• REDUZCA SU EXPOSICIÓN A LOS DEPÓSITOS BANCARIOS

    Hace tiempo  P. Krugman contó una anécdota en su blog: parece ser que le invitaron en una universidad de prestigio a dar una charla sobre psiquiatría. Extrañado por el hecho, supuso que alguien debió usar Google para buscar a un premio Nobel que fuera famoso en la temática de los trastornos mentales y encontró muchas referencias al último libro escrito por el polémico economista norteamericano: “End This Depression Now!” y asoció el término depresión con ello. Sea cierto o no, es perfectamente creíble ya que la influencia del buscador y la credibilidad que otorgamos a casi todo lo que sale por la red es muy alta.”

    Xavier Sala i Martín : Alarma en la eurozona

    http://salaimartin.com/randomthoughts/item/579-alarma-en-la-eurozona-indicador-avanzado-anuncia-deterioro.html

    “Uno de los indicadores avanzados más usados en el mundo económico y financiero es el Purchasing Manager Index (PMI) (cliquear aquí para una explicación de qué son los indicadores avanzados). Como expliqué en este post, el PMI es un índice que indica si los PEDIDOS de las empresas sube o baja. Eso es un indicador avanzado porqué si los pedidos suben ahora, lógicamente, la producción y el empleo subirán en los próximos meses para satisfacer esos pedidos. Y si bajan, se espera que baje la actividad económica. Cuando el índice está en 50 quiere decir que los pedidos ni suben ni bajan. Cuando está en más de 50 quiere decir que suben y en menos de 50 es que bajan. Es decir, si el índice está por debajo de 50, son malas noticias que indican que en las próximas semanas y meses la economía irá PEOR. La correlación entre PMI y producto interior bruto és bastante alta.

    Hoy han salido los datos para el mes de marzo y las noticias en la Eurozona son MALAS: el índice de la eurozona está en 46,5 (por debajo de 50) en marzo y, además, ha EMPEORADO en relación al mes pasado”

    Josep Order Soler: lecciones chipriotas y otras confiscaciones de ahorros

    http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/03/lecciones_chipriotas_y_otras_confiscaciones_de_los_ahorros_39539.php

    “los ahorros de los ciudadanos no sólo no están garantizados ni son inviolables, pueden ser confiscados por el Estado por métodos indirectos pero también con incautación directa si es necesario. Los métodos tradicionales para apropiarse de los ahorros, que por papanatismo o ignorancia supina nunca han generado grandes protestas, son la inflación (la gran ladrona de riqueza), la devaluación monetaria o de costes y, sobre todo, los impuestos. Pueden dejar paso, si las autoridades lo requieren, a la expeditiva tasa con corralito prevista en Chipre aunque rompa con promesas y garantías europeas. No tendrá carácter inmediato, pero el depositante se ha convertido en una alternativa al contribuyente, pagano casi único hasta ahora”

    Jose Carlos Díez: El corralito chipriota incumple la perfecta movilidad de capitales y contradice una directiva europea aprobada en 2010 por los mismos líderes que ahora la incumplen.  La pregunta de un inversor o un ahorrador medio es; si lo han hecho lamisil treatment before and after en Chipre, ¿por qué no en Irlanda, Grecia, Portugal, Italia España o Eslovenia? La otra pregunta que se hacen los ahorradores chipriotas es; si me han hecho una quita esta vez ¿por qué creerme que ya no me harán más quitas en el futuro?

    cincodias.com/cincodias/2013/03/22/economia/1363958650_350926.html

    Manuel conthe :Chipre

    http://www.expansion.com/blogs/conthe/2013/03/19/chipre-y-la-union-bancaria.html

    “La experiencia nos ha enseñado que una unión monetaria no puede sobrevivir si los ciudadanos no sólo consideran «fungibles» (intercambiables) los billetes de curso legal, sino también el «dinero bancario» -es decir, los depósitos a la vista en entidades de crédito-. Ese «principio de fungibilidad».  exigirá, como ya he dicho, que todos los bancos sean supervisados por el BCE lo que  facultará al BCE a imponer restricciones a la remuneración máxima que las entidades puedan pagar por sus depósitos «garantizados», explícita o implícitamente por las autoridades públicas. Aunque los depósitos bancarios no son, desde el punto de vista jurídico, «dinero de curso legal», en la realidad actúan como un sustituto directo de él, como reflejan acertadamente las magnitudes monetarias. El «dinero bancario» es, pues, una suerte de «franquicia» del Banco Central y éste, como franquiciador, tiene pleno derecho a imponer la condiciones en las que sus franquiciados (es decir, bancos privados) vender el producto. [En España, la Comisión Nacional de la Competencia debiera saberlo: a mi juicio el Banco de España está plenamente legitimado para restringir las rentabilidades satisfechas por los bancos que han recibido apoyos públicos, e incluso por aquellos que pudieran eventualmente necesitarlos]. Por eso, el argumento de que «el caso de Chipre crea un peligroso precedente» me parece poco persuasivo: exigir que los depositantes -por lo que parece, sólo los grandes- sufran una «quita» (bail-in) ha sido una medida extraordinaria propia de una fase de transición en la que la Unión Europea ha tenido que salir en apoyo de unos bancos que habían crecido desmesuradamente sin estar bajo su control, y cuyos principales acreedores eran depositantes”

    Gurus blog: Previsiones de caída de PIB en Chipre de la Troika (en verde), linea discontinua (marrón) la realizada por un banco de inversión. No sé que es lo que haremos mal en la Eurozona pero en cheap zeritis lo de destruir economías en una semana no nos gana nadie

    http://www.gurusblog.com/archives/chipre-limite-24-horas/24/03/2013/

    Federico Steinberg:

    http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/comentario-steinberg-alemania-chipre-eurocrisis

    “De hecho, teniendo en cuenta el poco efecto contagio que por el momento está habiendo, pareciera como si Alemania estuviera deseando secretamente que Chipre abandonara el euro para poder comprobar si la moneda única puede sobrevivir sin uno de sus Estados miembros (algo que, por supuesto, no está asegurado). De hecho, no es un secreto que Alemania hubiera preferido un euro con menos países y tampoco ha ocultado su incomodidad al ser percibida como quien fuerza políticas de austeridad y reformas en los países del sur. Incluso titubeó durante el año pasado con forzar la salida de Grecia manteniendo una postura inflexible como la que ahora muestra con Chipre, que finalmente optó por relajar ante el temor al contagio. En Pills definitiva, Alemania y sus socios del norte sueñan con una zona euro más pequeña (que nadie sabe a ciencia cierta si incluiría o no a España y que probablemente no incluiría a Italia, país del que cada vez se fían menos), compuesta de países con economías similares donde no haya necesidad de apretar las tuercas a nadie porque las divergencias en productividad, y por tanto los desequilibrios macroeconómicos, no serían considerables.”

    Jordi Sevilla: Apropósito de Chipre

    http://www.caffereggio.es/2013/03/24/a-proposito-de-chipre-de-jordi-sevilla-en-mercados-de-el-mundo/

    “La actividad económica se simplifica mediante una sencilla fórmula: los ingresos, o se consumen o se ahorran e invierten. Hoy pagamos ya impuestos sobre los ingresos. Con el dinero restante, volvemos a pagar impuestos sobre el consumo, sobre la inversión y sobre la mayoría de las fórmulas de ahorro. Pero ponemos el grito en el cielo si, ante una situación tan excepcional como la amenaza de quiebra de un país, se pide que los ahorros depositados en los bancos, también contribuyan con una pequeña cantidad de impuestos. Conceptualmente, no lo entiendo, incluso sin hablar de las peculiaridades que al parecer encierra el sistema financiero chipriota y sus especiales depósitos bancarios.

    En el fondo, pues, la reacción negativa que ha levantado la propuesta del eurogrupo sobre Chipre, más allá de su torpeza evidente, sólo se puede entender si la interpretamos como metáfora de otras cosas. Algunas, como el creciente hartazgo ciudadano que recorre Europa frente al Gobierno de la Troika y su austericidio, las comparto. Otras, reflejan la preocupante levedad pública de esta sociedad del espectáculo en que vivimos. Pero otras, aquellas que aprovechan Chipre para criticar el concepto mismo de impuestos, creando, de hecho, zonas exentas, me parecen rechazables. ¿Qué harán Rajoy y Pills Guindos cuando Montoro, como ya ha adelantado en el Parlamento, aplique este mismo impuesto en España?”

    Paul Kurman: ¿qué pasa cuando una jurisdicción con secreto bancario entra en quiebra? . Esa es la historia de Chipre en estos momentos. Independientemente de cuál sea el desenlace para el propio Chipre (pista: seguramente no va a ser feliz), el lío de Chipre muestra hasta qué punto sigue sin reformarse el sistema bancario mundial, casi cinco años después de que comenzara la crisis financiera mundial

    http://www.caffereggio.es/2013/03/24/el-trauma-de-la-isla-del-tesoro-de-paul-krugman-en-negocios-de-el-pais/

    “ Detengámonos un minuto para pensar en el increíble hecho de que los refugios fiscales como Chipre, las islas Caimán y muchos más sigan funcionando más o menos igual que antes de la crisis financiera mundial. Todo el mundo ha visto el daño que los banqueros fuera de control pueden infligir, pero así y todo, gran parte del negocio financiero mundial sigue canalizándose a través de jurisdicciones que permiten a los banqueros esquivar hasta las normativas más suaves que hemos establecido. Todo el mundo se lamenta por los déficits presupuestarios, pero a pesar de Order ello, las sociedades anónimas y los ricos siguen utilizando libremente los paraísos fiscales para evitar pagar impuestos como la gente de a pie. Así que no lloren por Chipre; lloren por todos nosotros, que vivimos en un mundo cuyos líderes parecen decididos a no aprender de los desastres”

    Tano Santos: Claro que hay que despalancar balances pero no llevándose por delante toda Purchase la estructura contractual sobre la que se apoya nuestro sistema bancario. Nuestros lideres, aquí en nuestro país y en la Eurozona, llevan demasiado tiempo resolviendo la crisis que tienen en frente de prisa y corriendo, sin pensar de una forma más amplia sobre la misma y las consecuencias que los parches transitorios tiene sobre el devenir mismo de la crisis y como esos parches limitan las opciones más adelante (las consecuencias de esta puerta que se ha abierto se verán en la próxima crisis.)

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=29482#more-29482

    “Esta crisis chipriota ilumina de forma clarísima las dificultades enormes de un sistema de garantía de depósitos en la Eurozona porque no sólo se incurre en el bien conocido problema de riesgo de azar moral al nivel de las entidades de crédito sino también a niveles de países enteros que pueden utilizar la mencionada garantía para desarrollar modelos bancarios nacionales encaminados al enriquecimiento de dichos países transfiriendo los riesgos al contribuyente europeo. Es por ello que si se entra en una unión bancaria con una garantía de depósitos pero sin una fuerte cesión de soberanía es más que probable que acabemos imponiendo más quitas de depósitos, no menos, precisamente para dejar parte del riesgo del modelo bancario en el país en cuestión.

    Antón Costas: Conducción chapucera de la crisis europea

    http://www.caffereggio.es/2013/03/24/riesgo-de-accidente-por-conduccion-chapucera-de-anton-costas-en-negocios-de-el-pais/

    “Martin Wolf, refiriéndose a la tozudez de David Cameron en mantener su plan de austeridad a pesar de sus efectos contractivos, ha afirmado que la idea de que la medicina de la austeridad es buena independientemente de lo que le ocurra al paciente pertenece al reino de la brujería, no de la ciencia. Estamos en manos de curanderos fundamentalistas.. El riesgo de accidente en Europa como consecuencia de decisiones chapuceras motivadas por ideas equivocadas e intereses estrechos no puede descartarse. Grandes de la economía como Adam Smith, Carl Menger o Friedrich Hayek nos han advertido contra los “efectos no deseados, pero realizados” de las decisiones que tomamos. Nuestros gobernantes no deberían ignorarlos”

    El partido euroescéptico británico UKIP insta a sus compatriotas en España a sacar el dinero de los bancos

    http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130324/economia-partido-euroesceptico-britanico-2254236.html

    Muchas gracias por la lectura y difusión de este trabajo y que no crean que los políticos, tan sólo por tener mayoría absoluta, tienen magia  , controlan el futuro y saben como ayudar a la gente. Son fantasmas.

    Manuel.portelap@gmail.com

    www.agendadeprensa.org

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

marzo 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Artículos anteriores