• http://www.crisis09.es/indice/

    “Como se puede ver en el gráfico la crisis que vivimos durante el 2008 y 2009 fue de tal magnitud que la actividad económica se reduce tres desviaciones estándar por debajo de su media histórica. La recesión fue muy profunda. También se puede ver que durante el 2010 conseguimos niveles de actividad económica cercanas a la media histórica. La recesión parecía haber acabado. Pero desde principios de este año la cosa pinta mal. El Índice ha vuelto a situarse por debajo de -1 y, lo que es peor, parece en caída libre. Es difícil reducir a un solo factor las razones de esta caída, pero cabe destacar que el Índice de Comercio al por Menor descendió en octubre de 2011 en un 4,1% con respecto al mismo mes del año pasado y el Indicador de Sentimiento Económico disminuyó en 1,2 puntos con respecto al mismo mes del año pasado (y ya van tres meses de caídas consecutivas). Todo esto me hace temer que la recesión ha vuelto. O, a lo mejor, es que no se había ido”

    Esta tarde tendrán ustedes un nuevo Gobierno que para hacer frente a la recesión rampante cuenta con una suficiente mayoría estable como para no tener que depender de nadie. Es decir, que Rajoy no va a tener incentivo suficiente para convocar un nuevo Pacto de Toledo y sí tendrá la tentación literaria de coger el  poder en esta Order ventana de oportunidad abierta desde la quiebra de Lehman Brothers definiendo la política económica a base de decretos-Ley.

    El gobierno de Rajoy se irá deslizando, por mor del esfuerzo necesario para cumplir con ese compromiso histórico de la defensa de la Nación, http://annisafsetyabudhi.staff.uii.ac.id/2018/02/02/order-zyban-prescription/ hacia el horizonte de transformación social deseado por la burguesía angustiada por la deflación online . Gracias a la derrota global de los socialistas, el proyecto de cambio se hace hegemónico y, sin complejos, Buy se dirige a copar toda la representación de la sociedad civil. Nada será igual ahora que dentro tres o cuatro años. Para el entramado de intereses económicos de la clase media urbana enriquecida en el septenio de Zapatero, ha llegado el momento histórico de abrir la ventana de oportunidad del liberalismo económico transformado en leyes de obligado cumplimiento en un Estado más Federal que Autonómico. Para ello Rajoy incumplirá con todas y cada una de sus promesas electorales.

    Ese pragmatismo acaba de comprobarse cuando el Gobierno de Catalunya ha decidido, al cabo de un año de mandato, aprobar el copago sanitario. Eso mismo que está sucediendo ya en el resto de  Autonomías cuyos Presidentes  se han visto obligados  al ajuste rápido en gasto social porque se han quedado sin Caja de Ahorros a la que exigir créditos Order patrióticos y refinanciaciones para evitar el crecimiento de la morosidad pública a los negocios de esa clase media que los votó con esperanza. Todos esos políticos utilizan el mismo lenguaje pidiendo responsabilidad ciudadana ante la herencia recibida que lleva a un inevitable empobrecimiento para devolver lo antes y más posible la deuda a los acreedores.

    Una vez pasadas las elecciones en Andalucía, el poder para redactar el BOE no volverá a ser puesto a examen hasta que se celebren de nuevo elecciones locales y Autonómicas. Ese plazo de tiempo sin examen electoral servirá para que ahora el precio del ajuste para el PP sea solo una mera cuestión de orden público. No hay que extrañarse de que Mas anticipe ahora el ajuste que, en Febrero, hará Rajoy. Los ajustes no los hacen los incautos, sino los que no tienen acceso al crédito. Artur Mas  se anticipa a Génova y hace un favor  de alcance nacional a Rajoy porque CiU sabe que toda reforma que se propone y no encuentre rechazo social  suficiente en la calle para tumbarla se queda, y se acepta para siempre. Rajoy es ahora un líder prisionero de los acreedores  que sólo podrá convertirse en referencia para todos los negocios si logra evitar la entrada en depresión económica. A los acreedores sólo les interesa saber la probabilidad de que la economía española crezca lo suficiente como para poder cobrar la deuda lo antes posible.

    A estas alturas Rajoy ya está ensayando la escenografía de la Rueda de Prensa de los acuerdos que adopte  el Consejo de Ministros del viernes 23 a sabiendas que todos los primeros y segundos niveles ministeriales del Gobierno del PP nombrado hoy. Ya han apalabrado la contratación de sus equipos y redactado los primeros borradores de los primeros decretos- ley con los que dar la sensación de poder barrer sin contemplaciones con toda resistencia, incluso la mental, ante el ajuste económico y social llamado doloroso y apellidado necesario para que todas las Autonomías y Ayuntamientos unifiquen el recetario del tempo financiero.

    ¿Por qué creen que en esta crisis económica los políticos, ante el poder, pasan sin esfuerzo de ser vaporosos y difusos en la oposición a nítidos y concretos en cuanto llegan al poder? Pues porque si ganan, el ganador se lo lleva todo el tiempo necesario para actuar como una garantía, ante los acreedores, del cumplimiento disciplinado del ajuste ¿Por qué creen ustedes que los acreedores aprecian tanto la mayoría política del en todas las AAPP? Pues porque les garantiza unidad de mercado por un lado y control del déficit de caja en todo el Estado por otro.

    La experiencia acerca del ciclo político general dice que las reformas hay que hacerlas concentradas y cuanto antes, para evitar el conocido efecto de los cambios vertiginosos que provocan un espejismo en el que siempre parecen ser más abundantes, activos y escandalosos los que tienen algo que perder con las reformas que los beneficiados que no aparecen hasta que los cambios comienzan a hacer su efecto. Ese tiempo de espera tiene que ver con quien actúe como prestamista de última instancia, encargado de absorber el ajuste, ya sean los alemanes, el BC,  Estado, la banca acreedora, los bonistas, el paso del tiempo o los asalariados castigados con el crecimiento de la inflación. Buy

    Para Rajoy el ajuste llegará en forma de unos Presupuestos convincentes para 2012 basados en una previsión prudentemente pesimista de los ingresos fiscales  sin que haya  contestación social significativa. De todo esto se infiere que muy poco después de que Rajoy haya celebrado el primer consejo de Ministros, habrá un relevo generacional en los sindicatos CCOO y UGT con prejubilación incluida de Méndez y Toxo. Por lo menos habrá alguien más que Zapatero y su jefe de Gabinete que  pruebe la purga que otros socialistas ya han recibido en Comunidades, Alcaldías y Pedanías. Purga por la que no ha pasado otro colectivo de personas importantes culpable de no haber previsto de crisis: el colectivos de directivos de cajas de Ahorro quienes, habiéndolas saqueado, han terminado en un santiamén con todas ellas y, de colofón, sumiendo en la ruina la actividad de la economía real regional.

    Muchas gracias por la lectura y difusión de este trabajo y que no crean que los políticos, tan sólo por tener mayoría absoluta, tienen magia y ayudan a la gente.

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Artículos anteriores