• Noticias maquetadas 26.07.2012

    Se cuenta en

    http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/07/mas_tira_la_toalla_31883.php

    «Lo que ha pedido la Generalitat es obtener la liquidez que no obtiene en los mercados, totalmente cerrados para las comunidades autónomas. El propio conseller Mas-Colell, reclamó en agosto del 2011 una fórmula de emisión conjunta entre el gobierno central y las autonomías que pasó a conocerse como hispabonos. El Gobierno central se lo pensó mucho, tanto que no ha podido concretar nada y tampoco está en disposición de emitir deuda para el propio Reino de España, por los altos intereses que le pide el mercado. La solución ha sido ese fondo de liquidez al que se podrán acoger las autonomías. Para llegar hasta aquí hay que retroceder un poco. Abril de 2010. El anterior conseller de Economía, Antoni Castells, viaja a Japón. Durante el primer trimestre de aquel año sus colaboradores colocan deuda de la Generalitat con cierta facilidad, en Londres, Fráncfurt y París. En Japón las cosas van bien. Pero a su llegada a Barcelona, Castells comprueba que la colocación en el mercado japonés no se concreta. El rescate a Grecia rompe todas las previsiones. Desde entonces, los mercados no quieren deuda autonómica. Se colocan partidas menores. España comienza en ese momento a tener un problema muy serio. La fórmula de hispabonos también la plantea Castells a la ministra de Economía, Elena Salgado, con resultados «perfectamente descriptibles» una expresión que suele utilizar el propio Castells.  Esa no reacción del Gobierno central conduce al actual momento, después de reiteradas peticiones sobre los hispabonos de Mas-Colell, forzado, como Castells, a emitir bonos particulares.»

    Dice el amigo Ángel de la Fuente  en un trabajo para la Fundación SEPI

    http://www.fundacionsepi.es/ciea/Pacto Fiscal (Angel de la Fuente).pdf

    «En España conviven dos sistemas muy diferentes de financiación regional. El primero de ellos, el llamado sistema de régimen común es, pese a todos sus pro-blemas –que los tiene– perfectamente homologable con los existentes en otros países federales avanzados y tiene una cierta lógica económica y política, entre otras cosas porque proporciona tanto a las comunidades autónomas como al Gobierno central los instrumentos tributarios que estas administraciones nece-sitan para ejercer con efectividad sus competencias y porque intenta, aunque sea de una forma claramente mejorable, reconciliar la autonomía regional con el principio de igualdad a través de un sistema de nivelación que complementa los recursos de las regiones de menor renta con el fin de que sus ciudadanos no se vean discriminados en el acceso a los servicios públicos.

    El segundo sistema de financiación, el régimen foral aplicable en el País Vasco y Navarra, es una reliquia del Antiguo Régimen que no tiene parangón en ningún país federal avanzado. Además, este sistema se viene aplicando de una forma que se traduce en un importante privilegio económico para ciertos territorios que resulta claramente inconstitucional.

    Ante esta situación, lo lógico sería pedir la supresión del sistema foral, o al me-nos una aplicación razonable del mismo que podría implementarse sin tocar ni una coma de la normativa básica del Concierto o Convenio y que dejaría a las comunidades vasca y navarra con unos niveles de financiación equiparables a los del resto de las regiones españolas (véase de la Fuente, 2011). Sin embargo, lo que los partidos mayoritarios en la cámara catalana pretenden hacer es exigir la extensión a su comunidad autónoma de los privilegios de los que ahora gozan los territorios forales. Entiendo la tentación: ¿por qué ellos sí y nosotros no?, pero en mi opinión esta propuesta no es viable ni constitucional ni políticamen-te, y plantearla no es buena idea. Claramente no lo es en términos de lo que exi-giría un diseño racional del Estado, pero ni siquiera desde la óptica de los in-tereses de los ciudadanos de Cataluña, entendidos en el sentido no sé si estricto o miope en el que suelen entenderlos los partidos nacionalistas de la región, tengo claro que la propuesta tenga demasiado sentido.

    La propuesta no es viable constitucionalmente, aunque el grado de inconstitu-cionalidad dependerá de lo que se reclame exactamente: el fuero, el huevo o las dos cosas. En primer lugar, un concierto para Cataluña tendría muy difícil enca-je constitucional porque no existe en este caso ninguna disposición análoga a la disposición adicional primera de la CE que pueda justificar la aplicación de un régimen especial de financiación en la región que supondría, además, una muy severa merma en las competencias y recursos tributarios de la Administración Central. En segundo lugar, si como parece lo que se pretende no es sólo el fuero sino también el huevo – esto es, un sistema de concierto con resultados finan-cieros equiparables a los vascos o navarros— la propuesta sería claramente in-constitucional por atentar, como ya se ha visto más arriba, contra el principio de igualdad.

    La propuesta tampoco es viable políticamente por muchos motivos, especial-mente si se pretende aplicar en los ventajosos términos de los que disfrutan las comunidades forales. – Primero, porque tal cosa comportaría una reducción sustancial de la financia-ción del resto de las comunidades autónomas que sería muy difícil de vender en el resto de España y supondría el suicidio político de cualquier Gobierno central que la aceptase.

    Pills – Primero, porque tal cosa comportaría una reducción sustancial de la financia-ción del resto de las comunidades autónomas que sería muy difícil de vender en el resto de España y supondría el suicidio político de cualquier Gobierno central que la aceptase.

    Según mis cálculos (siempre con datos de 2007), la equiparación de Cataluña con el País Vasco en términos de financiación por habitante exigiría unos recur-sos adicionales de más de 16.000 millones de euros que habría que detraer del resto de las comunidades de régimen común, lo que supondría reducir la finan-ciación de éstas en algo más del 12%.

    Puesto que el nivel de renta catalán es inferior al vasco, es probable que los ren-dimientos del sistema de concierto no fuesen tan elevados. Tomando como refe-rencia la valoración de las competencias estatales no transferidas al País Vasco que se hace en la última ley quinquenal del cupo, mi estimación (muy prelimi-nar) es que un sistema de concierto a la vasca habría incrementado la financia-ción neta de Cataluña en 2007 en algo menos de 11.000 millones, lo que todavía implicaría una reducción del 8% en la financiación del resto de las regiones es-pañolas.

    (Por otra parte, si las competencias estatales se valorasen correctamente, la ga-nancia neta de financiación para Cataluña derivada de la adopción del Concierto se reduciría a unos 1.000 millones, lo que supone un 5% de la financiación ob-servada de la región con el sistema entonces vigente).

    – Segundo, porque la aprobación de una excepción catalana desataría inmedia-tamente una espiral de reivindicaciones similares en otras regiones de renta al-ta, lo que complicaría aún más los problemas citados. Y tercero, porque con in-dependencia del número de regiones que terminasen accediendo a un régimen de concierto, el proceso nos dejaría con una organización territorial asimétrica y muy difícil de gestionar y con una Administración Central en una situación muy complicada para ejercer con efectividad sus competencias. Resulta muy difícil pensar que los dos grandes partidos nacionales estén dispuestos a permitir esto, y más aún en una situación como la actual en la que el partido del Gobierno cuenta con una sólida mayoría absoluta.

    Pero los partidos nacionalistas catalanes saben de sobra todo esto, de la misma forma que sabían en su momento que la propuesta de Estatuto de corte confede-ral que se aprobó en la cámara regional hace unos años (en la que ya se recogía una especie de sistema de concierto) era inviable política y constitucionalmente. Y si aún sabiéndolo optan por embarcarse otra vez en la misma aventura, la úni-ca conclusión posible es que lo hacen con el objetivo de tener un motivo más de agravio. Esto es, que lo que la mayoría nacionalista del Parlamento catalán bus-ca es perpetuar y acentuar en la medida de lo posible una confrontación con el Gobierno central y con el resto de España que quizás les sirva para movilizar a sus simpatizantes pero que no contribuirá precisamente a promover los intere-ses de los ciudadanos de Cataluña. Y no lo hará porque tiende a dificultar el buen funcionamiento del barco en el que, les guste o no, vamos todos juntos y lo hace además en momentos ya muy difíciles por otros motivos.

    Quisiera terminar con una pregunta a modo de conclusión: ¿Cuántas copas de Europa y cuántas ligas creen ustedes que habría ganado el Barça si cada jugador se preocupase sólo por el tiempo que él mismo tiene la pelota o por los goles que van a su cuenta personal? Pocas, ¿verdad? Pues aquí sucede lo mismo: el todo, bien avenido, es mayor que la suma de sus partes.»

    El Profesor Juan José Solozabal : Lo que necesita nuestro Estdo autonómico

    http://premioeanes.pt/buy-aleve-arthritis-cap/

    http://elpais.com/elpais/2012/05/11/opinion/1336746689_810671.html

    El amigo Carlos Monasterio: un poquito de federalismo, por favor

    http://economia.elpais.com/economia/2010/04/22/actualidad/1271921581_850215.html

    el profesor Javier Pérez Royo. el espejismo centralista

    http://politica.elpais.com/politica/2012/05/11/actualidad/1336758176_111484.html

    Cuando veas las barbas del vecino cortar pon las tuyas a remojar: Los municipios de Italia alertan del riesgo de impago de nóminas en agosto

    http://www.lavanguardia.com/economia/20120725/54330079465/municipios-italia-alertan-riesgo-impago-nominas-agosto.html

    Opinión del profesor Xavier Sala i Martín: ¿por qué los economistas no se ponen de acuerdo?

    http://videos.lavanguardia.com/20120725/54329009393/sala-i-martin-economistas-poner-de-acuerdo.html

    ,Opinión de Marc Garrigasait : Francia es el eslabón débil que desestructurará al euro (parte I)

    p://www.cotizalia.com/opinion/abrazo-koala/2012/07/11/francia-es-el-eslabon-debil-que-desestructurara-al-euro-parte-i-7250/

    ,Opinión de Marc Garrigasait : Francia es el eslabón débil que desestructurará el euro (parte II)

    http://www.cotizalia.com/opinion/abrazo-koala/2012/07/18/francia-es-el-eslabon-debil-que-desestructurara-el-euro-parte-ii-7271/

    Opinión de Roger Senserrich: Lo que tenemos es un ejecutivo catatónico, murmurando en un rincón que Europa nos odia y que ellos no tienen la culpa de nada. El gobierno se ha rendido. No me extraña que los inversores estén saliendo por piernas.

    http://politikon.es/2012/07/23/el-gobierno-se-rinde-sin-disparar-un-tiro/

    El Fondo de rescate autonómico

    http://www.expansion.com/2012/07/24/economia/1343151135.html

    Las comunidades autónomas se enfrentan en el segundo semestre a unos vencimientos de deuda de hasta 15.666 millones de euros. De esta forma, si todas acuden al fondo de liquidez lo dejan en mínimos con apenas 2.334 millones.

    ayurslim powder price

    Difusión en Junio de la prensa de alcance nacional en edición papel

    http://www.prnoticias.com/index.php/prensa/209/20115760

    Pills

    Difusión en junio de la prensa económica  en edición papel cheap clarina

    http://prnoticias.com/index.php/prensa/209/20115771

    Opinión de Natalia Aguirre

    order precose side

    http://www.diarionegocio.es/opinion/quien-frena-el-riesgo-soberano-20120723

    “Dos serán las fechas relevantes de cara a relajar la presión sobre el soberano en las próximas semanas. En primer lugar, antes de finales de julio, el gobierno debe presentar un Plan Presupuestario Plurianual (2013-2014) que especifique cómo se alcanzará el objetivo de déficit del 2,8% del PIB en 2014. De su contenido se desprenderá hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno español en las reformas pendientes, incluyendo la reforma de la Administración Pública, teniendo en cuenta que los ajustes adoptados hasta el momento se basan más en incremento de impuestos que en recorte estructural de gastos. Si es satisfactorio, el BCE podría intervenir por tercera vez en un año y relajar la prima de riesgo. En segundo lugar, y antes de finales de agosto, debe aprobarse la legislación necesaria que permita la imposición forzada de pérdidas a los tenedores de pasivos subordinados cuando los bancos emisores reciban ayudas públicas. La asunción de pérdidas por tenedores de preferentes y de bonos subordinados limitará la necesidad de ayudas públicas y por tanto también debería limitar la presión sobre el soberano.

    ¿Y cuándo sería un buen momento para que el BCE actuase? Pues posiblemente durante la primera semana de agosto, en la que coinciden reuniones de la Fed estadounidense (1 de agosto) y del BCE (2 de agosto). La primera dispondrá de nuevos datos para valorar la posibilidad de un nuevo “QE3”, mientras que el segundo, aparte de más datos de desaceleración económica, contará (esperemos) con el claro compromiso de España con el cumplimiento de sus objetivos de déficit. Veremos si así el BCE está dispuesto a contribuir a la moderación de nuestros insostenibles costes de financiación”

    ¿Un árbitro para la prima de riesgo?

    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/arbitro-prima-riesgo/20120725cdscdsmer_15/

    “La cuestión de fondo es si las autoridades europeas están haciendo lo suficiente para evitar los ataques especulativos contra la deuda.

    Y es que la definición de la prima de riesgo como el diferencial con la deuda alemana, o sobrecoste de endeudamiento, solo explica parte de la realidad. El componente especulativo, aquel que escapa a los fundamentales económicos, también tienen su peso. Tal y como publicaba Cinco Días, el mercado de bonos español se ha estrechado tanto que mover 100 puntos la prima de riesgo solo cuesta 150 millones de euros. Y es ahí donde cada vez más economistas piden una actuación decidida de las instituciones europeas que les ponga coto”

    Editorial  en el FT  de Martin Feldstein, profesor de Economía de la Universidad de Harvard y uno de los economistas más críticos del euro  como área monetaria óptima

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/directm12/economia/noticias/4144060/07/12/La-depreciacion-rapida-del-euro-podria-salvar-a-Espana-de-la-quema-.html

    «El euro ha caído en el último año un 15% en relación con el dólar estadounidense», indica Feldstein. «Si cayera un 15% más, casí alcanzaría la paridad con la moneda estadounidense y seguiría situándose un 20% por encima de su mínimo histórico de 84 centavos de dólar», añade.

    En este contexto, «un valor más bajo del euro reduciría los precios de las exportaciones de la ?urozona y elevaría el coste de las importaciones» algo que reduciría o elminaría los déficit por cuenta corriente de los países periféricos de Europa, señala el editorial. Cabe recordar, para entender este punto, que aproximadamente la mitad del comercio de los países periféricos es con países fuera de la zona euro.

    Es por ello que, además, la debilidad del euro también podría impulsar las exportaciones netas de Alemania, aumentaría los salarios alemanes así como los precios en el país germano y reduciría el desequilibrio comercial en la zona euro”

    Opinión de Manuel Conthe

    http://www.expansion.com/blogs/conthe/2012/07/24/el-test-del-pronombre.html

    “me parece especialmente oportuno reponerlo hoy, tras el anuncio de Telefónica de que reducirá en un 20% la retribución de sus consejeros y en un 30% la de sus directivos (no estoy en condiciones de pronunciarme sobre el recorte de las retribuciones de los directivos, pero la del consejo pudiera haber sido incluso más contundente). En situaciones difíciles, los líderes y, sobre todo, las personas más acomodadas deben predicar con el ejemplo. La iniciativa de Telefónica demuestra, además, que la idea de una «devaluación interna» no es una quimera. Por desgracia, su efecto sobre la recaudación fiscal será desfavorable.

    Un sociólogo holandés, Geert Hofstede, expuso hace años que el grado de individualismo o colectivismo de los ciudadanos es una de las cinco grandes dimensiones de la cultura de un país. Ese individualismo, según sus estudios, alcanza su máximo en Occidente, mientras que el espíritu colectivo está especialmente arraigado en Asia, África y muchos países de América LatinLa distinción de Hofstede, aunque precise muchas matizaciones, tiene base real, como quedó de manifiesto en algunas crisis financieras. Recuerdo, por ejemplo, que en enero de 1998, cuando Corea del Sur tuvo que pedir un préstamo de emergencia en dólares al FMI para hacer frente a la grave crisis financiera que, iniciada en septiembre de 1997 en el Sudeste asiático, se estaba contagiando por toda la región, se organizó en ese país una campaña ciudadana de donación de oro (gold drive) para que el Gobierno pudiera reembolsar el préstamo. La campaña provocó largas colas de coreanos dispuestos a donar medallas, anillos de boda y joyas familiares, como ya habían hecho en 1907 para reembolsar una deuda de Corea con el Japón imperial. ¡Qué testimonio tan nítido de adhesión cívica al lema «Hacienda somos todos»!

    El Senado de los EEUU acusa a SHBC de lavar dinero del narco y el terrorismo

    http://www.vanguardia.com.mx/yason8personasconsignadasporlavadodedineroenhsbchacienda-1338021.html

    Buy

    Se cuenta en

    http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4142657/07/12/Diputados-con-vivienda-en-Madrid-continuan-cobrando-dietas-de-alojamiento.html

    “Si usted es diputado y se ha presentado por una circunscripción fuera de Madrid, sepa que, a su sueldo de 2.813 euros se le añaden 1.823 euros, exentos de impuestos, en concepto de dietas de alojamiento. Para los elegidos por la capital la dieta es de 870 euros.  Hoy, 62 diputados conservan este «privilegio», una lista que la conforman 34 parlamentarios del PP, 25 del PSOE, uno de CiU y uno de Coalición Canaria. El concepto de las dietas de alojamiento se distribuye en 14 mensualidades e incluyen conexión gratuita a Internet desde casa. El transporte queda fuera de ellas ya que cuentan con una tarjeta de 3.000 euros para usar en taxis en Madrid y, de llevar su vehículo, estiman 0,25 euros por kilómetro. En la declaración de bienes y rentas de los diputados publicada en la página del  Congreso, se especifican los inmuebles de cada uno de los parlamentarios,  Entre los que acumulan más propiedades se encuentran la diputada por Jaén, Elvira Rodríguez, que cuenta con cinco inmuebles en Madrid, cuatro de ellos en pleno dominio y, el ministro Cristobal Montoro, diputado por Sevilla, que suma tres viviendas en propiedad en la capital.

    Otros, además de contar con domicilios en sus localidades de origen poseen también residencia en Madrid, entre ellos; Fátima Báñez, Andrea Fabra, Ana Pastor, Celia Villalobos, Ramón Jauregui (PSOE), Jose María Barreda(PSOE) , José Blanco (PSOE) o Eduardo Madina (PSOE)”

    Interesante entrevista a David Stockman, ex Director de la oficina de Presupuestos en la era Reagan que nos da una interesante visión sobre la situación actual en la que se encuentran los mercados y la economía.

    La entrevista y el vídeo para los que la prefieran leer y no perder matices.

    “Alex Daley: Hola. Soy Alex Daley. Bienvenidos a otra edición de Conversaciones con Casey. Hoy nuestro invitado es el ex director de Presupuesto en la era Reagan y el congresista David Stockman. Bienvenidos al espectáculo, David.

    David Stockman: Me alegro de estar aquí.

    Alex:  ¿Qué le parece: está la economía de Estados Unidos en el camino de la recuperación?

    David: No creo que estamos en el comienzo de la recuperación. Creo que estamos en el final de un superciclo de deuda desastrosa que se ha prolongado durante los últimos treinta o cuarenta años…………”

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Artículos anteriores