• http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer07-05-farre.pdf

    El profesor Alfonso Alarcón me comunica que quiere dejar de comprar el diario “El Pais”. Para decírmelo ha utilizado la moda de escribirlo en vez de hablarlo. Por eso me ha enviado una carta a la que titula PERIODISMO DEL BUENO y que dice así

    “¿En qué momento se había jodido El País?… A lo mejor había sido ese día que el Director lo llamó… podría escribir editoriales ¿no, Zavalita? Piensa: ahí me jodí”.

    Mario Vargas Llosa, Conversación en La Catedral, I.

    Fe de erratas: donde dice “El País” debe decir “el Perú”.

    Aclaración: Zavalita es Santiago Zavala, periodista. Por eso.

    “El pasado jueves 4 de mayo de 2017, el diario El País, edición en papel, nos obsequió a sus lectores con una muy interesante foto de portada: con el título de “MORANTE EN LA INTIMIDAD”, en versales y negrita, se nos aclaraba que se trataba de que “Morante de la Puebla ha permitido que EL PAÍS [en versales pero sin negrita] retratara sus rituales privados al abrigo de la Feria de Abril”. Gran noticia de portada con foto (ya les digo) a cuatro columnas., El así llamado “Morante de la Puebla” aparece en postura un tanto chulesca, en jarras y fumándose un puro. Fumarse un puro es una de las malas costumbres de los españoles (aquí sí que puedo evitarme eso tan fino de “y las españolas”), que con esa metáfora suelen indicar pasotismo, indiferencia, suficiencia, chulería, desprecio, fanfarronería, ordinariez, mala educación… Bueno, algunos españoles, no todos. Rajoy fuma puros (ya no se le ve en los medios, pues sería eso otro también tan fino de “políticamente incorrecto”). O sea, se supone que fuma puros en la intimidad, mientras Aznar le habla en catalán.

    Bueno, vamos a lo que vamos. Que un señor se fume un puro, como ritual privado y al abrigo de la Feria de Sevilla, no todos podemos entender a la primera qué tiene que ver para que diario tan respetable como El País nos lo endilgue en primera. Por eso es de agradecer que el pie de la foto nos remita a “PÁGINAS 30 Y 31” (en versalitas y negrita), donde enseguida vemos que el tal MORANTE es un torero, que el abrigo de la Feria es que torea en los festejos que la acompañan y que fumarse un puro debe ser un ritual previo o posterior al acto del toreo. No les puedo decir más, porque el posiblemente interesantísimo permiso otorgado por el tal MORANTE a El País a mí no me interesó absolutamente nada. Pero es que nada de nada.

    Cierto es que en la misma portada del jueves 4 de mayo de 2017 se anunciaban otras tres noticias: “El PSOE acusa a Podemos de sabotear su proceso interno”, “La UE exige a Londres una elevada factura por el ‘Brexit’” y “Un pacto millonario con el PNV permite a Rajoy salvar los Presupuestos”. Quizá yo hubiera preferido saber si Rajoy, tras esa salvación (pagada, por supuesto), se había fumado un puro. Pero, en fin, les confieso que esa portada me sentó muy mal. Por eso me quejo aquí.

    Tan mal me sentó que, para purgarme de la indigestión, decidí hacer dieta de El País durante dos días. De manera que el domingo 7 de mayo de 2017 volví a comprar El País a ver si la ración dominguera me sentaba mejor y, de paso, me enteraba de más cosas además del proceso de primarias del PSOE, como de las elecciones francesas que se celebraban ese día y de alguna cosa más que mereciera la pena. Pues hete aquí que, otra vez a cuatro columnas, el periódico global en cuestión hacía honor a su globalidad y nos ofrecía otra foto del máximo interés global: “LA AVENTURA AMOROSA CON FINAL FELIZ DE JIMENA Y SHAZA”. También en negritas. ¡Toma! Vamos a ver: el pie de la foto aclara: “Las dos mujeres se conocieron por Internet, se enamoraron en Dubái [ya: la globalidad] y escaparon porque la familia de Shaza no permitía la relación”.  Sobre la foto, a cuatro columnas, “Francia marca la senda a Europa”. En la columna de la derecha, “Susana Díaz se vuelca fuera de Andalucía a la búsqueda de votos” y “La mitad de los pueblos de España carece de banco”.

    ¿No quieres caldo? ¡Dos tazas! Pues para mí se acabó. Indigestión sobre indigestión. Además el Almax me sienta muy mal, me da flato, así que prefiero la dieta. Y no es la primera vez. Recuerdo que hace tiempo, quizá coincidiendo con el décimo aniversario del que entonces todavía no era “periódico global”, que promocionaba sus primeros diez años con profusión de alharacas, actos, conferencias, anuncios, promociones y… un concierto de la llamada música clásica que yo imaginé “Concierto para bombo y platillo”, ya inicié la primera dieta periodiquil. Ya entonces era un diario prepotente, muy suficiente, autoindulgente, aunque evidentemente excelente. Esa excelencia hizo que para muchos el diario fuera nuestro pan (informativo) de cada día que, como en el catecismo, “pedíamos para hoy para vernos obligados a pedir lo mismo mañana”. Ha sido el diario en el que tenían puestas sus complacencias desde Manuel Fraga hasta Santiago Carrillo, desde Adolfo Suárez o Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo hasta Carmen Díez de Rivera, desde Felipe González hasta Alberto Ruiz-Gallardón, desde Plácido Domingo hasta Pedro Almodóvar, desde el premio Nobel Vicente Aleixandre hasta el premio Nobel Mario Vargas Llosa o incluso el académico Arturo Pérez-Reverte.

    Pero también ha sido el diario de la autosuficiencia, la autosatisfacción y el autobombo. “¿Al cuánto tiempo te decepcionaste tú del periodismo? – dijo Santiago… A la semana de entrar en ‘La Crónica’– dijo Carlitos”. Zavalita es el hilo conductor de la mejor novela de Vargas Llosa. No sé si, al leer esa decepción de Zavalita con el periodismo vista desde dentro, me ha influido a mí para ser siempre crítico con el periodismo desde fuera. No sé qué hubiera dicho Zavalita si hubiera visto la transformación de El País en los últimos años. “Se había jodido en algún momento. Piensa: ¿en cuál?… Piensa: no hay solución”.

    ¿En cuál momento se jodió El País? ¿Cuánto le ha costado llegar a esa tomadura de pelo de las últimas fotos de portada, las continuas crónicas de sucesos? He contado en algún lugar que, ya en aquella época “gloriosa”, el gran filósofo, cineasta y provocador cultural que era Manolo Revuelta comenzaba una carta al director del diario diciendo: “En el diario de su dirección, sección de sucesos culturales…”. Eso es visión.

    ¿Se jodió El País en 2010, con el director Javier Moreno, cuando Enric González dijo que abandonaba el diario después de 27 años trabajando allí debido a una “reorganización” que consistió en echar a casi 150 trabajadores de plantilla y, al mismo tiempo, “bañar en oro” – González dixit – a sus directivos? ¿O porque, como aseguraba también el periodista, “Estas empresas sólo eran posibles en otras condiciones y creo que lo periódicos generalistas tienen que desaparecer, porque no tienen sentido. Será bonito, puede quedar algo como vestigio de una época, pero ya no tiene sentido un periódico que te lo da todo, desde lo que ha pasado en Corea del Norte hasta lo que dan en el cine de tu barrio. Es antieconómico”? (http://www.vozpopuli.com/cultura/Literatura-Periodismo-Cronicas_0_534846517.html )

    ¿O se jodió El País el 4 de mayo de 2014, cuando Antonio Caño sustituyó en la dirección a Javier Moreno entre las protestas de muchos profesionales del diario? No lo sé. Lo cierto es que los años de Antonio Caño están resultando una cuesta abajo en cuanto a enfoque, política, contenidos y hasta en pequeños detalles. Como he explicado al principio de este alegato, ya no solo nos cuenta el periódico lo que echan en nuestro cine de barrio, sino lo que hace el tal Morante antes de una corrida de toros o lo felices que son las chicas de la portada del domingo.

    Ya nada es lo que era. Claro que tampoco nada es lo que era en muchos otros aspectos de la realidad: la enseñanza, las relaciones personales, el respeto, las expectativas sociales, la presidencia de Estados Unidos… Pero ¿de verdad no hay solución? Yo me he pasado, como en otras ocasiones, a La Vanguardia. Nada que ver con las frivolidades y la omnipresencia de ciertos próceres de la casa de Miguel Yuste en el periódico global. Creo que, en este como en otros muchos aspectos, hemos perdido definitivamente una referencia. Y no sé si quedan ya referencias en otros ámbitos. Así que, posiblemente, seguiremos jodidos, Zavalita”

    Javier Pradera : La capacidad de los medios de comunicación para influir sobre las actitudes y comportamientos políticos no es una materia que interese solo a los periodistas, tan proclives a los monocordes discursos autorreferentes y megalómanos en torno a su oficio. Desde hace tiempo las ciencias sociales tratan de probar algunas conjeturas sobre el poder de los medios de comunicación para hacer cambiar de opiniones a la sociedad o para modificar las decisiones de los gobiernos. Aunque los periodistas suelen aducir que su misión es transmitir las preocupaciones y las inquietudes recibidas previamente de la sociedad, el tráfico principal en esa vía de doble dirección por la que circulan las influencias recíprocas marcha hacia la opinión pública y procede de las redacciones (publicado en Mayo 1999)

    http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/25_aos_pradera.pdf

    Ruben Arranz: Las otras víctimas del ocaso de la prensa: ¿quiénes lloran en el funeral del papel?

    http://www.vozpopuli.com/medios/victimas-ocaso-prensa-lloran-funeral_0_1015099812.html

    Ruben Arranz: La hasta ahora Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se rebautizaba como la Asociación de Medios de Información (AMI) para, a partir de ahora, permitir la entrada de las cabeceras digitales, gratuitas o de pago

    http://politica.elpais.com/politica/2017/05/18/actualidad/1495109994_378213.html

    PR: El hundimiento de la prensa de papel : ‘El País’ pierde 800.000 lectores desde 2008

    http://prnoticias.com/prensa/20140437-egm-el-pais-se-desploma-en-lectores

    El hundimiento de la prensa escrita: ‘El País’ pierde 800.000 lectores desde 2008

    La prensa sigue su desplome a pasos agigantados. Desde el comienzo de la crisis los diarios impresos han visto reducidas sus ventas en más de un 30% y su difusión en casi un 40%. La explicación de los grandes editores es que hay otra manera de consumir contenidos y que en la actualidad ‘tienen más lectores que nunca’. Máxima que ha sido desmentida sistemáticamente por el EGM que aísla el efecto de internet y que mide exclusivamente lectores de diarios impresos.En esta estadística el sector ha perdido 4,3 millones de lectores. En marzo de 2008 la totalidad de los diarios impresos registraba 15,9 millones de lectores, mientras que en el EGM conocido ayer correspondiente a abril de 2015 –siete años después- no supera los 11,5 millones, un 27,6% menos. La principal explicación es que los lectores han migrado a Internet. El mismo EGM –realizado en base a encuestas- refleja que en 2008 11,4 millones de personas reconocían usar Internet frente a las 25,9 millones de marzo de este año.

    Por cabeceras la sangría es mayor en las generalista nacionales que en la prensa regional. En el ranking de los quince primeros diarios por número de lectores (VER GRÁFICO) Marca sigue siendo el más leído con 2,3 millones de lectores, un 9,8% menos (una pérdida de 262.000 lectores), frente a ‘El País’ que pierde la friolera de 800.000 lectores, un 34% menos hasta los 1,5 millones. ‘El Mundo’ no se queda atrás y se deja 435.000 hasta los 960.000 seguidores.

    ‘20 Minutos’, el ‘orgullo’ de la prensa gratuita tenía 2,6 millones de lectores en marzo de 2008 y actualmente tiene 1.040.000 seguidores, un 61% menos y un recorte de 1,6 millones de lectores. Dentro de los que más caen encontramos a ‘El Periódico de Catalunya’ que ha perdido 243.000 lectores hasta los 545.000 fieles, un 30% menos en siete años. ‘ABC’ se ha dejado 172.000 lectores en el camino hasta los 495.000, una pérdida del 25%.

    Del lado de la prensa regional el único que crece es ‘La Vanguardia’ que aumenta 3.000 lectores hasta los 718.000 seguidores. ‘La Voz de Galicia’ pierde sólo 9.000 lectores hasta los 576.000, mientras que ‘La Nueva España’ se deja 58.000 fieles hasta los 309.000 lectores»

    Enrique Bullido: La situación de la prensa en España en diez gráficos

    http://enriquebullido.com/2015/12/15/la-situacion-de-la-prensa-en-espana-en-diez-graficos/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=facebook&utm_source=socialnetwork

    No me jodas que me incomodas.com: Este diagrama es la manera más completa y al mismo tiempo más compleja de observar la situación de la propiedad de medios de comunicación en nuestro país, es este apabullante diagrama publicado por una empresa publicitaria

    https://nomejodasquemeincomodas.wordpress.com/2015/11/25/pueden-las-corporaciones-compra-el-consenso-los-medios-de-comunicacion/?utm_content=bufferc8115&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer&blogsub=confirming#subscribe-blog

    Michael Neudecker : la política mediática se organiza alrededor de la personalización de la política

    http://ssociologos.com:80/2015/01/27/los-medios-de-comunicacion-el-espacio-donde-se-crea-el-poder/

    “Los mensajes más eficaces son los mensajes negativos y puesto que la difamación es la forma definitiva de negatividad, la destrucción de un líder político es el objetivo último de la política del escándalo . Una cuestión clave es el papel que desempeñan los medios de comunicación en aumentar el impacto de los escándalos. Es cierto que sin medios de comunicación no hay escándalo. Se trata de un círculo vicioso que se retroalimenta: los medios necesitan entretener a sus audiencias y el mensaje político necesita despertar emociones entre el electorado. Ambas partes se necesitan”

    Manuel Cruz: Para bien y para mal, hace tiempo que los medios dejaron de ser simples e inocentes correas de transmisión de la información para convertirse en agentes activos

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/filosofo-de-guardia/2016-10-22/crisis-psoe-medios-de-comunicacion-palabras-las-carga-el-diablo_1278511/

    Lluis Orriols : La corrupción, en España, sale políticamente gratis por que  desafección hacia la política coexiste con un voto acrítica en las urnas debido a que, en España,  uno de los elementos clave que explicaría tal paradoja no estaría relacionado con las instituciones públicas en sí mismas sino con el alto grado de politización de nuestros medios de comunicación

    http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Corrupcion-guerra-trincheras-mediatica_6_96300411.html

    “Es conocido que en España existe una estrecha complicidad entre los medios de comunicación y los intereses partidistas. Esto provoca que los quioscos de nuestro país contengan una oferta mediática con un elevado sectarismo político. Según un estudio de Antón Castromil, los periódicos claramente se alinearon a un partido político a la hora de informar. El resultado es que escogemos los periódicos siguiendo un estricto criterio ideológico. Todo ello provoca que el panorama mediático de nuestro país se asemeje a una “guerra de trincheras”, lo que genera un alto grado de cinismo político hacia los escándalos de corrupción. Cuando un periódico destapa un escándalo de corrupción suele ser recibido por la otra trinchera como una estratégica interesada, que tiene como única intención el descrédito o la difamación del adversario por cuestiones estrictamente políticas. Esto provoca que los ciudadanos (tristemente atrincherados en alguno de los bandos) se tomen con altas dosis de cinismo los escándalos publicados en los periódicos rivales.”

    Dependiendo de que periódico lea o radio escuche usted conocerá una realidad distinta de  unos mismos hechos y cifras reales. El último ejemplo de ello es la información sobre la interpretación de las  cifras de paro y contratación de la última EPA . Una  diversa lectura de unos mismos datos  permite hacer propagandainteresada para lectores incautos que amplifican la imagen  así creada.  Lo accidental es crear un relato  que pueda pasar por  real aunque sea incompleto  o sesgado.  Y lo importante es encontrar la complicidad de  la prensa para difundirlo como verosímil y completo.  La guerra política transcurre hoy a través de los medios de comunicación  . Los políticos saben que la creación de opinión  pública se basa en el control de contenidos de la opinión pública  .  Por eso, cuantomenor es la solvencia económica  de la empresa de comunicación , más fácil es el acceso de los lobbys y de los políticos al control de los contenidos

    http://www.hispanidad.com/Confidencial/la-prensa-espaola-al-borde-del-abismo-rizzoli-pone-en-venta-expansin-20130417-156067.html

    Por eso cualquier Gobierno, sea el central  o autonómico  utiliza el reparto discrecional de las subvenciones y /o  la publicidad institucional  para  influir  más sobre la selección de la información que sobre   la línea editorial

    http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2013/07/07/el-pp-abrira-la-mano-con-los-medios-ante-las-europeas-por-su-desplome-en-las-encuestas-124422

    O, mejor todavía, en el reparto discrecional de las concesiones y autorizaciones administrativas en el BOE.Por ejemplo,   las decisiones del Gobierno del PP en lo que afecta a las concesiones de la TDT

    http://www.elboletin.com/index.php?noticia=72666

    PRCarmen Martínez Castro: el ‘arma secreta’ de COPE para fichar a Carlos Herrera

    http://www.prnoticias.com/index.php/radio/148-cadena-cope-/20139652-carmen-martinez-de-castro-el-arma-secreta-de-cope-para-fichar-a-carlos-herrera

    «Carmen Martínez Castro es la figura clave que impulsó el fichaje de Carlos Herrera por COPE, una operación que se podría cerrar esta misma semana. Martínez Castro intervino por partida triple: como Secretaria de Estado de Comunicación y mano derecha de Mariano Rajoy, como ex periodista de COPE y como amiga del periodista andaluz. Moncloa apoyó y medió en el fichaje como una manera de asegurase total fidelidad de la cadena de los Obispos en plena carrera electoral.

    La entrevista de ayer de Carlos Herrera a Mariano Rajoy fue mucho más allá de lo que escuchamos en los micrófonos de Onda Cero. Fue la constatación y el cierre de los últimos flecos del fichaje del periodista andaluz por COPE. En el encuentro con Rajoy Carlos Herrera se encontró con la secretaria de Estado de Comunicación Carmen Martínez Castro, amiga de Herrera y mano derecha de Rajoy desde los tiempos en que éste era ministro (TODA NUESTRA COBERTURA DE LA MARCHA DE CARLOS HERRERO A COPE).

    Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que fue precisamente Carmen Martínez Castro, una de las ‘armas secretas’ de COPE para convencer a Herrera de marcharse al proyecto de los Obispos. Martínez Castro ha actuado como amiga de Herrera a quien conoció de su época como subdirectora de ‘Herrera en la Onda’, pero también como ex trabajadora de COPE donde fue subdirectora de ‘La Mañana’ y ‘La Linterna’. Martínez Castro ha convencido a Herrera de las bondades de trabajar en COPE y de que el proyecto es viable. Eso sí, siempre bajo las órdenes del propio Mariano Rajoy quien ha dado su bendición a la operación con la condición de que COPE mantenga una fidelidad absoluta al Partido Popular en las elecciones. Herrera es uno de los periodistas radiofónicos que más defiende el ‘ideario’ popular, que a su vez encaja perfectamente en la COPE de esta temporada. La Secretaria de Estado lo ha visto claro y tras mantener algunas conversaciones con Herrera le ha convencido. Como anunciamos ayer, el fichaje se podría cerrar esta misma semana. Lo que sí está claro es que en Onda Cero quieren anunciar cuanto antes su nuevo equipo con Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas.

    PR: Soraya Sáenz de Santamaría ha logrado lo que parecía imposible para cualquier Gobierno: tener completamente domesticada a la prensa española: ‘ABC’ y‘La Razón’ se plegaron rápidamente a sus designios y ‘El Mundo’‘El País’ les han seguido meses después. Y es que los dos diarios de mayor tirada han cedido a la crisis de publicidad y han optado por hermanarse con Soraya y Moncloa. A cambio han logrado protección institucional y una ‘buena relación’ que se ha manifestado en la presencia de la propia Soraya en  aquellos  actos de de imagen  los grupos: el lanzamiento de elpais.cat y anoche en el 25 Aniversario de ‘El Mundo

    http://www.prnoticias.com/index.php/prensa/59-prensa-pr-/20135145-soraya-los-tiene-controlados-brindis-al-sol-con-cebrian-prisa-y-con-galiano-unidad-editorial

    Jorge de Lorenzo : La publicidad institucional es usada como arma de presión para conseguir contenidos favorables de los medios de comunicación y vetar los desfavorables. “Los gobiernos y los políticos tienen demasiada influencia sobre quién posee, opera y regula los medios de comunicación”, concluye el proyecto Mapping Digital Media que examina el comportamiento de los medios de comunicación tradicionales y digitales en 56 países

    http://www.lacelosia.com/mapping-digital-media-financiado-por-soros-denuncia-la-presion-de-los-gobiernos-a-los-medios-con-la-publicidad-estatal/#.VBCXK7Uv_a8.gmail

    Enrique Bullido : La gente nos ha dejado de escuchar porque nosotros antes les habíamos dejado de escuchar a ellos”. Esta es una de esas frase que en su sencillez contiene no solo el diagnóstico de la situación actual del periodismo, sino sus causas e, incluso, sus soluciones: escuchar a tu cliente/audiencia/público. La frase está extraída de una interesantísima entrevista publicada en La Vanguardia a Mark Thompson, presidente de The New York Times y ex director general de la BBC, en la que dispara, a modo de balas directas a la conciencia, sentencias breves que nos recuerdan los pecados cometidos durante mucho tiempo por la profesión

    https://enriquebullido.com/periodismo-escucha-util/

    Ruben Arranz: Sobre la conciencia de los medios de comunicación pesa una verdad incómoda que mantienen soterrada. Una práctica habitual que ningún editor denuncia, pero a la que una parte de ellos recurre con una preocupante frecuencia. Entre otras cosas, porque ayuda a mantener a flote su negocio. Es el chantaje a las empresas. Amenazan con disparar toda su munición contra una determinada compañía si no contrata publicidad en su periódico y desatan furibundas campañas contra sus directivos si se niegan a pasar por caja. Cuando estos medios obtienen su botín, guardan esa información en un cajón. Como si hubiera dejado de ser noticiosa. Como si, de repente, hubiera perdido el interés

    http://www.vozpopuli.com/medios/extorsion-medios-empresas-editores-pistola_0_983602626.html

    «Una cadena de televisión en declive -cuyo dueño mantuvo en el pasado una estrecha relación con el Partido Popular- ha emprendido recientemente una campaña contra varias empresas del Ibex 35 a las que golpea casi a diario en sus informativos, venga o no a cuento. Algunas de sus víctimas tienen claro que esos ataques buscan intimidar a sus responsables para que inviertan una buena suma de dinero en el canal, pese a que su audiencia es residual.

    Un conocido diario digital ha arremetido con fuerza durante los últimos tiempos contra una cadena de supermercados que, evidentemente, no se anuncia en su web. En las noticias que le ha dedicado, ha criticado con dureza desde el precio al que vende el aceite hasta el idioma de sus rótulos. Dentro de su sección de economía, estas noticias conviven con varios publirreportajes en los que no se indica al lector en ningún momento que lo que ve en su pantalla no es una noticia, sino un texto promocional. El periódico incumple las reglas del juego, pero todo vale con tal de mantener a flote el negocio.

    Este medio de comunicación informó al detalle hace unos meses de las corruptelas de Luis Pineda, el presidente de Ausbanc, acusado, entre otros delitos, de extorsión. Este abogado se paseaba por los despachos de las entidades financieras españolas con una hucha en las manos. Exigía a sus directivos que invirtieran miles de euros en su revista, tan intrascendente en el panorama mediático como bien financiada por sus atermorizados clientes. Quien aceptaba la propuesta de Pineda, recibía un buen trato en sus páginas o, al menos, era obviado, algo que, en esas circunstancias, puede ser considerado como un premio. Quien se negaba a aceptar esas condiciones, era vapuleado.

    En los despachos de las compañías del Ibex 35 estas técnicas de intimidación son de sobra conocidas. Sin embargo, la información sobre estas prácticas les llega a los ciudadanos con cuentagotas. El debate sobre la influencia de los poderes políticos y económicos en la línea editorial de los medios de comunicación es común en algunos foros, así como también son frecuentes las noticias relativas a las presiones que reciben los periodistas a la hora de desempeñar su trabajo. Pero pocas veces se habla de que los periódicos, radios o televisiones también presionan a las empresas para ganar más dinero. Porque, ya se sabe: perro no come perro.

    Condenado por extorsión

    Hace unos meses, una de las principales entidades financieras de este país decidió poner fin a su relación con una conocida web sectorial sobre cuyo dueño, por cierto, pesa una condena por chantaje. Desde entonces, sus periodistas se han empleado con dureza contra este banco y, en especial, contra su responsable de comunicación.

    Las entidades financieras no son únicamente víctimas dentro de este particular juego de intereses. Un despacho de abogados, especializado en defender a los compradores de participaciones preferentes, se queja en privado de que uno de los diarios más vendidos de España no le permite contratar publicidad en sus páginas, ante el temor de que los bancos tomen represalias. Los representantes de este conocido bufete contactaron hace unas semanas con el director de uno de los periódicos digitales más visitados para matizar varios puntos de una información perjudicial para sus asociados. La respuesta de este periodista fue: “si no queréis que os ataquemos, contratad más publicidad”. Las empresas afectadas por las campañas que realizan los medios de comunicación en su contra no suelen pronunciarse al respeto, salvo para desmentir las informaciones que pueden probar que son falsas. Sin embargo, existen excepciones. Mediaset envió hace un tiempo un completo dossier de prensa a diversos periodistas con el que trataba de ilustrar el cambio de línea editorial que había efectuado El Economista tras la ruptura del contrato –por iniciativa de la compañía de televisión- por el que explotaban de forma conjunta la web EcoTv. “No parece casual que la beligerancia en las informaciones de este diario en contra de Mediaset España haya coincidido en el tiempo con nuestra negativa a cerrar distintos acuerdos económicos propuestos por su equipo de dirección”, detalló entonces la dueña de Telecinco y Cuatro.

    No mucho antes, el 21 de julio de 2015, el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, remitió una carta al presidente-editor de este periódico ‘salmón’, Alfonso de Salas, en la que afeó la actitud de su medio de comunicación y le recriminó la utilización recurrente de su fotografía para ilustrar cualquier noticia negativa sobre el televisión en abierto. “Esta curiosa y deontológica práctica se ha puesto de manifiesto una vez que Mediaset ha salido del accionariado de EcoTv, empresa que, como usted recordará, pusimos en marcha como vía para hacerle llegar los 500.000 euros que nos pidió en el año 212 ante la mala situación económica de su empresa”. A lo que añadía: “Atendiendo a los hechos, no creo que ni usted ni su periódico sean los más indicados para darnos ningún tipo de lección, ya sea sobre programación televisiva o comportamiento en el mercado”. El antiguo director de un importante periódico en papel incide, en declaraciones a Vozpópuli, en que la coacción que practican determinados medios de comunicación perjudica a los que no recurren a ese tipo de artimañas, dado que las empresas, intimidadas, invierten más dinero en estos periódicos del que deberían recibir a tenor de su audiencia y de la repercusión de sus noticias.

    El responsable de otro influyente diario recuerda que, hace unos meses, decidió difundir una noticia sobre la pena de cárcel a la que había sido condenado el dueño de una popular web sectorial por amenazar a una determinada asociación profesional. El condenado aseguró que publicaría una batería de artículos negativos sobre el presidente de esta colectividad si no accedía a invertir una cuantiosa cantidad en su empresa, en concepto de publicidad. Pocos minutos después airear esta sentencia, el director de este medio recibió una llamada de su editor en la que le advirtió del alto precio que iba a pagar por hacerse eco de esa sentencia. Dicho y hecho. Durante los días posteriores, esta web sectorial dedicó varios artículos negativos a este periódico y a sus máximos responsables. Con ‘V de vendetta’.

    ‘Todo por la pasta’

    Este tipo de argucias bordean la legalidad y comprometen la credibilidad de los medios de comunicación, unas empresas que suelen estar demasiado a menudo en el ojo del huracán por los idilios inconfesables que mantienen con los poderes políticos y empresariales, de cuyas decisiones depende, en muchas ocasiones, el futuro de su negocio.

    En sus más altos despachos se trazan a menudo planes de acoso y derribo contra quienes no acceden a colmar sus expectativas comerciales, que nada tienen que ver con la función social que se le presupone a quienes manejan a diario uno de los bienes intangibles más valiosos que existen: la información.

    Dentro del armario de algunos de los editores más influyentes del país -y a la sombra de sus grandilocuentes discursos sobre la credibilidad y la independencia- se apilan decenas de páginas que atestiguan que, en ocasiones, han recurrido al chantaje para mejorar su facturación.

    Son los indicios que prueban que dispararon a discreción contra quienes no se prestaron a seguirles el juego. Sangre en las hojas y sangre en la raíz, como cantaba Billie Holiday»


    BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN A

    LAWww.agendadeprensa.org


    Hay dos procedimientos alternativos para suscribirse.

    La primera manera para   suscribirse es

    mediante    una transferencia periodicafija de 15

    euros/mes a la C/C de  MANUEL PORTELA PEÑAS en la entidad bancaria

    kutxabank

    IBAN ES09

    2095 0334 8091 0306 8877

    La otra modalidad de suscripción  funciona

    mediante un recibo de 15 euros /mes que tramito

    mediante mi  banco contra la C/C del suscriptor.

    Para ello es imprescindible hacerme llegar el

    siguiente boletín de suscripción:

    Autorización de cargo en cuenta

    Nombre y Apellidos : XXXXXXXXXXXXXXXXXXX

    NIF/CIF:   YYYYYYYYY

    Número de cuenta (20 dígitos) : ZZZZZZZZZZZZ

    . Enviar el cupón  , debidamente relleno,  a la siguiente dirección :

    _manuel.portelap@gmail.com

    Www.agendadeprensa.org


  • Comments are closed.

Calendario de artículos

mayo 2017
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Artículos anteriores