• Fortuna y Fama

    “Fortuna y Fama

    Lo que tiene la una de inconstante
    tiene la otra de firme: la
    primera para vivir, la segunda para el
    mañana; aquélla contra la envidia, ésta
    contra el olvido. La fortuna se desea
    y tal vez se ayuda; la fama se diligencia.
    El deseo de reputación debe nacer
    de la virtud. La fama siempre ha sido
    hermana de la grandeza. Por ello la gente
    famosa anda siempre por los extremos:
    son monstruos o prodigios, dignos de abominación
    o aplauso”

    Baltasar Gracián, Oráculo manual

    El viernes que viene, el INE publicará los datos de la EPA del primer trimestre del año y cinco días más tarde, el Ministerio de Trabajo tendrá que dar a conocer el número de trabajadores que han sido despedidos y contratados en el sistema productivo antes del Primero de Mayo. Ya saben ustedes que todo el mundo espera que se vea que lo que ha sucedido es un desastre estadístico, ya no achacable al  PSOE, que mostrará, a los ojos de muchos votantes del PP, como la política económica de consolidación fiscal convierte la recesión en depresión económica. Es decir, para los legos, la maldita realidad mostrará, por un momento, que las políticas del Consejo de Ministros son decisiones procíclicas basadas en pura ideología destructiva. Ya sucedió algo parecido antes. ¿Recuerdan ustedes a Carlos Solchaga? El ministro de Economía de Felipe González cedió ante la huelga general convocada por los sindicatos en diciembre 1988 a cuenta de una reforma de los contratos de inserción para jóvenes y aplicó una política económica procíclica que hundió la economía durante siete años

    http://www.expansion.com/especiales/20aniversario/20diasespana/14d.html

    Pills

    El resultado fue, tal como nos hace recordar  Javier Banegas

    http://elcomentario.tv/reggio/la-ultima-burbuja-por-estallar-la-de-las-mentes-tiernas-de-javier-benegas-en-vozpopuli-com/23/04/2012/

    “Para aliviar esta presión psicológica y desintoxicarnos de visiones tan catastróficas, no está demás echar una mirada a nuestro inmediato pasado y comprobar cómo, a principios de los años noventa, España se sumía en una grave crisis que se prolongó durante siete años, concretamente de 1991 a 1997, siendo el año más crítico 1993. En la mayor parte de ese periodo, el índice de paro fluctuó entre el 20 y el 24% y el desempleo juvenil superó con mucho el 40%. El déficit público estaba fuera de control. Y el gasto desbocado, al compás del keynesianismo que aún imperaba en muchos países de Europa, lejos de estimular la economía casi nos lleva a la quiebra y a la intervención. Las tasas universitarias aumentaron todos los años, acumulando un incremento muy superior al 70% y el subsidio de desempleo terminó por ser recortado drásticamente por el presidente González”

    Dice Paul Kugman

    http://economia.elpais.com/economia/2012/04/20/actualidad/1334936437_792753.html

    “Por eso resulta difícil evitar una sensación de desesperación. En vez de admitir que han estado equivocados, los líderes europeos parecen decididos a tirar su economía —y su sociedad— por un precipicio. Y el mundo entero pagará por ello”

    Purchase

    Dice Ángel Laborda

    http://economia.elpais.com/economia/2012/04/20/actualidad/1334935172_903204.html

    “Los inversores que nos están financiando, al tiempo que piden que se reduzca el déficit y la deuda pública y privada, también quieren que nuestra economía crezca, pues así se sienten más seguros de que podamos devolverles sus inversiones. Y aquí nos encontramos con un nudo gordiano, ya que es imposible que una economía crezca cuando está haciendo tantos ajustes y saneamientos a la vez. La economía española volverá a crecer y crear empleo, pero dentro de dos o tres años, no antes”

    Dice Guillermo de la Dehesa

    http://economia.elpais.com/economia/2012/04/20/actualidad/1334935172_903204.html

    “ España necesita reducir el tamaño anual del déficit público y conseguir tener un superávit primario, es decir, excluyendo el coste del servicio de la deuda, que es exógeno, para poder ir reduciendo su stock de deuda pública hasta el 60% del PIB a largo plazo. En ausencia de reformas estructurales, que ayudarían a aumentar el PIB potencial y los ingresos públicos, y suponiendo un crecimiento nominal del 4% y un tipo de interés nominal del coste de la deuda del 4%, España no necesitaría superávit primario para estabilizar su deuda en el nivel del 80% del PIB en 2013; pero para reducirla al 60% en 20 años, a contar desde 2014, necesitaría un superávit primario anual del 1,1% del PIB. En el caso de Italia, tampoco necesitaría aumentar su superávit primario en el primer caso, pero necesitaría un superávit anual del 3,2% del PIB para reducir su deuda del 120% al 60% del PIB en 20 años. De nuevo, haciendo reformas estructurales en los mercados de trabajo, en las pensiones, en lacompetencia de bienes y servicios, en la educación y en la sanidad, podría obtenerse el 60% de deuda bastante antes”.

    El paso del tiempo está mostrando que Rajoy carece de incentivos suficientes para convocar un nuevo Pacto de Toledo y que tiene intereses de grupo para aprovechar  esa segunda ventana de oportunidad que ha ofrecido la crisis  de deuda soberana para definir la política económica a base de decretos-Ley. El gobierno de Rajoy tiene Pills incentivos suficientes para acelerar el cumplimiento de un compromiso histórico de la defensa de la Nación, hacia el horizonte de transformación social deseado por la burguesía angustiada por la deflación http://tematamushrooms.co.nz/eurax-pomata-costo/ . Por eso se aburre y deja que el Ministro de Exteriores confunda los intereses de Repsol con los intereses del Estado.

    Gracias a la derrota global de los socialistas, el proyecto del PP se hace hegemónico y, sin complejos, se dirige, a trompicones, a copar toda la representación de la sociedad civil. Nada será  igual ahora que dentro tres o cuatro años, para cuando el PP ya esté agotado electoralmente. Para el entramado de intereses económico de la clase media urbana, enriquecida primero por Solbes y arruinada después por Salgado & Zapatero, ha llegado el momento histórico de abrir la ventana de oportunidad para que el liberalismo económico transforme, con una legislación de obligado cumplimiento, un Estado Autonómico en Estado Federal. Es por ello que  Rajoy está acelerando el incumplimiento de todas y cada una de sus promesas electorales.

    La experiencia acerca del ciclo político general dice que las reformas hay que hacerlas concentradas y cuanto antes, para evitar el conocido efecto de los cambios vertiginosos que provocan un espejismo en el que siempre parecen ser más abundantes, activos y escandalosos los que tienen algo que perder con las reformas que los beneficiados que no aparecen hasta que los cambios comienzan a hacer su efecto. Y ese tiempo de espera es el que ahora está hundiendo el prestigio del Consejo de Ministros porque impide conocer quien va a terminar siendo el Order prestamista de última instancia, encargado de absorber el ajuste, ya sean los alemanes, el BCE, el Estado, la banca acreedora, los propietarios inmersos en una deflación  los bonistas, el paso del tiempo o los asalariados castigados por la reducción de salarios y rentas del sector público. O, quizás con el crecimiento de la inflación estimulado para monetizar la deuda.

    Para Rajoy el ajuste llega en forma de unos Presupuestos muy poco convincentes para 2012 basados en una previsión prudentemente pesimista de los ingresos fiscales  sin que haya contestación social significativa. purchase mobic De todo esto se infiere que, muy poco después de que Rajoy haya elaborado los horribles Presupuestos de 2013, habrá un relevo generacional en los sindicatos CCOO y UGT con prejubilación incluida de Méndez. Y veremos entrar en el juzgado a buena parte del colectivos  de directivos de Cajas de Ahorro quienes, habiéndolas saqueado, han terminado en un santiamén con todas ellas y, de colofón, sumiendo en la ruina la actividad de la economía real regional.

    Muchas gracias por la lectura y difusión de este trabajo y no crean que los políticos, tan sólo por tener mayoría absoluta, son creíbles, tienen soluciones a los problemas. O tienen magia y ayudan a la gente.

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Artículos anteriores