• En el Gurus blog de hoy se pregunta: ¿Por qué se protege a los accionistas de Bankia?

    http://www.gurusblog.com/archives/frob-bankia/13/09/2012/

    Opinión del profesor Josep Colomer: Más impuestos con representación en la UE

    Buy

    http://elpais.com/elpais/2012/06/06/opinion/1338997167_368450.html

    Cheap

    “El peor desajuste es que los políticos, como Juncker, que toman decisiones a nivel de la UE no se presentan a elecciones a nivel de la UE, sino a nivel estatal. Vacilan en hacer lo que saben que hay que hacer en las instituciones europeas porque no están pendientes de las expectativas y demandas del electorado europeo, sino de las reacciones de los contribuyentes y votantes en sus distritos electorales. En el actual contexto institucional, se podrían seguir dos caminos para tratar de reducir este déficit. Uno sería reforzar el papel de la Comisión y sus vínculos con el Parlamento europeo directamente elegido. Esto implicaría una especie de opción parlamentaria, la cual de hecho fue promovida por los parlamentarios de Alemania en la Convención Constitucional europea reunida en Bruselas hace diez años, pero se intercambió por una presidencia del Consejo más fuerte pero no directamente elegida, a propuesta de los franceses.

    El otro camino sería, por tanto, que el Consejo formado por los jefes ejecutivos estatales fuera más directamente representativo y capaz de rendir cuentas al electorado europeo. Este es, por supuesto, el tipo de opción que se tomó en la constitución de EE UU. Así, los decisores de la UE, al tiempo que tendrían más capacidad de emitir deuda, recaudar impuestos y proveer inversiones públicas y estabilidad económica, aunque hubieran desarrollado sus carreras políticas iniciales en, digamos, Alemania, Finlandia o Luxemburgo, podrían obtener apoyo popular en países periféricos, meridionales u orientales que se beneficiarían de una mayor integración federal —de modo parecido a lo que también ocurre en EE UU—. En los términos de Juncker, podrían saber cómo ser reelegidos,aunque para cargos diferentes, de ámbito europeo”

    El famoso periodista Federico Castaño afirma que Rajoy se reserva la última palabra en el relevo en la CNMV a partir de la terna presentada por Guindos. Elvira Rodríguez, Belén Romana y Fernando Becker, los candidatos con más posibilidades

    http://www.vozpopuli.com/economia/14076-rajoy-se-reserva-la-ultima-palabra-en-el-relevo-en-la-cnmv-a-partir-de-la-terna-presentada-por-guindos

    El profesor Jordi Goula ; la reducción del empleo  industrial en la UEM

    “El Instituto francés Coe-Rexecode ha elaborado un estudio para analizar el grado de desindustrialización de la eurozona. En este mapa ilustra la velocidad de desindustrialización en el decenio 2000-2010 medida por la pérdida del peso del valor añadido industrial (VAB) en el PIB. En este decenio, el VAB industrial cae del 19,2% al 15,5% en el conjunto de la eurozona. Según los autores, “esta baja no es producto de un alza excepcional de los sectores no industriales, sino de la caída de la industria”. Además, advierten sobre el proceso de reubicación industrial en Europa siguiendo un proceso de concentración y situando el baricentro a uno y otro lado de los Alpes. La misma tesis sostienen los expertos de Natixis, quienes señalan los principales flujos internos registrados:

    1. En el sector textil, el que más ha bajado en el decenio, las reubicaciones han tenido lugar principalmente a lo largo de un eje noroeste-sudeste, dejando el Reino Unido para ir hacia Bulgaria, Grecia e Italia.

    2. La industria química ha emigrado principalmente desde el Reino Unido hacia Alemania. Los otros movimientos los califican de “anecdóticos”.

    3. Las industrias plástica, metalúrgica y automovilística han ido abandonando el oeste (el Reino Unido, Francia, Espa- ña) para instalarse hacia el este de la UE (Alemania, Polonia, República Checa, Eslovaquia…)

    4. La fabricación de maquinaria y bienes de equipo (880.000 empleos perdidos en el decenio) presenta el movimiento más evidente de concentración de la industria europea hacia su baricentro. Alemania aumenta su liderazgo, concentrando ahora el 32,7% del empleo sectorial europeo. Italia también mejora algo su posición y su empleo representa el 16,7% en el 2009. Paralelamente, todos los países periféricos van hacia atrás: Europa del Este, sudoeste europeo… y el Reino Unido. Por último, el estudio de Natixis concluye que, en la mayor parte de casos, las regiones que han demostrado ventajas comparativas sectoriales en el pasado mantienen un movimiento de especialización creciente”

    :

    Cheap

    El periodista Víctor Malo dice que El Consejo Superior de Deportes (CSD) reducirá en casi un 50% el presupuesto destinado al deporte en 2013. El presidente, Miguel Cardenal, se ha reunido con las 66 federaciones, a las que ha expuesto su drástico recorte, aunque sin concretar cifras. Variará en función de los resultados. En los últimos dos años, el recorte será superior al 60%.

    http://www.diariogol.com/es/notices/2012/09/el_csd_recortara_en_un_50_las_subvenciones_26771.php

    El dinero del narcotráfico

    http://www.cotizalia.com/opinion/abrazo%2Dkoala/2012/09/12/drogas%2Del%2Dcircuito%2Ddel%2Ddinero%2D7412/

    l ex gobernador del Banco Central chino, Dai Xiaolong, ha asegurado que China «podría permitir» que su moneda, el yuan, fluctúe libremente en los mercados de divisas internacionales entre los próximos 3 y 5 años

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4244746/09/12/China-permitira-que-su-moneda-fluctue-libremente-entre-2015-y-2017.html

    Fitch amenaza con rebajar el rating de Cataluña al nivel de bono basura

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4245846/09/12/Fitch-situa-en-perspectiva-negativa-el-rating-de-Cataluna.html

    En la revista digital   politikon.es se cuenta Pills

    http://politikon.es/2012/09/13/aventuras-en-el-mundo-de-las-politicas-inexplicables-huerfanitos-y-viudos/

    “Nuestro Estado de Bienestar tiene muchas cosas kafkianas, pero hoy un compañero de trabajo me ha hecho descubrir una particularmente graciosa que quiero compartir con vosotros. Si vais a este enlace (pdf aquí) podéis descrubir las estadísticas de la seguridad social de gasto en pensiones de viudedad y orfandad. Si uno manipula un poquito los datos haciendo una suma aquí y otra allá (os envío la tabla bajo petición), encuentra que en España:

    • Hay unas 4000 personas menos de 35 años que perciben una pensión de viudedad que ronda una media de 666 euros al mes. Si uno suma las 14 pagas que creo que tiene, el Estado se gasta en pensiones de viudedad para jovencitos (y jovencitas) alrededor de 37,4 millones al año.
    • Hay unas 127 000 personas mayores de 30 años (hay que haberla empezado a percibir con menos de 25 años) que cobran pensión de orfandad media de 470 euros al mes. De hecho, la edad media de la pensión de orfandad está en 33 años. Al año, con las 14 pagas, esto le cuesta al Estado alrededor de 835,5 millones al año.

    Para poner la magnitud del gasto de 873 millones Order en perspectiva, pensad en los recortes que se han aplicado en los presupuestos de 2012.”

    Manuel Bagues: ¿Nos podemos fiar de los economistas?

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=24540#more-24540

    Lars Feld, Sarah Necker y Bruno Frey han realizado una encuesta anónima entre los economistas asistentes a la conferencia anual de la European Economic Association donde directamente se pregunta si han incurrido en algún tipo de comportamiento poco ético o si lo han observado en su entorno. Algunos economistas quizás sean tramposos, pero no se les puede acusar de falta de sinceridad. Un 3% de los encuestados confiesa haber falseado los datos originales en alguna ocasión. Un número muy superior, el 36%, admite haberlos “masajeado”. Es decir, reconoce haber escogido de forma arbitraria las variables de control para así poder obtener resultados estadísticamente significativos (“si torturas los datos lo suficiente acabaran confesando”, que decía Coase). También hay un 32% que admite que en sus artículos presenta únicamente los resultados que favorecen su tesis y un 21% que no cita los artículos que pudieran contradecirle. Irónicamente, al poco tiempo de realizarse esta encuesta, uno de sus autores, Bruno Frey, quizás el economista suizo de mayor fama, se vió envuelto en un sonado escándalo de autoplagio compulsivo, que provocó que la universidad de Zurich decidiera no renovar su contrato.” Purchase

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa y no sean cándidos y peleen por su futuro. Sean egoístas exigiendo que el ajuste lo hagan los otros también.

    Manuel.portela@arrakis.es

    www.agendadeprensa.org

    http://saintlouischevy.com/?p=1611

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Artículos anteriores