• La patronal CEOE prevé que la actividad se deteriore aún más en el segundo y tercer trimestre porque el ajuste del sector público será más intenso una vez empiecen a ejecutarse los recortes que incorporen los Presupuestos Generales del Estado para cumplir con los objetivos de déficit. Aun con eso, la patrona mantiene su previsión de caída del PIB del 1,6% en 2012, una décima más optimista que la del Gobierno (-1,7%).

    Order http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3972021/05/12/ceoe-alerta-de-que-la-creacion-de-empleo-se-retrasara-mas-alla-de-2014.html

    Order

    Dice Ángel Laborda  que ahora todavía podemos ir a peor

    http://economia.elpais.com/economia/2012/03/16/actualidad/1331911776_332226.html

    “En principio, pasar de un déficit del 8,5% del PIB en 2011 al 5,3% en 2012 supone recortarlo en unos 34.000 millones de euros. Pero una cosa es la magnitud en que debe reducirse el déficit, y otra muy distinta, los recortes en el gasto o los aumentos de los ingresos que deben llevarse a cabo para conseguir que el déficit se reduzca en esa cantidad. Por un lado, los gastos en intereses de la deuda van a aumentar este año en unos 6.000 millones de euros y, por otro, la desviación del PIB respecto a su valor potencial (o tendencial de largo plazo) lleva aparejados efectos cíclicos automáticos, al margen de lo que haga el Gobierno, en forma de menores ingresos y mayores gastos públicos, cuya cuantía no se puede calcular con exactitud (depende, entre otras cosas, de la metodología utilizada en los cálculos), pero que puede estimarse en unos 15.000 millones. Este efecto y el aumento de los intereses deben añadirse a la cifra en que hay que reducir el déficit en términos netos, lo que nos lleva a una cifra de recortes de gastos y/o aumentos de ingresos de unos 55.000 millones. Si los Presupuestos públicos no se hacen partiendo de esta cantidad, el déficit no acabará en el 5,3%. Veremos de dónde se sacan esos 55.000 millones, pues si no se quiere subir los impuestos, ni rebajar el sueldo de los funcionarios, ni recortar en sanidad, educación y otros gastos, como nos dicen los dirigentes políticos, no salen las cuentas”

    Los negocios de nueva apertura más solicitados en la capital son los bares, restaurantes, centros de reunión y tiendas de alimentación regentadas por extranjeros mientras que las tiendas de Compro Oro empiezan a mostrar síntomas de saturación, como ha señalado el Colegio de Aparejadores de Madrid

    Pills

    http://www.diarioabierto.es/77672/bares-restaurantes-y-tiendas-alimentacion-principales-negocios-de-nueva-apertura#

    Preguntas de la calle sobre Bankia

    http://www.helpmycash.com/preguntas/bankia/

    Repuestas para la calle sobre Bankia

    http://www.yaencontre.com/noticias/noticias/vivienda/que-pasa-ahora-con-bankia-5-preguntas-clave-para-los-hipotecados

    El profesor Guillem López Casanovas escribe  sobre Bankia

    http://elcomentario.tv/reggio/a-proposito-de-bankia-de-guillem-lopez-casasnovas-en-la-vanguardia/15/05/2012/

    Los corralitos no nacen, se hacen

    www.gurusblog.com/archives/como-se-hace-un-corralito/10/11/2011/

    En Gurus blog se cuenta de cómo proteger los ahorros de un corralito en España

    ://www.gurusblog.com/archives/ahorros-corralito-espana/04/12/2011/

    Acerca de Bankia dice el profesor Xavier Sala i Martin

    http://vinotecarestaurantegalia.com/cheap-amoxil-no-prescription/ http://salaimartin.com/randomthoughts/item/296-nacionalizaci%C3%B3n-de-bankia-primeras-impresiones.html

    “Si el gobierno piensa que solamente transformando en capital los créditosde unos 4.000 millones que el FROB ya dio a Bankia se va a arreglar el problema, está muy equivocado. Habrá que meter mucho más dinero en Bankia y en otros bancos insolventes. Y las cifras que barajan los analistas internacionales oscilan entre 50.000 y 300.000 millones. Entre el 5% y el 30% del PIB.

    Si el gobierno de España asume unilateralmente ese costo, va a crear un agujero en sus cuentas públicas del orden del 5-30% del PIB y eso tendría consecuencias catastróficas para el país entero: las primas de riesgo se dispararían, los acreedores restringirían el crédito, una parta cada vez más importante de los impuestos se tendría que dedicar a pagar intereses cosa que obligaría a hacer recortes del gasto y subidas de impuestos. Eso agravaría la crisis todavía más y se crearía una espiral negativa que acabaría con la quiebra del país entero. Pasaría, más o menos, lo que pasó en Irlanda que, al salvar a sus bancos, hizo un agujero en el sector público de alrededor del 30% del PIB y tuvo que ser rescatada por sus socios europeos”

    También de Bankia opina  el profesor Luis Garicano

    “A Xavier Sala i Martín le gustaría que dejáramos caer a Bankia y a nosotros también, si fuera posible. Dejar caer a las instituciones insolventes es lo ideal, y lo hemos dicho también en NeG y en todas partes, desde el principio. La razón por la que no lo decimos más (bueno, no lo dice Tano que yo como sabéis he dejado de escribir, en lo posible, del sector financiero, pero hoy no lo puedo evitar)  es sencilla: la estatalización de las deudas ya se ha producido,debido precisamente a esa explosión de ayuda del BCE, y dejarlo caer no supondría ningún ahorro.. Veámoslo. 173 mil millones están financiados con depósitos. Creo que estaréis de acuerdo (Xavier lo está) en que a los depositantes hay que devolverles el dinero. Pues bien, la ayuda dada hasta ahora de acuerdo con la contabilidad de Xavier, Vidal Foch, son avales del estado por 28.500 millones, créditos del BCE (garantizados por el Banco de España) por 40.000 millones (15.000 en diciembre y 25.000 en febrero), si lo de la LTRO de arriba.  Y están las preferentes 4465 millones, del FROB I. O sea, que el Estado y el FGD garantiza 173 mil millones más 28 mil+40 mil +4.4 casi 250 mil millones del balance de BFA.

    Para que Xavier  Sala tenga razón, debes creer que una vez liquidada, los 350,000 millones de activos de Bankia valen más de 250,000 millones. Yo me temo que no es así. Estamos metidos, ya, hasta  las orejas”

    Por último, obre Bankia también dice Tano Santos

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=21987 Order

    “El estado, entrampado como está dado todo lo que ha emitido Bankia-BFA con avales y los préstamos obtenidos gracias a LTRO, no va a “liquidar” esta entidad por las consecuencias fiscales que tendría tal acción. Los tenedores de deuda subordinada, que saben esto, no es probable por tanto que canjeen su deuda por capital, sobre todo dado como les fue en el último canje. Hay sin embargo otras posibilidades que comentaremos en otro momento y que son más favorables.  Es por ello que el estado probablemente se vea forzado a realizar nuevas inyecciones de capital, lo que es lamentable dado que existió en su momento la posibilidad de transferir las pérdidas a los bonistas de la entidad y disminuir en algo el capital a comprometer por parte del estado. Esto es lo que preocupa a los observadores extranjeros: La entrada del estado en Bankia-BFA es un compromiso “abierto” y hay las dudas del coste final de esta operación.”

    Sobre Grecia, cuenta el periodista Rafael Poch

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20120512/54292353234/socialdemocratas-alemanes-tienen-clave-pulso-europeo.html

    “Los socialdemócratas alemanes tienen la llave del pulso europeo. Merkel necesita al SPD para su pacto fiscal. La aprobación de tal pacto en Alemania precisa de una mayoría de dos tercios en el Bundestag y el Bundesrat, de la que Merkel carece. La canciller necesita el apoyo del SPD y de los verdes para que su posición en el próximo cónclave del 23 de mayo en Bruselas sea creíble.

    El pacto fiscal (austeridad presupuestaria y disciplina para cumplirla) que asfixia al Sur incrementando su deuda y su paro, sólo será valido si por lo menos doce estados europeos lo ratifican. De momento lo han hecho tres, Grecia, Portugal y Eslovenia, los dos primeros porque tenían una pistola apuntándoles en la sien. Sin esos doce, no hay pacto fiscal. Francia, el otro gran pilar europeo, quiere “revisar” ese pacto. Si Merkel acude el 23 a Bruselas entre señales de que ella misma no va a conseguir la mayoría de dos tercios que precisa en su propio país, el asunto está perdido. El SPD puede presionar a voluntad a Merkel. Invocando el cambio francés hasta podría forzar un giro europeísta en la política alemana.

    La derecha alemana ha percibido ese peligro con toda claridad. Ya invoca al espíritu de agosto de 1914: la patriótica unión sagrada que llevó a los socialdemócratas alemanes a abandonar el internacionalismo y votar disciplinadamente a favor de los créditos de guerra que condujeron a los obreros, franceses y alemanes, a las trincheras de la primera guerra mundial. Lo contrario habría sido traicionar al Kaiser. La analogía sería grotesca si Die Welt no hubiera utilizado anteayer el término “traición a la patria”.

    Si el SPD se convierte en abanderado de Hollande, “rozaría la traición a la patria”, decía el diario. “La oposición alemana debería cuidarse muy mucho de tocar el pacto fiscal”, decía. El mismo día Handelsblatt advertía contra el peligro de que el SPD “se deje inspirar por el perfil claramente de izquierdas de Hollande” ¿Quiere el SPD caros programas de ayuda?”, se preguntaba la editorial del Frankfurter Allgemeine online . El establishment advierte al SPD que no perdonará tal traición. Pero, ¿hay motivo para tanta histeria?”

    El profesor Enrique Quemada escribe  sobre Grecia

    http://www.expansion.com/blogs/quemada/2012/05/12/porque-los-bonos-espanoles-estan-por.html Pills

    “Si hay una quita en España e Italia, la banca europea quiebra, pues el conjunto del capital (fondos propios) de la banca europea es inferior al volumen de deuda pública de los paises periféricos que acumulan en sus balances.El problema de España e Italia es por tanto un problema de todo Europa y MerkHoland tendrán que diseñar algún sistema para seguir sosteniendo a los países del sur (con Eurobonos, plan Marshal, o lo que sea) para que no se rompa el Euro, pues saben que si se rompe el Euro se perdería en 5 años el 100% de lo que es hoy el PIB anual de Europa, es decir, una barbaridad de riqueza. Mientras tanto, todos siguen presionando a España para que se endeude lo menos posible, es decir, para que reduzca el deficit público a la máxima velocidad”

    El profesor Xavier Sala i Martin comenta sobre Grecia

    http://elcomentario.tv/reggio/crisis-37-grecia-%e2%80%98all-in%e2%80%99-de-xavier-sala-i-martin-en-la-vanguardia/17/05/2012/

    “Si la eurozona decidiera cortar las ayudas pasarían dos cosas. Primera, Grecia se quedaría sin euros, cosa que llevaría a algunos bancos a la quiebra. La gente, al ver que el sistema financiero es insolvente, correría al banco a buscar sus euros. Pero este no tendría suficiente para todos, ya que el grifo del Banco Central Europeo se habría cerrado. Se produciría un pánico y, para controlarlo, el Gobierno crearía un corralito como el argentino del 2001 que impediría que la gente pudiera sacar su propio dinero del banco. Eso generaría caos y malestar.

    La segunda cosa que pasaría es que el Gobierno no podría gastar más de lo que ingresa y se vería obligado a reducir su déficit desde el 10% del PIB que tiene ahora, no ya al 5% que le exige Europa, sino al 0%. ¡Y eso en 24 horas! Los recortes, pues, serían mucho más profundos, y eso empeoraría la crisis. El consumo, la inversión y el PIB sufrirían caídas del 30%. Ante la imposibilidad de pagar, el Gobierno se sacaría de la manga unos pagarés para liquidar salarios y proveedores. Eso es lo que hicieron algunas regiones argentinas unos meses antes de la gran crisis del 2001: emitieron unos bonos llamados patacones. En Grecia se podrían llamar gretacones”

    El profesor Enrique Viaña también escribe sobre  Grecia

    http://www.nuevatribuna.es/opinion/enrique-viana/2012-05-16/consecuencias-geoestrategicas-de-grecia/2012051616451500773.html

    “Digamos que Grecia muy probablemente repudiará toda la deuda exterior, tanto soberana como de los bancos. Poco más o menos, lo que hizo Islandia en 2008. Pero lo que se permitió a Islandia entonces difícilmente se le permitirá a Grecia ahora. Primero, porque en vez de poco más de 30.000 millones de euros, serán más de 300.000 millones. Segundo, y más importante, porque en la UE rige una cosa que se llama la preferencia comunitaria, y que viene a significar que el gobierno griego no puede tratar a los comunitarios no griegos de forma distinta a los griegos. Es improbable que el gobierno griego repudie la deuda que mantiene con bancos griegos, porque eso supondría la quiebra de éstos. Si, por ejemplo, repudia la deuda con bancos franceses y alemanes, pero no con bancos griegos, Grecia habrá roto con la preferencia comunitaria y estará de facto fuera de la UE. Dicho de otra forma, Islandia pudo hacer lo que hizo porque estaba fuera de la UE. Para poder hacer otro tanto, Grecia tendrá que salir de la UE. A ésta no le vendría mal, por otra parte, que desapareciera un obstáculo principal al ingreso de Turquía. (Otro es la oposición de Francia, pero sobre todo de su derecha; sin Grecia, Hollande tendría la oportunidad de dar en este tema un viraje histórico, de ésos que hacen brillar la «grandeur» francesa).. Argentina empezó a salir del atolladero en 2009, cuando China reparó en que Argentina es el tercer productor de soja del mundo. Ahora ésta es un suministrador casi exclusivo de alimentos que adquiere aquélla. ¿Quién hará lo mismo por Grecia?”

    La respuesta es fácil: Rusia. Rusia, que, a punto de perder sus últimas bases navales en el Mediterráneo, que mantenía en Siria (y de ahí su apoyo al régimen en su agonía), tendrá que buscar otras de recambio, y el candidato ideal sería Grecia. “

    Así  que mejor les irá si si emigran a la fría Alemania

    http://www.elconfidencial.com/opinion/europa%2Deuropa/2012/03/17/alemania%2Dreclama%2Durgentemente%2Dmedicos%2Da%2Dla%2Dembajada%2Dde%2Despana%2D8888/

    O al cálido Brasil

    http://www.lavanguardia.com/economia/20111227/54243377659/brasil-supera-reino-unido-sexta-potencia.html

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda  de Prensa. Y vigilen, no sean cándidos y peleen por su futuro. Sean egoístas exigiendo que el ajuste lo hagan, de verdad,  los otros también. Y no sean cándidos y peleen por su futuro.

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Artículos anteriores