• El profesor (UN) José Luis Álvarez cuenta en Cheap

    http://elcomentario.tv/reggio/el-ejemplo-de-suecia-de-jose-luis-alvarez-en-expansion/02/07/2011/

    “la actual economía sueca no se puede entender sin la durísima crisis financiera que la golpeó hace dos decenios, al comienzo de la década de los 90. De aquella experiencia, el país nórdico no sólo supo salir, sino que lo hizo reforzado. Una vez comprendidas las razones y la naturaleza de sus problemas, Suecia se aplicó en desarrollar e implementar medidas para permitir a su economía hacer frente a posibles circunstancias adversas. Nuestros socios del norte de Europa abordaron con un enfoque pragmático y poco ideológico”.

    El Debate parlamentario de estos dos días no sirve más que para que Rajoy haga propaganda para los suyos y para que el embajador alemán tome nota de con quien hay que hablar para coordinar fontanería de lo que se requiera en cada momento y controlar así que el proceso de desinflación consiga ser aceptado como Purchase mal menor por los agentes sociales incluyendo un ajuste de gasto  corriente de las AAPP y el sacrificio para todos  en forma de  un Pacto de Rentas con  control temporal del crecimiento de los salarios y dividendos.

    Para el embajador, el momento es delicado y Rajoy no debería, además de describir la huida a la tierra prometida, estirar más la cuerda porque la resistencia de los materiales dice que lo que no se dobla, se rompe. Y también se sabe que ya se han visto indicadores que dicen que una gran mayoría de la población adulta española apenas tiene capacidad de resilencia debido a la constatación de una caída persistente de la riqueza financiera de las familias

    http://www.bde.es/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/11/Oct/Fich/art5.pdf

    Pills y al crecimiento y extensión visible  desigualdad en la renta,  medida por el coeficiente de GINI

    http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/dispara/desigualdad/ingresos/espanoles/elpepieco/20111031elpepieco_2/Tes

    “ La brecha en España, en su nivel más alto desde 1995 (33,9), está por encima de economías menos potentes como Malta o Hungría. Pero las comparaciones siempre resultan más incómodas cuando se hacen con los vecinos. Alemania está en el 29,2, mientras que Francia e Italia, con datos de 2009, quedan en el 29,8 y 31,5, respectivamente.  El riesgo de exclusión ha alcanzado este año, también, el máximo de la serie histórica: el 21,8% se encuentra bajo el umbral de la pobreza. La desigualdad, además, perjudica la recuperación, ya que el consumo significa buena parte del PIB español y, como recuerda Xavier Segura, “uno, por ser más rico, no come dos veces”.

    Den por seguro que al embajador alemán le va a interesar tomar nota cuando Rajoy anuncie qué va a hacer los dolorosos cambios legislativos en los primeros seis meses del año para que, rendida cualquier clase de resistencia, las medidas comiencen a dar algún tipo de brote verde o frutos a finales de 2012 y poder hacer fotos para la propaganda. Den por seguro que los ajustes del PP se convertirán muy pronto en leyes y que llegarán insaciables extendiéndose, desde la clase media urbana hasta el resto del imaginario social y a todos los agentes económicos. Para ello, los Contables de Rajoy contarán con tiempo, dinero y miedo para que el rodillo parlamentario doblegue voluntades del arco parlamentario.

    Como todos los países de la zona euro están practicando a la vez la misma política de austeridad, no hay demanda externa para nadie como ante sala de la recesión para todos y la imposibilidad de pagar la deuda en un área monetaria no óptima. Por eso es que el embajador sospecha que la tan esperada  llegada liberadora de Rajoy al Gobierno pueda convertirse en una indeseada  gestión de una herencia que no hará si no empeorar desde ya mismo. Así es como, a los ojos de los alemanes, el PP se vería voluntariamente obligado a impulsar unas medidas de sangre, sudor y lágrimas que seguro que solo podría aplicar mediante un pacto de media legislatura con CiU a cambio del Concierto fiscal Bilateral con el Estado. Order

    Ahora ha llegado el momento de abrir la ventanilla para identificar y ordenar la fila de buscadores de rentas para examinarlos mejor y exigirles lo que corresponda para poder cumplir el compromiso de reducir el  déficit público/PIB desde  el 6 % a finales de este ejercicio hasta y del 4,4% a finales del año que viene y al 3% en 2013. Veinticuatro meses seguidos de ajuste del gasto corriente público y de empobrecimiento generalizado de la población. Es decir que el Ministro que más desea conocer el embajador de Alemania no es el de Economía, ni siquiera el de Trabajo, sino el de Interior.

    cheap nicotinell

    Para evitar equivocaciones y malentendidos con el embajador alemán Rajoy copiará las medidas ya aprobadas por Gobiernos  liberal & consevador en Reino Unido, Portugal, Irlanda  Italia y Francia:

    Reducir, por concentración, la estructura orgánica  del Estado,

    retrasar la edad de jubilación y ampliar en periodo mínimo de cotización necesario para corar el 100% de la pensión pública, comprar baclofen online

    obrar el acceso a la asistencia primaria sanitaria,

    subir  el precio de toda clase de matrícula de enseñanza pública y  la de  los conciertos con entidades privadas,

    aumentar el IBI del Catrasto,

    subir las tasas al alcohol y la energía y de toda clase de impuesto indirecto,

    recuperar el Impuesto al Patrimonio

    incrementar los impuestos sobre los rendimientos financieros, salvo los relacionados con los títulos de Estado

    revisar el incentivo al control mutual de toda clase de absentismo laboral.

    condicionar la duración de la percepción del seguro de desempleo y de acceso a todo diseño de subvenciones directas a personas físicas y  de gasto fiscal a las personasjurídicas.

    y, sobre todo, reformar el Estatuto de la Función Pública

    http://elcomentario.tv/reggio/la-extrana-historia-del-empleo-publico-de-francisco-cabrillo-en-expansion/08/08/2011/

    El profesor J. Jacks escribió en el diario digital cotizalia.com sobre la goleada Friedman 6-Keynes 1 Buy .

    http://www.cotizalia.com/opinion/desde%2Dlondres/2011/11/08/friedman%2D6keynes%2D1%2Do%2Del%2Dtriunfo%2Dpor%2Dgoleada%2Ddel%2Dmonetarismo%2D6266/

    “EEUU e España son ejemplos de este mecanismo. La deuda pública en los EEUU era solo del 36% del PIB antes de la crisis y aumentó hasta el 52% en el 2009 por el pago de “estabilizadores” (desempleo). El déficit actual es, en gran parte, fruto de la ayuda al sector financiero. En el caso de España, el déficit público se mantuvo en positivo en el 2005, 2006 y el 2007, cuando la crisis ya se había incubado. Irlanda, es otro ejemplo de superávit público en el 2004, 2005, 2006, 2007…y no evitó su quiebra. La situación actual es parecida a unadeflación de deuda”. Cuando el nivel de deuda es tan elevado, los deudores pagan sus deudas y reducen su consumo. Ante la falta de demanda y la incertidumbre, las empresas usan sus beneficios para pagar sus deudas en lugar de contratar, lo cual reduce de nuevo el consumo familiar y la inversión empresarial…la espiral provoca una caída de precios que aumenta el valor real de las deudas. Cuanto más se paga, más se debe. El final es la Recesión.”

    Decía el profesor  Xavier  Sala i Martín

    http://elcomentario.tv/reggio/crisis-31-coitus-interruptus-de-xavier-sala-i-martin-en-la-vanguardia/17/12/2011/

    “En su Monumental Historia Monetaria de los Estados Unidos, Milton Friedman y Anna Schwartz demuestran que uno de los factores que más contribuyó a la Gran Depresión de los años 30 fueron los errores de política monetaria: obligado por la camisa de fuerza del patrón oro, el Banco Central (llamado Reserva Federal, FED para los amigos) no contrarrestó la contracción fiscal de los años treinta con una política monetaria expansiva. Si lo hubiera hecho, la depresión se hubiera evitado. Por eso el actual presidente de la FED, Ben Bernanke, un estudioso de la Gran Depresión, ha imprimido dólares masivamente. En la actualidad, el patrón euro representa para los europeos una camisa de fuerza parecida a la que el patrón oro representó para los americanos: impide que uno lleve a cabo políticas monetarias expansivas que amortigüen los efectos contractivos de los recortes fiscales. España vendió su alma monetaria al diablo (más concretamente, al Banco Central Europeo, BCE para los amigos) cuando entró a formar parte del euro y ya no puede imprimir pesetas. Para salir del agujero, pues, debe ser el BCE el que imprima euros para el conjunto de Europa. Es más, el BCE debería garantizar la compra de cantidades ilimitadas de deuda periférica al mismo tipo de interés que Alemania. Eso eliminaría las primas de riesgo y cortaría los pánicos financieros de raíz”

    En fin, la noche japonesa como dice el analista Richrd Koo, de Nomura

    http://www.publico.es/dinero/406607/cuando-el-sector-privado-enferma-si-bajas-el-deficit-todo-se-viene-abajo

    “¿Es inevitable repetir la experiencia japonesa?

    Sería muy triste, por eso estoy explicando mi punto de vista. El error japonés se produjo en 1997, con el primer ministro Ryutaro Hashimoto, que intentó reducir el déficit público cuando el sector privado estaba aún desapalancándose. Y ahora veo que todos los gobiernos de la eurozona y el de EE.UU. y el del Reino Unido hacen lo mismo. Eso prolongará la recesión. Si se evitase ese error, la recesión en esta parte del mundo sería mucho más corta que en Japón. Durante estos diez años de transición, si el BCE y la UE adoptan esta solución para el euro, darían nueva vida al euro porque el problema ahora es que no hay una solución final. La UE y el BCE podrían reconocer que los problemas que enfrentan los países del sur requieren políticas fiscales más activas y podrían dejarles más margen con el déficit, apoyándoles. Con esa bendición, y el fondo de rescate, los mercados de bonos se tranquilizarían. Y con los estímulos esas economías mejorarían. En diez años ese problema no se repetirá”

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda de Prensa y no sean cándidos y peleen por su futuro. Sean egoístas exigiendo que el ajuste lo hagan los otros también.

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Artículos anteriores