• “Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos este racimo de uvas, yque hayas dél tantas partes como yo. Partillo hemos desta manera: tú picarás una vez y yo otra; contal que me prometas no tomar cada vez más de una uva, yo hré lo mesmo hasta que lo acabemos, ydesta suerte no habrá engaño.”
    Hecho así el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance el traidor mudó de propósito y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debría hacer lo mismo. Como vi que él quebraba la postura, no me contenté ir a la par con él, mas aun pasaba adelante: dos a dos y tres a
    tres, y como podía las comía. Acabado el racimo, estuvo un poco con el escobajo en la mano y meneando la cabeza dijó: “Lázaro, engañado me has: juraré yo a Dios que has tú comido las uvas tres a tres.” “No comí, dije yo, mas ¿por qué sospecháis eso?”. Respondió el sagacísimo ciego: “¿Sabes en qué veo que las comiste de tres en tres? En que comía yo dos a dos y callabas.”

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/171012-uvas-del-lazarillo.html

    http://www.uc3m.es/portal/page/portal/inst_flores_lemus/laboratorio_prediccion_analisis_macroeconomico/biam/Informes/Mercado%20de%20Trabajo

    Alberto Recarte: ¿Hace bien Rajoy en pedirle un plan de estímulo a Alemania?

    http://www.libremercado.com/2013-01-17/recarte-responde-los-jjoo-son-una-apuesta-que-uno-no-puede-hacer-si-esta-endeudado-1276479647/

    –          Eso se Buy pide de cara a la galería. A Alemania el sistema actual le va bien, ¿por qué lo va a modificar? ¿Para qué necesita un plan de estímulo?

    Para Guru Huky , Alemania no está explicando convenientemente a la opinión pública, al menos  europeos  con riesgo de default  que podría  avalar el pago del a deuda  de la periferia europea siempre a cambio de  una cierta pérdida de soberanía de esas naciones

    http://www.gurusblog.com/archives/soberania-la-clave-de-la-salvacion-o-el-desahucio/05/08/2012/

    “En términos políticos podríamos decir que Merkel no tiene un buen asesor de imagen ni un adecuado departamento de comunicación, cuyo portavoz explique claramente a la opinión pública de la Eurozona las miserias políticas de sus contrincantes italianos, franceses y españoles, o sea el afán de éstos por mantener la soberanía de sus respectivos Estados frente a un proyecto de una Europa más soberana.

    Porque el entendimiento para que el bloque alemán acepte rescatar masivamente a la economía italiana y española, no depende exclusivamente de que Merkel consiga convencer a su partido o a su banco central. La pelota está más bien en el tejado latino, es decir en manos de Rajoy, Monti y Hollande y su voluntad de ceder soberanía en favor de Europa. Y eso no se está Order explicando adecuadamente a la opinión pública, que sigue demonizando exclusivamente la rigidez e intransigencia germánica ante la firma de un cheque que se exige que sea en blanco periférico. Pero son España, Italia y Francia los países que no están aceptando las ayudas económicas ofrecidas por Alemania (fondos de rescate, BCE, IMF…), debido a las concesiones de soberanía e intromisión en sus respectivos gobiernos que éstas conllevan las economías fuertes no van a aceptar una Europa unida, y por tanto financieramente rescatada, sin una pérdida de soberanía de todos los integrantes, sobre todo de los menos competitivos. Sin dicha pérdida de poder, el rescate pierde todo el sentido para los rescatadores, como es lógico.”

    El Gobierno, que debe estar  muy preocupado ante la depresión económica que su política económica   ha creado y que será visible y medible  en cuanto termine la llamada Cuesta de Febrero. Por eso  es que Rajoy se  ha precipitado  a ofrecer ayudas  de todo tipo,   sin cálculo coste & beneficiode las mismas,  para aplazar el inicio de conversaciones para pedir el rescate

    http://www.expansion.com/blogs/roig/2012/09/25/ya-sabemos-por-que-merkel-nos-deja.html

    ¿Quién ha presentado  en alguna parte  las cifras del preceptivo Libro Blanco  sobre la renovación de las ayudas a la compra del automóvil, o  de los efectos de la nueva  Ley de Unidad de mercado  o  de los riesgos  asociados a la  cotización reducida a los jóvenes dispuestos a  crear  negocios  sin  tener  en cuenta que no hay demanda interna y el crédito bancario es inexistente?

    Al respecto, el Gobierno necesita apoyar la hegemonía  del modelo ideológico  de la política económica

    http://www.lacelosia.com/los-think-tank-espanoles-muy-tocados-por-la-corrupcion-y-la-perdida-de-influencia

    Y  controlar la Agenda de Poder y su  difusión  pública a través de la vigilancia  estrecha  de la opinión publicada

    http://www.prnoticias.com/index.php/prensa/59/20119309

    Solo la urgencia puede explicar el activismo legislativo, cuando cualquier modelo   actual de incentivo al crecimiento económico pasa por un nuevo incremento del l IVA.

    Es así como José Carlos Díez  se pregunta,  ¿qué saben los inversores?

    http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2013/01/triunfalismo-en-espa%C3%B1a.html

    “Los errores de previsión de 2012 van a ser un juego de niños comparados con los de 2013. El Gobierno en el presupuesto para 2013 vuelve a repetir una previsión de tasa de paro del 24,3%. Empezando el año en el 27% para que el promedio de un 24% debería acabar el año por debajo del 20%. Eso supondría un crecimiento del empleo en 2013 superior al 7% algo que no ha sucedido nunca en la historia de  España. En el Order supuesto de que la economía dejará de destruir empleo en el primer trimestre de 2013, algo altamente improbable, la destrucción de empleo en el conjunto de 2013 estaría próxima al 1,5%. Esto se produce por qué en 2012 el empleo fue de más a menos. Por lo tanto al proyectar los datos de final de año que han sido lamentables el promedio de 2013 sale muy por debajo de 2012.

    Con la muy previsible superación de la barrera de seis millones de parados y con negros nubarrones en el horizonte para la contratación en  la segunda mitad de 2013, va siendo hora de que alguien explique al Gobierno qué parte del aumento incontrolado  del paro será simplemente cíclica, desapareciendo cuando la Order economía retorne a su tasa media de crecimiento,  y  cuál ya es o acabará siendo estructural. De ello depende la medicina que el Gobierno debería  que proporcionar al enfermo. Porque el  empleo  solo aumenta cuando hay cartera de pedidos, cuando hay capacidad instalada  por utilizar,  y no sólo cuando se suaviza el mecanismo de entrada –salida en el mercado de trabajo. Ello quiere decir que, en contra de la opinión cualificada de los Ministros  de Guindos & Báñez  , cualquier empresario preferiría que el Gobierno  diese prioridad a terminar de una vez con la maldita sequía del crédito bancario al circulante que  a reducir los salarios brutos de los trabajadores con formación .

    Los políticos del PP que mantienen el poder legislativo en todo el Estado  tienen ahora un gran problema de la reformulación de Presupuestos 20113-2014.  De cómo construir un escenario central de ingresos & gastos capaz de superar el test de estrés más sofisticado que puedan inventar los gestores del capital de los acreedores. ¿De dónde creen ustedes que van a salir los ingresos adicionales que puedan contrarrestar la caída de la recaudación fiscal para que la restricción del techo de gasto online y deuda previstos en los Presupuestos 2013-2014   logren convencer al mercado global de capitales?  . Porque, ante la sequía de crédito del sistema financiero español a la actividad productiva, los únicos flujos de capital ya no pueden llegar  de los resultados  de la Amnistía Fiscal del ministro Montoro. ¿De dónde creen ustedes que llegará el dinero nuevo a la actividad de los excesivamente asustados ciudadano? . El Gobierno no conseguirá mayores ingresos subiendo los impuestos, pero la libertad política otorgada por las mayorías absolutas  del Gobierno podría actuar como una garantía, ante los acreedores, del cumplimiento disciplinado del ajuste. Por eso es que tanto se habla  en la opinión publicada.

    La experiencia acerca del ciclo político general dice que los Presidentes son conservadores en el primer año del mandato , reformistas  en Buy los intermedios  y  pragmáticos en los últimos. Todo gobernante aprueba, a mitad de legislatura, las reformas que considera necesarias para que den resultado “a tiempo”, en el último ejercicio del mandato.

    Por contra hay mucha experiencia política que avala la tesis de que las reformas hay que hacerlas concentradas, en muy poco tiempo y cuanto antes, para evitar el conocido efecto de los cambios vertiginosos que provocan un espejismo en el que siempre parecen ser más abundantes, por activos y escandalosos, los que tienen algo que perder con las reformas que los beneficiados que no aparecen hasta que los cambios comienzan a hacer su efecto. Ese tiempo de espera tiene que ver con quien actúe como prestamista de última instancia, encargado de absorber el ajuste, ya sea el Estado, la banca acreedora,  los bonistas, el paso del tiempo o el crecimiento de la inflación o los ciudadanos todos. Y en eso estamos  ahora, con el añus horribilis del Gobierno.

    En fin, hay que ver como personas poderosas  o inteligentes como Carlos Mulas

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/24/espana/1359018117.html

    O como Iñaki Urdangarín,   pueden comportarse como  estúpidos inexpertos

    http://www.expansion.com/2013/01/29/entorno/1359458921.html ?

    El sicólogo  Robert J. Sternberg decía en un reading publicado con es mismo título de  “¿porqué las personas inteligentes pueden ser estúpidas?” (Editorial  detrol la sales “Ares y Mares” 2003) .

    “¿como pudo alguien evidentemente inteligente como Clinton pudo fracasar en la adquisión o puesta en práctica de esa inteligencia en el caso de la braga de la becaria?. La respuesta es que las personas con mucho poder adoptan tres actitudes que les predisponen a la estupidez: una sensación omnisciencia, una de omnipotencia y otra de invulnerabilidad. La sensación de omnisciencia es el resultado de tener a su disposición cualquier información que desee. La sensación de omnipotencia es el resultado del enorme poder que ejerce. La sensación de invulnerabilidad proviene de la ilusión de estar completamente protegido, como por un enorme equipo de gente Los líderes pueden protegerse de las personas que no les adulan»

    La solución sugerida por Harry Truman es que los líderes muy poderosos que deseen ardientemente una amistad se compren un perro. La lealtad de un perro es siempre incondicional”

    Muchas gracias por la lectura y difusión de este trabajo

    Manuel.portela@arrakis.es

    www.agendadeprensa.org

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

enero 2013
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Artículos anteriores