• Si el profesor Luis Garicano dice, por fin ya, que hay que convencer a Bruselas para que abandone el pacto de suicidio mutuo en el que estamos metidos y posponga en 2 años como mínimo los objetivos del déficit, es que ya estamos a las puertas de la dimisión del Ministro Montoro y del inicio de conversaciones con Mas y Rubalcaba para arbitrar un Gobierno de Salvación Nacional con Botín perdiendo Patrimonio y un anciano Jefe de Estado sin vacaciones en Mallorca

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=21617#more-21617 Buy

    Purchase

    “De acuerdo con la muy mala EPA del primer trimestre del 2012 que acaba de salir, de los 20,5 millones de empleos que había en España en el tercer trimestre del 2007, 3 millones han sido destruidos en la crisis. Esto supone una pérdida del 15% de los puestos de trabajo existentes en 23 trimestres, comparada con el 14% de los puestos de trabajo pérdidos en los 10 años (¡!) de pérdida de empleo de la crisis que comenzó en 1976  Con 377 mil empleos destruídos, el 2.1% de todos los empleos, este trimestre ha sido el quinto peor de la democracia, y el tercer peor de esta crisis.


    Y todavía no han comenzado a hacer efecto los duros recortes del presupuesto del 2012 y los que vienen en 2013. Hay que convencer a Bruselas para que abandone el pacto de suicidio mútuo en el que estamos metidos y posponga en 2 años como mínimo los objetivos del déficit. Y las ideas en nuestra entrada de hace varias horrorosas EPAs y la de Nacho Conde siguen siriviendo, desgraciadamente.”

    Los políticos españoles postzapateristas Purchase hablan del futuro de sus conciudadanos recurriendo mucho al neolenguaje. Los habrán oído mucho últimamente hablarnos como si fuésemos idiotas. Pero ahora, con los datos de la EPA en la conciencia, van a superarse en la Rueda de Prensa del Consejo de Ministros de hoy… Por ejemplo, ¿qué va a decir Álvaro Nadal y cómo va a explicar la Ministra de Trabajo a alguno de los 377 mil parados nuevos  del por qué nunca llegarán a trabajar los años suficientes como para tener derecho a cobrar, a los 67 años, el 100% de la pensión pública si es que para entonces hubiera sobrevivido el sistema de reparto de las pensiones públicas?Sobre ese pequeño asunto dicen J. Ignacio Conde-Ruiz y Sergi Jiménez online

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=21595

    “El gráfico  presenta la evolución histórica de tres conceptos: la tasa de dependencia neta (cotizantes/pensionistas), la tasa de dependencia empleados (empleados EPA/ mayores 65), y la tasa de dependencia máxima, la que correspondería (respecto al número de mayores de 65 años) a un mercado de trabajo a la sueca, es decir, si tasa de empleo EPA hubiera sido siempre del 70 por ciento.

    Figura Evolución de diversos indicadores de la tasa de dependencia.

    la tasa de dependencia máxima muestra claramente el impacto del shock de inmigración, ya que el impacto de la participación femenina ya está incorporado en la definición de la serie. Observamos que aunque la inmigración ha elevado la tasa de dependencia (o tasa de sostenibilidad) máxima en casi medio punto, ésta ya está volviendo a su senda de largo plazo. Al ritmo actual de envejecimiento, sin inmigración, fácilmente caerá por debajo de 2 en unos 10 o 15 años. En suma, aunque mañana, al amanecer, el país se convierta en Wonderland y el empleo empiece a crecer a buen ritmo, digamos 2% anual, no se llegaría a revertir nunca el impacto del envejecimiento sobre la tasa de dependencia.

    http://www.expansion.com/2012/02/16/economia/1329399265.html

    Goldman Sachs ha estimado que la banca española, obligada a provisionar cerca de 54.000 millones de euros con la reforma financiera, aún tiene que limpiar sus balances de activos ligados al ladrillo por otros 58.000 millones de euros para que se evaporen  las dudas de los acreedores sobre la capacidad  del sistema financiero español para devolver el dinero y repartir dividendos

    http://www.gurusblog.com/archives/goldman-sach-calcula-que-banca-espaola-an-debe-limpiar-sus-balances-58000-millones-ms/24/04/2012/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+gurusblog%2FocIz+%28GurusBlog.com%29

    Lean el elegante análisis de Tano Santos  sobre el proyecto de programa de avales que quería  garantizar a nuestro sistema bancario el acceso a la financiación mayorista.

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=20819

    «España tiene dos problemas, uno de crecimiento y otro de apalancamiento; el apalancamiento es privado, en bancos y familias, pero también, y de forma creciente, es un problema de apalancamiento público. El apalancamiento puede ser problemático porque la falta de liquidez en el mercado impide la refinanciación de la deuda o porque se traduce en insolvencia si los activos que soportan la deuda valen menos de lo que se esperaba. En nuestro país se ha insistido que el problema era uno de falta de liquidez y no de solvencia (¿eran solventes Cajasur, CCM, CAM, …?) y que lo único que había era un problema de refinanciación asociado a una volatilidad transitoria en el mercado mayorista. Liquidez y solvencia están íntimamente relacionadas; son como hermanas que van siempre de la mano y el distinguirlas es siempre difícil. Si hay un problema de solvencia privado, como muchos sospechan que es nuestro caso, éste sólo se puede aliviar de tres formas: mediante un proceso de quitas, mediante una inflación que reduzca el valor real de la deuda (y esto ayuda menos de lo que la gente cree) o mediante trasferencias de una tercera parte, generalmente el sector público. ……Mención aparte merece la CAM. La tabla 2 muestra las emisiones avaladas por el estado para esta entidad. Como puede verse la CAM emitió 5.811 millones de euros con avales del estado desde 2009 hasta junio de 2010. Como es público la CAM era una entidad insolvente: El estado por tanto se expuso a 5.8 millardos de pérdidas en caso de quiebra de la entidad alicantina. El Real Decreto Ley 7/2008 en su artículo 1.4, dicho sea de paso, establecía que para beneficiarse del aval el Banco de España podía imponer los requisitos de solvencia que estimase conveniente; al parecer ninguno se impuso porque como luego se demostró nuestras autoridades estaban completamente desinformadas sobre la realidad económica de la CAM…..El gobierno actual se estrenó con el Real Decreto Ley 20/2011 que entre otras muchas cosas establecía un nuevo programa de avales de 100,000 millones de euros. Las diferencias con el anterior programa no son muchas. El nuevo programa no puede sorprender a nadie: La capacidad del programa anterior, prorrogado varias veces, se agota. Además hay muchos vencimientos en el 2012 y dadas las continuadas dificultades que tienen nuestras entidades para acceder a los mercados mayoristas, el fin del programa complicaría más la situación para los bancos (que el negarse a socializar pérdidas no llega tan lejos.) ……Nótese por tanto que Bankia emite deuda, consigue un aval del estado que coloca a su vez como aval en el BCE y con la financiación obtenida recompra deuda emitida y que está todavía en manos privadas, sustituyendo un pasivo por otro. En caso de intervención y quitas el pasivo anterior permitía trasladar parte de las perdidas al sector privado, a los tenedores de la deuda; ahora esa misma intervención y quita traslada la perdida al contribuyente……»

    Dice Gurus blog.com

    http://www.gurusblog.com/archives/new-york-times-espana-pude-ser-la-siguiente-en-caer/13/04/2012/

    Importe de la deuda pública española que vence en 2012

    Un lector nos preguntaba en el post ” Os damos la respuesta al repentino ataque de los mercados a España” si realmente era correcta la cifra que habíamos dado, conforme los vencimientos de la deuda pública española que quedan pendientes durante el 2012 ascendían a 120.000 mil millones de euros.

    Cómo entendemos que es un dato que puede interesar a bastante gente, la respuesta la pasamos a post y o publicamos con el gráfico de Bloomberg cortesía de @luisbenguerel (¡Muchas Gracias!) donde tenéis el calendario de todos los vencimientos previstos de la deuda pública española.

    Actualización: Ya hemos puesto el gráfico con más resolución. Lo podéis agrandar clickando en él.

    Dice el analista Alberto Artero

    Cheap http://www.cotizalia.com/opinion/valor%2Danadido/2012/03/27/snippets%2Despana%2Dnecesita%2Dtipos%2Dal%2D75%2Dy%2Dotras%2Dhistorias%2D6823/

    Purchase Descubro en el blog de Marc Garrigasait un gráfico demoledor. Aparentemente ha sido elaborado por la Reserva Federal de San Francisco con base en la llamada Regla de Taylor. Como pueden ver, da una indicación de cuál debería ser el tipo de interés nominal de una España que estuviera fuera del euro en función de su inflación subyacente y el nivel de desempleo.

    De acuerdo con el modelo así planteado, la respuesta sería de un menos 7,5%. Muy por debajo de Italia, que incluso requeriría de tipos por encima de los fijados hoy día por el BCE, o del conjunto de la Eurozona, para la que el tipo de intervención en vigor va que ni calcado a su nivel de precios y ocupación. Uno se puede fácilmente imaginar cuál es el impacto, a los ojos de un observador cualquiera de las mesas de trading repartidas por el mundo, de un panorama como el apuntado. Bye, bye España, adiós con el corazón que con el alma no puedo”.

    Los carrozas líderes sindicales que se manifiestan el sábado se saben también obligados a incumplir con su definición más clásica y obsoleta: organizaciones que buscan proteger a los trabajadores medios dejando al mercado laboral que se ocupe de los trabajadores marginales. Esta era una estrategia, válida en la época del amparo zapaterista, con la que se quería aumentar la afiliación de los trabajadores con empleo y explicaba la oposición frontal a cualquier  reforma en lo referido a la ultra-actividad de la negociación colectiva. Pero ahora, como ha cambiado el ciclo económico, su correlato de ciclo político hará que, dentro de poco, el proteccionismo sindical del trabajador con contrato llamado indefinido aparecerá como una antigualla inaceptable a los ojos  de la asustada clase media-baja, los funcionarios con trabajo asegurado, los trabajadores endeudados con hipotecas, los nacionalistas y el nuevo equipo de Ferraz que salga de las catacumbas e, incluso, los mismos trabajadores sindicalizados. Los jóvenes podrán emigrar dejando a los trabajadores de 50 años colgados de la red destinados a ser parados de larga duración sin prestación y sin pensión. Esos son los que el sábado irán a manifestarse junto con los enfermos crónicos víctimas del copago farmacéutico.

    Rajoy sabe que el Ministro del Interior sabe bien que esos condenados es gente que no olvida que ser político hoy exige tener muchas más tragaderas que en la época de Felipe o Aznar porque ahora la gente tiene más estudios y menos tragaderas. Ahora el político tiene que saber ser muy cuentista o vivir en otra Galaxia para enfrentarse a una recesión que se transforma rápidamente y sin pausa en depresión. No hagan caso a quienes les digan que no es así y que la luz ya se ve al final del túnel. Lo que se ve al final del túnel es la luz de un lanzallamas de fabricación alemana.

    Miren que Salgado y Campa eran malos gestores, pésimos coordinadores y peores comunicadores. Pues sus herederos en Economía & Hacienda, no parece por ahora que vayan a ser  mejores. Han comenzado por distraerse con juegos malabares con el lenguaje para negar, hasta que pase el temporal, toda la verdad concreta significativamente  exacta. Por mor de la necesidad, un  Gobierno que hace a gala no mentir a los ciudadanos  no para de decir mentiras a medias. Por ejemplo, el Ministro De guindos dice que

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/programa/horas-guindos-podemos-hablar-absoluto-depreseion-economia-espanola/1324597/

    “no podemos hablar en absoluto de depresión de la economía española» y ha mantenido que, a pesar de la percepción de la crisis instalada en la sociedad, «nos quedan seis meses duros pero hay que lanzar un mensaje optimista porque estamos poniendo las bases para que la economía española vuelva a crecer».ante las opiniones que afirman que se trata de una devaluación interna, ha asegurado que el objetivo fundamental de dicha reforma «es generar empleo y todo está al servicio de la creación de empleo, que es también el objetivo de este Gobierno»

    Más sensato es  escuchar lo que dicen los profesores Jorge Uxó y Fernando Luengo

    http://elcomentario.tv/reggio/la-crisis-europea-y-la-persistencia-en-el-error-de-jorge-uxo-y-fernando-luengo-en-el-pais/26/01/2012/

    “Digámoslo claramente: bajo la apariencia de una discusión técnica se está librando una auténtica batalla por la redistribución de la riqueza y el control de los resortes de poder. Y hasta ahora se está imponiendo un proyecto bien definido que se sustenta en la captura de las instituciones por los grupos económicos, en la desregulación de los mercados de trabajo y en el desmantelamiento de los Estados de bienestar, desviando masivamente recursos hacia el sector privado, privatizando parcelas sociales y convirtiéndolas en negocio”

    En cualquier caso Fernández-Villaverde, decía en

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=13520

    “El tener una regla de política fiscal con un objetivo de superávit estructural lo aprendí de dos economistas suecos, Rehn y Meidner, los padres del modelo socialdemócrata sueco.Que esto de las reglas fiscales poco tiene de conspiración cavernícola. La seriedad fiscal no es ni de izquierdas ni de derechas (a fin de cuentas, a irresponsables fiscales no les gana nadie a los republicanos en EE.UU.). A favor de la enmienda federal para el equilibrio presupuestario, mostrando a la vez lo difícil que es ponerla en marcha dice  E Istook,

    http://www.bipartisanalliance.com/2011/08/views-on-balanced-budget-amendment.html . buy lady era side

    Hay reglas y reglas. No es claro que una mala regla sea mejor que ninguna regla. Por ejemplo, la regla alemana de déficit (casi) cero año a año me parece una locura pues agravará el ciclo económico. Una regla sensata sería:

    A) Objetivo de un superávit estructural (descontando los efectos del ciclo económico) suficiente para ir pagando la deuda pública y mantener suficiente pólvora seca para la siguiente recesión. Un número podría ser un superávit del 1% del PIB en el conjunto de las AA.PP.

    B) Suficiente flexibilidad para que no tener que hacer una política contractiva en medio de una recesión ni una política expansiva en un boom.

    C) Formulación transparente que sea fácil de comunicar a los agentes.

    D) Con un consejo fiscal que la verifique.

    E) Con mecanismos automáticos de corrección.

    Por tanto, reglas fiscales, SI. En la constitución, mejor que mejor. Pero ¿cuálquier regla fiscal? NO”.

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda de Prensa y no sean cándidos y peleen por su futuro. Sean egoístas exigiendo que el ajuste lo hagan los otros también.

    Buen fin de semana y que, a su vuelta, no vean su empresa con el cierre echado

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Artículos anteriores