• http://salmonetesyanonosquedan.blogspot.com.es/2010/07/don-tancredo.html

    ¿Quién era Don Tancredo? (…) Probablemente, este hombre López, Tancredo López, tenía la particularidad, tan española en el sentido humano más aristocrático, o más griego, de ganar su vida ociosamente; de querer ganarse la vida sin hacer nada; es decir, sin hacer nada ajeno al sentido ocioso, gratuito, de la vida: al don prístino de vivir. O sea, que era un verdadero señor o aspiraba a serlo, el hombre López; un verdadero Don Tancredo López. JOSÉ BERGAMÍN

    El controvertido periodista Pablo Sebastián  ataca  al  Don Tancredo Rajoy diciendo  que

    http://elcomentario.tv/reggio/%c2%bfdonde-esta-rajoy-buscando-el-rescate-de-pablo-sebastian-en-republica-de-las-ideas/25/07/2012/

    “Todo esto ya está en la calle, en el debate político y en los medios y requiere una respuesta clara y el posicionamiento de Rajoy, quien sobre todo no desea oír hablar de las responsabilidades y posibles consecuencias políticas en caso de rescate e intervención del Estado, porque en ello podría incluir en la discusión su propia presencia en Moncloa, o un adelanto electoral, o un gobierno de gran coalición, etcétera. Aunque de momento nos conformaríamos que nos dijera, de una vez por todas, la verdad del rescate que viene. Y que lo haga con la mayor normalidad y frialdad. os errores e incapacidad manifiesta de algunos ministros del Gobierno y otros gobernantes del PP. Ahí está Esperanza Aguirre, responsable de Bankia, Telemadrid, de parte notoria la deuda del Estado y de buena parte de Gürtel, amenazando a los españoles con un “corralito” al estilo de Argentina, sin que nadie le tape su lengua viperina cosa que debió hacer Rajoy años atrás. Pero ya se sabe que este presidente, un pretendido domador de los tiempos, no está casi nunca a lo que tiene que estar. Pero puede que pronto o que la imparable realidad le pongan un día donde debe de estar.”

    Me resulta muy  amargo ver al portero de mi casa comentar  como si tal cosa  con el encargado de Caprabo de al lado,  sobre lo de la prima de riesgo de ayer, sobre el rating  del bono húngaro  o el fondo de rescate FEEF. Y me cuesta  trabajo no apagar la radio cuando escucho a  los tertulianos sabelotodo.   pasar de criticar a Gallardón  por la reforma de la ley de plazos para abortar , a comentar del precio del crudoen Venezuela o  extrañarse del diferencial y la curva británica de tipos.  El acceso  universal a la Red ha extendido un exceso de  divulgación económica barata y  mal hecha que cansa o mata el interés. Ya saben aquello que hay que vender las acciones  cuando oigas al frutero hablar de Bolsa. Antes, en los  buenos momentos de la Transición franquista,  el lenguaje con el que divulgaban   los economistas era un arcano que protegía el oficio de advenedizos y  vendedores de favores de terceros : cuanto más confuso el relato, más alto era el prestigio y difícil el acceso.  El culmen de la protección con neolenguaje del que gustaban, antes divulgar sus tesis los economista trataban de negocios de bolsa. Ahora, es el neolenguaje de la prima de riesgo y la emisión de bonos del Reino de España.

    La recesión convirtiéndose en depresión por causa del crecimiento del paro y la subida de los impuestos indirectos  impuestos por el PP. A estas alturas es una pasión inútil pretender variar el descrédito de Montoro & Guindos & Báñez con unos  planes de política económica dictados desde Bruselas en nada servirán ya  para que los agentes recuperen la confianza en su futuro personal y modifiquen sus decisiones de gasto e inversión. Y eso es así porque  Rajoy, salvo sorpresa, está condenado a incumplir todas y cada una de sus promesas electorales porque , en el vigente Estado de las Autonomías, que no es precisamente un Estado Federal, se  ha descubierto la existencia de un estable  mercado de flujo de rentas sin control ni  fondo que ha servido para el saqueo organizado.  Es decir que, si este tipo de previsiones son de las profecías autocumplidas, resulta difícil encontrar apoyos para enfrentarse a las conspiraciones de los gestores de los acreedores con una  política monetaria tutelada por por los intereses de las economías centro-europeas  y con una restricción constitucional a la política fiscal  del Gobierno español que, además, debe entregar  ex -ante  a Bruselas los Presupuestos de cada ejercicio. Sin un  instrumento propio  de política económica,  el nuevo Gobierno  no podrá definir el ritmo de sacrificio social que marque  su  modelo ideológico de ajuste deflacionista del exceso de inversión apalancada con crédito desde hace 16 años. En fin, que el Gabinete de Rajoy es más que probable que termine , a la mitad de la legislatura, totalmente desprestigiado habiendo vendido toda la soberanía pendiente de perder. Por eso la prensa habla tanto de relevo de Ministros ya  quemados  tan pronto

    http://www.elsemanaldigital.com/el-chonichandal-el-obeso-de-gistau-y-zarzalejos-y-rajoy-al-limite-122895.htm

    Y es que, para matar a un gobierno, no hay nada como la tortura de la gota malaya del aumento sin límite del paro. El profesor Toni Espasa, en el BIAM del Instituto flores de Lemus de la UC3, afirma que estima que

    http://www.uc3m.es/portal/page/portal/inst_flores_lemus/laboratorio_prediccion_analisis_macroeconomico/biam/Informes/Mercado%20de%20Trabajo

    “Se intensifica el ajuste esperado del mercado laboral español, sobre todo en 2013. El primer trimestre de 2013 superará los 6,1 millones de parados, equivalente a un 26.6% de tasa de paro.


    La revisión de las previsiones de empleo anticipan la intensificación del ajuste de esta variable. En el segundo trimestre se espera una caída interanual del 4%, 0,7pp más que en el primer trimestre y que en la previsión anterior.

    Se prevé una tasa de paro en segundo trimestre de 2012 del 24,47%, similar a la del primer trimestre, pero medio punto mayor que en el pronóstico anterior. Para 2013 la tasa de paro superará el 26% y el número de parados se mantendrá por encima de los 6 millones”

    El profesor Luís Garicano concluye en

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=21617

    “De acuerdo con la muy mala EPA del primer trimestre del 2012 que acaba de salir, de los 20,5 millones de empleos que había en España en el tercer trimestre del 2007, 3 millones han sido destruidos en la crisis. Esto supone una pérdida del 15% de los puestos de trabajo existentes en 23 trimestres, comparada con el 14% de los puestos de trabajo pérdidos en los 10 años (¡!) de pérdida de empleo de la crisis que comenzó en 1976

    Con 377 mil empleos destruídos, el 2.1% de todos los empleos, este trimestre ha sido el quinto peor de la democracia, y el tercer peor de esta crisis.

    Y todavía no han comenzado a hacer efecto los duros recortes del presupuesto del 2012 y los que vienen en 2013”

    Se cuenta en

    Buy

    http://www.vozpopuli.com/empresas/12141-bbva-maneja-un-informe-sobre-la-vuelta-de-espana-a-la-peseta

    Son varias las entidades financieras que han elaborado informes sobre el impacto de un retorno a la antigua moneda española. El primero de esos dossieres que ya corren por las mesas de economistas y empresas pertenece a BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad presidida por Francisco González.Algunos de los economistas que han tenido ese informe, coordinado por Rafael Doménech, economista jefe de BBVA Research, en sus manos aseguran que las estimaciones sobre una caída del Producto Interior Bruto (PIB) son «brutales. «Esperamos que este tipo de informes no se tengan que llevar nunca a la práctica, pero es lógico que los servicios de estudios de los bancos elaboren este tipo de estudios para tener anticipados los efectos y los costes de una posible salida del euro», explica uno de estos economistas.

    Incluso la propia Oficina Económica del Gobierno ha elaborado su propio informe sobre la vuelta a la peseta que lleva ya un par de meses circulando entre economistas, entidades financieras y grandes empresas. online

    Pero, ¿cuánto valdría una peseta? Los analistas de Nomura plantearon el ejercicio hace seis meses. A juicio del banco de inversión nipón, la peseta sufriría una depreciación del 35,5%. Eso significa que cada euro valdría 257 pesetas. Los propios analistas alertan de que son cifras bastante poco precisas. De hecho, si se rompe el euro probablemente la depreciación sería mayor por la búsqueda de activos refugio; eso siempre y cuando no se pusieran en marcha controles de flujo de capital. Mientras, los expertos de UBS, Citigroup o Rabobank elevan las cifras de depreciación de la peseta entre un 40% y un 60% frente al euro.”

    Se describe  en

    http://www.gurusblog.com/archives/bonos-generalitat-catalunya-uganda/23/07/2012/

    “Si la prima de riesgo de España está por las nubes, ya ni os cuento como anda la rentabilidad de los bonos de algunas comunidades autónomas en el mercado secundario. En concreto, la rentabilidad de los Bonos de la Generalitat de Cataluña, al 4,75% con vencimiento al 21/11/2012, tienen en estos momentos una rentabilidad en el mercado secundario del 19%…

    Mejor ni os cuento lo que esto significa, pero para que os hagáis una idea, los bonos de Uganda con vencimiento a 3 años, están al 15,4% y eso que tienen un vencimiento a más largo plazo. Con los de la Generalitat, con vencimiento a unos meses, el mercado simplemente está descontando, que salvo apoyo externo se van a tener que reestructurar.”

    Se afirma  en

    http://vozpopuli.com/economia/12072-los-hombres-de-negro-del-fmi-solo-podran-dar-consejos-al-gobierno-pero-no-ordenes

    “El FMI podrá dar consejos independientes a la reestructuración del sistema bancario español pero poco más. No tendrá capacidad de imponer su criterio ni de vetar operaciones, según reconocen los términos de referencia para el personal del Fondo firmados por el Gobierno.

    El Gobierno tiene «obligación» de entregar cualquier documento que se le reclame y sus informes llegarán a la CE

    Los hombres de negro del FMI actuarán en solitario, según detalla el documento que confirma que su vigilancia se realizará “al margen de la que haga la Comisión Europea” y sus funciones incluirán el diagnóstico, la gestión y resolución de la crisis, la supervisión y la regulación pero sólo dando consejo independiente”.

    Se dice en

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=23853#more-23853

    “Un grupo de economistas europeos hemos hecho una propuesta para salir de la espiral catastrófica en la que nos encontramos. La propuesta, en el PDF adjunto es significativa porque creo pone sobre la mesa los elementos mínimos necesarios para una solución del problema, y, crucialmente, sin exigir Eurobonos o una mutualizacion de la deuda en el steady state. Creo que algo importante es que entre los que firmamos hay dos de los cinco miembros, Peter Bofinger y Lars Feld, y un ex miembro, Beatrice Weder, del Consejo de Asesores económicos (“los sabios”) de Alemania, y esto es significativo porque es una propuesta que creo sería aceptable para Merkel y Alemania y si fuera aceptada podría poner punto final a este desastre permanente en el que vivimos. El grupo es muy heterogéneo y el valor del documento creo es el consenso entre un Paul de Grauwe y un Lars Feld.

    Los puntos de partida son dos:

    Purchase

    1) El reconocimiento de que los problemas que observamos son en parte la consecuencia del mal diseño del Euro, y que por tanto su coste debe ser asumido por todos, y no sólo por los deudores.

    2) El reconocimiento de que hay dos aspectos conceptualmente diferentes:  los “legacy costs” las cosas que hay que hacer urgentemente para resolver el problema acumulado hasta hoy, y el diseño óptimo de la Eurozona del futuro. Entre las cosas a corto plazo, creo que es muy significativo que economistas semioficiales de Alemania esten de acuerdo en que el BCE tenga un papel de emergencia. EL punto 15 es el clave. Citamos explícitamente la petición del FMI de una política monetaria más expansiva, cuando hablamos de emergency macroeconomic measures.Esto es crucial, creo, ya que muestra un movimiento de la Alemania oficial hacia el realismo.

    En el largo plazo, es importante, desde el punto de vista de la factibilidad, lo que no pedimos: el documento no considera necesaria la mutualización a largo plazo,  (sí es necesario un activo seguro, y hablamos de los  ESBies, en los que Tano y yo llevamos mucho tiempo trabajando, para el medio plazo) pero si considera necesario  mutualizar la deuda pasada acumulada en parte por el mal diseño de la Eurozona. Hablamos como siempre de las bancarrotas necesarias y la necesidad de apelar a acreedores y accionistas del sector financiero antes que a los contribuyentes, y de otras muchas cosas quee hemos defendido en NeG.

    Creo que el documento está escrito con mucho cuidado (aunque no es raro que yo lo piense!) para apelar a la conciencia de la audiencia al norte del Rin. En ese sentido es una respuesta al dilema de la barbacoa en Utrecht que discutimos  en el blog hace dos meses. Lo que no es obvio es si no es ya demasiado tarde para solucionar nada. España está en una situación desesperada, que se deteriora en cada minuto”

    El profesor Juan José Rubio reflexiona en

    http://elcomentario.tv/reggio/preparando-los-presupuestos-generales-de-2013-de-juan-jose-rubio-guerrero-en-expansion/25/07/2012/

    “Conviene destacar la importancia creciente que está alcanzando el servicio de la deuda pública que pasa a ser la segunda política de gasto en importancia al representar el 9,3% del PGCE12. Los gastos financieros equivalen ya al gasto en desempleo. Estamos ante un perverso juego de suma cero.

    Los ingresos públicos y, en particular, los tributarios exigen una estimación realista debido a la caída de las bases imponibles de los impuestos fundamentales. Las rentas brutas de los hogares siguen un proceso de reducción debido al empeoramiento del mercado de trabajo y a las peores perspectivas retributivas de los asalariados y de los autónomos. Las bases del Impuesto sobre Sociedades se están resintiendo debido a la peor evolución de los procesos productivos, a la disminución de beneficios en operaciones atípicas y al incremento de las provisiones. El consumo se está reduciendo debido al desplome del consumo privado y público, a la fuerte disminución de la compra de vivienda y a la contracción de las inversiones públicas. Por su parte, los consumos físicos sujetos a los impuestos especiales se han resentido debido al incremento de los precios en carburantes y tabacos. En este contexto, la forma de incrementar la recaudación impositiva consiste en establecer ciertas limitaciones en los elementos tributarios de las bases imponibles, la revisión de los beneficios fiscales aplicables y la elevación extraordinaria de tipos y tarifas, así como de expedientes extraordinarios para aflorar rentas y patrimonios ocultos a través de regularizaciones voluntarias de situaciones tributarias; sin olvidar mecanismos de adelanto de recaudación a través de esquemas de retenciones y pagos fraccionados. Es probable que esta dinámica se consolide en los próximos presupuestos”

    Por todo ello  es que el profesor Jorge de Esteban dice que ha llegado el momento de revisar la Constitución tras el fracaso del título VIII

    http://elcomentario.tv/reggio/la-quiebra-del-estado-de-las-autonomias-de-jorge-de-esteban-en-el-mundo/23/07/2012/

    Recuerda el profesor Juan Miguel de Cuétara:

    http://elcomentario.tv/reggio/politicas-autonomicas-contra-la-crisis-de-juan-miguel-de-la-cuetara-en-cinco-dias/21/06/2012/

    “He recordado muchas veces en estos años aquello que decía Harold Laski: “Los Estados federales (y el nuestro es más que federal) solo se los pueden permitir países grandes y ricos en épocas de expansión”. El nuestro no es ni grande ni rico y estamos en medio de una profunda recesión. Es evidente que hay que estudiar seriamente las reformas a introducir en el modelo de Estado autonómico, de modo que este pueda sobrevivir y no nos arruine a todos. Tengo para mí que la clave de la nueva ordenación autonómica que España necesita está en un diseño completamente distinto del sistema fiscal, de ingresos y gastos de los Gobiernos autonómicos”

    El profesor Ramón R. Rallo exige  que Mariano, sea valiente: Una quita para los accionistas y acreedores de los bancos españoles  la bancos

    http://www.gurusblog.com/archives/mariano-se-valiente/19/06/2012/

    “la solución menos lesiva para el sistema económico sería capitalizar parte de los pasivos de la banca, es decir, que los actuales accionistas pierdan toda su inversión y que una porción de sus acreedores se convirtieran en los nuevos propietarios. De este modo, mataríamos tres pájaros de un tiro: los bancos se recapitalizarían reduciendo su deuda (y no incrementando la de nadie más); los perjudicados por la medida no serían los inocentes contribuyentes sino los inversores que erraron al confiar sus ahorros a la entidad; y, por último, la gestión del banco quedaría en manos privadas (en la de los nuevos accionistas), de modo que éstas podrían decidir su esquema de remuneración, el equipo directivo y la política crediticia de la entidad. Sin interferencias gubernamentales y habiendo soportado en sus carnes las pérdidas de sus desmanes previos, los nuevos propietarios tendrían una plena legitimidad para decidir cuál debe ser el futuro del banco, tal como acaece en cualquier otra empresa privada que no ha pasado por las fauces del rescate.”…….. es una alternativa privada a los rescates financieros con dinero público. Esta alternativa hace recaer todas las pérdidas en los inversores de las entidades financieras quebradas (lógico por otro lado), haría no tener que liquidar ninguna entidad importante en España (quiebras que podrían provocar un pánico que no ayudaría a nadie), y no ahogaría más a nuestras cuentas públicas con el aumento de deuda, lo que provocará una subida de impuestos, más recortes y más dificultades para nuestra economía en general. Es decir, que la alternativa de los rescates con deuda pública, podría llegar a empeorar más aún nuestra situación.Por lo tanto, sé valiente Mariano. Propón esta medida privada por muy difícil y por muchas vergüenzas que se destaparán al tomarla. Pero sin duda que creo que es mucho más justa para todos”

    El periodista Enric Juliana simula

    http://elcomentario.tv/reggio/%e2%80%98segador%e2%80%99-ante-el-abismo-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/22/07/2012/ buy zerita

    “Yo soy oráculo, no analista político. Leo el vuelo de las aves y capto el rumor de los mentideros. Ato cabos. Nada más. Y he decidido no explotar el catastrofismo, filón que se está convirtiendo en una nueva rama de las Ciencias Económicas. Con alguna honrosa excepción, no supieron predecir la magnitud de la tragedia y ahora algunos economistas pretenden vivir del miedo de la gente. Hay una mitificación excesiva de la figura de Aznar, alimentada por la izquierda, que le aborrece y le teme. Aznar sólo volverá a ser un poder fáctico si Mitt Romney gana las elecciones presidenciales norteamericanas del 6 de noviembre. No olvide que es uno de los fiduciarios en Europa del Partido Republicana. Con Obama en la Casa Blanca, con el socialista Hollande en el Elíseo y con los socialdemócratas levantando cabeza en Alemania, le veo poco margen. Su cuita ahora es otra”

    -¿Cuál?

    -Salvar al soldado Rato.

    online -¿Tan amigos son?

    -No pero el estallido nuclear de Bankia impacta de lleno en su legado. Hasta hace cuatro días había en Madrid dos culpables claros de la crisis, el chivo expiatorio estaba bien dibujado. El inepto Zapatero y las pérfidas autonomías. Con el hundimiento de Bankia, el relato cambia de dirección. La banca politizada se coloca en el centro del huracán. Si Rato carga en solitario con las culpas de Bankia, el legado de Aznar podría acabar siendo aplastado. Adiós nostalgia del “España va bien”.

    -Por ello, el PP ha cambiado de táctica y ha solicitado la comparecencia parlamentaria dce Rato, Fernández Ordóñez, Narcís Serra y de otros directivos de cajas de ahorro. Quieren evitar la soledad de Rato en el campo de la culpa.

    -Efectivamente. Rato se explicará y Miguel Ángel Fernández Ordóñez va a recibir muchas tortas por su gestión en el Banco de España.

    -Muy bien, muy interesante, pero no me ha contestado. ¿Cuando acabará esta pesadilla?

    -No lo sé”.

    Mil gracias por la lectura y difusión de este trabajo y no se dejen engañar por las apariencias y peleen por su futuro. Sean egoístas exigiendo que el ajuste lo hagan los otros también. Y, sobre todo, visto lo que mienten, impunemente, todos los miembros del Gabinete, se fíen de Luís de  Guiados como no se fiaron de Rodrigo  Rato cuando quiso  venderles participaciones preferentes de Bankia al 10%

    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/puedo-reclamar-preferentes/20120229cdscdsmer_7/

    Espero que no desesperen de cobrar  la semana que viene   el salario o  la pensión o el seguro de desempleo de este  mes de Julio  y que pasen un muy buen día de un africano verano

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Artículos anteriores