciará el verdadero impacto del ‘procés’ en las cuentas de la Iglesia. Y es que, en los últimos tiempos, lejos de evangelizar, una buena parte del clero catalán ha decidido abrazar el golpe independentista.Desde los más 300 sacerdotes, diáconos y religiosos catalanes que defendieron como algo “legítimo y necesario” votar en el referéndum del 1 de octubre, pasando por aquellos que colocaron lazos amarillos en los templos “como símbolo del compromiso con la autodeterminación que permitirá decidir el futuro del pueblo”.

    SIC (Ser­vi­cio de In­for­ma­ción de la Igle­sia Ca­tó­li­ca en Es­pa­ña): las cuen­tas de la Iglesia católica española en Es­pa­ña para 2018

    http://www.agenciasic.es/2017/11/27/presupuestos-de-la-conferencia-episcopal-para-2018/

    Como es ha­bi­tual en la Asam­blea Ple­na­ria de no­viem­bre que ce­le­bran los obis­pos en la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la, se han apro­ba­do los ba­lan­ces y li­qui­da­ción pre­su­pues­ta­ria del año 2016 y  los cri­te­rios de cons­ti­tu­ción y dis­tri­bu­ción del Fon­do Co­mún In­ter­dio­ce­sano y los pre­su­pues­tos de la CEE y de los or­ga­nis­mos que de ella de­pen­den para el año 2018. Rese­ñar que como no­ve­dad se ha cons­ti­tui­do el Or­di­na­ria­to de las Igle­sias Orien­ta­les. Esta par­ti­da se ha ha­bi­li­ta­do para cu­brir las ne­ce­si­da­des pas­to­ra­les es­pe­cí­fi­cas del nue­vo or­di­na­ria­to crea­do por el San­to Pa­dre.El Fon­do Co­mún In­ter­dio­ce­sano es el ins­tru­men­to a tra­vés del cual se ca­na­li­za la dis­tri­bu­ción de la asig­na­ción tri­bu­ta­ria a las dió­ce­sis es­pa­ño­las y otras reali­da­des ecle­sia­les.La Asam­blea Ple­na­ria de no­viem­bre de 2017 ha apro­ba­do la Cons­ti­tu­ción y re­par­to del Fon­do Co­mún In­ter­dio­ce­sano para 2018 se cons­ti­tu­ye con dos par­ti­das: la asig­na­ción tri­bu­ta­ria y las apor­ta­cio­nes de las dió­ce­sis.

     

     

    ASIG­NA­CIÓN TRI­BU­TA­RIA

    “El im­por­te de la asig­na­ción vie­ne de­ter­mi­na­do por el re­sul­ta­do de la cam­pa­ña de asig­na­ción co­rres­pon­dien­te al IRPF 2015, cam­pa­ña 2016. Di­chos da­tos, de acuer­do con el me­ca­nis­mo es­ta­ble­ci­do de co­mu­ni­ca­ción, no es­tán dis­po­ni­bles a la hora de ha­cer el pre­su­pues­to por lo que pro­ce­de rea­li­zar una es­ti­ma­ción.Se ha es­ta­ble­ci­do como can­ti­dad ob­je­ti­vo la mis­ma can­ti­dad que se pre­su­pues­tó en el ejer­ci­cio an­te­rior, es de­cir, 250,26 mi­llo­nes de eu­ros.La Asam­blea Ple­na­ria ha apro­ba­do que en el caso de que la par­ti­da de­fi­ni­ti­va su­fra mo­di­fi­ca­cio­nes, el Con­se­jo de Eco­no­mía pue­da ajus­tar el pre­su­pues­to a la can­ti­dad real o bien apli­car re­cur­sos del fon­do de re­ser­va.

    APOR­TA­CIÓN DE LAS DIÓCESIS

    De acuer­do con el prin­ci­pio de so­li­da­ri­dad pre­sen­te des­de el pri­mer mo­men­to en el Fon­do Co­mún, to­das las dió­ce­sis apor­tan al Fon­do Co­mún en fun­ción de su ca­pa­ci­dad po­ten­cial de ob­ten­ción de in­gre­sos. Di­cha ca­pa­ci­dad se mide en fun­ción de tres pa­rá­me­tros: el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes, la ren­ta per cá­pi­ta de la pro­vin­cia don­de ra­di­ca la dió­ce­sis y la pre­sen­cia o no de la ca­pi­tal de la pro­vin­cia en la dió­ce­sis. La can­ti­dad re­sul­tan­te es muy si­mi­lar a la co­rres­pon­dien­te al año an­te­rior, con una mí­ni­ma va­ria­ción por la evo­lu­ción de la ren­ta de nues­tro país.

    DIS­TRI­BU­CIÓN DEL FON­DO

    La dis­tri­bu­ción del Fon­do Co­mún In­ter­dio­ce­sano se rea­li­za en dos blo­ques: unas par­ti­das las eje­cu­ta y dis­tri­bu­ye la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal a sus fi­na­li­da­des res­pec­ti­vas; el res­to son re­mi­ti­das a las dió­ce­sis por dis­tin­tos con­cep­tos que mi­den las ne­ce­si­da­des de fon­dos de las mis­mas. Este en­vío no cons­ti­tu­ye una apli­ca­ción di­rec­ta de fon­dos sino un mé­to­do para eva­luar ne­ce­si­da­des. Las can­ti­da­des que re­ci­be cada dió­ce­sis se in­te­gran en su pre­su­pues­to dio­ce­sano para fi­nan­ciar el con­jun­to de ne­ce­si­da­des.

    • En­vío a las dió­ce­sis. Las dió­ce­sis per­ci­ben fon­dos te­nien­do en cuen­ta los si­guien­tes fac­to­res:
    1. Una can­ti­dad li­neal. Para aten­der gas­tos mí­ni­mos y be­ne­fi­ciar así a las dió­ce­sis más pe­que­ñas.
    2. Mó­du­los en fun­ción de los sa­cer­do­tes. Unos mó­du­los cal­cu­la­dos en fun­ción del nú­me­ro de sa­cer­do­tes de cada dió­ce­sis y su de­pen­den­cia to­tal o par­cial del pre­su­pues­tos dio­ce­sano.
    3. Mó­du­los de aten­ción pas­to­ral. Se tra­ta de mó­du­los que tie­nen en cuen­ta el nú­me­ro de tem­plos, la ex­ten­sión de las dió­ce­sis, los ha­bi­tan­tes y el ta­ma­ño me­dio de la pa­rro­quia.
    4. Se tra­ta de un re­par­to es­ta­ble­ci­do por la Co­mi­sión Epis­co­pal de Se­mi­na­rios en fun­ción de la exis­ten­cia de cen­tros de es­tu­dios, bi­blio­te­cas, pas­to­ral vo­ca­cio­nal, nú­me­ro de se­mi­na­ris­tas, etc.
    • Se­gu­ri­dad So­cial del Cle­ro. Im­por­te de las co­ti­za­cio­nes pa­ga­das a la Se­gu­ri­dad So­cial por el con­jun­to de clé­ri­gos dió­ce­sis. To­dos los clé­ri­gos dio­ce­sa­nos co­ti­zan por el sa­la­rio mí­ni­mo in­ter­pro­fe­sio­nal, de acuer­do con el Real De­cre­to 2398/​1977, de 27 de agos­to de in­cor­po­ra­ción del Cle­ro dio­ce­sano a la Se­gu­ri­dad So­cial. La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal rea­li­za el pago cen­tra­li­za­do de ma­ne­ra tri­mes­tral.
    • Re­tri­bu­cio­nes Se­ño­res Obis­pos. Can­ti­dad to­tal em­plea­da en la re­tri­bu­ción de to­dos los Obis­pos de Es­pa­ña. Se rea­li­za una es­ti­ma­ción del to­tal del nú­me­ro de Obis­pos.
    • Ayu­da a pro­yec­tos de reha­bi­li­ta­ción y cons­truc­ción de tem­plos. Se tra­ta de una ayu­da com­pen­sa­to­ria a las en­ti­da­des de la Igle­sia por la pér­di­da de la exen­ción de IVA en la cons­truc­ción de tem­plos. La Con­fe­ren­cia so­li­ci­ta to­dos los pro­yec­tos de eje­cu­ción de obra y con­ce­de el im­por­te co­rres­pon­dien­te al 50% del IVA de las nue­vas cons­truc­cio­nes y el 25% de las reha­bi­li­ta­cio­nes.
    • Cen­tros de for­ma­ción. To­tal de ayu­das a dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes de for­ma­ción como la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia de Sa­la­man­ca, Fa­cul­ta­des ecle­siás­ti­cas, Co­le­gio Es­pa­ñol de Roma, Cen­tro Mon­tse­rrat en Roma y Casa de San­tia­go en Je­ru­sa­lén.
    • Apor­ta­ción a las Cá­ri­tas dio­ce­sa­nas. Apor­ta­ción ex­tra­or­di­na­ria con mo­ti­vo de la cri­sis para las Cá­ri­tas dio­ce­sa­nas re­par­ti­da pro­por­cio­nal­men­te al en­vío a las dió­ce­sis.
    • Ac­ti­vi­da­des pas­to­ra­les na­cio­na­les. Se tra­ta de una par­ti­da para cu­brir dis­tin­tos pro­yec­tos apro­ba­dos por la Asam­blea Ple­na­ria en cada año.
    • Cam­pa­ñas de Fi­nan­cia­ción de la Igle­sia. Im­por­te para in­ver­tir en las cam­pa­ñas de la asig­na­ción tri­bu­ta­ria y día de la Igle­sia dio­ce­sa­na.
    • Fun­cio­na­mien­to de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal. Apor­ta­ción al pre­su­pues­to de man­te­ni­mien­to de la es­truc­tu­ra de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal.
    • Ac­ti­vi­da­des pas­to­ra­les en el ex­tran­je­ro. In­clu­ye la apor­ta­ción al Fon­do Nue­va Evan­ge­li­za­ción y las ayu­das a las Con­fe­ren­cias Epis­co­pa­les del Ter­cer Mun­do.
    • Con­fe­ren­cia de re­li­gio­sos. Apor­ta­ción a los fi­nes ge­ne­ra­les de la CON­FER.
    • In­su­la­ri­dad. Ayu­da para com­pen­sar gas­tos es­pe­cí­fi­cos de trans­por­te de las dió­ce­sis con in­su­la­ri­dad.
    • Ins­ti­tu­cio­nes San­ta Sede. Apor­ta­ción a la San­ta Sede (Óbolo de San Pe­dro) y al man­te­ni­mien­to del Tri­bu­nal de la Rota.
    • Fon­do in­ter­mo­na­cal. Se tra­ta una par­ti­da des­ti­na­da a ayu­das pun­tua­les a re­li­gio­sas con­tem­pla­ti­vas en el pago de la se­gu­ri­dad so­cial.
    • Plan de tras­pa­ren­cia. Se ha­bi­li­ta esta par­ti­da, que an­te­rior­men­te es­ta­ba in­clui­da en las cam­pa­ñas de fi­nan­cia­ción, para aten­der a los dis­tin­tos pro­gra­mas del Plan de Tras­pa­ren­cia apro­ba­do por la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal.
    • Or­di­na­ria­to de las Igle­sias Orien­ta­les. Esta par­ti­da se ha ha­bi­li­ta­do para cu­brir las ne­ce­si­da­des pas­to­ra­les es­pe­cí­fi­cas del nue­vo or­di­na­ria­to crea­do por el San­to Pa­dre”
    • Pre­su­pues­tos de la CEE para el año 2018

    Aurora Moya: El Estado español (central y periférico) aporta a la Iglesia católica española, , a través de subvenciones directas y exención de tributos una cifra que supera los  once mil millones de euros anuales”, ha denunciado Europa Laica mediante su informe “Opacidad y Financiación de la Iglesia Católica”. La Asociación estatal resalta que “esa cantidad supone más del 1% del Producto Interior Bruto de España”.  Por ello piden a los contribuyentes que no marquen la casilla de la Iglesia Católica en la declaración del IRPF ni la de fines sociales que también nutre a asociaciones relacionadas

    http://www.elplural.com/2015/04/06/la-iglesia-catolica-recibe-mas-de-11-000-millones-anuales-del-estado

     

    Fermin Rodriguez: La financiación pública de la Iglesia catolica española : exenciones fiscales (2)

     

    https://cli-as.org/2017/05/la-financiacion-publica-de-la-iglesia-exenciones-fiscales-2/

    “Aunque, por la propia propaganda -mentirosa y cínica- de la Conferencia Episcopal (“X tantos”) se pone en primer plano solo los 250 millones€ que detrae del erario público a través del IRPF, la financiación pública de la Iglesia Católica tiene otros vericuetos menos visibles pero de mayor cuantía.Uno de los capítulos más importantes de los privilegios que le reconoció Franco en el Concordato de 1953 y que continúan recogidos en los Acuerdos de 1979 son las múltiples exenciones fiscales.  Se trata de la exención de impuestos municipales y estatales: el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), sucesiones, donaciones, transmisiones patrimoniales, actividades económicas, obras, ….En cálculos de Europa Laica (ver informe de marzo 2017 en laicismo.org), realizados muy a la baja -dada la opacidad no solo de la Iglesia al respecto, sino de las propias Administraciones Públicas a la hora de ofrecer datos con detalle al respecto-, la cifra del conjunto de exenciones de las que se beneficia la Iglesia supera los 2.000 millones€ anuales, de ellos un mínimo de 700 millones por exención del IBI.La exención del IBI no afecta solo a centros dedicados al culto, sino a centros de enseñanza, y también a pisos, locales, etc., muchos de ellos alquilados a terceros como negocio, tal como se ha podido comprobar allí donde se ha tenido acceso al conjunto de inmuebles con detalle de su ubicación y propiedad (Granada, Valencia, …). También se comprueba que el valor catastral de tales edificios (muchos de ellos de enorme extensión y en el centro urbano) es ridículo, bien porque no se ha revalorizado desde tiempos inmemoriales o tienen diferente trato.Sin embargo, y esto es lo grave, cuando desde la ciudadanía e incluso desde concejales de grupos municipales se ha solicitado esa información, muchos ayuntamientos ponen diversas excusas legales, cuando no el silencio o la simple negativa, para no hacer públicos los inmuebles exentos de IBI propiedad de la Iglesia. Como siempre, cuando de la Iglesia se trata, prima la opacidad y la falta de transparencia.El último ejemplo lo tenemos en el Ayuntamiento de Madrid. A petición de Europa Laica dirigida a la Agencia Tributaria Municipal sobre el conjunto de exenciones y subvenciones municipales a la Iglesia, solo proporciona datos globales del conjunto de confesiones religiosas (1.697 inmuebles), su valor catastral total (1.258 millones€) y lo que deja de percibir el Ayuntamiento por estar exentos del IBI (5.569.155€). A ello hay que sumar los 348 colegios concertados de ideario religioso, que también están exentos del IBI por valor de 9.125.004€. En ambos casos deniega su listado y titularidad individualizada. También están exentos dichos inmuebles del impuesto por residuos urbanos al 100% y de otros impuestos generales.Las subvenciones directas a través solo de la Concejalía de Hacienda (al margen de otras partidas municipales) ascendieron a 1.308.787€ en el pasado año. Tampoco se presta a dar una relación de inmatriculaciones realizadas por la Iglesia en el municipio de Madrid, pues si bien es en el Registro de la Propiedad donde figuran, el Ayuntamiento -y no un particular- está facultado para recabar el listado, como parte interesada (si lo estuviera).Indudablemente, conociendo la extensión y ubicación de los cuantiosos inmuebles pertenecientes a la Iglesia y a sus órdenes religiosas (en particular, nuevas construcciones y ampliaciones de centros educativos), las cifras proporcionadas están muy lejos tanto de su valor real como del importe del impuesto del IBI que deja de entrar en las arcas municipales”

     

     

    EL FUTURO DE LA CASILLA IRPF DE LA IGLESIA CATOLICA ESPAÑOLA

    http://revistes.eapc.gencat.cat/index.php/rcdp/article/viewFile/2110/n33-martin-es.pdf

    Daniel Jarreta: La casilla del 0,7% de la declaración del IRPF en favor de la Iglesia católica española , ¿sirve para algo?

    http://www.elconfidencial.com/espana/2015-04-12/quien-recibe-el-dinero-del-0-7-de-la-renta_757081/

    “Un segundo es el tiempo que se tarda en decidir a qué destinar el 0,7% de nuestra cuota íntegra del IRPF. Pero ¿cuáles son las opciones?. Hay cuatro posibilidades. La primera, la más antigua, es la de ayudar a financiar las diócesis de la Iglesia Católica en España. Un 18% de los contribuyentes (3,5 millones) marcó esta casilla en exclusiva el año pasado, lo que reportó a la principal confesión del país unos 250 millones de euros, una cantidad que permanece prácticamente invariable desde 2007.

    La siguiente opción, que se estrenó en la campaña de 1987 y que desde entonces no ha parado de aumentar en número, es marcar la casilla de ‘Fines sociales’, ahora rebautizada como ‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’. Se trata, hoy por hoy, de la elección más habitual entre los ciudadanos (la elige un 36% de los contribuyentes, 6,9 millones de personas). Su gestión depende de tres ministerios (aquí el cuadro explicativo). Sanidad, que gestiona alrededor del 79% de lo recaudado -220 millones el año pasado- a través de esta casilla, Exteriores, que destina un 19% de los fondos -54 millones- a proyectos de cooperación, y Medio Ambiente, que reparte en subvenciones el 1,5% restante -4 millones-.

    Desde hace no muchos años existe también la opción mixta, es decir, la posibilidad de marcar a la vez la casilla de la Iglesia Católica y la de Fines sociales. Los que eligen esta opción no experimentarán cambios en los porcentajes de cuota líquida destinados a cada concepto; su aportación por casilla será la misma que si hubieran marcado una en solitario. Eso sí, sobre el total, estarán dedicando un 1,4% a la asignación tributaria en vez de un 0,7%.

    Todavía queda una cuarta opción, la de no marcar ninguna casilla. Y no es la menos popular de las posibilidades. De hecho, un tercio de los contribuyentes (un 29%, 5,5 millones de declaraciones) decidió el año pasado no seleccionar nada. ¿Qué ocurre aquí con el dinero? Hacienda responde, escuetamente: la asignación se imputará a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales”.A juicio de Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, el modelo español de asignación tributaria es único en el mundo y debe cambiar. Su asociación lleva ocho años pidiendo que no se marque ni la casilla de la Iglesia ni la de Fines Sociales. “Imagina que un año nadie marca ninguna casilla. ¿Qué pasa? ¿Se acaba entonces la acción de las ONG y de la Iglesia? Entendemos que la Iglesia debe autofinanciarse y que el dinero otorgado a las ONG debe gestionarse desde el ámbito de los presupuestos generales del Estado y no a expensas de la voluntad de la gente”.

    EP:  El Ministerio de Justicia planteará durante esta legislatura la introducción en la Declaración de la Renta de una casilla como la de la Iglesia católica española  para las otras siete religiones con notorio arraigo en España: musulmanes, judíos, evangélicos, mormones, budistas, testigos de Jehová y ortodoxos.

    http://www.expansion.com/economia/2017/01/01/5868f47c468aeb86198b45cc.html

    Redescristianas.net : El Supremo avala el privilegio de la Iglesia católica española con el IRPF . Rechaza implantar una casilla para que los contribuyentes que lo desearan pudieran destinar el 0,7% de la declaración del IRPF a la Iglesia evangélica como ocurre con la católica, al entender que no vulnera derechos fundamentales de esa confesión

    http://www.redescristianas.net/el-supremo-avala-el-privilegio-de-la-iglesia-catolica-con-el-irpf/

    Mikel Jimenez: La Iglesia Evangélica se queda sin su casilla del 0,7% en el IRPF. La Audiencia Nacional rechaza la pretensión de la confesión protestante

    http://economia.elpais.com/economia/2015/06/11/actualidad/1434006184_298167.html

    No habrá casilla del IRPF para los protestantes. Al menos, por ahora. La Audiencia Nacional ha confirmado en una sentencia el rechazo por parte de Hacienda a incluir una casilla específica en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que permita destinar un 0,7% de la cuota a pagar a la Iglesia Evangélica o Protestante.La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) solicitó a Hacienda que se incluyese esa casilla, como las que hay destinadas a la Iglesia Católica o a otros fines de interés social. Marcarla no supone pagar más impuestos, sino que una parte de los que se pagan, el 0,7% en cada caso, se destina a esos fines”

    EP: El Gobierno valora una casilla propia en el IRPF para otras religiones y la Iglesia católica española  no se opone

    http://www.elmundo.es/sociedad/2017/01/03/586b975aca474156128b460e.html

    Miguel Angel de la Fuente: Campaña para promover que el Gobierno establezca una  Casilla de apoyo a la Ciencia en la Declaración de la Renta 0,7%

    https://www.change.org/p/casilla-de-apoyo-a-la-ciencia-en-la-declaraci%C3%B3n-de-la-renta-0-7

    Libremercado.com : La Iglesia catolica española  contrata a PWC para que audite sus cuentas

    https://www.libremercado.com/2015-04-09/pwc-auditara-las-cuentas-de-la-iglesia-1276545137/

     

     

    Anabel Diez: El PSOE pide fiscalizar la asignación del 0,7% del IRPF a la Iglesia católica española . Los socialistas quieren que el Tribunal de Cuentas elabore un informe con periodicidad anual

    http://politica.elpais.com/politica/2017/01/11/actualidad/1484141137_259754.html

     

    religionconfidencial.com: El Tribunal de Cuentas podría fiscalizar por primera vez a la Iglesia católica  española en 2018. El pleno de este organismo habría aprobado por unanimidad este acuerdo. Expertos en derecho eclesiástico admiten su sorpresa ante esta decisión, ya que las competencias del Tribunal de Cuentas están encaminadas a fiscalizar a las instancias del sector público estatal, autonómico o local, y la Iglesia Católica no pertenece a esta categoría de entidades

    https://www.religionconfidencial.com/iglesia-estado/Sorpresa-Tribunal-Cuentas-Iglesia-Catolica_0_3061493851.html

     

    Bez.es: El Tribunal de Cuentas no fiscalizará las cuentas de la Iglesia católica española

     

    http://www.bez.es/925133339/Espana-paraiso-fiscal-Iglesia-catolica.html?utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin&origin=newsletter&id=20&tipo=3&identificador=925133339&id_boletin=491133210&cod_suscriptor=625445112

    Hace un par de días nos enteramos –imposible de certificar que fue así, a no ser que el silencio signifique consentimiento- que el Tribunal de Cuentas había rechazado la posibilidad de fiscalizar el dinero que el Estado español le da anualmente a la Iglesia católica por diversas vías, 11.100 millones de euros. Es imposible constatar este hecho porque el Tribunal de Cuentas no ha informado de ello ni ha colocado en su web oficial la menor referencia a este asunto. Así que nos tenemos que fiar de lo que se ha ido filtrando, dándole carácter de veracidad a que el tribunal fiscalizador de las cuentas públicas por la oposición que ejercieron los siete consejeros nombrados a propuesta del PP. Incluso, de acuerdo con las referidas filtraciones, hubo un voto particular, firmado cuatro consejeros, en el que se afea la conducta de los consejeros designados por el PP.Resulta bochornoso que el Tribunal de Cuentas tenga en su web una casilla bajo la denominación de “transparencia” y que, al mismo tiempo, oculte información tan relevante. La versión oficial de la CEC se refiere solo a los 250 millones de euros que recibe a través de la casilla del IRPF. Pero es que, como ya publicó este diario, a la Iglesia católica española le llegan cada año más de 11.000 millones de euros por diferentes partidas que salen de los Presupuestos Generales del Estado. Los compromisos fiscales de la Iglesia católica están establecidos en el Concordato de 1953 y en los posteriores acuerdos que se han suscrito entre España y Vaticano”

    Antonia Laborde: Las bodas católicas cayeron en el primer semestre de 2016 hasta situarse en el 22%, su mínimo. Los enlaces de los mayores de 60 se duplican en 10 años

    http://politica.elpais.com/politica/2016/12/19/actualidad/1482162082_252517.html

     “No solo la Iglesia católica pierde interesados en casarse. La tendencia en general es a la baja. Durante el primer semestre de 2016 se registraron 68.560 matrimonios, tanto religiosos como civiles, según datos provisionales, lo que supone un descenso del 2,7% respecto al mismo periodo de 2015. Sin embargo, estas cifras esconden un segmento que parece cada vez más entusiasmado con la idea de formalizar su relación: los mayores de 60 años.

     

    En el 2006, 3.402 personas de 60 años o más se casaron. Ni el 2% del total. En 2015, esta cifra alcanzó los 6.526, un menos insignificante 4% del total de cónyuges. Y es que con las separaciones y la esperanza de vida en aumento, parece que esta vez sí tiene sentido hacer cálculos, aunque se trate de amor.”

    Maria Jose Pintor: Los jóvenes españoles, entre 16 y 29 años, no son creyentes ni siguen religión alguna. Algo muy similar a lo que ocurre con el resto de la juventud en los demás países europeos.Además, los catalanes y vascos, son de los españoles, los menos creyentes.Un estudio realizado por el Instituto Católico de Paris y la universidad católica St Mary’s de Twickenham sobre la actitud religiosa de los jóvenes adultos (entre 16 y 29 años) en 21 países europeos, además de Israel, resulta demoledor para las aspiraciones de la jerarquía católica, con un descenso generalizado de la afiliación y la práctica religiosa

    http://diario16.com/los-jovenes-espanoles-dejan-catolicos/

     

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos 

     

    Manuel.portelap@gmail.com

    BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN A LA Www.agendadeprensa.org

    Hay dos procedimientos alternativos para suscribirse.

    La primera manera para   suscribirse es mediante    una transferencia periodica fija de 15 euros/mes a la C/C de  MANUEL PORTELA PEÑAS en la entidad bancaria

    kutxabank

    IBAN ES09

    2095 0334 8091 0306 8877

    La otra modalidad de suscripción  funciona mediante un recibo de 15 euros /mes que tramito mediante mi  banco contra la C/C del suscriptor. Para ello es imprescindible hacerme llegar el siguiente boletín de suscripción:

    Autorización de cargo en cuenta

    Nombre y Apellidos : XXXXXXXXXXXXXXXXXX

    NIF/CIF:   ZZZZZZZZZ

    Número de cuenta (20 dígitos): ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    Enviar el cupón, debidamente relleno,  a la siguiente dirección:

    manuel.portelap@gmail.com

    Www.agendadeprensa.org

     

     

    NOTICIAS & OPINIONES VARIAS DE ACTUALIDAD

     

     

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos. No crean en las palabras y solo se fíen de los hechos 

     

    Manuel.portelap@gmail.com

     

    BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN A LA Www.agendadeprensa.org

    Hay dos procedimientos alternativos para suscribirse.

    La primera manera para   suscribirse es mediante    una transferencia periodica fija de 15 euros/mes a la C/C de  MANUEL PORTELA PEÑAS en la entidad bancaria

    kutxabank

    IBAN ES09

    2095 0334 8091 0306 8877

     

     

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

junio 2018
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Artículos anteriores