• Javier Gómez Taboada: ¿Pecunia non olet?

    http://hayderecho.com/2013/03/27/pecunia-non-olet/

    “Se cuenta que durante el mandato del emperador Vespasiano (69-79 d.C.) se estableció en Roma un gravamen sobre los orines (prueba evidente de que en materia tributaria ya está todo inventado) que, vertidos en la “cloaca máxima”, eran utilizados por artesanos -curtidores, lavanderos, …- en sus manufacturas. La “olorosa” peculiaridad de ese nuevo hecho imponible mereció la reprobación del hijo del emperador, Tito, que criticaba que las arcas públicas se lucraran con un origen tan poco lustroso como las propias letrinas; y fue entonces cuando Vespasiano, ofreciéndole unas monedas para comprobar su olor, ciertamente inexistente, habría pronunciado esa expresión -“pecunia non olet” que ya pasó así a la historia con el sentido que aún tiene en nuestros días: el dinero vale lo que vale, con independencia de que su origen sea lícito o no”

    Gema Escribano: Tres escenarios para la formación de un Gobierno en Italia

    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/posibles-escenarios-italia/20130226cdscdsmer_4/#?sap=Outbrain-url-cds

    Sara Acosta: La burbuja de las desaladoras. La inversión de 2.541 millones de euros en 51 plantas de desalación de las que solo 27 están en explotación, aún están pendientes de construir 13, y otras 11 aún no se han ejecutado. En 2012 el total de agua desalada alcanzó los 120 hectómetros cúbicos, lo que no llega ni al 20% de su capacidad ni de su estimación inicial

    http://cincodias.com/cincodias/2013/03/21/empresas/1363894065_862737.html

    Opinión de Carlos Sebastián  sobre la frontera del riesgo emisor  a los 300 puntos básicos

    http://elcomentario.tv/reggio/no-escampa-de-carlos-sebastian-en-cinco-dias/23/07/2011/

    ” Si se alcanzaran en 2011-2014 los objetivos de déficit primario implícitos en dicho Programa, incluso si se registrara una desviación al alza de medio punto del PIB, y si el crecimiento fuera algo menor (también medio punto menor) del que el Gobierno prevé, una prima de riesgo de 150 puntos básicos permitiría estabilizar el nivel de endeudamiento en 2014 en el 70% del PIB, menor que la mayoría de los países de la Eurozona. Que la prima de riesgo se sitúe por encima de los 300 en lugar de 150 muestra que se desconfía en la capacidad de cumplir el citado Programa (y/o en que la crisis bancaria no vaya a generar nuevos pasivos públicos). Y eso supone un serio obstáculo, pues habría que dar una nueva vuelta de tuerca al déficit total para generar el mismo déficit primario. Si no, se pone en peligro la estabilización de los niveles de deuda. Peor si los mayores tipos de interés produce un crecimiento aún menor. Lo desgraciado es que, pese a mi pesimismo crónico, creo que los objetivos del déficit del Programa se cumplirían con una prima de riesgo menor”

    Robert Schiller: Un estimulo necesario para la deuda

    http://www.caffereggio.es/2013/04/02/un-estimulo-favorable-para-la-deuda-de-robert-j-shiller-en-expansion/

    “Si se pudiera convencer a los ciudadanos de que el aumento de los impuestos no necesariamente significa privación o una mayor centralización de la adopción de decisiones, alguna forma de estímulo favorable para la deuda podría resultarles atractiva en última instancia. Si los ciudadanos entienden -y cuando así sea- que significa el mismo nivel medio de salario neto tras el pago de los impuestos, más los beneficios de más puestos de trabajo y de los productos del gasto estatal suplementario (como, por ejemplo, nuevas carreteras), podrían podrían muy bien preguntarse por qué no probaron jamás cualquier otra forma de estímulo”

    Germán Ferro: Este preciso momento es propicio para reproducir dos frases John Maynard Keynes, el  que, por sobre todas las cosas fue un trader, que apostaba, y fuerte,  a monedas (especialmente la libra británica) y por lo tanto a estrategias forward de bancos centrales y porque además lo hizo en la crisis anterior de los 30

    http://germanfermo.com/2013/03/john-maynard-keynes-y-sus-dos-frases-101111.html

    Brillante 1: “Speculators may do no harm as bubbles on a steady stream of enterprise. But the situation is serious when enterprise becomes the bubble on a whirlpool of speculation”

    Brillante 2: “Markets can remain irrational for much longer than one can stay solvent”

    Marco Celentani: El trabajo de Charles Ham, Nicholas Seybert y Sean Wang  es una contribución a una literatura muy extensa que intenta relacionar rasgos de la personalidad de directivos con su estilo de gestión, sus decisiones y sus resultados. Por ejemplo, se ha estudiado la frecuencia con la que los directivos usan los pronombres personales en primera persona singular. A los autores de este trabajo se les ha ocurrido medir el tamaño de la firma del CEO y ponerlo en relación con decisiones de inversión y de financiación, con los resultados de lasempresa y con la remuneración del mismo CEO. Dicho así parece una locura. Pero antes de llegar a una conclusión, sigan leyendo…..

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=29606#more-29606

    “Como es obvio las ventas son mayores cuando las inversiones son mayores y cuando los CEOs son Pills narcisistas (ya que los narcisistas invierten más). Lo que es más importante es que el efecto positivo de una mayor inversión se reduce cuando el CEO es narcisista. Según los autores esto indica que los CEOs narcisistas no solo invierten más, sino que además lo hacen hasta el punto de reducir el valor de la empresa.

    El impacto del narcisismo de los CEOs sobre la rentabilidad de la empresa es confirmado por la relación negativa entre el tamaño de la firma y la rentabilidad económica (el ROA). Los autores indican también que esperan “que el efecto perjudicial del narcisismo en el rendimiento de la empresa sea mayor para las empresas con una mayor incertidumbre operativa”. La verdad es que no se me ocurre porque debería ser así. Pero, sea por la razón que sea, encuentran que la relación negativa entre narcisismo y rentabilidad económica se intensifica para las empresas que por su joven edad (primer decil), por su reducido tamaño (primer decil) o por su elevado gasto en I D (último decil) se encuentran en las primeras etapas de su ciclo de vida”

    Elisa de la Nuez : ¿Creemos al Gobierno cuando habla de luchar  contra la corrupción?

    http://hayderecho.com/2013/03/26/creemos-al-gobierno/

    Gerad  Llobet: Organizar unos Juegos Olímpicos es, probablemente junto con la construcción del AVE, uno de los mejores ejemplos de diferencias de opinión entre los políticos y ciudadanos por un lado y economistas por el otro. Mientras que los primeros están a favor, los economistas tienden a manifestarse en contra (en este mismo blog, por ejemplo, aquí y aquí). El caso de Madrid 2020 es prototípico en este aspecto.  La situación actual de crisis y la necesidad de reducir el déficit han hecho que otros países como Italia se retiraran de la carrera para organizar estas olimpiadas. En este sentido, medios como el eran hace unos meses muy críticos sobre la decisión de Madrid de continuar en la carrera. La Comisión de Evaluación del COI  ha visto los progresos de la candidatura Madrid 2020. Este es, por tanto, un buen momento para repasar lo que sabemos sobre los beneficios de unos Juegos Olímpicos

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=29366#more-29366

    Gurus blog: Comparando la evolución del desempleo en España vs Islandia

    http://www.gurusblog.com/archives/comparando-la-evolucion-del-desempleo-en-espana-vs-islandia/01/04/2013/

    “. Islandia es un país pequeño, pero en teoría su endeudamiento era muy superior al español, con un sistema financiero absolutamente desmesurado en la que sólo la deuda sus tres principipales bancos, el Glitnir, Landsbanki and Kaupthing superaba en 6 veces el PIB del país.

    Islandia decidió que sus bancos no iban a ser rescatados con dinero público, se dejaron quebrar y sus activos  y operaciones locales fueron trasnferidos a nuevos bancos creados por el Estado y se decidió dejar caer los activos y deudas y operaciones en el exterior de sus bancos.Islandia devaluó su divisa, hasta 1/3 a su valor anterior a la crisis, y sus ciudadanos exigieron responsabilidades penales para los políticos  y banqueros responsable del desastre. Por ejemplo a principio de 2009 el gobernador del Banco Central de Islandia tuvo que dimitir, tras las fuertes protestas ciudadanas que organizaron los ciudadanos alrededor del Banco Central Islandés.

    Y si se que los datos de desempleo entre Islandia y España también me diréis que no son comparables. Efectivamente al inicio de la crisis en 2007 Islandia tenía una tasa de desempleo del 1% mientras que en España la tasa de desempleo era del 8,3%, pero también es cierto que casí 6 años después de que se iniciara la crisis en Islandia han visto como su tasa de paro se ha reducido desde los máximos alcanzados en 2010 del 8,3% hasta el 5,5% de principios de 2013, mientras en España, casi 6 años después nuestra tasa de paro por desgracia aún no ha tocado techo y sigue subiendo”

    Jorge Zuloaga : Blesa, Rato y otros directivos de Caja Madrid ganaron 71 millones en cuatro años

    http://www.expansion.com/2013/03/20/empresas/banca/1363784356.html

    “El partido UPyD ha presentado su tercera, y al parecer, última denuncia por la crisis financiera. La formación dirigida por Rosa Díez ha demandado a Caja Madrid, su antiguo consejo de administración y comité de dirección por los presuntos delitos de administración desleal, falsedad contable, apropiación indebida y estafa.

    Óscar López- Foseca: Ángel de Cabo, El liquidador del grupo de viajes de Gerardo Díaz Ferrán utilizaba la isla de Chipre  como refugio para buena parte de sus bienes. Allí está domiciliada Plyntari Limited, la Order empresa «fantasma» utilizada para evitar que la Justicia le embargue, entre otras propiedades, su lujosa vivienda.

    Gurus blog: El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas (con la reforma laboral del Gobierno, en vigor desde el pasado 12 de febrero, ya no hace falta autorización) aumentaron un 58,2% en enero en comparación con el mismo mes de 2012

    http://www.gurusblog.com/archives/trabajadores-afectados-ere-3/26/03/2013/

    El economista jefe de la OCDE estima que la economía alemana habrá crecido un 2,3 % entre enero y marzo, y lo hará al 2,6 % entre abril y junio. El  PIB se habrá reducido en los tres primeros meses del año tanto en Francia (al -0,6 %) como sobre todo en Italia (al -1,6 %). En los tres meses siguientes, Francia recuperará con un tímido ascenso del 0,5 % anual, mientras Italia se mantendrá en recesión (-1 %)

    http://www.expansion.com/2013/03/28/economia/1364468969.html

    Vicente Martínez-Pujalte, ha presentado las enmiendas que el PP ha propuesto a la Iniciativa Legislativa Popular, que pretende ofrecer «mayor protección a los deudores hipotecarios» y que se publicará en un plazo máximo de dos meses -finales de mayo o principios de junio

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/27/suvivienda/1364399707.html

    “se acepta la intervención judicial, si el juez estipula que existen cláusulas abusivas; brinda más competencias a los notarios y, en general, una mayor protección». La Iniciativa Legislativa Popular y el Proyecto de Ley, que proviene del Real Decreto Ley, se tramitarán conjuntamente, para dar lugar a una sola ley que proporcione mayor apoyo a los consumidores”

    : Martin Hutchinson : los países BRICS avanzan poco a poco hacia una alternativa al bloque del dólar. Brasil y China dicen que utilizarán sus propias monedas para el comercio y que los cinco países siguen trabajando en crear un rival al Banco Mundial.

    http://cincodias.com/cincodias/2013/03/27/economia/1364403229_895044.html

    El Consell Pills estudia denunciar al arquitecto Calatrava por los desperfectos en  el Palau de la Ópera

    http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20130208/abci-palau-arts-201302081610.html

    Ignacio Muro Benayas:  La situación económica, ¿es una  «realidad-real» o construcción mediática?

    http://www.huffingtonpost.es/ignacio-muro-benayas/situacion-economica-realidad-real-o-construccion-mediatica_b_2874463.html?utm_hp_ref=spain

    Niguel Jiménez; El mayor incremento de activos tóxicos  se produce en los llamados activos adjudicados /(terrenos, promociones, pisos y otros inmuebles que los bancos se quedan por impago de los créditos que los financiaban) que aumentan a medida que los créditos promotores se convierten en stock inmobiliario.

    http://economia.elpais.com/economia/2013/03/09/actualidad/1362861388_977011.html

    “La llamada “exposición potencialmente problemática”, los activos tóxicos del ladrillo, esto es, créditos morosos y subestándar (en alto riesgo de impago) a promotores más los activos adjudicados por impago de créditos han crecido con fuerza en 2012 en los bancos sanos. En un año, La Caixa, Santander, BBVA, Banco Popular y Banco Sabadell han pasado de tener unos activos inmobiliarios problemáticos de 72.000 millones a Pills acumular 113.200 millones. Aunque las provisiones para cubrir ese incremento del riesgo se han duplicado con creces, pasando de 24.000 a 51.000 millones, el esfuerzo es insuficiente para contener el importe de activos problemáticos del ladrillo sin cubrir, que pasa de 48.000 a 62.000 millones”

    Alvaro Delgado-Gal: ……..Antonio Muñoz Molina estuvo empleado en el ayuntamiento de Granada, durante los primeros compases del felipismo, como auxiliar administrativo, y comprobó a pie de obra, por así decirlo, un hecho de enorme significación: la voladura de los sistemas de control de legalidad, realizada en nombre de la eficacia o de lo que los anglos denominan expediency. Lo percibido por el autor se corresponde estrictamente con la realidad. Durante los años ochenta, los interventores se pasaron en masa a la inspección………

    http://www.revistadelibros.com/articulos/la-democracia-naufragada

    Roberto Bissio: Pobres alemanes!. “La germanofobia es injusta”

    http://agendaglobal.redtercermundo.org.uy/2013/03/27/pobres-alemanes/

    RTVE dispara su déficit por comprar contenido fuera de presupuesto. Desde julio pasado , la corporación pública se gastó 26,6 millones en comprar series, cine y especiales navideños.

    http://www.libremercado.com/2013-03-29/rtve-dispara-su-deficit-por-comprar-contenido-fuera-de-presupuesto-1276486134/

    Enric Juliana: La batalla de Badalona

    http://www.caffereggio.es/2013/03/29/badalona-y-el-silencio-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/

    Ramsés Pérez Boga : A pesar de que el fraude descubierto cada año por la Agencia Tributaria asciende a importantes cantidades, en un alto porcentaje esas deudas no son abonadas. En torno a 10.000 millones de euros se dejan de pagar anualmente haciendo que esas deudas con Hacienda crezcan. Esta situación nos lleva a afirmar que en los últimos años el fraude más dañino, en lugar de ocultar rentas, es el derivado de no pagar las cuotas declaradas

    http://www.caffereggio.es/2013/03/29/el-sueno-de-la-razon-produce-monstruos-de-ranses-perez-boga-en-expansion/

    Carmen alcaide: ¿qué pasa con las ayudas al sector financiero? . ¿Entran o no en las cifras de déficit público?

    http://economia.elpais.com/economia/2013/03/15/actualidad/1363366476_144974.html

    “Por supuesto que las ayudas a la banca sí son consideradas como déficit público, pero al ser una online cantidad de una única vez en el año 2012 y no tener carácter de continuidad en el tiempo, al valorar la Comisión la cifra de déficit excesivo se puede considerar fuera de la tendencia de la evolución del déficit para los próximos años y no penalizar a España por esta desviación”

    Andrés Betancort:  El enfrentamiento de la CNC con la CMT a cuenta de la intención de imponer a Telefónica los precios  por los servicios mayoristas de acceso a banda ancha fija, muestra que el regulador ex ante, al menos en mercados tan competitivos como el de las comunicaciones electrónicas, están llamados a desaparecer.

    http://www.caffereggio.es/2013/03/29/regulador-ex-ante-o-ex-post-de-andres-betancor-en-expansion/

    Gurus blog: mientras el BCE inyecte liquidez a la Banca no va a haber corralito, y francamente yo duermo bastante más tranquilo sabiendo que depende más  del BCE que de Cristóbal Montoro o Elena Salgado. Para los que no os quedéis tranquilos, podéis leer:

    ¿Cómo proteger los ahorros de un corralito?

    O si queréis poneros algo más nerviosos podéis optar por:

    ¿Cómo se hace un corralito?

    Luis Miller , Abigail Barr, Justine Burns e Ingrid Shaw : Estudio sobre la valoración que la gente hace del esfuerzo individual y sobre cómo ésta influye en las preferencias de la población en materia de políticas redistributivas

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=22353

    “Nuestros resultados sugieren que la valoración del esfuerzo individual depende de la situación económica relativa de las personas: las personas con una mejor situación económica distinguen entre desigualdades fruto de la suerte y desigualdades fruto del esfuerzo, aceptando en mayor medida estas últimas, mientras que las personas con una situación económica relativamente peor no distinguen entre las distintas causas de las desigualdades. Además esta relación se mantiene en dos contextos económicos, sociales y laborales muy distintos. La literatura empírica sobre por qué distintas personas o grupos reconocen y valoran el esfuerzo de forma diferente se ha incrementado notablemente en las últimas dos décadas, como muestra la excelente revisión de la materia realizada por Alesina y Giuliano. El impacto de la posición económica relativa, así como el de otros factores individuales y contextuales, está siendo objeto de abundante investigación empírica que podría servir para guiar las intervenciones en términos de políticas redistributivas, laborales y educativas que nos acerquen a la ansiada “cultura del esfuerzo”.

    Gurus blog: ¿Estamos en situación de “trampa de la liquidez”?

    http://www.gurusblog.com/archives/trampa-liquidez/29/03/2013/

    “El término trampa de la liquidez es empleado para describir una situación en la que los tipos de interés se encuentran muy bajos, próximos a cero. En este caso, se ha sostenido que el aumento de dinero en circulación no tiene ningún efecto sobre la producción o los precios. A.La curva de preferencia de liquidez se hace infinitamente elástica, debido a la esperanza unánime, por parte de los inversionistas, de que el tipo de interés no puede bajar más, el precio de los títulos valores son tan altos que nadie confía en que sigan subiendo. Como consecuencia de ello, todo el mundo prefiere poseer dinero ocioso y la política monetaria no sirve para nada, En resumidas cuenta, si la política monetaria no es eficaz y la fiscal lleva a una quiebra del Estado, está claro que los políticos tienen poco que hacer para sacarnos de esta crisis”

    Vicente Cuñat: esperando la inflación. ¿Hasta cuándo podrán los bancos centrales mantener las políticas monetarias expansivas actuales?

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=29311

    “¿Qué sabemos sobre la evolución de la inflación esperada?. Podemos ver en este gráfico que muestra cual ha sido inflación media esperada para los siguientes 10 años durante los últimos años. Para interpretar el gráfico hay que pensar que cada punto representa como veíamos el futuro en ese momento del pasado. Se puede ver, por ejemplo, que en Mayo del 2010 se esperaba una inflación del 2.1% por año hasta Mayo del 2020.Como vemos,  las expectativas de inflación futura en EE.UU. se han mantenido estables o incluso han ido bajando durante la crisis. De hecho esto es parte de una tendencia mas larga. La inflación esperada hace tiempo que tiene una senda decreciente. En principio parecen buenas noticias. ¡La política monetaria expansiva de la FED nos sale gratis en términos de inflación! Todo parece indicar que podemos seguir dándole a la manivela de imprimir dinero durante una buena temporada, porque la inflación ni esta ni se la espera”

    Manuel L. Torrents: Pescanova aceptó de los honorarios de KPMG y Freshfields, entidades martes hacerse impuestas por el comité delegado de acreedores de la empresa gallega, formado por NovagaliciaCaixa Sabadell, La Caixa, Deutsche Bank, Popular, Bankia y RBS, para que auditen las cuentas de la compañía y establezcan el perímetro real de la deuda

    http://www.vozpopuli.com/empresas/23372-pescanova-acepta-la-imposicion-de-kpmg-como-auditor-independiente-y-comenzara-a-darle-informacion-hoy

    España recibirá una ayuda de 4.486.907 euros procedente del programa de la Unión Europea (UE) para fomentar la distribución de fruta en las escuelas en el curso 2013-2014

    http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/espana-recibira-una-ayuda-45-millones-euros-para-comprar-fruta-20130326

    ¿Quién es más importante en el organigrama directivo de Ferrovial? ¿Cuál ha sido el mayor contribuyente a sus 710 millones de euros de beneficio neto?. La empresa ha tomado una decisión salomónica que maneja los posibles conflictos de mando entre sus directivos: la compañía ordena los nombres de su comité de dirección por rigurosa jerarquía alfabética

    http://cincodias.com/cincodias/2013/03/27/empresas/1364411503_289022.html

    Carlos Díz Güell: Miguel Martín y  Catalunya Banc

    http://www.tendenciasdeldinero.com/index.php/2013/03/la-aeb-tiene-la-solucion-de-catalunya-banc/#more-4463

    Ernesto López: el último Índice Genworth sobre Vulnerabilidad y Seguridad y Seguridad Económica confirma que los españoles somos muy pesimistas respecto a nuestra recuperación financiera (nada nuevo), pero nos desvelan algo más: que los españoles creemos que, por nosotros mismos, casi nada podemos hacer para cambiar la situación

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/interrobaampli/firmas/noticias/4708154/03/13/Los-espanoles-vulnerables-o-resilientes.html

    Felix Borstein :  Montoro cree que los emigrantes son todos ricos

    http://www.cuartopoder.es/luzdecruce/montoro-cree-que-los-inmigrantes-copan-la-lista-forbes/6027

    Xavier Sala i Martín : ¿se deben prohibir los paracaídas  dorados, como en Suiza?

    http://salaimartin.com/randomthoughts/video-blog-e-konomia/item/580-¿se-deben-prohibir-como-en-suiza-los-paracaídas-dorados?.html

    Eva Benegas: ¿Cuánto conocimiento usa España en las actividades productivas?

    http://decigarrasyhormigas.com/2013/01/18/conocimiento-utilizado-en-espana/#more-2786

    Cristina: Vallejo: Chipre, Daniel Lacalle y la Encuesta financiera de las familias del Banco de España de 2008

    http://www.finanzas.com/opinion/cristina-vallejo/20130319/chipre-corralito-lacalle-4264.html

    Francisco de Toledo: El «Baltic Dry Index» y su correlación con las bolsas

    http://www.inbestia.com/blogs/post/el-baltic-dry-index-y-su-correlacion-con-las-bolsas

    “El Baltic Dry Index(BDI), indice del Báltico, es un indice que mide la actividad respecto a los fletes de carga seca por las 26 principales rutas marítimas del mundo, cargamento tal como el carbón, mineral de hierro, grano, azúcar etc. Es evidente que según el grado de actividad de este tipo de transporte dará una idea del nivel económico mundial a través de la demanda de este tipo de commodities. El indice es gestionado por el «Baltic Exchange», sociedad Londinense que originalmente solo se centraba en las rutas del mar Báltico, de ahí la nomenclatura del indice que al principio no era demasiado representativo de lo que es hoy día, sobre todo en época invernal en la cual el mar Báltico se encuentra parcialmente helado dificultando la navegación, pero en la actualidad el indice se refiere a las principales rutas marítimas del mundo.”

    Jorge de Lorenzo: Greenpeace ataca a Patrick Moore, uno de sus fundadores, tras fichar por AsturGold, la minera que quiere extraer oro en Asturias

    http://www.lacelosia.com/violento-cruce-de-acusaciones-entre-greenpeace-y-patrick-moore-uno-de-sus-fundadores-fichado-por-asturgold-para-la-explotacion-de-una-mina-de-oro-en-asturias/

    La Fundació del Barça recibe el 60% de las subvenciones de la Generalitat. El club azulgrana recibió una subvención de 230.000 euros en plena época de recortes

    http://www.diariogol.com/es/notices/2013/03/la_fundacio_del_barca_recibe_el_60_de_las_subvenciones_de_la_generalitat_31596.php

    La moda de Twitter llega a los mercados bursátiles. El otoño pasado, el profesor de informática de la Universidad de Indiana Johan Bollen llegó a una conclusión: la red social podía predecir los cambios en el Dow Jones con una precisión del 87%. Ahora, seis meses después, Bollen es consultor de un pequeño hedge fund inglés, Derwent Capital, que utilizará  este tipo de fuentes para peinar cada día entre millones de tweets para descifrar tendencias dentro del mercado que actúen como indicadores anticipados, según recoge la CNBC.

    http://www.eleconomista.es/blogs/frikieconomia/

    Amanda Mars: La fuga de profesionales autóctonos a países con más oportunidades y la marcha de antiguos inmigrantes nacionalizados españoles han impulsado el volumen de dinero que los trabajadores enviaron a España en 2012, hasta rozar los 6.000 millones de euros, lo que supone batir el récord del año anterior. Mientras, las remesas que los extranjeros trasladan a sus países de origen se contrajeron, como consecuencia del paro y del retorno de muchos foráneos a su tierra natal, así que la diferencia entre lo enviado y lo recibido no era tan baja desde 2004

    http://economia.elpais.com/economia/2013/03/28/actualidad/1364498588_480919.html

    Guillermo Santos: ¿Qué podemos hacer entonces si se profundiza en la crisis de deuda de los países periféricos y en el deterioro de la economía y finanzas europeas en general? ¿Volver a confiscar el dinero de los depositantes país por país? Ese camino llevamos. ¿Y no hay otra solución? Claro que sí.

    http://www.expansion.com/blogs/mercados-transparencias/2013/03/26/puede-una-crisis-gestionarse-peor-que-la.html

    CEOE y Cepyme recomiendan a las empresas, de cara a la negociación colectiva de 2013, que impulsen la introducción en los convenios de cláusulas que regulen el control individual de las bajas por incapacidad temporal (IT) por enfermedad común, así como que «eviten, supriman o recorten» el establecimiento de complementos de la prestación económica por IT

    http://www.expansion.com/2013/03/28/empresas/1364472685.html

    Jose Carlos Díez : El ajuste en España trata de  una crisis de deuda privada y lo que dice la balanza de pagos es que los inversores internacionales son muy reacios a comprar nuestra deuda privada. Muy preocupante es que nuestros bancos no consigan financiare en los mercados internacionales

    http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2013/03/analizando-la-balanza-de-pagos.html

    Javier Martin Fernández:  Se eliminan las estructuras holding en los Entes locales. De un lado, los organismos, entidades, sociedades, consorcios, fundaciones, unidades y demás entes que estén adscritos, vinculados o sean dependientes  a cualquiera de las entidades locales o de sus organismos autónomos no podrán constituir, participar en la constitución ni adquirir nuevos entes de cualquier tipología, independientemente de su clasificación sectorial en términos de contabilidad nacional. De otro, los entes existentes han de quedar disueltos en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la ley e iniciar el proceso de liquidación en el plazo de tres meses a contar desde la fecha de disolución

    http://cincodias.com/cincodias/2013/03/26/economia/1364312364_236360.html

    Parece que por Wall Street, a falta de argumentos Purchase fundamentales para poder justificar la subida del precio de algunos activos, va cobrando fuerza la teoría de la rotación de activos, según la cual el mercado está inundado de liquidez, y el precio de los activos suben al alza o bajan al función del compás al que se va moviendo el dinero.

    http://www.gurusblog.com/archives/reloj-de-la-rotacion-activos/26/03/2013/

    Antonio Pedra: Una combinación inédita de tipos de interés y volatilidad en mínimos, según el análisis de  Deutsche Bank, donde se ve la relación entre  la evolución del nivel de los tipos de interés, aquí medidos por el Libor  a 12 meses y  la volatilidad implícita del índice S&P 500.

    http://www.inbestia.com/blogs/post/una-combinacion-nunca-vista-tipos-de-interes-y-volatilidad-en-minimos

    El gráfico muestra con gran claridad la evolución en forma de círculo que ha seguido la relación de estas 2 variables. De 2004 a 2008, los tipos de interés fueron subiendo mientras la volatilidad se mantenía en niveles muy bajos. Con la crisis financiera de 2008 se produjo el comienzo del camino de vuelta hacia menores tipos de interés, eso si, con un nivel de volatilidad bastante mas elevado, llegando como todos recordaremos, a ser extremo en algunos momentos. Con la recuperación que empezó en 2009, y los programas de relajación monetaria, se siguieron reduciendo los tipos de interés, a la vez que lo hacia la volatilidad gracias a un gran aumento del nivel de optimismo de los agentes de mercado.

    Podemos ver también que,  en este 2013, nos encontramos bastante cerca de los niveles en los que empieza la serie, aunque con unos niveles de tipos efectivos todavía menores.

    Sin duda saber la historia esta muy bien, pero lo importante siempre es intentar acertar que camino seguirán estos parámetros en los próximos años. Dependiendo de los distintos escenarios macro, podemos desarrollar los casos más probables de cara al futuro.

    · La primera opción sería pensar que se va a seguir de nuevo el camino que se siguiera en el ciclo pasado que empezó en 2004. Para que este escenario fuera posible, sería necesario una vuelta a  la senda del crecimiento sostenible para los próximos años, o bien una alta inflación. Además de esto sería necesario que la tranquilidad prácticamente absoluta que se ha vivido en los mercados desde 2009 siguiera del mismo modo.

    · Otro escenario para mi, sería que se emprendiera el camino de vuelta por el mismo lado por el que se ha llegado hasta aquí, es decir, que los Bancos Centrales siguieran bombeando como lo están haciendo hasta ahora, con el fin de mantener los tipos de interés en mínimos históricos. El otro ingrediente en este caso, sería que la comentada tranquilidad de los mercados llegara a su fin, y se produjera una corrección que provocara el aumento de esta.

    · Un tercer escenario, sería un punto intermedio de los 2 anteriores. Es decir, una ligera subida en los tipos de interés, debido a un aumento moderado de la inflación, o por el fin del relajamiento monetario de los Bancos Centrales. A la vez, sería necesario que la inestabilidad del mercado se incrementara, lo que podría ser reflejo de una mayor amplitud de movimientos bursátiles.

    Desde mi punto de vista, y aquí es donde me mojo, los escenarios que intuyo como mas probables Pills a largo plazo, de cara a los próximos años, serían o bien el segundo o bien el tercero, ya que veo muy improbable que el primer escenario llegue a suceder”

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos y peleen por su futuro. No se fíen de los políticos.  Les están engañando como a chinos para que trabajen como negros por salarios de indios.  Les engañan para que no les teman. En realidad, ellos tienen más miedo que ustedes al futuro porque saben  la verdad de  un mercado laboral roto, que costará muchos años recomponer

    Manuel.portelap@gmail.com

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

abril 2013
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Artículos anteriores