• La periodista Ana I. Martín dice en  el periódico on line semanaldigital.com

    http://www.elsemanaldigital.com/articulo.asp?idarticulo=118674

    La cita es este viernes en un restaurante madrileño, distinto al de otros años para intentar evitar a la prensa. El anfitrión, Rodrigo Rato online . Los comensales, en torno a una treintena de los hombres y mujeres que estuvieron a sus órdenes en sus tiempos de vicepresidente y ministro de Economía

    La periodista Paloma Cervilla  explica en ABC como cree ella que Rato no será ministro

    http://www.abc.es/blogs/cervilla/public/post/rato-no-sera-ministro-10614.asp

    cheap paroxetine side

    Esperanza Aguirre ha anunciado & prometido que los comercios grandes y pequeños, grandes superficies o cadenas de distribución sitos en territorio jurídico de la CAM podrán abrir los 365 días del año y las 24 horas, algo que hasta ahora solo era posible para las librerías, los comercios de muebles, vehículos y bricolaje, entre otros. Ahora el Gobierno de la CAM ha decidido aplicar la teoría tan querida por los liberales que dice que los controles de la autoridad NO deben producirse ex ante sino ex -post. Es decir, simplificar» la legislación y suprimir cualquier restricción sobre horarios para la venta comercial en la demarcación y reducir los requisitos para poner en marcha un negocio: para abrir un comercio bastará con presentar un proyecto técnico de acuerdo a la normativa de edificación, haber pagado las tasas municipales y presentar una declaración responsable en la que el empresario deberá comprometerse a cumplir con los requisito establecidos en la normativa vigente. Es decir, la comunidad entenderá a priori que el emprendedor actúa de buena fue y le dispensará una licencia para iniciar su actividad lo cual eliminaría la corrupción ligada al control de licencias que, según datos de las patronales puede implicar retrasos de hasta dos años para recibir la licencia municipal de obras o apertura. Con la nueva ley, el Ejecutivo asegura que limita la duplicidad de funciones ligadas a impuestos y tasas y evita pelearse con las ecompetencias de los ayuntamientos. Desde siempre el PP quiso impulsar, en el asunto de la distribución comercial, el modelo abierto de la legislación inglés, en vez del modular la aplicación del alemán, pero siempre evitó enfrentarse con los poderes autonómicos de su propio partido. Por ejemplo, Rodrigo Rato ya quiso liberalizar por Decreto ley en 2002 cuando era poderoso Ministro de Economía y abandonó la idea cuando le avisaron de  la cercanía de elecciones locales.

    Ahora el objetivo de la reforma de Esperanza es que el crecimiento de la oferta junto a la flexibilización y ampliación de los horarios favorezca  el abaratamiento de los precios porque los consumidores se moverían hacia aquellos comercios que diesen mayores facilidades para la compra y ese aumento de ventas podría derivar en una reducción de precios en aquellos establecimientos con mayor productividad. Las superiores ganancias provocadas por una mayor rotación de ventas podría terminar por generar una creación neta de empleo. Y así sido imaginado, diseñado y establecido para incluir como restricción en los Presupuestos 2012-201.

    La experiencia del pasado dice que las reformas económicas sólo se impulsan cuando no hay elecciones cercanas. Y que logran éxito cuando se desarrollan después de las elecciones  Zapatero, en plan redentorista, cheap sominex sleeping no hizo caso de la experiencia histórica al promulgar la Ley de Economía Sostenible que pretendía terminar con los corporativismos, reducir las restricciones al aumento  de la oferta  y controlar las medidas legales proteccionistas de la actividad. No tuvo tiempo y no logró más allá de engrosar la lista de ciudadanos  interesados en un cambio de Gobierno. Así que, hasta el 20-N,  el legislador no se atrevía a desproteger en demasía el pequeño comercio frente a las grandes superficies En unos casos utilizaba moratorias o limitaciones que retrasan la construcción de nuevos centros comerciales y en otros casos aplicaba nuevos impuestos exclusivos a las grandes superficies.

    La experiencia habida hasta ahora dice que la libertad de horarios comerciales ha resultado ser un fracaso. La apertura de comercios en festivos, incluso incentivados como la  Serrano en Madrid, es casi nula y no hace falta más que ver los resultados de venta de los que abren. En cuanto al empleo creado se trataría sólo de trabajos marginales a tiempo parcial para gente de reducida cualificación. Y en cuanto a los efectos antiinflacionistas  se ha descubierto fehacientemente que radican casi exclusivamente en la cadena de distribución, no tanto en el comercio final.

    En sentido contrario a lo  que quiere hacer Gobierno de centro-derecha madrileño, el Govern catalán de centro-derecha de  CiU está redactando una nueva ley restrictiva que aglutina toda la normativa relativa a la actividad comercial, desde la ordenación de establecimientos comerciales hasta los horarios de apertura, incluida la calificación de municipios turísticos Purchase

    http://www.lavanguardia.com/economia/20111201/54239594732/ley-de-comers-limitara-grandes-superficies.html

    La Generalitat considera esencial mantener el criterio de la Trama Urbana Consolidada (TUC) en la futura ley porque es esencial para defender el comercio urbano, limitar la concesión de licencias de nuevas grandes superficies.

    Ante el desplome de la capacidad de gasto de los trabajadores y el aumento del ahorro forzoso, ya veremos si la inversión que no van a poder hacer los socios de la patronal de grandes superficies (Anged), será realizada por la miriada de pequeños comerciantes. Los primeros tienen unidad de fines, mientras quelos segundos los tienen dispersos. Y los problemas inflacionistas se ha descubierto fehacientemente que radican casi exclusivamente en la cadena de distribución, no tanto en el comercio final.

    El aumento de la inmigración ha hecho que más el 21% de los establecimientos de la denominada Distribución Independiente No Organizada esté en manos de inmigrantes y la facturación de sus negocios haya crecido un 250% en los últimos años. Basta un recorrido por algunas zonas de los principales centros urbanos para identificar este tipo de comercios, que toman el relevo de pequeñas empresas familiares por jubilación y que se guían con criterios de rentabilidad que basta con cubrir los gastos de la unidad familiare de protección social. El periodista Jaume Viñas afirma que

    Pills http://www.cincodias.com/articulo/economia/comercio-madrid-podra-abrir-todos-dias-24-horas/20111215cdscdieco_1/

    “Alfaro, que es presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) lamentó que, «como siempre», su organización conozca por la prensa las medidas del Ejecutivo madrileño, «que no ha hecho nada por el comercio en siete meses».En cualquier caso, el presidente de Cocem manifestó que no se oponen a liberalizar los horarios comerciales, pero reclaman una moratoria de cinco año para adaptar los convenios de trabajo.  «Algunos de ellos prohíben expresamente trabajar el domingo», defiende.Alfaro rechazó que la medida facilite la conciliación laboral y recordó que el 40% de los negocios comerciales de Madrid no tienen ningún empleado. «Y otro 23% solo cuenta con un trabajador». Por otra parte, el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, se opone también la medida y argumenta que «las cifras oficiales demuestran que la libertad de horarios no incide de manera positiva en el comportamiento del sector».  Si bien el Ejecutivo madrileño asegura que «en la última década los locales comerciales en la comunidad de Madrid han crecido un 1,6%», García-Izquierdo resalta que, en el último año, el número de negocios ha caído un 4,5%, por encima de la media”

    El Editorial de Cinco Días dice

    http://www.cincodias.com/articulo/opinion/revolucion-comercial-precedentes/20111215cdscdiopi_3/

    “La decisión impulsada por Esperanza Aguirre contrasta fuertemente con la política comercial seguida en el resto de las comunidades autónomas. En ese sentido, el modelo adoptado por Madrid debería servir para derribar prejuicios y mostrar el potencial de una política en materia de comercio que hasta el momento solo parecen haber entendido escasos colectivos, como la comunidad china. Como desde estas páginas hemos reiterado más de una vez, en último término es oportuno recordar que obtener una libertad no supone nunca la obligación de ejercerla”

    Purchase Así que, como dice una  leyenda urbana, los chinos no pagan impuestos y se explotan a si mismos

    http://m.publico.es/393933

    Mil gracias por la lectura y difusión de este trabajo.

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Artículos anteriores