• Una opinión del profesor Casasnovas  “¿Una sanidad como la del Rey?”.

    http://elcomentario.tv/reggio/%c2%bfuna-sanidad-como-la-del-rey-de-guillem-lopez-casasnovas-en-el-periodico/14/08/2011/

    El Gobierno portugués reforma el copago sanitario para que los ciudadanos paguen 5 euros en lugar de los actuales 2,25 por una consulta en el ambulatorio y 20 euros en lugar de 9,60 por acudir a urgencias.

    http://www.abc.es/20111207/sociedad/abcp-portugal-duplica-copago-20111207.html

    Purchase

    El Gobierno alemán estudia modificar el sistema de copago sanitario vigente, de los diez euros por trimestre actuales hasta los cinco euros por visita, según informa el periódico germano «Bild»

    http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/2011-12-10/berlin-estudia-cambiar-el-copago-sanitario-para-reducir-la-saturacion-de-los-hospitales/2011121014025600553.html

    El Gobierno Gallego intenta revisar el copago sanitario

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3590589/12/11/La-Xunta-de-Galicia-partidaria-de-cobrar-por-comer-o-ducharse-en-el-hospital.html

    El periodista David Fernández escribe sobre el copago sanitario oprogresivo a la renta aplicable en  Cataluña

    Purchase

    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna-copago-sanitariouoiirtrte45rentas-altas-20100716-67703.html

    “todavía falta por decidir cuál es EL sector de la población que quedaría exento del copago. Según las fuentes consultadas, Economía estaría estudiando fijar esta renta mínima a partir de 60.000 euros de ingresos anuales, aunque sería diferente en función de otros ingresos y de la situación personal. Castells reconoce que “es necesario debatir la aplicación del copago sanitario porque, entre otras cosas, estamos en proceso de reducción del déficit y debemos traducir el acuerdo en medidas concretas para que sea del 2,4% del PIB este año y del 1,3% el próximo; algunas medidas irán en esta dirección [la del copago]“, señala. En un primer momento, la Generalitat estaría de acuerdo en aplicar el copago a determinadas intervenciones costosas o a la colocación de prótesis, una medida adoptada ya en Francia, Reino”

    Opinión de Paul Krugman sobre el coeficiente de Gini entre la elite y la clase media norteamericana

    http://elcomentario.tv/reggio/somos-el-999-de-paul-krugman-en-negocios-de-el-pais/11/12/2011/

    “La crisis económica ha demostrado que gran parte del valor aparente creado por las finanzas modernas era un espejismo. Como lo expresaba recientemente el director de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra, la supuestamente alta rentabilidad antes de la crisis sencillamente reflejaba un aumento del riesgo, un riesgo que corrían no los propios embaucadores, sino los inversores ingenuos o los contribuyentes, que acabaron cargando con el muerto cuando todo salió mal. Y como señalaba mordazmente, “si la creación de riesgo fuera una actividad con valor añadido, los que juegan a la ruleta rusa contribuirían desproporcionadamente al bienestar mundial”.Entonces, ¿debería el 99,9% odiar al 0,1%? No, ni mucho menos. Pero debería hacer caso omiso de toda la propaganda sobre la “creación de empleo” y exigir que la superélite pague muchos más impuestos”

    Opinión del profesor J. Bradford DeLong sopbre la Curva de Laffer

    http://elcomentario.tv/reggio/la-solucion-del-70-de-j-bradford-delong-en-negocios-de-el-pais/11/12/2011/

    “Manuel. Sáez y Meter Diamond proponen que el tipo marginal que las sociedades del Atlántico Norte deben imponer a sus ciudadanos más ricos en el impuesto sobre la renta es del 70%.nuestra obligación moral de gravar a nuestros superricos en la cima de la curva de Laffer: cobrarles impuestos para obtener la mayor cantidad de su dinero posible, hasta llegar al punto más allá del cual su reasignación de energía y talento para evitar impuestos y protegerse implicaría que cualquier gravamen adicional no elevaría, sino que reduciría, los ingresos”

    Josep Pijoan-Mas utiliza la pregunta de cuánto habría que gravar las rentas superiores para responderse, en un artículo reciente, Piketty, Saez y Stantcheva, que el tipo impositivo marginal para las rentas superiores debería ser muy alto, alrededor del 80%

    http://www.fedeablogs.net/economia/

    Purchase

    “En un artículo reciente, Piketty, Saez y Stantcheva argumentan que el tipo impositivo marginal para las rentas superiores (por encima del percentil 99 de la distribución de la renta) debería ser muy alto, alrededor del 80%.Los autores argumentan que, al menos para los EEUU, el factor de la elusión fiscal no les parece importante. El motivo es que la elasticidad negativa entre renta y tipo marginal es prácticamente la misma cuando se excluye de la definición de renta las ganancias de capital, que es el capítulo más obvio de elusión fiscal. En cambio, concluyen que el tercer factor deber de ser muy importante porque, para la serie temporal de los EEUU, a la vez que la renta del 1% superior de la distribución aumenta cuando bajan los tipos marginales máximos, la renta del resto (el 99% siguiente) disminuye. Es decir, parece que reducciones de los tipos máximos generan ganancias en la cola superior de la distribución a expensas del resto de la población. Esto no debería suceder si la bajada de impuestos simplemente generara una mayor actividad económica por parte de los individuos más ricos. De ahí el mazo del 80%. Para España, descartar el problema de la elusión fiscal no es tan sencillo. Alvaredo y Saez (2009) muestran como distintas reformas del impuesto del patrimonio en años recientes han generado importantes cambios en la composición de la riqueza de los hogares afectados. La facilidad de transformar rentas laborales en rentas empresariales por parte de trabajadores autónomos es seguramente otro ejemplo. Por lo tanto, si el estado prevé aumentos impositivos en los tramos superiores de la renta, parece importante revisar el sistema fiscal en su conjunto y reforzar los mecanismos de inspección.¿es posible identificar si el argumento de Piketty, Saez y Stantcheva es relevante para España? Seguramente al lector le vendrá rápidamente a la mente el ejemplo de las increíbles remuneraciones de los consejos de administración cesados tras la quiebra e intervención de alguna cajas de ahorro. Sin duda algo hay de eso. Pero parece complicado medir cúanto importa, y por lo tanto si la elasticidad negativa entre tipos máximos y rentas superiores se debe a juegos de suma cero o a caídas de la actividad económica”

    En enero pasado, incluso en mayo o en vísperas del verano ¿podían imaginar ustedes que llegaríamos a no poder planificar las cuentas personales o empresariales del año que viene para prepararnos  para lo que racionalmente deberíamos hacer? Ahora los estupefactos ciudadanos asisten a un nuevo desmoronamiento de sus expectativas personales y colectivas. Por primera vez en muchísimos años ya estamos seguros todos de que los jóvenes vivirán peor que cómo han vivido hasta ahora. Y que sus hijos vivirán mucho peor de cómo esperan vivir ellos en el inmediato futuro. Y eso cambiará las costumbres sociales, las ideologías y los flujos económicos entre las clases sociales y los vínculos de poder tan solo porque por delante va a haber tres  años más encadenados  a una política económica de ajuste de salarios y precios y valor de los activos para hacer frente al vencimiento de unas deudas de los bancos de 128.000 millones y de 110.000 millones del Tesoro Público online . Ese ajuste de la riqueza va a ser la principal tarea de gestión del Gobierno Rajoy mediante un Presupuesto plurianual 2012-13 condicionado a las necesidades financieras de un ajuste suave del mantenimiento del Estado de Bienestar que evite el cabreo popular de las derechas y las izquierdas sociológicas que, a esas alturas, ya se habrán sentido estafadas por las ambiguas promesas electorales del PP.

    La recesión va a ser visiblemente feroz cuando, en febrero, el Ministro de Economía de Rajoy pretenda elaborar los Presupuestos del Estado 2012 aflorando cualquier supuesto déficit adicional achacable a la gestión de Zapatero. Si Rajoy destapa cualquier tipo de contabilidad creativa hecha por el anterior Gabinete socialista, provocaría una rebaja del rating que destruiría cualquier confianza posible en las cifras del Presupuesto que el PP querría aprobar en Marzo próximo. Pero Rajoy ya no puede hacer ahora más que seguir pedaleando para comenzar a escribir en el el BOE sin haber  explicado su programa de política económica a nadie con dos dedos de frente.

    Order

    El nuevo Gobierno constituido el viernes 23 de diciembre conformaría un equipo con hechura liberal imitando una fotocopia socialdemócrata disfrazada de democristiana. Con un Ministro de Economía y Exteriores con buena presencia, cauteloso en las formas y que supiera bien el inglés de la City para que pidiera visita a Merkel para que el Cheap Bundestag tuviera a bien recomendar a Bruselas que mirase con buenos ojos el esbozo del primer escenario del Presupuesto 2012-2013 que luego tendría que presentarse a Barroso en  Bruselas y a Mario Draggi en su nueva dirección del BCE. Y a partir de ahí, la dictablanda alemana de los mercados de acreedores

    Muchas gracias por la lectura y difusión de este trabajo

    online

    LOTE DE ENLACES DEL 12 DE DICIEMBRE

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Artículos anteriores