• Dice el periodista Alejando Bolaños que

    http://economia.elpais.com/economia/2012/02/23/actualidad/1329991917_923824.html

    “En sus primeras previsiones del año, la Comisión Europea pronostica que el PIB español retrocederá un 1% este ejercicio. El pronóstico de Bruselas es menos pesimista, pero con matices. A diferencia del Banco de España (-1,5%) y la mayoría de servicios de estudios privados, solo incluye el efecto contractivo del ajuste presupuestario aprobado (15.000 millones en diciembre) y no del que, con certeza vendrá. Ese ajuste adicional, si se toma al pie de la letra el plan de consolidación que el Gobierno quiere revisar, sería de 25.000 millones más. Y explica la diferencia en las previsiones. Por poner un ejemplo cercano, el Instituto Flores de Lemus tampoco incorpora ese ajuste adicional y prevé un retroceso del 0,8%. La Fundación de las Cajas de Ahorros sí lo hace y vaticina una caída del 1,7% para este año. El pronóstico del FMI es el más desconcertante: no tiene en cuenta los ajustes por venir, pero aún así está entre los pesimistas, también un -1,7%.”

    El comisario de Asuntos Económicos de la CE ha pedido al Gobierno español datos más concretos sobre los motivos del desvío fiscal detectado en España y realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que situó el déficit en el 8% y no en el 6%, así como más detalles de las nuevas medidas de consolidación y del Presupuesto de 2012. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro se ha apresurado a decir que el Gobierno elaborará los presupuestos de 2012 con un objetivo de déficit «adecuado al nuevo escenario” de recesión en el que habrá que definirse el Cuadro Macroconómico y el Techo de Gasto para los dos próximos años.

    Todo ello inducirá la revisión de probabilidades de los escenarios centrales de decisiones económicas y de gasto social de todos los Gobiernos de todas las AAPP y de los Presupuestos de todas las empresas españolas, estén o no cotizadas en los mercados de valores o deuda. Ello condicionará muchísimo la estrategia comercial de las entidades financieras y la estrategia de patronales y sindicatos ante la aplicación de la nueva legislación del mercado de Trabajo. También inducirá cambios no formales en la estrategia de los partidos políticos en el trámite parlamentario de los Presupuestos 2012 y de todas y cada una de las leyes de reforma que irá presentado el Gobierno para poder vender las emisiones de bonos del Reino de España en el mercado de analistas financieros de la City y de las empresas multinacionales de rating. Así que han de esperar ustedes mucha crispación, desinformación y desorientación durante las próximas semanas hasta que terminen las elecciones en Andalucía. Y luego llegará el inevitable conflicto social. Si no, al tiempo.

    Así que, ante la inevitable deflación, tomen ahora sus decisiones de inversión y gasto para defender su capital de las curvas que vienen. España va a ser intervenida, como ahora lo es Grecia en defensa de los intereseses de los accionistas de los bancos europeos y Fondos de Inversión Norteamericanos  que son acreedores de la deuda pública y, sobre todo privada, de los españoles.  Para entender qué podría entender el Ministro Montoro por objetivo adecuado a ese nuevo escenario, les  acompaño un para de estudios de prospectiva que estoy seguro les darán que pensar y actuar en defensa de sus ahorros, inversiones y gastos. El primer Informe ha sido elaborado por Maria Jesús Sánchez, con la revisión de FUNCAS de las previsiones para la economía española 2012-2013.

    mfernans@funcas.es

    Pills

    “Con respecto al saldo presupuestario de las AA.PP., y a pesar del aumento de los impuestos y recorte de los gastos incluidos ex ante en el escenario de previsiones, el déficit se situará en el 5,8% del PIB, significativamente alejado del objetivo inicial del 4,4%. Esto se explica, por una parte, porque la caída del PIB, del gasto y del empleo inducida por el propio ajuste conllevará un menor crecimiento de los ingresos fiscales y un mayor aumento del gasto, especialmente Cheap en prestaciones por desempleo (estabilizadores automáticos). Por otra parte, hay ciertas partidas que mantienen su propia dinámica alcista, como las pensiones, cuya factura crece a un ritmo anual de 5.000 millones, o los intereses de la deuda, que este año se incrementarán en una cuantía semejante. En definitiva, la reducción del déficit al 4,4% requeriría medidas fiscales y/o presupuestarias adicionales a las contempladas, lo cual, a su vez, se traduciría en una caída más intensa del PIB”

    También les entrego un análisis  sobre las implicaciones de esta revisión de las previsiones económicas españolas en este trabajo de Rafael Doménech y Javier Andrés. Espero que también  les ilumine

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=18861#more-18861

    online

    «¿Qué implicaciones tiene este brusco cambio de escenario de la economía española sobre su ajuste fiscal? Para contestar a esta pregunta conviene realizar un poco de aritmética fiscal. Como es bien sabido el déficit nominal o corriente puede descomponerse en un componente estructural y otro cíclico. Este último refleja la sensibilidad del déficit a la situación cíclica de la economía, debida a los estabilizadores automáticos de los ingresos y gastos públicos.ede descomponerse en un componente estructural y otro cíclico. Este último refleja la sensibilidad del déficit a la situación cíclica de la economía, debida a los estabilizadores automáticos de los ingresos y gastos públicos. Su estimación se realiza descomponiendo las distintas partidas de las cuentas públicas que son sensibles al ciclo económico. Con todas las cautelas, puesto que los componentes cíclicos no son observables y tienen que ser estimados, esta descomposición es bastante útil para evaluar la política fiscal. De hecho, si durante la expansión previa de la crisis se le hubiera prestado más atención posiblemente se habría seguido una política fiscal mucho más prudente, dando lugar a unos desequilibrios presupuestarios menores que los observados en los últimos años. online

    En el caso de España una buena aproximación a la evolución del componente cíclico del saldo presupuestario puede conseguirse mediante la siguiente relación con el output gap o componente cíclico del PIB – es decir la desviación porcentual del PIB respecto al estimado como potencial:

    Saldo presupuestario cíclico(t)= 0,65 * output gap(t)

    En el Gráfico 1 se presenta la relación entre el saldo presupuestario, como porcentaje del PIB, y el output gap estimado por BBVA Research. La pendiente estimada a partir del comportamiento de los estabilizadores automáticos indica que por cada 6 puntos de variación de output gap el saldo presupuestario varía en unos 4pp –de ahí la relación anterior: 0,65=4/6- una respuesta que se encuentra dentro del rango estimado para España por Fatás y Mihov online en un trabajo reciente y que es algo superior a la estimada por la Comisión Europea. En el gráfico se observan el déficit corriente y el output gap y se puede inferir el déficit estructural de un año concreto mediante la intersección de la vertical para el output gap cero y la recta con la pendiente estimada de 0,65 que parte del punto que representa dicho año. Desde 2007 a 2009 se produjo tanto un aumento del déficit cíclico (5 pp) como, sobre todo, del déficit estructural (aproximadamente en 7 pp). Desde entonces la consolidación fiscal ha permitido disminuir el déficit estructural en unos 4 puntos porcentuales del PIB.

    Escenarios de esfuerzo fiscal

    ¿Qué nos espera para 2012 y adelante en términos de esfuerzo fiscal? Todo depende de si la economía española se ve en la tesitura de mantener los objetivos de déficit en el nuevo escenario recesivo. El esfuerzo fiscal previsto en el Programa de Estabilidad para 2011 y 2012 queda reflejado en la parte superior del Cuadro 1 en donde se muestra que, de cumplirse los objetivos de déficit de estos dos años y el escenario de crecimiento del PIB, el déficit estructural habría disminuido 4,6 pp – alrededor de 3,4 en 2011 y 1,2 en 2012. En la parte inferior del Cuadro 1 se muestra un escenario alternativo, en el que para 2011 se utilizan los valores observados de la tasa de crecimiento (0,7%) y del cierre previsible del déficit adelantado por el Gobierno (8,2% del PIB). Con estos datos puede comprobarse que la disminución del déficit estructural en 2011 fue muy inferior a la comprometida en el Programa de Estabilidad: 1,2 pp frente a 3,4 pp previstos. Lo que implica que esta diferencia debe ser compensada en 2012 con una reducción del déficit estructural de 3,4 pp del PIB. Pero, por otra parte, una tasa de crecimiento del -1,3 supone un deterioro adicional de unos 2 pp en el output gap y con lo que el déficit cíclico aumentaría en un 1,2% del PIB. Por ello el esfuerzo de recorte discrecional equivalente al que nos comprometimos en el Programa de Estabilidad sólo nos permitiría alcanzar un 6% de déficit corriente este año: 8,2-3,4+1,2. Así cada décima por debajo del 6% iría directamente a una reducción del déficit estructural, por lo que la consecución de un déficit de 4,4% a finales de 2012 supondría un esfuerzo fiscal del 5% del PIB, es decir, más de mil cien euros per cápita»

    Gracias por la lectura y difusión de este trabajo. Hagan el favor, piensen por si mismos y no se fíen para nada de los políticos que, ahora, necesitan venderles la mercancía de los sacrificios necesarios. Recuerden que han demostrado muchas veces que son una panda de oportunistas que están más asustados que ustedes por si se cabrean demasiado. Esperen a ver quien paga más y menos en este ajuste deflacionista que viene. Por mi parte, hasta que no vea al Gobierno  obligarse a una total transparencia de sus decisiones, a la publicación del preceptivo libro Blanco de cada una de sus reformas legales, llevar ante en Juez a los evasores fiscales, aumentar la fiscalidad de los beneficios no reinvertidos  por la empresas. Es decir que hasta que no vea a los empresarios reducir sus bonus y declarar sus pensiones blindadas, no dejaré de pensar que lo mejor sería declararse objetor fiscal. Porque ya verán cómo surgen economistas que defienden la oportunidad de hacer una Amnistía fiscal para los que han traficado con el dinero negro de las plusvalías acumuladas durante estos quince años de burbuja hipotecaria. Lo acaba de sugerir el Presidente de la CEOE.

    Order http://www.expansion.com/2012/02/23/economia/1329987279.html

    Order

    LOTE DE ENLACES 23 DE FEBRERO

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Artículos anteriores