• Un chipriota acude a la sucursal de su banco en una excavadora. Llegó con la aparente intención de arrasar con la oficina

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20130317/54369377182/chipriota-acude-sucursal-banco-excavadora.html

    Gurus blog: Todos Tranquilos. Cañete. nuestro ministro de Agricultura nos asegura que cost toradol el “saneamiento” de los bancos españoles y no ve “contagiable” la situación de Chipre

    http://www.gurusblog.com/archives/saneamiento-bancos-espanoles/18/03/2013/

    Iñigo de Barrón: El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, aseguró ayer  que Alemania no quería imponer una quita en los depósitos de los ahorradores, pero Purchase que el Gobierno de Chipre , la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) se mostraron en contra de esta opción. «La posición del Gobierno alemán y del Fondo Monetario Internacional (FMI) es que una parte considerable de los fondos necesarios para la reestructuración de los bancos fuera facilitada por los propietarios de las entidades y los inversores», ha argumentado durante una entrevista concedida a la cadena de televisión pública germana ARD.

    http://economia.elpais.com/economia/2013/02/05/actualidad/1360095497_252977.html

    Jaume Senserich: El rescate de Chipre es francamente extraño. No es que sea inesperado (todo el mundo sabía que Chipre era un desastre en ciernes desde hace tiempo, al fin y al cabo) pero la solución que el FMI y las autoridades europeas han decido tomar es tan inusual como impredecible.

    http://politikon.es/2013/03/18/el-potencial-desastre-de-chipre/

    «el acuerdo de Chipre un tributo de iure que impone pérdidas a la deuda bancaria más protegida de todas, los depósitos bancarios.  Si uno vive en Chipre, el dinero que tenías en tu banco ya no está seguro. Esto es un cambio de las reglas de juego sorprendentemente radical: aunque un depósito bancario es un préstamo, la tradición institucional desde tiempos de la Gran Depresión es que los pequeños ahorradores no pierden nunca dinero. Por mucho que Chipre sea un caso especial e incluso justificable (como dicen en el FT, es una idea estúpida cuyo tiempo ha llegado) estamos sentando un nuevo precedente: en una crisis financiera tus depositos no son intocables. Están garantizados, pero el estado puede cobrarte el rescate del banco con un impuesto. Empeorando las cosas, el Economist señala que además este rescate es un cambio de las reglas que parecían haber estabilizado la eurozona. Si recordáis el rescate español es una combinación de compromiso explícito del BCE de proteger a los países con problemas junto a utilizar el fondo de rescate para apoyar a los bancos, separando la crisis fiscal de la financiera. Con Chipre la UE parece haber tenido un momento Darth Vader en Bespin: un cambio arbitrario, unilateral y punitivo con los ahorradores del país rescatado. Rescatamos las cuentas públicas para rescatar bancos otra vez, en vez de rescatar bancos para separarlas de las cuentas públicas.»

    Eduardo Segovia: Los argumentos con que los líderes europeos han tratado de tranquilizar a los ahorradores e inversores respecto a la tasa a los depósitos en Chipre no han convencido. Varios analistas se han mostrado muy duros esta mañana con la medida ya que consideran que rompe un tabú, el de que todos los depósitos estaban garantizados hasta 100.000 euros, e incrementa el riesgo sistémico en los países periféricos

    http://www.elconfidencial.com/economia/2013/03/18/la%2Due%2Drompe%2Dun%2Dtabu%2Dcon%2Dchipre%2Dy%2Dagrava%2Del%2Driesgo%2Dsistemico%2Dde%2Dlos%2Dpaises%2Dperifericos%2D117124/

    » Morgan Stanley dice que  aaunque el riesgo de una fuga de depósitos (bank run) parece marginal, es posible que los depositantes reduzcan las cantidades en el banco y que transfieran sus fondos a los países centrales de Europa desde los periféricos». Esta tasa es «un precedente preocupante con potenciales consecuencias sistémicas si los depositantes en otros países periféricos temen un tratamiento similar en el futuro. El analista del Financial Times Wolfgang Münchau va más allá y sí considera probable esta salida de fondos: «Esta garantía se otorgó en 2008 tras el colapso de Lehman Brothers y consiste en una serie de garantías nacionales coordinadas que pretendían asegurar que todos los ahorros estaban a salvo. Una quita a los grandes depósitos en los bancos chipriotas estaría en línea con esta filosofía de evitar una huida de fondos, que es lo que pasa cuando tocas al pequeño depositante». De ahí que el Gobierno chipriota haya negociado con la troika una rebaja del impuesto a los depósitos por debajo de 100.000 euros  hasta el 3% a cambio de una subida del que grava el exceso sobre esa cantidad al 12,5%, que afecta sobre todo a grandes patrimonios rusos y británicos»

    Bernardo de Miguel : Tras la intervención pactada por el Eurogrupo, el BCE y el FMI, los activos de la banca chipriota se reducirán a menos de la mitad en un plazo de seis años.

    http://cincodias.com/cincodias/2013/03/17/economia/1363516351_344759.html

    “El plan incluye un aumento del impuesto de sociedades (del 10% al 12,5%) en un país con  la tasa efectiva de imposición a las empresas más baja de la zona euro y solo por delante de Bulgaria en el conjunto de la UE.

    La operación quirúrgica avanza a golpe de rescate. En Irlanda, el sector financiero también llegó a pesar el 850% del PIB y sus ciudadanos financian ahora con sus impuestos un rescate de hasta 85.000 millones de euros. En España la factura con Europa de los contribuyentes asciende ya a 40.000 millones de euros tras una burbuja inmobiliaria que elevó el peso del sector financiero hasta el 337% del PIB, por encima de Alemania (326%), la mayor economía de Europa.

    Y la zona Order euro, salvando las distancias con el caso chipriota, alberga todavía otras anomalía, como Luxemburgo, un país de 400.000 habitantes con un sector financiero equivalente al 2.600% del PIB del país. O Holanda, con una deuda privada casi el doble que la alemana, en términos proporcionales, y un sector financiero que es cuatro veces su PIB.”

    Yosi Guzmán :  la baja tributación y el dinero ruso en Chipre

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/analisis-tecnico/2013/03/18/punetazo-al-fraude-fiscal-8185

    «La primera reacción de los mercados está siendo a la baja. Si bien se trata de una medida tendente a luchar contra el fraude fiscal, se trata, a todas luces, de un «corralito» encubierto. El riesgo de esta medida es que el resto de países rescatados de la UE teman que se les obligue a imponer una medida similar (aunque no veo por qué ya que, desde mi punto de vista, se trata de una medida de lucha contra el fraude fiscal) lo que está generando de nuevo dudas sobre la viabilidad del Euro (de hecho la divisa ha caído a plomo durante esta madrugada hasta alcanzar prácticamente la media de 200 sesiones y uno de los mínimos crecientes del segundo tramo alcista del movimiento alcista que creo Draghi en verano). Este efecto es aún más visible en el activo considerado más seguro, el Bono alemán a 10 años, el BUND»

    Tano Santos : Chipre, jugando con fuego

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=29412#more-29412

    «Como en esta crisis todos son eufemismos se le denomina una tasa sobre la riqueza, lo que me imagino tiene alguna implicación legal que permite evitar los litigios correspondientes. La tasa es algo distinta por debajo que por encima de esos 100,000 euros, para aparentar una progresividad que no es sino un velo para dotar a esta medida de la apariencia de la medida fiscal que no es. Es preocupante porque abre la sospecha de que la Eurozona, después de tanto insistir que no se podía tocar la deuda senior (para empezar en los bancos irlandeses y españoles), ahora lo decide hacer con alegría, lo que puede resultar en un contagio al resto de los sistemas bancarios con problemas. Los depósitos era la línea roja y ahora se ha cruzado, por mucho que se le quiera denominar un tasa sobre la riqueza. Veremos como reaccionan los depositantes de otras jurisdicciones.Se  siguen destruyendo los fundamentos contractuales de la Eurozona. Si hay que hacer una quita de los depósitos para despalancar un banco ¿por qué no se hace como contempla la ley? Los ciudadanos chipriotas con depósitos por debajo de los 100,000 euros dormían con la confianza de que en el orden de prelación tenían una protección mayor que el componente online de aquellos depósitos que excediesen el mínimo garantizado. Se deshace una vez más la estructura de subordinación como ya se hizo con la quita griega donde el BCE aceptó aquel vergonzoso canje para evitar asumir pérdida alguna, o como se hizo en el caso irlandés con la famosa ley de estabilización. Estas practicas no permiten tener fe en la estructura contractual de la Eurozona y hace más difícil el flujo de capital privado y la estabilización de esta crisis, aun por terminar»

    Santiago Carbó: Las decisiones sobre Chipre cuando aún no se ha culminado la integración bancaria distorsionan este remiendo —ya los ahorradores pierden directamente un porcentaje de ese seguro— y podrían elevar las dudas sobre la capacidad de alcanzar acuerdos futuros de solidaridad financiera en Europa

    http://economia.elpais.com/economia/2013/03/16/actualidad/1363468664_014046.html

    Xavier Sala i Martín : Se ha sentado un precedente para los rescates dentro de la UE (de hecho, para todo el mundo ya que el FMI está involucrado en el rescate de Chipre). De ahora en adelante, todos los ciudadanos y todas las empresas de todos los países que se rumoree que van a ser rescatados van a tener en mente que si dejan sus ahorros en el banco existe la posibilidad de que pierdan una parte importante. Por lo tanto a la que aparezcan rumores de rescate, los ciudadanos van a correr al banco a sacar su dinero y las catástrofes financieras se van a multiplicar. Este punto es importante para el caso de España, un país del que hace meses se rumorea que va a pedir el rescate. Cuando vuelvan los rumores, si es que vuelven, que se preparen los bancos para los pánicos generalizados.

    http://economia.elpais.com/economia/2013/03/16/actualidad/1363468664_014046.html

    «El rescate de Chipre demuestra que la Unión Europea no cree en la Unión Europea. Hace muy pocos meses que la UE creó el Mecanismo Europeo de Estabilidad  (“European Stability Mechanism”) precisamente para poder financiar este tipo de rescates. Y, si bien es cierto que los “Memorandums of Understanding” que los países tenían que firmar para acceder a esos fondos comportaban recortes del gasto público, aumentos impositivos y compromisos de reformas de todo tipo, nunca hasta hoy se había obligado a financiar una parte del rescate Cheap con el dinero de los depositantes.  las expropiaciones de Chipre aumentan notablemente el coste que para un país tiene el ser rescatado. Hasta ahora los países con problemas luchaban con uñas y dientes para evitar tener que pedir el rescate, cosa que retrasaba en exceso la toma de medidas y agravaba la situación. La razón es que los rescatadores obligaban a los rescatados a tomar medidas impopulares que normalmente acababan desbancando al gobierno de turno. A partir de ahora, los gobiernos saben que como parte del rescate la UE puede obligarles a tomar la más impopular de las medidas: la confiscación de los depósitos. Y eso va a retrasar todavía más la decisión de pedir el rescate y, en consecuencia, va a agravar la situación de los países en crisis. Y finalmente, el punto más importante: se ha sentado un precedente para los rescates dentro de la UE (de hecho, para todo el mundo ya que el FMI está involucrado en el rescate de Chipre). De ahora en adelante, todos los ciudadanos y todas las empresas de todos los países que se rumoree que van a ser rescatados van a tener en mente que si dejan sus ahorros en el banco existe la posibilidad de que pierdan una parte importante. Por lo tanto a la que aparezcan rumores de rescate, los ciudadanos van a correr al banco a sacar su dinero y las catástrofes financieras se van a multiplicar. Este punto es importante para el caso de España, un país del que hace meses se rumorea que va a pedir el rescate. Cuando vuelvan los rumores, si es que vuelven, que se preparen los bancos para los pánicos. , todo esto pasa en un momento que los reguladores están apretando las clavijas a los bancos y les están obligando a recapitalizarse. Este proceso de recapitalización bancaria conlleva intentar captar más depósitos. El nuevo riesgo de expropiación de esos depósitos no hará más que dificultar la tarea de los bancos. La consecuencia es que el saneamiento del sistema financiero español va a tardar mucho más y la salida de la crisis se retrasa.»

    María Blanco: El Cheap caso es que, de repente, Chipre pide ser rescatada y nos toca poner alrededor del 12%. Y encantados, imagino, aquellos europeísta.  Aquellos que claman por la solidaridad inter territorial , deben estar brindando con gaseosa, que el champán y el cava son caros, por el acto de solidaridad española al soltar esos miles de millones de euros así, alegremente. Porque si claman por la solidaridad entre autonomías, imagino que entenderán que haya solidaridad entre países europeos. Así es la vida. Se da la vuelta a la tortilla y los que recibíamos, ahora damos

    http://www.vozpopuli.com/blogs/2341-maria-blanco-chipre-nos-abre-los-ojos

    «Sin embargo, lo más curioso de todo es la explicación de Luis de Guindos para justificar la razón por la cual ese 12%, cuya cifra final dependerá de lo que aporte online el Fondo Monetario Internacional. Como España no está rescatada, se asume que estamos lo suficientemente bien como para poner dinero encima de la mesa. Y por si alguien levanta la mano para decir que hemos recibido dinero de Europa, ya puede bajarla, porque ha explicado el ministro que, como todo el mundo recuerda, ese dinero era para sanear la banca. Así que no se acepta pulpo esta vez como animal de compañía. Eso sí, por razón de ese rescate exclusivamente financiero, firmamos un memorando que hay que cumplir, para lo cual, estamos siendo vigilados de cerca. Normal. Yo tampoco le quitaría ojo a un deudor como España. ¿No es un poco extraño que estando como estamos tengamos que dedicar nuestros mermados recursos a Chipre? Pues sí. Pero éstas son las reglas del juego. Si eres un país rescatado te ponemos unas condiciones leoninas pero no pones dinero para el fondo común. Pero si driblas el rescate para evitar esas medidas y disfrutar de unas menos leoninas, tienes que apoquinar»

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

marzo 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Artículos anteriores