• Joana Bonet: la cola de la vida

    http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120917/54350476935/la-cola-de-la-vida-joana-bonet.html

    “En una ocasión, un ex ministro me confesó que la señal más evidente de su vuelta a la vida sin privilegios fue que de nuevo tenía que hacer colas. Leo en The New York Times Purchase que Richard Larson, considerado el mayor experto del mundo en colas, asegura que para el ser humano la idiosincrasia de la cola tiene mayor peso que las estadísticas relacionadas con la propia espera: importa más la percepción de igualdad (mucha gente se vuelve agresiva si alguien se cuela) o el derecho a una explicación, porque está demostrado que se hace cola más a gusto si se está bien informado”

    César Molinas: Una teoría de la clase política española
    http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html
    Florilegio de opiniones  de varios economistas censados en Cataluña
    https://www.youtube.com/embed/JJQkmRnLjeE Pills
    Xavier sala i Martín: La Independencia catalana. La consecución de la felicidad
    http://elcomentario.tv/reggio/la-consecucionde-la-felicidad-de-xavier-sala-i-martin-en-la-vanguardia/17/09/2012/
    Mikel Buesa: Economía de la secesión: el caso de Cataluña
    caravan for sale france gumtree http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=3413
    Enrique Gil Calvo:Claridad
    elcomentario.tv/reggio/claridad-de-enrique-gil-calvo-en-el-pais/17/09/2012/
    Ángel de la Fuente: el pacto fiscal. Una contrapropuesta
    http://elcomentario.tv/reggio/el-pacto-fiscal-una-contrapropuesta-de-angel-de-la-fuente-en-expansion/19/09/2012/
    Cercle Gerrymandering.: Cinco ideas sobre el nacionalismo¿Por qué la identidad nacional es relevante para algunos y no por otras? Puede el federalismo parar el nacionalismo?

    Order

    http://politikon.es/2012/09/20/cinco-ideas-sobre-el-nacionalismo-cogidas-prestadas-de-michael-hechter/
    Josep Colomer en su blog
    http://jcolomer.blogspot.com.es/2012/06/moretaxation-with-representation.html
    Carlos Monedero: un poco de federalismo, por favor
    http://economia.elpais.com/economia/2010/04/22/actualidad/1271921581_850215.html
    Enrique Barón ; un salto federal en Europa
    http://elpais.com/elpais/2012/03/21/opinion/1332360139_828540.html
    Jordi sevilla y   Chema Vidal : el salto a la necesaria eficiencia federal
    http://www.circulodeempresarios.org/sites/default/files/publicaciones/2012/06/elsaltoalanecesariaeficiencia-lm2011.pdf
    Fancisco Aldecoa: Unión europea: del funcionalismo al modelo federal en el siglo XXI
    Order http://www.uimp.es/blogs/la-linea/actividades/cronicas-ue/%E2%80%9Cunion-europea-del-funcionalismo-al-modelo-federal-en-el-siglo-xxi%E2%80%9D/

    sale copegus online

    Germá Bel : El día después de la separación
    http://elcomentario.tv/reggio/el-dia-despues-de-germa-bel-en-la-vanguardia/11/09/2012/

    En los últimos tiempos se han intensificado las reflexiones sobre qué podría pasar el día después de una eventual constitución de Catalunya como nuevo Estado en Europa (y, más tarde, como nuevo Estado de la UE). Se han empezado a discutir hipótesis sobre cómo podría ser el proceso de negociación de los aspectos económicos de la separación. Y no son pocas las reflexiones de pensadores sensatos que insisten en que la constitución de un Estado propio estaría llena de problemas durante el proceso, y los principales problemas de los catalanes no desaparecerían como por arte de magia el día después. Tienen toda la razón. De hecho, no hay prácticamente nadie que piense lo contrario. Estos tipos de procesos tienen muchas vertientes; quiero centrarme aquí en la económica. Parece muy probable que se intensificaría significativamente –a corto plazo– el boicot comercial, que ya hace tiempo que ha ido tomando forma, con la subsiguiente degradación de las relaciones comerciales entre Catalunya y el resto de España. Guinjoan y Cuadras, en Sense Espanya. Balanç econòmic de la independència, computaron con rigor el efecto de diferentes grados potenciales de boicot comercial. De sus cálculos se deduce que sería necesario un boicot del 80% de las ventas a consumidores y cerca del 50% de las ventas a las empresas (consumos intermedios) para que la pérdida del PIB catalán sea equivalente al déficit fiscal de Catalunya (media de las estimaciones hechas por los gobiernos español y catalán). Es un nivel de boicot mucho mayor que el sugerido por los estudios demoscópicos, y por secesiones previas en resto del mundo. Además, el ajuste dinámico por sustitución de mercados de exportación disminuye los efectos en el tiempo.

    Con todo, la discusión sobre potenciales efectos del boicot comercial es tangencial a los factores cruciales. Es aceptado en economía que la riqueza de las naciones no depende de los mercados cautivos (nunca garantizados en un mundo global), sino del capital humano, físico y social. Esto es lo que determina el potencial de crear, cambiar e innovar. No estamos mal en este ámbito, aunque tenemos muchas cosas por mejorar. Y tomar responsabilidad por el propio futuro es el mejor incentivo para hacerlo”

    El profesor Xavier sala i Martín: El Autosuicidio

    http://elcomentario.tv/reggio/auto-suicidio-de-xavier-sala-i-martin-en-la-vanguardia/17/06/2012/

    “Una vez desacreditado el jefe del Estado, las altas esferas de la política y la justicia, iría a por las élites económicas. Aquí se podría lanzar un ataque contra uno de los empresarios más prestigiosos del país, posiblemente un banquero, destapando unas cuentas con miles de millones de euros en Suiza y, una vez destapado, haría que el Gobierno no le castigara. Además, indultaría a uno de sus altos ejecutivos previamente condenado por sentencia firme.

    El siguiente paso consistiría en dilapidar miles de millones de euros de dinero público para evitar la quiebra de unos bancos y cajas por amigos, parientes y correligionarios políticos. Y lo haría justo en el momento de pedir sacrificios y recortes de miles de millones a los ciudadanos. Es esencial que la gente confunda libre mercado con amiguismo incestuoso entre poder empresarial y político……”

    Mil gracias por la lectura y difusión de este trabajo y que no se dejen engañar por las apariencias, piensen que los políticos, por mucha mayoría  absoluta que tengan, tienen más miedo que ustedes. Estén seguros que están más cagados de miedo que ustedes ante lo que viene

    manuel.portela@arrakis.es

    agendadeprensa.org

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

septiembre 2012
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Artículos anteriores