• El verdadero problema que tiene la economía española es el déficit por c/c, que, hasta ahora siempre quedaba financieramente neutralizado con una cuenta de capital positiva. Si la desconfianza en el futuro produce una salida de capitales, el ajuste del gasto tendría que ser todavía mayor. Este asunto de la confianza es el motor del cohete en el culo del Ministro Montoro para que su jefe y sin embargo amigo Rajoy pueda cumplir con dureza sus blandas promesas electorales y al Ministro Guindos logre nombrar un nuevo Gobernador del Banco de España a base de hacer regalos de gasto fiscal a los bancos que durante años falsificaron sus balances Purchase

    Si fuera joven  y viera como el Ministro Guindos incumple las promesas electorales de la Ministra  Soraya, me iría cagando leches a Alemania

    http://www.publico.es/agencias/efe/415720/una-de-cada-tres-empresas-alemanas-busca-trabajadores-cualificados

    Y si tuviera dinero y viera al Ministro Montoro volver de cancerbero del gasto público sin concretar exactamente los medios, tiempos y objetivos de recaudación del fraude fiscal con la que renovar vencimientos de 130.344 millones de euros en 2012 más la desviación de 40.000 millones de déficit de la que habla Moodys entonces me cachondearía de la muerte de la medida de controlar el movimiento bancario de  los billetes de 1.000 euros como medio de aflorar los 250.000 millones de euros que en España que eluden el pago de impuestosfacilitan la vida familiar de los parados gracias a la beatífica función de la  economía sumergida.

    Y, de paso, pediría ver en TVE una foto de Urdangarín, otra de Matas, de Camps y del chófer de la cocaína entrando en prisión. Y otra foto de Ruiz Mateos ingresando en el nuevo hospital público de gestión privada que ha cerrado Esperanza Aguirre en Majadahonda (Madrid)

    periodista Javier Romera  cuenta sobre los famosos Pagarés de Rumasa

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3650784/01/12/El-exabogado-de-RuizMateos-denuncia-el-desvio-de-hasta-600-millones-a-Suiza.html

    ”Joaquín Yvancos, abogado y mano derecha durante las últimas décadas de José María Ruiz-Mateos, presentará la semana que viene una ampliación de la querella contra el clan que podría despejar definitivamente la investigación judicial. El letrado ha confirmado a elEconomista que aportará documentos que prueban que ha habido un alzamiento de bienes y que contrariamente a lo que dicen los Ruiz-Mateos cuentan con patrimonio suficiente para responder, al menos, a las deudas contraídas con las personas que invirtieron en sus pagarés. «Demostraremos que se ha desviado dinero a Suiza -entre 400 y 600 millones de euros-, en una operación orquestada por uno de los sobrinos, Alfonso Barón Rivero», asegura Yvancos. El exabogado del empresario se personó a título individual en la querella presentada por un grupo de inversores y lo que hace al ampliarla ahora es pedir pena de prisión contra los seis hijos varones “

    ESADE cree que el inicio de la recuperación económica española podría empezar en el 2013

    http://www.equiposytalento.com/noticias/2012/01/12/la-economia-espanola-seguira-estancada-y-el-paro-se-mantendra-al-21-durante-el-2012-

    El periodista Andy Robinson :”los salarios alemanes tendrían que subir bastante para hacer viable la zona euro Cheap

    http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110813/54199027672/destruccion-mutua-asegurada.html

    profesor Luis Garicano avisa del coste de la No Europa

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=13095

    «En el largo plazo, la realidad de estos año ha mostrado que la prohibición de los rescates en el tratado de Maastricht no es creíble y es necesario poner en práctica la alternativa que los padres mismos del Euro consideraban inevitable hace ya más de dos décadas: un principio de unión fiscal. No se trata de un tesoro común enorme, pero si como mínimo de expandir  el papel de los actuales mecanismos de rescate permitiéndoles compras de bonos nacionales en los mercados secundarios. A cambio, claro, la integración de las políticas fiscales debe incrementar, y se debe permitir mayor intrusión de los países acreedores en los asuntos de los deudores».

    El pasado 21 de diciembre, el BCE repartió entre 523 bancos europeos un total de 489.190,75 millones de euros con vencimiento a tres años con el objetivo de reactivar el flujo de crédito. Desde entonces los bancos de la zona euro han depositado en el BCE un total de 481.935 millones de euros, una cantidad que refleja la persistente desconfianza entre las entidades, que prefieren meter ese dinero en el sótano de la institución emisora antes que buscar mejores rendimientos mediante inversiones y la concesión de préstamos. Es decir, ¿por qué los bancos piden prestado al BCE 3 años y se lo prestan al BCE a cortísimo plazo? Pues porque el primero es un favor sin riesgo frente al riesgo de prestársela a quien tiene riesgo de impago, sea un particular, empresa o competidor bancario. Este es el mejor  signo el asunto ese de la depresión global va a durar,  pese a este  del pelotazo de amigo global cuantitativo

    http://elcomentario.tv/reggio/un-nuevo-%e2%80%98pelotazo%e2%80%99-de-la-banca-de-marco-schwartz-en-publico/13/01/2012/

    Sesenta segundos son muchos segundos para la Red.  He aquí  algunas de las cosas que allí suceden en un minuto

    http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/doce-cosas-que-suceden-en-internet-cada-60-segundos_H5J0c3FJIjQ74sP36LuAY6/

    Ante los últimos nombramientos de altos cargos del Gobierno del PP convendría que leyesen lo que  Jaime Castellano escribe  sobre la LOFAGE

    http://hayderecho.com/2011/12/23/el-sector-publico-empresarial-presente-y-futuro/

    “Lo que pasa en numerosas ocasiones es que los directivos de estas entidades tienen como único mérito estar afiliado al partido de turno o ser amigo del ministro, secretario de estado o alto cargo del ramo. Siendo realistas, eliminar el “enchufismo” es una tarea cuasi imposible, porque de alguna forma está relacionado con nuestra naturaleza humana (tendemos a rodearnos de gente que conocemos y de confianza para emprender nuevos retos y responsabilidades). El problema es cuando la persona de confianza solo tiene esa virtud (la confianza) para el puesto que se le asigna. Recordemos que una de las medidas recogidas en el programa electoral del PP (no sabemos si finalmente verá la luz) era la profesionalización de los puestos directivos de todas las administraciones, incluyendo procesos transparentes que acrediten el mérito y la capacidad para su nombramiento.”

    El fastuoso  analista  Mariano Marzo explica genial lo del estrecho de Ormuz

    http://elcomentario.tv/reggio/de-nuevo-el-arma-del-petroleo-de-mariano-marzo-carpio-en-el-pais/13/01/2012/

    “Las monarquías del Golfo han dedicados grandes esfuerzos a construir rutas alternativas como las mencionadas, con el propósito de minar la posición estratégica de Irán en Ormuz. A fin de cuentas, ellas se cuentan entre las primeras interesadas en evitar la emergencia de Irán como una potencia atómica. Entre otras razones, por la influencia que ello podría suponer sobre la población del Golfo, chií en su mayoría. Irán, Irak, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudí y la Unión de Emiratos Árabes albergan conjuntamente cerca de 81 millones de chiíes que representan el 61% de la población del Golfo. Pero es que, además, los chiíes totalizan el 62% de la población de Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudí y la Unión de Emiratos Árabes, cinco Estados que suman el 58% de las reservas mundiales de petróleo. Y eso sin olvidar que la mayoría de los campos y las instalaciones petroleras se encuentran en zona de mayoría chií. Una realidad que quizás explique por qué la represión de la primavera árabe en Bahréin ha sido vista con otros ojos en Occidente”

    Entrevista al superfamoso Zygmunt Barman
    http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/filosofia/Zygmunt-Bauman-certeza-incertidumbre_0_626337554.html
    P. “¿En qué punto estamos hoy?
    R. Estamos asustados por la fragilidad y la vacilación de nuestra situación social, vivimos en la incertidumbre y en la desconfianza en nuestros políticos e instituciones. Estudiar una carrera ya no se corresponde con adquirir unas habilidades que serán apreciadas por la sociedad, no es un esfuerzo que se traduzca en frutos. Toda esta precariedad se expresa en problemas de identidad, como quién soy yo, qué pasará con mi futuro.
    P. Y así llegamos a sus fluidos: sociedad líquida, amor líquido, miedo líquido…
    R. Sí, la modernidad líquida, en la que todo es inestable: el trabajo, el amor, la política, la amistad; los vínculos humanos provisionales, y el único largo plazo es uno mismo”
    El exPresidente del BHE, Julio Rodríguez López: La vivienda no apoya la recuperación
    Jesús Fernández-Villaverde : “Las Aventuras de Niall Ferguson” 1ªParte
    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=17312
    “Las Aventuras de Niall Ferguson” 2ª  Parte
    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=17398
    Bill Clinton: preparadísimo. Tony Blair: respira liderazgo. Felipe González: completísimo. Adolfo Suárez: era difícil no levantarte suarista de una mesa compartida con él. Y Jordi Pujol: sabe escuchar.
    Sí, y escuchar es una de las cualidades imprescindibles del buen comunicador. Y si un alguien no comunica bien, no podrá ser un buen político ni un buen empresario.
    R. Uno: procura escuchar. Dos: no improvises, establece qué quieres decir. Tres: adáptate al tiempo de que dispones. Cuatro: prepara un buen principio y, sobre todo, un buen final. Cinco: evita la arrogancia. Seis: cuida tus gestos y miradas, tu lenguaje no verbal. Siete: conecta con alguna emoción”
    S.Mccoy“2012, el año en que Bankia se jugará su ser o no ser”
    Quim Monzó: queda mucho por aprender, es en América donde se da el caso más espectacular de despilfarro aeroportuario

    El profesor Joaquín Maudos : 10 retos del sector bancario español

    http://elcomentario.tv/reggio/los-10-retos-pendientes-del-sector-bancario-espanol-de-joaquin-maudos-en-cinco-dias/12/01/2012/

    “Reducir aún más la capacidad instalada para reducir costes: cerrar oficinas, aligerar plantillas, consolidar servicios centrales y reducir las estructuras y el número de órganos de gobierno de las cajas involucradas en fusiones. Del valor máximo alcanzado en 2008 se han cerrado 5.461 oficinas en España, si bien el ajuste no es suficiente. Para volver a la situación anterior al periodo de expansión quedan pendientes de cierre unas 1.400 oficinas. A esta cifra hay que añadir las vinculadas al proceso de reestructuración de las cajas y a las nuevas fusiones que se van a producir”

    Manuel Conthe Purchase narra lo sucedido con el periodista Carlos Segovia

    http://www.expansion.com/blogs/conthe/2012/01/12/periodismo-de-metralleta-cambios-en.html

    “El diario «El Mundo» publica hoy en su páginas primera y 30 una crónica de D. Carlos Segovia sobre el cese de D. Joaquín de la Herrán como director general de CESCE que me parece un ejemplo de periodismo sectario y deplorable.

    Revelo de antemano que conozco desde hace muchísimos años a Joaquín de la Herrán y tengo con él amistad: ambos somos Técnicos Comerciales y Economistas del Estado -él ingresó en la Administración algo después que yo-, he sido Director General en el Ministerio de Economía y Hacienda al tiempo que él fue también Alto Cargo -como jefe de gabinete de Carlos  Solchaga y, más tarde, Director de Economía Internacional con Pedro Solbes- y hemos mantenido siempre unas relaciones de gran cordialidad. Esa amistad puede sesgar la opinión que aquí vierto, pero también me proporciona un conocimiento directo de los hechos de los que habla Carlos Segovia.”

    En contra de la voluntad de algunas grandes empresas, a partir del jueves 12 de enero cualquier persona o empresa podrá registrar cualquier palabra como extensión de una página web

    http://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/2012-01-09/cualquier-dominio-en-internet-sera-posible-a-partir-del-12-de-enero/2012010913163600950.html

    Rajoy  vigila con prismáticos  a Esperanza a través de  Cifuentes

    http://www.elsemanaldigital.com/articulo.asp?idarticulo=119169

    http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/vivienda/apoya/recuperacion/elpepueconeg/20120101elpneglse_30/Tes

    “El precio medio de una vivienda de 90 metros cuadrados en España fue de 155.600 euros en el tercer trimestre de 2011, precio equivalente a siete salarios anuales medios, por debajo de los nueve salarios necesarios en 2007, pero todavía por encima de los 4,3 de 1997. Aún queda, pues, margen para que los precios de las viviendas continúen descendiendo en España en 2012, pero el ajuste se ha centrado en el descenso de la nueva oferta. El descenso del empleo en 2011 (172.500 fue el retroceso interanual del tercer trimestre) afectó negativamente a la creación de hogares (unos 150.000), que son los principales demandantes de viviendas. En 2011 se acentuó el racionamiento de crédito y continuó el intenso ajuste del mercado de vivienda por el lado de la nueva oferta. La previsión de viviendas iniciadas se sitúa en unas 85.000 (865.600 en 2006), el total anual más reducido desde que se dispone de datos de visados. El stock de viviendas terminadas y no vendidas oscila, al final de 2011, entre las 700.000 y 1.200.000. No se ha reducido, pues, el exceso de oferta”

    “Hace unos días leíamos en las noticias el nacimiento del hijo de Niall FergusonAyaan Hirsi Ali. El año pasado, y tras un tumultuoso divorcio que hizo las delicias de la prensa británica (lo tenía todo: él, historiador mediático, ella, periodista influyente, 3 hijos, dinero a caudales, un accidente de caballo, infidelidades pasadas, una nueva amante controvertida como ella sola), Ferguson y Hirsi Ali se habían casado en una ceremonia donde habían acudido personalidades como Henry Kissinger y por supuesto la policía, pues Hirsi Ali está bajo protección desde hace muchos años por las amenazas del terrorismo. No se frote usted los ojos, querido lector! NadaEsGratis no se ha convertido en parte de la prensa del corazón: todo estas aventuras familiares (incluido el que Kissinger fuera a la boda) son una buena introducción a una serie de post que hoy iniciamos sobre la carrera de Niall Fergusony sobre su último libro, Civilization: The West and the Rest

    order alli weight loss pills

    “El proceso que fascina a Fergusson  en The War of the World  es cómo los Occidentales nos dedicamos a matarnos con gusto durante todo el siglo XX y como esto pulverizó el dominio del Reino Unido, Francia y Rusia sobre buena parte del resto del planeta no gobernado por EE.UU., y The Ascentof Money es un poco la historia económica de toda este cirio.  Y es que el objetivo de Civilization es ambicioso. En cierto sentido es intentar responder, una vez más, a la que defendería es LA PREGUNTA detrás de toda la ciencia social, desde Monstesquieu o Adam Smith a Daron Acemoglu pasando por Karl Marx o Max Weber: “¿Por qué Occidente se modernizó y creció y el resto del mundo no (o al menos hasta hace poco)?” Pero como responder a esto (bueno, en realidad solo contar lo que Ferguson argumenta al respecto) me llevará otro par de miles de palabras, lo dejaré para el sábado, cuando completaré esta trilogía de las aventuras de Niall Ferguson”

    Primer y único aviso de Rastreator.com Limited Sucursal en España : “Si no recibimos notificación alguna por tu parte en el plazo de 1 mes, entenderemos que das tu consentimiento, en las condiciones antes señaladas. Desde Rastreator.com Limited Sucursal en España, queremos trasladarte nuestros valores y energía, cuidando la relación que mantenemos contigo y que nos permite ofrecerte los servicios y productos que consideramos más adecuados a tus necesidades concretas.

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/01/09/si%2Dno%2Drecibimos%2Dnotificacion%2Dpor%2Dtu%2Dparte%2Den%2Dun%2Dmes%2Ddaras%2Dtu%2Dconsentimiento%2Dpara%2Drecibir%2Dpublicidad%2Dactualizado%2D1641/

    Esta semana, el periodista Miguel Ángel Criado lograba acceder a una lista elaborada por la CopeerRight Agency que incluía una serie de portales de internet. La lista, que fue encargada por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y remitida en 2009 a los ministerios de Industria y Cultura, contenía el nombre de 201 páginas web en español que enlazaban a obras protegidas por copyright

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/01/10/la%2Dlista%2Dde%2Dsinde%2D122%2Dwebs%2Den%2Dla%2Dcuerda%2Dfloja%2D/

    Entrevista a Manuel Campo Vidal

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120104/54243957837/manuel-campo-vidal-no-nos-tomamos-en-serio-lo-de-comunicar-bien.html

    P.  “Quién es el mejor comunicador que usted haya conocido?

    R. ¿Sí?

    P. Resúmame sus consejos de oro para comunicar bien.

    Juan R.Rallo : “El peligroso social-populismo francés”

    http://elcomentario.tv/reggio/el-peligroso-social-populismo-frances-de-juan-r-rallo-en-vozpopuli-com/12/01/2012/

    “El Gobierno de Sarkozy gravará con un “IVA social” las importaciones francesas que provengan de países con “bajos costes de producción” –por ejemplo, de China, India, Polonia… y también España–, con el objetivo, a su vez, de minorar las cotizaciones sociales a la industria interna del país. O dicho de otro modo: barreras a la importación y estímulo del gasto interno y de la exportación. El propósito es palmario: frenar el buen comportamiento que están exhibiendo las exportaciones de algunos países periféricos hacia el centro de Europa; sólo las exportaciones españolas a Francia, por ejemplo, están aumentando desde 2009 en torno a un 10% anual. La irresponsabilidad es mayúscula, pues la única manera que tiene la hiperendeudada periferia europea para amortizar las obligaciones que mantiene con el centro del Viejo Continente es vendiéndoles bienes y servicios. No hay otra: si España no puede colocar sus mercancías a sus acreedores (o a los acreedores de sus acreedores) no puede pagar su deuda. Está bien que los consumidores e inversores franceses y alemanes no deban adquirirnos cualquier cosa que les ofrezcamos; pero no lo está en absoluto que, queriendo hacerlo, su Gobierno les obstaculice enormemente la decisión”

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/01/10/la%2Dlista%2Dde%2Dsinde%2D122%2Dwebs%2Den%2Dla%2Dcuerda%2Dfloja%2D1652/

    “O Bankia sale adelante o, simplemente, dejará de ser. Aun siendo importantes, a los inversores les quedan lejos los datos macro en tanto en cuanto no  perciben como amenaza inminente sus concreciones, riesgo de impago de lo debido principalmente. Prima en ellos la identificación de problemas concretos que pueden afectar a una industria y, de paso, a todo un país. Sistémicos, les llaman. La firma lleva tiempo en el punto de mira y su frágil barca lucha titánicamente por mantenerse a flote frente a las olas de la recesión, los vientos del deterioro operativo y la marea de la morosidad. Una pelea desigual que convierte a Rodrigo Rato en Ministro de Economía in pectore, no tanto por la profusión de nombramientos entre sus cachorros, que podría ser, sino porque el destino de nuestra querida España está, probablemente y en última instancia, en sus manos gestoras. No le arriendo la ganancia.La negativa gubernamental a su insistente solicitud de crear un banco malo -voz que clama en el desierto de sus propias circunstancias, ajenas a instituciones con mayor presencia internacional y/o carteras industriales sólidas-, se ha visto compensada por el guiño que le ha realizado Mariano Rajoy en el último Real  Decreto Ley del año 2011, el 20 de 30 de diciembre, modo de legislar a la inversa que no distingue de filiaciones socialistas o conservadoras. En su Disposición Final Decimosexta altera la redacción del artículo 5.3 del “RDL 11/2010 de Órganos de Gobierno y otros aspectos del RegimenJurídico de las Cajas” a fin de eliminar la obligación de éstas de mantener el 50% de los derechos de voto de sus entidades bancarias participadas si quieren evitar su conversión forzada en Fundaciones Especiales.”

    http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120110/54244763099/quim-monzo-queda-mucho-por-aprender.html

    http://www.melissa-arnold.com/2018/02/02/over-the-counter-name-for-zestril/

    “Con la crisis del petróleo de los setenta y el aeropuerto de Toronto tan cerca, el de Mirabel fue perdiendo cada vez más vuelos. Hoy sólo está en servicio una pequeña parte, yaeropuerto de carga. El resto, vacío. Como tantas edificaciones abandonadas, se ha convertido en lugar ideal para rodarvideoclips y películas, incluyendo The terminal, de Steven Spielberg. La terminal de pasajeros la han convertido en un circuito automovilístico, y han puesto también una escuela de karts. Las autoridades han ido revendiendo tantos terrenos expropiados como han podido y hace diez años unos promotores hablaban de montar un complejo turístico, con un parque acuático, un centro comercial y un gran hotel, pero la crisis actual ha hecho que finalmente digan que no harán nada. Además de demostrar que en bastantes partes cuecen habas, Montreal-Mirabel nos enseña que, incluso a la hora de hacer las cosas mal, las autoridades de aquí todavía pueden aprender algunas lecciones y que, con esfuerzo y dedicación, las cosas pueden hacerse aún peor”

    el profesor Luis Garicano cuenta

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=15904

    sobre el programa “Salvados” de anoche de la Sexta en Parla (si, el pueblo donde los chóferes del alcalde o peones  del ayuntamiento cobran como un secretario de Estado), que muestra muy bien las enormes dificultades de cualquier salida del paro. Primero, el programa muestra tanto la tragedia tan gigante que supone, como la forma en que la sociedad española se enfrenta a él: el problema es tan masivo, que no hay estigma, y los tejidos sociales ayudan a pasar el mal trago. Este tejido social ayuda a que no haya una explosión social, y hace la situación más tolerable

    La fatal oponión  de Bernardo Zunzunegui sobre  el Banco de Valencia

    http://www.cincodias.com/articulo/opinion/intervencion-banco-valencia-peor-imposible/20111123cdscdiopi_1/

    Bentolila, Boldrin, Díaz-Giménez y Dolado se preguntan

    ¿no existe un multiplicador mágico que resolvería  nuestros problemas presentes incurriendo simplemente en un gasto algo mayor financiado por un endeudamiento algo mayor?

    Pills

    http://www.crisis09.es/libro_crisis/la_crisis_de_la_economia_espanola.pdf http://autoczescikielce.com.pl/?p=30307

    En fin, que la depresión global ha traído  la muerte temporal  de la política  de impuestos progresivos y el triunfo político o de la tesis de  la curva de Laffer.

    En fin, que el mososo  profesor Delong  poco tiene ya que decir a los ministros  de Hacienda de los países de la OCDE

    http://elcomentario.tv/reggio/la-solucion-del-70-de-j-bradford-delong-en-negocios-de-el-pais/11/12/2011/

    “Manuel. Sáez y Meter Diamond proponen que el tipo marginal que las sociedades del Atlántico Norte deben imponer a sus ciudadanos más ricos en el impuesto sobre la renta es del 70%.nuestra obligación moral de gravar a nuestros superricos en la cima de la curva de Laffer: cobrarles impuestos para obtener la mayor cantidad de su dinero posible, hasta llegar al punto más allá del cual su reasignación de energía y talento para evitar impuestos y protegerse implicaría que cualquier gravamen adicional no elevaría, sino que reduciría, los ingresos”

    Vienen tiempos muy malos que durarán muchos trimestres. Ya vimos lo que sucedió en Libia, lo que sucede en Siria , lo que  va a suceder en  Irán y lo que sucederá en Venezuela. Por ahora ya tenemos el precio del petróleo a 115 dólares /barril amenazando mezclar estanflación con recesión

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/coste/adiccion/petroleo/elpepuopi/20110725elpepiopi_13/Tes

    Gran pavor hay que tener de Cañete y sus ideas si Guindos avala la iniciativa de la facción Esperanza Aguirre del PP de volver a la desgravación fiscal a la compra de la vivienda. Miren como de bien le explican a Guindos Ignacio Conde-Ruiz  y Juan F. Rubio-Ramirez que recuperar la deducción por compra de vivienda es una política mala

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=17288#more-17288

    para a analizar el coste que tiene la deducción por vivienda para las arcas públicas.  En el año2008 deducción por vivienda supuso cerca de 6.140 millones de euros (0,6% del PIB). Es decir, estamos hablando de una cantidad similar a toda la inversión publica en I+D en ese año. Pero a“l coste que tiene la deducción por vivienda para las arcas públicas.  En el año 2008 la demás, en los últimos 10 años la medida ha costado 53.000 millones de euros (alrededor del 5% del PIB).  Además es regresiva, son únicamente las rentas más altas las que tienen suficiente capacidad adquisitiva  para conseguir la máxima deducción permitida por la Ley (es decir, son estos lo que tienen suficientes recursos para  conseguir optimizar fiscalmente al máximo). existe un amplio consenso entre los economistas y los organismos internacionales (IMF y OCDE) en el hecho de que aumentar las deducciones por vivienda tiene un efecto directo en la subida del precio de esta.Si el gobierno introduce una ayuda por compra de viviendas que permite deducir el 10% del precio pagado, cada comprador potencial estaría dispuesto a pagar 1,11 veces lo que estaba dispuesto a pagar sin la deducción. ¿Por que? Consideremos el comprador con la quinta valoración más alta que valora la vivienda 100€. Con la deducción, este comprador estaría dispuesto a pagar 111,11€ ya que una vez descontado el 10%, es decir 11,11€, estaría pagando tan solo los 100€ originales. Como el precio de equilibrio sigue siendo la disponibilidad a pagar del comprador con quinta valoración mas alta el precio sube a 111,11€. Conclusión, la subvención se traslada por completo a precios”

    Muchas gracias por la lectura y difusión de este trabajo

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

enero 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Artículos anteriores