• http://educa.usc.es/drupal/taxonomy/term/115?page=11

    “De la reina de España, doña Sofía, se dijo como elogio que era «una profesional». Ella también lo es. La cajera de mi supermercado habitual. Una reina precaria. Sonríe al dar el tique de la compra, incluso en un día como online hoy. Un día nublado por dentro y por fuera. Me dice adiós. El último adiós. Se despide porque la despiden. ¿Y por qué la despiden? Porque se cumplen tres años. Le han ido haciendo contratos temporales. Había llegado su hora. Es decir, deberían hacerla fija. Su salario es mínimo, pero su trabajo, impagable. Tres años poniendo buena cara al gentío impaciente de las colas. Tres años regalando bromas, una sonrisa, un plus personal que nadie le exigía”

    José Antonio Zazalejos: Lo que ocurre en España no es una acumulación de crisis -económica, institucional, y territorial- sino una yuxtaposición porque unas son inseparables de las otras y no se sabe cuál de ellas está en la génesis y cuál en la consecuencia. Esta situación se ha traducido en una parálisis que bloquea por completo el sistema y lo inmoviliza. En otras palabras: no hay modo de fluidificar la coyuntura para extraerla de una latencia patológica que tiende a agravarse sin que la clase dirigente sepa hacer otra cosa que esperar. El transcurso del tiempo -venerado como bálsamo sanador por el presidente del Gobierno- se ha convertido en un recurso omnipresente en todos los diagnósticos hasta el punto de que sugerir medidas audaces se considera un auténtico disparate por parte de una guardia pretoriana de la ortodoxia que desde los medios Order de comunicación vigila cualquier actitud que pueda tenerse por disidente de lo políticamente correcto que consiste en una paciente espera a que amaine la tormenta

    http://www.caffereggio.es/2013/04/07/un-sistema-agotado-e-inmovil-de-jose-antonio-zarzalejos-en-la-vanguardia/

    Paul Kugman: Cuando nos golpeó la Gran Depresión, muchas personas influyentes sostuvieron que el Gobierno ni siquiera debía tratar de limitar los daños. Según cuenta Herbert Hoover, su secretario del Tesoro, Andrew Mellon le instó a “liquidar la mano de obra, liquidar las acciones, liquidar a los agricultores… Eso purgará la podredumbre del sistema”. No intenten acelerar la recuperación, advertía el famoso economista Joseph Schumpeter, porque “los estímulos económicos artificiales dejan sin terminar una parte del trabajo de la depresión. Al igual que muchos economistas, yo solía citar a estos lumbreras del pasado con cierta suficiencia. Después de todo, la macroeconomía moderna había demostrado lo equivocados que estaban, y no íbamos a repetir los errores de los años treinta, ¿a que no? ¡Qué ingenuos éramos. Resulta que las ansias de purga —las ansias por ver la depresión como un castigo necesario y, en cierto modo, deseable por los pecados del pasado, al tiempo que se arremete contra cualquier intento de paliar el sufrimiento— son más fuertes que nunca. De hecho, el mellonismo está por todas partes hoy en día.

    http://www.caffereggio.es/2013/04/07/las-ansias-de-purga-de-paul-krugman-en-negocios-de-el-pais/

    Daniel suarez Montes: La desaceleración en las cifras de ventas y beneficio neto en el agregado del S&P 500, junto con unos márgenes empresariales en máximos del ciclo, sitúan al apalancamiento como punto de apoyo para llevar al ROE por encima del 16% en los próximos meses

    http://blogs.cincodias.com/inversion/2013/03/cambio-de-hora-en-el-reloj-del-asset-allocation-.html

    . Un escenario más favorable para los accionistas que para los bonistas. Con un ratio de deuda neta sobre EBITDA en 0,9 veces y la fuerte demanda de emisiones corporativas, especialmente de grado especulativo, el punto de partida es óptimo para empezar a subir el grado de apalancamiento en los balances empresariales. Sobre todo en aquellas economías menos dependientes del canal bancario (EEUU) y que están encontrando importantes bolsas de liquidez en el mercado primario para colocar emisiones.

    Analizamos los seis últimos ciclos de crédito desde 1975. Los resultados recogen que, en media, desde el máximo de diferenciales en crédito hasta el mínimo la caída es de 259 puntos básicos, y que se tarda 39 meses en recorrer ese camino desde máximos hasta mínimos. Así, estaríamos comenzando  la última etapa del ciclo que máximos a mínimos en el mercado de crédito (octubre 2008–>abril 2011)

    Que ha tenido  un estrechamiento de 333pb en 30 meses. En  términos históricos

    De máximo a mínimo en diferenciales de crédito en EEUU

    Esta la nueva fase del reloj del asset allocation es compatible una subida de diferenciales de 60-100 puntos básicos con revalorizaciones en bolsa del orden del 15%

    Gurus blog: drama económico español, más de la mitad del Presupuesto del Estado tiene que dedicarse a pensiones, desempleo e intereses

    http://www.gurusblog.com/archives/presupuestos-estado-2012-pensiones-desempleo/03/04/2012/

    Gurus blog : HSBC vaticina que sólo estarán en recesión en 2014 España y Chipre

    http://www.gurusblog.com/archives/espana-chipre-recesion-2014-hsbc/07/04/2013/

    “ La economía española tuvo una contracción  en 2012 del 1,4%, que será del – 1,9% este año , y del –0,2% en 2014, La deuda pública española seguirá su escalada de los últimos años Buy y, tras cerrar 2012 en el 88,5% del PIB, subirá al 94% este año y llegará al 99,5% el próximo, superando así en 2013 y 2014 la media de la eurozona. España reducirá su déficit al 5,5% del PIB en 2013 y hasta el 4,5% en 2014. . El desempleo, alcanzará el 27,2% este año y seguirá al alza en 2014, cuando escalaría al 27,4%.”

    Miguel Jiménez : El BBVA enfría el optimismo de las empresas sobre la economía española

    http://economia.elpais.com/economia/2013/04/03/actualidad/1365017700_462885.html

    “Mmientras las compañías tratan de vender la recuperación, el responsable de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, no lo tiene tan claro: “Me temo que aunque el ministro Montoro haya dicho públicamente que este era el último año de crisis, yo pienso que en 2014 continuaremos en ella”, señaló ayer en un acto organizado por la Fundación Euroamérica. En su informe ante la SEC, el BBVA  señala que se espera que “la economía española continúe en recesión durante los próximos trimestres”, en contraste con la tesis de las empresas de que este será el último trimestre de recesión. Frente a la afirmación del Consejo Empresarial de que en el sector inmobiliario “el ajuste está prácticamente finalizado en términos de actividad”, el banco subraya el lado negativo ante la SEC: “Esperamos que los ajustes [en el sector inmobiliario] continúen durante los próximos años”, con una caída prevista del 8,3% de la inversión en vivienda”

    Ángel Laborda: Mal año, pues, 2012 para las familias, que tuvieron que ceder recursos para sanear y rentabilizar a las empresas y Administraciones públicas.

    http://economia.elpais.com/economia/2013/04/05/actualidad/1365172918_747447.html

    “Las cuentas de los sectores institucionales muestran que las economías familiares sufrieron en 2012 el peor año de la crisis, si lo medimos en términos de pérdida de renta real. En el conjunto del año, las rentas salariales disminuyeron un 5,4%, y las no salariales (rentas de la propiedad y excedente de explotación de los autónomos), un 0,4%. Aunque el saldo de operaciones de distribución secundaria de la renta (cotizaciones, pensiones y otras prestaciones y transferencias) fue más favorable que en el año anterior, la renta disponible disminuyó un 2,7% nominal y un 5,3% real, es decir, si le restamos el aumento de los precios. Mientras descendía la renta disponible, los gastos en consumo se mantenían prácticamente estables respecto a 2011, así que fue el ahorro el que pagó la factura, con una disminución del 28%. En 2012, el ahorro familiar fue casi un 60% inferior al máximo de 2009. La tasa de ahorro (porcentaje de http://tot-fusta.info/rogaine-buy-nz/ la renta disponible) disminuyó a un mínimo histórico del 8,1%, muy por debajo ya de la media de la UEM.”

    Guillermo de la Dehesa:: Hace tres meses, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recalculado al alza los multiplicadores fiscales  al comprobar que eran muy superiores a lo estimado inicialmente —Olivier Blanchard y Daniel Leigh, FMI, enero de 2013— pasando de un promedio anterior de 0,5 a un rango de entre 0,9 y 1,7

    http://economia.elpais.com/economia/2013/04/05/actualidad/1365189441_048173.html

    “ El sistema bancario  está volviendo a ser más estricto  con la solvencia del prestatario al concederle un crédito. Entre diciembre de 2010 y febrero de 2013, el stock de crédito a los hogares ha caído en un 8,3% y el del crédito a actividades productivas en un 13,9%. Es más grave el elevado coste del crédito al por menor en España. Salvo las hipotecas, que están indiciadas al euríbor, el resto de los créditos está indiciado al coste de la deuda pública en lugar de al 0,75% del tipo del BCE porque no funciona el mecanismo de transmisión de su política monetaria y porque invertir en deuda pública es una alternativa más segura y casi tan rentable como el crédito privado.

    Hoy en España los créditos a pymes inferiores a un millón y hasta cinco años cuestan el 6%, y en Italia, el 5,75%, frente al 3,75% en Francia y el 3,5% en Alemania. En España, un 55% de las pymes no tiene empleados, otro 40% tiene menos de 10 y otro 4% entre 10 y 49, pero emplean conjuntamente al 59,3% del empleo total, luego su impacto sobre el crecimiento es muy negativo.

    El BCE y sus bancos centrales nacionales deben solucionar urgentemente este problema comprando directamente créditos a pymes empaquetados o titulizados, admitiéndolos como colateral o dando liquidez extra para prestar solo a PYMES”

    Lorenzo Bernaldo de Quirós: La mayoría de los analistas sostienen que la economía española no saldrá de la recesión en tanto no se reactive el crédito al sector privado. Esta tesis se ha convertido en una verdad popular

    http://www.caffereggio.es/2013/04/07/recuperacion-sin-credito-de-lorenzo-bernaldo-de-quiros-en-mercados-de-el-mundo/

    Qué hacer? Una opción es permitir que el ajuste del sistema bancario culmine lo que implica un ritmo de crecimiento lento mientras este se produce y la desaparición de muchas compañías viables. La otra es crear un fondo mixto de capital público-privado con mayoría de éste último y gestionado por él cuya única misión sea financiar el circulante de las pymes y descontar papel, esto es, realizar operaciones a muy corto plazo, entre tres y doce meses. La amplitud de la base de clientes, pymes necesitadas de liquidez, y la gran rotación de los recursos aportados a ellas, reduciría de manera casi completa el riesgo y además sería un negocio rentable, atractivo para inversores privados nacionales e internacionales. Un sistema de esta índole es sencillo y muy superior a sus alternativas. Eso sí, si tiene éxito, la banca tradicional perderá un segmento del mercado que, en cualquier caso, ya prácticamente ha abandonado”.

    Alejandro Inurrieta: En suma, el fracaso de la doctrina neoclásica es plausible y choca por la realidad. Los agentes no son racionales y si no tienen rentas presentes, y las futuras pueden seguir cayendo, simplemente dejan de consumir y ahorrar

    http://www.vozpopuli.com/blogs/2411-ainurrieta-destrozado-el-consumo-ahora-van-a-por-el-ahorro

    Carmen Alcaide: dada la situación actual de ajustes severos en el sector público y en las grandes empresas, la única esperanza en este momento está en ayudar a cualquier proyecto viable de las pymes y de los autónomos, para comenzar a generar nueva actividad y así crear empleo y activar el consumo

    http://www.caffereggio.es/2013/04/07/esperanza-a-pesar-de-la-crisis-de-carmen-alcaide-en-negocios-de-el-pais/

    “La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) en apoyo de la confianza del euro debe continuar y el proceso de avance hacia la Unión Bancaria de Europa debe intensificarse. En España ya se han observado los efectos beneficiosos de este proceso. Pero es necesario que esta situación revierta en una recuperación de la confianza inversora en la economía española, no solo de los agentes internacionales que puedan ver oportunidades de inversión, sino también de los agentes inversores nacionales, facilitando mejores condiciones en la financiación de online las empresas y las familias. Para ello es necesario terminar con la reestructuración del sector bancario. El esfuerzo de ayuda al sector financiero, realizado con gran sacrificio por la sociedad para evitar el colapso del sector, consecuencia de su mala gestión, debe ser recompensado permitiendo la afluencia del crédito a aquellos proyectos que sean viables económicamente”

    Jordi Sevilla : A partir de finales de 2013, la fuerte depresión de la demanda interna dará la vuelta, según el Banco de España, en línea con el Gobierno, experimentando durante 2014 una recuperación de casi cuatro puntos porcentuales. ¿Por qué? Analizando el informe, hay muchas más frases hechas que argumentos

    http://www.caffereggio.es/2013/04/07/con-el-optimismo-no-basta-de-jordi-sevilla-en-mercados-de-el-mundo/

    Por qué las familias van a empezar a consumir mucho más que ahora? ¿De dónde saldrá el dinero, si los ingresos caen, el crédito seguirá atascado y la tasa de ahorro se mantiene constante? ¿Tanta creación de empleo privado habrá? ¿En qué sectores? Porque la inversión, solo se contempla que desacelere su caída en construcción (algo difícilmente compatible, a corto plazo, con las actuaciones del banco malo) y http://lablanchesemaine.com/cheap-serpina-piquery/ se incremente, en el resto, pese al exceso de capacidad instalada, gracias a las reposiciones y al empuje exportador en un cuadro donde se prevé, para 2014, que nuestros mercados de exportación pasen de crecer el 1,6% previsto para 2013, a un sorprendente e inexplicado 4,9%, un año más tarde.

    Leído con atención, se diría que el documento del Banco de España está escrito por dos manos charboleps purchase distintas: una, con el rigor habitual, analiza las malas perspectivas socioeconómicas para 2013. Otra, por su cuenta, ha ido salpicando afirmaciones sin justificar, anunciando un súbito cambio de comportamiento de los agentes económicos cuando en ningún lado aparece los cambios significativos en las variables que determinan dicho comportamiento”

    Agustín Marco:  La periodista Ana Rosa Quintana, le preguntaba esta semana a uncompañero si su medio de comunicación, que ha publicado importantes revelaciones sobre el caso de Urdargarín, el de Barcenas, el de Puyol y el de la herencia del papá del Rey tenía alguna campaña de acoso informativo contra la Casa Real u otras instituciones por algún motivo espurio

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/corazon-abierto/2013/04/06/el-alto-precio-de-la-real-corrupcion-espanola-en-wall-street-8244

    “muchos bancos internacionales, como JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch, o Citi, llevan meses impidiendo que sus directivos en España den un crédito a empresas de primer nivel, incluidas varias de las primeras del Ibex 35. Cuesta creerlo, pero fuera de España los avales de entidades como BBVA, Banco Santander, Caixabank o Banco Popular no son aceptados cuando empresas como Iberdrola o Telefónica los presentan como garantías de pagos en transacciones comerciales o corporativas. Es, además de la mala gestión del riesgo de varios bancos y empresas, el precio que se paga por ser o estar en un país corrupto, de dudosa credibilidad, preocupado por defender una historia llamada Marca España, mancillada por los mismos que ahora van a Londres en plan salvapatrias. Porque a los inversores no les agrada ver que Endesa, Repsol, ACS, Iberdrola, Gas Natural dan cobijo a políticos sin experiencia empresarial como pago por los favores recibidos. Que contraten a imputados cuyo mérito ha sido quebrar un banco o haber dirigido el Ministerio de Interior, una tarea muy loable pero poco relacionada con la actividad de una eléctrica. Que se tenga que pasar por caja para conseguir un contrato público.  Y tampoco entienden la contradicción de que España va a salir de la crisis en los próximos trimestres y que al mismo tiempo estén llevando a cabo masivos expedientes de regulación de empleo (ERE) si la economía va a ir tan bien como dicen.”

    Xavier Cuadras &Fernando Guirao: , la devaluación interna se ha producido, casi en su totalidad, por los incrementos de productividad derivados de la destrucción de empleo.

    http://www.caffereggio.es/2013/04/07/como-salir-de-esta-sin-dejar-el-euro-de-fernando-guirao-y-xavier-cuadras-en-dinero-de-la-vanguardia/

    Juan Carlos Barba: no existe ninguna razón de peso para pensar que la economía española va a mejorar próximamente. Los indicadores de producción de enero siguieron cayendo a tasas del 5 al 7% y, lo que es mucho peor, los indicadores adelantados (sobre todo los PMI) nos están diciendo que la situación empeoró en febrero, y aún más en marzo. La crisis chipriota es muy posible que desemboque en una nueva oleada de fugas de capital en los países del Sur, lo que pinta un panorama muy negativo para los próximos meses, todo lo contrario de lo que nos quieren vender

    http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2013/03/28/situacion-economica-realidad-real-o-construccion-mediatica/

    «Hace pocos días leíamos en este mismo diario las razones por las que el autor piensa que el Gobierno del PP está poniendo los pilares para una recuperación firme y sostenida de la economía. Sin embargo, mi opinión es que el análisis es, casi en su totalidad, incorrecto. Es más que evidente que la mejora de la balanza por c/c se se ha producido, pero, al contrario de lo que se suele creer, esto no es un sí del sector exterior ntoma de que la competitividad de nuestra economía esté mejorando. En el siguiente gráfico se puede ver cuál ha sido la tasa de variación de las exportaciones alemanas y españolas (línea azul) desde 1996. Si nuestra competitividad estuviera aumentando lógicamente esa ventaja comparativa estaría redundando en un mayor incremento de las exportaciones en España que en Alemania, o al menos una reducción de la supuesta diferencia. Pero el gráfico lo que muestra es que desde que comenzó la crisis en 2008 las tasas de incremento (o disminución) de las exportaciones en ambos países han sido virtualmente idénticas, y no se observa mejora alguna en el último año. Desde 1996 vemos un buen período para nuestra economía, en que las exportaciones mejoraron ligeramente más que en Alemania (1996-2001) y un período en que aumentaron ligeramente menos (2004-2008), pero en términos generales el aumento de estas, desde la última devaluación, ha sido similar al de Alemania. El hecho de que España sea un exportador menor no se debe a un estancamiento desde la fijación del tipo de cambio, sino a un problema que viene de mucho antes y que no hemos sido capaces de resolver. La mejora del saldo comercial se ha debido básicamente a la reducción de las importaciones, algo que no ha sucedido en Alemania, al igual que el aumento del déficit comercial durante los primeros años del euro se debió a un fuerte incremento de las importaciones impulsado por la burbuja crediticia. El discurso de mejora de la competitividad basado en los datos de comercio exterior es absurdo ya que por la misma regla de tres en 2009 podría haberse dicho lo mismo y es evidente que no era cierto. La única razón de la mejora es la debilidad de la demanda interna. “

    Gonzalo Garteiz:La deflación en Japón

    http://www.lacelosia.com/japon-fabricara-el-dinero-que-sea-necesario-para-facilitar-el-credito-mientras-la-eurozona-se-queda-sola-en-el-rechazo-al-alivio-monetario/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=japon-fabricara-el-dinero-que-sea-necesario-para-facilitar-el-credito-mientras-la-eurozona-se-queda-sola-en-el-rechazo-al-alivio-monetario

    “El Banco de Japón, con nuevo Gobernador, Haruhiko Huroda,  dispuesto a pedalear en tándem con el primer ministro Shinzo  Abe, ha decidido experimentar con una monetarización masiva de la economía para intentar sacarla de un proceso de deflación que dura ya 15 años. Tokio sí piensa que puede hacer otra política que no sea la de la austeridad,  y todo ello en un país con un déficit del 9% y una deuda del 245% del PIB. l estímulo a la economía japonesa será brutal y doble, fiscal y monetario. El Gobierno, a pesar del déficit descrito, aumentará el gasto un 2% del PIB este año, mientras que el banco central se ha comprometido a comprar deuda pública y empresarial a un ritmo superior a los 60.000 millones de euros  mensuales, lo que supone, en proporción del tamaño económico, tres veces más que los alivios monetarios que han permitido a la FED sacar del marasmo económico a Estados Unidos. Las compras se producirán “el tiempo que sea necesario”, aunque por ahora se prevén para dos años, tiempo en el que debería alcanzarse el nuevo objetivo de inflación del 2%, y sobre bonos con vencimientos de hasta 40 años.

    En resumen, Japón tendrá tipos de interés cero, y el banco comprará a los bancos y aseguradoras la deuda del Estado que atesoren en cantidades ingentes, liberando así muchísimo dinero, que debería facilitar rápidamente el acceso al crédito de empresas y familias, estimulando el crecimiento económico”

    Daniel Lacalle: La dación en pago no es retroactiva en ningún sistema pero, sobre todo, es un drama cuando se aplica. En EEUU o Reino Unido, la dación en pago es extremadamente inusual y va acompañada de un informe de quiebra y la imposibilidad de acceder a ningún tipo de crédito –sea una tarjeta VISA, comprar un coche o un préstamo personal- durante años, entre siete y diez

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-energia/2013/03/16/desahucios-regateo-y-cultura-financiera

    De las burbujas solo nos podemos defender con sentido común y con análisis e información, Y, desde luego, no dependiendo de sectores interesados en mantenerla, aunque sea el gobierno o, por supuesto, el banco que concede hipotecas mientras financia el suelo y a las promotoras. Y desde los bancos, recuperar la cordura y evitar que lo que ya es un proceso difícil de limpieza de balances se convierta en una pesadilla de devoluciones de llaves y juicios interminables. El coste de atajar los desahucios extremos hoy es muy pequeño comparado con el daño que genera al sistema completo y generaciones futuras, si escondemos la cabeza y esperamos que escampe. Entonces, será un problema enorme, que podía llegar a un 8%-10% de las hipotecas vivas en el peor caso”

    Roger Senserich: nunca debemos dejar caer un banco sistémico. Nunca. Si una entidad grande y muy apalancada se la pega, el pollo que va armar en su caída va a ir mucho más allá de cargarse sus propios accionistas. Las quiebras bancarias generan enormes daños colaterales, y deben evitarse a toda costa. Es por eso que cuando Bankia se fue al garete la nacionalizamos, simplemente. No hacerlo hubiera sido mucho peor

    http://politikon.es/2013/04/04/que-sucede-cuando-quiebra-un-banco/

    Bernardo de Miguel : Bruselas concede por primera vez un trato de favor a las partidas presupuestarias para resolver el gravísimo problema de los pagos atrasados de las administraciones públicas con las empresas

    http://cincodias.com/cincodias/2013/04/01/economia/1364825925_822476.html

    “En primer lugar, la CE ha decidido concentrar su vigilancia en el déficit estructural (que toma en cuenta la coyuntura económica) y no el nominal, lo que da mayor margen de maniobra a los países en dificultades que adoptan reformas. De hecho, Bruselas ya ha prolongado los plazos de saneamiento para Portugal y ha anunciado su intención de prorrogar también los de España, en principio hasta 2015

    Además, la CE ha descontado del cómputo de déficit el coste de la reestructuración del sector bancario, lo que a efectos del Pacto de Estabilidad deja el déficit español en el 7% (y no en el 10% real)”

    José María Tiper: Las bases imponibles, sin cambios normativos, caen el 4,2% y se situan a niveles del año 2008. Hacienda descarta más ajustes este año y sigue trabajando en como poder publicar  en la lista de grandes defraudadores

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4726528/04/13/La-caida-de-rentas-deja-a-Hacienda-sin-margen-para-subir-la-recaudacion-fiscal.html

    Josep María Cortés: El primer órdago de Mas-Colell fue hace casi dos años: “nadie compra nuestro papel”. El segundo y definitivo ha sido hace pocos días: “El mercado está cerrado para la Generalitat”

    http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/04/quiebra_espionaje_y_mercado_cerrado_39810.php

    Si y solo si España logra una relajación del déficit, tendremos Presupuesto 2013. Se entiende que a Mas-Collel se le lleven los demonios. ¿Dónde se ha metido el emérito Harvard? El Constitucional le cierra el paso a la tasa financiera catalana y el Departamento de Finanzas de la Generalitat ha tenido que vender, a precio de saldo, 13 edificios públicos. Sólo queda recortar una paga extra a los funcionarios y reducir el número de interinos. La Sanidad en pleno colapso y el vencimiento de la Deuda anterior (más de 8.000 millones de euros) son la puntilla.”

    Miguel Romaní: El Banco España afirma que la caída de la financiación para las familias y las empresas españolas se explica más por la situación macroeconómica del país que por los problemas de la banca

    http://www.expansion.com/2013/03/26/empresas/banca/1364290558.html

    Muchas gracias por la lectura y difusión de este trabajo y  no crean que los políticos, tan sólo por tener mayoría absoluta,   son creíbles, tienen soluciones a los problemas.  o tienen magia y ayudan a la gente.

    Manuel.portela@arrakis.es

    www.agendadeprensa.org

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

abril 2013
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Artículos anteriores